Por supuesto que tiene debilidades pero también sustenta la prosperidad.
Francisco Roberto Gutiérrez Martínez
El capitalismo ha acompañado a la humanidad durante más de mil años. Fue durante la Edad Media cuando, con motivo de la producción excedentaria de los gremios y ya no sólo de autoconsumo, que se iniciaron los procesos de intercambio, procesos que fueron llevando con el tiempo hasta lo que hoy conocemos como el mercado regido por los precios.
Por su parte, la crítica al capitalismo ha sido también de larga historia. Sismondi, (1773-1842), fue uno de los primeros pensadores que se pronunció contra la economía capitalista, basándose en que la industria causaba el pauperismo debido a que las jornadas de trabajo eran de hasta 14 horas diarias, y los salarios no alcanzaban para cubrir las necesidades vitales de las grandes familias de entonces. Más tarde Engels, en su obra La situación de las clases trabajadoras en Inglaterra, hace una terrible acusación del capitalismo de la época, que luego es tomada por Marx, quien no hace más que relacionar lo que habían dicho varios de los pensadores precientíficos para intentar demostrar que el capitalismo tenía como secuela necesaria el empobrecimiento progresivo del proletariado, supuesto que sustentaba en que la tecnificación de la economía dejaría sin trabajo a cada vez más personas.
Lo que no conocieron estos primeros críticos del capitalismo es que en Inglaterra y Alemania, de donde provenía la mayoría de las críticas anteriores, en el período que va de 1800 hasta la Primera Guerra Mundial la población se quintuplicó, la renta total se duplicó y los precios se redujeron a la mitad, con lo que la renta media por persona se cuadriplicó, habiéndose reducido a mitad de tiempo la jornada diaria de trabajo, y suprimiéndose el justamente criticado trabajo infantil.
Después de la Primera Guerra Mundial algunos economistas hablaron del fin del capitalismo, pero este no sólo permitió mejorar el nivel de vida de la mayoría de ciudadanos, sino que soportó la debacle de la Gran Depresión hasta llegar a la Segunda Guerra Mundial. Luego de esta, Estados Unidos, con sólo el 7 por ciento de la población mundial producía el 40 por ciento de la riqueza mundial, aportando al resto del mundo ayuda económica por US$43 millardos. Y aún así, en aquellos momentos se dejaron oír voces que afirmaban la llegada del fin del homo oeconomicus.
Hoy nuevamente se plantea por algunos que, debido a la crisis actual, el capitalismo llegó a su fin. Lo que no toman en cuenta estos críticos es la capacidad de transformación del sistema capitalista, tal como se ha constatado en diversas crisis anteriores, como la que se dio inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se implementó una política social que aportó regulaciones jurídicas a los deberes sociales de la propiedad y del trabajo; cuando se conoció un fortalecimiento de los sindicatos que velan por los intereses del trabajador; cuando como consecuencia del cooperativismo los consumidores se han convertido en una importante fuerza económica y social.
¡Por supuesto que el capitalismo tiene debilidades! Una muy importante es la que subordina a las fuerzas del interés y el poder la justicia social, como cuando toma al trabajador asalariado para su propia conveniencia, sin consideración al bien común; o cuando se forman monopolios que generan trabas a la libre concurrencia.
El capitalismo se fundamenta en elementos connaturales al hombre como la libertad, la propiedad, la competencia; y en esos tres elementos es que se ha sustentado la prosperidad que de manera permanente la humanidad ha ido conociendo gracias, especialmente, al capitalismo.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
21 comentarios:
Jerry Cleaves : (2009-03-06 00:23:20 horas)
" Las diatrivas bizantinas en la mañana las ignoro por falta de tiempo; en la tarde, me dan sueño por cierto cansancio provocado por el trabajo, y a media noche me dan risa...
Esta última, es porque ya no hay ni bulla ni ruido y la mente puede pensar con claridad..."
" Such is life in the tropics..."
JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA: (2009-03-05 20:29:58 horas)
En el Japon todo el mundo trabaja. Es un pais en el que los empresarios tienen prohibido despedir un trabajador sin garantizarle que conseguira otro. Esto se conoce como la teoria Z en adicion a la teoria X e Y.
Alemania es un pais socialista, donde los trabajadores tiene voz y voto en los directorios de las empresas.
En Estados Unidos de America, existe el Medicare, el seguro de desempleo, la educacion es gratuita, etc.
Los cambios en los horarios son CONQUISTAS SOCIALES y na dadivas de los empresarios, que en su mayoria y al principio no tenian ninguna consideracion. De no ser el FANTASMA DEL COMUNISMO los empresarios no hubieran hecho mejoras en las condiciones de trabaja. Porque nacio el primero de mayo, precisamente en Estados Unidos de Norteamerica? Sera que los empresarios gringos eran buena gente?
NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION
Carlos Lopez C.: (2009-03-05 19:46:15 horas)
Convergemos en ideas.
No estamos en contra de los empresarios. EStamos en contra de la concentracion de la riqueza en pocas manos. Es decir, todos los recursos productivos del país llegan a pocos y el resto de chapines se muere de hambre... o no tienen oportunidades de salir adelante.
Le agradezco que con este tipo de discusiones podamos llegar a convergencias.. y eso es precisamente el fondo de estos blogs...
menos mal hay gente inteligente allá afuera!!
Una de las mejores y mas sanas discusiones que he tenido en este blog desde hace muchos meses.
Edgar E. Nanne: (2009-03-05 17:42:37 horas)
Yo estoy de acuerdo que en Europa hay menos desamparados y que el estandar de vida promedio quiza sea mas alto que en EEUU. Ninguna duda.
Mi argumento es que el sistema en Europa no es sostenible. Aqui no estoy hablando nada relacionado con la crisis actual sino con el sistema en si. Como dije brevemente en un anterior comentario, desde mucho antes del colapso del sistema bancario, varios paises europeos han estado muy preocupados con el tema de que va a pasar con sus sistemas sociales. Debido a que la poblacion va decreciendo y cada vez hay mas ancianos, cada dia la juventud tiene que pagar mas y mas impuestos para mantener a la gente de tercera edad. Estas personas de tercera edad no ahorraron debido a que ellos en su juventud mantuvieron a la generacion anterior.
Estoy de acuerdo que en Europa el plan Marshall le dio un buen empujon a las economias.....pero ya tenian lo mas importante desde antes de la guerra, el capital humano y la educacion. Que fue forjado a traves de la revolucion industrial durante los 100 anos anteriores.
El problema de declararle la guerra a los empresarios es que, en fin de cuentas, son ellos los que dan los trabajos y vidas a los empleados. Si no se dan las condiciones para que haya empresarios, estos no lo son y no hay empleo. Sin embargo, la manera donde genuinamente se le puede "vencer" a la explotacion de los empresarios es crear situaciones donde ELLOS, los empresarios, tengan que pelear por conseguir la mano de obra. (Por eso ningun gringo trabaja por menos de $5/hora).
Estoy de acuerdo que si debe de haber reglas: no al trabajo infantil, situaciones de trabajo sanas, no dano ambiental, etc.
Pero por lo demas, sin empresarios, no hay trabajo.
Saludos de NYC
alfonso villacorta: (2009-03-05 17:22:07 horas)
El fin del capitalismo no es de discutirlo, es de pensar como sobrevivirlo, igual que a los comunistas la caida del muro y la rusia socialista, que todavia tiene a algunos viendo estrellitas.
La discusion es necia en el pais porque no salimos del feudalismo todavia.
Desde 1954 en adelante a los gobiernos
de Guatemala les han dado millones y
la creencia que tenia la mayoria de personas era que un gobierno militar no roba porque el militar es disciplinado, tampoco un empresario roba porque no tiene necesidad de robar.
Contemos a estos gobiernos militares, de
empresarios, Pastores Evangelicos y Democrata Cristianos. Cuanto robó cada
uno de estos tranzas ?
En Estados Unidos el desempleo es superior al que tiene Venezuela, hay mi-
les de personas sin seguro medico, cien
tos de personas duermen debajo de puen
tes, pero los millonarios de Wall Street
viven como vive Serrano Elias o como vivia
Arana 0sorio disfrutando de lo robado.
Los Bancos del Cafe y Comerc io son
acaso el exito del Libre Mercado ?
Y asi dicen que el Capitalismo no esta en
decadencia y moribundo.
Estuardo Ibarra: (2009-03-05 16:44:37 horas)
...... y por ultimo, Bill Gates no fue a una escuela publica.... fue a una escuela privada de mucho prestigio en Seattle....
y dificilmente lo que aprendio fue lo que le sirvio para ser exitoso. Si algo he aprendido en la vida es que a la hora de la hora, los estudios no deciden quien tiene exito y quien no.
Estuardo Ibarra: (2009-03-05 16:21:59 horas)
Sr Nanne.... no pierda el tiempo tratandole de explicar eso a personas como Lopez Contreras. El tipo esta resentido porque no encuentra chance en Los Angeles y repite como loro cosas absurdas como Das kapital.... teorias que llevan decadas de caducas....
En fin...... decir que Europa se supero por "ayudas" economicas cuando a Centroamerica le han enviado miles de millones de dolares en ayuda y estamos peor que antes.... POR FAVOR!!
Andrés Zepeda (el bobo de la caja): (2009-03-05 16:15:40 horas)
¿Desde cuándo la propiedad (para no mencionar también a la libertad y a la competencia) son elementos “connaturales” al hombre?
Carlos Lopez Contreras : (2009-03-05 15:46:45 horas)
Por cierto, se me olvidaba.
Cómo mide el bienestar, señor Nanne?
Si a desarrollo humano vamos, que es el objetivo final que todos queremos, está mejor Europa y los países escandinavos y canadá que EUA.
En EUA está el dinero, pero los indices de violencia, inseguridad, calidad de vida, desarrollo humano, discriminacion, etc. son mucho mas altos que en Europa.
Prefiero tener menos en la chequera y vivir en una sociedad sana que ser millonario y tener que cuidarme cada segundo a que me secuestren, baleen mi casa a mis parientes o me maten... esa es la diferencia entre bienestar humano (que es permanente) y riqueza monetaria (que mañana se acaba).
AH, Ibarra no puede demostrar que los países europeos estaban bien.. le cuento que los páises europeos despues de la II guerra mundial se recuperaron con ayuda economica, no por ser países capitalistas... por favor, no confunda.. mejor le digo como el rey de españa: PORQUÉ NO TE CALLAS?
Carlos Lopez C.: (2009-03-05 15:38:08 horas)
Estimado Sr. Nanne:
Con usted si platico. Eso es tener un debate de mas altura que con otros blogueros ideologizados como Ibarra.
El argumento de quíen sostenía a Marx no entra en discusión si vamos a evaluar los contenidos de su obra, no quien era él. (Esto sería una falacia ad-hominem).
Podría usar yo el argumento de que Bill Gates tuvo su fortuna porque recibió educación estatal?
Qué tal si Billy Gates hubiese nacido en Uspantán? No lo sabemos y es dificil suponer, pero probalemente, con su capacidad emprendedora hoy estaría cultivando zanahorias gigantes pero no ser de los mas acaudalados del mundo. La diferencia fue que tuvo acceso a oportunidades de tecnología y educacion que el Estado gringo le dio, gracias a la educacion universal de calidad..
Pero para no desviar el tema, Marx dijo en otras palabras, entre otras cosas como lo pinta Lourdes, menciona la concentracion del capital, pero tambien menciona el valor del trabajo como medio para producir y no como fin en sí mismo. Dificil de comprender a veces cuando se ve al trabajador unicamente como un recurso solo productivo y no como un ser humano. En todo caso, ojalá podamos tener un debate de estos temas con sus comentarios Sr. Nanne, que son bien apreciados para ilustración de todos quienes interactuamos aqui.
El germen de la propia destruccion del capitalismo es que si las empresas tienen como incentivo las utilidades y es la competencia la que hace que esta creacion de riqueza sea pareja (competencia perfecta), entonces cuando la riqueza se concentra MATA a la competencia ( pues es el fin ultimo del capitalista, quedarse con todo el mercado), y eso mata al sistema.
Finalmente, digo Das Capital con c, pues en español se escribe con C, pero tiene razón si uso el DAS, debo escribirlo con K. Ahora bien, oneroso se escribe sin h aunque no se pronuncie. Y eso es en español.
Gracias a Elperiodico por su apertura en cuanto a la libertad de expresión, articulo 35 de la constitucion sin proreforma.
Edgar E. Nanne: (2009-03-05 13:49:16 horas)
Sr. Carlos Lopez C.
Lo que si estoy 100% con usted es que en Guatemala no hay un sistema liberitario. Hay un mercantilismo que maneja el pais para el beneficio de unos pocos utilizando el falso pretexto de estar ayudando a las mayorias.
Carlos Lopez. La preguntunta que haces
se la podemos hacer a cienos de Aboga-
dos que tiene en sus ibioletcas El Capital
de Karl Marx pero nunca lo leen y cuando lo leen no lo entienden.
Lo voy a poner con frijolitos y maiz
Tres empresarios aportan capital y luego de llenar los tramites les autorizan poner
a funcionar un Banco. llaman a la gente
mas pobre para que traigan sus ahorros
y cuando acumulan nillones se los clavan
entonces el Estado entra al rescate que los propios ahorrantes van a pagar con sus impuestos. Al final se quedan con el
Banco, con el dinero robado y con el res
cate. Lease Banco de Cafe y Comercio.
En Estados Unidos se llama Stanford Bank. Pero los legos siguen diciendo q.
el capitalismo esta mas fuerte que nunca
con una crisis nunca vista.
El Presidente de Francia lo ha llamado :
LA MUERTE DEL MMERCADO.
Edgar E. Nanne: (2009-03-05 13:44:52 horas)
Estimado Sr Lopez Contreras,
Yo si lei "das Kapital" de Marx y aun no encuentro mucho valor en sus argumentos. Lo mas interesante es que Marx vivia de Engels, que a su vez era un "capitalista explotador" debido a que tenia varias empresas textiles que habia heredado de su padre, las cuales le permitian una vida honerosa.
El sistema de Europa es muy interesante; sin embargo no es sostenible. El decrecimiento de la poblacion en Europa hace que cada dia haya mas viejitos que no contribuyen sino que consumen y que durante su vida activa mantuvieron a la generacion anterior con la esperanza que la juventud los mantuviera al llegar a la tercera edad. De hecho, como puede ser que diga que "Europa es el modelo a seguir", si Europa esta aun peor que los mismos EEUU (mas desempleo, mayor decrecimiento, etc.)?
De igual manera, el estimulo al desarrollo en Europa es menor; debido a que una carga impositiva tan alta en realidad castiga el progreso. He oido de gente en Espana que trabaja lo suficiente solo para poder cobrar "desempleo" y solo busca trabajo cuando este "desempleo" se expira.
Por ultimo, decir que lo que esta sucediendo ahora demuestra "el fin del capitalismo" no es real. Hasta donde yo veo los americanos todavia comen, tienen tecnologia y cuidado medico. De hecho, la gente vive mejor en el "capitalismo en crisis" que en el "socialismo en su apogeo (DDR, URSS, etc.)"
Edgar E. nanne: (2009-03-05 12:20:19 horas)
"Lo que pasa es que no se puede argumentar cuando no se tiene conocimiento. Lease Das Capital"
Das Kapital?
Europa esta aun mas fregada que USA....
Estuardo Ibarra: (2009-03-05 12:03:13 horas)
Un sistema fallido que nos tiene en crisis??? jajaja... que rico decirlo despues del progreso que han alcanzado los gringos y Europeos.... si el socialismo era teoría mejor asi lo hubieran planteado antes de ACABAR con paises enteros.
Señor Lopez: Obviamente no podriamos tener un debate de altura con alguien que no entiende el fondo de la situacion. En Europa el dinero que recauda el "estado benefactor" viene de la riqueza generada por el Capitalismo. La economia Europea YA ERA rica cuando el estado empezo a subir impuestos. Hoy en dia la economia Europea crece casi cero pero con lo que tienen les alcanza para vivir bien. En Guatemala no nos podemos dar el lujo de no crecer porque lo que tenemos no nos alcanza. Si su propuesta es subir impuestos para instalar un "estado benefactor", le cuento que seria un fracazo.
Y Marx para que sepa era un mantenido.... asi es que no gaste mucho esfuerzo por defenderlo.
Carlos Lopez C.: (2009-03-05 11:00:29 horas)
Contesto la pregunta de Ibarra, que de nuevo se quedó sin argumentos... la evidencia APLASTANTE que habla es lo que vemos hoy.. un sistema fallido que nos tiene en crisis.
Los ejemplos que pone nunca pudieron poner en practica al Marxismo pues solo se queda en teoría, al igual que el capitalismo, nunca podrá ser aplicado como la teoría. NO HAY PAÍS EN EL MUNDO QUE TENGA UN SISTEMA DE MERCADO PURO.
Carlos Marx, aunque le duela, es mas capitalista que usted. Lo unico que hizo fue analizar el modelo y poner en perspectiva sus fallos y predecir lo que hoy estamos viendo y lo que todavía falta por venir... Puso en evidencia que el sistema capitalista eventualmente colapsaría.
Lo que pasa es que no se puede argumentar cuando no se tiene conocimiento. Lease Das Capital, sin resentimientos y con deseo de aprender y verá que no tiene que tener temor a ser convertido en socialista al leerlo. Solo comprenderá un poco mas de economía.
Conste que mi intención no es defender ni a Marx ni a nadie. Es ver la verdad como debe ser, no cegarme a defender ideologías como borrego.
No iba a mencionar a Europa, pero ahora que ud la mencionó, pues le cuento que en Europa existe un modelo llamado ESTADO BENEFACTOR o WELFARE STATE. y para su saber es precisamente la antítesis del capitalismo que ud tanto defiende. El Estado Benefactor garantiza la vida, la seguridad y el BIENESTAR de los ciudadanos, organizandose de tal forma que les permite emprender negocios, disfrutar de utilidades pero REDISTRIBUYE LOS INGRESOS a traves de un sistema impositivo progresivo así como un sistema de servicios publicos de calidad.
EJEMPLOS DEL CAPITALISMO EUROPEO:
- SALUD PUBLICA UNIVERSAL (es decir, para todos por si no comprende el concepto)
- EDUCACION PUBLICA UNIVERSAL.
- BANCA REGULADA
- TRANSFERENCIAS DEL ESTADO A LOS DESEMPLEADOS (PARO que le llaman en España)
- SEGURO SOCIAL UNIVERSAL (PUBLICO)
- Altos niveles de GASTO PUBLICO: Más del 40% en promedio en la comunidad europea, MAS DEL 50% en países ESCANDINAVOS.
SI a eso le llama usted capitalismo, bienvenido sea a Guatemala, pero para hablar las cosas como son y no confunidir al lector como lo hacen los libertarios, eso se llama ECONOMÍA MIXTA, ESTADO BENEFACTOR o poniendole la etiqueta que a los libertarios les encanta poner: Estado Socialista. (Busca el bienestar de la sociedad por sobre el individuo).
si vuelve a leer mi comentario allí está resumido lo del germen de su destrucción. Pero como que lo que natura no da, salamanca no presta. Y disculpe, pero no es mi intencion insultar su inteligencia, quien se siente insultado es ud. por algo será. : )
Así las cosas, mi estimado Ibarra, le sugiero leer un poquito más y gracias por el chance de el periodico de aclarar puntos importantes con ARGUMENTOS (que no son inteligentes o tontos, pues los argumentos no pueden tener grados de valoración cuando son evidentes).
Ojalá y en lugar de Ibarra saliera algún bloguero libertario que le diera a esta discusion un caracter de altura y no de ataques personales como acostumbra Ibarra y Vesco.
Estuardo Ibarra: (2009-03-05 10:02:42 horas)
Si Carlitos Marx tuviera razon.... las grandes potencias economicas del mundo no serian EEUU, Japon y Alemania... serian por supuesto las extintas Union Sovietica, Alemania del este y Corea del Norte...... no les parece extraño lo que ha pasado con China al abandonar las empobrecedoras ideas de Carlitos Marx?? Para defender el capitalismo no se necesitan argumentos porque la evidencia es APLASTANTE.... para lo que se necesitan MUCHISIMOS argumentos es para defender el sistema socialista o de una planificacion centralizada donde el Estado toma decisiones por la gente.... para eso si quisiera oir argumentos.... de que germen esta hablando seños Lopez Contreras?? Acaso puede dar algun argumento inteligente de que sistema pudiera sustituir al capitalismo?? y por favor no insulte mi inteligencia diciendo que el sistema de los Europeos ya que ellos tienen uno de los sistemas capitalistas mas eficientes del mundo.... con el unico problema que su carga impositiva es exagerada (y eso es un germen que los va a terminar consumiendo aunque cuando suceda le echaran la culpa al capitalismo por supuesto!)
Gil Zu: (2009-03-05 09:33:19 horas)
Habia una vez un Sastre que se ganaba la
vida cociendo con su maquina de pedal.
Un dia aparecen tres personajes interesa
dos en ayudarlo y lo motivan para que mejore su standard de vida, que se arre-
gle mejor, que compre muebles nuevos y
que en vez de esa maquina de cocer de
pedal obtenga una Industrial ya que en po
co tiempo pondra a su servicio a cuatro tra
bajadores y el se encargara solo de cobrar el trabajo que ellos hacen.
La primer propuesta es el credito, las tarje
tas de credito, la Hipoteca de su casa.
El buen hombre cambia su estilo de vida
pero agobiado por tanta deuda opta por quitarse la vida y entonces los mismos personajes se presentan con la viuda a
proponerle el Cortejo Funebre mas caro pero digno de un empresario.
Los personajes buscan un sustituto y se
acuerdan de un Indigena ayudante del Sastre y lo encuentran pero este que ya
los conoce corre al ropero saca un mache
te y les dice : A la mierda hijos de ....
CAE EL TELON de la Obra Sebastian Sa-
le de Compras dirigida por el Negro Carrillo. Si estuviera vivo el negro es segu
ro que escribiria la obra : Bancos de Cafe
y de Comercio SOS.
Dean Vantari: (2009-03-05 06:52:24 horas)
El Capitalismo es una forma de organizar el trabajo para extraer beneficios para al(os) inversionista(s). La remuneración de los inversionistas por su trabajo de organización se considera sacrosanta, y sin limite, cuando en realidad son los trabajadores los que producen los bienes y servicios bajo la organización de los empresarios quienes generan el valor agregado. Cual es el costo de la organización del trabajo? Cuanto valen esas hojas de planificación en Excel? Explotación es explotación, no se justifica tan alta recompensa por tan poco esfuerzo. .
Carlos Lopez C.: (2009-03-05 01:42:43 horas)
El problema es que el capitalismo se fundamenta en un fundamento peligroso: LA MAXIMIZACION DE GANANCIAS, LA MINIMIZACION DE COSTOS Y LA CREACION DE RIQUEZA A TRAVÉS DEL CONSUMO
Si no hay consumo, no hay capitalismo. Y mientras más se consuma mas se puede "crear riqueza". De esta forma, algunos malos capitalistas lo unico que buscan es que la gente consuma, produciendo cosas que a los 6 meses son obsoletas, o que contaminan, o que son producidas poco eticamente, o que explotan a los pueblos y sus recursos....
ese afán de fomentar el consumo con tal de maximizar ganancias a toda costa es lo que lleva a que las personas se deshumanicen, a que la naturaleza se desnaturalize y que el dinero que debiera de ser un medio, se convierta en un fin.
Así las cosas y con ese fundamento que en algun contexto es bueno, en contexto extremo confirma que Carlitos Marx tenía razón al decir que el capitalismo lleva implícito el germen de su propia destruccion. Lo que nos sucede economicamente en el mundo hoy es la mejor evidencia.
Aunque les duela a los neoliberales que se sienten ofendidos con comentarios como el que presento y empiezan a bombardear con sus famosos ataques personales de izquierdista, frustrado, resentido, etc.
Ninguno, lease NINGUNO podrá defender con argumentos el punto que pongo como el germen de la destruccion del capitalismo arriba de mi comentario. Rapido salen con que la crisis actual la creó el gobierno etc.. pero eso es dar patadas de ahogado.. a ver si ahora sacan a relucir su cobre pues de lo contrario ya los lectores de este blog y yo sabemos sus tradicionales y poco originales respuetas que no son mas que ataques personales y/o el desvío del tema a otros puntos que no tienen nada que ver.
NO A PROREFORMA, NI A LA COMPRA DIPUTADOS CORRUPTOS!
21 comentarios: