Al cierre de esta edición, Arena afirmó que respetará la decisión popular, cuando el Tribunal Supremo Electoral oficialice los resultados. Con más de 90 por ciento de votos escrutados, la diferencia entre el FMLN y Arena es de 2.6 por ciento.
Redacción
Ampliar imágenFoto:
Victor Peña
Mauricio funes, cuandose proclamó ganador, acompañado de su esposa, Vanda y del candidato a vice, Salvador Sánchez.
Más fotos
“Una de las primeras llamadas que recibirá el nuevo mandatario será la del Presidente”
Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia habla de los resultados electorales de El Salvador que dan la ventaja a Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
¿Cuándo se reunirá Álvaro Colom con el presidente electo de El Salvador?
– Gane quien gane, es seguro que una de las primeras llamadas que recibirá será la del presidente Álvaro Colom. También se invitará al mandatario electo para una visita oficial a Guatemala.
¿Cuál es la impresión que tienen de este proceso electoral?
– Nos sentimos satisfechos de que el proceso haya sido democrático y esperamos que esto contribuya a continuar con las buenas relaciones que se tienen con el vecino país.
¿Cuál es la principal reacción de la Presidencia, respecto a una eventual victoria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional?
– Sea cual sea el resultado, nuestra reacción es la misma para los dos. Quien gana es El Salvador y la democracia de la región centroamericana.
Lo más importante es congratularnos con un proceso democrático.
Chávez protesta
>El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció ayer que la derecha de El Salvador lo utilizó para “meterle miedo al pueblo” y por eso estaba como “tercer candidato”.
>“Es una cosa absurda y estúpida de la derecha de este continente que trata de usarme a mí para meterle miedo a los pueblos…, como el lobo feroz que viene, que si gana la izquierda vendrá Chávez, que vendrá el comunismo, que vendrán Fidel Castro y Raúl Castro. Tratan de meterle miedo a los pueblos”, dijo en su programa “Aló Presidente”. DPA
Guatemaltecos detenidos
Entre los pocos problemas que se detectaron en la jornada electoral de ayer en El Salvador figuró la detención de al menos 24 guatemaltecos que habrían votado en un centro de la capital. El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) denunció previamente que la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) movilizó extranjeros para que votaran por su candidato, Rodrigo Ávila. DPA
Mauricio Funes es el presidente electo de El Salvador. Así lo dio a conocer el Frente a sus seguidores. El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional le apostó a un hombre venido de fuera, a un no combatiente, y logró acabar con 20 años de gobiernos sucesivos de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
Funes se proclamó ganador a las 21:17 horas locales, poco después de que los boletines del Tribunal Supremo Electoral salvadoreño, difundidos por la prensa local, indicaban que, con más del 91 por ciento de actas escrutadas, el FMLN triunfaba con el 51.3 por ciento de los votos.
El periodista y recién llegado a la política, agradeció a quienes “votaron por mí”, al partido y a quienes colaboraron con su campaña, y se congratuló por la “profunda vocación democrática” demostrada en las urnas. Y aseguró: “hoy se ha demostrado que El Salvador está preparado para la alternancia gubernamental”.
“Este día ha triunfado la ciudadanía que confió en la esperanza y venció al miedo. Es una victoria de todo el pueblo salvadoreño”, puntualizó Funes, quien además hizo un llamado a todas las facciones sociales para trabajar por la unidad y por el fortalecimiento de la democracia.
Saludó además a su contendiente, a quien no llamó por su nombre, aunque aseguró que el partido que pasa a la oposición, será “respetado” y “escuchado”. Prometió, entre otras cosas, que su régimen se distinguirá por tener una preferencia por los pobres y resaltó que “nuestro propósito es convertir a El Salvador en la economía más pujante de Centroamérica”.
El Tribunal Supremo Electoral, empero no proclamó a Funes como el presidente electo cuando dio a conocer el último boletín electoral, a las 21:36 horas. Al FMLN se le atribuía, en el conteo oficial, el 51.27 por ciento de los votos y a Arena, 48.73 por ciento. Los resultados definitivos se tendrán cuando se complete la totalidad del recuento de actas, pero el triunfo de Funes ya es irreversible.
La jornada electoral de ayer se desarrolló sin contratiempos, luego de una de las campañas más polarizadas de la historia. Se había hablado en los días previos de la posibilidad de que se suscitaran hechos de violencia en centros electorales, pero sólo se registraron incidentes aislados.
“Hemos tenido un proceso electoral transparente, un proceso electoral pacífico y tranquilo”, dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo, al anunciar el cierre de los centros de votación a las 17:00 horas.
El magistrado Antonio Hernández, del TSE, afirma que hubo “una gran afluencia de votantes en este domingo” y que las anomalías fueron “manejables”.
Al conocerse el primer boletín, comenzaron las celebraciones de los simpatizantes del FMLN, quienes salieron a celebrar incluso antes de que Funes se proclamara presidente electo.
Además de la falta de incidentes, también es de resaltar una gran afluencia ciudadana. La participación de votantes, se estima, podría superar al 65 por ciento de electores.
Todas las casillas electorales debieron iniciar a las 7:00 horas, pero en algunos lugares se atrasó la apertura por varios minutos debido a lluvia en distintos municipios del país.
Más de 5 mil observadores nacionales e internacionales vigilaron los comicios. Al cierre de esta edición, Rodrigo Ávila aún no había reconocido la derrota. Fuentes: AP, DPA, La Prensa Gráfica, El Faro.net
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
25 comentarios:
Jose Espinoza: (2009-03-16 21:24:43 horas)
Que no hay rios de sangre? jajaja en que pais vivis vos moises santis, es obvio que no te enteras lo que pasa dia a dia en nuestra querida Guatemala, y todo gracias a la inptitud de nuestro flamante presidente socialista, que no es otra cosa que un frustrado dinosaurio de izquierda, ahora bien quienes son los dinasaurios? fidel, chavez, ortega, y la menchu que va a donde no la invitan investiguen antes de opinar.
marvin morales: (2009-03-16 18:25:59 horas)
Me dan risa los que dicen que el FMLN es terrorista...SI LOS MAS TERRORISTAS DE TERRORISTAS SON LOS OLIGARCAS DE ULTRADERECHA
Moises Santis: (2009-03-16 17:44:28 horas)
Mauricio Funes no es ex-gerrillero, no cabe duda que todavia existen dinosaurios que quedaron congelados en la guerra fria.
Despierten porfavooooooooooor a estos dinosaurios. Estamos en una nueva era donde no hay mas rios de sangre. Despierten.
Jaime R. Perez M.: (2009-03-16 17:38:14 horas)
Queridos amigos, Salvadoreños, felicitaciones por ese ejemplo democrático que han dado al mundo entero. Esperamos que les Dios los ilumine con sus nuevas autoridades y que ya terminen ese enfrentamiento ideológico, que tiene tan confundidos a los Guatemaltecos. considero que Uds. ya comprendieron que:
Las ideologías políticas, concebidas en su inicio como un sistema de ideas, creencias y valores filosófico-políticos sobre el fenómeno humano y el fenómeno social, decían lo que hay que hacer desde el poder y para quien, mientras que los esquemas programáticos que son un desprendimiento de ellas señalan el como y en cuanto de tales acciones, donde empieza el problema es que inevitablemente estas propuestas rápidamente encontraron destinatarios, es decir que favorecen o perjudican a alguien concreto, todas las ideologías políticas llevan en sus entrañas una ética o sea una justificación deontológica de sus planteamientos, hay una ética del poder y una ética de la distribución del ingreso y de aquí es de donde se empieza a favorecer a determinadas elites políticas y económicas, en unas o a grandes masas o trabajadores en otras, respecto a ideologías de izquierda, en una sociedad dada y en un momento determinado, son de izquierda las personas, los partidos y las instituciones que propugnan por el cambio social hacia delante, y de derecha los que se oponen a toda mutación en la forma de organización imperante, bajo cuyo amparo florecen privilegios y prerrogativas en beneficio de las clases o capas sociales hegemónicas. Actualmente han surgido problemas y posibilidades nuevas, que se han constituido en líneas divisorias entre las ideologías. La Globalización, la privatización,, la desregulación, el Estado de Bienestar, el contenido propio de la democracia, el conocimiento y su difusión, la informática, el papel del mercado, la inmigración, las soberanías, la libertad sexual, el narcotráfico, la cuestión medioambiental, el control de la natalidad, la ingeniería genética, la clonación, que vienen a complicar las cosas enormemente, en la actualidad, porque los temas políticos , económicos, morales y científicos se han cruzado y entretejido como por ejemplo un conservador defiende la libertad de mercado pero a su vez exige un fuerte control estatal sobre asuntos de familia, las drogas y el aborto, un izquierdista exige una mayor intervención del estado en la economía para evitar que el pez gordo se coma al pequeño, desconfía de los mercados por su falta de solidaridad social pero, se muestra cauteloso respecto a la ingerencia del poder político en cuestiones de orden moral, en resumen tenemos que repensar y ante toda esta evidencia que expongo, reubicarnos dentro del contexto actual, moderno porque como todo en este mundo es evolución, ahora resulta que los de derecha defienden razonamientos de izquierda y viceversa. Suerte y siempre hacia adelante.
jose pernillo: (2009-03-16 17:35:13 horas)
Como guatemalteco que soy pero identificado con el cherisimo pueblo salvadoreño solo tengo que decirles que este es un amanecer un despertar una apertura a la verdadera democracia que tanto han anhelado como nobel pueblo que son. Està n como sociedad organizada muy adelantados en comparacion con nosotros y para muestra la izquierda tan bien organizada y no prostituida y vendida como en Guatemala. Salud y disfruten su triunfo. Los ARENArcos como son conocidos en el salvador ya son historia y siempre han sido parte de una historia negra (sin ofender a las personas de esa raza) de injusticia y de gobierno parcializado y que ha tocado a la nota que le conviene a los sectores poderosos y terrateniente. Combativo pueblo salvadoreño, su reputacion de ser un pueblo aguerrido y con voluntad ha sido ganada con hechos no con palabras. En el discurso del sr Funes lo que le faltò mencionar es que los verdaderos artìfices de este gran acontecimiento en CA son los martires, todos esos heroes anonimos que estan enterrados en esas tumbas perdidas en las montañas de ese lindo pais y que con su sangre abonan y fertilizan los sueños de libertad y que ofrendaron sus vidas con la ilusion de ver este dia del triunfo de la izquierda (aunque sabiendo que desde algun lugar cualquiera, mas ya no en vida) aun a costa de sus vidas. A los jovenes salvadoreños les digo no dejen perder ese tesoro que es el poder en las manos del pueblo que es donde reside la verdadera democracia y no en manos del mejor postor (como en Guatemala).
Esbi Gonzà lez: (2009-03-16 15:50:48 horas)
Mmmm…, la moral de la mesocracia domesticada ha crecido en una negación de la vida, promoviendo y refugiándose en una vida orgullosa de alturismo y compasión a través de la guerra, falsa moral que se ha enseñoreado sobre la humanidad, tiene a la piedad como máxima virtud, de la que logra encender una vela en el altar de cada santo, terrorismo fundamentalista del gran capital, mentes corrompidas, tanto por sus vicios como por su ignorancia, que conspiran y agreden en la sombra, su invalidez moral no les permite aceptar la democracia de las mayorías; Que viva el triunfo del pueblo salvadoreño, Que viva…la Democracia; Que viva la Patria Grande… Los pueblos del mundo están despertando!!!
Estuardo Ibarra: (2009-03-16 15:30:00 horas)
Una cosa es ganar y otra trabajar por un país.... por todos los amigos y familiares que tengo en El Salvador ojala que el FMLN no sea el desastre de Ortega en Nicaragua o el de Evo en Bolivia...... eso lo veremos en un par de años.... desgraciadamente en estos pueblos un hablador puede ganar votos.... veremos si los puede mantener..
Luis Estuado Espinoza: (2009-03-16 14:59:02 horas)
Bueno se termino, gano el FMLN, la voluntad del pueblo decidio,
A todos los que dicen que el FMLN es una banda de resentidos y terroristas???? (cabria estupides mas grande??), les recuerdo que desde que se firmaron los acuerdos de paz, ha estado en el poder la banda de EXCUADRONES DE LA MUERTE DE DERECHA, a la sombra de D Aubuisson, ARENA, culpables del asesinato de miles de hermanos salvadoreños, entre ellos el monseñor Romero, pero ahy si no decian nada verdad??
manrique guzman: (2009-03-16 14:58:45 horas)
un ex guerrillero de presidente.....que lastima
ojala a obama no le tiemble el pulso para enviar la tropa y detener esta ola comunista que cada vez se quiere acercar mas a los estados unidos, tal como la hizo ronald reagan en los 80
mannpellecer: (2009-03-16 14:20:36 horas)
D'os mediante la pobreza a El lindo Salvador no llegue, y no dejen que los vayan a robotizar y mucho menos esclavizar , como es la costumbre de esos regímenes. y todo en nombre de la revolución, porque a la hora de la verdad se van a europa - evolucionen, atraigan capital no para vivir contra la corriente sino para que el pueblo viva tranquilo.
Suerte Cheros!! y una falla no es error si se corrige.
Y a los que dieron su capital y esfuerzo, recuerden que aqui les queremos y les damos desde ya la bienvenida hermanos salvadoreños. Nuestra casa tambien es su casa.
mannpellecer@yahoo.com
Cesar Rivera: (2009-03-16 14:14:50 horas)
La cuestiòn es si Funes serà tan independiente del FMLN para poder cumplir su promesa de un gobierno moderado, o el FMLN le absorberà completamente.
Pobres los salvadoreños. Realmente no tuvieron otra opciòn.
La primera señal negativa serà cuando el FMLN quiera cambiar la constituciòn para perpetuarse en el poder. Podrìa ser ya muy tarde.
Dennis Recinos: (2009-03-16 14:12:36 horas)
Dios primero no le suceda lo que le paso a Gautemala, con el triunfo de que diz es SOCIALDEMOCRATA ya que estamos en la ruina, peor que nunca , mas de un chofer muerto a diario, que nos espera GUATEMALA
Jose Espinoza: (2009-03-16 13:57:34 horas)
Mmmmm cada dia de mal en peor, Dios Te Bendiga pueblo salvadoreno, que sera lo siguiente? habra algo peor que una organizacion terrorista repleta de resentidos al mando de una nacion?
Héctor Girón: (2009-03-16 13:48:27 horas)
Felicitaciones compañeros -cheros- salvadoreños, la historia los ha reivindicado, razón extrema tenían en su lucha revolucionaria, aunque la derecha reaccionaria hizo lo posible por ganarles !NO SE PUDO!, tarde o temprano sus votantes comprenderán la realidad, por que son parte del pueblo trabajador que ha venido siendo manipulado. Viva la democracia y que se promuevan los cambios estructurales necesarios del hermano país para beneficio de toda la sociedad salvadoreña. Presidente Funes, FMLN felicitaciones.
Gil Zu: (2009-03-16 12:55:55 horas)
AL PUEBLO HERMANO DE EL SALVADOR
Jose Marti soñaba con una america diferente,
a Estados llenos de calamidades
al colonialismo de viejos males
en donde la explotacion y el analfabetismo
estuvieran ausentes.
Marti veia en cada escritor en cada maestro, en cada trabajador
a un esforzado combatiente
con sectores solidarios
que aunaran voluntades conscientes
con un proposito en funcion,
La integracion Continental
reconocimiento a nuestra identidad
y la unidad en cada revolucion
Lucas Aguilar: (2009-03-16 12:40:04 horas)
¡¡¡ Bravo !!!
Cómo me gozo el triunfo del FMLN en El Salvador, bien lo decía Funes ayer por la noche, recordando a ese Gran Martir Salvadoreño, Monseñor Romero. A quien la gente de "arena" lo mandó a matar.
Funes será un presidente de todos los salvadoreños, no solo de los oligarcas y burgueses que siempre habían tenido el poder en el vecino país.
En nuestra guatemalita, no esperaría solamente a un Funes o a un Correa, o a un Chavez. No, en esta guatemalita gobernada por ladinos yo esperaría a un verdadero EVO o EVA MORALES.
Ese día, tiene que llegar también para esperanza de todos en esta nación.
A los derechistas de guatemalita, mis condolencias por la muerte de arena...
Por eso, le duela a quien le duela y le pese a quien le pese:
¡¡¡ Viva el Frente Farabundo Martí para la LIbernación Nacional !!!
¡¡¡ Viva Monseñor Romero !!!
Diego Ramírez: (2009-03-16 12:23:44 horas)
"El Salvador será un lindo
y sin ( exagerar ) serio país
cuando la clase obrera y el campesinado
lo fertilicen lo peinen lo talqueen
le curen la goma histórica
lo adecenten lo reconstituyan
y lo hechen andar."
Roque Daltón hoy está más vivo que nunca, y allá celebra el triunfo del pueblo salvadoreño. Viva el heróico pueblo salvadoreño! Viva el FMLN! Viva Centroamérica!!!!!!!
rodrigo ponce: (2009-03-16 11:19:33 horas)
que bueno por El Salvador, por la Democracia Salvadoreña, y por el ejemplo de madurez de los politicos salvadoreños.
Ahora bien, en Guatemala, la izquierda y la derecha están a dos mil años luz de lo que es el FMLN y ARENA.
en nuestro país, en este contexto del 2009 al 2012, LA IZQUIERDA NUNCA GANARA UNA ELECCION PRESIDENCIAL NI ELEVARA SU REPRESENTACION EN EL CONGRESO O ALCALDIAS, Y LA DERECHA, ATOMIZADA Y DIVIDIDA, NUNCA LOGRARA UN CONCENSO Y UNA ALIANZA.
Se debe destacar también, que en Guatemala no existen ideologías políticas y que los partidos politicos son maquinas electoreras, NUNCA INSTITUCIONES DE DERECHO PUBLICO.
VIVA EL SALVADOR......
Javier Román: (2009-03-16 10:48:46 horas)
La historia es imparable, aunque la retardaron con masacres y todas las artimañas asquerosas de hacendados y militares. La historia los está alcanzando y pronto quedarán atrás si no se modernizan y aceptan por fin, que mantener regímenes obsoletos es más costoso que abrir las puertas del futuro. A los que aún piensan que gobernar por la fuerza y con todos los medios sucios para impedir los cambios democráticos, es todavía posible, que el triunfo del FMLN les sirva para recapacitar y ver hacia el futuro que amarrarles las manos por la espalda y dar el tiro de gracia a su pueblo no son suficientes para aplacar las luchas por los cambios. Ni la compra, ni el robo de votos fueron suficientes para vencer lo que la historia pasa arrasando: El triunfo de la democracia popular. Felicitaciones a todos los que se alegran.
Manuel Aler: (2009-03-16 10:18:26 horas)
"¡Dale salvadoreño, que no hay pájaro pequeño que después de alzar el vuelo se detenga en su volar!"
Habrá más guatemaltequitos fanáticos ultraderechistas enojados (resentidos) que salvadoreños, por el triunfo del FMLN.
Ya se esperan las "linduras" que escribirán en este blog.
Salú, por eso.
Moises Santis: (2009-03-16 10:17:04 horas)
Una derrota mas a la derecha y el neoliberalismo, toda latinoamerica esta dando un giro a otras ideas ya que los gobiernos de siempre solo han demostrado servirle siempre a los empresarios y a sus intereses personales.
Hoy es momento del cambio para el pueblo salvadoreño. Muchas felicidades.
Sebastian Guevara: (2009-03-16 10:03:12 horas)
Felicitaciones El Salvador!! Vientos de cambio al fin! Que esto sea una lección para la izquierda en Guatemala. Los neos se están quedando sin argumento, ya no nos tragamos el cuento de la mano peluda e invisible del mercado.
Dennis Recinos: (2009-03-16 09:25:14 horas)
Felicitaciones al Pueblo Salvadoreño que ya esta cansado de politicas estupidas del ultraderechista arena.......ahora a trabajar y cumplir con su pueblo FMLN y no me extrañaba que los "empresarios" salvadoreños con ayuda de sus compinches guatemaltecos acarrearan gente para votar por el arena si lo mismo hacen aqui cuando gano Berger
camilo torres: (2009-03-16 09:24:55 horas)
Grande el frente farabundo marti para la liberacion nacional, ya solo falta mi guatelinda que gane la urng para que as cosas se compongan y no todos estos politicos derechistas que solo daño le hacen al pais
Mario Alfonso Bravo: (2009-03-16 08:25:00 horas)
La creatividad, la tenacidad y una política de unidad más flexible e incluyente, han dado sus frutos para la izquierda revolucionaria en El Salvador. El triunfo del FMLN marca un hito histórico en toda la región. A partir de Junio del 2009, por primera vez, desde Guatemala hasta Panamá, Centro América estará gobernada por partidos que van desde la rosada "socialdemocracia" de la UNE al nacionalismo popular revolucionario del FMLN. Ya era hora. Las derechas conservadoras en toda la región, tras décadas y décadas de gobiernos elitistas y -por ello- excluyentes, por fin ven resquebrajada su cuestionada hegemonía. No digo -como lo hacen muchos- que han sido incapaces de resolver los problemas de las mayorías, porque en realidad ese nunca ha sido su propósito (sería como pedirle peras al olmo), pero habían logrado niveles de "hegemonía" gracias a la coerción, la represión, la cooptación de tránsfugas que sólo contribuyen a refuncionalizar los discursos de derecha, la repartición de migajas de poder, etc.
Hoy la izquierda revolucionaria salvadoreña nos da una lección de que, con inteligencia, humildad y espíritu unitario ¡Si se puece!. Funes nunca fue un combatiente, pero para el FMLN eso ya no es "el único" aval para ser un líder. A ver si en la izquierda revolucionaria en Guatemala aprendemos tan elemental lección.
No puedo menos que comentar hoy este triunfo, porque por él dieron también la vida revolucionarios guatemaltecos: pienso -cronológicamente- en el gran poeta Roberto Obregón (capturado y desaparecido en la frontera, en 1970) y en mi hermano, Dr. Hugo César Bravo Soto, combatiente internacionalista, secuestrado, desaparecido y asesinado por el gobierno salvadoreño en mayo de 1981, trás descender del Volcán de Guazapa, como parte de una brigada internacionalista de la Juventud Patriótica del Trabajo.
En tu memoria, hermanito, me estoy disfrutando este triunfo, por cuanto se me antoja como una resplandeciente rosa roja, regada tambien con tu sangre.
¡Felicitaciones pueblo salvadoreño y adelante!!!
25 comentarios: