• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, martes 17 de marzo de 2009

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Empleados de hidroeléctrica detenidos por muerte de campesino
  • “Como la ley manda, ahí no hay para dónde”
  • Municipios ejecutan obras por Q12.8 millones a través de ONG
  • Alcalde de Quetzaltenango solicita Estado de Calamidad por lluvias
  • Fontierras a cargo de créditos para agricultores
  • El depósito de los caballos que serán subastados
  • Corrieron por el lago de Atitlán
  • Matan a hombre
  • Capturan a presuntos asesinos de campesino en Santa Cruz Barrillas
  • El pronóstico del clima

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Una luz en la vecindad
  • Ministro de Gobernación insiste en que no necesita Q275 millones que transfirió
  • Los sandwichitos de Matus festejando un funeral
  • ¿Se notará el cambio en El Salvador?
  • Norma Cruz: “No me doy por vencida ni me doblego”
  • Cuál es el pleito con Palau
  • Nombran nuevos Ministros de Agricultura y Economía
  • Cinco muertos y dos heridos en cuatro ataques a transporte
  • No sólo dos, sino diez
  • Oportunidad para jóvenes con síndrome de Down
  • Nombran nuevos Ministros de Agricultura y Economía
  • Los sandwichitos de Matus festejando un funeral
  • Ministro de Gobernación insiste en que no necesita Q275 millones que transfirió
  • Norma Cruz: “No me doy por vencida ni me doblego”
  • Cinco muertos y dos heridos en cuatro ataques a transporte
  • Oportunidad para jóvenes con síndrome de Down
  • Imprudencia de los políticos
  • ¿Se notará el cambio en El Salvador?
  • ¿Y qué?
  • El error lo cometió Municipal
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

Destituyen a directora de hospital

Una comisión insterinstitucional visitó ayer el nosocomio de Guastatoya.

Claudia Palma

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Camas sin sábanas, pacientes a los que no se les había cambiado desde el fin de semana, verduras enmohecidas en la cocina, corredores que eran “desinfectados” con sacos de brin y dietas de arroz con frijol fueron algunos de los hallazgos de la Comisión Interinstitucional que visitó ayer el hospital Nacional de El Progreso y que culminó con la decisión de separar a la directora Débora Zepeda de su cargo.

El modelo de hospitales solidarios que pretende involucrar a la comunidad en la mejora de los nosocomios aún no ha sido lanzado oficialmente. Pero, ayer en Guastatoya 11 comités comunitarios Cocodes, delegados de la Gobernación y alcaldes de 8 municipios decidieron el destino del hospital.

Un investigador incógnito del Ministerio de Salud y la denuncia de Fernando García, presidente de la Comisión de Fiscalización de Compras al Sector Salud permitieron establecer que Zepeda estaba también contratada por el IGSS, en donde aparecía como suspendida.

En el recorrido también se determinó que una paciente de ginecología fue obligada a comprar la medicina en la clínica de uno de los especialistas. La evaluación continuará hoy con un examen de los estados financieros, insumos y medicamentos.

Y  el miércoles un experto de la Organización Panamericana de la Salud OPS comenzará una auditoria médica externa para determinar las circunstancias en la que murió un bebé el 5 de febrero pasado. 
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Uñas Acrílicas + Pedicure Spa + Masaje de Piernas y Pies, Tratamiento y Peinado en Le Novo Salón Por Sólo Q.240
Q.240
50%

Descuento

Q.480

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

3 comentarios:

  1. Azucely Lima: (2009-03-18 13:56:59 horas)
    Es lamentable, que usted se preste a difamar a una profesional cuyo unico objetivo fue mejorar la atenciòn de un hospital que en funcionamiento, infraestructura y calidad de atenciòn era pèsima, es penoso, que los diarios se vendan al mejor postor, no es posible que se apoye a un grupo de gente aragana, que lo unico que le interesa no es mejorar la atenciòn sino por el contrario, tratar mal al paciente, incluso cobrarle el servicio, que en un hospital pùblico es gratuito, sin lo que ustedes aducen que hizo la doctora es incorrecto, entonces porque no ser justos y tambièn publicar lo que durante años ha hecho el Dr. Enriquez Pinto, Dr. Fredy Fernà ndez, Dr. Sergio Rivas Fajardo ( quien cuenta con antecedentes nada envidiables) , porque no publican que durante la gestiòn del Dr. Enriquez, este reportò al Ministerio de Salud Pùblica, que habìa rebajado el precio de la Raciòn de comida de los pacientes menos de la mitad del costo. Todos los pacientes y vecinos de Guastatoya sabemos que el personal que està  sindicalizado tenìa un complot en contra de la Dra. lo cual es evidente cuando ustedes publican que daban pan con moho, serìa bueno que en lugar de que usted se vendiera a escribir lo que no le consta, mejor realizara un periodiosmo mà s digno y reibindicara a los profesionales que se dedican comunicar y dibulgar informaciòn. Ojala, udsted tuviera la dignidad de decir la verdad y menoscabar la reputaciòn de alguièn a quien no conoce y que lamentablemente para nuestra poblaciòn se viò obligada a renunciar de el cargo de directora, no fue en ningùn momento destitiuida, es ahì donde se nota que lo que usted escribe es pura basura.
  2. EDI RODRIGUEZ: (2009-03-17 17:45:08 horas)
    lastima que todos los planes que se proponen para mejorar la calidad de atencion a los pacientes, se ven lindos y suenan a melodia en un papel, porque la realidad que vive el pobre que tiene forcivoluntariamente que asistir a un servicio publico es otra. gente que tiene que caminar kilometros adolorida y sin comer y claro sin dinero para llegar a una emergencia abarrotada de adoloridos y atendida por un solomedico que no tiene 8 manos y que debe ver como sale del atolladero con una banca de pacientes en fila que todos desean pasar primero ¨por la premura de su dolor, nuestras autoridades de salud son buenisimas para elaborar planes, pero son pesimos para validarlos y lllevarlos a la practica, sin recursos, sin infraestructura, hospitales que se derrumban solo con el paso de un camion en la calle por citar ejemplos, mientras la politiqueria de que la salud es gratis, no se lleve a la practica esto nunca va a cambiar, solo se dice "que sea gratis" pero no dan recursos para mejorar y claro, los derechos humanos del ciudadano pobre no valen nada, como todo en nuestra descalabrada sociedad sin valores, sin respeto y sin compasion del dolor de un enfermo que necesita respeto, cuidado y atencion, pero sin recursos, los medicos no hacen milagros, aunque algunos si lo hacen
  3. Lucrecia Peinado: (2009-03-17 05:55:04 horas)
    Del 2000 al 2004 el Ministerio de Salud, con asistencia tecnica y financiera externa, se embarco en un proceso de Mejoria de Calidad de Atencion en puestos, centros y hospitales. Concdentrandose primero en mejorar la atencion a madres y recien nacidos. El proceso se baso en un modelo de calidad desarrollado por una afiliada a la Johns Hopkins JHPIEGO. Aunque incialmente financiada por USAID la iniciativa fue extendida con apoyo de la OPS, UNFPA, ONGs internacionales como CARE y HOPE, nacionales, univesidades y las escuelas de enfermeria. El metodo y contenidos fueron avalados y continuados por la Ascociacion Nacional de GinecoObstetricia, entre otras.

    En el proceso cientos de personas del MSPAS fueron capacitados 60% de las areas de salud; el modelo designado para auto-evaluarse facilmente, para uso continuo y tambien para evaluacion externa, enfatizaba:
    1. criterios de calidad basados ne la evidencia para la atnecion materna y neonatal.
    2. capacitacion a proveedores de salud en competencias clave para atencion esencial del parto, recien nacidos y emergencias obstetricas.
    3. Una herramienta operativa estandarizada para medir la calidad de atencion en los servicios segun el tipo de servicio
    4. Identificar las BRECHAS entre la calidad deseada y la calidad actual y definir las causas de estas brechas
    5. Facilitar el trabajo colaborativo de los equipos locales para reducir estas brechas para alcanzar una acreditacion de calidad
    7. Particpacion de la comunidad, los y las beneficiarias de los servicios en el proceso de mejoria y de reconocimiento
    8. Promover la cooperacion interna entre el MSPAS y la cooperacion externa para extender la covertura del proceso de mejoria de calidad

    Cientos de servicios de salud, cientos de personas capacitadas, una importante parte de los hospitales departamentales cubiertos, ..... que paso ... cambio de gobierno, intereses mesquinos, envidias personales y profesionales .... pero hay mucha gente que esta en el MSPAS, que conoce el Proceso de Mejoria de Calidad y desempanio, hay herramientas, hay normas ... por que reinventar la rueda???
    1. Las escuelas de enfermeria tienen la capacidad de entrenar personal con las competencias basicas basadas en evidencia
    2. Exiten medicos y enfermeras capacitadores de capacitadores en atencion clinica
    4. Extan los instrumentos normas y guias de implementacion
    6. hay en la AGOG, MSPAS y otras institucones personal que domina el proceso
    .... recuperen algo tan valioso y no reinventen la rueda

    Vean: http://www.jhpiego.org/media/focuson/sbmr_guat200702.htm

    http://www.isqua.org/isquaPages/Conferences/paris/ParisAbstractsSlides/Thursday/B09/ppt%20pdf/139Necochea.ppt.pdf


subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite