• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, sábado 28 de febrero de 2009

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Galaxy Tab
  • CERA para reemplazar al toner
  • Amigas improbables
  • Recolectar hongos puede ser peligroso
  • Los magos del balón
  • El potencial de los bosques secos en peligro de extinción
  • El otro rostro de Michael Jackson
  • La ropa se queda puesta
  • “La Conejita” más amarilla
  • Muere Kyoto, nace Copenhague

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • El Quetzal para Fidel
  • Cómo sucedió el milagro en Colombia
  • Presidente irresponsable
  • EE.UU.: carteles mexicanos en pugna por territorio guatemalteco
  • Homenaje a Jose Rubén Zamora
  • Colom espera graduar 4mil 800 agentes antes de 2010
  • Amputación para curar jaquecas
  • Para bailar tango…
  • Moros somos
  • Justicia para ellas
  • EE.UU.: carteles mexicanos en pugna por territorio guatemalteco
  • El Quetzal para Fidel
  • Presidente irresponsable
  • Homenaje a Jose Rubén Zamora
  • Cómo sucedió el milagro en Colombia
  • EE.UU. sufre peor recesión en 26 años
  • Presidente del Congreso busca aplicar Ley Orgánica
  • El regreso del Teatro Negro de Praga
  • Para bailar tango…
  • El Salvador: campaña electoral se torna reñida entre Arena y FMLN
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Temas de interés:

incendios forestales se podrían incrementar en época seca

El Insivumeh señala que el altiplano del país y la zona oriental tienen condiciones óptimas para incendios. Sipecif cuenta con presupuesto limitado para equipar adecuadamente a los apagafuegos.

R. Gonzalez/O.Herrera

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto: 
Más fotos
EP

Roza, una costumbre dañina
 


Los campesinos realizan la quema de los restos de la cosecha del año anterior y en la mayoría de los casos no controlan el fuego. Esto ha provocado incendios de grandes magnitudes.
“Casi todos los incendios forestales son provocados por campesinos que en marzo realizan rozas y no saben aplicar el fuego. Si cambian de paradigma y entierran los restos de cosechas pasadas verán que les sirven de abono”,
explica Eddy Sánchez, director del Insivumeh.

El Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales, (Sipecif) califica que 2009 será un año crítico debido a largos períodos de sequías y vientos que estarán afectando al país, lo que provocará que en los próximos meses se agudicen los incendios forestales.

Según pronósticos meteorológicos, entre marzo y abril habrá aumento de temperatura y disminución de humedad, por lo que el verano será muy seco y propiciará la expansión de los incendios.

Carlos Estrada, director del Sipecif, indicó que en marzo se podrían presentar una o dos olas de calor en el territorio guatemalteco. “En ese mes es cuando empieza la temporada en sus picos de incidencia, puesto que hay activación de vientos que generan deshidratación del suelo. Las áreas que se pueden complicar son Petén y el oriente del país, que es donde se ubica el corredor seco”, indicó.

Al momento reportan 97 incendios atendidos, de los cuales 75 han sido forestales y han afectado 489 hectáreas. En comparación al año pasado en la misma fecha hay un incremento del 15 por ciento.

 Estrada agrega que por lo menos el 44 por ciento de los incendios son intencionados y un 20 por ciento se debe a quemas agrícolas descuidadas.

Pero la situación es cada vez más preocupante, agregó Claudia Santizo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), la dimensión de los incendios forestales se incrementan cada vez más, principalmente en el Altiplano, lo cual pone en peligro la biosfera maya en donde hay abundante masa forestal.

El Sipecif cuenta con un presupuesto de Q6 millones. De acuerdo con Estrada con esto podrán cubrir los eventos hasta la última semana de marzo.

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, explica que los frentes fríos que han ingresado al país desde noviembre traen consigo mucho viento, lo cual
contribuye a resecar el suelo.

“El área del Altiplano y la zona de oriental del país han sido afectadas por los fuertes vientos que provocan resequedad en los suelos, lo cual los vuelve propicios para alimentar fuegos forestales”, apunta.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Uñas Acrílicas + Pedicure Spa + Masaje de Piernas y Pies, Tratamiento y Peinado en Le Novo Salón Por Sólo Q.240
Q.240
50%

Descuento

Q.480

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

1 comentarios:

  1. Felipe Gualim: (2009-03-01 07:40:40 horas)
    En diciembre de 2008 en todos los estados de Mexico se hizo la advertencia de que este verano 2009 podria provocar olas de calor intensas y no tendria la humedad del 2008 y el gobierno implemento medidas desde inicios del año pasado para prevenir incendios, ayuda a agricultores por las sequias y atencion en salud a pobladores para prevenir enfermedades como golpe de calor, deshidratacion, etc. En este pais no pasa nada hasta que empieza a morir gente, hace varios dias hubo emergencia en Baja Verapaz por rotavirus y no se sabe en que paró, solo en el Hospital de San Cristobal a seis kilometros del derrumbe hay cientos de pacientes con el mismo sintoma y no se reporta nada........
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite