Aparte de Antigua Guatemala, y a pesar de muchos de sus habitantes que se resisten a los controles del Consejo de Protección, no hay una sola ciudad conservada en el país. Guatemala es un territorio de pueblos feos, caóticos y sucios pese a que a lo largo de su historia se han construido hermosos conjuntos arquitectónicos. Chichicastenango o Esquipulas son buenos ejemplos de esto. Escuintla también. Quetzaltenango conserva todavía parte de los monumentos de su centro histórico, pero sus vecinos se afanan casi con la misma pasión con que lo hicieron los capitalinos por acabarlo.
Ni sombra queda de lo que fue San Francisco El Alto en Totonicapán. Su mercado todavía atrae turistas, pero el pueblo se ha convertido en una muestra de la tragedia estética que puede acarrear la combinación del block, la lámina de zinc y esa arquitectura pavorosa que ha dado en llamarse “las casas del cielo” en el Altiplano.
Claro que todo esto no ocurre sin causa. El terremoto de 1976 demostró que las estructuras de adobe y teja son letales si no se encuentran debidamente reforzadas. Además, la ruptura del modelo social tradicional en el país, con la guerra y la persistente pobreza, causa de la migración constante hacia Estados Unidos, tienen que reflejarse en la forma en la cual se vive y se construye. Guatemala cambió mucho desde la época en que las ciudades se organizaban a partir de una plaza central en retículas más o menos ordenadas.
Por lo demás, nadie puede negar que los materiales modernos de construcción permiten dotar de comodidades esenciales a las personas. La sustitución del piso de tierra o de barro, por el uso de la cerámica y el cemento, supone una gran mejora en las condiciones de vida.
He tratado este tema con diferentes personas dueñas de un gran sentido estético y me han respondido que esa nueva arquitectura y la transformación de esos pueblos merece respeto porque refleja una prosperidad honesta, cargada de determinación y de dignidad de sus pobladores. Sus argumentos son válidos, sin embargo encuentro un dejo de paternalismo en estas opiniones, que se refleja en la negativa a criticar la fealdad nueva de los poblados.
Por mucho que uno pueda encontrarle una explicación social coherente al fenómeno, lo cierto es que los resultados estéticos son penosos. Y el país ha perdido una parte de su atractivo, sin que haya fuerza alguna dispuesta a impedir esa pérdida.
Todavía hay algunos sitios rescatables en Guatemala, como el atrio de Santiago Atitlán. Con el resto de esa ciudad ya no puede hacerse más que mitigar los daños, procurar que un poco de pintura y teja, quizás algo de ornato y flores, permitan reconvertir a esa especie de asentamiento posterremoto junto al lago en un sitio atractivo. Pero, ¿a alguien le interesa hacerlo? ¿Es que la estética de los pueblos es sólo un asunto frívolo ante nuestros problemas tan graves?
Quizá lo sea, pero también es un asunto de interés económico. Cuzco, en Perú, o el centro de Querétaro, en México, se preservan con gran cuidado por ser fuente de ingreso para sus pobladores, además, entre los vecinos hay quienes piensan que la arquitectura tradicional refleja una parte de su historia que no debe echarse al olvido sólo porque ahora se viven nuevos tiempos.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
35 comentarios:
Tomás Morales Calgua: (2010-07-18 19:23:48 horas)
NO, Chichicastenango, a un año de este artículo está dejando de ser ejemplo. El ARco Gucumatz y el TEatro Municipal ya se están cayendo, ni decir de la propia municipalidad es todo un nido de tela arañas. No Chichi ya no es ejemplo ahora sin Reina Indígena y todo porque el Alcalde José Tiriquiz Tiniguar no pone conciencia hacia la cultura, sin mover ni un solo dedo por estos monumentos y sin importarle que se hace con una nueva representante indigena. Quien escribe soy Presidente de la Casa de la Cultura de Chichicastenango, por lo que me consta.
Tomás Morales Calgua: (2010-07-18 19:21:50 horas)
NO, Chichicastenango, a un año de este artículo está dejando de ser ejemplo. El ARco Gucumatz y el TEatro Municipal ya se están cayendo, ni decir de la propia municipalidad es todo un nido de tela arañas. No Chichi ya no es ejemplo ahora sin Reina Indígena y todo porque el Alcalde José Tiriquiz Tiniguar no pone conciencia hacia la cultura, sin mover ni un solo dedo por estos monumentos y sin importarle que se hace con una nueva representante indigena. Quien escribe soy Presidente de la Casa de la Cultura de Chichicastenango, por lo que me consta.
Maria Ochoa: (2009-07-30 15:26:48 horas)
Tengo un pequeñoprolemita.
Tengo un negocio en los alrededores del mercado municipal, quisiera saber si tengo derecho a que me dejen cierto espacio de entrada al negocio. Cuanto de espacio es mi derecho.
Otoniel Morales: (2009-03-24 07:47:45 horas)
El comentario del Sr. o Sra. Guille..... se le pasó por alto a quien supuestamente debió prohibir su inclusión, por los ataques personales, los insultos, las acusaciones y la falta de respeto.
El alfabetismo no significa solamente conocer el abecedario e identificar las letras para descifrar palabras que no entendemos. La incultura nos conduce a ser abusivos y a tener mal gusto arquitectónico, por eso en nuestro país hay desde intolerantes y malcriados hasta remedos de casas gringas construidas con dólares en cualquier montaña y pueblo.
Carlos Enrique: (2009-03-23 23:49:33 horas)
Juan Luís tenés razón. Bueno, mi pueblo sigue siendo bonito, está en el oriente pero no anoto el nombre porque veo que se les están pasando a la redacción algunos comentarios inapropiados de lectores (hay comentarios ofensivos, otros racistas...)
Gobiernos locales débiles y corruptos... Cada quien hace lo que quiere.
italo morales: (2009-03-23 21:53:56 horas)
ES cierto. Soy guatemalteco y viajé por toda la república en los setenta y ochenta. Los pueblos tenían identidad propia, uno sabía donde estaba. Sabiendo de lo que pasa que menciona Font, nunca salgo, pero el año pasado un amigo me dió un tour por los pueblos alrededor de la Antigua (pasamos por la Antigua, pero todo lo que veía allí era pies, de tanta gente caminando y carros. Solo quería salir corriendo de allí. Conocí la Antigua y caminé por sus calles hasta en los años noventa, sin tener que preocuparme de que me atropellara un carro). Pero los pueblos son tan feos, sin identidad, me sentí tan mal que le dije a mi amigo por favor no me dejés en esta esquina (de un pueblo) porque no sabría si estoy en Guatemala, la Luna o Marte. Es espeluznante como han los pueblos para peor. Todo es concreto, dos pisos, jovencitos tatuados, very cool a su pensar. Es triste. La gente clama por una identidad, pero ninguno la practica. Es como eso de que los campesinos aman la naturaleza, pero son ellos los que la destruyen, queman los cerros, los montes. Es que del dicho al hecho hay mucho trecho. El asunto es que mejor quedarse donde uno vive porque al menos la mierda es conocida. En los alrededores la mierda es extraña, y huele peor.
jose valladares: (2009-03-23 21:21:53 horas)
Totalmente de acuerdo con el articulo y en ningun momento este tema es superfluo para un pais cuya industria turistica genera miles de empleos e ingreso de divisas para el pais. Es una pena porque los paises vecinos y otros latinoamericanos han dado la prioridad que necesita este tema y perdemos cualquier atractivo o ventaja comparativa cuando nuestros pueblos e incluso lugares turisiticos se han llenado de edificios espantosos y han sido literalmente "envueltos" por un crecimiento urbano desorganizado y sin ningun control estetico. Me gustaria que el articulista siga con este tema y senale los abusos y la contaminacion visual que representan las miles de vallas publicitarias en todo el pais, que parecieran ser un insulto al paisaje y al buen gusto de los guatemaltecos, aunque es cierto, por el momento representan un negocio rentable que ha generado empleos, pero el costo para el atractivo turistico nacional es inmenso y deberan ser sustituidos paulatinamente como en cualquier pais civilizado donde no existen este tipo de adefesios!
Leonidas Barrios: (2009-03-23 19:00:59 horas)
Los comentarios que leo aqui, me hacen pensar mucho, cuando una persona escribe la necesidad de que el estado o el gobierno regional se fortalesca, creo que va en buen sentido. Respecto a los comentario del articulo, creo que el objetivo es interesante, que se profesinalice las entidades del gobierno regional donde exista mas asesoria profesional, aunque es increiblemente el cambio que se ha dado para las contrucciones, en donde muchas personas tienen la posibilidad de tener una oportunidad ante un terremoto.
Lo que si se debe hacer es capacitar a las personas a reconocer que son basuras no organicas y darse cuenta que hay plasticos que se pueden recolectar y que es mejor no utilizar bolsa plasticas, si no de papel o bolsas que se puedan volver a utilizar.
Yo pienso que por haber vivido en varias comunidades, las personas estan haciendo su mejor esfuerzo para vivir en una condicion adecuada, pero bueno no tienen la posibilidad de asesoria adecuada de un arquitecto o un persona que tenga conociemientos de urbanismo.
Pero mi hermosa gente de mi pais, tiene mucho corazon, y las condiciones en las que viven todavia muchos Guatemaltecos es de lamentar, Creo que existen materiales mas modernos que se pueden utilizar para estas familias y que puedas resistir adecuadamente terremotos y proporcionar ailamiento de el clima (es importante para muchas familias), creo que con una mentalidad de pensar solo de ensenar pueblos que sean solo del gusto de los visitantes, no es la idea...CALIDAD DE VIDA, PARQUES adecuada urbanizacion, por dios dejemos de criticar y apollemos.
El mejor camino es la descentralizacion y eso es un hecho para mejorar la vida de las personas.
A los que hablan de cosas con respecto a la calidad de vida de las personas se les felicita...los que miran solo SUPERFICIALIDADES...por favor...
esto me recuerdo lo que paso en Maracaibo, con barrios populares....hace mucho tiempo fue una camino inadecaudo.
La gente que deberas le gusta la cultura de nosotros lo Guatemaltecos, si solo miran superficialidades, hay otros paises que son mas vistosos con eso...pero si conocen a la gente es un gran paso y miran que tenemos a mejorar nuestra educacion...y preservar mas el medio ambiente que nos rodea, teniendo una buena calidad de vida.
Jorge Recinos: (2009-03-23 18:41:49 horas)
Pues estoy de acuerdo con Font. Cada dia son mas feos y shucos los pueblos de mi guate. Lastima pero ya no dan ganas de ir al interior. Menos a la Antigua.
cornelio vicente: (2009-03-23 18:16:24 horas)
Mire señor, usted no es periodista profesional, si quiere comentar comente con ojos de su profesión, soy de san francisco el alto y creo somos feos, chaparraro pero somos profesionales y comerciantes, no necesitamos de un medio para sacar nuestra fustración respete y sea un poco mas guatemalteco, es cierto que los capitalinos tienen frustación de lo bello de nuestros pueblos
mar vila: (2009-03-23 17:18:17 horas)
Increible pero cierto, nunca había visto una columna que tocara el tema, es horripilante el legado que le ha dejado el BLOCK a los pueblos, recuerdo un cuadro al óleo que mi madre tenía en la sala de un pueblito llamado ZUNIL, era tan bonito, tan pintoresco, y yo en mi afán de ir a conocer ese pueblito me fui de viaje con mi familia, para caer en la terrible realidad de las malformaciones o mutaciones o como quieran decirle que ha hecho el block y la lámina a los pueblos, vayan ustedes mismos y compruebenlo. Sería ideal que crearan una normativa en los pueblos para construir. Y lo felicito por su columna, los pueblos han perdido toda la estética, y lo único que merece la pena es la Antigua Guatemala.
Ramón Lorenzana: (2009-03-23 17:01:44 horas)
Juan Luis:
Me parece una observación atinada...pero me permito hacer la primera sugerencia: Me he dado cuenta que en Guatemala no se hace nada al respecto de ciertas cosas, no siempre porque no se quiera o no se pueda...sino porque no hay ideas nuevas... En su espacio sería estupendo ver sugerencias suyas o de lectores que aporten nuevas ideas y recomendaciones... siempre he luchado por la estética de los espacios públicos...incluso, cuando subo volcanes lo hago con una gran bolsa negra en mano...para recoger la basura...
Valdría la pena resaltar la importancia de rescatar banquetas, sembrar árboles... promover reuniones con alcaldes y sector privado...que creo que son los que más pueden hacer.... pero valdría la pena por rescatar banquetas...promever un código municipal que toda nueva construcción deje como míno 2 metros de banquetas... pues tanto "ricos" como "pobres" se aprovechan de espacion comunices...solo vea las grandes urbanizaciones...usulmemente no dejan nada de banqueta... ¿exeso de usura o egoismo? falta de visión a futuro o indiferencia?
Pia Reyes: (2009-03-23 16:39:32 horas)
Alguna vez escuché que este nuevo "estilo" ya tiene nombre. Se llama algo así como "Mojado Barroco".
Hay que reconocer que los estilos arquitectónicos han evolucionado para reflejar los cambios sociales a través de la historia, y las migraciones son un cambio social importante que de alguna manera tenía que reflejarse también en las viviendas.
En lo personal, sin embargo, comparto la opinión de que son un adefesio. La falta de planificación urbanística es notoria en todos los pueblos y hasta ciudades del país y el resultado es que todo mundo hace lo que le da la gana.
josedardon: (2009-03-23 15:45:32 horas)
Sr. Font:
Tiene la boca atorada de razon.
Manuel Coronado : (2009-03-23 15:40:00 horas)
Lo peor es la Gente que ha llegado a estos pueblos y ciudades (por muy incorrecto politicamente que se escuche). El sabado fui con la familia a una boda en La Antigua, y resulta que no solo la muni esta cobrando por parqueo en la entrada, sino que decenas de automovilistas son literalmente EXTORCIONADOS ANTE LA MIRADA DE LA POLICIA MUNICIPAL sin que digan nada. Resulta que aparecen hordas de "CUIDADORES DE VEHICULOS" que ya no dicen como antes "Se lo cuido jefe?", sino que ahora exigen una cuota fija de Q20.00 y POR ADELANTADO jefe. Asi de gruesos. Y al final, quien pierde es el antigueño de siempre, que poco a poco deja de recibir los centavos del turismo local. No digamos que recomiende a extranjeros ir a caer el las manos de estas bandas de delincuentes que han tocado Cada Pueblito Y punto turistico de nuestro pais.
Claudia López G.: (2009-03-23 15:33:32 horas)
Esa desfiguración de los pueblos debido a la construcción desordenada y con criterios estéticos cuestionables, se ve magnificada por la "contribución" que hacen las grandes empresas al pintar todo lo que se les pone a su paso con los colores de sus productos.
Solo fijemonos por un instante en la saturación de vallas publicitarias en todas nuestras carreteras y en los pueblos pintados de azul, rojo, naranja, amarillo, etc. dependiendo del producto que se publicite. Es sabido que estas empresas se disputan las casas y espacios visibles de todos los pueblos, y pagan por el derecho a pintarrajear todo con sus colores y logotipos.
En un contexto de pobreza, cualquier dinerito es bien recibido; aún a costa de arruinar el entorno visual.
Y, estos empresarios... se creen los dueños del país y hacen con este lo que se les antoja...Y, ¿qué?
Amauri Fuentes: (2009-03-23 15:01:07 horas)
Vivir con comodidad, orden e higiene no tiene que ser caracteristica de un grupo en especial.
En lo personal disfruto escaparme a la Antigua un fin de semana a vivir ese ambiente de relativa tranquilidad, sin embargo con los años veo que la carga de vehiculos pequeños, motos y no se diga los buses, le estan quitando parte de lo bonito y tranquilo, seria bueno restringir el paso de vehiculos en laparte central de la antigua, porque indirectamente se conservaran mejor las callas y construcciones.
Como muchas otras cosas en Guatemala, el resentimiento y la ignorancia van de la mano y son los primeros obstaculos a vencer (vean el primer comentario del dia). He visto algunos proyectos para mejorar el ornato partiendo de reubicar las tradicionales ventas de mercado en las calles en San Pedro Sac. S.M. y Coatepeque, pero que paso? los vendedores apoyados por malos ciudadanos ponen el grito en el cielo y asi siguen poniendo suciedad, desorden y hasta inseguridad, pero a los politicos con su caracteristica ignoracia y voracidad esto no interesa, me imagino que igual ecisten muchas ciudades en el pais con estos problemas pero para la mayoria no parecen importar.
Señor Font siga abordando temas así, le dejo una pequeña idea.... que piensa de ese alto porcentaje de vehiculos, motos, camionetas que andan con las luces a medias o sin ellas y que pareciera ser de lo mas normal en nuestro pais.
Cesar Rivera: (2009-03-23 14:20:25 horas)
Usted se refiere a los proyectos de crecimiento urbano.
De hecho, ignoro si existe en alguna universidad guatemalteca la carrera de Ingenierìa, o Licenciatura en Elaboraciòn y Diseño de Crecimiento Urbano, o algo asì.
Es interesante notar que en Estados Unidos, quien fuera su primer presidente y hèroe de la independencia, tenìa como trabajo hacer planificaciones urbanas. Por eso las ciudades de EUA son tan ordenadas. Y no es malinchismo, es la realidad.
Pero volviendo aquì, ni hablar de la basura que se acumula en cualquier esquina o los bolos (y no tan bolos) que orinan en cualquier lugar a la vista de todos.
En un tiempo, escuchà bamos decir que Mèxico era bonito, pero sin los mexicanos.
Ahora, tristemente, en muchos poblados del paìs tal (tal vez en todos) pudieramos decir lo mismo.
"LOS POBLADOS GUATEMALTECOS SERÌAN BONITOS, PERO SIN LOS GUATEMALTECOS." Què triste y què pena.
Edgar F. Godoy Anleu: (2009-03-23 13:06:04 horas)
Desde hace 4 años trabajo en Monterrey con el Gobierno del Estado de Nuevo León, México, donde existe una Agencia Estatal para la Planeación del Desarrollo Urbano de Nuevo León que tiene un programa muy interesante y exitoso llamado "Regia Metrópoli". En este programa trabajan coordinadamente y bajo convenios las autoridades estatales, municipales, federales, empresarios, universidades, cámaras, etc. y definitivamente los ciudadanos.
Los invito a visitar las siguientes páginas donde encontrarán información de la Agencia, el programa Regia Metropoli y de la revista trimestral Rizoma:
http://nl.gob.mx/?P=des_urbano
http://nl.gob.mx/?P=apdu_regiametropoli
http://nl.gob.mx/?P=urbanismo_revista_rizoma
De nosotros depende, para nuestro beneficio, ajustar a nuestras necesidades e implementar programas y casos exitosos de otras regiones del mundo. Saludos.
Jose Hernandez: (2009-03-23 12:31:14 horas)
Comparto la preocupacion estetica de Font pero lo mas importante es la parte funcional (lease drenajes, ordenamientos de calles, areas verdes, en fin, planificacion urbana). Eso es una cosa muy distinta a aceptar posiciones nacionalistas pero sobre todo debe recharzarse los plantemientos racistas (como el del Sr. Jose Contreras, que se las lleva de super refinado, que se vaya a Paris si tanta es la cosa). Solo por ese hecho ya esta violando una de las reglas del blog. En cuanto al mensaje de Font, comparto su preocupacion. Cualquier persona sin asesoria (sin importar si es o no es indigena) puede hacer una construccion de mal gusto o poco funcional y gastar mas dinero de lo necesario.
sergio licardie: (2009-03-23 12:30:01 horas)
En Guatemala muchas cosas tienen que cambiar y la presentación, la imagen de los pueblos, tiene que sufrir también los cambios. Hace unos 30 años me subí a una lancha o cayuco que un indígena remaba parado, en el interior yo tenía que ir encuclillado y era sumamente incómodo, llegue a la orilla y las casas eran las clásicas construcciones de cañas de maíz, ramas, o, hasta de lepa, pero dejaban pasar el aire. Los animales bien domésticos adentro de las casas, el fogón en el piso de tierra y sus tres piedras para colocar el comal. 20 años después observé que ya habían construcciones de block, altas, por supuesto sin ventanas. Pregunté que a que se debía el cambio. Habían estado vendiéndoles a alemanes parte de sus tierras y habían empleado a los vecinos para construir sus casas. Entonces estos aprendieron y construyeron también las propias. Pero adentro de las casas prevalecía la cultura de siglos, los animales domésticos, el piso de tierra y el fogón en el suelo. También he notado los resultados de las migraciones de mojados y cuando regresan, construyen en los pueblecitos sus casas de hasta tres pisos, vacías y a medio construir, porque se acabó el pisto y se tienen que remojar de nuevo para terminarla. Me ha tocado ver pueblos en los que a todas las casas típicas les han construido muros en las partes que dan a la calle y le han cambiado la imagen al pueblo, el pueblo se vuelve muy pintoresco, con una idea de maquillaje urbanístico, por dentro las casas pueden seguir iguales, pero la imagen del pueblo cambia, el problema es que los gobiernos tienen que invertir dinero, pero como ahora es época de enterrar dinero se puede hacer, puede que ayude al turismo y en el pueblo generar algunos empleos. Así que alternativas hay muchas y el sol sale todos los días en el oriente y cada día avanzamos aunque sea en desorden.
Alicia Villavicencio: (2009-03-23 12:18:30 horas)
Tiene razón Juan Luis, y no se trata nada más de estética para atraer turismo. Es la estética de nuestra vivienda la que nos hace sentirnos más cómodos, a parte de la comodidad misma que nos proporciona tener techo, suelo de cemento o de otro tipo, los electrodomésticos... Es el placer de ver nuestro propiedad, grande o pequeña, vieja o nueva, con la armonía con la que quisiéramos rodearnos y que nos da la sensación de estar en un paraíso.
No bastas con poner florecitas en los arriates de las calzadas. Es necesario que las construcciones se regularizen en su estética. Eso no trae mal al propietario y por el contrario le da la belleza particular de la región.
Véanse los pueblitos europeos que tienen un encanto tal para el turista como para el lugareño. Y eso no significa que sean pobres o ricos, sencillamente se han consensuado para mejorar su calidad de vida de acuerdo a su ubicación y clima.
Jose Antonio Montes: (2009-03-23 12:02:14 horas)
A los adefesios arquitectónicos, el desorden y la suciedad hay que agregar los infaltables aparatos con música a todo volumen, uno en la puerta de cada negocio. A esto se suma la violencia indiscriminada. ¿Y así queremos promover el turismo?
Lelsy González: (2009-03-23 11:48:56 horas)
Este artículo refleja el pensar de muchos de los que sí queremos a nuestro país. Un país bonito atrae turistas, y los turistas traen las divisas que necesitamos. Y, a nosotros como ciudadanos nos enorgullecería más. Sin embargo creo que lo feo no es el mayor pecado, sino lo sucio. No sé en qué momento de nuestra historia, nuestra cultura se contaminó de esa mala maña de tirar la basura en las calles, carreteras, etc. Nuestros ancestros Mayas, según se aprecia en su herencia cultural, parecen haber sido un pueblo limpio y estético. Los conquistadores, de igual forma, también. Entonces... porqué los guatemaltecos actuales somos tan sucios?
Me viene a la memoria el líder de la pluma, don José Eduardo Zarco, Q.E.P.D. quién logró con un simple "No seas Coche" y el dibujito de un puerco, cambiar la mentalidad de muchos de los guatemaltecos que hoy estarán entre los 30 y los 60 años. ¿Porqué no atreverse a iniciar, quizá en su memoria, de nuevo este proyecto? Seguro que los niños y jóvenes de hoy lo multiplicarían graciosamente, y en verdad, como ocurrió en su momento, tendríamos pueblecitos feos, pero limpios!
Manuel Aler: (2009-03-23 11:28:57 horas)
Ese tal guille ram no está en nada. No le atina y con su defensa, que raya en la ignorancia, de ese desorden urbano que caracteriza a los poblados de Guatemala, no hace más que ocultar un fenómeno que en lugar de ayudar al país, le afecta. Se trata de ese nacionalismo tonto.
J.L. Font tiene razón. Una cosa es escuchar la cantaleta de que somos el país más lindo del mundo y otra es darse cuenta del caos, el desorden y la suciedad en que vivimos.
Solo veamos el caso de Panajachel, uno de los centros turísticos más visitados. ¿Bonito?, si no fuera por la vista del lago, desde lejos; el pueblo es un adefesio, lleno de casas de tres pisos, de champas y de basura. Los desagües que van a dar al lago, no se diga.
Xela, con excepción de su centro histórico y algunos puntos más, es un desorden total. Cada quien construye y hace lo que se le da la gana, sin respetar reglamentos urbanos; por beneficio personalísimo (empezando por el Alcalde que construyó locales comerciales en el área verde del zoológico).
El columnista menciona las ciudades de Cuzco y Querétaro, como ejemplo. Casi cualquier ciudad mediana en el Perú, Bolivia, México, Colombia, Chile, etc. es un tesoro visual, con gran parte de su patrimonio arquitectónico conservado y con reglas que se cumplen o se cumplen.
En Guatemala confluyen una serie de factores que contribuyen a esa fealdad del paisaje urbano: falta de educación, pobreza generalizada, falta de capacidad municipal, anarquía legal e impunidad, mucho mercado (pueblos Tigo o pueblos Coca Cola), poco Estado, etc.
enrique salvador: (2009-03-23 11:00:40 horas)
comparto su opinion, pareciera que es nuestra obligacion arruinar nuestros pueblos, el alcalde de chichicastenango esta quitando todas las piedras de las calles y las esta sustituyendo con adoquin, la personas construyen sus viviendas sin ninguna identidad y los comerciantes se apoderan cada vez mas de los espacios publicos llegando incluso a vivir dentro de la plaza central del pueblo...da tristeza y enojo, la piedra la estan llevando para una constuccion del alcalde y el adoquin es comprada a una persona que forma parte del gobierno municipal....chichicastenango siempre se menciona dentro de la publicidad que el inguat hace en otros paises, pero se olvidan de cuidarlo y preservarlo.
Luisa cienfuegos: (2009-03-23 10:49:47 horas)
Totalmente de acuerdo, y está pasando en toda guatemala, en quiche cuando pasamos nos reimos de la nueva cañada, y es que los ue se van a los Estados Unidos mandan dinero y como no hay autoridad que los asesore empiezan a construir con un mal gusto y creen que entre mas material le metan es más bonito y ve uno casas con azulejos enla fachada y se imaginan que rayan en lo ridículo y eso es fuera de que le meten hasta 3 pisos en un pedasito, pero si hubiera autoridad que los asesorara les aseguro que tal vez cnstruirian con los patrones de achada que les indicaran aunque por dentro azulejearan hasta el techo, y eso sin contar con las mansiones de los narcos que se ven en las montañas de quiche y huehuetenango, pero eso es palabra mayor ya es hecha por arquitectos sin escatimar material ,decoración etc etc. en fin el que le dijo a Font que se vaya a Disney, está fuera de la realidad, estos nestros indigenas o ladinos que vivien en los pueblos los están afeando de atal modo y además ensuciandolos porque vaya si son sucios y los alcaldes pues muy bien robándose el dinero con ONG sin que nadie les diga nada, pero volviendo al tema los están afeando de tal modo que despes no tendrán ningún atractivo turístico y empezaran a vociferar nos estamos muriendo de hambre!!!! pero quienes tuvieron la clpa ellos mismos, miren como están acabando con el lago de Atitlan , y despues quieren que con nuestros impuestos los mantengamos. Lo felicito por decir la verdad Sr. Font.
Oscar Mazaya: (2009-03-23 10:45:48 horas)
Como siempre hay personas que no entienden los escritos, lo que dice Juan Luis es verdad, se estan transformando nuestros pueblos en grandes ciudades con sus construcciones que mas parecen cementerios, hay casas hasta de tres o cuatro niveles, con ventanales, parecidos a los palomares, con vidrios polarizados o en lugar de vidrios espejos, fachadas azulejeadas, y puertas de todos tamaños. el colmo es que tienen muchos cuartos y en la mayoria de estas casas las familias aun viven amontonadas en un solo cuarto. A la historia estan pasando aquellas casonas con sus patios floridos y grandes corredores, con las tradicionales pilonas, sus techos de teja y sus paredes blanqueadas, Claro es su derecho hacer lo que quieran con su dinero, pero la mala asesoria y controles municipales los pueblos se estan poniendo feos. En lugar de atraer la atencion por el desarrollo, atraen por construcciones ridiculas y feas. Estoy de acuerdo con lo dicho en el articulo.
Mónica Luengas: (2009-03-23 10:37:59 horas)
No entiendo por qué se permiten comentarios en los foros como el del señor Guille Ram. Realmente uno puede demostrar su descontento con cualquier texto sin grosería...
Por otro lado, eso también es tema de área de patrimonio del Ministerio de Cultura y del Inguat que se esfuerzan en cosas que no deben, mientras en las que deben no hacen nada. Es mejor irse de paseo a Cannes con un stand y hablar de emprededurismo para mostrar un país "vendible", que empezar por arreglar la casa antes de traer la visita.
Engler Garcia: (2009-03-23 10:33:28 horas)
Esto me recuerda un proyecto de la Cooperacion Española en una aldea de San Felipe, en Sacatepequez. La idea del proyecto era y asi lo ejecutaron, “revitalizar” las fachadas de las casas para que fueran atractivas, las “revitalizaron” y quedaron bonitas, lo ridículo era que al abrir la puerta las casas seguían siendo igual de “feas y desgradables” que antes de la “revitalizacion” y por supuesto el nivel de vida paupérrimo de los habitantes de las “afortunadas y revitalizadas” casas seguia siendo el mismo.
Yo me planteo otras preguntas ¿Qué es más importante en los momentos actuales para Guatemala? ¿Tener casas bonitas o mejorar el nivel de vida de todas las personas? ¿Es un asunto frívolo y dejará de serlo si nos preocupamos por los turistas?
La revitalizacion, o conservacion o como quiera llamársele, debe ser una conscuencia y no un medio, pretender lo contrario es mantener un status en donde lo que cuentan son las apariencias.
Jose Contreras: (2009-03-23 10:23:48 horas)
¿que podemos esperar en un país llenos de indios y shumos? el ornato de los pueblos es solo uno de los sintomas pero tambien podemos ver este fenomeno en los carros "norcotizados"; es increible ver como la gente a veces gasta más plata en los accesorios (halogenas, defensa, aros, llantas de perfil bajo, equipo de sonido) que en el costo del vehiculo. Hablar de buen gusto y sobriedad en Guatemala no se puede, y los pocos que se atreven a tocarlo, son luegos tachados de "malinchistas" y clasistas.
Rafael Jiménez: (2009-03-23 09:47:40 horas)
Desafortunadamente así nos gustan las cosas a los guatemaltecos. Nos las llevamos de nacionalistas y de defender a nuestra patria, más sin embargo no hacemos absolutamente nada por cuidarla y conservarla. A todo nivel se pueden ver personas tirando basura y destruyendo nuestros recursos naturales de los que “supuestamente” nos sentimos tan orgullosos. Somos sucios, vean nuestras playas después de semana santa, un lugar donde pasa una procesión, una simple cancha de fútbol, un mercado no es mercado sino está desordenado y “shuco”, pero bueno seamos nacionalistas pues, digamos que nos sentimos “orgullosos” de ser así!!! . Nada tiene que ver con ingresos económicos, ser limpio no depende de nuestro nivel de ingresos, es sentido común.
Moisés Gómez: (2009-03-23 09:43:16 horas)
Su artículo nos hace recordar los cambios que han sufrido los pueblos. Lo fundamental de un pueblo es su gente ¿por eso serán feos? Las construcciones desordenadas son producto del mercado frente a un Estado debil (Municipalidades). En el centro histórico de Xela, vea lo que hace el mercado los viernes en la noche (cantinas abiertas). Necesitamos un Estado fuerte que oriente hacia donde queremos llegar como sociedad.
Jorge del Valle: (2009-03-23 08:59:53 horas)
Felicitaciones por su tema Señor Font. Un tema que muy poca gente se da cuenta que existe. Es cierto que mucha destrucción se debe al poder económico que a adquirido gente que por razones de educación e instrucción no valora las concepciones arquitectonicas-históricas tan especiales de nuestros pueblos. Un constructor me decía, que feo el centro de quetzaltenango deberían de botar todos los edificios viejos y contruir centros comerciales, imaginese. La ciudad de San Marcos fué durante una época, una muestra de arquitectura que reflejó el poder económico de principios de siglo. Aún persisten (como una boca que le faltan dientes) casas que diseñó el arquitecto de orígen italiano don Enrique Menaldo. Tambien de parte de personas particulares, se han hecho esfuerzos por conservar y restaurar varias casas históricas en donde vivieron personajes como don José María Reyna Andrade, la familia Morales Tobar. La casa en donde vivío el General Justo Rufino Barrios etc. El parque de San Marcos, quizá unico en toda la república de Guatemala por estar en alto y tener una vista del centro histórico, actualmente, la parte este, esta siendo remodelada, con un edificio que conserva algunas características de las casas del centro historico y que ha obstruido esa vista. Otras casas se han destruido, lamentablemente, para dar paso a otras que parecen tumbas. A veces ni las mismas autoridades parecen darse cuenta de lo que hacen. En San Lorenzo, "cuna de Barrios" se destruyo completamente el centro que conservaba su apariencia del siglo XIX, yse construyó una cancha de basquetbol.
Para muestras miles de tristes casos. Otra mala costumbre es la de pintar la piedra. Las hermosas bancas de piedra que se encuentran frente al Palacio Maya las han pintado y algunas hasta le han puesto una lechada de cemento. El INMO, (Instituto Normal Mixto de Occidente) que se construyo con una hermosa piedra de color rosado, la pintaron con pintura de aceite de color verde aqua.
guille ram: (2009-03-23 00:57:21 horas)
Si no te gustan los pueblos de Guatemala, vete al palacio de Disney, que es bien bonito, juntos con tus amiguitos Mickey, Daisy y Pluto.
Malinchista vende patrias hijo de papi que no hacen nada por Guatemala mas que criticar.
Por personas asi, estamos como estamos. Prefieren irse de shopping a los states a lamerle el c.. a los gringos que invertir y confiar en los guatemaltecos.
35 comentarios: