Alfonso Portillo es el coordinador de una coalición que aglutina a estas agrupaciones.
Enrique Naveda
Ampliar imágenFoto:
Jesús Alfonso
Mario EStrada (UCN), Juan Gutiérrez (PAN), Portillo y Ríos Montt (FRG).
Portillo se colocó delante del atril y pronunció su primera alocución como coordinador de un nuevo partido político que aglutina al PAN, a la UCN y al FRG: el Frente Democrático Nacional.
Palabra a palabra, fue recuperando el ardor de antaño, y cada una de ellas le servía para subrayar que ya forman la segunda fuerza en el Congreso, sólo por detrás del partido oficial en número de diputados, que él y su nuevo grupo son unos valientes por atreverse a afrontar un proyecto político “en el país de la calumnia y de la envidia”; cada una de sus palabras señalaba la escisión entre los pobres y los ricos “que tienen secuestrado el Estado”, y expresaba la molestia por la vergüenza que, a juicio suyo, representan la CICIG, el sistema de justicia y la intromisión de grupos paralelos (un sistema de justicia que lo procesa a él, y una CICIG que investiga entre otras cosas su relación con esos grupos).
Pero quería más. Bajó del pedestal para encontrarse con la prensa.
La había criticado con saña minutos antes, pero ahí estaba ofreciendo su rostro a las cámaras, escoltado por Mario Rivera, Alfonso Cabrera, Eduardo Weymann, su vicepresidente, Francisco Reyes López, y el diputado Efraín Ríos Montt, quien, en su disertación anterior a la de Portillo había dicho: “El frente será algo difícil. Pero recordemos una mano. Cada uno de los dedos tiene su función. Todos juntos son un puño. Antes nosotros teníamos tres dedos (en alusión a su emblema), ahora tenemos los cinco.
Lo importante es que cada uno cumpla su función”, y añadió: “Guatemala lo que necesita es mano (pausa) fuerte”. Todos rieron sin querer. La sombra de otro general (Otto Pérez Molina) sobrevoló la sala.
Tanto en la exposición de Portillo como en la del diputado hubo lugar para alusiones al Gobierno actual, a las ideas compartidas y a las distintas.
Ríos Montt habló de “senderos de esperanza” y de su difícil relación con Manuel Colom Argueta y Alberto Fuentes Mohr, respectivamente tío y primo del Presidente y de un ministro actuales.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
37 comentarios:
milton barrera: (2009-03-06 20:33:43 horas)
Aqui hubiera llegado el pueblo y asi como queman los ladrones hubieran quemado a todos estos ladrones de nuestra Guatemala porque todo lo que habian alli todo estaba podrido.Ya es hora que nuestra Guatemala diga NO MAS
Jose Ruiz: (2009-03-06 19:59:15 horas)
Lo malo no es que se tiren a puestos públicos (aunque muchos de ellos deberían estar en el bote), sino que desgraciadamente en nuestro país siempre hay más de un iluso que se cree las pendejadas que hablan.
Ya me imagino el gabinete de gobierno, robadío ministro de finanzas, rios montt procurador de los derechos humanos, el kako wholers ministro de salud,
elder calderon: (2009-03-06 18:37:21 horas)
hace algunos dias estube viendo una entrevista que los esbirros y arrastrados de la revista cambio 3 le hacen a alfonso portillo.la verdad no me explico como alguien como ese fantoche halla podido llegar a ser presidente de nuestro pais. pienso que el oficio de guizache barato le quedaria aun grande.guatemaltecos no permitamos que estas plagas biblicas vuelvan a hacer de las suyas.
José Rivas: (2009-03-06 15:34:18 horas)
Lo peor de todo es que este pueblo no tiene memoria histórica, y con personajes nefastos como los que se aglutinaron en ese frente, los Guatemaltecos honrados y que todavía creemos en la posibilidad de rescatar a la patria de los ladrones, megalomanos y desgraciados sinverguenzas también nos tenemos que organizar. Increible como todo lo malo se agremia, se fortalece y se enquista en todas las actividades de la sociedad, pero increible también como los buenos permitimos que esto se de. El paternalismo, clientelismo político y compra de voluntades se manifestará más en las próximas elecciones. Cuidado Guatemala. Los raterazos, narcotraficantes, genocidas y desgraciadísimos politiqueros se estan juntando para seguir haciendo de las suyas
Moises Santis: (2009-03-06 15:15:24 horas)
La verdad que solo en Guatemala pueden pasar estas cosas, el pais de la eterna corrupcion y el olvido. Un pais donde para ser presidente solo se necesita tener dinero para ser presidente, a pesar de ser un genocida, asesino, ladron, ignorante o patojo chispudo.
Todos esos maldignos son cortados con la misma tijera, todos.
Alfonso España: (2009-03-06 14:55:17 horas)
UGLM
Este seria el mejor nombre para estos mal nacidos
UNION de
GENOCIDAS
LADRONES y
MALEANTES
Solo les une una cosa las ansias de poder y sus pasados oscuros
Antonio Hernández: (2009-03-06 14:54:34 horas)
Imaginense lo que vamos a tener que soportar en la radio y la tv "NACIONAL". de aca a las elecciones. ya vasta.
manrique guzman: (2009-03-06 13:56:42 horas)
.......y en esta "reparticion de huesos" que le iran a dar a Guichito "Robe", que diga LUis Rabbe?
Karen Otzoy: (2009-03-06 13:56:02 horas)
Esa reunión estuvo buena para una redada.!!!!!!!!
Juan Carlos Fernandez: (2009-03-06 13:46:07 horas)
INCREIBLE!!, MAS QUE INCREIBLE!!! @#$%^&* Como es posible? no cabe duda que mi amada y pobre Guatemala es una broma del destino. Justamente ayer estuve platicando con unos amigos extranjeros y me hablaban de lo linda que es Guatemala, de su clima y su gente. Y yo decia: o si claro es de lo mejor!! pero por dentro cargaba la cruz de la realidad esa triste y absurda realidad de nuestra patria.
QUE TRISTE Guatemala, como es posible que te pase esto, que no tengamos memoria, que nos olvidemos de todas las atrocidades que han hecho estos MALDITOS PARIAS HIJOS DE PUTA!!. Cuando vamos a despertar, levantarnos, y trabajar unidos para cambiar las cosas. Como es posible que tengamos un sistema de "Justicia" que permita que ladrones, asesinos, etc.etc. levanten las manos en señal de victoria anunciando a los cuatro vientos que surgen como la mejor opcion para salvar el pais? salvarlo de lo que ellos le han hecho? QUE CINISMO!! y sabe que respetable lector? La prensa escrita que es de lo poco "transparente" que le va quedando a este pais, se presta a estas payasadas enviando a sus reporteros y dandoles espacio en sus paginas. Cuando el gremio periodistico le va dar la mano a Guatemala no dandole cobertura a este tipo de actos? Cuando!! Aunque este es uno de los pocos espacios que hay para expresarse, me frustra a veces cuando me censuran, cuando me coartan el derecho de expresar lo que realmente siento.
Yo propongo que se haga una lista de las entidades o personas que todavia gozan de credibilidad en este pais y se haga circular porque seran como salvavidas para naufragos en el medio de la mar. Yo recuerdo que cuando se hecho del poder a serrano elias, hubo una reaccion por parte de intelectuales, empresarios, lideres no comprometidos en ese momento, religiosos, y pueblo incredulo y se le commino a ese desgraciado a dejar el poder y el pais. Lastima que no hubo un huevudo que lo capturara y se le hiciera pagar por lo que hizo. Y ahora solo falta que regrese al pais para que salga en la fotos junto a las otras ratas ( con el perdon de esos roedores) y diga que viene a reconstruir el pais de la debacle en la que esta. @#$%^&* !!!!
QUE VIVA GUATEMAYA
manrique guzman: (2009-03-06 13:07:10 horas)
olvide agregar:
ademas de CUNA DE LOBOS,.......REFUGIO DE CHACALES, NIDO DE VIBORAS, ESCONDITE DE ALACRANES, CRIADERO DE ESCORPIONES
Tony Rosas: (2009-03-06 13:06:57 horas)
como diria mi amigo G. Bush este es el
AXIS OF EVIL DE GUATEMALA
el trio diabolico que quieren de nuevo lavarle el cerebreo a los Guatemaltecos con diferente nombre , diferente coyunturas pero los mismos LOBOS RAPACES VESTIDOS DE OVEJAS!
Sr. Portillo resuleva sus problemas judiciales primero, Sr. Rios Montt ya retirece de una vez y por todas y los del pan que verguenza!
Carlos Perez: (2009-03-06 11:35:48 horas)
Me da asco!! Que descaro!! Partida de ladrones que nunca han hecho nada por el país. que asco! Triste que nadie los ponga en su lugar.
José Chacón: (2009-03-06 11:12:32 horas)
Hoy sí nos aliviamos con estas chinchitas, partida de cinicos, yo no se que hace todavía Rios Mont alli, ya le hizo mucho daño ha Guatemala, por favor no siga echandole mas amarguras ha su vida, trate de estas ha cuentas con Dios, ya se convencio que el pueblo de Guatemala no lo quiere, ni ha usted, ni ha las otras alimañas.-
Carlos Barranco R: (2009-03-06 11:10:27 horas)
¿Podrían meter en ese mismo partido a Abadío, Barrientos, Llort, Meyer, Manolito y cientos más como ellos, pero vestidos como niños para primera comunión?
Eso y mas nos merecemos por pendejos, nahuilones y agachados.
DOUGLAS OVANDO: (2009-03-06 11:07:34 horas)
ESTO ESTA CARDIACO, AL MENOS TENDREMOS MAS ENTREIMIENTO EN LA RADIO, PORUQE VA A VER MUCHA TELA QUE CORTAR, A VER QUIEN MAS APARECE EN LA ARENA POLITICA, SOLO FALTA QUE POSTULEN A VINICIO CEREZO PARA DIPUTADO, Y A DON OTTO PEREZ PARA MINISTRO, ESO ES INDUSCUTIBLE SOLO SUCEDE EN MI QUERIDA GUATEMALA.
Juan Yong: (2009-03-06 10:23:01 horas)
Hoy si nos va a comer la señoras aquella de nombre impronunciable....
Lucas Aguilar: (2009-03-06 10:10:51 horas)
¡¡¡ Mucha !!!, todavía faltan más:
Agreguese a esta lista a
el conejo berger
guimatei
el generalismo otto pérez molina
suger
harold caballeros
vinicio cerezo
oscar castañeda
rigoberta menchu
alvaro colom
eduardo meyer
herbruger
castillo sinibaldi
alvaro arzu
marrano elías
dionisio gutierrez
etc, etc, etc.
Todos estos y muchos más que han tenido a esta guatemalita como esta, debieran desaparecer de una vez por todas y dejar que las nuevas mentes y frescas con pensamientos cristalinos (esperaría yo) empiecen a rescatar a este tercermundista, subdesarrollado país, y casi en vías de extinción.
No a la muerte,
¡¡¡ Sí a la vida !!!
carlos arias: (2009-03-06 10:07:43 horas)
solo faltan otros 36 mas para ajustar a los 40 ladrones. Estos tipos no tienen un poco de sangre en la cara, no les basto haber drenado nuestras arcas nacionales, sino que ahora quieren mas dinero. Ojala y los guatemaltecos no se dejen engañar otra vez por estos mercaderes de la mentira y la corrupcion. Acaso no es suficiente prueba los depositos que hicieron en las cuentas de otilia portillo, y los cheques de taiwan a nombre de portillo para llevarlo a la carcel, pero que va ser, si tambien nuestro corrompido sistema de justicia debe haber recibido "favore$$$$" de estos picaros que se babosearon a millones de Guatemaltecos. Por si le quieren escribir a Portillo su correo es AlfonsoPortillo@@@@@@guatemala.com ppor si algo no lo entendio se lee "a roba" del verbo robar. :p
Manuel Perez: (2009-03-06 10:05:09 horas)
Aun tenemos la vergüenza de preguntarnos porque tanta violencia de los jóvenes, porque tanto asalto, la respuesta esta ahí enfrente de nosotros, tolerada por nosotros, aceptada por nosotros, mirar que personajes tan oscuros, en su proceder, ladrones, asesinos (Chilpancingo México), pueden estar libres y aun mas presentarse como los lideres ejemplo vivo de nuestra institucionalidad, no acusemos a los jóvenes de la violencia, nosotros con nuestros votos y tolerancia les estamos enseñando el camino, arriba portillo y compañía Guatemala entera, se siente feliz por su regreso y los medios de comunicación, les ofrecen sus paginas para promocionarse, el sistema legal, para servirse, y nosotros “Guatemala no se compone, Guatemala etc., etc. “ acaso Guatemala no somos nosotros. Hay responsables de acción y de omisión, nosotros culpables de que somos.
andrea estrada: (2009-03-06 09:57:16 horas)
Y donde estaba el mañoso de Haroldo Quej Chen¿? era uno de los principales escoltas del mafiso de portillo...
O a caso es cierto que es el nuevo vice de Peres Molina¿?¿?
Aqui ya anda la bola de que la graciosa de Roxana Baldetti le ofrecio la direccion del Partido Patriota a Quej y a su bola de ladrones... que desgracia
Y para colmo ahora estos tipos quieren seguir con las suyas!!
fernando vasquez: (2009-03-06 09:42:12 horas)
justo lo que necesitamos... una alianza de ladrones corruptos y asesinos... lo malo es que siempre logran convencer a miles para votar por ellos a cambio de gorritas y falsas promesas... Guatemala necesita lideres que nos saquen de esta crisis no dinosaurios que nos hundan mas en este pantano que estamos sumergidos...
Humberto Sagastume: (2009-03-06 09:41:12 horas)
Que miedo lo que nos espera para dentro de 3 años, por un lado las campáñas políticas de los mismos mañosos de siempre y por el otro las profesias de Nostradamus para el 2012 y el fin del calendario Maya.
Que Dios nos agarre confesados
angelita morales: (2009-03-06 09:34:16 horas)
No existen mas ladrones que los del gobierno de GANA, iniciadose con MANUEL NARQUIN digo BARQUIN, ex gobernador de Peten y ahora diputado, quiene pretende gobernar las Instituciones de Peten, para seguir llenandose lo bolsillos, con el Aval de la Señora Gloria Torres. a quien le esta lavando el cerebro para no recordarse de las humillaciones que este Barquin le Hizo a su señora Madre Doña Teresita Casano cuando fungio como Alcaldesa de Melchor de Mencos Peten. en tiempo de la GANA, en contubernio con Juan Ochaeta del Consejo de Desarrollo y Jose Sanchez ex Director de PArque Tikal.
Otoniel Morales: (2009-03-06 09:29:59 horas)
¡¡¡VAYA CINISMO!!! CON MAYUSCULAS,
NO HACEN FALTA COMENTARIOS.
Armando Dominguez: (2009-03-06 09:22:38 horas)
Por eso adoro este pais, aqui no se aburre uno nunca, que belleza, esto es como juntar las víceras de pollo, cerdo y vaca, todo rancio y podrido. Pero "No te preocupes mi vida..." que no creo que alguien vote por ellos, ni sus familiares. pero esta bueno que los patojos jueguen a los partiditos políticos, mejor eso a que anden robando.
Ing. Omar Rodas: (2009-03-06 09:22:33 horas)
Lo importante de estos movimientos es que llaman a la reflexion. Creo que es bueno que los guatemaltecos nos quitemos ese sindrome del presidencialismo que mantenemos metido en nuestra mente y pongamos atencion a la eleccion de los dipudados al Congreso, que es la mas importante. Los guatemaltecos debemos ser mucho mas selectivos y exigentes en cuanto a los listados, que son una aberracion democratica pero eso es lo que tenemos,
y aunque no nos guste un partido politico si su listado de dipùtados lleva personas honorables y con capacidad de hacer cambiar el sistema deberiamos votar por ellos. Asi los partidos politicos cuando noten que la demanda politica es exigente y selectiva se preocuparan de mejorar sus listados hasta que finalmente se pueda cambiar la eleccion y votemos por personas y no por listados. Adelante Guatemala y recuerden que el votante debe estar tan informado como el donante y el candidato. Exijamoslo.
Cristian Xicará: (2009-03-06 08:58:12 horas)
Esque no es nuestra amnesia, son nuestras manos atadas por los malos jueces, por los malos fiscales, por la corrupta estructura la que no nos deja hacer nada ante esta increible escena que pareciera extraida de un cuento de cienca ficción.
Increible que estos ladrones anden como si nada en nuestro país.
Nos toca a nosotros trabajar honradamente y mostrar esas caras representantes de lo corrupto a nuestros hijos para que estos al crecer sepan diferenciar de lo bueno de lo Diabólico.
Mario Bonilla: (2009-03-06 08:51:08 horas)
Mario Estrada se robo 100 millones en sedesol, Alfonso Portillo 120 que sabemos del ejercito y no digamas ese viejo calaberudo de Rios Montt, tres ladrones en serie acompañados de violencia, mejor busquen soluciones a la violencia que nos desespera ladrones matones
Ricardo Carrillo: (2009-03-06 08:39:52 horas)
Las caras y nombres de las personas que componen esta agrupacion lo dicen todo!!!!!!!!! El 100 % tiene cuentas pendientes con la justicia!!!!!!!Dios nos libre que puedan colocar un solo diputado las proximas elecciones!!!!!!!!!
Ojala que el pueblo no caiga de baboso y peque de inocente y les vuelva a creer a todos estos ladrones.
Rios Mont dediquese a descansar, ya hizo mucho daño en el pasado, viva con tranquilidad sus ultimos dias de vida ( si es que puede). Porque habla de Manuel Colom, Tio de Alvaro Colom y de Alberto Fuentes Mohr, padre de Juan Alberto Fuentes, Ministro de Finanzas, no sera que se quiere aprovechar de dichas figuras?
Saul Diaz: (2009-03-06 08:31:02 horas)
Y todo está listo, van a poner a Portillo en la primera casilla de Dipucacos por Lista Nacional, y definitivamente que agarra el hueso. Todavía hay gente que piensa que este sinverguenza hizo algo por el pais, ya va a aparecer sus esbirros poniendo comentarios acá para defenderlo...
Raul Osegueda: (2009-03-06 08:29:46 horas)
Claro que si! 5 dedosformando una mano, una mano peluda corrupta una mano que empuna el odio la discordia una mano dura que no sabe escribir sino robar ese partido deberia de ser inconstitucional ya que algunos de (o todos) estan siendo enjuiciados por crimenes cometidos contra la Nacion y el Pueblo de Guatemala no se como lo permite el Pueblo de Guatemala que estoocurra.
Armando Arriaga: (2009-03-06 08:23:54 horas)
Yo no se como los medios de comunicación pierden su tiempo en este tipo de noticias....lo que hacen es darle propaganda a ese grupo de ladrones que si en el peor de los casos llegaran al poder, seria la continuidad de este desastrozo gobierno que esta trayendose a bajo a la pobre y golpeada Guatemala!!!
manrique guzman: (2009-03-06 08:21:49 horas)
.............CUNA DE LOBOS.................
Humberto Azurdia: (2009-03-06 06:14:58 horas)
Que gran noticia esta ya aparecieron los primeros perdedores de las proximas elecciones,que clavel señores y señoras,que personajes y que sin ideologias estos partiduchos,de esta union no se saca nada bueno,vean sus caras de triunfadores entre comillas,señores politicos de tan grande idea porque no declinan desde hoy y no malgasten su dinero hagan favor de donarlo cada uno de ustedes a cada hospital necesitado a lo largo y lo ancho del pais,ustedes si estan jodidos quien les metio en la cabeza que el pueblo en su mayoria los quiere,los quiere pero sacar del pais,fijense que en la historia politica de nuestro pais ningun o casi ningun partido ha repetido en el poder,a pesar de que uno de ellos no ha gobernado al lider de la u.c.n si lo queria el pueblo pero fue asesinado al igual que otros lideres queridos por el pueblo como el Mayor Francisco Javier Arana,el Coronel Carlos CAstillo Armas,el LIC.Mario Mendez Montenegro,el Lic.Manuel Colom Argueta para unos ejemplos ellos si tenian carisma pero de todos ustedes nada de eso,lastima que este por ahi un militar que hizo un buen año de gobierno despues se loqueo con lo de querer evangelizar a medio mundo,el otro ex presidente pues tambien hizo un gobierno amorfo e irregular,el y Vinicio Cerezo de acuerdo con muchos amigos se llevan el titulo bien merecidos de ser los presidentes mas pajeros de nuestra historia politica,asi es señores que esta union ya perdio casi todo talvez ganen una diputacion por oriente y una que otra alcaldia como la de Tulumaje pero por favor ustedes ya son parte de la historia tienen pisto en paleta y les repito repartanlo dentro la gente pobre,desde ya les deseo feliz derrota casi total,ah que politicos los nuestros y como dicen en Oriente SACO...
jorge mario gomez: (2009-03-06 01:02:27 horas)
Asi que vamos a tener que soportar la propaganda de cuatro ladrones , yo no entiendo al pebo de guatemala , que padece de amnesia alolvidarse tan pronto de todo el mal que causo el ladronazo y transista de portillo,el frg,el pan etc.
37 comentarios: