• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, miércoles 08 de abril de 2009

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Conapex pide al Presidente reformar la Ley de Aduanas
  • Crearán Secretaría de Turismo
  • Elegirán zar anticontrabando
  • Fondos para investigación
  • Contratos abiertos por vencer
  • Comercio inseguro y burocrático
  • Discuten reforma a Ley de Aduanas
  • Guatemala reforzará comercio con México
  • Finanzas justifica compra de arroz

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Los milagros no son gratis
  • La familia Chew Girón: su muerte y las pesquisas del MP
  • Fotografía ilegal
  • Mi Familia Progresa funcionará como un fideicomiso público
  • Un mercado por otro
  • Comentarios
  • ¿Legalizar las drogas?
  • Llanta pache
  • Descertifiquemos a Estados Unidos
  • Nueva alianza
  • La familia Chew Girón: su muerte y las pesquisas del MP
  • Procesión de Candelaria será vigilada por GPS
  • Robos en áreas residenciales persisten
  • Los milagros no son gratis
  • Mi Familia Progresa funcionará como un fideicomiso público
  • Fotografía ilegal
  • Ahora las motocicletas son para una persona
  • En operativo en El Gallito encuentran armas de la PNC de El Salvador
  • ¿Legalizar las drogas?
  • Nueva alianza
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Economía:

INE reporta deflación por cuarto mes consecutivo

Los precios al consumidor registraron una reducción del -0.25 por ciento en marzo. La inflación acumulada en 2009 se ubica en -1.26 por ciento.

L. ÁLVAREZ / V. Gudiel

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Archivo a pesar de que el IPC reporta bajas en el nivel de precios desde diciembre, el costo de la canasta básica de alimentos no disminuye.

la canasta básica continúa cara

>A pesar de que el IPC registra un comportamiento negativo, el costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) apenas se redujo en Q1.32 en marzo, cotizándose en Q1,976.78 para una familia promedio de cinco personas (hace un año el costo ascendía a Q1,745.25); mientras que el costo de la Canasta Básica Vital (CBV), que incluye otros servicios como educación, salud, transporte, registró una reducción de Q2.42 cotizándose en Q3 mil 607.26 (Q3 mil 184.76 en marzo de 2008).

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide las alzas y bajas de 422 productos y servicios, registró deflación (baja en el nivel de precios) de -0.25 por ciento en marzo y acumula su cuarto mes en negativo.

La inflación acumulada durante los tres primeros meses del año se ubicó en -1.26 por ciento y la interanual (últimos 12 meses) se redujo de 6.5 a 5 por ciento.

Luis Arroyo, director del IPC, reconoció que la economía muestra síntomas de deflación tras cuatro meses (-0.38 por ciento en diciembre, -0.42 por ciento en enero, -0.60 por ciento en febrero y -0.25 por ciento en marzo).

 La última vez que Guatemala sufrió deflación fue en 1982 (-2.07 por ciento) cuando la economía entró en una severa recesión a raíz de la crisis de la deuda que provocó que el quetzal perdiera su paridad frente al dólar, muchas empresas quebraron debido a la falta de divisas y crédito para comprar insumos, el desempleo se disparó, las exportaciones y el turismo cayeron, y miles de hogares se hundieron en la pobreza al ver reducidos sus ingresos.

Arroyo espera que la tendencia deflacionaria se revierta en los próximos dos meses.

Fenómeno maligno

La deflación es el fenómeno contrario a la inflación, es la baja continuada en los niveles de precios. Es un grave problema que puede generar un círculo vicioso: ante la caída del consumo, los comerciantes deben bajar precios para vender sus productos y recuperar sus costos, reduciendo la producción, inversión y el empleo. Con los precios bajando, la demanda disminuye más, los consumidores entienden que no vale la pena comprar hoy si mañana será más barato. Al final, la economía se contrae, las empresas quiebran y los desempleados aumentan.

Aunque el Banco de  Guatemala rechazó en marzo que se trate de una deflación (la interanual tiene que llegar a ser negativa), Jorge Santos, investigador del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS), advierte que son síntomas de un proceso deflacionario que podría profundizarse conforme avance la crisis.

 Rubén Darío Narciso, investigador de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies), afirma que muchos servicios y bienes básicos son producidos por pocas empresas lo que dificultan la posibilidad de un proceso deflacionario.

La reducción de precios ya terminó y a partir de ahora se van a estabilizar, afirma Narciso, quien estima que la inflación este año será menor debido a que la economía crecerá menos y las empresas deberán ajustar sus precios.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Uñas Acrílicas + Pedicure Spa + Masaje de Piernas y Pies, Tratamiento y Peinado en Le Novo Salón Por Sólo Q.240
Q.240
50%

Descuento

Q.480

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

1 comentarios:

  1. Ing. Omar Rodas: (2009-04-08 11:40:32 horas)
    !!!!!!!!! QUE PELIGROSO !!!!!!!!!!!!!!! Es verdaderamente lamentable que el consumo se caiga estrepitosamente. Los guatemaltecos debemos ser mas cautos en el consumo pero si debemos mantener el consumo para evitar la perdida de empleos. En USA la crisis era en el sector financiero pero la poblacion se alarmo y traslado la crisis al sector del consumo y es lo que realmente llevo la crisis a los niveles en que se encuentra. Si los consumidores de USA hubieran mantenido la calma y el consumo, el sector financiero hubiera salido mas rapido de su crisis pero como llego el panico la crisis se agudizo llevandose tambien a paises como el nuestro. Nosotros no debemos cometer el mismo error. saquemos de nuestra lista productos superfluos, pero siguamos consumiendo. Es la unica formula para mantener nuestro aparato productivo funcionando y con ello mantendremos los empleos que nos quedan. !!!! Animo guatemaltecos, con calma y sabiduria sacaremos adelante, juntos, a este lindo pais que se lo merece todo y que nuestros ineptos gobernantes le dan nada.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite