Es infame colocar el Quetzal sobre el pecho de un tirano, más aún aguantar el desplante de un dictador.
Sylvia Gereda Valenzuela
Tremendo bochorno fue a pasar el flamante presidente de Guatemala, Álvaro Colom, a Cuba. Creyó que haría el show internacional, arrastrándose ante los pies del tirano Fidel Castro al colocar sobre su pecho la Orden del Quetzal, en grado de Gran Collar.
Lo que nunca imaginó es que Fidel le haría el desplante y no recibiría personalmente la más alta distinción que entrega el Estado de Guatemala. Tremenda sorpresa se habrá llevado Colom al percatarse que, en un gesto de claro desprecio, el ex gobernante cubano haría que la condecoración fuera recibida por su hermano Raúl.
Bajo ningún punto de vista, Fidel puede aducir problemas de indisposición, si hace apenas unos días se le vio vestido de atleta y con una sonrisa a flor de piel, pasando frente a las cámaras y recibiendo en persona a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y a la argentina, Cristina Fernández de Kirchner; quienes en su romanticismo trasnochado por el comunismo cubano, también le fueron a rendir tributo.
En esta ocasión, Álvaro Colom, mostró claramente su falta de seso e ignorancia diplomática. Una de las críticas más certeras, la hizo el ex canciller Gabriel Orellana, quien dijo: “yo a lo que voy es a la improvisación de la que hizo gala el Presidente, de llevar una condecoración como que si fuera un rosario de estos de dulces de Amatitlán, existiendo un embajador que pudo haber allanado todas las dificultades para saber de antemano si Fidel Castro estaba en capacidad o no de recibirla”.
Por otro lado, Colom ha realizado una clara afrenta contra los guatemaltecos que añoramos la paz y la libertad. El Presidente de Guatemala no puede aducir que entrega la Orden del Quetzal como reconocimiento a la labor que realizan los médicos cubanos, porque si de eso se trata desde hace mucho debió haber entregado el máximo galardón a cientos de guatemaltecos que en callado, también realizan incesantes jornadas médicas y ayudan a los desvalidos. Tal es el caso de Rotarios, los patronatos contra el cáncer, la Liga del Corazón; entidades como Anini, de Carlos Falla o labores pastorales como Las Obras Sociales del Hermano Pedro en Antigua, del Padre José Contrán y Fray Guillermo, que humildemente y en silencio cuentan hasta con un hospital donde médicos de todo el mundo operan gratuitamente labios leporinos, casos perdidos de ortopedia y otras malformaciones.
Sin embargo a ellos, y a muchos más el Gobierno no les ha reconocido nada y luchan en solitario con el apoyo del sector privado o internacional por salvar vidas.
Aunque estoy segura que todos los trasnochados que aún suspiran por Fidel saltarán al leer esta columna. No tengo ningún reparo en decir abiertamente que es aberrante que el Presidente de Guatemala aplauda a un tirano que, como Fidel, ha conseguido mantenerse en el poder casi cinco décadas, gracias a su régimen represivo que encarcela opositores pacíficos por el solo hecho de poseer ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por considerarlos “propaganda enemiga”.
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch denunció recientemente que, “la maquinaria represiva del régimen castrista continúa denegando sistemáticamente a las personas sus derechos fundamentales. Quienes pertenecen a grupos de derechos humanos se enfrentan a hostigamientos, advertencias policiales, vigilancias, procesos penales, detenciones y restricciones de viaje”.
Pero lo más irónico del caso es que, mientras Vivanco grita a los cuatro vientos que “en Cuba los periodistas pueden ser condenados a 20 años de cárcel a causa de artículos publicados en portales extranjeros, y a cinco años de prisión si se conectan ilegalmente a Internet”. Y mientras 24 de estos periodistas se encuentran en la cárcel, el flamante presidente Colom se lanza a otorgarle el galardón al creador de este régimen de terror.
Hoy día, Cuba representa la dictadura remanente de la región, la cual se sostiene por su represión interna totalitaria y por el temor en denunciarla por parte de los líderes democráticos de América Latina, que como Álvaro Colom, no hacen más que alcahuetear las inhumanidades que suceden en la isla caribeña.
Vivanco, ha dicho en los principales foros mundiales que, “los gobiernos democráticos de América Latina deberían pronunciarse firmemente denunciando la represión política en Cuba. No podemos cruzarnos de brazos y resignarnos ante una realidad como esta. Nadie debe hacerse ilusiones sobre el carácter del gobierno cubano. No podemos romantizar ningún aspecto de este sistema cruel, o justificar de modo alguno los abusos cometidos por Fidel Castro”.
Yo comparto su opinión y sigo creyendo que colocar el Quetzal sobre el pecho de un tirano es aberrante.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
76 comentarios:
Juan Barillas: (2009-02-19 19:48:56 horas)
Excelente artículo Silvia, como todos los que ud. escribe.
Fidel Castro es un tirano, es un líder NEGATIVO y en tal sentido jamás una persona de este calibre debe recibir una condecoración......por el contrario, debe recibir una condena mundial por tener 50 años humillado al pueblo cubano y tratando de engañar con el argumento desgastado de la educación y la salud, cuando ningún título, ni ninguna medicina vale la libertad de un ser humano.
jorge godoy: (2009-02-19 18:30:59 horas)
Nuestro presidente es un idiota y no representa el sentir de nuestro pueblo, pero ni los culebrazos le salen bien, solo la pura gana de viajar y ganar notoriedad, que logro? hacer el papelon de mula y no representarnos dignamente. Ahhh presidentito el que tenemos..
Mario Sanchez: (2009-02-19 17:54:31 horas)
De lo que se hace gala en este “articulo”, es de simplicidad extrema en el análisis histórico político. Habría que iniciar preguntándonos donde nos tienen los gobiernos pasados de visión neoliberal, que se decían competitivos, pero solo para sus intereses, es por ello que estamos en el ciento diecisiete lugar de la lista de países en subdesarrollo. Ahora pregúntense porque en esa isla se han erradicado los males sociales que aquejan a nuestra querida Guatemala, se debe a que pensaron en la mayoría del pueblo y no en los intereses de las minorías. La mayor tiranía que puede tener un pueblo es la del hambre y la exclusión a donde sus dirigentes neoliberales la han arrojado. Guatemala necesita un gobierno que profundice en las políticas sociales, que hoy tiene la administración pública. Los vientos de democracia y tiempo para la gente ya soplan muy cerca: En El Salvador y tarde o temprano llegaran a Guatemala, para conseguir un país viable para todos. Vamos Patria a caminar Yo te acompaño.
Regis Rimbaud: (2009-02-19 17:52:34 horas)
Lyon, France Es lamentable leer los articulos que se vierten por articulistas parciales en diarios como este, parece como estar leyendo el diario "El tiempo" de la Narcopolitica Colombiana.
La articulista no tiene ninguna informacion, ni menciona fuentes de donde saco sus datos. Ya que el gobierno Cubano actualmente ocupa La Secretaria de la Comision de D.H. de la ONU. El gobierno de Cuba tambien es presidente del grupo de paises no Alineados que conforma mas de 180 paises miembros de la ONU.
Los tendenciosos comentarios sobre el sistema politico Cubano, ya no son topico de debate ni aqui en Europa. Les recuerdo a las damas y caballeros que aca opinan sin informarse, que La Guerra Fria, ya termino. Hoy por hoy hasta Europa mediante la UE se acerca al gobierno Cubano y no para donarle dinero, ni para firmar tratados de libre comercio desventajosos, sino de usted a usted con el gobierno Cubano, ya que las nueva corriente politica es el Multilateralimso.
Es una lastima, porque Guatemala le debe mas a Cuba que lo que Cuba le debe a Guatemala.
La Guerra Fria ya termino senores, lo de Castro como un "dictador", ya es muy trillado y banzantino que ni en los mismos US, se utiliza para referirse al gobierno de Cuba.
Lastima que este diario publica este tipo de articulos, y no mejor articulos de Le Monde o del New York time.
La Guerra Fria ya termino senores, hoy la lucha por las ideas y el humanismo senalan al expresidente Castro como un profeta no escuchado mas en paises donde sus ideas bien pudieron ser tomadas en cuenta como en Guatemala.
rolando gomez: (2009-02-19 17:40:28 horas)
todos los que aqui estan defendiendo al dictador que esclavisa mi patria hace 50 años y que lleno de sangre la america latina con su revolucion facista porque no van a vivir a cuba al ese paraiso y veran como no hablan tanto sin saber lo que viven alli los 11 millones de cubanos pobres y hambrientos mientras los hermanos castro despilfarran lo poco que da esa isla en bancarrota,partida de ignorantes y cretinos, aprecien la libertad que tienen
Haroldo Morales: (2009-02-19 16:48:39 horas)
Adelante Silvia, así se abordan los clavos y payasadas que hace Colom.
Andres Garcia (pseudonimo) o es pagado por el gobierno. oreja o de plano es un aberrado mental.
Como todavía prentende corregirle la plana a la Licenciada Gerera cuando ella esta escribiendo con su nombre y el con un pseudonimo.
Que se hizo papelón, se hizó.
"Contra toda esperanza" Armando Valladares "Antes que anochezca" Reinaldo Arenas "Como llego la noche" Hubert Matos "Memorias de un soldado cubano" Ariel Alarcon Y un largo etc para los que aun sigan mirando la dictadura cubana con romanticismo, y si no quieren leer, pues traten de responder, por que hay casi 3 millones de exiliados, por que la gran mayoria de los cubanos quiere irse del pais, por que tanta miseria, que fuimos a hacer en Africa por 15 anos, cuantos centroamericanos fueron entrenados en Cuba. Para no ser muy extenso, un ultimo detalle, todos le llaman Fidel, como los reyes y emperadores fueron conocidos en el pasado, por su nombre de pila. Que no me digan que no es una 'monarquia comunista'
helaman avalos: (2009-02-19 16:21:22 horas)
Me siento en la sala de mi casa, luego camigo hasta el corredor y ahi recostado en la hamaca disfruto los articulos de Silvia y me imagino la sangre hirviendo de todos estos que añoran con el Sr. Castro y lo mas triste del caso es que siendo adultos y viendo lo que hemos pasado aun asi, siguen soñando con un sistema como el cubano.
Me gustaria ofrecerle a aquellos que deseen un pasaje para que vayan a Cuba, pero no a la zona turistica, sino a las calles del pueblo, que tengan la oportunidad de hablar con la gente, con el ueblo en si y quiza asi puedan darse cuenta de lo que viven.
Alguien comento que de los 200,000 niños que viven en la calle ninguno es Cubano, claro que no, porque todos los cubanos viven casi en la calle....es necesario que vean por si mismos.
Creo que tenemos mucho resentimiento los guatemaltecos y lo mas triste es que transmitimos ese sentimiento a nuestros hijos y nietos y quiza por eso seguimos como estamos.
Busquemos cambiar nosotros mismos y entonces nuestra sociedad cambiara.
R Lemus: (2009-02-19 16:17:18 horas)
Por alguna extraña razón...digo yo no? por qué habemos muchos que respetamos el que sea usted la fanática número uno de Rudolph Giuliani un corrupto ladrón y cubreasesinos, sólo porque es de Usa? respete usted también a los que simpatizan por el señor Castro, que, a la larga todos tenemos derecho de simpatizar donde creemos que es la mejor opción. No le parece?
Señor
fernando martinez_: por el contrario, ya quisiera usted tener un Fidel en Guatemala. Por otro lado cómo me habría gustado ver en esta vida cómo estuviera el pueblo cubano gobernado por la mafia de Miami...digo yo no?
Rosa Maria Culajay: (2009-02-19 16:12:28 horas)
Raul Diaz (universitario).
Estoy de acuerdo con tu opiinion. Vivo en
un asentamiento en la capital y sabemos
que la mayoia de los que opinan en este
momento en contra de la revolucion cuba-
na estan colocando una estaca para que
los sienten en las proximas elecciones.
No pueden aceptar la derrota que tuvieron
y en la proxima va a ser peor.
No estoy de acuerdo con todo lo que hace
el gobernante pero reconozco que fue electo democraticamente y que el ejercito
lo va a respaldar hasta el ultimo minuto de
su mandato pero tambien va a respaldar
a la persona que los pobres vamos a res
paldar. Acordate Diaz que en Estados Uni
dos la juventud le dio las mejores culas a
Barak Obama y que hoy muchos de los que financiaron a Bush andan huyendo de
la justicia. Muchos Banqueros.- como los
de los Bancos de Comercio y de Cafe.
Angelito Rodriguez: (2009-02-19 15:50:16 horas)
Señor Mario Rodríguez, el patetico es Usted. Me encantaria que su comentario se la de a leer a los miles de viudas y huerfanos de este país que fueron afectadas por la plata y el apoyo que su Dictadorzuelo Castro durante el conflicto armado. Lastima que los 200,000 muertos, incluyendo familiares mios, no puedan leerlo. Si quiero se los llevo a sus ataudes. Asi que sus berrinches a su casa.
José Navas: (2009-02-19 15:31:36 horas)
Felicitaciones a la columnista por tan excelente artículo, dice toda la verdad de cara al pueblo y al presidente Colom.
Me adhiero al comentario realizado en la página del periodista jorge palmieri.
gerardo salazar: (2009-02-19 15:17:53 horas)
ay señora, se ve que usted no conoce la realidad pero ni a kilometros, la verdad es que con el actual gobierno no se puede entrar a defenderlo pues ha demostrado que no tenia definido el camino por el que llevaria a nuestro pais, pero tampoco podemos ser tan ciegos, para no reconocer lo que los cubanos y en especial Fidel han hecho no solo por nuestro pais, sino por el mundo. Ya deje en paz usted ese aberrado odio contra lo que desconoce, se ve que usted todavia cree en Santa Claus, que porque le contaron siente que las cosas no pueden ser diferentes, analice antes de escribir.
Esteban Carranza: (2009-02-19 15:14:15 horas)
Al señor Carlos Humberto Ruiz (casualmente homónimo de nuestro máximo referente del fútbol, qué casualidad) le digo que la señora Valenzuela no “fue” sino es una dama preciosa, sin duda Dios la agració de una manera espectacular, qué lástima que no vea bien en la TV; sin duda necesita ir al Rodolfo Robles.
En cuanto a lo de si era o no merecida la condecoración a Fidel, no estoy a favor ni en contra. De lo que estoy en contra es del bochorno hecho por nuestro presidente por no conocer las más elementales reglas de la diplomacia. Qué lástima que ni el Canciller, ni el embajador en Cuba ni nadie le haya podido allanar el camino para llegar a Fidel o le haya dicho que no lo recibiría antes que, como loro, empezara a decir a los cuatro vientos que le daría la Orden del Quetzal al barbudo. Yo, en su lugar señor Colom, lo que haría sería echar a todo el personal de Relaciones Exteriores y aprender a cerrar la boca.
Mariana López: (2009-02-19 15:14:07 horas)
A mi me parece un excelente comentario, lo que me pregunto es que si el señor Luis Estuardo Espinoza hubiera podido sobrevivir como los ha hecho el valiente pueblo cubano, acaso no sabe que allá tienen que ir a los abastos a traer una libra de arroz para que una famila sobreviva una semana? acaso ignora que hasta hace poco la mayoría de la población no puede comer carne, no puede visitar lugares a donde pueden llegar solo los turistas, que no pueden comprar jabón de olor pues es un lujo, acaso no sabía eso que elogia tanto al regimen castrista?, primero infórmese pues no creo que a los cubanos les guste tanto esa situación, si así fuera no se arriesgaran tanto en las balsas.
Me parece el comentario de la señora Gereda muy atinado como siempre que escribe pone el dedo en la llaga.
Coco Peredo: (2009-02-19 15:01:40 horas)
Yo propongo que le demos la medalla a IBARRA, pero la de plomo. Antes de mencionar a Don Fidel le rogaría que se enjuagase con chapopote.
Nuestro insigne maestro, no acepta medallitas ni rosarios, ni escapularios. Ibarrita mejor dedíquese a lo que sabe, vender AK47 y entrenar comisiondos militares.
Le sugiero que le compre unos pants. a Fidel, colabore con la revolución cubana en algo. Pero Adidas, porque nuestro Fidel no se pone porquerías de megapaca. Cubano, pero con principios.
Para la bilis que les riega Fidel, blogeros, unos electroshock, gratuitos en el Federico Mora.
Estuardo Fernà ndez: (2009-02-19 14:57:43 horas)
La Sra. columnista està en toda la razòn y el contexto de los hechos, es ridìculo que nuestra mà xima condercoraciòn sea entregada a una persona como Fidel, bueno quienes sabemos de condecoraciones, darlas y recibirlas, podemos opinar, tal el caso de la distinguida columnista. Es ridiculo tambien afirmar que el gobierno de turno puede dar las condercoraciones que quiera a quien le de la gana, que aberraciòn, por supuesto que deben de cumplirse toda una serie de procesos para otorgarlas; de que sean unos ignorantes y abusivos los de turno, bueno esa es otra cosa.
Nuestro mà rtires que un dia defendieron la Patria del nocivo comunismo hoy està n mà s que tristes por esta ocurrencia de este ingrato presidente que una bola de tontos pusieron a gobernar este paìs que tanto esfuerzo, sudor, sangre y là grimas nos costò defender.
¡¡¡¡KAIBIL HASTA LA MUERTE!!!!
Roberto Hernandez: (2009-02-19 14:18:30 horas)
Soy mexicano, pero con todo el respeto que se merecen los guatemaltecos, quisiera decir que el Sr. Colom, realmente esta haciendo el ridiculo ante un ser decrepito e insignificante en donde su propia gente en USA y Mexico lo detestan por ser un impositor y carnicero. Me pregunta es que segun Fidel solo recibe a Damas, entonces me imagino que cada vez que Chavez es recibido por Fidel, tiene que usar una falda. Por lo tanto mi consejo para el Sr. Colom. si quiere ser recibido, no se le olvide comprarse su minifalda y peluca.
Jaime Rosales: (2009-02-19 14:15:39 horas)
El Estado de Guatemala le paga al Estado se Cuba 1,200.00 Dolares por cada Brigadista de los cuales 300.00 son para el Medico y el resto se va para el estado cubano. La mayor entrada de divisas de Cuba son por el alquiler de Medicos y especialistas en deportes mayor que por Turismo,a mi parecer esto es explotacion del hombre por el hombre con una aparente ayuda solidaria,aunque hay que reconocer que los medicos cubanos van a lugares apartados donde no llegan los nacionales y a sido de mucha ayuda a esas poblaciones alejadas . Muchos de esos Medicos se han quedado en el Pais y lo han usado como trampolìn para irse a los USA que es el fin que persiguen y el que hiciera esto el Gobierno de Cuba no les vuelve a permitir la entrada al Pias ya que los declara desertores y traidores,siendo esto una de las mas aberrantes leyes en la cual un Cubano que quiera entrar a su Pais de nacimiento tiene que solicitar visa de entrada y pagar por ella algo inaudito, A todo esto FELICITACIONES por su artìculo,muy valiente y certero.
humberto azurdia: (2009-02-19 14:01:03 horas)
Buen articulo.pero al margen de todo tipo de pasiones y tanta alegadera por un artefacto de metal,de hoy en adelante se la puedan dar a cualquiera y cualquiera puede no aceptarla por pura dignidad,lo que si es clavo es el papel del sr,presidente,sera que es baboso o se hace,el y casi todos sus funcionarios,ahora los que amamos nuestra tierra vamos a estar vigilantes de sus proximos pasos y su sevidor lo va a felicitar cuando algo bueno haga,parece que algunos de sus planes quiren caminar pero tienen un no se que,y el tiempo es implacable corre y corre ,propongo por higiene mental para no estar hablando y exponiendo nuestro sentir como pueblo que lo evaluemos cada dos meses o sea que la semana entrante va la primera,por mi parte lo voy a hacer,les repito por higiene mental dejemolo que salga adelante,si puede,o se siga metiendo la daga solo,solo que nos esta jodiendo a la mayoria de chapines,hasta la proxima,paz en sus mentes y alegria en sus corazones...para el momento que vivimos es mejor la terapia de aplicar pelargon por el momenton...
amauri fuentes: (2009-02-19 13:50:52 horas)
la felicito lic Gereda por el abordaje del tema.
que a este presidentito no le funciona la cabeza, al menos para lo que deberia, ya se sabe (porque para planes que facilitan corrupcion y robo si). no sera raro que la proxima condecorada sea la sandrita torres.
he visitado cuba en varias ocasiones y epocas de esta dictadura y seguro que la idea de igualdad y bienestar que se vende, dista mucho de la realidad.
TODOS IGUAL, SI, PERO TODOS BIEN JODIDOS, TODOS CON HAMBRE, TODOS BIEN CONTROLADOS.
Rony Trujillo: (2009-02-19 13:30:43 horas)
Me pregunto... y en Guatemala se respetan los derechos humanos fundamentales? el derecho a la vida, a la salud, a la educación, a una vivienda digna?
Jorge Recinos: (2009-02-19 13:12:39 horas)
Felicito a Silvia Gereda por tener los pantalones bien puestos y decir las cosas como son. Ya va siendo hora de que los Guatemaltecos pensantes vayamos exigiendo que el payasito Colomcin y su Doña RENUNCIEN por incapaces. Van a dejar a Guate peor que el FRG. Por lo menos Portillo no pido perdon por la bahia de cochinos... A quien se le ocurre semenante tonteria?? Equipaso de Asesores. Suda lnteligencia este Colom.
Carlos Perez: (2009-02-19 12:25:57 horas)
Felicitaciones Sra Gereda, muy acertado su articulo, sin embargo opino que fue mas un capricho de Sandra Torres que una decision propia. Lo que ella queria era salir en los periodicos de todo el mundo como salieron las señoras presidentas, porque ella desde ya se cree presienta. Eso si nos sirvio para darnos cuenta que el presientes ni siquiera esta casado con la tal Sandra.
Byron Lopez: (2009-02-19 12:23:59 horas)
Que monton de mensajes, apoyandola, no cabe duda que es usted muy afortunada, no tengo el gusto de conocerla pero uno de los lectores dice que es usted muy agraciada, por eso es que la apoyan tanto, una top model aunque no piense es famosa por su belleza y apoyada por su belleza, hable de la Orden del Quetzal a Pinochet, o eso no le hace ninguna gracia, ahora que Castro no quisiera recibir a Colom, lo comprendo, total Castro sabe a quien recibe y a quien no, en el caso del Presidente Colom simple y sencillamente no se le dio la gana recibirlo, igual que a Obama no se le ha dado la gana invitar al Presidente Colom a que lo visite, esto pasa cuando uno no es lider y ademas tiene mucha oposicion al interior de su pais, incluso de los no pensantes.
Wendy Farfán: (2009-02-19 12:00:57 horas)
Sí, sí, sí, tiene razón el Sr. José Ruiz, la orden del Quetzal ya se la dieron portillo y reyes lópez, entregándosela el uno al otro de manera ridícula, pintoresca y tercermundista jajaja. Así es que mejor no nos enojemos porque ya nos dimos cuenta que esa "orden", el que esté gobernando de turno puede dársela a cualquier pelado loco, soberbio y cachimbiro a la hora que se le pegue la gana, o sea que la misma ya no tiene el valor que pretenden darle. Qué degradante.
Luisa cienfuegos: (2009-02-19 11:50:58 horas)
Excelente es verdad que papelon, y ni siquiera lo recibio juar juar juar, se lo merece por bruto por tener una partida de burros en Relaciones exteriores, y ojala nos regrese a pedir perdón por la violencia que no ha podido controlar ya que es barato para pedir perdón
fernando martinez: (2009-02-19 11:31:08 horas)
AL QUE QUIERE QUE DESPOTRIQUEN CONTRA URIBE SE DEBERÍA DE IN-FOR-MAR COMO RECIBIÓ Y COMO TIENE A COLOMBIA, YA QUISIÉRAMOS UN URIBE PARA QUE GOBIERNE AQUÍ.
ISAAC CANTO : (2009-02-19 11:24:51 horas)
COMENCEMOS POR ACEPTARNOS Y ACEPTAR NUESTRAS DECISIONES AHORA LA MAYORIA DE PERSONAS ADUCEN QUE NO VOTARON POR EL Y ENTONCES COMO LLEGO AL CARGO SUS DECICIONES BUENAS O MALAS SON DE UNA PERSONA ELECTA DEMOCRATICAMENTE DESPOTRIQUEMOS CONTRA LOS BANCOS CONTRA LOS MINISTROS CONTRA LA POLICIA EL EJERCITO Y OTROS PERO RECORDEMOS QUE AUN ASI LA DEMOCRACIA TIENE SUS IDAS Y VENIDAS Y LAS TENEMOS QUE ACEPTAR ESE ES EL JUEGO POLITICO DE LA ESCOGENCIA
Francisco Fonseca: (2009-02-19 11:18:03 horas)
SYLVIA: Parece que los insultos y berrinches en contra suya son de aquellos que sienten mas no piensan. Mire nomas sus argumentos. Y por favor perdone las malcriadezas . Seguramente les molesta que usted sea valiente. No está sola. Mire la encuesta de emisoras unidas en internet sobre la condecoracion y verá que mas del 70% de la poblacion se siente avergonzada y ofendida por el descalabro del Presidente.
Felicitaciones de nuevo !!!
elioth orozco: (2009-02-19 11:16:26 horas)
Me da verguenza ver lo insoportablemente inútil que es el presidente de Guatemala, que ridiculo condecorando a un tirano asesino, para los que duden las características de fidel, solo les basta leer la biografía del poeta Armando Valladares, preso durante 27 años en las mazmorras cubanas tan solo por el delito de pensar en forma diferente al régimen, lástima que el el pueblo se haya equivocado nuevamente eligiendo al fantoche de colom como presidente, me da rabia ver al representantede la unidad nacional, arrastrándose ante un asesino de la calaña de castro, en cuantoa los médicos cubanos, claro que les conviene vivir aquí, porque en cuba literalmente se mueren de hambre, por mi parte repudio totalmente a este gobierno.
ISAAC CANTO: (2009-02-19 11:15:11 horas)
SI HUBIERA GANADO LA GUERRILLA CUANTOS MUERTOS HABRIAN SEÑOR PEDROZA CUANTOS PRESOS HAY EN CUBA MEDICOS QUE NO LLENAN LOS REQUISITOS ACADEMICOS Y COMO VEN LA OPORTUNIDAD DE EVADIRSE DEL REGIMEN AGARRAN PARA DONDE SEA CUANDO COMENTEN HAGALO CON FUNDAMENTO Y NO CON EL HIGADO SUDOCUMUNISTA DE MUCHOS Y LOS ANGELES DE LAS FARC EN COLOMBIA SEÑOR ESPINOZA CONCEDALES LA ORDEN DEL QUETZAL TAMBIEN NO CREE, ADEMAS EL GOBIERNO ES DEMOCRATICO NOSOTROS LO ESCOGIMOS AGUANTEMOSLO Y DEJEMOS DE CHILLAR COMO VILES LO QUE NO PUDIMOS ESCOGER MEJOR EN LAS URNAS Y LAS CONDECORACIONES SE OTORGASN A QUIEN SE LE DE LA GANA AL DE TURNO ASI COMO LOS PUESTOAS DE GOBIERNO Y DEMAS Y NO ES ASI LA POLITICA O SOMOS UN PUEBLO DE GRANDES VALORES HIPOCRITAS ESO ES LO QUE SOMOS
Fidel no es dado a recibir condecoracio-
nes como las esposas de empresarios
cuando utilizaban el nombre de Primeras
Damas y aparecian en portadas de los Diarios obsequiando tamales en navidad
Pero eso no anula el recibimiento que en
caracter oficial le tributaron al Presidente
Colom de parte del gobierno y del pueblo
revolucionario de Cuba.
No mencionan que fue instituida la catedra Manuel Galich para intercambio
de ciencia, investigacion y cultura. Tampo
co mencionan que Colom recibio la Placa
280 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD
DE LA HABANA. Ni se menciona que le
fue ofrecida por niños cubanos una Danza
Tipica Guatemalteca con una leyenda en
Maya y que existe un parque en La Haba-
na que lleva el nombre de Guatemala.
Personas como la columnista y los que
destilan odio contra la revolucion Cubana
no le hacen ningun beneficio al candidato
a la presidencia del CACIF. Por el contra-
rio, estan fortaleciendo la unidad de los
secftores de gente pobre que vamos a de-
cidir enuestro futuro en las proximas elec-
ciones presidenciales. Si despues de es-
ta visita a Cuba los programas Sociales
llegan a las personas que se mueren de
hambre. sin escuelas ni medicinas, no van a necesitar ni del CACIF ni de sus ex
plotadores para llegar al poder. Vamos a
ganar aunque les duela.
Juan Antonio Andrade: (2009-02-19 11:08:39 horas)
Uno no se explica como nosotros los Guatemaltecos y Guatemaltecas somos poco objetivos y objetivas, y siempre tratamos por todos los medios de destruir, con la mala intención, manipulando, dividiendo, por eso es que vivimos en una sociedad violenta, corrupta y mentirosa y poco desarrollada social y políticamente, Cuando los presidentes han viajado a los Estados Unidos y el Gobierno del norte no lo recibe, que pasa nada, y vienen con la cola dentro de las patas, pero como es un gobierno manipulador, terrorista, criminal, y corrupto igual que los muchos que nos representan. Todos calladitos y ni buenos días dan. Hoy resulta porque un personaje como Fidel no recibe al presidente Guatemalteco es condenado por todos los manipuladores, que jamás aceptarán que hay diferencias políticas, y que tienen el derecho de la Libre determinación de sus pueblos. Ni en los hospitales dejan pasar a medio mundo a visitar a los pacientes, Todo tiene un orden establecido. Y no solo dejarse llevar porque aquel entro yo también tengo el derecho de recibir el mismo trato. Por favor estamos en un nuevo siglo, tratemos de mejorar nuestro país, pero cambiando nuestras personas.
Edel Lopez: (2009-02-19 11:07:32 horas)
Estimada Sylvia Gereda Valenzuela, se dice "Desde ningún punto de vista", y no "Bajo ningún punto de vista".
ALVARO CAVANILLAS: (2009-02-19 10:55:56 horas)
mUY BIEN!!!!!Acerca de los médicos cubanos, que es uno de los caballitos de batalla de los trasnochados, que viven en otro mundo, no solamente le paga el Gobierno de Guatemala, sino que una parte va para el gobierno de Cuba, para que los que están arriba vivan como reyes.
don Fidel come caviar todos los días, según cuenta uno de los que fueron sus íntimos y que casi manda a matar...
Hay mucha tela que cortar pero lo que sí es cierto es que Colom, hizo un papelón. Y también las Bachelet y Kircher fueron a lamerle los zapatos al viejito decrépito. Y SI a ellas sí las recibió no es porque sean linda (nada que ver), sino porque ha de tener más intereses en esos países.
Jose Ruiz: (2009-02-19 10:53:43 horas)
Bastante diplomática la salida de Raul Castro al afirmar que Fidel sólo recibe a las damas, por no decir que sólo recibe los presidentes importantes, jaja.
Quién le manda al representante del país irle a dejar a domicilio la devaluada orden que hasta se las intercambiaron portillo y reyes lopez de la manera más ridícula, pintoresca, y tercermundista.
Fidel podrá ser un dictador dinosaurico, opresor, el rey de los comunistas latinoamericanos (con un pequeño séquito de tontos útiles en nuestro país bastante devoto de él), pero no es tonto ni pendejo, y seguramente sabe de lo devaluada y manoseada de esa orden, por supuesto prefirió pasar una agradable tarde viendo televisión que oir toda la tediosa perorata romanticista del presidente guatemalteco.
David Juárez: (2009-02-19 10:46:22 horas)
El colmo de los colmos.....esto tenía que suceder tarde o temprano, y no nos extrañe que la próxima Orden sea para Osama Bin Laden o Chavez, preparemonos para esta semejante emoción...excelente artículo Sra. Gereda felicitaciones
Rigoberto Lopez Ch.: (2009-02-19 10:45:08 horas)
se imagina usted a miles y miles de cubanos en el exilio, otros tantos fusilados injustamente por ese gobierno opresor (busquen en internet), y por los miles de muertos de latinoamerica victimas del enloquecido proyecto de exportar la "revolucion" a PH, y especialmente por todos nosotros que vivimos el resago y la crueldad de la miseria, como consecuencia de una guerra terrorista que nos desangró durante 36 años,, POR TODOS GRACIAS POR ESTA COLUMNA, TIENE USTED TODA LA RAZÓN.
Estuardo Ibarra: (2009-02-19 10:38:48 horas)
Por alli oi que Castro no quizo recibir a Colom porque tenia su pants ADIDAS en la lavandería... jajajaja..... yo tambien soy de los que piensan que este señor ya esta muerto.... que casualidad que siempre sale vestido igual.....
Y lo peor es que hay algunos izquierdosos que defienden a este tirano.... increible....... hay alguien alli hablando de Uribe que es el presidente latinoamericano con mas popularidad y eso que ya lleva dos periodos y sin necesidad de presionar a los burocratas de que los van a despedir si votan por el NO..... INCREIBLE........
francisco vasquez: (2009-02-19 10:25:56 horas)
Es que de Doña Michelle y Doña Cristina, a recibir a Don alvaro y Doña Gloria, hay como 5 años ( Luz) de diferencia, a parte de lo improvisado. Como se sentiran todos los que han recibido la Orden del quetzal ???? Buen articulo !!!
Luis Estuado Espinoza: (2009-02-19 10:23:25 horas)
Señora Gereda, por lo que leo en su columna, usted no conece absolutametne nada de la realidad de Cuba, ni de lo que Castro a echo.
Me imagino que usted y la mayoria de ignorantes que escriben comentarios despotricando contra este acto, estarian muy felices que hoy, 50 años despues del inicio de la revolucion, todavia estubiera la prole de Batista en el poder, por que si Castro no lo ubiera sacado de ahy, Batista todavia ocuparia su curul, y Cuba seria todavia la porqueria de basurero-casino que era para la oligarquia de EEUU; y en este caso ni EEUU, ni las organizaciones de Derechos Humanos, como la que cita y es financiada por el departamento de Estado de EEUU, ni el monton de opinadores, columnistas etc. darian brincos.
En fin, haber si en su proxima columna tiene un poco de balance y despotrica contra, por ejemplo el paramilitar de Uribe y su Colombia sangrinta, donde siendo un "Estado Democratico" tiene indices mas nefastos que todo lo que Cuba dice que tiene.
Ya desprendase de toda la ideologia que tiene y use un poco de objetividad.
Jorge Aparicio: (2009-02-19 10:18:53 horas)
Que valentia Licenciada Gereda, magnifico articulo el suyo. Ahora ya solo falta que este señor Colom entregue esa orden asi con minusculas porque la degrado, se la entregue a Chavez, evo morales, correa, y otros comunistoides que todavia suspiran por stalin. Si bien debemos recordar como se presto el territorio nacional para entrenar cubanos, tambien debemos recordar como el mismo fidel entreno, en su isla, a mercenarios que fueron a pelear a Angola, Peru, Colombia, toda Centroamerica, fomentaando los movimienntos revolucionarios, traicionando incluso a sus amigos, como guevara, Matos, Cienfuegos, por quedarse solo conel poder, eso lo hizo al estilo stalin.
carina alarcon: (2009-02-19 09:59:21 horas)
sigo insistiendo que lo que Colom queria eran unos TIPS para volver a Guatemala otra Cuba
federico figueroa: (2009-02-19 09:29:36 horas)
Totalmente de acuerdo!! Es vergonsozo, denigrante para la nacion y un claro acto de salameria de la mas barata. Bien merecido se tuvo el desprecio que le manifesto el tirano. Y para quienes todavia puedan pensar algo positivo del asesino y aborresido Fidel, los invito a leer algunas cronicas y testimonios de gente que fue victima de ese tirano, encerrandolos inhumanamente en oscuras y humedas carceles, por años..., solo por el hecho de opinar o criticar al regimen de opresion que impuso este despreciable tipo.
"Preso sin nombre, celda sin numero" vivencia de J Zimmerman.
o a leer a el sr.Valladares( ahora no recuerdo su nombre) que tambien narra en su libro la pesadilla que le hizo vivir por 14 años ese cobarde de Fidel encerrandolo en una masmorra.
Sinceramente con este acto de Estupides que cometio el Sr. Colon, confirma su ineptitud y tonto criterio.
!Que verguenza de presidente¡¡
Roberto Ximenej: (2009-02-19 09:28:35 horas)
Como que si sobra la verba, sin ni siquiera haber estado allí.
Pero siempre es bueno el poder sacar, de hilo, listón.
Para mi que si lo recibió o no, que si hizo papelón o no es inmaterial, ya que solo estando allí, pudiera haberlo reportado y lo demás, puede ser buen listón.
Carlos Martìnez Robles: (2009-02-19 09:24:14 horas)
Nada mà s que agreguar, tiene usted toda la razòn doña Sylvia !
Wendy Farfán: (2009-02-19 09:18:22 horas)
Claro que es aberrante y ridículo de parte del arrastrado de Colóm haber hecho semejante papelón. Cuando Fidel Castro declaró en su país la austeridad en un "período especial" en 1989, eso no le impidió ordenar en Alemania una flota de 36 autos Mercedes Benz último modelo, valorados en miles de dólares, para su uso personal y de los máximos dirigentes de su supuesto estado "igualitario, por y para el pueblo". Sí, como no. ¿A cuenta de qué condecorarlo? Colóm habla y actúa en nombre de los guatemaltecos y a la mayoría nos da vergüenza lo que hace y dice.
Lucha: (2009-02-19 09:14:31 horas)
La verdad es que si fue un gran clavon lo que fue a hacer Colom. Cabal que Fidel a Cristina y Bachalet si les dió audiencia. Estoy de acuerdo en que no se deben improvisar esas cosas, sólo por un antojo, o talvez a Colom le dio la premonición de que ya pronto moriría Fidel y no quiso perderse el show de la foto con él. Lastima que le salió mal. ¿Al menos iría a tomarse un mojito a la Bodeguita?
Rene Perez: (2009-02-19 09:02:45 horas)
Que Gobierno deomocratico ha condecorado a Fidel Castro? Ninguno. No puedo imaginar a un pais desarrollado (Japon, Inglaterra, Alemania por ejemplo) llevando un premio a alguien que no lo merece. Con este "reconocimiento" Lo Orden del Quetzal queda en lo mas bajo... Despues que Portillo y "Paco" Reyes la recibieron... creimos que no podia caer mas abajo... pero nuevamente nos equivocamos. Este Gobierno nos esta llevando mas abajo de lo que ya estabamos.
carlos garcia: (2009-02-19 08:57:32 horas)
es que fidel salio al encuentro de las damas porque las vio guapas, pero al ver que hiba a llegar el flaco de colom, pues no le llamo la atencion, creo que si hubiera ido la doña talvez, solo talvez.
Carlos Eduardo Lopez Y.: (2009-02-19 08:57:21 horas)
Wow, excelente, 100 puntos, doña Sylvia.
Nota del Moderador:
El 90 por ciento de este mensaje tuvo que ser editado por contener insultos.
A Bush lo recibieron como el rey, cerraron el país para que ese asesino de niños en Irak pisara la tierra del quetzal. Lo recibieron con honores, a ese presidente que representan al gobierno que asesinó la esperanza de ser libres. Acá algunos le rinede honores a tiranos que se visten de libertarios. Lo de Fidel es una sonrisa de alivio para lo polarizado que tienen a este país los dueños y patrones.
Carlos Alfredo Morales: (2009-02-19 08:42:30 horas)
Excelente articulo, felicitaciones por el mismo. Solo me gustaria puntualizar que Anini no es de Carlos Falla, Anini nació por inquietud de Mauricio Gularte y Carlos Falla ha sido uno de sus cofundadores, al igual que Carlos Motta y muchos mas que mejor dejemolo solo en ANINI, la casa de Dios en donde Angeles viven, Angeles los cuidan, Angeles proveen alimentos y medicinas para ellos. Gracias y Felicitaciones nuevamente, Que Papelon verdad?
Luis Pujol: (2009-02-19 08:34:35 horas)
Es que usted no ha entendido los poderes mágicos del dictador *neoliberal Fidel Castro. Ahora que recibió la condecoración del sanate desprestigiado, abusado, prostituido y demás, de forma mágica la gente en GT empezará a dejar las maras, las bandas de secuestradores, asaltantes y un largo etc. ¿Acaso no es evidente las ventajas que conlleva otorgar semejante presea a su majestad imperial don tirano Castro? ¿Acaso no se siente ya hoy la mejora en el aire del país? Ufff. Que gente más ciega de no querer ver las claras ventajas de rendirle pleitesía a tan notable personalidad de los records de Guiness: LA DICTADURA MAS PERDURABLE DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD!!! Ya Pinochet, Franco, Julio Cesar, Kim Jon Il, y demás adefesios hubieran querido igualarlo…
*Si los doctores en economía de la complutense de Ho Chi Min no utilizan apropiadamente los términos económicos, pues yo tampoco.
Edgar G. Morales: (2009-02-19 08:32:25 horas)
Como lo dije anteriormente Colon tenia que regresar con la colita entre las patas. Y para paciguar las aguas debería destituir inmediatamente al Ministro de Relaciones Exteriores, al Embajador de Guatemala en Cuba y a todo trasnochado que le calento la cabeza de ir hacer el ridiculo con el tirano que aun debe el alquiler de la casa donde vivio en guatemala.
Carlos Alfredo Morales: (2009-02-19 08:29:04 horas)
Excelente articulo, felicitaciones por el mismo. Solo me gustaria puntualizar que Anini no es de Carlos Falla, Anini nació por inquietud de Mauricio Gularte y Carlos Falla ha sido uno de sus cofundadores, al igual que Carlos Motta y muchos mas que mejor dejemolo solo en ANINI, la casa de Dios en donde Angeles viven, Angeles los cuidan, Angeles proveen alimentos y medicinas para ellos. Gracias y Felicitaciones nuevamente, Que Papelon verdad?
luis rodrigo asturias quintana: (2009-02-19 08:27:29 horas)
Totalmente de acuerdo con Ud. Silvia. El otro día pense en que hubiera pasado si Colom entregaba dicha condecoración a Fidel, en una plaza llena con las viudas y huérfanos de: aquellos que fueron fusilados sumariamente despúes de la revolución, también de aquellos civiles inocentes que fueron asesinados cuando intentaron escapar de la isla (cárcel), también de aquellos que murieron presos solo por pensar diferente (intolerancia), y así mismo, por las viudas y huérfanos de los asesinados por la guerrilla guatemalteca, salvadoreña y nicaragüense. ¡Le hubieran temblado las rodillas! Dice Colom que no hemos evolucionado en nuestro pensamiento, pero Dios mío, si evolucionar significa ser amigo de los tiranos y obviar sus pecados, ¿en donde van a parar los derechos universales del hombre? Seguramente en la letrina, donde los tiene Fidel desde hace 50 años. No hay pero ciego que el que no quiere ver...
Glenda Ibarra: (2009-02-19 08:21:28 horas)
Que bochorno, que verguenza ir a arrastrarse ante un Dictador asesino y que encima ni siquiera lo reciba.
Que desatino pedir disculpas en nombre de Guatemala.
Que clase de asesores tiene este Señor que no le puedan decir cuando no meter la pata.
En resumen como dice el encabezado "Que papelón".
Debería de deshacerse de todo ese sequito de gente que solo le sirven para ayudarlo a que haga el rídiculo.
Humberto Sagastume: (2009-02-19 08:08:11 horas)
Que se puede esperar de alguien que estuvo tanto tiempo pretendiendo la presidencia y nunca tuvo planes concretos para gobernar, solo ha llegado a improvisar, mintiendo descaradamente de que tenia todo planeado y un gran plan de gobierno con decenas de excelentes profesionales respaldandolo. Y miren ahora, no tuvo quien le hiciera un discurso decente para no hacer el ridiculo.
Lo mismo le sucede en toda su vida, sigue improvisando y llevandose entre las patas a toda una Nacion
Lo mejor es que renuncie.
Francisco Fonseca: (2009-02-19 08:07:05 horas)
Cierto. La pregunta obligada es, ¿cual es la agenda oculta de la afrenta? ¿Que se cocina la "famlia que progresa" (con nuestros inpuestos) para el futuro? ¿Porque destacar el enfrentamiento con la Señora y ahora en un asunto jusgado por los acuerdos de paz de 1966? ¿A quienes sirven estos juegos pirotécnicos? Adivinen....
Arnoldo Gaytán: (2009-02-19 07:55:03 horas)
que buen diente el de esta columna, mejor dicho no pudo estar, un total papelón el de Colom en Cuba.
Osvaldo Ramirez: (2009-02-19 07:50:32 horas)
Lo que pasa es que las presidentes-que no presidentas- de Argentina y Chile son unas chavitas bonitas para Fidel, mientras que un presidentucho como el de Guatemala, no tiene ningún atractivo ni para los ojos menos para los oídos del Fidel.
Aunque no es justificación para el payaso que tenemos por presidente actualmente, pero yo no he conocido un presidente inteligente de Guatemala.
Lucas es famoso por lo "brillante" que era.
Berger, no digamos, Arzú igual y éste si se pasó.
Simeón Ventura: (2009-02-19 07:05:45 horas)
La actitud de Fidel Castro hacia Álvaro Colom al no recibir personalmente la condecoración y de no recibirlo personalmente , es un signo clarísimo de su desconfianza y desprecio absolutos hacia él.-
El señor Presidente no ha logrado despertar confianza, credibilidad, ni confiabilidad en ningún lugar, y pienso que mucho menos en Guatemala.-
Alberto Navas: (2009-02-19 06:47:44 horas)
Bravo!! Lo peor es que tambien fue a pedir perdon por que Guatemala fue uno de los territorios que se utilizaron en la intentona contra revolucionaria en el 61.... ya pidio perdon y acepto culpas del estado por lo de Oliverio, lo de Mohr y ahora esto... espero que cuando deje el poder pida PERDON AL PUEBLO DE GUATEMALA por ser tan inutil.
Rodolfo Carvall: (2009-02-19 06:35:20 horas)
Brillante la forma en que se abordo el más deprorable hecho que pone a nuestro pais en el concierto de las naciones ciegas, sumandose a Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Ecuador en su más claro concepto de ignorancia,
Pemitame felicitarle sus articulos siempre son una lección de análisis presentan en muchos casos el sentir del pueblo que piensa, sufre y trabaja para luchar por este bello y hermoso pais, el cual desprecia nuestro flamamente e ignorante presidente.
Nineth aragon: (2009-02-19 06:33:27 horas)
Me llega silvita, usted tiene mas huevos que una iguana, personas como usted necesita nuestra patria, un congreso formado como su persona todo seria diferente, pero los hombres de nuestro congreso los tienen pero de agua, y ni siquiera agua salvavidas sino de agua de desagues, usted lo dijo todo, ahora solo falta que respuesta rídicula le dara COLOM O LA MUJER, o talvez Castro queria recibir el collar de dulces departe de la presidenta de Guatemala, ella hubiera ido.
Juan Carlos Pedroza: (2009-02-19 06:17:11 horas)
Creo que debiese leer a Ramonet, a quien como periodista conoce a la perfección.
Se recuerda del gobierno de Lucas y Rios Montt. Eran tiranías?? Cuantos muertos aparecen en Cuba en las cunetas???? Cuantos cementerios clandestinos se descubren en la Habana???
En el mundo existen 22 millones de niños de la calle y ninguno es cubano. Gracias a Dios.
Es una opinión perversa, sesgada, hepática y patética. Comprendo el prurito que genera nuestro idolatrado Fidel, pero en gustos se rompen géneros.
En Venezuela 6 millones quieren a Hugo y 5 millones no. Tienen derecho.
En su próxima columna para ser equitativa y ecuánime sobre todo, cuéntemos de las crueldades de nuestros gobiernos democráticos desde 1954 hasta la fecha.
Además Fidel no pidió esta medallita, hasta don Ponchito Bauer la rechazó, porqué esta mas desprestigiada que la patría pues ahora cualesquiera se orina en sus muros.
Una columna muy desafotunada.
Andres Garcia: (2009-02-19 06:12:46 horas)
Papelón el que hace Silvia en este articulito...por respeto a todas las personas que no son mas que el pueblo y los mas pobres entre los pobres que han tenido la recuperación de la salud en este pais tan desigual, No vuelva a publicar algo tan aberrante como esto. A los que admiramos y queremos a Fidel, no nos ofende y mucho menos viniendo de alguien que se postra ante el dinero.
Jorge Rodriguez: (2009-02-19 06:03:47 horas)
Yo no creo ser que todos los que no nos hemos opuesto a esa orden para Fidel Castro seamos unos trasnochados. Mas bien, lamentaremos su superficialidad, al menos en lo que concierne a esta columna. Muchos paises que son sometidos a ataques directos, restringen ciertas libertades: porque no analiza esto? Y, desde luego, lamento las violaciones que puedan darse en esa isla, porque en todo lugar del mundo los desgraciados existen. Pero comparado con la mediocridad de pais en que vivimos, creo que los cubanos estan en la gloria. Y no lo digo porque me vaya mal o por resentido, por si salta Vesco. Ahora bien, aparte de mi desacuerdo, admiro muchas de sus columnas por su valentia. Pero, sinceramente, creo que a veces no aborda los temas a fondo.
Mario Rodriguez: (2009-02-19 05:54:39 horas)
Cada dia Silvia Gereda demuestra su lado mas fascista y pátetico.
Me encantaria que esta columna se la diera a leer a las miles de personas curadas de la vista y de sus quebrantos de salud por parte de los cubanos que dan todo sin pedir nada a cambio, ese pueblo guiado por Fidel SI trabaja en silencio y sin bulla, con la solidaridad no se hace propaganda, ese es su principal defecto Silvia que Ud cree que la solidaridad solo es para gente de apellidos y religosa para salvarse de las llamas del infierno. Total es un collar que para mi hace mucho perdio su valor, cuando fue entregada a sus tiranos y asesinos favoritos, lo recuerda no Sra Gereda?? Asi que sus berrinches a su casa.
José Alberto Barrera Castillo: (2009-02-19 05:35:37 horas)
Buen comentario, señora Gereda. Pero hay un punto adicional que hasta ahora nadie ha comentado: las famosas "Brigadas Internacionalistas" de médicos cubanos no están en nuestro país cumpliendo su labor en forma totalmente gratuita. El convenio de cooperación firmado por los gobiernos de Guatemala y Cuba en este sentido establece un estipendio para cada uno de los médicos isleños que se encuentran en nuestro país. Es una cantidad mínima, cierto, pero salario al fin y, estoy seguro, mucho mayor que lo que recibirían en Cuba, porque además los alcaldes de los municipios donde realizan su labor les procuran vivienda, alimentos y a veces incluso algunos servicios como transporte, o teléfono. Visto desde otro ángulo, entonces, lo que hace el régimen castrista es procurar para sus galenos fuentes de trabajo seguras que en la isla no encontrarían con tanta facilidad. ¿Listo Castro, no?.
braulio salazar: (2009-02-19 05:18:12 horas)
Muchas gracias doña Sylvia por volver a decir las cosas como son. Ojalá algún día Don Alvaro entienda que esta no es su finca y que no puede estar haciendo lo que se le da la gana, a causa de sus trasnochadas y étilicas ideas revolucionarias. Que bueno que le hayan hecho el desplante. Lo que no entiendo es cómo fue a pedir disculpas a Cuba por lo de Bahía de Cochinos, ¿cuándo Cuba se ha disculpado por su intromisión en Guatemala que causó tantas muertes y sufrimiento de gente inocente?
charlie mendezh: (2009-02-19 02:10:50 horas)
Totalmente deacuerdo con usted Sra. Gereda Valenzuela en su comentario. De ahora en adelante a ningun guatemalteco con cinco dedos por delante le quedara duda que ALVARO COLOM es un arrastrado a quien de seguro le ha de faltar mas de un tornillo en su cabezota. Guatemala no se merece este dizque presidente. En efecto Fidel castro es el ultimo eslabon que oprime a un pueblo cubano hambriento de justicia, igualdad y sobre todo democracia. Guatemaltecos ya es hora de sacar del trono a sus majestades colom, quiza fidelito los reciba en la isla cuando salgan corriendo con las alforjas llenas de dinero, despues de que hayan robado hasta el ultimo centavo del erario nacional,
El que tenga oidos que esuche
Charlie Mendezh
Juan Edgardo Figueroa: (2009-02-19 01:42:49 horas)
Por supuesto que Fidel nunca iba a recibir a nuestro flamante presidente, Fidel esta muerto, las fotos con las presidentes de Argentina y Chile pueden ser facilmente arregladas con photpshop u otro programa de computadora. No me cabe la menor duda, nuestro presidente es un imbecil.
Carlos Humberto Ruiz: (2009-02-19 01:25:19 horas)
Sra. su opinión sale de contexto, pues admite claramente que las condecoraciones otorgadas a otros presidentes que gobernaron a sangre y fuego a pueblos latinoamericanos, incluido Mussulini fueron justas. Fidel no existiría políticamente hablando, si la administración norteamericana no hubiera impuesto el bloqueo comercial. La vi por televisión en Libre encuentro (programa ultraderechista), me parecio que de joven fue muy hermosa, pero me pregunto ¿y que de la parte pensante?. Seguramente comulga con algún tipo de religión y por consiguiente su creencia en Dios, y ¿considera ud. que él esta de acuerdo con que exista una sociedad tan desigual como la nuestra, donde el indice de desarrollo humano este por debajo de prácticamente todos los paises latinoamericanos?
76 comentarios: