• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, sábado 28 de marzo de 2009

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • A 19 años del Serranazo

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Tremendo error, ministro Gándara
  • El Papa y el sida
  • Juzgado ordena arresto domiciliar para Ríos Sosa y dos militares más
  • Más de 73 mil firmas lleva Pro Reforma al Congreso
  • UNE acusa a Otto Pérez
  • Consternación
  • Colom anuncia avances en tres casos de la CICIG
  • La crisis de violencia
  • Chocolatero usa la web para mercadear en el extranjero
  • ¿Qué historia queremos contar?
  • Chocolatero usa la web para mercadear en el extranjero
  • Tremendo error, ministro Gándara
  • Autoridades descubren finca de entrenamiento de “Los Zetas”
  • Colom anuncia avances en tres casos de la CICIG
  • UNE acusa a Otto Pérez
  • Consternación
  • Más de 73 mil firmas lleva Pro Reforma al Congreso
  • La crisis de violencia
  • La Hora del Planeta se celebrará en la Plaza Italia
  • Escuintla, el primer departamento con comedor solidario
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Documentos históricos

Una Policía con la función de conservar el orden público.

Anamaría Cofiño K.

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Aunque muchos piden doblar la página del pasado, la historia habla en el presente, vuelve a demostrar lo que se ha tratado de ocultar, nos recuerda de dónde venimos.  El contenido de los millones de documentos del Archivo de la Policía Nacional descubre la complicidad de las estructuras del Estado, concretamente la policía y el ejército, en los crímenes cometidos contra la población en los años setenta y ochenta. Muchos familiares de desaparecidos tienen la esperanza de encontrar allí pistas para saber lo que sucedió con sus seres queridos, capturados por diferentes instancias o cuerpos especializados. El trabajo por hacer y lo que han de revelar es inmenso y arriesgado. Prueba de ello es que la abogada Gladys Monterroso fue secuestrada a dos días de la presentación del informe El derecho a saber, publicado por el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala.

La puesta a disposición de este archivo le abre a la ciudadanía la oportunidad de ver con sus propios ojos los planes y las órdenes giradas por las fuerzas policiales. Sobre esta base debemos preguntarnos qué ha tenido que ver la policía con nuestras vidas, cómo influyó en la conducta y mentalidad de la población, cuáles fueron los costos de sus políticas y cuáles de esas estructuras y personas han tenido continuidad dentro del sistema. Para quienes hoy se preguntan por qué la impunidad es tan poderosa, seguramente encontrarán allí respuestas contundentes. Dicho acervo es tan delicado porque saca a luz hechos ilegales, expone con pruebas los procedimientos, las cadenas de mando, las irregularidades y la corrupción tolerada y amparada por quienes supuestamente debían velar por las garantías constitucionales.

Se lee en el informe mencionado que la Policía Nacional, establecida en tiempos de Castillo Armas, tenía la función de conservar el orden público. ¿A qué se refería? A evitar la propagación de ideas comunistas, a sofocar movilizaciones sociales, a controlar cualquier brote de protesta y vigilar los movimientos de miembros de organizaciones políticas.  Esa concepción estatal de orden marcó las vidas y las muertes de miles de personas que en la década que la investigación cubre (1975-1985) eran jóvenes de apenas veintipico años. Estos son los archivos de la represión, en ellos están escritos los nombres de víctimas y posibles victimarios.

La existencia del Archivo plantea un reto para las autoridades, ya que ofrece la posibilidad de emprender procesos de investigación que den con los autores de miles de violaciones a los derechos humanos y los lleven ante la justicia. Desgraciadamente, ninguno de los funcionarios presentes en el acto de entrega del informe, asumió compromisos en este sentido. Es necesario recalcar la importancia de exigirles que garanticen el cuidado y mantenimiento de estos fondos documentales, así como la protección de las personas que han asumido la responsabilidad de digitalizar, sistematizar y ordenar esa lado oscuro de la historia contemporánea.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Uñas Acrílicas + Pedicure Spa + Masaje de Piernas y Pies, Tratamiento y Peinado en Le Novo Salón Por Sólo Q.240
Q.240
50%

Descuento

Q.480

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

4 comentarios:

  1. Rene posadas: (2009-03-28 13:44:59 horas)
    Ana Maria precioso su articulo.Es bueno el saber que Guate. tiene a alguien como usted de periodista.
  2. sergio licardie: (2009-03-28 12:24:10 horas)
    Todo lo que NO SABEMOS de los mayas, se lo debemos a LANDA. Todo lo que SABEMOS de los mayas, se lo debemos a LANDA. Landa, obispo de Yucatán, cuando toda la zona era parte de la Nueva España. Lo importante del archivo es que se transparenta, que puede pensarse que se tiene acceso al mismo y que cada persona que lo consulte y pueda interpretarlo, saque conclusiones. Estoy seguro que si Severo lo investigara no sería tan severo ni sesgado, pero si descubriría acuciosamente muchas de las raíces y nos podría escribir la patria del ladino, aunque de los muchos que quieren pruebas para juicios, justicia o venganza, no podrán iniciar ninguno si no luchamos porque la verdad se institucionalice y las autoridades cumplan con su obligación aunque no aparezcan los culpables o estén demasiado viejos para ser juzgados o sean diputados-
  3. Henry Coc: (2009-03-28 11:29:15 horas)
    Pareciera que cada vez que se presentan trabajos de investigacion sobre acontecimientos que nadie quisiera recordar, para llamar la atención coincidentemente dos dias despues surgen otros actos en contra de personas influyentes en la politica guatemalteca. Ayer y hoy los señalamientos estan dirigidas a dos instituciones del Estado, mañana quien o quienes serán los señalados o responsables de las extorsiones de personas que dia a dia luchan y logran ganar el pan diario para alimentar a su familia; y no se diga sobre aquellos que ya nunca pudieron regresar a sus casas a consecuencias de acciones criminales.
  4. Gil Zu: (2009-03-28 11:15:46 horas)
    No conozco a la Licenciada Gladys Monte rroso pero he leido su columna de colabo racion en Siglo XXI y me ha dejado grata imprecion de que se trata de una intelec- tual guatemalteca con mucha sensibilidad Si esta modesta opinion llega a su conoci miento reciba mi respetuoso saludo. En mayo proximo nos vamos a reunir en el Distrito Federal algunos soñadores de las letras para promover el desarrollo en este año de un congreso sobre La Batalla por las Ideas. En cuanto a los archivos militares quienes se asustan de que esto suceda les recuer do que en Estados Unidos los Archivos de la CIA norteamericana se abren cada 20 años para conocer con detalles las accio- nes de esta organizacion de inteligencia. Alli pudimos leer lo ocurrido en Guatema- la en 1954 sin necesidad de abrir los ar- chivos militares en Guatemala.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite