Al maestro de 35 años le fue arrancado el corazón y destruido el cráneo. Luego los niños bailaron. El desprecio a la vida ha llegado a su máxima expresión.
Sylvia Gereda Valenzuela
La escena no puede ser más que dantesca. Es una de esas imágenes que uno, como periodista, jamás quisiera reproducir en su medio. Porque duelen, irritan y causan desesperanza. Sin embargo, son verdades que no pueden ser escondidas bajo las piedras.
El pasado martes, el catedrático Jorge Emilio Winter Vidaurre de 35 años fue asesinado en el correccional para menores Etapa Dos, ubicado en San José Pinula.
Según el relato del periodista Ángel Sas, cerca de cien menores internos en este centro arrancaron el corazón del maestro, le destrozaron el cráneo, le abrieron el pecho y luego le extrajeron otras vísceras. Después de matarlo bailaron como una forma de burlarse de la Policía que los observaba desde la distancia sin actuar y que intervino tirando bombas lacrimógenas hasta que el hecho estaba consumado.
Los disturbios iniciaron en la mañana, como medida de presión para que las autoridades accedieran a sus demandas en las que pedían la visita conyugal diaria y el regreso de dos de sus compañeros que habían sido trasladados a otro correccional. Además, los chicos pedían que les devolvieran sus televisores y reproductores de películas que les habían sido incautados.
Como medida de presión tomaron como rehenes y encerraron en un aula a cinco personas: dos guardias, dos catedráticos y la cocinera. Cuatro de ellos fueron liberados.
Cuando los menores de edad, que aún son niños, actúan con una saña que supera los límites de la ficción y muestran un desprecio absoluto frente a la vida, es una clara señal que la sociedad se ha corrompido al máximo.
La mayoría de los internos en este centro de supuesta rehabilitación, han pertenecido a maras y no hace falta ser un experto para darse cuenta de que su paso por estos reformatorios, lejos de integrarlos a la vida social los está convirtiendo en seres más salvajes; ese tipo de especies que cuando se unen a su jauría se vuelven más peligrosos.
Es un hecho que el Sistema Penitenciario está colapsado, que las familias están fallando, pero también que la ausencia de principios y valores nos ha llevado a vivir en una época donde se presencian los crímenes más atroces que uno pueda imaginar.
Los niños están matando porque sus valores han sido anulados. Lo hacen por rencor, venganza y miedo, porque entre sus códigos de aprendizaje no ha sido incluido el diálogo. Y han visto una sociedad donde los problemas se resuelven con la muerte.
Y en este asunto todos tienen la culpa. Los padres que no controlan a sus hijos, que los abandonan y colapsan en su misión de formarlos en principios y valores, los profesores que no los dotan de insumos adecuados para formar su humanidad, la televisión que los ha hecho creer que matar es legítimo pues tras las pantallas caen cientos día a día, la Policía que los tolera; el Gobierno que los excluye al no tomarlos en cuenta y que ha creado leyes que impiden que tengan un castigo acorde a sus delitos pero que también se ha olvidado de crear instituciones donde estos jóvenes se puedan reformar; la sociedad, que hace mucho dejó de ser la de antes y donde cada uno no ve más allá de la punta de su nariz y de sus intereses. En fin, todos tienen la culpa pero a la vez nadie asume las consecuencias ni tienen la menor idea de qué hacer con este gran problema.
Aunque es un hecho que los niños asesinos son la excepción de la excepción, estos casos no deben ser pasados por alto.
Abandono, pobreza y carencias emocionales son ingredientes comunes de muchas de estas tragedias. En la biografía de muchos niños asesinos hay una historia de malos tratos, y algunos psicólogos han visto, en el ensañamiento con que matan, el deseo inconsciente de destruir esa imagen de vulnerabilidad que les recuerda su propia condición de víctimas.
Si un niño tiene un temperamento proclive a la violencia y nadie le pone límites desde muy pequeño, las posibilidades de que la educación pueda llegar a modular su comportamiento son cada vez menores. Pequeñas transgresiones que no se han controlado a los tres años pueden dar lugar a una conducta incorregible a los diez. “La mayoría de los niños pequeños pega para conseguir algo, pero la mayoría de ellos aprende que la agresión física no es una conducta tolerable. Empiezan a aprenderlo en la guardería y cada vez pegan menos, hasta que dejan de hacerlo”, apunta el experto psicólogo español Antonio Andrés Pueyo.
Por la razón que sea, en los niños violentos estos elementos de control social no han funcionado. Son niños que pueden llegar a la adolescencia sin haber tenido un buen desarrollo moral, sin haber aprendido a diferenciar lo que está bien de lo que está mal, y a decidir, en caso de conflicto, el mal menor.
Estos hechos trágicos nos deben servir para hacer un alto y poner muchísima atención en cómo se están formando las generaciones del futuro.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
30 comentarios:
perla aragon: (2010-11-07 17:57:36 horas)
¿qué pasa en el pensamiento complejo de estas pobres criaturas? Y digo pobres,porque están fuera de la naturaleza humana, ¿en qué momento se perdieron?¿ Dónde estuvo su familia,responsable de la formación de estos seres si se les puede considerar humanos? Desde mi perspectiva hacen falta leyes que castiguen , que los sistemas gubernamentales cambien,y juzguen y castiguen con la misma vara que estos delincuentes midieron.Al leer el artículo ,primero creí que se trataba de ciencia-ficción, luego al darme cuenta que era real me horroricé.Siento una pena grandísima por estas personas ,que siendo tan jóvenes se perdieron y ya no hay rescate para ellos.
juan jose PENCHULEF : (2010-07-01 22:22:32 horas)
en mi bario un bario pobre i olbidado ,abunda la maldad entre los jobenes . mas de un chico bueno que iba a la escuela , que era mi amigo . ya mato . los niños de mi bario comensaron saliendo de noche a fiestas con amigos que no debian . los indusian por el mal camino seduciendolos con halcol y drogas se descarearon roban matan i yo quise buscar en internet porque esa clase de conportamiento porque la maldad que tienen en el corason de aser dano ydisfrutarlo nunca arepentirse .mas de una bes los he bisto robar y soi tan culpable como ellos al no ebitar ,cuando roban ogolpean aun niño .pero el temor es algo difisil de controlar. esto es lo que se bibe en mi bario lo que llo bibo cada dia de mi bida biendo comoun chico bueno ,un amigo mio que llo queria ase estas atrosidadaes . chau
Lesly García: (2009-04-21 18:26:19 horas)
De niños ya no tienen nada en lo que estas personas se han convertido es seres sin ningún tipo de respeto por la vida humana es verdad que en algunos casos hayan vivido violencia intrafamiliar tan común en nuestro país y hayan sido abusados pero eso no es motivo para que ellos se desquiten con personas que ningún daño les han hecho, en mi opinión si se debería de aplicar la pena de muerte no importando la edad en estos delitos
Hugo Sanchez: (2009-03-05 23:37:06 horas)
Silvia, desgraciadamente en Guatemala, los menores son inimputables, no se porque, ya que en los paises desarollados a estos criminales se les juzga como adultos y se les encierra de por vida en la carcel, paro aqui hay un individuo panzon que defiende los derechos humanos de los delincuentes, a quien le hacen coro Mack ,Menchu ,Iduvina y cuanto exdelincuente terrorista guerrillero hay hoy en ONG's defensoras de los derechos humanos de los delincuentes, a quienes les interesa la inestabilidad del pais, para poder seguir recibiendo los Euros que los de la comunidad Europea les envia para poder vivir, si no hay violencia y crimenes, se les acaba su modus vivendi, ya no habria delincuentes a quienes defender de la ingrata policia, que se empesina en violar su derecho humano a delinquir.
Ernesto Sandino: (2009-03-05 22:17:17 horas)
Lo que se siembra se cosecha.
Nuevamente disiento con la mayoria de blogueros, no se si sera que me gusta llevarles la contraria o soy masoquista y me gusta que me den lena.
Definitivamente no has efecto sin causa, incluso la perspectiva de las opiniones que se expresan son aberrantes y promueven mas violencia.
Estos muchachos y los mareros, tanto como los ladrones y las prostitutas y el manojo de ejemplos que se podrian citar, son la expresion de una sociedad enferma, estos muchachos son el resultado de este cancer que muchos no quieren haceptar y que se llama corrupcion.
Esta corrupcion y esta inpunidad que se han decretado todos los violadores de los derechos humanos, son parte de la raiz de esta problematica.
Y aunque despotriquen algunos, estas raices vienen desde hace mas de 500 anos, desde la invacion, pasando por dictaduras como la de ubico y cabrera, ademas del complot gringo contra Arbenz y terminando con el conflicto armado, donde se ha dicho hasta la saciedad que los muertos y asesinados, fue poblacion civil no combatiente y en su mayoria indigena. Ademas que la mayoria de estos echos fueron cometidos por el glorioso y otros "organos de seguridad del gobiernos" en su mayoria gobiernos militares.
Ahora bien, esto no se queda asi nomas. De todo lo anteriormente descrito existieron y existen ciertos grupos de la sociedad Guatemalteca que se beneficiaron politica y economicamente.
Los beneficiarios han sido los que conforman el o los poderes paralelos. Digo poderes paralelos, pues con este tira y encoje muchas de las camaras y en el ejercito que se decia que estaba unido graniticamente, se han conformado grupos de poder que controlan la mayoria de negocitos sucios, de los cuales se desprende esta violencia que estamos viviendo.
Pero la violencia solo es el nombre, pero esta tambien tiene apellidos y los que le dan origen a esta, estan enquistados en el poder, tanto de la iniciativa privada como de todas las instituciones del gobierno, me refiero al poder ejecutivo, legislativo y judicial ademas de todas las camaras.
A estos grupos que mencione, algunos de ellos les interesa tener controlada esta violencia, pero a la mayoria, especialmente a los grupos que usan la fuerza o violencia como medio coarcitivo, a estos definitivamente todo este desequilibrio les es beneficioso desde todo punto de vista.
Defenitivamente que la pobreza causa problemas sociales, pero la violencia que se esta viviendo en Guatemaya, no solo debiene de esta, sino de todos los “negocios” que estan al margen de la ley.
Ademas el delincuente comun, ve que otros secuestran, asesinan, torturan y desaparecen a las personas y no se les enjuicia ni castiga, entonces logicamente que les podran hacer a ellos? si ellos solo estan hueviando.
Los iluminados que planearon, financiaron y ejecutaron todas estas masacres, desapariciones, asesinatos y torturas, no se pusieron a pensar en las consecuencias de todas estas violaciones de los derechos fundamentales a la vida, sino que ademas se recetaron, segun ellos y sus secuases "inmunidad".
Toda esta violencia, por si no se han dado cuenta, es la consecuencia de todo lo que han hecho ademas de la muy previlegiada "inmunidad". Esta inmunidad no les perdurara mucho pues los platos rotos si no los pagan ellos, los pagaran sus hijos o sus nietos; digo esto pues a la violencia se le ha dado por llamar "violencia indiscriminada" la que denota que cualquier persona pueda sufrirla.
Que podriamos hacer?
Ha estas alturas esto pareceria ridiculo, pues esto se deberia de haber hecho desde el principio. Se deben de tomar algunos casos muy importantes y empezar hacer justicia, e imponer la ley. Cabe recordar a la poblacion Guatemalteca en general que todo aquel que encubre un delito, ante la ley es un complice, o lo que es lo mismo otro delincuente y que por el bienestar de cada familia Guatemalteca, la justicia debe prevalecer ante cualquier interes personal o de grupo.
Las camaras tienen muchisima responsabilidad e informacion en cuanto a las raices de toda esta violencia, ellos tienen el deber de contribuir a las investigaciones de muchisimos de estos casos de violencia, pues han sido desde el principio el soporte financiero de muchos grupos de desaparicion forzada.
A ellos les conviene que la estabilidad llegue a Guatemala, ademas de que otros grupitos los estan desplazando y va ha llegar al punto de que les coman el mandado.
En defenitiva el Ejercito Guatemalteco tiene muchisima responsabilidad como institucion del estado en toda esta biolencia, y como dicen por unas frutas podridas se esta echando a perder toda la cosecha. Ademas el gobierno gringo ya les metio el cuchillo por la espalda y el nuevo gobernante gringo no creo que les de mayor pita, asi que tienen una oportunidad de limpiar su imagen dando a conocer en lo individual o como institucion la informacion que tienen en cuanto a la violacion de los derchos humanos.
La poblacion en general debe de apuntar sus baterias en algunos puntos muy concretos, con gritar y chillar no se lograra nada. En particualr seria bueno apoyar algun sector que muestre interes en este tipo de aspectos, en concreto de llevar a la carcel a los violadores de derechos humanos.
Debemos de pensar que la cuestion economica depende muchisimo de toda este tipo de fenomenos sociales, es por esto que insisto que la iniciativa privada debe tener un interes muy particular en toda esta situacion se resuelva.
En cuanto al presente gobierno, Ya es hora de decidir con quien se esta, se esta con el pueblo o se esta en contra de el, estos paliativos que han estado usando son solo curitas para este cancer que esta padeciendo la poblacion Guatemalteca.
Aunque no me identifico con este gobierno, si muestra un interes para que prevalesca la justicia y el derecho, no como lo que ha dejado ver en estos meses de gobierno que ha sido de reprecion a las clases populares, seria una buena oportunidad el apoyarlo.
Raul Osegueda: (2009-03-05 17:32:59 horas)
Muy bien dicho Senora Castro, no hay de otra es una situacion dificil pero a la vez facil o se toma una decision drastica que todos sabemos cual es no la perfecta pero si la adecuada. Ojala hagan la adecuada y en mejora dl Pais para sentar precedente y eliminar estas sabandijas bestiales porque si no lo hacen las nuevas juventudes no ninos seran mas sanguinarios que estos . E$s dificil leer y escribir al respecto, pero esto lo atribuyo a los malos Gobiernos.
Joseba Castro: (2009-03-05 15:27:26 horas)
Niños que matan, por favor, señora, hombre no son ya niños, son adultos que han perdido la condición de humanos, antiguamente y tal como lo dice Émilie Durkhaim la sociedad se componía de la solidaridad mecánica que consistía en la coerción como medida ante los crimenes, cuando las sociedades evolucionan esa solidaridad mecánica se convierte en orgánica que básicamente consiste en la justicia y reposición en ves de la coerción, pero que se puede hacer cuando esta ya no funciona, cuando un sistema está en crisis y no funciona, cuando la vida productiva y las formas de producir de ésta sociedad son insuficientes y crean y cimentan los valores más bajos que puedan existir, carajo, que estos no son niños son bestias que han perdido toda condición humana y que pueden ser considerados como humanoides incapaces de regenerarse en un sistema tan viciado, aquí se necesita hacer un cambio de sistema tanto estatal como social y económico, pues esto cómo algunos académicos lo predijeron acabará por disolver la ya débil patria llamada "Guatemala"
maria del pilar anleu: (2009-03-05 13:52:56 horas)
Hasta lloré cuando leí el artículo, que tristeza, que desesperanza, que desolación, no se me ocurre otra cosa que castigar a estos jóvenes, lo que pedían se me hace intolerable, no hay que ceder, si de pequeños no aprendieron a respectar es hora de enseñarles.
MANNPELLECER: (2009-03-05 13:42:19 horas)
lLa ley debería juzgar al delito, no quien lo hace. REGLAS CLARAS.
francisco contreras: (2009-03-05 13:08:36 horas)
A estos "niños" no queda más que ametrallarlos, es muy difícil que puedan "rescatarse". Ahora, debe evitarse que se agreguen más "niños", a través de prestarles más atención y cariño por parte de su familia (la mayoría de los jóvenes que forman parte de las maras han sido personas maltratadas en su infancia).
Carlos R. Arana: (2009-03-05 12:59:44 horas)
Doña Sylvia, nada más acertado que el título de su artículo. Los niños que matan no actúan por sí solos. Los métodos de ejecución de éstos pequeños cerebros de la muerte se pueden comparar con los empleados por el RUF (Revolutionary United Front), de Sierra Leona Africa, durante el conflicto de ese país en los 90's. los cuáles son el horror y la barbarie, mediante la abducción de los niños, forzándolos a cometer todo tipo de atrocidades y brutales asesinatos, empezando por sus propios padres y de allí, mentes enfermas que los LIDEREABAN les daban cocaína o limpiaban sus heridas con ésta droga para volver a sus niños soldados "maniáticos", "agresivos" e impávidos,
Hago la anterior comparación porque éstos pequeñs monstruos, difícilmente actúan solos. Aún así nó se justifica la muerte inocente de un docente, cuya condena a muerte fué el tener 50 años. Aquí es donde se dan a conocer la realidad de nuestros sistemas de seguridad y justicia. No permitir que ésta situación quede impune (aló CICIG), sería un milagro, que es lo que todos los guatemaltecos esperamos.
sergio licardie: (2009-03-05 11:58:47 horas)
Indudablemente hemos creado sistemas legales diseñados por abogados y personas que quieren hacerse ricas con la manipulación de leyes que no reflejan la realidad y cobrar a su antojo. Esos niños no son niños, son hombres y son capaces, bien orientados, de ganar medallas olímpicas en campeonatos mundiales, triunfar en el arte si se dedican. Sucede lo mismo con las niñas y los que las enamoran, luego, luego, los abogados y los aprovechados crean el chantaje sexual.. En el problema del acto sanguinario Derechos Humanos puede alegar usos y costumbres. Hace quinientos años esos bailes y actos eran comunes en circunstancias festivas y etc. Por supuesto los jueces pueden aceptar la$ juri$prudencia$.
Tenemos realidades que no queremos afrontar. De 100 niños 62 se retiran de la escuela y lo que aprenden lo obtienen de la calle. Que si la familia tiene culpa. Por favor, son familias desorganizadas. Frente a esa incompetencia sistémica las religiones juegan un papel importante, tratan de mantener organizadas las familias y bajo determinados principios morales, pero los jóvenes en la aventura predomina más la ignorancia del riesgo y la oportunidad.
Como contribuir en algo?
Sabemos que la escuela no cumple y solo lo hace para los que no la abandonaron, pero con los jóvenes tenemos una deuda educativa social que se nos revierte en problemas porque no cumplimos formando para el trabajo, el deporte, etc. No es necesario invertir demasiado, pero si hacerlo con autoridad. En la actualidad se esta experimentando con las escuelas abiertas, de fin de semana. Son un anicío para lo que hay que hacer. Necesitamos reparar las pérdidas escolares, crear escuelas de recuperación intensiva, donde se aprenda, se diviertan, se formen, a toda velocidad. Un año de internado. 16 o 18 horas diarias, sin domingos. Sin conformarlos al sistema político, sin elecciones porque en la realidad vemos los ejemplos, al terminar el año primaria terminada. Con la secundaria se hace lo mismo. Que Educación Publica no tiene pupitres, que los de las cotizaciones piden diezmos o 20%, etc. Allí los mismos niños, que son hombres desfasados de la escuela, los fabrican y ganan dinero. Se les rota todos los días para que no se formen mafias internas (elecciones) Si tenemos esas escuelas precárceles, para no ir a la cárcel, voluntario su ingreso, gratuitas o pagadas por los padres o instituciones, veremos entonces que si estamos cumpliendo con nuestra juventud y está nos responderá con disciplina y capacidad de respuesta en la solución de sus necesidades. Pueden ser publicas o privadas, de preferencia privadas para que no manipulen a los niños que son hombres, el gobierno es el que paga las becas, porque vemos el caso de los hospitales, si los profesiones por unos pajaritos verdes mas en su bolsillo abandonan a los moribundos, con estos patojos puede ser peor.
francisco perez: (2009-03-05 11:26:58 horas)
Esos adolescentes, estan enfermos y contaminados por el peor cancer que ha atacado a las sociedades modernas: las drogas. En un pais como el nuestro, donde los programas de rehabilitacion social, existen meramente en papeles nada mas, hay que tomar medidas mas drasticas. En paises como USA y Canada, ya cambiaron las leyes, y dependiendo de la severidad del crimen, en donde menores de edad son los protagonistas; a estos se les juzga como adultos. Ahora, en esos paises las leyes si funcionan. En el caso de Guatemala, donde las leyes y el estado de derecho, son una mala broma; el problema es mas serio. Hay que implantar la pena de muerte, POR FUSILAMIENTO PUBLICO, asi es, por crudo que suene. Hagamos la prueba y veremos una reduccion en esta clase de crimenes, los menores, al saberse que seran juzgados como adultos, posiblemente pensaran dos veces, antes de cometer un crimen.
jorge rivera: (2009-03-05 11:24:10 horas)
ojalá y la editorialista lea esto:
da pena que en sus escritos no haya suficiente investigación. Aseverar que estos asesinos son niños y casi victimas angelicales de las circunstancias aún y cuando las noticias confirman que la mayoría fueron llevados al preventivo de la zona 18 precisamente porque son mayores de edad. En estos centros para menores conviven menores de edad con adultos, que están cumpliendo condenas y que son los verdaderos jefes, el resto están a su servicio con lo que se convierte en una perfecta escuela del crimen. Entonces, habría que modificar las cosas para que los reclusos al cumplir la mayoría de edad, sean trasladados a prisiones para adultos. Niños pidiendo visita conyugal? por favor, no seamos ridiculos y principiemos por alli, lo que hay son asesinos dispuestos a morir y a matar, simple y sencillamente porque esa es su forma de vida...
Renato Coto: (2009-03-05 11:16:17 horas)
Dificil es poder argumentar ante este tipo de situación. Algo es seguro, este hecho lamentable, es producto del sistema. No hay que responsabilizar a los jovenes; eso sería miopía. Concuerdo, más inversión social, más eduación sobre todo. Y por favor, hay que entender que estos seres humanos no tuvieron oportunidades de formarse ni de ser orientados; seamos objetivos y encontraremos que el verdadero responsable de este hecho, ha sido el Estado. Nos enseñaron a firmar un contrato social, pero nunca a como disolverlo por su infunsionalidad. MAS COHESIÓN SOCIAL PORFAVOR.
vanessa plihal: (2009-03-05 11:15:17 horas)
Son tantos los hechos de violencia diarios en este país. Pero si tenemos una juventud podrida capaces de llegar a este nivel de violencia, el sistema debería de juzgarlos como adultos. Lo mismo para cuando los narcos utilizan a menores de edad para los crimines, sabiendo que en menos de 5 años salen libres otra vez. Hay que cambiar el sistema de justicia!
p.s. ojo con la violencia de los jóvenes en algunos colegios privados, es para que se les pare el pelo lo que estan aprendiendo de la violencia
Renato Coto: (2009-03-05 11:10:08 horas)
Dificil es poder argumentar ante este tipo de situación.
Algo es seguro, este hecho lamentable, es producto del sistema.
No hay que responsabilizar a los jovenes; eso sería miopía.
Concuerdo, más inversión social, más eduación sobre todo.
Y por favor, hay que entender que estos seres humanos no tuvieron oportunidades de formarse ni de ser orientados; seamos objetivos y encontraremos que el verdadero responsable de este hecho, ha sido el Estado.
Nos enseñaron a firmar un contrato social, pero nunca a como disolverlo por su infunsionalidad. MAS COHESIÓN SOCIAL PORFAVOR.
Alicia Villavicencio: (2009-03-05 11:00:23 horas)
Hay tanto que debería de hacerse y tan poquitísimo que se ha hecho.
Pero sin ir tan lejos, cuando se encuentra un cadáver, quiénes son los primeros que vemos en la foto? NIÑOS que estan curioseando, muchos sin comprender del todo qué ha ocurrido, otros acostumbrados a la mismo de todos los días.
Esos niños probablemente no han cometido ningún crímen todavía, pero ven la muerte del prójimo sin alterarse. Nadie les explica lo ocurrrido y mucho menos les evita que presencien esas escenas.
Hay que empezar YA a buscar mecanismos que eviten la proliferación de la dehumnización de la niñez..
Luisa cienfuegos: (2009-03-05 10:54:07 horas)
A ESOS LOS DEBERIAN DE EXTERMINAR, ESAS LACRAS YA NO SE COMPONENE, MIREN LOS NIVELES DE SALVAJISMO QUE TIENEN, HASTA QUE NO MIREN QUE SE LES TRATA OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE, NO SE VA A LOGRAR NADA, Y A A QUE DEFIENDE AL PROCURADOR, ESE SOLO ESTA PARA LOS DELINCUENTES, ES TAMBIEN UNA LACRA EN GUATEMALA
Lucía Escobar: (2009-03-05 10:45:35 horas)
Es espantoso esto pero ha pasado desde que tengo memoria periódistica en este país. Es cierto que ahí participaron muchos adolescentes, pero también había niños que no bailaron sobre la cabeza del maestsro, habrá quienes se encuentran en shock en estos momentos. Creo qen la resilencia, creo que a pesar de la adversidad, hay personas que pueden cambiar a ser mas positivos. Lo que no creo es en el puto sistema este de aislar a una persona y meterla entre criminales.
Darle trabajo un oficio a estos chavos, es una buena forma de empezar.... ¿no que hace falta tanta mano de obra? ponganle una fabrica de cemento ahí a los patojos para que se entretengan..
Benito Carlos: (2009-03-05 09:33:25 horas)
EN HONOR A LA VERDAR, A LA LEY Y EL ORDEN, CREO QUE A ESTOS ANIMALES SE LES DEBIO HABER MANDADO A FORMAR, QUE SE NUMERARAN Y A TODO AQUEL QUE LE CAYERA 5 O SUS MULTIPLOS, DEBIERON HABER SIDO FUSILADOS EN ESE PRECISO MOMENTO. BASTA YA DE PROTEGER A ESTAS FIERAS, DIGNAS DE SER TRATADAS COMO TAL. ASI COMO TODO AQUEL DERECHOHUMANOHABIENTE QUE QUIERA DEFENDERLOS, DEBEN DE AGREGARSE AL FINAL DE LA FILA. SOLO ASI PODRA TERMINARSE CON ESTE CANCER, QUE ENLUTA Y DESTRUYE A LA SOCIEDAD GUATEMALTECA Y A LA HUMANIDAD.
Joaquín Sagastume: (2009-03-05 09:20:25 horas)
En relación al comentario del Sr. Waldemar Leonardo, la PDH tiene toda la obligación de defender a toda aquella persona que fuere privado de sus derechos, o a la vez violados por parte del ESTADO Y SUS INSTITUCIONES, unicamente. Grandisimo error de muchas personas, es decir que tanto la PDH, como el Sr Procurador solo defiende delincuentes, es cierto, pero este señor no puede proteger a la poblacion de un delito el cual fue cometido por alguien ajeno al Estado. Si una persona asesina, o priva de sus derechos a otra persona no es considerado como violación a los derechos humanos, si no como delito unicamente. Particularmente considero que esto es tonto, pero asi es como esta estipulado, es ridiculo. Ahora bien, a estos asesinos, no se les puede perdonar, no se les puede reinsertar a la sociedad, padecen de un caso grave y profundo de anomía donde no importa que haga el Estado y sus instituciones, para que se integren a la sociedad. Y si algo o alguien no puede estar dentro del sistema, es el mismo sistema el cual se debe encargar de expulsarlo del mismo. Si el 20% de la poblacion, no obedece las leyes, hace lo que quiere y vive en una total anarquia, entonces debe ser eliminada, esto es un cancer que se propaga, y no de manera lenta. Soluciones ya!!, sea mano dura, o lo que fuera necesitamos disciplina en nuestro pais, y respeto a nuestras leyes. De lo contrario nuestro nación avanza poco a poco, a una sociedad muerta, sin esperanza, aun hay tiempo.
Ottoniel Morales: (2009-03-05 08:30:19 horas)
Y todavía les llama "niños", cuando la niñez en su esencia es la etapa de inocencia. Que por una podrida sociedad no todos gozan.
Saul Diaz: (2009-03-05 08:27:02 horas)
PENA DE MUERTE PARA ESTOS MALDITOS!!! Y con fusiles, no con inyección, y que las balas las paguen sus familiares. No merecen estar en medio de nosotros estas lacras....
Tono Fuentes: (2009-03-05 08:25:40 horas)
Esto, junto con los atroces linchamientos, perpetrados por gente "honrada y buena" y hasta cristiana!!,que no quiere a los delincuentes, forma parte de la sociedad descompuesta y enajenada que hemos ido creando en todos estos anios. Maten a esos mareros diran unos; matemos a esos que nos tildan de ladrones diran los mareros. Odio combatiendo al odio. Pero escrito esta: "el odio nunca ha vencido al odio". Reflexionemos sobre esto.
Waldemar Leonardo: (2009-03-05 07:47:06 horas)
Es triste ver como unos "niños" desprecian la vida... Imagino que antes de morir el maestro les habrá recordado que tenía hijos y esposa (algo que también habrán despreciado estos salvajes).
Ojalá que las instituciones que defienden tradicionalmente a delincuentes como PDH y ONG's de "derechos humanos" se pronuncien condenando este deleznable crimen.
En lo personal, mando mis condolencias y oraciones a la familia del desafortunado maestro. Entiendo que la viuda está enferma de cancer, por lo que sería adecuado que como Guatemaltecos podamos hacer algo por esta familia.
Saludos y bendiciones a los lectores y escritores de "el Periódico"
Alejandro Contreras: (2009-03-05 06:42:23 horas)
Estimada Silvia,
Generalmente estoy de acuerdo con lo que ud. escribe. Pero hoy tengo una diferencia conceptual: un menor de edad no es necesariamente un niño, como ud sugiere. Estos mareros fueron niños. Hoy no son. Hoy son adolescentes y esta es una diferencia importante.
Lamentablemente, las soluciones que ud menciona son teoricamente correctas pero dificiles de implementar en forma practica.
Mario Rodriguez: (2009-03-05 06:32:17 horas)
Estos salvajes no son mas que el reflejo de la podredumbre y de la poca atención hacia las clases mas pobres de este pais. Mientras sigan dando recetas económicas como si Guatemala fuera Alemania, no salderemos adelante. Guatemala necesita 20 años de una inversión social fuertisima para poder empezar a caminar y ser la Guatemala que todos soñamos.
SIn inversión social y con desigualdades tan aberrantes como las que existen, estas salvajadas se repetiran una tras otra.
Angel Padilla: (2009-03-05 06:03:22 horas)
“nuestra lucha no es contra *seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales.13 Por lo tanto, pónganse toda la armadura de Dios, para que cuando llegue el día malo puedan resistir hasta el fin con firmeza.14 Manténganse firmes, ceñidos con el cinturón de la verdad, protegidos por la coraza de justicia,15 y calzados con la disposición de proclamar el *evangelio de la paz.16 Además de todo esto, tomen el escudo de la fe, con el cual pueden apagar todas las flechas encendidas del maligno.17 Tomen el casco de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios”.
Efesios 6:12-17
Mario Sánchez: (2009-03-05 01:56:40 horas)
Es difícil ver que en nuestro país los adolescentes y jóvenes se convierten en sociopatas, cometiendo delitos tan condenables como el ocurrido en el centro de privación de libertad de menores de edad, donde la victima, ahora, es un educador que con su trabajo solo pretendía ayudarles. También es sorprendente como el ciudadano en vista de los escasos o nulos resultados del sistema de persecución penal y de justicia opten por atacar lo violencia con mas violencia, esto es uno de los elementos que ha alimentado esta vorágine de sangre en la diariamente vivimos. La opción de matar a estos antisociales ya se ha puesto en práctica en Guatemala, hace cerca de cinco años el Departamento de Estado de los EEUU, indico que en nuestro país se estaba llevando a cabo la llamada “limpieza social”. O sea la opción de matarlos ya se probo y nada mejoró, es mas la cosas se han agravado.
Entonces que hacer? A mi humilde criterio hay varias alternativas:
a) la prevención: en las áreas marginadas, que evite que los niños de ocho a diez años sean cooptados por las maras, es en esta etapa cuando aprovechando su vulnerabilidad social y escasa madurez los integran a estos grupos y luego se convierten en los recibe ordenes de los grandes señores del Crimen Organizado.
b) Dirigir políticas sociales para atender las necesidades básicas de los niños y jóvenes, que son la mitad de la población guatemalteca y con ello reducir dicha vulnerabilidad.
c) Que el ciudadano en lugar de optar por la violencia participe en su comunidad: en la escuela, en la iglesia, la liga de fut vol., en el Cocode, realice denuncias, estas pueden ser sin identificarse (según entiendo), a la PNC etc, todo ello para contribuir a llevar paz, a través de alternativas de prevención, tales como las de salud mental, no basta solo con maldecir y pedir, también hay que contribuir al cambio.
d) Que el Estado tome control interno y externo de los centros de privación de libertad, tanto de adultos como menores de edad para que estos centros dejen de ser la universidad del crimen y los centros de coordinación de delitos.
e) Que al depurar y optimizar a la PNC (como actualmente se ve que se hace), y al sistema de persecución penal y de justicia, se individualice y procese a los delincuentes, haciendo valer el imperio de la Ley.
No comparto la idea de atacar lo mencionado con violencia, pues según las estadísticas en Guatemala mueren cerca de cincuenta menores de edad al mes en forma violenta, considero que mas violencia solo nos conducirá a la anarquía total, ya estamos cerca de esto.
Primero la guerra genocida y ahora la violencia fratricida, se debe poner un alto a esto, construyendo un país democrático sobre la base de la Justicia Social. la Biblia nos dice que la violencia solo genera más violencia.
30 comentarios: