Si su conciencia no lo deja vivir pida a sus colaboradores Alejos y Cohen que cedan la finca La Helvetia, como monumento a los caídos cubanos.
Sylvia Gereda Valenzuela
Torpe. Sin sentido. Abusiva. Sólo así se puede calificar la actitud del presidente Álvaro Colom al ir a Cuba a pedir disculpas como Presidente, Jefe de Estado y Comandante en Jefe del Ejército guatemalteco por haber lanzado desde Guatemala la invasión de Bahía de Cochinos en 1961. “Quiero hoy pedirle disculpas a Cuba por haber prestado a nuestro país, a nuestro territorio, para haber preparado la invasión a Cuba, no fuimos nosotros pero fue nuestro territorio”, dijo el mandatario en su visita a la isla.
Colom se refería al desembarco realizado por cubanos de la Brigada 2506, compuesta por unos 1,500 exiliados de la isla que fueron entrenados por Agencia Central de Inteligencia (CIA), que pretendía destituir a Fidel Castro.
Hace 48 años la CIA entrenó a este contingente en una finca llamada La Helvetia, que se ubica entre Retalhuleu y Quetzaltenango. En menos de 72 horas el contingente fue derrotado en la batalla que se conoce en Cuba como la de Playa Girón e internacionalmente como Bahía de Cochinos. El saldo fue de 107 muertos y 1,189 prisioneros en las filas anticastristas y 161 abatidos en las tropas de Castro.
Con este triunfo Fidel estableció su revolución comunista y se marcó un episodio dramático en la historia de 36 años de conflicto armado entre la guerrilla y el Ejército.
Hasta donde yo entiendo, por aquellos días quienes luchaban en la legalidad por salvaguardar la Constitución de la República de Guatemala era el Ejército, según lo dice hoy día el Artículo 244. Este Ejército apoyado por Estados Unidos, se batía a tiros ante un movimiento comunista que en aquellos años era ilegal, estaba siendo entrenado por Cuba y actuaba al margen de la ley. Al final del camino, este conflicto causó la muerte de 250 mil chapines de ambos bandos.
Bajo ningún punto puedo aplaudir la actuación del Ejército en el conflicto ni la incursión norteamericana, pues en toda guerra existen excesos, abusos y muertes. Pero se debe ser ecuánime al reconocer que la guerrilla también causó un saldo importante de dolor y asesinatos.
Sólo el Remhi, documenta 16 masacres cometidas por este grupo y de acuerdo a los escritos del ex comandante guerrillero Mario Payeras la misma insurgencia aplicó el fusilamiento entre sus miembros y derribó puentes, carreteras, quemó fincas y asesinó civiles.
En Guatemala se libró un triste conflicto armado. Pero realmente, no veo qué tipo de culpabilidad tenemos los guatemaltecos de hoy día, que ni siquiera habíamos nacido cuando sucedió este hecho histórico. Tampoco hay que olvidar que este episodio ocurrió en el escenario de la Guerra Fría, con circunstancias muy diferentes a las que hoy vivimos.
En último caso, como lo han expresado varios analistas, los responsables fueron las personas que tomaron la decisión y permitieron que ello ocurriera. Pero jamás, el país o sus ciudadanos. Por eso, no es justificable pedir perdón en nombre de una nación.
Concuerdo con el general Otto Pérez Molina, que fue uno de los signatarios de los Acuerdos de Paz, firmados en 1996, en que “si él (Colom) iba a pedir disculpas por la invasión de la Bahía de Cochinos, debió haber también exigido que alguien de allá (Cuba) se disculpara por haber entrenado a la guerrilla guatemalteca que por 36 años mantuvo un enfrentamiento armado que causó muerte y destrucción en Guatemala”.
Así como hubo caídos en el lado de Cuba, también hubo miles de guatemaltecos abatidos como consecuencia de las acciones cubanas de represalia.
Siempre he creído que no vale la pena rascar las viejas cicatrices, ni quitar las costras porque entonces la herida que ya estaba seca, sangra de nuevo, y eso es lo que menos necesitamos.
Para finalizar, quiero sugerir al presidente Colom que si él, en lo personal, se encuentra afligido y con cargo de conciencia por lo sucedido en Bahía de Cochinos, donde se utilizó territorio nacional para invadir Cuba; podría comenzar por pedirle a su secretario privado, Gustavo Alejos, a su presidente del Congreso, Roberto Alejos y a su financista de campaña, Irving Cohen, que cedan su finca La Helvetia, el lugar donde la CIA entrenó a sus tropas y que hoy es de su propiedad, para que en esta tierra que está llena de sangre cubana, se pueda construir un monumento para rendir homenaje a los caídos de la isla.
Quizás a Colom le interese ceder la finca propiedad de su equipo de gobierno para sus fines politiqueros. Aunque sinceramente, dudo que sus colaboradores estén de acuerdo en otorgar su tierra fértil, que hoy día tiene potencial para convertirse en una importante hidroeléctrica.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
51 comentarios:
elmer flores: (2009-02-26 22:45:41 horas)
Viva Cuba, cabrones; por que despuès de enviar asesinos asesores a la guerrilla, hoy dà conocimientos de medicina y pers0onal ayudando a que los indigenas ya no sigamos con la panza llena de bichos, y Viva Guatemala por aceptar dicha ayuda que nos sale gratis, lastima que las convocatorias para ir a estudiar a cuba no se vean en mi pueblo, por que quiza solo sea para los compas ya que siempre es compartimentado, no lo sè, pero me parece buen artìculo por que no concuerdo con el compa colom eso de ir a pedir perdòn, por que yo no he ido a cuba y no fue en mi tiempo.
Jose Ruiz: (2009-02-26 20:19:59 horas)
Es increíble la forma en la que alega esta gente izquierdosa por una opinión, no quiero ni imaginarme lo que hubiera pasado de estar gente así en el poder.
El Ejército quiéranlo o no, aplastó a las fuerzas que querían tomar el Estado e imponer sus ideologías importadas, abusos, hubieron de ambos lados, desgraciadamente era una guerra y no un paseo dominical.
También es inaudito cómo algunos izquierdosos creen que están en algún pedestal, que son mansas palomitas, los "democráticos", los buenos de la película, cuando sabemos todos las atrocidades que cometieron secuestrando, haciendo terrorismo y extorsionando -dándole la pauta a los actuales mareros-.
Por último hay que recordarles que quien llevó al país a esta incipiente democracia de disfrutamos, fue un militar, el general Mejía Víctores, al cual nunca se le ha dado ningún reconocimiento y seguramente no se le dará debido a que no lo pide y siempre habrán algunas pocas tediosas voces de protesta con sus discursos gastados y trasnochados.
Max Castillo : (2009-02-26 19:18:42 horas)
Me parece que la opinión de la columnista es de todo menos buena, ¡hombre! y es que parece que dentro de los sectores de la irracinal derecha de guatemala a Colóm hay que fusilarlo, claro que Cuba ayudó a la guerrilla y que ésta cometio 16 masacres, pero dónde están las más de 300 que hizo el ejercito valiéndose de la supuesta legitimidad otorgada por la izquierda, Cuba da sus disculpas con los médicos y los jóvenes guatemaltecos que están recibiendo becas de medicina en Cuba, vamos donde están también las disculpas de altos mandos del ejercito por las masacres que hicieron, dónde está la disculpas de muchos grupos de derecha que creen en el fenotipo de la superioridad del color de la piel y del idioma, ¡hombre! quizá Colóm no pensó bien en lo que significaba ofrecer disculpas a Cuba, pero quizás otros aquí en nuestra patria, no entienden el término "Ofrecer disculpas" y sólo entiende el término de "Pedir disculpas"
Carlitos Coto: (2009-02-26 19:15:15 horas)
La mayoria felicita a Silvia, pero Reneto Coto si se da color como dice un cuate por alli hoy si escribieron todos los orejas de colom, otro tonto dice que pedir perdon es cosa de cristianos, lo que yo les puedo decir es SOLO A DIOS SE LE PUEDE PEDIR PERDON, esto que hace el presidente se le llama ACTO DE CULEBRA, ni modo que a todo el mundo le pide perdón, saco dijeran los muchachos malcriados, si asi es pidale perdon a: Meyer, Matus, Manolito, Cachetes, a todos los de la PNC que muerden, los mata pilotos, los diputados que recibieron algo debajo de la mesa, a Baldizon por caprichoso y haber dejado sola a Sandra de Colom, a Gandara por haber dejado solo el pasto de Fraternidad cristiana, y a todos los diputados de la UNE que abandonaron esas filas.
JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA: (2009-02-26 18:16:04 horas)
El perdonar se da en la creencia cristiana.
Naturalmente que los delincuentes quieren que se le perdonen lo malo que hicieron. Que los pobres olviden a sus 250,000 muertos. Al igual que el obispo negacionista: EN ALEMANIA NO HUBO EXTERMINIO DE JUDIOS. Aqui en Guatemala tampoco hubieron 250,000 muertos: Salieron de parranda, no estan muertos.
Porque no enfrentamos la HISTORIA?
Porque negamos que el Ejercito no defendio a la nacion o al Estado? Si el ejercito defendio a los guatemaltecos, porque murieron TANTOS GUATEMALTECOS. Preferimos ignorar esto?
Los oligarcas le han dado la espalda al Ejercito que defendio sus intereses. Lo exaltan del diente al labio. Porque no condecoran a los GENERALES Y CORONELES que defendieron la PATRIA? Hay verguenza historica?
La historia de Guatemala, ha sido contada por otros, incluyendo al negacionista de Sabino.
Si usted sabe la historia, cuentela, pero sin sesgos.
NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION
Alberto Navas: (2009-02-26 17:54:00 horas)
Felicidades Sylvia, no haga caso a quien le insulte y descalifique. Soy joven y me da vergüenza lo que hizo Colom,,, perdon perdon perdon, no quise decir vergüenza, ASCO es lo que mas aplica. Y señor presidente yo estoy esperando ya que anda disculpandose a diestra y siniestra por cosas que no le corresponden en nombre de quienes no debe (Oliverio, Mohr, Cuba, victimas de la guerra interna) que haga publica su disculpa mas importante y esperada del momento, la disculpa que le debe al pueblo y sobre todo a los IGNORANTES que votaron y creyeron en usted por no ser capaz usted de poner orden en el pais... y de paso gracias por poner a 8.15 nuestro quetzalito... así la dejo porque no lo quiero insultar, no caere tan bajo.
Renato Coto: (2009-02-26 17:04:57 horas)
Izquierdosos=Ignorantes????, esta colunma ya soslayó el verdadero objeto de su discusión, estos términos son tan absurdos y tan poco intelectuales. Finalmente, el tema no hay que IDEOLOGIZARLO, aquí el problema no es ¿porque se dio la orden del quetzal? Porque para esa pregunta, si hay una RESPUESTA OBJETIVA. Sí se la merece!!! ahora lo ideologizante ¿A quién se la dieron? A fidel, entonces esta discusión no la terminamos hoy, para que gastar más tinta cibernética???????. AMICUS PLATO SED MAGIS AMICA VERITAS.
helaman avalos: (2009-02-26 16:40:48 horas)
He leido casi todos los comentarios de este dia y pude percibir el resentimiento que aun tenemos en nuestros corazones pareciera que nos reviven muchos reuerdos,. ya sea que simpatizamos o participamos de uno o del otro bando. Considero que el Sr. Colom debio haber sido sabio en la manera que condujo su viaje, trato de imaginar el proposito de su viaje y aun no encuentro algo que sea de beneficio para nuestro pueblo, lo unico que ha hecho es revivir rencillas y malestares entre muchos de nosotros. Es cierto que es el Presidente y el Comandante en Jefe del Ejercito, pero en ningun momento puede hablar en nombre de todos nosotros porque no es el sentir ni el pensar de todo el pueblo.
Propongo que empecemos a hacer un partido politico con hombres y mujeres que sean patriotas, con normas democraticas que permitan cambiar el rumbo que llevamos, porque si las proximas elecciones las gana uno de estos politiqueros que tenemos, entonces estaremos en peores condiciones, ya sea que el Sr. Otto Perez y la Sra. Sandra, o el muy querido Sr. Portillo vayan a entrar en este juego.
Nos urge a los guatemaltecos empezar HOY a unirnos y fortalecernos para luchar en contra del maligno que nos avecina...seamos realistas, demos una herencia a nuestros hijos y nietos diferente a la que tenemos actualmente. Libremonos de resentimientos, de odio, de peleas internas, mas bien sanemos y vivamos en una democracia en la cual con todas nuestras opiniones podamos crear un ambiente mejor para los niños y jovenes.
Roberto Penagos: (2009-02-26 16:30:44 horas)
El articulo de opinion y sus comentarios, solo reflejan lo polarizado que quedo nuestra sociedad postconflicto armado. Los que apoyan al ejercito y la ideologia de derecha aplauden a la escritora del articulo y los de izquierda, tratando de corregirle la plana. Pienso que si tuviera un espacio en El Periodico lo aprovecharia para construir ciudadania y aportar mis conocimientos en beneficio de las minorias y no gastaria tinta en polemizar mas a nuestra sociedad. Si uno no aprovecha un espacio en la prensa escrita, es porque no tiene la capacidad para aportar algo importante a la sociedad o porque sus intereses particulares son superiores a los nacionales.
Carlos Castillo: (2009-02-26 16:21:50 horas)
Me sorprendió que todavía se esté tocando este tema. No porque no sea relevante sino que creo que ya se le dió muchas vueltas.
1. Está claro que Colom es un politiquero barato que anda agarrando mariposas. Lamentablemente, a costa de nosotros los guatemaltecos.
2. Este tema ya se volvió ideológico, sino vean la respuesta de todos los "izquierdistas" que aún se ofenden y arremeten con hígado en mano contra la columnista.
3. No hay que querer tapar el sol con un dedo. Colom lo único que busca es quedar bien políticamente. Su línea está clara y sinceramente veo una estrategia que va entretejiendo de a poco.
4. Es evidente que Colom va a seguir con la boca llena de populismo y ojalá que las cosas caigan por su propio peso, esperando que dentro de 3 años no tengamos a Sandra como candidata a la presidencia, a costa de las patrañas de su programa "social".
5. Quienes siguen utilizando términos como "oligarquía" etc, creo que deberían poner su nombre en el punto #1. Aquí lo que nos mata es la estructura de corrupción.
6. La corrupción no distingue entre derecha o izquierda. El cáncer que carcome a Guatemala está metido a todo nivel. Empecemos por hacer bien las cosas nosotros en nuestro círculo de acción.
Jorge Serra: (2009-02-26 16:19:10 horas)
Tanto que le dan los "muy respetables señores de pensamiento e ideologia de izquierdas" al hecho de que hay que perdonar, que el señor de la isla se lo merece, que los medicos, etc., pero y entonces, aca en Guate nunca podra haber perdón y que sigamso adelante, y empezemos a trabajar realmente por construir un pais sin resentimientos y odios???? Ah si claro, es solo para lo que les conviene.
Juan Barillas: (2009-02-26 15:53:03 horas)
100 ptos. Silvia.....excelente articulo!!!
No le haga caso a los izquierdosos que en forma masiva la han atacado hoy.....recuerde esto: a los IGNORANTES (de los cuales los resentidos sociales son los primeros) hay que dejarlos con su ignorancia.
José Rizzo: (2009-02-26 15:40:08 horas)
Muy buen articulo. Felicitaciones. EL PERDON. El PRI cuando gobernó México convirtió a ese pais en santuario de terroristas gueriilleros. Los comandantes terroristas vivian en México y circulaban en ese pais como Pedro por su casa. De tal manera que sería ridículo, torpe e irrisorio si algún día viniera algún Presidente de México a pedir perdón a Centro America, FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑA. Los herederos y descendientes de los dueños de la Finca Helvetia de hace 48 años financiaron parte de la campaña presidencial del Sr. Colóm, esto quiere decir que en la campaña del Sr. Colóm se utilizaron recursos provenientes de los réditos del dinero que la CIA pagó por el uso de la finca. Desde California.
Federico Cruz: (2009-02-26 15:27:19 horas)
Que vergüenza de artículo y de columnista. Me parece fenomenal que Colom haya pedido disculpas al pueblo cubano, en democracia (algo que usted no parece valorar mucho) se dan estas situaciones y el presidente tiene todo el derecho de hacerlo en nombre de los muchísimos guatemaltecos que si deseabámos pedir perdón y mostrar nuestro agradecimiento al pueblo y las autoridades cubanas por el apoyo que han dado en Guatemala sin pedir un centavo de vuelta. ¿Qué hemos hecho nosotros por Cuba? NADA. Le recuerdo que usted representa a una minoría en este país, se lo pongo de otra forma, casi nadie piensa como usted. Para mi que cuando usted estuvo "estudiando" en la Universidad Pontificia de Salamanca, se la pasaba de fiesta porque no le percibo ni pizca de profesionalismo y menos objetividad, solamente sesgos y una cegüera lamentable.
Carlos Noguera : (2009-02-26 15:17:10 horas)
¿Un acto de perdón enoja? ¿Mejor palabras de guerra? No tengo familiares víctimas del conflicto como tampoco participé de ningún bando, ni soy empleado de Colom, pero soy testigo que en la ruta Escuintla-Sta. Lucía Cotz, en los años 80-82 a diario a orillas de la carretera había de cuatro a más cadáveres apiñados y quemados, por el delito de no pensar igual que el ejército, lógico que estos pobres no habían muerto en combate y el único que podía actuar con impunidad y repetir la tiradera de cadáveres por varios años era el ejército que actuaba "legalmente", (según Silvia). De todo esto la lección que debemos aprender es crear precedentes para no repetir la historia., transmitir valores completamente depurados a las nuevas generaciones para que construyan un mejor país, pero jamás debemos tergiversar la historia.
Engler Garcia: (2009-02-26 15:13:52 horas)
Si pues, para que andar en babosadas de andar exigiendo justicia, solo nos desangra, ya no pidamos mas entonces porque se enjuicien a los corruptos, que vuelva Serrano, total son cosas del pasado! Total las masacres son cosas del pasado, Olvidemos a los cientos de pilotos asesinados, absolvamos a todos los ladrones, borremos el registro historico de los juzgados, total ya son cosa del pasado...
Patetico, de verdad patetico señora Gereda! Me da coraje, me da rabia saber que eso opina una dirigente del que por muchos años he considerado el medio mas inteligente de este pais. Y todo porque los dirigentes cubanos no piensan como usted!
ES muy triste esta columna...
Jorge Perez: (2009-02-26 14:45:13 horas)
MUY BIEN SRA SYLVIA GEREDA, ACERTADO¡¡¡¡¡¡¡¡
Humberto Sagastume: (2009-02-26 13:31:56 horas)
Puchica mucha hoy si se pusieron a escribir todos los orejas del Gobierno.
Que atacada le están dando a Sylvia.
Por lo menos ella si los tiene de escribir y dar la cara y además de publicar todas las torpezas que le envían los orejas o empleados de Colom.
Adelante Sylvia.
Ramón Lorenzana: (2009-02-26 13:20:05 horas)
Ataquemos las ideas... no a las personas. Mi opinión ya la expuse...pero es lamentable ver que la crítica se dirige a la persona que escribe o a las que comentan.. Si Silvia no escribiera, no habría lugar para que otros dieran su opinión... el solo hecho que existe este espacio es bueno y útil... Por favor guatemaltecos, utilicemos argumentos contra las ideas, no contra las personas igual van para los que "defienden" a Silvia, estoy seguro que ella como escritora preferirá que apoyen sus ideas a que digan que la "quieren" . Kant siempre agradeció a Descartes que escribiera algo, pues eso le permitió escribir sobre "su verdad"... aprovechemos crecer mentalmente!!
humberto azurdia: (2009-02-26 13:01:32 horas)
Sylvia.la saludo desde Peten,yo si la quiero felicitar totalmnte con este otro gran articulo,estoy de acuerdo con todo,por ese entonces su servidor tenia doce años.ya era asiduo lector y oyente de los medios de comunicacion y tambien televidente,lo que si vi,oi y lei es que esa finca estaba llena de mercenarios,partieron con la esperanza de triunfar y derrocar a ese diablo barbudo y casi lo logran sino es por falta de apoyo aereo de los norteamericanos que en forma inesperada Kennedy dio la orden de que no alzaran vuelo los aviones de combate,dejando en tierra a ese grupo de valientes hombres a merced del dizque ejercito cubano,estos hicieron un pinza y masacraron a esta gente,Sylvia le aseguro que si los aviones los apoyan hoy Cuba no estaria tan jodida en manos de esos tiranos y explotadores de ese noble pueblo,pero la historia no se queda ahi,cuentan nuestros viejos que en ese lugar habian muchos casinos y otros foccos de corrupcion y Batista les daba carta blanca,el tipo este era malo y como se sentria apoyado por los ricos gringos hizo lo que quiso con la gente,mas tarde este matias Castro entro triunfante y con una de bemoles que podriamos abordar despues se hizo del poder total,salieron de un malo y les entro uno mas malo,pues quiso exportar su revolucion entre comillas y fracaso rotundamente,pero en este lapso si enseño a mucha gente de otros paises a matar mas gente,entre ellos nuestros malos guatemaltecos por supuesto,esto envolvio a nuestro pais en una guerra interna horrible,del otro lado los gringos a pyaron al otro grupo y enmedio el pueblo inocente llevando bala y fuego cruzado de esos dos grupos,hasta la fecha duelen esas heridas donde perdieron la vida mucha gente inocente,de eso se deriva y voy a usar unas palabritas malas que...tenia este pressidente que condecorar a ese otr hijo de la gran...que ahora nos envia medicos y otros afines con dinero del mundo y todavia les descuenta 40 por ciento para el gobierno cubano,entonces no son gratis,seguire admirando esa linda isla,sus habitantes,el ron,sus costumbres y su musica especialmente los boleros pero jamas a esos idiotas que le chingaron la vida a sus mismos habitantes y a los paise cercanos y alejados de ahi y ahora no me vengan con cuentos,porque mi ser se estremecio de cerca al ver tantos heridos y cuerpos sin vida aqui en Peten en mis 23 años que fui Forense,concluyo toda guerra es dura y lastima a todo mundo y al estilo de la San Carlos toda guerra es como la I.B.M TRADUCIDO UNA inmensa bola de mierda...
Fajardo Scarleth : (2009-02-26 12:25:32 horas)
Vaya q artículo...necesia la autora un poquito de conocimiento de la historia..además de aprender a escribir con la cabeza y no con el higado así no se hace nada!!!
Jorge R. Velásquez D.: (2009-02-26 12:23:07 horas)
Las buenas obras empiezan por casa señor Presidente. Si bastara con pedir perdón sin cambiar de actitud, ¡vaya, que fácil sería agradar a Dios! El cambio de actitud es indispensable para cambiar su ruta de vida y la ruta de su gobierno, y luchar así, sin cortapisas morales ni espirituales, contra todos aquellos que están desangrando la nación y cubriendo nuestra tierra con la sangre de inocentes que de día y de noche claman a Dios por venganza, justicia y paz. ¡Sí señor presidente! sangre inocente que está siendo derramada ante su indiferencia y falta de inteligencia para combatir a aquellos que creen que el todo del hombre es matar, robar y destruir. Basta de pedir paciencia, perdón y de ser intolerante; invierta ese tiempo, dinero y esfuerzo en el establecimiento de un verdadero estado de derecho en el cual los buenos ciudadanos podamos vivir con justicia y paz.
Y como ya le dije sr. presidente… medite usted a quién realmente tiene que rogar por perdón… No será a los 6,338 guatemaltecos –la mayoría de ellos inocentes-, y sus familias, que fueron vilmente asesinados durante el primer año de su gestión… No será al pueblo de Guatemala por la falta de transparencia, la corrupción, el enriquecimiento ilícito, el tráfico de influencias y el nepotismo que han caracterizado su administración... No será a los electores que votaron por usted al haber traicionado sus promesas de campaña… No será a los pobres por utilizarlos como un medio para alcanzar y satisfacer sus ambiciones personales y políticas… No será a su propia conciencia por haberla anulado completamente… No será a su propia hombría, si es que todavía la encuentra… No será a Dios, al que tendrá que entregar cuentas de todos y cada uno de sus actos… Medítelo sr. presidente, medítelo… y rectifique el camino, pues esta vida es muy, muy corta y las cuentas que tendrá que entregar, usted y todos sus antecesores, al único y verdadero Dios, son muy, muy grandes.
Rigoberto Lopez Ch.: (2009-02-26 12:20:31 horas)
Felicitaciones, un articulo certero, los anarquistas son pocos pero muy bulliciosos, no les haga caso.
Marcos Solares: (2009-02-26 12:19:17 horas)
Sr. Renato Coto.
Entonces está implicando que Cuba y su máximo representante Fidel Castro, no es maduro, ni tiene obligaciones diplomáticas, ni políticas. Porque males y daños hubo para los dos lados.
Dennis Armando: (2009-02-26 12:01:21 horas)
Si la legalidad del autoritarismo y la corrupción del sistema político de los setentas y ochentas le parece a la columnista defendible, seguramente le sean también toda la legalidad que legitima el terrorismo de estado, ese uso perverso de invocar la "legalidad"como sinonimo de legitimidad, es un sintoma del cáncer del autoritarismo aun enquistado en la cultura guatemalteca.
Yo no siquiera habia nacido cuando sucedió Rio Negro, Panzós, etc. sin embargo no por eso siento menos indignación, y cierta responsabilidad moral, porque aun soy parte y reproductor como sociedad de esa misma cultura de autoritarismo y violencia, y saber todo esto y hacer una apología a esa legalidad perversa, es casi vergonzoso. La legalidad que ahora poseemos, endeble, timorata ante las estructuras criminales, esta que SI debería ser defendida no parece ahora ser de interes del Estado, así que por que apelar a ese chovinismo trasnochado de la defensa de la legalidad cuando es ahora que ese estado debería responder contra las estructuras que han destruído ya la legalidad y nos han postrado ante la legalidad de facto: la del más fuerte?
Por otra parte, si no fuese por el animo de protagonismo político, me parece correcto la postura de pedir disculpas en nombre de ese estado históricamente pelele. Los estados piden disculpas políticas, como sinonimo de madurez, si Cuba no pide disculpas por haber respaldado movimientos insurgentes enfrentados con regimenes ilegítimos, es asunto interno de Cuba. Nadie esperaba disculpas por parte del presidente Clinton, y no creo que su electorado haya sido el responsable de las masacres en Guatemala, ni se sienta culpable, pero en un acto de madurez política lo hizo, no entiendo por qué Guatemala no tendría esa práctica civilizada de reconocer sus errores históricos sobre ese tipo de estado que no solo presta su territorio, también lo regala, lo vende, lo prostituye, ese estado autoritario que masacró en nombre de la Legalidad merece que se le saquen los colores, para que salga a debate dentro del seno de nuestra sociedad, la apropiación de la historia es la base de la memoria colectiva, no es beneficio para Cuba, el poner en evidencia a dicho Estado nefasto es una victoria moral nuestra como sociedad que comprende y conoce el tipo de Estado que no desea volver a tener: ese estado que al intentar Matar a 2000 insurgentes asesina a 250 000 civiles, el intento de matar un guerrillero vale la vida de 125 civiles según esta lógica, perdón por mi ignorancia, pero no me salen las cuentas. O es que la guerrilla es el pretexto histórico para legitimar el exterminio de poblaciones incómodas?
elioth orozco: (2009-02-26 11:37:52 horas)
yo si creo que debe pedirsele perdon al pueblo de cuba, porque nos hemos callado ante las barbaridades de los tiranos fidel y raul, mi solidaridad con el noble pueblo cubano, ojala algun dia se sacudan ese criminal yugo y encuentren un mejor futuro en una sociedad libre, en donde ese par de asesinos, raul y fidel, sean condenados al ostracismo y al desprecio de la historio por todo el mal que han hecho, asi como se detesta a Stalin así se detestará la memoria de esos criminales, raul y fidel.
Arnoldo Gaytán: (2009-02-26 11:15:37 horas)
El problema con ofrecer disculpas por hechos que no hay que ofrecerlas, (Ojo Mario Rodríguez, que en su afán de izquierdoso trasnochado deliberadamente desvía el tema aduciendo a educación moral de la columnista), no es porque de verdad quisiera pedir perdón, los mismo con la Orden del Quetzal, nunca se trató de algún reconocimiento a la ayuda médica, sino de recursos "diplomáticos" (¿...?), o mas bien, fueron actitudes, de un pobre politiquero, que se mostró totalmente como un arrastrado, culebra, lamebotas, etc... que a toda costa quería obtener una entrevista y una fotografía con Fidel, quien además se dio el lujo de despeciarlo, simplemente fue un papelón del de Colom, que dejó a nuestro país en ridículo ante la comunidad, como les digo, ningún perdón y ningún reconocimiento a los médicos, esas solo fueron culebradas para ver si podía verse con Fidel.
vinicio montalvan: (2009-02-26 10:59:17 horas)
Muy bueno vos Sylvia, este pobre Colom anda mas perdido que los hijos de la llorona. Y a todos los nostálgicos de la guerrilla solo decirles que gracias a ellos y no a los militares es que se dio la criminal guerra y que muchos salimos afectados con parientes muertos, no sigan con sus cosas a estas alturas, no juegen con el sufrimiento de muchos de nosotros qeu sufirmos por la guerrilla y la izquierda cubana.
Rodolfo Samayoa: (2009-02-26 10:54:30 horas)
Hasta cuando se seguira gastando tiempo valioso en discusiones sin sentido, sobre el viaje de Colom a Cuba? es de darles la razon a quienes digan que tan tristemente celebre viaje era una estrategia para que el gobierno desviara la atencion sobre otros asuntos muchisimo mas urgentes. Ya basta con todo esto, y a seguir viviendo.
Renato Coto: (2009-02-26 10:36:37 horas)
Torpe??Sin Sentido?? Abusiva??. Da pena ver el tipo de crítica abusiva, torpe y sin sentido que utiliza esta triste analista de el periódico. Yo no estoy en contra de la discusión de las ideas y mucho menos de la libertad de expresión; pero opinar así y con tan sensilla fluidez de algo que es tan importante!! Dejeme le digo SYlvia, quien actuó prestando territorio para la invasión estadounidense en Cuba fue GUATEMALA, a ver si lo entiende. GUATEMALA ES UN ESTADO, TIENE OBLIGACIONES MORALES, DIPLOMÁTICAS Y POLÍTICAS; PEDIR DISCULPAS ES ALGO MADURO; YA QUISERA VER A EE UU PIDIENDONOS PERDON POR ROBARNOS NUESTRA PRIMAVERA!!!!!!!!!
Ramón Lorenzana: (2009-02-26 10:28:35 horas)
Estoy totalmente de acuerdo con Mario Rodríguez, Silvia Gereda escribe sobre temas que le aumentan la fama dentro de cierta clase...sigue la corriente predominante de las élites pero no se anima a levantar un dedo por la verdadera crítica, problemas y denuncias del país, es muy fácil ser grande escribiendo los que otros quieren escuchar... y respecto al tema, de acuerdo al Derecho Internacional Guatemala hizo muy bien en pedir disculpas... no es una cuestión ideológica, es una cuestión de derecho internacional independientemente que nación sea la afectada..pudo ser USA (en fantasias claro esta).. pero igual aplica.
Rigoberto Mendoza: (2009-02-26 10:24:24 horas)
Nací en 1980, es decir cuando el conflicto estaba por terminar.. cuando tenía 7 años vi que el ejercito llevaba a una persona vestida de civil todo ensangrentada, al preguntarle a mis padrés porque llevaban a un hombre amarrado por la calle polvorienta de mi pueblo. La respuesta fué simple.¡Callate!. Me dió curiosidad y siempre tuve la duda. Ahora he leido un poco sobre historia reciente de nuestro pais. y a la Sra. Sylvia le pregunto. ¿Por que se inició el conflicto armado? ¿Quienes lo iniciaron? ¿Eran los del M-13 comunistas o militares descontentos? ¿como sería nuestro pais si la CIA no interviene en el proceso del 44?, son simples cuestionamientos, pero que deberiamos de respondernos, el perdón a Cuba si procede, por que si bien es cierto no fuimos de esa generación, si se hizo con el consentimiento del Estado y es el Estado (representado por Colom) al que le corresponde. Si estoy equivocado, corrijanme.
Ana Quiñónez: (2009-02-26 10:20:56 horas)
Doña Silvia: según Jorge Palmieri, la invasión a la bahía de Cochinos no salió de Guatemala. En la finca Helvetia fueron entrenados, pero la invasión no salió de Guatemala según Jorge Palmieri. ?¿
Andres Garcia: (2009-02-26 10:19:21 horas)
Como siempre muy bueno el comentario Mario Rodriguez, que se ponga la Gereda a escribir cosas que interesan!
Muy mal, Silvia!
Mario Hernandez: (2009-02-26 09:57:22 horas)
Hoy si se mandó señora Silvia. Ese Anticomunismo viral que usted manifiesta, ahora ya no suena tan bien como en los años 60, acaso se ha olvidado que el comunismo ya no existe? Aunque si otros desmanes?. No puedo mas que responderle, soy un luchador de causas perdidas, probalemente con algunos años mas que usted. Viví las epocas de que usted habla y bueno, no todo lo que sucedió se ha escrito o se ha leido.
Mario López: (2009-02-26 09:22:02 horas)
Felicitaciones Doña Sylvia por su comentario, muy acertado. Totalmente de acuerdo que si este señor (presidente) se siente mal por eso, pues que hable en su nombre, y no pase embarrandonos a todos con sus comentarios. Adicionalmente ahora la Guerrilla resultan ser los ANGELITOS que no hicieron nada, cuando ud, bien lo dice los DESMADRES que hicieron tambien lloran sangre.
Luis Fernando Caniz: (2009-02-26 09:20:17 horas)
sorprendente este artículo, pero sorprendente ´por la ignorancia que refleja su autora, con todo y ser directora de el periódico. Si, ignorancia porque dice: "Hasta donde yo entiendo, por aquellos días quienes luchaban en la legalidad por salvaguardar la Constitución de la República de Guatemala era el Ejército, según lo dice hoy día el Artículo 244. ".
Esa Constitución hace mucho que fue derogada. El artículo 244 no tiene nada que ver con lo ocurrido en 1960. Es absurdo acudir así al manoseo de la historia.
También denota ignorancia el afirmar que:
Este Ejército apoyado por Estados Unidos, se batía a tiros ante un movimiento comunista que en aquellos años era ilegal, estaba siendo entrenado por Cuba y actuaba al margen de la ley.
Ufff, debe revisar la historia doña Silvia. Por aquel entonces no había tal Ejército que se batía ante un movimiento comunista. Para su información, fue la indignación de ese Ejército ante la cesión del territorio nacional por parte del Gobierno para entrenar a mercenarios, lo que provocó que se alzaran en armas. Fue ahí cuando surgió el Movimiento 13 de Noviembre.
Por eso es que la actitud del Presidente Colom es razonable a la luz de la historia. Fue un acto que nos llenó y nos sigue llenando de vergüenza, aunque las generaciones de jóvenes (lo cual no incluye a doña Silvia) pretendan que no tienen nada que ver.
Por ende, habría que enseñarle también un poco de historia al general Otto Pérez, a quien admira tanto doña Silvia. Si alguien tuvo culpa de que aquí se desatara la guerrilla, ese culpable fue el gobierno de Ydígoras y no Castro. Criticar con el hígado no es saludable. En todo caso, si se hace así, hay que leer un poco.
Steve Alara: (2009-02-26 09:14:16 horas)
Lamentablemente nuestros funcionarios están realmente preocupados por su propio y particular desarrollo, les importa poco o nada el ciudadano guatemalteco. Todo este show político está encauzado, no se trata de ignorancia, falta de tino o razonamiento lógico, es un plan para continuar con el estatus actual y seguir enriqueciendose ilícitamente a costa del sufrimiento, sudor y sangre de los guatemaltecos.
Pedro Perez: (2009-02-26 09:09:41 horas)
Muy Bien Sylvia !!!
Luis Pujol: (2009-02-26 09:03:33 horas)
Colom es la antítesis de Maquiavelo!!! Trata de aparentar ser un jugador de alto nivel político, pero sus acciones lo denotan como un simple peón en el tablero de juego. Yo le recomendaría que use photoshop para hacerse de una foto con su héroe, el tirano Castro.
No me molesta gran cosa que le dieran una presea tan devaluada y politizada (aplausos a Gallardo por colgarla en su baño) a mi lo que me impacta es que esta bola de burócratas en lugar de combatir la delincuencia y que sea esto su única prioridad, andan turisteando al estilo Cerezo por el mundo!!! ¿acaso el presidente es tan ciego de ver lo que a los ciudadanos más nos preocupa? El tipo padece de cierto retraso mental si aun no ha entendido el mensaje.
Pero con irle a tratarle de besar la túnica al carcelero solo demuestra que es un farsante izquierdista!!! Que está más allá de lo que un “socialdemócrata” supuestamente es…. Otro político más que cae en la farsa y la hipocresía por su ideología.
Menos mal que la delincuencia se acaba en junio!!!!!! ¿o será otra propuesta mentirosa?
Sara michell: (2009-02-26 08:56:10 horas)
que raro es que solo al ejercito se culpe cuando los cabezones de la guerrilla ahora ocupan altos puestos despues del terror destruccion y muerte causada a la poblacion que agarraban de carnada durante los 36 años del conflicto armado, ahora hasta asesores son lastima
Pedro Perez: (2009-02-26 08:23:38 horas)
Muy Bien Sylvia !!!
Ruben Tellez: (2009-02-26 08:19:36 horas)
Nosotros los guatemaltecos somos tontos, nos gusta estar rascando viejas heridas, y por eso no sanamos nunca. Lo peor: jugamos con la psiquis de todos nuestros hermanos indigenas, y por pocos lenes los paramos frente a los edificios a llorar a sus muertos, y asi acrecentamos el odio. Hubo muertos, si; hubo destrucciòn, si; PERO YA ES HORA DE SEGUIR ADELANTE, NO NOS ESTANQUEMOS, Y MEJOR HAGAMOS CRECER Y HAGAMOS FUERTE A NUESTRO PAIS. A LOS POLITICOS AHI DEJENLOS, ESOS SE MATAN SOLOS.
Rodrigo Mendoza: (2009-02-26 08:13:45 horas)
Finca La Helvetia era en aquel momento de Roberto Alejos Arzú, amigo personal de Ydígoras.
A pesar del resbalón emotivo del Presidente Colón, no veo la relación con los actuales propietarios.
jorge Mario Juárez Dubón: (2009-02-26 08:08:13 horas)
Sylvia; es difícil entender la actitud del Presidente al estar removiendo hechos del pasado que sólo han dejado dolor y muerte y que ha sido caldo de cultivo para que diferentes organizaciones, por medio de sus dirigentes, vivan sembrando la confrontación. Será que el Presidente tiene asesores que quieren picar el cotarro para seguir sembrando discordia entre ricos y pobres. Será que en lontananza se imaginan ganar nuevamente las elecciones, cosa que en Guatemala está comprobado que es un toma y daca, Hoy mandan los de siempre y en la próxima caen personajes como Portillo que desde el primer momento de su toma de posesíon les cae leña a más no poder y el señor Colom con estas actitudes tan descabelladas no va a ser la excepción. Señora Gereda, periodistas de su talla, lo que deberían de influir es que este gobierno se preocupe de esa inseguridad en que vivimos, ya que hasta en los pueblos más alejados de la capital están viviendo de rodillas ante la ola de violencia.
jaime yoj: (2009-02-26 07:52:37 horas)
La persona que escribe no se si estudia para coronel, y le recuerdo que no puso que en esa finca tambien hubieron muchos guatemaltecos que fueron entrenados para invadir a un pais que nos dà medicos gratis y becas gratis en una universidad. Y en cuanto a otto perez molina, le recuerdo que fuè jefe de la G 2, del ejercito que usted defiende y mandaron a asesinar en todas las calles de la ciudad de guatemala y quemaron niños,ancianos y mujeres en sus aldeas. Le pregunto que militares cubanos eran los entrenadores de guatemaltecos y si los guatemaltecos lucharon contra los ricos,que financiaron la guerra contra los pobres en guatemala. hay que leer quienes son La sociedad de amigos del pais y encontrara solo a los ricos financiando al ejercito para exterminar a sindicalistas,obreros,campesinos y estudiantes universitarios. El perdon ya no importa la matanza de guatemaltecos es lo que debemos ver que ya no suceda nunca mas.
Modesto López: (2009-02-26 07:45:15 horas)
Todo eso de estar pidiendo "disculpas", involucra una falta de respeto a la población y a las leyes del país.- Guatemala como Estado no intervino en la invasión en la Bahía de Cochinos, ni dicha invasión fué lanzada desde territorio guatemalteco.- Pedir disculpas porque algunos particulares (no todos) prestaron sus fincas para entrenamiento, significa RECONOCER UNA RESPONSABILIDAD Y UNA CULPABILIDAD QUE EL PAÍS NO TIENE. Como mandatario, reconocer una culpabilidad inexistente, involucra algún tipo de falta o delito para con el pueblo.- Es igual que "pedir disculpas" por los sucesos de la época de la guerrilla........ El Gobierno de Guatemala NO NUNCA ENTRÓ EN UNA GUERRA en contra de otro estado ni de otro "grupo legitimado" para pretender tomar el poder por medio de las armas y la insurrección.- TODO LO CONTRARIO: El Gobierno Guatemalteco lo que hizo fue evitar la comisión de los delitos de Rebelión, Sedición, Conspiración, e Incitación Pública y Otros Delitos contra el Orden Público (Artos. 385 al 397 del Código Penal).- Para ese efecto, el Gobierno Legítimo utilizó las fuerzas de seguridad también legítimas (Policías y Ejercito).- No hay que olvidar que las Policías y el Ejército Nacional NO SON NADA MÁS QUE EL BRAZO ARMADO DEL PUEBLO DE GUATEMALA, previsto por la Constitución de la República y otras leyes, para DEFENDER LA SOBERANÍA INTERNA Y EXTERNA DE LA NACIÓN.- El Ejército y las Policías NO FUERON PARTE de una "guerra legítima" como se ha hecho creer a la población. Simplemente fueron el instrumento legítimo previsto por las leyes, que el pueblo y el gobierno de aquella época emplearon para evitar la comisión de los delitos mencionados.- SI SEGUIMOS POR ESTE MISMO CAMINO, el señor Presidente de la República tarde o temprano PEDIRÁ DISCULPAS a la delincuencia y al narcotráfico por haber tratado de evitar asesinatos, secuestros, extorsiones y otros delitos, y MUY SEGURAMENTE apresará y enjuiciará a los funcionarios que con toda la buena fe traten de combatir estos delitos, por supuesto, ayudado por la Audiencia Nacional de España y otros extranjeros intervencionistas.- OJO Pueblo de Guatemala....... ¡ Nos están tratando de exterminar !
Juvenal Antigono: (2009-02-26 07:43:08 horas)
Ya me aburrio el aura que se le ha concedido a este viaje a Cuba. Por un lado, quita la atencion de asuntos de verdadera urgencia y que requieren del debate y foros publicos como este. Por otro lado, es mencionada como prueba adicional de la ineptitud o desfachatez del gobierno. Creo que el famoso viaje se esta incluyendo como un ejemplo mas de nuestro mal gobierno (que si lo es), cuando la causalidad me parece inexistente. Lo que tambien me parece inexistente es la logica en este articulo. La comentada disculpa de Colom no depende de un marco temporal; como jefe de estado y comandante de las fuerzas armadas, el representa al gobierno y al ejercito. Los errores de gobiernos o ejercitos pasados pueden ser redimidos, aunque sea simbolicamente, con una disculpa como esta. El argumento de que no fue 'nuestra' culpa porque fue hace mucho me parece desacertado. El punto es que como comandante del ejercito, Colom es tambien responsable de la soberania nacional (un concepto que igual no tiene ninguna validez en nuestra condicion actual); creo que la disculpa se justifica desde este angulo. En fin, he caido en el mismo juego mediatico que se esta armando alrededor de esto; mis disculpas. Pero lo que si es que hay que armarla, hay que hacer escandalo, hay que tener un dialogo de sordos, pero con temas que no sean esencialmente esteticos.
Gustavo Lapola: (2009-02-26 07:25:17 horas)
por favor hay que ser mas objetiva, señala que el REMHI documenta 16 masacres de la guerrilla pero porque no dice cuantas cometio el ejercito. resulta que ahora califica a Cuba de tomar represalias contra Guatemala, abra los ojos y ya no mienta, la ayuda que Cuba le ha dado a Guatemala no se puede cuantificar en cifras, los que hemos sido beneficiarios directos hoy le decimos de corazon al Presidente Colom, gracias por expresar los sentimientos de los guatemaltecos que si sabemos ser agradecidos, gracias Cuba por darme en mi hijo a un verdadero profesional que hoy con acciones y la puesta en practica de los conocimientos adquiridos demuestra que en Cuba hay tanta Patria y tanta solidaridad para darle a los pueblos hermanos, que poco importan comentarios tan sezgados como los emitidos en esta columna, lastima por el Periodico, que cada vez resulta ser igual que los otros, ya ni leerlos es bueno.
juan orosco: (2009-02-26 07:03:56 horas)
esta actitud nada mas pone en evidencia el tipo de gobernante que eligimos y que ahora saca las uñas, se arrastra
Mario Rodriguez: (2009-02-26 07:01:05 horas)
Esta mujer no es mas que la imagen pura y dura de nuestra elite empresarial. "Yo porque tengo que pedir perdón, el mundo se debe a mi y los demás que se jodan"
Esta es su bandera y el pedir perdón es algo que no le enseñaron sus padres. El perdonar es la lección número uno en la vida para poder ser humilde y corregir. Pero de eso la señorita Gereda nada!! Ambas partes deberian de pedirse perdón, unos con mas culpa que otros. No se puede asesinar población civil amparado en el Estado.
Y ojála usted Silvia Gereda pusiera el mínimo de entusiasmo que pone en este berrinche para denunciar lo que realmente importa, Educación, Salud e igualdad de oportunidades, LIBERTADES BÁSICAS que este pubelo carece y no solo carece se le niegan. Le recuerdo que vive en uno de los paises mas pobres del mundo y el mas desigual de latinoamérica y no lo digo yo, lo dice su amado Banco Mundial y FMI. Asi que menos berrinche y mas realidad.
51 comentarios: