• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, sábado 28 de marzo de 2009

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Congreso instala mesa técnica para discutir cambios a la Reforma Fiscal
  • "Mi lucha serán las enmiendas”
  • Ya no es posible establecer relaciones diplomáticas con China
  • Viceministro de Deportes asumió con reparos en la Contraloría
  • Capturados por traficar con objetos de valor cultural
  • “Reunión amistosa” por cierre de Comedores Solidarios
  • Inician patrullajes combinados con la PMT de Mixco
  • Aumenta la confianza en las fuerzas armadas
  • Aprueban un decreto contra la contaminación auditiva
  • Polémica por venta de flores sin autorización

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Tremendo error, ministro Gándara
  • El Papa y el sida
  • Juzgado ordena arresto domiciliar para Ríos Sosa y dos militares más
  • Más de 73 mil firmas lleva Pro Reforma al Congreso
  • UNE acusa a Otto Pérez
  • Consternación
  • Colom anuncia avances en tres casos de la CICIG
  • La crisis de violencia
  • Chocolatero usa la web para mercadear en el extranjero
  • ¿Qué historia queremos contar?
  • Chocolatero usa la web para mercadear en el extranjero
  • Tremendo error, ministro Gándara
  • Autoridades descubren finca de entrenamiento de “Los Zetas”
  • Colom anuncia avances en tres casos de la CICIG
  • UNE acusa a Otto Pérez
  • Consternación
  • Más de 73 mil firmas lleva Pro Reforma al Congreso
  • La crisis de violencia
  • La Hora del Planeta se celebrará en la Plaza Italia
  • Escuintla, el primer departamento con comedor solidario
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

UNE acusa a Otto Pérez

Ligan al político a la inseguridad del país.

E. N.

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Jesús Alfonso Juan Alfaro durante la conferencia.
No mencionaron su nombre pero convocaron su recuerdo. Ya sea de la forma indirecta o directa aseguran que aviva y apoya la desestabilización.

Tanto la cabeza del Gobierno como la UNE están convencidos que la figura de Otto Pérez tiene que ver con la violencia y la oleada de inestabilidad.

El secretario general de la UNE, Juan Alfaro, leyó ayer un comunicado en el que expresaba que “se hace evidente que la violencia desestabilizadora orquestada por grupos de interés contra la población es apoyada por la oposición política. La cual, aprovechando sus acciones desestabilizadoras, trata de justificarse por medio de campos pagados”.

Colom manifestó que el Estado experimenta una agresión preparada desde 2007, después de que se desprotegieran algunos territorios.    

En alusión a Pérez pidió saber por qué se redujo el tamaño del Ejército como se hizo. “Tal vez él tiene la respuesta”.

Y la respuesta que tiene Pérez es: “Me comprometí con un plan que debía ejecutar el Gobierno. Constaba de dos partes igualmente importantes: reducir el Ejército y modernizarlo. Si sólo cumplieron lo primero no tiene que ver conmigo”. La acusación del partido, Pérez no la toma en serio. “No fue voluntario: lo ordenó la Primera Dama, que siempre pide que lo defiendan. Están viendo a quién le echan la culpa, porque están en la tercera parte de su gobierno, y el crimen ha aumentado”.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Mega-Paquete para tu Pelo por Solo Q262
Q.262
68%

Descuento

Q.820

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

11 comentarios:

  1. Guadalupe Rosales: (2009-03-28 15:35:53 horas)
    apoyo la propuesta de Lisbeth castellanos. que el poder del estado pongan sus esfuerzo para cambiar este pais..
  2. Tomas Augusto Myzleghnocz: (2009-03-28 14:22:11 horas)
    La podredumbre social esta en marcha, ya nadie podra ayudarnos, ni el superhombre, ni el chapulin colorado ni cash "pisto facil" luna "brujo moon", somos el pueblo mas cobarde, pusilanime y miedoso del mundo. ..."CADA PUEBLO TIENEN LOS GOBERNANTES QUE SE MERECE"...
  3. Lisbeth Castellanos: (2009-03-28 12:51:56 horas)
    El Presidente no debería de ponerse berrinchudo y quejoso, sino ponerle atención a la mala critica, sino atención al clamor de los guatemaltecos que día a día sale en la radio, tv, prensa, salga a la calle y pregunte a pilotos, mujeres, ancianos y ahora un bebe, maestros, profesionales, etc familias enteras que estan sufriendo el dolor de la pérdida de un ser querido. Al señor Fernando Vásquez le digo que ponga atención y vea q el PP hace la propuesta, casi inmediatamente rechazada por el "señor" Presidente. Falta ud. que se una a una manifestación y exigencia por SEGURIDAD.
  4. IVAN PEREZ: (2009-03-28 12:37:29 horas)
    Con respecto de la desestabilización orquestada por Pérez Molina, es interesante, ver cómo éste general y sus achichincles "pone al servicio del gobierno su dizque plan de seguridad". Que no es más que una réplica de los planes contrainsurgentes, ideados por el capitán Tito (Otto Pérez Molina) en esa epoca, es decir el plan Victoria, Sofia e Ixil. Pero ademas este susodicho plan no es mas que una apelación a la represion de los 80s, ya que quiere la pena de muerte, sacar el ejercito a reprimir, e imponer estado de ecepción, y otros. Con semejante propuesta quién no puede gobernar?. Y como siempre se refleja el oportunismo de este señor y sus secuases, empezando por la señora baldeti, recordada por ser ella la ejecutora de la ley mordaza contra la prensa en el mal recordado gobierno de Serrano, y el diputado Rivera, hermano de una señora cuyo negocio era la venta de niños.... algo mas?
  5. .Guillermo Castañeda Lee: (2009-03-28 11:28:44 horas)
    La UNE tiene respuesta para todo, pero para lo que quisiera todo el pueblo de Guatemala que tuviera la respuesta, es para detener la violencia, pero para eso no la tienen. Hace tres días colom le echaba la culpa a a Smiley, antier a Berger y a Portillo, ayer al Narco tráfico, y hoy a Pérez Molina, mañana tal vez estemos oyendo nuevamente que diga que es la prensa escrita.
    Ahora analicemos que hacía el gobierno en estos días, que aprovechando todo estos relajos con los chofers, descaradamente planificaba transferencias para Cohesión social y también era precisamente cuando se estaban paseando los del Banco de Guatemala en el valor de nuestra moneda, el Quetzal, aunque puede ser pura casualidad y no un hecho premeditado.
    La fórmula para engañar a los pueblos tiene varias formas para lograrlo, desde desviar la atención a otros temas especialmente los violentos, hasta el truco de ganarse a la intelectualidad, para que los comentarios de este sector no le sean adverso, ya sea desde la cátedra, hasta en los medios de comunicación.
    Esta fórmula ya no es un secreto, ni es un método exclusivo de algunos engaña babosos, pero a pesar de que es del dominio público, seguimos cayendo engañados y arrodillados..
    La usan todos presidentes pues no es exclusiva de ninguno, ya que que para abusar, robar y violar la ley, solo hay que declararse izquierdista y la intelectualidad se voltea para otro lado para no darse cuenta lo que está pasando.
    Si encima de esa declaratoria, palanganean con Castro y con sectores antimilitaristas, ya se ganaron la gloria, pues no solo roban, abusan y violan la ley, si no que salen como los grandes héroes, si es que salen y no se quedan para siempre en el poder.
    Si quieren afianzarse aun mas, hay un método que puede ser peligroso, pero lo usan desde los dictadores como Chávez, hasta los presidentes demócraticos como Arias y es el de hablar contra el imperio del mal. Si con los métodos anteriores ya tenían la situación controlada, con este, se afianzan y hay hasta algunos estúpidos que dan hasta su vida, por apoyar a alguién que está contra el imperio.
    Lo he dicho cientos de veces, pero como a veces no son los mismos lectores la voy a volver a repetir, "Cuando la intelectualidad juzgue a los presidentes o a los gobiernos por sus buenas o malas acciones, ese día empezaremos a vivir una verdadera democracia".
    Casi estoy seguro que si un gobierno que fuera de derecha, hubiera hecho la mitad de las averías que ha hecho el actual, además de que ya estaría derrocado, sus miembros hubrían sido linchados en el Parque Central, pero este ya tiene carta blanca para hacer lo que le venga en gana. Y apoyado por la GANA, que con lo que reciben, el sueldo lo usan para las propinas.

  6. Roberto Ximenej: (2009-03-28 11:25:48 horas)
    Si Otto Perez Molina, General retirado del Ejercito, fuera el "único" colaborador de la violencia, la violencia fuera contenible y la medicina seria ofrecerle otros millones para que se exiliara en Baharí. Pero sé que el Ex General también esta en ascuas que tanta de la violencia esta "ya" afuera de sus manos y que quiera que no él promovió. Y de nuevo, el esperar que un ex chafa tenga la solución, es como que se nos olvidaron, los 50, 60, 70, 80 y parte de los 90, de como el ejercito ha querido zafarse de los compromisos de los acuerdos de paz, de todos los esfuerzos para que no se destape la verdad de sus acciones en la guerra, evitar la reconciliación y terminación del ejercito como lo conocemos hoy y la manera que él susodicho hizo campaña electoral.
  7. Jose Ruiz: (2009-03-28 10:57:11 horas)
    La UNE ya no halla cómo ocultar su estupidez e ineptitud, son intolerantes, no aceptan críticas y ahora le echan la culpa a la oposición de su incapacidad e incumplimiento de promesas. Es lamentable que no tengan liderazgo y sigan con politiquerías, siguen hablando del "gobierno de la UNE" en lugar del "gobierno de Guatemala", en lugar de ser un gobierno de unidad, siguen con revanchismos y tapandole el ojo al macho. En todo caso, la gente de la oposición, especialmente Otto Perez los podría demandar por difamación y calumnia por estar divulgando que son los que están detras de la ola de violencia, como afirman estos politiqueros ineptos.
  8. Oscar Perdomo: (2009-03-28 10:49:05 horas)
    Sólo esto faltaba! Que la doña quiera culpar all único partido que expresó su solidaridad hacia nosotros los que estamos sufriendo a causa de la ineptitud de Colom y su desgobierno con la desUNE! Mejor que tengan un poco de carácte y hacepten su incapacidad para gobernar y que RENUNCIEN!
  9. Hector Velazques: (2009-03-28 10:43:45 horas)
    Ahora el perro es responsable de que se le peguen las pulgas. Que manada de irresponsables y analfabetas. Quienes estan en el gobierno son ellos, lo que pasa que son tan incompetentes que ha falta de ideas y accion ya ven a lo que se dedican.
  10. Fernando Vasquez: (2009-03-28 10:42:52 horas)
    La oposición en vez de criticar deberia unirse a la causa y aportar ideas positivas que funcionen en contra de esta crisis social de la cual somos victimas al final nosostros los ciudadanos de Guatemala. Si es cierto hay rumores de que es el PP quien esta detras de esto pero la verdad es que si esto es cierto les deberia dar verguenza pues no son mas que una bola de interesados politicos que no nos traeran bien cuando la gente vote por ellos en las proximas elecciones. En vez de hecharse la culpa mejor se deberian unir como supuestos "lideres" que son y buscar una solución para este pais y no para su bienestar propio...
  11. Oscar Mazaya: (2009-03-28 09:34:53 horas)
    De que desestabilizacion hablan y para que, primero para votar este gobierno no hace falta nada mas que nos unamos en la plaza de la constitucion y Alvaro agarrado de la mano de su esposa y esta con la maleta en la otra mano llena de billetes saldran corriendo para el aeropuerto, no hay necesidad de nada mas, asi de facil, ni siquiera se necesita del ejercito ni de politicos, el pueblo ya sabe como salir del maiz podrido. y segundo los mejores desestabilizadores son los mismos funcionarios y diputados del congreso son quienes han llevado al pais a este momento en donde se sienten amenazados de que se les corra. pero creo que no es el momento de un cambio abrupto, esperamos que hagan algo para mejorar la situacion de los guatemaltecos.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite