Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, lunes 23 de marzo de 2009

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    INVESTIGACIÓN

    Asesor de alcalde de San Pedro Sacatepéquez construye obras

    El proyecto será administrado por ADEPAZ, ONG que en tres años ha manejado más
    de Q90 millones del Estado y a quien la Contraloría le ha hecho reparos por malos manejos.

    El ritmo de San Pedro Sacatepéquez, situado a 22.5 kilómetros de la ciudad capital, se vio acelerado por la  puesta en marcha de obras de  infraestructura que incluyen la construcción de un puente en una de las  calles sobre el  río Xajap.  La obra fue inaugurada por el propio alcalde municipal, Gabriel Ajcip. Las autoridades dieron el banderazo la tercera semana  de enero, en donde además de destruir el antiguo puente, colocaron la primera piedra del nuevo, que costará a la administración un aproximado de Q200 mil.

    Los trabajos de construcción iniciaron en enero, sin embargo, fue hasta el 12 de febrero de 2009, tres semanas después de que la obra ya había iniciado cuando el concurso fue elevado al sistema  Guatecompras, con el número 729043. La finalidad de colocar en Guatecompras las obras,  es transparentar la adjudicación de los contratos.

    La municipalidad dirigida por Gabriel Ajcip fue quien encargó a la organización no gubernamental Amigos por el Desarrollo y la Paz (ADEPAZ), que adjudicaran el proyecto a la mejor compañía.

    Según el Artículo 55 de la Ley de Presupuesto 2009, existe obligatoriedad  de las instituciones que manejan fondos públicos para publicar los concursos antes de que las obras comiencen a desarrollarse. ADEPAZ, ha manejado de 2006 a la fecha, más de Q92 millones del Estado. 

    elPeriódico visitó en tres ocasiones la población, y constató que las obras se encontraban iniciadas antes de ser publicadas en Guatecompras y durante el concurso. Posteriormente, el 24 de febrero, la obra fue adjudicada a la constructora y multiservicios Jireh. No obstante, la construcción ya había sido iniciada por la empresa Sisteco.

    Asesor involucrado

    A pesar de que  en Guatecompras se adjudica la obra a constructora y mutiservicios Jireh, trabajadores de la construcción aseguran que los trabajos corren a cargo de Wilfredo Monroy,  asesor del alcalde municipal, quien tiene a su nombre la constructora Sisteco, ubicada en la misma localidad. 

    Varios  trabajadores en el puente confirmaron que es  Sisteco, con número de registro mercantil 353296, la encargada de construir la plataforma. “Desde hace varias semanas nos encontramos trabajando con Sisteco”, indicaron dos empleados a cargo de la obra, que omitieron sus nombres por temor a ser despedidos.

    Al  ser consultado  vía  telefónica, Monroy  aseguró que tiene  relación con la construcción del puente, pero únicamente como supervisor de la  obra. “Soy el supervisor y únicamente  tengo una relación de manera formal con la municipalidad como tal (…) mi empresa no es la encargada de la obra del puente”.

    Al inicio de la conversación  aseguró que efectivamente Sisteco  realizaba los  trabajos. 
    Además,  Monroy negó ser trabajador o asesor del alcalde municipal de la localidad.
    “Únicamente  trabajo en la supervisión del puente”, se  limitó a decir.

    Asimismo, en la Municipalidad  aseguraron que Monroy es asesor del alcalde y allí mismo  dieron a elPeriódico su número telefónico y la dirección mercantil, teniendo como fuente la lista de trabajadores municipales.

    Mientras que trabajadores, vecinos  y empleados municipales dan cuenta que la relación entre el alcalde José Gabriel Ajcip y Wilfredo Monroy Marroquín se remonta a varios años atrás, en la municipalidad no se pudo obtener ningún dato oficial. Por tres días, elPeriódico intentó establecer comunicación con el alcalde. El encargado de relaciones públicas, quien primero se identificó como Santiago de León, no concertó la cita. 

    El viernes 20 de febrero, se visitó nuevamente la municipalidad para solicitar una entrevista con el alcalde.  Esta vez, Gustavo Ajcip, quien se identificó como el verdadero encargado de relaciones públicas, ofreció la cita para el próximo 7 de mayo. “El señor alcalde se encuentra sumamente ocupado”, aseguró su secretaria vía telefónica. 

    Equipo de Investigación

    22 marzo 2009

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300