Varias cadenas de supermercados, como PriceSmart y Wal-Mart, intentan cambiar las costumbres y crear conciencia.
Gabriela Lehnhoff
Ampliar imágenFoto:
Gabriela Lehnhoff
Algunas opciones ecológicas para el consumidor en Guatemala incluyen la bolsa negra de Wal-Mart, la bolsa azul de PriceSmart, el morral de costal y la canasta.
CIFRA
200AÑOS tarda cada bolsa plástica en descomponerse.
“Es una vergüenza que no den bolsas plásticas”. Esta es la frase que aparece con más frecuencia en el libro de quejas a la salida de PriceSmart de la zona 10. Desde el 3 de marzo ya no empacan sus productos en bolsas desechables, y un rótulo anuncia la nueva “bolsa azul” reutilizable, a la venta en el almacén.
La ira que ha despertado la ecológica medida en los consumidores se refleja en los comentarios que dejan al salir. “Soy una señora mayor, y en esta sociedad no puedo andar con una botella de ron sin bolsa”, dice uno de los mensajes. “Se me va a mover todo en el carro”, dice otro. “Me gasté más de Q1,000 en productos”, apunta el siguiente. La amable y firme respuesta para todos es la misma: “Por medida institucional, se ha eliminado su uso”.
Los almacenes Wal-Mart también intentan cambiar las costumbres de sus clientes. “Nos hemos comprometido a reducir el consumo de bolsas plásticas en un tercio para 2013, pero no hay que tomar medidas de un día para el otro”, indica Marcio Cuevas, gerente de Asuntos Corporativos. Bolsas negras reutilizables fabricadas con material reciclado se venden desde el año pasado, pero según los cajeros, menos de 20 clientes al día las llevan consigo a la tienda.
En la Despensa Familiar, quien quiera una bolsa plástica la puede comprar por 15 centavos. Los clientes ya se acostumbraron. La cajera estima que un 25 por ciento de los compradores llevan su propio morral. “Hay que hacer conciencia ecológica”, sentencia.
En el mercado La Villa, las verduras y las frutas frescas apiladas una sobre otra parecen un refrescante descanso del plástico, pero los vendedores también ofrecen sus mercancías en bolsas. “A mucha gente le sirven”, dice Adela Juárez, quien lleva una canasta con papas y tomates embolsados. “Yo las uso para tirar basura”, explica.
En países como Canadá o Francia está prohibida la entrega de bolsas de plástico. En México, esta semana se presentará la propuesta de Ley de Residuos Sólidos que prohibirá su uso en el comercio.
Mientras tanto, en un supermercado de la ciudad de Guatemala todavía se puede ver cómo alguien trata de embutir un paquete de papel toilet, empacado en plástico, en otra bolsa de plástico. Otro pide doble o triple bolsa para su botella de vino.
Por ahora, En PriceSmart no existe esta opción. “Lo que tratamos de cuidar es el área ambiental del país”, explica Silvia Quiñónez, gerente de Mercadeo. Los cajeros se acostumbran poco a poco a lidiar con la indignación de los clientes. Sonríen, ofrecen cajas de cartón, encojen los hombros y señalan hacia el libro de quejas.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
15 comentarios:
ana guzman: (2010-08-15 15:07:01 horas)
Felicitaciones Pricemart por esta medida tan buena, por cualuiera que sea su razon. La gente que se queja y que dicen que es una verguenza que no den bolsas plasticas son unos IGNORANTES y no saben el dano que las bolsas plasticas hacen al medio ambiente a ellos y en el futuro a sus hijos y nietos. felicitaciones y sigan asi!!
Weslyn S: (2010-01-04 15:54:34 horas)
Yo Trabajo desde hace 5 años en PriceSmart , y e visto como bajan de calidad los productos, tanto los que usamos los empleados como los que vendemos, antes trabajabamos 16 personas solo en el area de mercaderia, ahora somo 9, 4 de dia y 4 de noche, antes los productos eran de 1ra, ahora traen lo peorsito, una de las cosa que trajo grandes ganancias fue el ahorro de bolsas, tando por que ya no compraban las bolsas plasticas y tambien por que a pesar que las personas se molestaron por la famosa bolsa azul, se vendieron miles solo en el primer mes de venta,con un valor de 35.Q tambien la bolsa negra dio grandes ganancias, y yo opino esto por que diariamente entran millones de quetzales a estas tiendas, y lo digo textualmente... millonessss y aun asi el socio que paga su membresia es tratado de mala manera.
sergio umaña: (2009-03-23 23:19:29 horas)
La realidad es que la medida no se implantó, al menos en lo que a Pricesmart respecta, como una medida “verde” sino que miserablemente ahorrativa (impulso de avaricia para ser franco).
Pricesmart viene aplicando y desaplicando la medida desde hace casi dos años y no por que una día hayan amanecido con conciencia ecológica y otro día ya no, sino porque empezaron dando batazos desorientados en un sentido y en el otro, sin ninguna otra finalidad en mente más que ahorrarse el costo de las bolsas.
Así, de un día para otro, sin avisar y ni mucho menos crear alguna campaña informativa, salieron con la medida que nos tomó a todos por sorpresa. En vez de bolsas, empezaron dando como “sustituto” cajas mugrosas de cartón acompañadas siempre de más de alguna cucaracha como cortesía de la casa (y esto me costa por experiencia propia).
Personalmente pataleé, alegué y me quejé con las personas de “atención al cliente” (que por cierto de “atención” dejan mucho que desear) y en más de una ocasión, me terminaron dando las bolsas. Como quien dice, su política en aquél entonces no era “tan verde” sino que simplemente algo así como “al que alegue Selene las bolsas, y al que no alegue que se lo lleve en cajas”.
Mucho tiempo pasó hasta que a alguien se le alumbró el foco, probablemente porque escuchó o se enteró que en otras latitudes habían encontrado la coartada perfecta: ponerle un banderín verde para navegar con pabellón ecológico. Brillante fue la idea que además del ahorro en las bolsas, les permitió hacer alarde de “responsabilidad social”, más (+=$) vender bolsas re-usables del tela.
Ahora, 2 años más tarde salen en los medios con su campaña ecológica. Ahora los cajeros ya están instruidos y cuando un cliente como yo les reclama, hasta sorprende ver que tienen bien aprendido su discurso verde.
Pero que no nos engañen con el telón verde porque lo que hay detrás de ese telón es simple y sencillamente el deseo de ahorrarse el pisto y de venderle a la gente la idea de conciencia ecológica que de paso redundará en la venta de bolsas de tela. Negocio redondo y con bonita cara.
Sergio Umaña: (2009-03-23 22:51:16 horas)
La realidad es que la medida no se implantó, al menos en lo que a Pricesmart respecta, como una medida “verde” sino que miserablemente ahorrativa (impulso de avaricia para ser franco).
Pricesmart viene aplicando y desaplicando la medida desde hace casi dos años y no por que una día hayan amanecido con conciencia ecológica y otro día ya no, sino porque empezaron dando batazos desorientados en un sentido y en el otro, sin ninguna otra finalidad en mente más que ahorrarse el costo de las bolsas.
Así, de un día para otro, sin avisar y ni mucho menos crear alguna campaña informativa, salieron con la medida que nos tomó a todos por sorpresa. En vez de bolsas, empezaron dando como “sustituto” cajas mugrosas de cartón acompañadas siempre de más de alguna cucaracha como cortesía de la casa (y esto me costa por experiencia propia).
Personalmente pataleé, alegué y me quejé con las personas de “atención al cliente” (que por cierto de “atención” dejan mucho que desear) y en más de una ocasión, me terminaron dando las bolsas. Como quien dice, su política en aquél entonces no era “tan verde” sino que simplemente algo así como “al que alegue Selene las bolsas, y al que no alegue que se lo lleve en cajas”.
Mucho tiempo pasó hasta que a alguien se le alumbró el foco, probablemente porque escuchó o se enteró que en otras latitudes habían encontrado la coartada perfecta: ponerle un banderín verde para navegar con pabellón ecológico. Brillante fue la idea que además del ahorro en las bolsas, les permitió hacer alarde de “responsabilidad social”, más (+=$) vender bolsas re-usables del tela.
Ahora, 2 años más tarde salen en los medios con su campaña ecológica. Ahora los cajeros ya están instruidos y cuando un cliente como yo les reclama, hasta sorprende ver que tienen bien aprendido su discurso verde.
Pero que no nos engañen con el telón verde porque lo que hay detrás de ese telón es simple y sencillamente el deseo de ahorrarse el pisto y de venderle a la gente la idea de conciencia ecológica que de paso redundará en la venta de bolsas de tela. Negocio redondo y con bonita cara.
Sergio Umaña: (2009-03-23 22:43:29 horas)
La realidad es que la medida no se implantó, al menos en lo que a Pricesmart respecta, como una medida “verde” sino que miserablemente ahorrativa (impulso de avaricia para ser franco).
Pricesmart viene aplicando y desaplicando la medida desde hace casi dos años y no por que una día hayan amanecido con conciencia ecológica y otro día ya no, sino porque empezaron dando batazos desorientados en un sentido y en el otro, sin ninguna otra finalidad en mente más que ahorrarse el costo de las bolsas.
Así, de un día para otro, sin avisar y ni mucho menos crear alguna campaña informativa, salieron con la medida que nos tomó a todos por sorpresa. En vez de bolsas, empezaron dando como “sustituto” cajas mugrosas de cartón acompañadas siempre de más de alguna cucaracha como cortesía de la casa (y esto me costa por experiencia propia).
Personalmente pataleé, alegué y me quejé con las personas de “atención al cliente” (que por cierto de “atención” dejan mucho que desear) y en más de una ocasión, me terminaron dando las bolsas. Como quien dice, su política en aquél entonces no era “tan verde” sino que simplemente algo así como “al que alegue Selene las bolsas, y al que no alegue que se lo lleve en cajas”.
Mucho tiempo pasó hasta que a alguien se le alumbró el foco, probablemente porque escuchó o se enteró que en otras latitudes habían encontrado la coartada perfecta: ponerle un banderín verde para navegar con pabellón ecológico. Brillante fue la idea que además del ahorro en las bolsas, les permitió hacer alarde de “responsabilidad social”, más (+=$) vender bolsas re-usables del tela.
Ahora, 2 años más tarde salen en los medios con su campaña ecológica. Ahora los cajeros ya están instruidos y cuando un cliente como yo les reclama, hasta sorprende ver que tienen bien aprendido su discurso verde.
Pero que no nos engañen con el telón verde porque lo que hay detrás de ese telón es simple y sencillamente el deseo de ahorrarse el pisto y de venderle a la gente la idea de conciencia ecológica que de paso redundará en la venta de bolsas de tela. Negocio redondo y con bonita cara.
Mayra Morales: (2009-03-23 11:25:27 horas)
Es obvio que las cadenas de supermercados tomen esta medida pra reducir costos ¿Acaso los consumidores no preferimos comprar en los lugares más baratos? El hombre es un animal de costumbres. Es tiempo de acostumbrarnos a llevar nuestra propia bolsa de tela a cualquier tienda, incluso las tiendas de ropa y calzado. Actualmente estos supermercados nos dan la opción de comprar la bolsa de tela del local y es obvio que lleve su logotipo. Sin embargo, nadie está obligado a comprarla, podemos llevar nuestra propia bolsa desde nuestra casa. Las bolsas de papel, si bien son biodegradables, tampoco son "ecológicas", ya que generan basura y requieren de recursos naturales para su fabricación. Estoy totalmente de acuerdo con la medida que han tomado estas cadenas de supermercados. Ojalá TODAS las tiendas hicieran lo mismo.
Juan Jose Robles: (2009-03-22 23:28:38 horas)
Las bolsas de papel estan hechas con la madera de arboles que cortan a diestra y siniestra. Asi pronto nos quedaremos sin arboles. Las bolsas plasticas son nocivas para el medio ambiente pues el polyetileno no es biodegradable. Lo mejor es que cada quien tenga en el baul de su auto un buen numero de bolsas ad hoc para hacer sus compras cotidianas, o si no tiene auto, pues qulas lleve en una pequena mochila y asi nos evitamos problemas y no nos cuesta nada.
fausto ramirez: (2009-03-22 19:06:23 horas)
en maxibodegas dan bolsas a diestra y a siniestra hasta una por cada producto por favor señores propietarios de estas cadenas eliminemos las bolsas de sus supermercados pero tambien demos soluciones y sustituyamolas por bolsas de papel, ya que si asi lo hacen talvez les crean que es por cuidar el medio ambiente.
Alberto Navas: (2009-03-22 16:20:44 horas)
Las bolsas de papel aun siendo recicladas aumentarian la demanda de estas y con eso la tala de arboles para fabricar el papel.
Carlos Lopez C.: (2009-03-22 12:52:08 horas)
Esto es lo que pasa por culpa de los que dicen que todo lo ecologico es de ecohistericos... esto es lo que los millonarios del país hacen con las masas chapinas que dicen sí a todo lo que oyen o leen en la propaganda orquestada de los libertarios.
Todo lo que suene a ecología es ecohisteria,. Todo lo que suene a convivencia o ayuda al otro es socialismo.
todo lo que suene a Gobierno es Comunismo.
Y toda la gente como borregos siguiendo la manada....
El asunto de las bolsas plasticas debe ser una medida que CADA PERSONA debiera escoger por simple conciencia ambiental. Pero a la vez debe hacerse gradualmente, no obligar al consumidor que compró toda la quincena en super a comprar una bolsa reusable. Esto debe ser un proceso que toma meses de transición. La idea de Karina García de dar las bolsas reciclables si la gente compra mas de digamos, 200 quetzales como cortesía es excelente, pues encima esas bolsas son publiciad del super pues tienen impreso el logo de wALMART. No nos deberían ellos de pagar a nosotros por andarles haciendo publicidad???
guillermo flores: (2009-03-22 12:26:25 horas)
Como humanos, es normal resistirnos a cambios. La bolsa ha estado por mucho tiempo en servicio, pero recuerdo cuando en las tiendas vendían el pan envuelto en papel, igual que la sal y el azúcar en cartuchos de una libra. Simplemente elimínenlas y de nuevo como humanos nos las arreglaremos de otra manera, eso se implemento aquí en Canadá y esta funcionando muy bien, claro si va a la tienda y quiere bolsa plástica para sus cosas tiene la libertad de pagar por ella, santos en paz. Nadie la compra !!!
Manuel Reyes: (2009-03-22 12:19:53 horas)
Creo que desde el punto de vista ecológico les doy toda la razón al prohibir el uso de bolsa plástica... PERO cuando nos damos cuenta que las cadenas como price smart, la torre, y WALL MART especialmente esta última nos COBRAN a todos la bolsa en cada producto que llevamos ESTO NO ESTA BIEN.
De todos los proveedores es conocido la mafia que existe en cada cadena de supermercados:
1 Cada proveedor debe pagar un impuesto de góndola -es decir que para que el producto de un proveedor se pueda vender, por ejemplo en Hiper Paiz, este proveedor DEBE pagar un impuesto a WALL MART que este año llegó hasta el valor de 100 mil dólares
2 Cuando usted paga un producto, el día de hoy, al proveedor no le llaga de inmediato el pago, normalmente el pago tarda como mínimo 90 días
3 Cuando usted entra a un supermercado la bolsa ya esta cobrada cuando usted selecciona un producto, o creen que el supermercado la ha estado regalando todo este tiempo??? Nunca!!!
Por el momento y hasta que los precios no sean reducidos usted tiene derecho a llevarse una bolsa por producto.
Hay razones ecológicas que tienen mucho peso sobre no utilizar bolsa plástica, pero hay que analizar un poquito que en nuestro medio muchas personas utilizan el transporte público y necesitan a puro tubo llevar BOLSA.
El punto de vista ecológico es positivo pero lamentablemente las GRANDES cadenas, multi millonarias como Wall Mart, Price Smart, la Torre, lo utilizan COMO un pretexto para aumentar sus ganancias, al final somos TODOS los consumidores los que terminamos pagando la bendita bolsa AUNQUE no nos la entreguen!!!
Sería bueno que algún DIPUTRANSA como Anabella o la Nineth que son clientes de Hiper Paiz. tomen cartas en el asunto y comiencen por prohibir cualquier impuesto de góndola que los supermercados COBRAN a todos sus proveedores, y que al final esto hace que no existan precios bajos en otros lugares, porque por este impuesto a usted le da lo mismo comprar el chicle en Hiper como en la calle!!!
Otra idea para los famosos mercadologos de estas cadenas, es que vendan espacio publicitario en las bolsas, ya lo hizo la cadena Paiz en su momento y fue todo un éxito, y todo mundo contento.!!!
Hasta cuando y cuanto tiempo nuestro pueblo aguantará ???
Por cierto ya hiper paiz comenzó a reducir los gastos en seguridad cerrando todas las mañanas el parqueo en el sótano, con el objeto de que deje el carro en el sol, se le caliente, y les compre más gasolina!!!
Luis Estuado Espinoza: (2009-03-22 12:16:59 horas)
Desde cuando a las grandes cadenas les ha importado el medio ambiente??,,, dejende de pajas, lo que quieren es disminuir costos.
karina garcia: (2009-03-22 12:02:47 horas)
Coincido con Rogelio, siempre buscan como sacarle provecho y negocio a todo y le llaman ecológico. Es cierto que hay que eliminar el uso de bolsas plásticas, pero en lugar de "vender" la famosa bola a 9 quetzales que a mi juicio está sobrevalorado siendo que es material reciclado, debieran tener una política de bolsas de papel, o bien si el consumo es de xx cantidad para arriba regalar la bolsa negra. Así la gente se va acostumbrando y sabe que si su compra es poca, bien la puede llevar en la mano o en una mochilita.
Rogelio Castillo: (2009-03-22 09:48:52 horas)
Sibien es cierto que es necesrio eliminar las bolsas plasticas,dichas empresas no deberian de disfrazar su intencion bajo el lema "ecologico" la intencion real es de bajar costos para su empresa y aumentar sus ganancias. Ya no gastan en bolsas plasticas y venden las reutilizables, porque no las cambiaron por bolsas de papel como en otras partes del mundo?
15 comentarios: