Opine usted: ¿Está de acuerdo con esta modificación al reglamento de tránsito?
Luis Assardo
Ampliar imágenFoto:
Luis Assardo
Motociclista en la zona 10
Salvador Gándara, Ministro de Gobernación, realizó refomas al acuerdo gubernativo 273-98 que detalla el Reglamento de Tránsito. Las modificaciones se publicaron en el Diario de Centro América con el acuerdo 105-2009 que prohíbe expresamente que más de una persona transite en motocicletas y motobicicletas, los conductores de estos vehículos deben llevar un chaleco y casco con el número de placa, de lo contrario serán multados por las autoridades de tránsito. Esto con el propósito de reducir las posibilidades de movilización de los sicarios. La reforma sobre los distintivos, chalecos y agregar el número al casco entrará en vigencia en 30 días para que los conductores conozcan las disposiciones y que las entidades encargadas de enforzar el Reglamento puedan adoptar las medidas necesarias. Mientras que a partir de hoy ya no es permitido que dos personas o más se transporten en una motocicleta.
¿Coincide usted con el Ministro en este tema? ¿Se reducirá la criminalidad y el sicariato con la prohibición? ¿A quién beneficia la reforma? ¿A quién perjudica? Opine usted.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
213 comentarios:
esteban bravatti: (2009-04-22 00:34:08 horas)
bueno para empesar los delincuentes van a hacer d las suyas en cualquier vehiculo, los delincuentes van a cargar armas sin licencia y van a seguir asaltando y matando en las noches o en las madrugadas. porque simplemente nos les importa si prohiben que anden dos personas en moto. lo que deberian de hacer es pensar en todo lo que afecta esta tonta reforma que le hicieron a la ley. y deberian de poner mas seguridad todo el dia y toda la noche a pie, en moto y en carro, puestos de registro por todos lados, seguridad, mas policias en todos lados y soldados por todas las calles. operativos pero no prohibir que dos personas viajen en moto. si estoy de acuerdo que registren a dos personas en moto pero no que pongan una ley que prohiba y una multa ridicula que nadie podria pagar con su quincena si el sueldo minimo es una porqueria. gracias.
Andres Castillo: (2009-04-20 07:21:02 horas)
Lo voy a poner simple de una manera donde se entienda, ahora los sicarios van a aprender a manejar con una mano y a disparar con otra, sensillisimo o no?, no saben que estan haciendo, a mi me da lastima y creo q esta reforma afecta a muchas familias y a muchos trabajadores, los delicuentes ya tomaron el transporte público y vamos a dejar que tambien se adueñen de esto?, no esta bien lo que estan haciendo simplemente quiere dar señal de vida pero no le dan importancia al problema
Anibal Sierra: (2009-04-17 12:26:49 horas)
Que desgracia de autoridades tenemos, presidente, ministro y diPUTAdos todos leyeron y analizaron (supongo) el texto de esta ley y nadie de quienes la aprobaron tienen una miseria de inteligencia de la que que pregonaron tanto. Que haga su trabajo la policía como debe ser, en Alta Verapaz es un milagro ver un puesto de registro de la PNC pero es común ver patrullas deambulando sin rumbo donde no deberían de estar. A los que somos honrados nos gustaría ver una policía eficiente, seria, firme y apegada a la ley. LES FALTA VOLUNTAD SEÑORES Y DEJEN DE INVOLUCRAR A DIOS EN SUS ESTUPIDECES, ESE QUE RESUCITÓ NO FUE MEDIOCRE COMO USTEDES.
Anibal Zu;iga: (2009-04-15 22:42:00 horas)
Bueno a mi criterio es que estos del congreso que solo a calentar la silla llegan como se les ocurre poner una ley que contradice las clausulas de la compra del vehiculo motocicleta o es que se sienten incapaces de poder controlar la vilencia para esto hay que tener caracter se supone que en una motocicleta hay que usar casco y ese chaleco como si fueramos de Emetra a demas mas facil pueden matar alguien con ese tipo de chaleco lo pueden ver a cualquier hora de la noche y ademas imaginense con todas aquellas señoritas que usan moto pasola que ridicules andar en una pasola y con casco ademas y que pasara con aquellas personas que por urgencia necesitan llevar a alguien de emergencia al hospital como no se puede llevar mas de dos personas segura multa ademas esto se esta volviendo hasta negocio por donde quiera estan vendiendo esos chalecos no todas las personas tienen la capacidad de portar un chaleco y conseguirlo de la noche a la mañana piensen con la cabeza y tengan huevos para enfrentar la violencia y no lleguen a perjudicar la labor honrrada de las personas imaginence cuanto policia corrupto van hacer dinero en esta temporada a mi criterio y se da de todos modos pero que no sea la PNC quien ponga las multas si no que Emetra la policia solo busca la manera de sacar dinero a las personas.
Alberto atz alvarez: (2009-04-14 20:01:42 horas)
unamonos señores motoristas honrados y trabajadores recopilemos firmas y presentemoslas con el Procurador de Derechos Humanos, Los Diputados para que el acuerdo gubernativo no proceda ya que afecta a mucho como yo transporto a mi familia en la madrugada o en la noche, no permitamos que nos violen el derecho de locomocion todos tenemos derecho de transitar por el territorio de Guatemala. juntos solicitemos que no proceda el acuerdo gubernativo. juntos podermos hacerlo. interpongamos un Amparo, URGE NO CREAMOS EN QUE SERA TEMPORAL, ES SOLO PARA QUE NO DEFENDAMOS NUESTRO DERECHO. UNIDOS PODEMOS PEDIR LO QUE NOS CONVIENE A LOS MOTORISTAS HONRADOS Y TRABAJADORES..... GRACIAS..
Jorge Pérez: (2009-04-14 12:10:08 horas)
a todos los que apoyan la nueva ley a decer quente riquillos de la sociedad que tienen la capacidad economica y tratan de sentirse mejor legislado absurdamente ¡¡¡ya que un sicario no necesita una MOTOCICLETA para asesinar a su objetivo¡¡¡ al igual lo puede hacer en un automovil, tuk tuk, en bicicleta, a pie o en cilla de ruedas, lo que ase esa medida es des incentivar la economia y restringir la LIBERTAD de conducir un veiculo a su capacidad estimada, LA LIBERTAD de vestir como se plasca, TRATAMOS DE CASTIGAR AL PUEBLO POR LA ENEFICIENCIA DE POLICIA Y ENTIDADES DEL GOBIERNO, esta medida debe ser aplicada solo en la capital ya que en el interior del pais no exixten los denominados MOTO sicarios, ¡¡¡ No es el ARCO( las Armas y las motos) sino es el indio(el marero o sicario)¡¡¡ no se ofendan es una historia del salvaje oeste no ofensa racial, que este presidente no apoye la pena de muerte al crimen mas espantoso de la humanidad que es es asesinato por encargo, es lo que genera enverdad la oleada de violencia desmedida en la nacion, mis hermanos de tierra no dejemo que opriman a nuestro pueblo y restrinjan nuestra libertas, mes despido diciento NO MAS VIOLENCIA, NO A LA LEY para MOTOCICLISTAS, SI A Defender la VIDA por medio de las ARMAS, ¡¡¡NO AL COMINISMO¡¡¡. DIOS DE GUERRA (JEHOVÁ-SABAOT) Bendice a Guatemala y da fuerza a tus ejercitos que buscan la paz. Grasias
JOSE LUIS TIGUILA: (2009-04-14 09:51:18 horas)
Buen día: Es algo absurdo que debido a la ineficiencia de la nefasta P.N.C. y por falta del factor H... para tomar mejores medidas por parte del Gobierno del Señor Colon y las entidades competentes en el ambito de seguridad; tengan que sacrificar a la población menos favorecida del pais, esta medida solamente viene a encarecer la caotica economia hogareña del guatemalteco, puesto que la mayoria de la población hacemos uso de la moticicleta, por el costo que representa, gasto de combustible, reparaciones... además no solamente es un medio para presumir puesto que lo utilizamos para poder movilizar a la familia, por ejemplo en las mañanas para movilizar a los patojos a la escuela, luego para movilizarnos al trabajo, para llevar a la señora al mercado, y un sin fin de actividades... Y ahora viene esta bola de ineptos a decirnos que solamente será permitido que circulen en motocicleta una persona. ¿no se pusieron a pensar en las necesidades de la mayoria de los guatemaltecos? Creo que no, puesto que los altos funcionarios del Estado se andan paseando en sus lujosos vehiculos, como se ve que se les olvida a quienes se deben. Espero que todas las personas tomemos conciencia de lo que ocurre en nuestro pais. Invito a todas las organizaciones que apoyan al guatemalteco menos favorecido a medida de sugerencia para que organicen un movimiento masivo este 1 de mayo e inviten a todas las personas que cuenten con una motocicleta para reclamar nuestros derechos.
Existen otros medios para poder prevenir la delicuencia. ¿Señor colon en donde esta la inteligencia que dijo tener para frenar la delincuencia?
GUATEMALTECO LEVANTATE!!!
Alvaro Alvarez: (2009-04-13 18:56:13 horas)
Totalmente en desacuerdo, A ver señor "ministro" yo viajo con mi esposa en moto para no ponerla en riesgo en los buses por tanta delicuencia ... ahora usted me obliga a exponera a mi esposa para poder implementar un "paleativo" ?
Identificar a los motoristas creo que es una buena medida, negarnos llevar un pasajero NO, por favor no sea INEPTO o INAPTO ... ??? que adjetivo califica mejor ???
Alexander Gonzalez: (2009-04-13 18:03:06 horas)
Me parece que las personas buenas siempre pagamos la ineptutid de las fuerzas de seguridad, no puede ser que los mas de 200 mil motoristas que usamos esta como medio de transporte no podamos llevar a nuestras esposas, hermanos, amigos a familiares y ayudar ala economia y ala seguridad porque a unos incapaces solo se les ocurrio eso para frenar la ola de crimenes en guatemala
angelica de sinay: (2009-04-13 12:29:07 horas)
SE NOTA QUE LAS PERSONAS QUE TIENEN CARRO NO TIENEN NINGUNA CONSIDERACION.......para los que viajamos en moto a nuestro trabajo pues mi esposo me transporta todos los dias y es un ahorro de dinero y tiempo pues el pasaje esta carisimo es facil par algunos celebrar esta ley, cuando para el pobre la moto es necesaria y util para la vida diaria, porque Gandara no se pone a barrer las calles si no tiene nada que hacer.
Elissa Maza: (2009-04-13 12:27:04 horas)
CREO QUE NO ES LA MEJOR MANBERA DE COMBATIR EL CRIMEN, ESTA LEY BIENE AFECTANDO A MADRE COMO YO QUE TENEMOS HIJOS Y NECECITAMOS TRANSPORTARLOS AL COLEGIO O CUANDFO ACEMOS LAS COMPRAS PORQUE NO TENGO EN DONDE DEJARLOS NI EL DINERO SUFICIENTE PARA PAGAR TAXI EN CASO DE QUE TENGO QUE HACER UN MANDADO LLEVO AMI MAMA PORQUE UNOI COMO MUJER ANDANDO SOLO EN UNA MOTO SUBR MAS NO OLVIDEMOS QUE LOS MALIANTES ESTAN EN CARROS TAXI EN LO QUE SEA A SI QUE NO SE DEVE DE DESCRIMINAR A TODOS LOS MOTOCICLISTAS CREO QUE LAS PERSONAS QUE ESTUVIERON DEACUERDO A ESTA LEY NO PIENSAN EN EL PROBLEMA DE LOS GUATEMALTECOS QUE CONTAMOS CON ESCASOS RECURSOS DEVERIAN DECER MAS CONCIENTES EN EL TEMA COMO YO Y MUCHAS MADRES GUATEMALTECAS QUE ES NUESTRO TRASPORTE PARA NUESTRA FAMILIA Y QUE NO ESTAMOS EN MADA FUERA DE LA LEY
O Gonzalez: (2009-04-13 11:11:43 horas)
Veo dos puntos de vista:
1. El guatemalteco de bajos ingresos económicos que con mucho esfuerzo adquirió -o está pagando- una motocicleta. (En contra). Esta persona tiene razón, debiera poder transportarse dos personas indistintamente del sexo debidamente identificadas, no más. La policía, en este caso debiera multar el exceso de pasajeros. (Da pena ver una familia de cinco personas en equilibrio en las cercanías de El Trébol, sólo para un ejemplo).
2. El guatemalteco que tiene ingresos mayores que le han permitido viajar en carro todo el tiempo por lo que no sabe que es viajar en un autobús urbano o tener necesidad de viajar en horarios inseguros. En este caso, él vive en una realidad distinta (aunque hayan tenido bajos ingresos en el pasado). A estas personas les pido que reflexionen, que se bajen un momento de su Mercedes o BMW y afronten la realidad del país, que no está sólo en la Ciudad de Guatemala, está en toda el área rural.
Creo que todo surge en base a las áreas urbanas y periurbanas de la Ciudad de Guatemala. Qué pasa con el interior, en las áreas rurales?
Las motocicletas son muy útiles para el magisterio (que no puede viajar en carro porque no tiene y no existe transporte a las comunidades), los trabajadores de Salud Pública, Organizaciones No Gubernamentales, vendedores, etcétera.
Como guatemalteco responsable de un equipo de trabajo que utiliza motocicletas en primer lugar me gustaría consultar estas reformas. Estuve buscando en internet pero sólo es una noticia, no hay un PDF oficial donde estén las reformas.
Quisiera tomar la palabra del Lic. Cordova y decirles que hay muchas formas de protestar contra esta medida. "EL QUE CALLA OTORGA"
Jose Gonzalez: (2009-04-13 10:40:06 horas)
Los unicos ganaandores son los delincuentes ya que a nosotros nos estan limitando mas y mas, ellos van a seguir mantando de otra forma. En lo personal compre la moto para llevar a mi esposa al trabajo, mi unica salida ahora es vender mi moto. ""SUGIERO QUE TODOS LOS QUE TENEMOS MOTOS, HAGAMOS UNA MANIFESTACION""
Elder Escobar : (2009-04-13 10:27:07 horas)
Pobrecito el pueblo de Guatemala, estamos gobernados por una partida de personas ineptas, que estan en puestos importantes solo por cuello, y que piensan que las brillantes ideas que tienen van a solucionar el alto grado de criminalidad que existe en el país.. Por favor señor Ministro se ve que usted jamás se ha subido a una motocicleta por necesidad, y me imagino que tampoco en lo que le resta de vida lo va hacer.. pero hay muchas personas que prefieren hacer un gran esfuerzo para comprar una motocicleta y llevar a cualquier miembro de su familia ya sea al colegio o al trabajo y no subirse en los buses de la muerte... Con esta medida le estan dando carta abierta a la corrupcion ya que cuando lo paran los policias a uno no sabe si lo estan asaltanto o lo estan protegiendo.... Señor Ministro mejor siga pensando como detener la Violencia por que sino el dia de mañana vamos andar en Burro. por que donde hallan dos personas subidas en un vehiculo ya estan por delinquir...
Obed: (2009-04-13 10:06:33 horas)
Estoy en total descuerdo con la nuva ley, yo pertenezco a la poblacion trabajadora que utilizo ese medio de transporte para trasladar a mi esposa a la universidad, protegiendola de los abusos que se comente en el transporte publico, asi como para ahorrame el tiempo para ingresar al campus universitario en la hora de mayor trafico vehicular, Considero que es una ley sin falta de vision.
israel trigueros: (2009-04-12 23:55:34 horas)
Y como quedamos con la tarjeta de sirculacion, pues, allí dice dos asientos. Pienso que las personas que estan de acuerdo no tienen una moto y por ende no saven lo que los que si nos ahorramos cuando mllevamos a nuestra esposa al trabajo y alguno de nuestros hijos. yo ya estoy viendo la tremenda inteligencia que fué el eslogan de campaña del actual desgobierno, AUXILIO!!!! AUXILIO !!!!!! Y ahora quie podra ayudarnos ya que con esta ley si nos amolaron a los que trabajamos con honradez, que dirá la corte de constitusionalidad de esto. a quien acudir. Aquí los pillos seran los que seguiran haciendo lo que quieran les digo esta ley está MUERTA.
Marvin: (2009-04-12 22:37:28 horas)
La medida no es del todo mala, pero como en Guatemala son especialistas los delincuentes en inventar. ya se les va a ocurrir como seguir matando. A mi en especial si me va a perjudicar porque soy cobrador y como la policia es una verdadera desgracia en este pais, tengo que trabajar con custodio. ahora no se que voy a hacer voy a estar nuevamente a merced de la delincuencia. Ojala y nos dieran un permiso especial para trabajar con custodio a los que no podemos trabajar sin ellos.
Cesar Barales: (2009-04-12 22:30:52 horas)
esta medida no da ninguna garantia que los delincuentes no sigan con las suyas por que ellos usan documentacion falsa y motocicletas robadas, mas bien como que la medida es para favorecer a los vendedores de motocicletas para que ellos puedan vender mas de estos vehiculos........ El Señor Gandara esta fovoreciendo la venta de motocicletas, y la poblacion es la que esta saliendo danmificada por que ahora tendra que pagar mas pasaje publico donde alli si hay peligro transportarce.
Armando Dominguez: (2009-04-12 22:20:11 horas)
BRILLANTE LEY, ASI COMO SE LES OCURRIO IDEA TAN BRILLANTE QUE SE PONGAN DE VERDAD LOS PANTALONES Y RESUCITEN OTRA LEY QUE ESA SI ES DE ADEVERAS "LA PENA DE MUERTE" ESA SI ES LEY, PARA PROHIBIR LAS 2 PERSONAS EN MOTO SI MUY MACHOS Y ENERGICOS, PERO ES UNA LEY RIDICULA NO VA A RESULTAR. Y OTRA COSA CAPACITEN A LOS POLICIAS QUE DAN LASTIMA, ANDAN COM PISTOLAS VIEJAS Y SUCIAS, CON TIROS VERDES DE MOHO Y VIEJOS Y A LA HORA DE DISPARAR TIRAN AL SUELO Y NO SABEN NI COMO USAR LAS PISTOLAS DA VERGUENZA SEÑORES, CON RAZON NUNCA HAY MAREROS MUERTOS, SOLO POBRES POLICIAS MUERTOS.
OSCAR REYNOSO: (2009-04-12 21:10:00 horas)
con esta ley, que colom le de la orden del quetzal a homero sipson, porque deveras que a esta caricatura se le puede ocurrir semejante medida, se demuestra que esta gente no tiene inteligencia, espero que esa gente que votó por ese títere, ahora proteste, que junten su inteligencia y le digan que se está ........ en el pueble de Guatemala, la trabajadora, solo se espera que ordene que los que disparan y tienen dos manos, se les quiate una, y si corren se les quite una pierna y como tiene dos ojos le quiaten uno.
medidas estúpidad, estúpidas, estúpidas
ORDEN DEL QUETZAL A ESA MEDIDA
Mario Barrera: (2009-04-12 20:38:18 horas)
Estoy totalmente en desacuerdo es anticonstitucional este acuerdo gubernativo, no se ponen a pensar que va afectar a tantos guatemaltecos que día a día usan este medio de transporte por necesidad. No todos tenemos plata para andar en carro.
Byron Lopez: (2009-04-12 20:16:17 horas)
La medida mas idiota que jamas se haya pensado y que pasara con las familias que usan moto para trasladarse????? o el esposo que traslada a su esposa al trabajo en moto???? o el señor que traslada a su hijo al colegio en moto?? o sea se afecta paa variar solo a familias pobres. Esto es el colmo... POrque la ley no dijo se prohibe que vayan dos hombres adultos o dos jovenes adultos en una moto. Esto permitiria controlar a los delincuentes, pero esa medida generalizada lo unico que ha hecho es afectar a familias enteras, en su gran mayoria pobres que representan el 90 % de las personas que usan moto.
Y los rotulos que usaran con los numeros de placa seran en carton, en plastico sobre la ropa??? porque no hay especificaciones para esta medida. Es completamente descabellado!!!!!!
jorge reyes: (2009-04-12 20:14:02 horas)
esto solamente será el negocio en plena crisis PARA EL GOBIERNO DE LA UNE. ya que con 600,000 motos en todo el país será un negocio de MILLONES DE DOLARES, seguramente para algún familiar o para ALGUN MINISTRO. YA QUE NO PUEDEN CON LA INCONTROLABLE VIOLENCIA......QUE RENUNCIEN TODOS EN EL GOBIERNO Y EN EL CONGRESO. Además es inconstitucional RESTRINGIR EL USO DE LA PROPIEDAD (2 PERSONAS EN MOTO), SE HARÁ UNA PROPUESTA PARA UNA PROTESTA PACÍFICA, ESTE VIERNES 17 DE ABRIL EN EL OBELISCO Y EN EL TREBOL A LAS 5:00 DE LA TARDE, A FIN DE BLOQUEAR LAS CALLES, QUE TODOS LOS MOTORISTAS PARTICIPEN Y NO DEJEN QUE SIGAN ROBANDO EL DINERO PONIENDO "CHALEQUITOS Y LEYES ESTUPÍDAS". ESTA LEY NO SOLUCIONA EL PROBLEMA DE LOS SECUESTROS, EXTORCIONES, Y ASALTOS....SOLAMENTE QUIEREN LLAMAR LA ATENCIÓN, en Guatemala no hay CAMARÁS DE VIDEO, NI AGENTES DE PNC, capaces de cumplir con esta absurda ley.
luis manrique : (2009-04-12 20:09:20 horas)
Usemos la inteligencia: 1) Cuantos son los delincuentes que utilizan la moto para cometer delitos? Seran los 900000 motoristas?
2) Cuantas personas van a ser damnificadas? seran los delincuentes que cometen estos delitos?
3) Quien se beneficiara con los chalecos?
4) Porque la ley de armas es permisiva?
5) Porque Inteligencia estatal no infiltra las maras, sera porque las usa para aterrar al pueblo?
SANTIAGO B: (2009-04-12 18:58:54 horas)
señores quien dice que no se puede disparar con una mano y manejar con otra porfavor solo requiere un poco de practica una moto no hay nesecidad del cloch para poder aser un cambio de velocidad el que tiene experiencia de manejar no dejara mentir que se puede acelerar y tener una mano libre y cambiar de velocidad de que se puede se puede hacer y para los que estan de acuerdo espero que algun dia no tengan la necesidad de utlizar este medio de transporte o que neseciten que un su amigo los lleve porque es una emergencia y quieran ahorarce el trafico porfavor
...................................
delen gracias a Dios que tienen la facilidad de tener carro y poder transportarce comodamente en ellos ahora que me dirian que si empiezan a matar gente en carro porque en los carros se puede llevar mas armas y de grueso calibre y que este estupido gobierno como nada puede controlar ponga una ley que solo uno en carro que van a decir los que ahora si estan conformes con esta estupida ley aaaaaaa pero como tienen posibilidad de comprarle un carro para cada familiar deplano tambien estaran conformes. SEÑORES NO A ESTA LEY ESTUPIDA TODOS HACER VALER NUESTRO DERECHO FUERA ESOS MALOS GOBERNANTES
Carlos Flores: (2009-04-12 16:20:17 horas)
INEPTO MINISTRO Y GOBIERNO, LA CORRUPTA POLICIA NACIONAL DE RETALHULEU ESTA IMPONIENDO MULTAS DE Q 1,000.00 A LOS MOTORISTAS LOCALES A PESAR QUE LA LEY ENTRERA EN VIGENCIA EN 30 DIAS SEGUN LO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL, ORGANIZACIONES SOCIALES LISTAS PARA ACTUAR EN CONTRA DE ESTA ABSURDA LEY.
Sergio Alvarado: (2009-04-12 13:33:12 horas)
NO A LOS CHAPUCES, NO A LA IMPROVISACION!!!!!!
Desde hace décadas venimos oyendo que somo un país tercermundista o en vías de desarrollo, pero nunca saldremos de allí si no estamos preparados como pueblo y como gobierno.
Los chapuces y la improvisación se ven a todo nivel pero cuando ocurren con las máximas autoridades de gobierno es una VERGUENZA.
Colom dijo que tenía planes de todo tipo y una montonera de profesionales apoyandolo.
Los planes que tenia eran de puro robo y los profesionales expertos en corrupción.
Ese gándara si esta terminando de hechar a este gobierno de cabeza.
Samuel Alvarez: (2009-04-12 13:14:49 horas)
La prohibición de transportarse DOS personas en una motocicleta, con excepción de la motorizada de la PNC. PMT, los primeros en vestirse con el UNIFORME de los agentes de estas Instituciones serà n los DELINCUENTES, OJO con esto, Guatemaltecos, esta es nuestra GUATE, MALA Educaciòn desde el Hogar, Paterinidad irresponsable, Violencia Intrafamiliar, Conflicto armado, corrupciòn, perosobre todo MALA FORMACION DESDE EL HOGAR; Este es el Resultado. Se podra a traves de un Acuerdo Gubernativo o Legislado desde el Congreso de la Republica que los responsables de Delitos, REALICEN SERVICIOS A LA COMUNIDAD: BARRER LAS CALLES, LIMPIAR CUNETAS, LIMPIAR DRENAJES, Y MUCHOS SERVICOS MÀS. ¡Que Dios nos ayude!
Marco Lopez: (2009-04-12 13:04:25 horas)
Mientras la vida de una sola persona se salve a causa de esta medida, la disposicion es buena ya que la vida no es cola de iguana pero la incomodidad de los descontentos tiene remedio.
joselito ramirez: (2009-04-12 12:33:42 horas)
ESTIMADO MINISTRO DE GOBERNACION:
NO HUBIERA NECESIDAD DE QUE LA GENTE GASTE DINERO EN LOS REQUISITOS QUE ESTA LEY ESTA EXIGIENDO, SI TAN SOLO LA POLICIA CUMPLIERA CON SU TRABAJO, ES INCREIBLE QUE FRENTE A SUS NARICES CIRCULEN PERSONAS EN MOTOCICLETAS QUE TAN SOLO DE VERLAS SE DA UNO CUENTA QUE SON SOSPECHOSOS, MOTOS SIN PLACAS, 3 PERSONAS A BORDO, ETC. PERO ME DA LA IMPRESION QUE LES TIENEN MIEDO O ALGUNOS POLICIAS NEGOCIAN SU TERRITORIO.
ESA LEY LA HUBIERAN IMPLEMENTADO EN EL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA QUE ES DONDE HA HABIDO MAYOR INCIDENCIA DE MUERTES DE ESTE TIPO.
HAY AUTORIDADES QUE COMO QUE NO HAN VIVIDO O NO CONOCEN EL INTERIOR DE LA REPUBLICA, LA BICILETA ERA UNA OPCION ANTES, AHORA LA MOTO ES UN MEDIO DE TRANSPORTE Y PARA TERMINAR HAY LES DEJO UN TEMA PICANTE:
QUIEN O QUIENES VAN A SER BENEFICIADOS CON LA VENTA DE CHALECOS DONDE PIDEN UN COLOR DETERMINADO, MEDIDAS DE LAS FRANJAS, OJO AUTORIDADES ESTABLEZCAN UN PRECIO TOPE PARA ESTOS CHALECOS SINO QUE NEGOCION.
bryan quintanilla: (2009-04-12 11:25:00 horas)
para Maria José Juarez: creo que usted no sabe que dispara el que va atrás no el que conduce la moto por eso es la limitación de personas, porque si no, nó es necesario varias moticicletas con una es suficiente, pero el que conduce no dispara al mismo tiempo. porfavor antes de criticar hay que entender.
Marlon Valdez: (2009-04-12 10:29:41 horas)
Esta es una de las medidas mas tontas qeue ha tomado el gobierno. Es una irresponsabilidad, pues afecta la economia y el medio ambiente.
Solo en Guatemala se pueden dar estas tonterias...
Fred Shefer: (2009-04-12 10:00:09 horas)
El tema de la seguridad es sumamente importante para Guatemala en este tiempo. No es la mejor medida pero puede ser el inicio para que se mejore el nivel de seguridad en el pais. Claro, muchas familias van a ser afectadas, unas mas que otras y es lamentable que esto ocurra pero por algo hay que empezar. Ojala, esta medida conlleve a otras medidas que puedan traer mas seguridad a nuestra agobiada y cansada sociedad.
EDGAR RENÉ CÓRDOVA / Abogado y: (2009-04-11 21:40:22 horas)
ES LEGÍTIMA LA RESISTENCIA DEL PUEBLO PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS Y GARANTÍAS CONSIGNADOS EN LA CONSTITUCIÓN. Estamos haciendo valer nuestro derecho constitucional a expresarnos. Ahora, hay que organizarse y conjuntar todas las peticiones, y accionar legalmente. Las leyes pueden modificarse, no son pétreas; pero todo dentro del orden legal. edgarrenecordova@hotmail.com
Joel Salguero: (2009-04-11 21:22:38 horas)
seguramente saldra en "Aunque Ud. no lo crea" ... de Ripley....
Que ley mas absurda !!
eric l: (2009-04-11 20:21:52 horas)
señores nuestras autoridades son unas incompetentes averiguen por ustedes mismos esta dichosa ley que no servira si no para que haygan mas accidentes me puse a investigar esa dichosa ley de colombia y el 25 de julio del 2008 reformaron esta ley en colombia ya que los motoristas estaban teniendo muchos accidentes porque la ley estaba igual que la que estan poniendo aqui que solo por el carril derrecho y no mas de un metro de distancia de la acera lo que paso es que tambien el transporte pesado circula solo por la derecha y los motoristas estaban siendo enbestidos por esta clase de transporte pesado y abian muchos accidentes esto es para que se den cuenta que es una ley que nos ba a perjudicar y sobre todo peligrosa para nuestra integridad fisica a hora en colombia una motocicleta puede abarcar un carril y tener la obsion de poder rebasar se dan cuenta y en colombia si pueden andar dos en moto eso si identificados con chalecos se dan cuenta que nuestras autoridades nos quieren mandar al oyo con esta medida investiguemos y veran que esta gente no lo ase con inteligencia si no solo por taparle el ojo al macho eso no lo dicen que esta ley tubo problemas en colombia y que por eso la modificaron ahora en colombia estan prohibiendo a que niños menores de 10 años anden en moto atras pero si pueden andar dos en moto osea que esta medida que esta tomando el gobierno solo es para que digan que esta aciendo algo para desviar la verdad de que no sirven para gobernar que desgracia de autoridades señores motoristas protestemos contra esta ley que nos afectara en el bolsillo y con nuestra integridad fisica porque bamos a tener mas accidentes ya que los camiones y trailers no nos miran si bamos a circular por el mismo carril que ellos NO A ESTA LEY DE POBREZA Y PELIGRO
Clara Morales: (2009-04-11 18:57:17 horas)
¿Qué dicen organizaciones pro-ambiente como GreenPeace y otros? Algunas familias que sí puedan hacerlo cambiarán su moto por carro con tal de no poner un pie en un bus nada seguro... más consumo de combustible, más contaminación, más calentamiento global!!!!!!!!
¿Piensa hacer algo la USAC?
¿Abrirá la boca aquí el Procurador de los Derechos Humanos?
Jorge Reyes: (2009-04-11 18:08:50 horas)
YA SE PUSIERON A PENSAR QUE SON 900,000 MOTOCICLETAS EN TODO EL PAÍS, 400,000 SOLO EN LA CAPITAL. A QUIEN LE HARÁ EL NEGOCIO "EN PLENA CRISIS"??? nuestras "brillantes autoridades" supongamos que cuesta 1 dolar el numerito en el casco y 1 dolar el chalequito.....(por supuesto que no costará esa cantidad)... US$.1.800,000.00
Para el "afortunado" proveedor de los números y los chalecos. Seguramente será algún familiar de algún "alto funcionario".......y de todos modos seguiremos en 6 meses......con la misma cantidad de muertos TODOS LOS DÍAS. ESA LEY NO SOLUCIONA NADA.....Y SERÁ: "EL NEGOCIO DEL AÑO....PARA ALGUNOS" !!!
Soledad Espada: (2009-04-11 15:27:33 horas)
No he tenido la oportunidad de leer la reforma pero segun entendi se prohibe que en motocicleta circulen mas de dos personas o sea solo dos personas pueden circular, no mas el problema es que una ve a motoristas y lo digo con pruebas que van 4 dos adultos y dos niños eso es inadecuado, y peligroso para las personas tanto motoristas y familia como para otro automovilsita en ese sentido si esta bien la medida. Ahora si la modificacion va en el sentido de viajar una persona como una manera de atacar a los sicarios dejenme decirles que es la peor medida que ha tomado con una viceralidad y total ignorancia de la causa de este problema. Por Dios solo en este pais se toman medidas con lo spies y no usando la inteligencia que tenemos esto que raya con la ignorancia a su decima potencia,alli solo perjudican a personas que es la manera que tienen de movilizarse para ir a sus trabajos ante un servicio de bus inoperante, caduco, absoleto, inseguro y violento. Si la intencion es reducir a los matones a sueldo, no lo van hacer ellos se conduciran en vehiculo que inteligente nuestro ministro y su sequito de asesores por favor ya es hora que la delincuencia se combata con inteligencia asi decia un candidato presidencial ahora es nuestro ilustre y bien inteligente presidente que no sabe adonde va pero si sabe adonde van los millones de nuestros impuestos a sus cuentas personales en Jamaica, Panama y demas paraisos .Los gobiernos en este pais no logran hacer su trabajo porque todo lo descalifican porque llega uno y se hace algo bueno el otro lo quita y por eso no avanzamos como sociedad ni como pais ni como nación, mientras no asumamos la responsabilidad de que nos compete a todos el gobierno a gobernar, el pueblo a pagar impuestos y denunciar los abusos y atropellos de nuestros funcionarios para ser juzgados y los entes encargados de fiscalizar a fiscalizar,, a controlar y hacer cada uno lo que le corresponde, pero no cada uno va por su lado y no avanzamos. La medida es irracional a todas luces, pero considero que hay que leer el acuerdo yo entendi que solo dos personas pueden viajar, y ojala sea asi y no como muchos lo estan entendiendo porque eso si es cruel.} Quien se beneficia es la interrogante que empresa de venta de motos, de venta de chalecos de seguridad vial etc. Los sicarios les da lo mismo, ellos de todos modos van a segur matando, eso ni les quepa la menor dura es su chance y lo hacen bien para nuestro mal, ante la inoperancia de nuestro sistema.
No se les vaya ocurrir que en los carros solo puede viajar una persona cuando ha sido utilizado por los sicacriso tambien para hacer su chance, por favor que asesor tan inteligente sera el que proponga eso tambien ya nio sabe una con que le van a salir a uno en este pais de nada sirve tantas leyes no es problema de lesgislacion es problema de apliación de la ley, de investigación , de coorupción de falta de un estado de derecho de impunidad y de privilegios a unos a costa de otros, de iniquidades sociales y de falta de vision de pais.
rené Castellanos : (2009-04-11 14:29:21 horas)
considero que las motos son un efecto, ls verdaderas causas, son los grupos de delincuentes que han impuesto "su"ley" "hasta la morgue", entonces es necesario erradicarlos en el campo y en el terreno que ellos han impuesto ¿porque tenemos que pagar las consecuencias personas que luchamos día a día por salir adelante?
Alex Monroy: (2009-04-11 14:12:43 horas)
Realmete creen que esta medida afectara a los sicarios, en Guatemala somos famosos por el ingenio para buscar alternativas y esto claro que no frenara la delincuencia en que vivimos, si a estas personas no les importa la vida y disparan a plena luz del dia porque por una ley cambiaria todo esto, simplemente escapan en una moto la cual dejan tirada y listo al fin la policia nunca esta en el lugar solo llegan a recolectar pistas y comentarios para sacar sus deducciones. Por el contrario la ley si afectara a personas que buscan un transporte mas economico. Es como si cortaran una pequeña rama del arbol porque no cortar el arbol de raiz. Si usted compra un carro es porque lo necesita pocas son las personas que lo compran por lujo y si es para 8 personas el vehiculo y le dicen que solo puede subir 2 no tiene sentido.Porque no poner sanciones mas fuertes a personas que cargen un arma sin licencia.
jose anibal tanchez gallardo: (2009-04-11 13:16:47 horas)
Jamás en mi vida he visto gobierno tan idiota, para promover leye tan estupida como la de motocicletas, en vez de aplicar la pena de muerte a tanto delincuente,ellos si la aplican todos los dias. el pueblo tiene la culpa por elegir presidente sin pantalones, que hasta la mujer lo manda, ella impuso segun creo a Gandara, el pueblo al final es el culpable por permitir anaguados en la presidencia.
Iván Morales: (2009-04-11 12:57:50 horas)
PRIMERO:
Fue una medida inteligente, ya que en colombia se implemento hace algun tiempo por el mismo problema de los sicarios y ¿que creen? se redujeron el numero de ataques desde motocicletas.
SEGUNDO:
la ley no prohibe uso sidecar el cual no ayudaria en nada a los sicarios porque le quita velocidad a las motocicletas y reduce la movilidad para escabullirse y escapar, ademas permitirá mayor seguridad a las esposas y/o niños que viajan como acompañantes.
TERCERO:
Su fabricacion es sencilla por lo que impulsaria a los fabricantes nacionales a producirlos y, ya que estamos en recesion seria un buen impulso a los fabricantes, importadores, vendedores, bancos es decir a la economia en general.
CUATRO:
La medida es buena, pero pienso que mas que crimen organizado es terrorismo de grupos de interes que se estan valiendo del crimen organizado para crear zozobra en la poblacion, ya que sus ataques son por temporadas y a sectores neuralgicos y bastante vistosos,
noten una temporada asesinan a quemarropa a mujeres embarazadas, luego a pilotos de buses, en poco tiempo no me sorprenderia que empezaran a poner "bombas" como se hacia en el pasado o que empiezen a disparar contra grupos de estudiantes y personas en paradas de buses.
SUERTE GUATEMALA!!!!!!!!!
edwin solares: (2009-04-11 12:51:19 horas)
esta medida, no resolvera en nada o muy poco la violencia solo trae mas complicaciones al pueblo guatemalteco. los que usamos moto y llevamos a otra persona ahorramos tiempo y dinero, ahora tendremos que usar el carro, lo que implica mas congestionamiento de transito, mas smog, mas perdida de tiempo, etc. los delincuentes seguiran usando este medio de locomocion,aunque sea solo para hacer su fechoria y despues dejaran las motos tiradas, es una pena mas que debemos soportar
Blanca Rosa González: (2009-04-11 12:32:58 horas)
Estoy de acuerdo con la medida, pero el gobierno debe tomar otras para evitar los atracos en el transporte urbano y extraurbano.Hace mucho tiempo que pensé que una buena media para evitar los asesinatos en motocicleta, era colocando un distintivo en la espalda de los motoristas. Ojalá que con esta medida, se puede controlar en parte la tremenda violencia que ya nos tiene desesperados.
Renato Lopez: (2009-04-11 12:03:34 horas)
El desgaste político tan acelerado que este Gándara le a causado al gobierno no se lo dio pero ni Robles el ex ministro de agricultura.
En fin Alvaro Colom de Torres sabra porque lo tiene allí, pero esta fue la gota que derramara el vaso del estallido social en Guatemala.
NO A LA INCAPACIDAD DE GOBERNAR!!!!!!!
mannpellecer: (2009-04-11 11:51:16 horas)
Excelente ejemplo para ver la actitud egoísta e individualista del guatemaltec@:
Primero vela por el derecho de su propia nariz, antes de ver por el bien ajeno.
Ejemplos clásicos: lo de las motos. Que le importa a la gente si estos desventurados siguen matando a choferes de camionetas, mientras a ellos no les toque, que les importa, con esa actitud : “mientras a mi no me afecte”, ¡que fregados!.
Se dijo que no fuéramos a la Antigua durante la semana santa, como respuesta al cobro ilegal que impuso la municipalidad, (ellos ya sabian el pensamiento del chapin clasico), ¿y cual fue el resultado? Ayer todos pagan alegando, pero pagaban, entonces? Nos siguen "frégando" por desconocer que es ser solidario. mannpellecer@yahoo.com
wilson dp: (2009-04-11 11:34:50 horas)
Yo estoy en total desacuerdo, no solo es una ley sin sentido si no que daña a diferntes grupos sociales, que va a pasar con el marido que pasaba dejando a la mujer al trabajo ya no puede, o el compañero que facilitaba el transporte al amigo todo se acaba yo no creo que Gándara transporte a alguien en una motocicleta, el en su carro no le preocupa como daña a otras personas. Las motos no matan las armas Matan
Alejandra Villatoro: (2009-04-11 10:59:24 horas)
Con esta ley se busca disminuir los sicariatos en motocicleta, no perjudicar a las familias que se transportan en ellas, que no se malinterprete . El bien común debe prevalecer!! Los "pobres" que se transportan en motos y no están de acuerdo con la ley son iguales a los "ricos" que se oponen cuando salen leyes que les afectan directamente. Los pasajeros de buses urbanos, que no pueden comprarse una moto, seguramente estarán contentos con esta ley, porque irán un poco más tranquilos. Esta medida aunada a los elementos de ejército, polícia y policia privada en los buses harán que el transporte público sea seguro.
Que se siga regulando a favor del bien común, no de intereses particulares.
leo comentarios llenos de resentimiento. YA BASTA todos los buenos guatemaltecos deseamos una Guatemala en paz.
Carlos Cifuentes: (2009-04-11 10:24:22 horas)
Por favor que se haga algo contra esta nueva ley, la economia esta al límite y con esto nos estan perjudicando a miles de guatemaltecos que transportamos familiares y utilizando este medio de transporte economizamos un poco, vaya ayuda la de esta estupida ley...
byron ruiz: (2009-04-11 09:56:05 horas)
No estoy de acuerdo porque da la casualidad que hay miles de personas que se befician con el traslado de moto a su trabajo, y para ahorrar se llevan a la esposa al hijo o algun amigo para ahorrar con la economia como se encuentra, no es logico terminar de asesinar a nuestra gente con reglamentos no buenos, para empezar controlen la delincuencia, para atacar la delincuencia maten o capturen a los peces gordos que dominan las carceles y el gobierno en turno
mynor: (2009-04-11 09:47:03 horas)
en mi modo de pensar a quien perjudican es a la gente honrada como nosotros, porque asi como yo voy a dejar a mi hermano al colegio y luego me voy para la universidad. A nosotros nos afecta porque ahora el se tiene que ir en bus y eso es lo que tratamos de evitar ya que hay mucha inseguridad en los buses si ellos van a controlar los buses esta bien pero que les presten seguridad sino no estan perjudicando porque por necesidad se compra una moto para ahorar y que ahora digan que solo el que maneja esta fregado que analises bien esa ley y que miren que el mas perjudicado es la gente honrada y trabajadora.
Sonia de Lima: (2009-04-11 09:41:10 horas)
Menos mal que el inepto e incapaz de Gándara no es funcionario en la India o en la China, sino deja a esos paises paralizados, ya que allí se usan miles y miles de motos para transporte.
Solo a un estupido se le puede ocurrir semejante aberración de creer que con este tipo de medidas va a deterner la violencia y la delincuencia, es el colmo.
SEÑOR GANDARA RENUNCIE!!!!!!!
Victor Morales: (2009-04-11 05:56:03 horas)
Ahora este gobierno juntamente con Gandara se canto fuera de la nica
Fredy Perez: (2009-04-11 01:23:04 horas)
Me parece la Peor Estupides!!! Basta de improvisar!!
Basta de afectar al pueblo!!!
RENUNCIE COLOM POR MENTIROSO (CUAL PLAN DE GOBIERNO??)
RENUNCIE GANDARA POR INCAPAZ!!!
Lo que nos faltaba.. que la SOLIDARIDAD nos llevara por la via del fascismo; resultara que ahora prohibiran la ropa holgada por que puede ser para esconder armas. Y prohibiran el polarizado por que se ha visto que hay delincuentes que van en autos polarizados!!! ESTO ES ENTREGAR NUESTROS DERECHOS Y NUESTRA LIBERTAD A ESTA PARTIDA DE INUTILES DE LA UNE.
J Rivera: (2009-04-11 00:46:43 horas)
De hecho despues de visualizarlo un poco mas alla, me da la impresion de que esto va a perjudicar a tantas personas que aunque efectivamente fuera la solucion al problema, talvez no valdria la pena utilizarla, y eso es porque aqui les encanta copiar ideas de otros lugares que estan mejor preparados para afrontar las consecuencias.
El primer problema que veo, es el motorista que va a dejar a su esposa e hijo(s) al trabajo o escuela ... de esas 600,000 motocicletas cuantas perteneceran a gente en esa posicion, seamos conservadores50k; esta gente no tiene alternativa en vista de que ponerse el chaleco no es suficiente y significa que al menos 50k personas (la esposa) se veria forzado a utilizar el transporte publico.
Dejando a un lado el tema de la seguridad en los buses, que a todas luces no ha podido ser controlada aun teniendo en cuenta que solamente hay como 1,500 buses (creo), un momento 1,500 ... estaran preparados para satisfacer la demanda de otras 50,000 personas, asi de la noche a la mañana (un mes no es plazo para resolver el problema del transporte publico)
El segundo problema es el de aquellas personas que como dicen algunos tiene suficientes recursos para tener carro y utilizan la moto por conveniencia, que pasa si algunos de estos motoristas tambien van a dejar a su mujer al trabajo ... de cuantos estaremos hablando, consideremos otros 50k; estaran las calles de Guatemala aptas para el aumento de de circulacion en 50,000 carros mas
Que otros problemas inimaginables podrian ser causados (directa o indirectamente) por los 500,000 motoristas restantes ...
En mi opinion va a perjudicar a mas de los que originalmente se habia estimado y hasta aquellos que pensaron que no les importaba porque simplemente no usan moto.
--------------------
En lo que respecta al chaleco, creo que es la implementacion mas ingenua (por no llamarla ridicula) que se pudo poner en practica, como es posible que cada quien tenga que fabricar el suyo y sin control alguno ... aparte de que como lo he dicho anteriormente, para mi que le quita la atencion a la placa que oficialmente es la identificacion del vehiculo, y le da protagonismo a un numero que puede ser el del vecino en lugar del propio
--------------------
Mario Jimenez: (2009-04-10 23:13:37 horas)
Considero que esta medida viene a beneficiar a algunas personas, como lo son los pilotos de transporte pero perjudica a otras como lo son los usuarios que día a día se ven en la "necesidad" de utilizar este tipo de transporte por la facilidad y economía que les representa.
Ahora bien, hubiese sido mejor en mi opinión, que SE PROHIBIERA QUE SE TRANSPORTARAN DOS HOMBRES en motocicleta. Ya que como hemos podido observar siempre son dos hombres los que se conducen en dicho vehículo para cometer hechos delictivos. Asimismo que se prohibieran niños en las motocicletas, por representar un riesgo para su integridad y seguridad. De esta forma podriamos llevar unicamente a nuestra pareja.
Desafortunadamente nuestra economía no marcha del todo bien, y esta medida afectará aun más al guatemalteco que utiliza este medio de transporte para su subsistencia.
mark petter: (2009-04-10 23:10:06 horas)
solo el se lo cree, la criminalidad continuara mientras las autoridades no pongan un hasta aqui a la venta ilegal de armas y a la "legal". Esperen resultados porque se va a dar un estallido social.
Edgar Aguilar: (2009-04-10 23:00:42 horas)
Me parece una gran estupides la prohibicion que estan haciendo, nosotros los pobres nos vemos obligados a transportarnos en estos vehiculos por lo economicos que son, podrian demostrar lo inteligentes que dicen que son dicen pero no lo demuestran que vamos hacer los que nos trasportamos con nuestras esposas como jodidos vamos a hacer para movilizarnos, pero si el gobierno tiene intensiones de incrementar el sueldo minimo para que nos alcance para comprar un carrito adelante pero me parece que eso no benificiaria en nada a ellos encambio al estar poniendo esas estupideces de leyes dejan mas pobres a los pobres y mas ricos a los ricos, pero bueno como dicen COLON QUERIAS COLON TENES espero que asi como decia que queria trabajar por el pueblo lo demuestre, en algunos lugares como aqui en PETEN me parece que los policias se han alegrado con esa ley tan estupida pues ahora ya tiene otra forma de sacar sus extras como ya an empesado a hacer, me averguenzo de lo que los politicos GUATEMALTECOS HACEN CON NUESTRA GUATEMALA AUN MAS LO QUE LE HACEN A SUS PROPIOS HERMANOS GUATEMALTECOS, en lugar de hacer que uno se sienta orgulloso de vivir en guatemala ellos estan haciendo que uno se sienta AVERGONZADO de vivir en mi bella guatemala. POR ULTIMO DESEN CUENTA QUE LOS QUE ESTAN DEACUERDO CON ESTA LEY NO TIENE NI LA MAS MINIMA NECESIDAD DE TRANSPORTARCE EN MOTO PUES TIENE SUFICIENTE EFECTIVO PARA TRANSPORTARCE EN CARROS, efectivo que obtinien del trabajo que realizamos nosotros los pobres, ESPERO Y RUEGO CAMBIEN O ANULEN ESA ESTUPIDES QUE ELLOS LLAMAN LEY.
Francisco Medina: (2009-04-10 22:46:30 horas)
Los asesinos usan zapatos de la marca
XXXXXX...Ahora hay que prohibir que el pueble use Zapatos de esa marca.
Sr. Gandara , usted no califica para
ese huesito en el Govierno !!!
Federico Kurzel Puga: (2009-04-10 19:56:16 horas)
ya no se que pensar. Estoy de acuerdo que no viajen mas de 2 personas en una moto, pero de ahi a prohibir que 2 vayan en una y creer que esto soluciona la violencia contra los pilotos es de lo peor. Ayer escuche sobre una noticia, casualmente un dia después del anuncio de la prohibición, que individuos desde un auto atacaron a un bus de la ruta 72. Esto demuestra que no tiene sentido la prohibición, aparte que no creo que haya una supervision del cumplimiento de esta disposicion sobre todo en el interior de la republica donde hasta los mismos policias cometen infracciones a la ley de transito..
al final de cuentas, esto es un paliativo, sobre todo una copia mal hecha de otro lugar. Esperemos en Dios que algunas de las improvisaciones funcionen, porque no esperamos mas de este ingenuo gobierno Sandra Torres, perdon de Alvaro colom
ESTOY O ESTAMOS ESPERANDO LA INTELIGENCIA PROMETIDA PARA LUCHAR CONTRA LA DELINCUENCIA.
ismael morales: (2009-04-10 19:05:58 horas)
Asi sea Sr. Haroldo Castañeda.........Bravo!!!!!!
erick es: (2009-04-10 19:00:39 horas)
que desgracia con esta inprovisacion de ley que solo favorecer a algunos el problema no es que anden dos en moto son las autoridades que no hacen nada por detener la violendia con verdadera inteligencia las motos que cargan estos sicarios son bien reconocidas porque estan arregladas y asta andan sin placas y pasan enfrente de las patrullas y estos no los paran para revisarlos porque de volada ya asta su cuota les dieron para que no les puedan detener o les tienen miedo
creen ustedes que estos maleantes no pueden vestirse de policias de EMETRA o de PNC y cometer sus fechorias si an robado casas vestidos de agentes del MP y PNC no lo ban hacer pintando sus motos y vestirse de estos y despues que se les tendra miedo a los de emetra porque te pueden asaltar y matar porque alos PNC ya se les tiene desconfianza deberian de ir a la mera raiz del caso donde estan estos tipos si las autoridades ya saben donde se encuentran escondidos. no me dejarn mentir pero cuando a uno lo asaltan casualidad de las casualidades ni una patrula por ningun lado o les juegan la vuelta a los policias o a saber????????? mandarian a sus hijos e hijas a que peligren en un transporte urbano que es ineficiente e inseguro donde los puedan asaltar o en caso a las niñas meterles mano acosarlas teniendo la posibilidad de poder ir a dejarlas de nuestras motocicletas que con gran esfuerzo las hemos comprado para evitar el peligro que se vive en el transporte urbano o cera que los transportistas estan biendo que mucha gente usan las motos como transporte mas seguro para nuestras familias y lo ben como un enemigo a sus ingresos por el incremento de estos vehiculos que nos vinieron a beneficiar en nuestra economia a bria que estudiar otras posibilidades.
aaaa ademas señores en colombia se puede llevar dos en moto y en caso de varones que no sehan mayores de doce años
señores no copien las leyes de otros paises hay que ser originales no copiones ya que aqui es guatemala somos chapines solo alli se ve que no tienen inteligencia porque recuren a leyes ajenas porque el cerebro no lesda que ineptos
NO A ESTA LEY QUE NOS PERJUDICA SOMOS MUCHOS LOS AFECTADOS UNAMONOS PORQUE PUEBLO DE GUATEMALA SI NOS DEJAMOS NOS SEGUIRAN PISOTEANDO
roberto fernandez: (2009-04-10 18:07:18 horas)
CARABANA DEL ZORRO, si somos capaces de convocar para viajar a Esquipulas 10,000 motos, convoquen para una manifestacion en contra de esta medida estupida que afecta la economia de muchas personas, no entienden que los delincuentes no acatan la ley,Ministro Gandara se vuscaran otra forma de matar, no es esa la solucion afectando la gente honrada, y a la Policia no le afecta esta medida, se vestiran de policias pero seguiran matando gente, que estupidez de ley.
Gerardo garcia: (2009-04-10 17:52:55 horas)
no estoy de acuerdo con esa ley porque no van a solucionar nada con eso no puedo permitir que mi esposa sea otra victima de los asaltabuses cumpliendo una ley que no sirve para nada
humberto azurdia.: (2009-04-10 17:41:24 horas)
Bueno estoy de acuerdo con todos y todas es una medida a medias,vean en el area citadina y en el interior de la nacion es un vehiculo necesario,el maton ahora lo van a hacer mas rapido y de todos modos se van a montar rapidamente en la moto y aun he sabido de asaltantes que van solos y asaltan a cualquiera que va apie,le ponen el aparato enfrente con pistola en mano y se van a toda velocidad,recuerdo que hace años en otro gobierno se decia que con la misma medida se bajarian los indices de muerte y asalto no se si los resultados fueron buenos lo que si se es que obligaban a comprara caso a todos los motoristas y el director de la pnc tenia un porcentaje sobre casco vendido,que les parece y ahora van a ver que a alguien afin al gobierno le van a dar la confeccion de los chalecos,esta medida tambien afecta enormemente al poblador rural que no teniendo para comprar un su carrito compra su moto y no creo que las ventas bajen ahora deberan aprender a pilotar hasta los familiares del usuario y van a hacer un esfuerzo duro economicamente hablando por adquirir sus motos,en fin tendremos que evaluar en estos dias si la medida da resultado o es una metida de pata mas del actual desgobierno.
EDGAR RENÉ CÓRDOVA, Abogado y Not: (2009-04-10 16:46:44 horas)
REVOLUCIÓN SOCIAL Y DEMOCRÁTICA. Al hablar de impulsar una Revolución social y democrática en estos tiempos, debemos hacerlo desde una perspectiva pacífica y de respeto a los derechoshumanos de todos los ciudadanos, entiéndase; empresarios, profesionales, comerciantes, patronos, trabajadores, políticos, funcionarios y empleados públicos. Respetando la diversidad que existe en el conglomerado social, y amparados por la Constitución, tal como el derecho de expresarnos y emitir nuestro pensamiento, asimismo nuestros derechos políticos e ideología que sustentamos. Al respecto, nuestra Constitución Política de la República de Guatemala, en sus artículos 1, 29, 267, y 268, prescribe: El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien comun. / Toda persona tiene libre acceso a los tribunales , dependencias y oficinas del Estado, para ejercer sus acciones y hacer valer sus derechos de conformidad con la ley. / Las acciones en contra de leyes, reglamentos o disposiciones de carácter general que contengan vicio parcial o total de inconstitucionalidad, se plantearán directamente ante el tribunal o Corte de Constitucionalidad. / La Corte de Constitucionalidad es un tribunal permanente de jurisdicción privativa, cuya función esencial es la defensa del orden constitucional; actúa como tribunal colegiado con la independencia de los demás organismos del Estado y ejerce funciones específicas que le asigna la Constitución y la ley de la materia. edgarrenecordova@hotmail.com
Mario Estrada : (2009-04-10 14:26:01 horas)
UNAMONOS POR FAVOR
POR AMOR A GUATEMALA
Haroldo Castañeda: (2009-04-10 14:08:28 horas)
Usemos la inteligencia, pues.
Mis "Propuestas Legislativas" -Para bajar los índices delincuenciales.-
1. Prohibido el uso de teléfonos celulares. (Así se acaban las extorsiones por este medio)
2. Prohibido ir a la carcel. Y a quienes ya están ahí, hay que dejarlos libres. (Así se acaban las extorsiones desde las cárceles)
3. Prohibido cargar dinero, ni objetos de valor. (Así no te roban)
4. Prohibido andar en carro. (Así se reducirían los secuestros y hasta los accidentes de tránsito. -Hasta ayudamos a los hospitales con esta ley...-)
Ahí está pues!! La panacea, Mr. Colom de Torres. Por si se le acabó la inteligencia, acá le dejamos nuevas propuestas de ley...
Creo que mis hermanos que han plasmado aquí su opinión, podrán incluír algunas propuestas más... Usted, pida!!
Ridículos!
VICTOR PEREZ: (2009-04-10 13:26:12 horas)
Muy buena medida, como era de esperarse muchos guatemaltecos estan en desacuerdo, pero para poder reducir los indices de delincuencia todos debemos renunciar a cierta cosas, la siguiente medida sería prohibir carros con polarizado muy oscuro y que todos los taxis esten debidamente identificados y controlados.
VAMOS GUATEMALA, CUALQUIER SACRIFICIO POR SALVAR UNA VIDA, VALE LA PENA!!!!!!
Oscar Figueroa: (2009-04-10 13:25:49 horas)
Adelante con esta medida, aún que perjudica econónomicamente a bstantes hogares, son los menos. No estoy de acuerdo con los chalecos. Es absurdo. El número de ID en los cascos es suficiente por ahora.
EDGAR RENÉ CÓRDOVA, Abogado y No: (2009-04-10 13:20:33 horas)
Lo importante es que se inicie un debate democrático, de participación amplia, de todos los ciudadados y ciudadanas. Resistamos y accionemos con la Constitución y las leyes de la república, impulsando una Revolución democrática. La Constitución Política de la República de Guatemala, en los artículos 45 y 175 precribe: ES LEGÍTIMA LA RESISTENCIA DEL PUEBLO PARA LA PROTECCIÓN Y DEFESA DE LOS DERECHOS Y GARANTÍAS CONSIGNADOS EN LA CONSTITUCIÓN. Ninguna ley podrá contrariar las disposiciones de la Constitución. Las leyes que violen o tergiversen los mandatos constitucionales son nulas ipso jure. edgarrenecordova@hotmail.com
Raul Mora: (2009-04-10 13:12:35 horas)
DEFINITIVAMENTE NO ES LA FORMA DE HACER LAS COSAS. Para hacer las cosas bien se necesita preparacion e inteligencia. Se hace necesario que se publique la preparacion que tiene Gandara, su hoja de vida completa, estudios, etc. para que el pueblo sepa quien es el que dirige el Ministerio de Gobernacion.
brenda Muñoz y M. de R.: (2009-04-10 12:51:47 horas)
Vaya compañeros de semana santa en nuestra casita!!...veo que habermos varios, que bien!!
De acuerdo con los que créen que esta es una ley inútil, esta es una absurda solución, el sicariato en moto solo es una arista del monstruo de anarquía social, que no es propio de este Gobierno, es producto de muchas décadas de gobiernos inmorales y avorazados, la diferencia ahora será: sicario por moto
Mario Garcia Paredes : (2009-04-10 11:38:38 horas)
Seguimos siendo una parcelelita, Acá en estas tierras, un grupo de descerebrados, elite en la que incluyo a los asesores (cuales) a las primeras damas, a los que se supone están formando parte de la cabeza de este desgobierno, y a todos los achichincles que opinan de forma favorable a tan aberrante criterio de estos cretinos, en especial la mugre del dedo índice de cash luna, gandara se apellida, son los responsables directos de tan atrofiante descicion. De repente prohíben también que las motos utilicen dos neumáticos. Y que jodidos que diga el pueblo lo que diga, harán valer su sacrosanta voluntad; si señores, será el mismo libreto de siempre, pasarse al pueblo por el arco del triunfo. Ojala y no se impidan las proseciones por considerarse según la ley de los talibanes, una amenaza letal contra el gobierno por el poder de convocatoria que tiene el ciudadano llamado Jesús. Se le paso por alto al gandara, lo señores cucuruchos tendrán que llevar en la túnica el numero de turno e iglesia a la que pertenecen como devotos cargadores. Las damas deberán proceder a bordar con hilo fosforescente dicho número en sus madrileñas. Los patojos del incienso no podrán andar de dos en dos, sino mas bien de ni uno en ni uno. Publíquese y cúmplase, los inteligentes descerebrados.
Sergio Torres: (2009-04-10 11:30:52 horas)
Pura falta de inteligencia, porque eso en ningun momento va a frenar la delincuencia, ni la muerte de choferes, porque los criminales de una o de otra logran su cometido (Matar), y para toda esa gente que dice que es buena la medida porque las motos son solo para una persona, deplano tiene un par de carros o deplano son de aquellas que tienen un carro, que dice en la tarjeta 5 pasajeros pero estoy casi seguro que mas de alguna vez a metido mas de esa cantidad, y yo no tengo moto pero veo que es un medio de transporte economico y de mucho beneficio para las personas porque puede llevar a sus familiares y eso puede ayudarles en su economia, si le ponen mas de dos personas es su responsabilidad y tambien creo que deben de analizar el peligro para su familia. Y volviendo al punto que medida mas RIDICULA, porque la inteligencia no se las veo por ningun lado, porque esto me hace pensar que dentro de un tiempo se va prohibir usar tenis porque eso lo usan los ladrones para poder correr mejor, si es ridiculo el comentario, pero asi de ridicula es la arbitrariedad que hacen con el pueblo, si ello saben quienes son los delicunetes mejor que los castigen como debe de ser y no quererse lavar las manos con unos cinco o diez ciudadanos que estan de acuerdo con esta ley.
Mario Estrada : (2009-04-10 11:28:12 horas)
La parodia de este gobierno es la familia peluche, siempre hacen las cosas improvisando a cada momento como salir bien de sus estupideses. y la vieja siempre gritandole al cludovico colom lo que tiene que hacer, la prohibicion de conducirse dos en moto solo favorece mas a los delincuentes, los policias nacionales si pueden viajar dos en moto y los delincuentes quien dice que no se pueden disfrasar de PNC, si ya lo han hecho, lo que vemos es una metida de pata mas, no saben hacer nada, lo mejor es darles un golpe tecnico y que esta familia peluche chapina se largue del pais.
Pedro Sojo: (2009-04-10 11:16:34 horas)
Si empiezan asi, entonces No a los carros polarizados y con placas escondidas. Esta iniciativa viene a afectar a las mayorías, pero ¿qué sucede con la ley de armas? porqué no se ponen más candados para que estas puedan circular?
El problema no es la cantidad de personas por motos, es la forma en que realizan estos paliativos que en lugar de ser soluciones integrales, afectan a la ciudadanía honrada
Rosario Santizo: (2009-04-10 10:47:53 horas)
USAC PRESENTE!!!!!!
No a la estupidez de gándara y sus achichincles.
Compañeros ¡URGE! protestar y apoyar para conseguir que estas autoridades no sigan con sus atropellos y desiciones arbitrarias.
Oliverio Castañeda Vive!!!!!!!
alfonso villacorta: (2009-04-10 09:51:55 horas)
Menos mal que no han descubierto que los sicarios y ladrones usan tenis porque los prohibirian, pero para no quedar mal con los importadores de ese tipo de calzado, talvez prohibirian usarlos en los dos pies. Sera legal, unicamente, un zapato tenis en un pie y el otro puede ir descalzo o con zapato de cuero.
Los tenis facilitan la fuga de los malhechores. La liliputesca ley, afortunadamente no afecta en las costa sur, porque no dice nada de conducirse tres personas. Son prohibidas dos pero no tres.
Con el caso de ninos, aunque es mas peligroso el sistema de buses, tampoco pueden ir atras porque los sicarios pueden contratar enanos y los circos protestarian. En fin, podemos estar tranquilos porque politicos inteligentes nos cuidan.
Isckra Ibarra: (2009-04-10 09:33:53 horas)
¿Por qué será que los guatemaltecos tienen como entretenimiento primario "criticar"?
Por supuesto que es una ley de emergencia. Como todos los pensamientos lógicos en esta vida: tendrá seguidores y tendrá críticas.
Lo importante es que los guatemaltecos se pregunten (como dijo Kennedy) "No preguntes qué hace tu país por ti, pregúntate, qué haces TU por tu país"?
He ahi que las medidas extremas algunas veces -y hoy más que nunca- son imprescindibles.
No se puede gobernar con mucho razonamiento una sociedad que ni tan siquiera ensaya principios de democracia.
En una anarquía como se vive, lo único quizá viable para tanta falta de orden, respeto y educación hacia nuestros semejantes sería volver a una dictadura totalitaria.
Un pueblo que no es educado, no puede aún vivir en democracia. Respetemos un poco las buenas intenciones de los gobernantes y demos un compás de espera para ver si -en mínima medida quizá- tengamos la recompensa de ver alguna mejora.
"La única constante en el universo, es el cambio". Así que paciencia...
Lucila de Borrayo: (2009-04-10 08:57:29 horas)
Realmente no creo que esa sea la solución, sin embargo hay que tomar en consideración que esta medida ayudará a que las personas ya no sean inconsientes de ir en motocicleta con sus niños y ni siquiera con prudencia, lamento que vaya afectar a muchos que ese es su medio de transporte, pero recuerden que en Guate, de nada sirve que nos llenen de leyes si no se cumplen. Ahora recordemos que todo pueblo tiene el gobierno que se merece, lamentablemente quisieron botar por este que lo único que nos dejará es más pobreza, porque no tienen la capacidad para gobernar, los beneficiados serán los de su familia progresa.
Raul Osorio: (2009-04-10 08:41:52 horas)
NO A LA IMPROVISACION!!!!!
URGE PROREFORMA!!!!!!
Es inconcebible como estos funcionarios ineptos, incapaces y corruptos quieren sorprender a la población guatemalteca haciendo reformas improvisadas a reglamentos en pleno azueto.,
Eso se llama premeditación, alevosia y ventaja.
Hay que levantar las voces pero tambien hay que actuar. No permitamos el abuso de las autoridades, no somos sus lacayos, ni este país es de su propiedad para que hagan lo que les da la gana.
Necesitamos cambiar este país y la forma de acutar de los gobiernos de turno.
Pidamos la renuncia a Colom, ya que no sabe lo que esta haciendo. Todos a protestar y a exigir la renuncia de estos funcionarios incapaces!!!!
Fredy : (2009-04-10 08:06:10 horas)
es increible.... Señor ministro mire no agarramos al Smiley ahora a quien le echamos la culpa de toda la delincuencia del pais? mmmm a las motocicletas señor presidente a las motos..... Señores prometieron inteligencia y los guatemaltecos les preguntamos En donde esta esa inteligencia? Y que conste que no es el mismo discursito del oportunista de Otto Perez...
Francisco Medina: (2009-04-10 07:57:46 horas)
En pocas palabras lo que este GANDARA
en su ignorancia a generalzando
y a la vez en una forma directa a acusado
a todos los que utilizan este económico medio de transporte de ser SICARIOS.
¿ En donde tiene usted esos tres dedos
de frente sr. Gandara?
¿ En el trasero ?
Renuncie a su cargo , usted es un ignorante y ya se le jodió toda su carrera
politica !!!
POLITICO RASCUACHE #@&*(-_&%!!
Alfonso Enriquez: (2009-04-10 07:06:48 horas)
Definitivamente NO!!!!! a la improvisación y a las pendejadas de Gándara.
Señores los buenos somos más, el lunes 13 hay que unirse y protestar para lograr la destitución de gándara y pedirle explicaciones a Colom, de lo contrario hay que empezar paros progresivos hasta que esta estupida modificación de reglamento sea cambiada.
Sigamos el ejemplo de los agricultores en Argentina porque sino hoy son las motos, mañana los taxis, luego los carros y así hasta que nos tengan con una pata en el gogote.
Ya el zorro convoco a protestar a todos los motoristas, unamonos y que no sean 20 o 30 mil motoristas, unamos todos, Creo que podemos se más de un millon en las calles protestando. Demos un buen ejemplo de una vez que no somos un pueblo de pendejos sometidos.
edddy morales: (2009-04-10 06:53:44 horas)
Aqui en Guat, la gente no quiere nada, alegan que si hay dos es malo y si hay uno es malo entonses que queremos que actue el gobierno oh que, dejemos que ellos hagan su trabajo y esperemos resultados
KARLA ACEVEDO: (2009-04-10 01:42:04 horas)
El gobierno quiere verse bien ante la comunidad internacional, para que estos vean que se estan tomando medidas para disminuir la violencia en las calles, el detonante de esta reforma a la ley de transito, lamentablemente fue el asesinato del periodista Santiz.
Azucena Acevedo: (2009-04-10 01:33:01 horas)
POR DIOS, QUE TONTERÍA SI PARA MATAR A ALGUIEN NO SE NECESITA VEHÍCULO, SOLAMENTE SE NECESITA UN ARMA, Y ME PREGUNTO, PORQUE DIERON A CONOCER ESTA REFORMA EN TIEMPO DE AZUETO??????SERÁ PARA EVITAR LOS RECURSOS DE AMPARO O INCONSTITUCIONALIDAD???
Azucena Acevedo: (2009-04-10 01:23:25 horas)
POR DIOS, QUE TONTERÍA SI PARA MATAR A ALGUIEN NO SE NECESITA VEHÍCULO, SOLAMENTE SE NECESITA UN ARMA, Y ME PREGUNTO, PORQUE DIERON A CONOCER ESTA REFORMA EN TIEMPO DE AZUETO??????SERÁ PARA EVITAR LOS RECURSOS DE AMPARO O INCONSTITUCIONALIDAD???
Ana Canahuí: (2009-04-10 01:13:39 horas)
Estos es de chiste, lo lei en la pagina de la BBC porque el titular me parecio ridiculo y resulta que la medida habia sido adoptada en mi pais. Me parto de la verguenza, resulta que los unicos afectados con la ola de criminalidad que se vivi somo el pueblo y los mas afectados con desiciones ridiculas e ineficientes como esta, tambien somos el pueblo. VASTA YA!!!
A. Davila : (2009-04-10 00:48:32 horas)
Es necesario que reconsideren esta ley. Deberia permitirse un maximo de dos personas por motocicleta para no perjudicar al pueblo honrado pero el chaleco debe de exigirse tanto al tripulante como al pasajero.
Josefina Morales: (2009-04-09 22:39:31 horas)
vaya que la violencia se combate con inteligencia, sera que los chalecos y la identificacion para los cascos sera GRATUITA, sera q pensaron en si la gente cuenta con el dinero para adquirir esas identificaciones, ademas los sicarios para matar no necesitan de permisos, otra cosa cuantas personas por NECESIDAD utilizamos la moto, y llevamos a otra persona, ahora que deplano a la esposa o compañero le tendremos q decir ay me alcanzas, con tanta inseguridad nos tendremos q arriesgar mas a dejar a un familiar o amigo q aborde un bus a altas horas de la noche cuando pudiendo llevarlo consigo ahora esta ley de porqueria nos lo prohibe, VAMOS A CRUZARNOS DE BRAZOS Y A PERMITIR ESTE ATROPELLO
Jhonatan Perez: (2009-04-09 22:13:09 horas)
me parece una estupidez de parte del gobierno a todos los motociclistas nos va a desfavorecer ya que transportamos a veces a nuestras esposas al trabajo y no creo que sea justo que paguemos justos por culpables deverian de analizar mejor las cosas porque si no se va a salir de las manos el pais a nuestro famoso gobierno que no a servido nada mas que para dejar en la quiebra a nuestro pais en vez de estar pensando estupideces deberia de ver como soluciona klas cosas con seguridad y no con corrupcion
Jhonatan Perez: (2009-04-09 22:12:20 horas)
me parece una estupidez de parte del gobierno a todos los motociclistas nos va a desfavorecer ya que transportamos a veces a nuestras esposas al trabajo y no creo que sea justo que paguemos justos por culpables deverian de analizar mejor las cosas porque si no se va a salir de las manos el pais a nuestro famoso gobierno que no a servido nada mas que para dejar en la quiebra a nuestro pais en vez de estar pensando estupideces deberia de ver como soluciona klas cosas con seguridad y no con corrupcion
Erick Gonzales: (2009-04-09 22:04:35 horas)
lastima que los que crearon esta ley no tienen que andar en motos jalando a su familia , como ellos solo en carritos de lujo andan por eso miran como perjudican a los que estan por debajo de ellos mejor deverian de pensar con cabeza fria y hacer algo bueno por el pais y no tonterias como lo de la moto.
eduardo perezzi : (2009-04-09 22:04:25 horas)
Me parece que es una buena medida y muestra de que alguien esta trabajando en el ministerio de gobernacion , es sierto que afectara a un grupo de gente pero lo mas importante es que va a salvarle la vida a la gente onrada que sale a trabajar todos los dias, aunque no sea una medida original de este gobierno por lo menos nos va dar una tranquilidad temporal de No ver a dos diputados en la misma moto o a Espada y Colom en la misma moto tratando de gobernar con inteligencia o ver a Potillo y a Rios Montt o porque no a Meyer y Manolito Castillo en la misma moto , gracias por esta medida y poner a estos delincuente fuera de las calles aunque sea temporalmente ahora que la pnc y el ejercito tengan la orden de disparar a esos asaltante que viajan de a dos en moto, sigan trabajando en resolver los problemas que nos afectan a diarios aunque las medidas no sean propias y las copien de otros paises en sus viajes de inteligencia y vallan pensando en la pena de muerte porque sino Manolito nos va dejar sin comida se esta engordando en el preventivo de la zona 18 o sera que lo van a fritar como un marrano , tomenlo en cuenta cuando hagan su desicion.
Daniel Aguilar: (2009-04-09 21:06:16 horas)
Con lo de las multas comprenle un poco de logica a los que acogen muy buen la noticia, disculpen pero pensaron queienes son los responsables de que los delincuentes en moto salgan lueggo del bote, a estos hay que exigirles y al MP que haga b¡ien su trabajo porque son ellos los unicos responsables que los delincuentes a los ocho dias esten en las calles, y una idea taaaaaaaaaaaaaaaaaaaan ilogica no pudo venir nada mas y nada menos de alguien que apenas se puede expresar, (ceolom) imaginense como piensa, a paso lento señor presidentes se combate el mal no la cosecuencia,
jorge aguirre: (2009-04-09 20:57:53 horas)
Q BARBARIDAD!!!!!LA MAYORIA DE LA GENTE ESTA EN DESACUERDO, ESTA VIENDO LA GENTE Q LA MAYORIA DE ASESINATOS LOS SICARIOS LOS COMETEN EN MOTOCICLETAS, HAY Q SACRIFICARSE POR EL BIEN DEL PAIS. EXCELENTE LA MEDIDA 1 EN MOTO Y PUNTO.
Sonia López: (2009-04-09 20:51:08 horas)
¡Excelente!, desde cuándo se esperaba esta decisión. Por supuesto que esta no es una medida que por sí sola sea suficiente; sin embargo, considero que será de gran ayuda. Las personass que tienen comentarios negativos es porque les afecta directamente; pero lo que manda es es el bien común y no el individual. Feliciataciones Lic. Gándara.
Edel Lopez: (2009-04-09 20:12:54 horas)
Este Acuerdo Gubernativo es "inconstitucional", toda vez que limita la libre locomoción de las persona. Las motocicletas ingresan al país y son declaradas para transportar 2 personas. Se registran como tal y se paga impuesto de circulación. Otro aspecto bien importante es que el servicio de transporte es pésimo y caro, además de la inseguridad que implica abordar una camioneta. Las personas que ingresan por la Calzada Aguilar Batres, regularmente transportan a sus hijos o esposas para llegar a sus trabajos. Lo que pretende ese Acuerdo Gubernativo es "castigar la pobreza" y ocultar la ineficiencia de la PNC en capturar a los delincuentes. Ahora tendran motivos los policias para "morder" porque son incapaces de cumplir con sus obligaciones. Este Acuerdo Gubernativo tiende a generalizar la limitación, cuando en los departamentos del interior de la república, la motocicletas son de uso popular. La incapacidad hacer buscar legalizarla en los funcionarios y personal de las fuerza de seguridad. ¿Porque no han ejecutado las mas de 50,000 ordenes de captura que tienen pendiente, y obviamente ya tienen los nombres completos de estas personas?
Carlos Mérida: (2009-04-09 19:09:26 horas)
La violencia se combate con inteligencia!!!!!! bla...bla....bla...bla...., otra medida improvisada y estupida que no tendrá ningún resultado. Tambien que prohiban usar patinetas en la via publica, porque seguro los delincuentes tambien las van a utilizar....- Ya basta de improvisación.-
carlos xol: (2009-04-09 19:07:15 horas)
una estupides mas verguenza da que en ves de eliminar a todos esos bandalos la poblacion ya este de rodillas y ellos felices se pregunta el inepto de gandara que muchos usamos las motocicletas para ir a estudiar, a ttraer a nuestros hermanos, deplano no pero como el muy masewal solo en carro anda le importa poco ya se puso a pensar que si alguient tiene una moto es para ahorrar en pasajes y con la crisis y los grandes ingresos que posee uno tien para ir en taxi inepto gandara y el triple de inepto el prersidente que permite esas estupideces sera que los sicarios se pondran el chaleco y sera tambien que no pondran numero de placas falsas que terminen con la delincuencia pero no con la poblacion que ya estamos cansados con estupideces como estas yo invitaria a la gente que nos ayuden a subsidiar en pasajes no me opongo que nos den mas seguridad pero a lo que si me opongo es que el gobierno realice esas situaciones que verguenza los maleantes lograron arropdillar al sistema de justicia gandara una cosa mas por nesesidad vamos a tener acompañantes pero ojala y con esas multas nos dejen mas pobres
Todos tienen razón, los que estan en contra y los que están a favor. Sin embargo, los que están a favor, no presentan una solucion a los que están en contra, y los que están en contra, no presentan una solucion a los que estan a favor. Es decir, se le da leño a Gandara, pero se olvidan de presentar la solucion. El Ministro es subdesarrollado y tercermundista, pero quienes no aportemos una solucion, esperando que quien no la tiene, la tenga, tambien lo somos. La reforma del reglamento es inoperante, porque para asesinar a alguien, no necesariamente van a salir los dos en la moto desde su casa, se juntan cerca de lugar que les interesa, hacen el chance y se baja el de atras y san se acabo. La debilidad no está en las motos ni en las armas, ellas por si solas no se accionan. No es el sistema de justicia, es el condicionamiento de los guatemaltecos.
Manuel Portillo: (2009-04-09 18:30:21 horas)
Señor Salvador Gandara, con esta acción está afectado a los gualtemaltecos de escasos recursos que unicamente podemos comprar motocicleta y no vehículo, esta acción no va ha minimizar los altos indices de asesinatos, debería de cambiar completamente a ese equipo de asesores de seguridad que tiene, porque a simple vista se ve que son unos ineptos e incapaces y unos teoricos en aspectos de seguridad.
Para minimizar el indice de asesinatos tiene que efectuarse una acción conjunta de las instituciones de seguridad del estado y fortalecer el sistema juridico que está más debil que ningún país a nivel mundial, tienen que aplicar la ley y por ende la pena de muerte.
No estoy de acuerdo en esta medida, poque afecta a los guatemaltecos de escasos recursos.
Fernando Rivera: (2009-04-09 18:14:43 horas)
Esta es la "Inteligencia" por la que VOTAMOS... Un acuerdo que para empezar es inconstitucional, y para terminar es estupido. Eso es buscar salidas rapidas sin inteligencia. Nunca se dialogo, nunca se investigo, se esta haciendo algo reactivo, la culpa no es de el ministro inepto, ni de su jefe (presidente y presidenta especialmente) LA CULPA ES DE NOSOTROS MISMOS POR VOTAR POR ELLOS Y POR NO HACER NADA CUANDO HACEN ESAS SANDEZES...
Ya deberia estar un abogado interponiendo un amparo para evitar que entre en vigencia esa ley y hacer que el gobierno se invente algo que de verdad sea util. Mas policias, mas estrategia, mas INTELIGENCIA...
erick lima: (2009-04-09 18:04:07 horas)
que estupidez cuanto nos va afectar esta prohibicion porque que ineptos que bamos a ser para poder transportar a nuestras familias cuando hay trabajos en los que se salen a las 11 de la noche o mas tarde como en restaurantes, el poder transportar a nuestros hijos al colegio, a la escuela o a la guarderias con lo iseguro que es el transporte urbano y lo abusibos que son sus ayudantes es una gran estupides como estos señores andan en buenos carros y con guardespaldas les importa que uno de pobre cora peligro en las calles tan inseguras de nuestro pais por culpa de la inconpetencia de las autoridades diganme si el gobierno nos dara un bono extra para que no nos afecte a nuestros bolsillos no verdad el que ahora la gente que sale tarde de su trabajo le toque irse en taxi con el riesgo de aparecer otro dia tirado en un barranco por que los taxis no son seguros y los usan para asaltar que o andar a pie y nos roben que desgracia que nos esten violando nuestros derechos de poder usar nuestros vehiculos NO ESTOY DEACUERDO CON ESTA ESTUPIDA LEY QUE VA A EMPOBRECER MAS A NOSOTROS LOS MAS POBRES Y DESPROTEGIDOS DE INTELIGENTES NO TIENEN NADA
erick lima: (2009-04-09 18:03:19 horas)
que estupidez cuanto nos va afectar esta prohibicion porque que ineptos que bamos a ser para poder transportar a nuestras familias cuando hay trabajos en los que se salen a las 11 de la noche o mas tarde como en restaurantes, el poder transportar a nuestros hijos al colegio, a la escuela o a la guarderias con lo iseguro que es el transporte urbano y lo abusibos que son sus ayudantes es una gran estupides como estos señores andan en buenos carros y con guardespaldas les importa que uno de pobre cora peligro en las calles tan inseguras de nuestro pais por culpa de la inconpetencia de las autoridades diganme si el gobierno nos dara un bono extra para que no nos afecte a nuestros bolsillos no verdad el que ahora la gente que sale tarde de su trabajo le toque irse en taxi con el riesgo de aparecer otro dia tirado en un barranco por que los taxis no son seguros y los usan para asaltar que o andar a pie y nos roben que desgracia que nos esten violando nuestros derechos de poder usar nuestros vehiculos NO ESTOY DEACUERDO CON ESTA ESTUPIDA LEY QUE VA A EMPOBRECER MAS A NOSOTROS LOS MAS POBRES Y DESPROTEGIDOS DE INTELIGENTES NO TIENEN NADA
Walfer Monroy: (2009-04-09 17:19:13 horas)
Aparentemente en Guatemañas existen unas 600 mil motos registradas y un millon doscientos mil carros.
Despues de leer todos los comentarios ESTOY EN DESACUERDO CON ESTA ESTUPIDA LEY.
Pero les pido a las familias de los dueños de esas 600 mil motos registradas que en total seran como 3 millones de cristianos (a un promedio de 5 miembros por familia) que se unan para exigir la renuncia de Gándara y de Colom.
Y a las personas que tienen el privilegio de tener un vehículo que no es una moto, que no solo vean el derecho de su nariz y no defiendan lo indefendible. De que estos funcionarios son INCAPACES E INEPTOS LO SON. y además Guatemala no es Colombia, lastimosamente estamos como 200 años atrazados en todo en relación a ellos, gracias a nuestros ineptos gobernantes que solo llegan al poder a ROBAR.
jorge barillas: (2009-04-09 16:59:11 horas)
esta medida, ni es inconstitucional ni es represiva, sencillamente se reglamenta sobre el uso de un medio de locomocion, que my a pesar de los que estan en contra, que les pregunten a las mujeres que trabajan y que han sido asaltadas por motoristas en la zonas 9, 10, 15 14 si se openen a esta medida. hay que usar el cerebro
jorge luis : (2009-04-09 16:55:21 horas)
para empezar esta ley es realmente tonta talvez las personas que estan de acuerdo son las que tienen carro pero ke les pareceria si tambien solo viajara una persona, verdad que no les parece por favor ponganse a pensar en las personas de economia media no solo en ustedes pongas buenos policias y mas seguridad y miren que de verdad trabajen y no sean como muchos funcionarios que solo se la mantienen pelando como reyes a costillas del pueblo y me parece que esto les dolio a los que se la mantienen pelando y los que no buen trabajo sigan asi pero por Dios esa ley es muy pero muy estupida. atte. una persona que habla por el pueblo.
Jorge Sandoval: (2009-04-09 16:32:00 horas)
Despues de leer varios comentarios solo me queda pensar que las autoridades competentes se dieran un tiempo para analizar estos pudieran producir mejores leyes y de muy buena calidad y no improvisar.
No se hasta donde es lo constitucionalmente hablando esta ley no contraviene el derecho pues cuando la agencia paga el derecho de importacion lo hace identificando muy bien el vehiculo :
tipo,marca,linea.color,cc,combustible, numero de motor,numero de chassis, y por cierto "Asientos" y el pago de circulacion de la misma manera no se si esta fuera de ley pero me parece que la misma no es retroactiva a menos que tenga un beneficio.
Por cierto es igual que los vehiculos con timon del lado derecho hay una ley especifica que no puden circular en el pais nuevamente como pueden cobrar el derecho a importacion y circulacion si no se puede usar.
No se debe saber mucho sobre armas para ver como agrupan los tiros en los conductores de camionetas para saber que clase de tiradores son estos son habilidosos y hasta ambidiestros para tirar de esa manera estas personas deben disparar por lo menos dos cajas de municion a la semana.
Conclusion mejor deberian por empesar a ser una ley que obligue a todos los que porten armas a realizarse un examen de psicologia y porque nesecita portar una en todo caso si paran a dos personas que viajan en motocicleta y no es robada y portan armas y de paso tienen licencia para portarla los tienen que dejar ir porque en ningun caso infrigen la ley pese a que dos cuadras atras hayan cometido un ilicito pobres las personas que se endeudaron para comprar su moto y ahora les salen con esta.......
Moises Valiente: (2009-04-09 16:27:43 horas)
Son buenas las iniciativas por frenar la violencia como el casco y el chaleco con el numero de placa, creeo que eso si bien puede ser incomodo no afecta realmente los ciudadanos que se conducen en motocicleta, lo que realmente afecta alos guatemaltecos, es la arbitraria y ridicula idea de permitir unicamente una persona por motocilceta.
Es que a caso no analizaron que segun la SAT hay 600,000 motocicletas en Guatemala?
Y que estas son utilizadas en su mayoria por personas honradas y decentes, por guatemaltecos cabales que todos los dias trabajan arduamente, como un medio de tranporte para ellos y sus familias, el cual es mucho mas seguro que andar en bus?
Es cierto que en Colombia ha tenido buenos resultados, pero es acaso la situacion de Guatemala igual a la de Colomiba? Es claro que NO, este es otro into del Gobierno de tapar el sol con un dedo.
Si quieren reducir la violencia, prohiban las armas para todos! revisen la ley para que los asaltantes, mareros y narcotraficantes, no salgan libres al dia siguiente bajo medidas sustitutivas!
COMPAÑEROS MOTOCILISTAS DIGAMOS NO A ESTA LEY! HAGAMOS EJERCICIO DE NUESTROS DERECHOS Y MANIFESTEMOS NUESTRA INCOFORMIDAD!
Mario Palomo Najarro: (2009-04-09 15:49:01 horas)
Pero que imbecil fué el que impuzo esta
estupida ley !!!!
Si este es es al caso, pues que los carros solo tengan derecho a ser usados
por el mismo chofer.
Que se eliminen las Camionetas y todo tipo de transporte publico.
SR. Gándara, usted es un perfecto inepto
para ese puesto que nosotros los GUATEMALTECOS le pagamos con
nuestro sudor de la frente.
Luis Jiménez: (2009-04-09 15:34:44 horas)
Bueno, me imagino como se ríen los delincuentes de las IDIOTECES de nuestras autoridades, no se puede en moto, bueno pues van a usar autos, taxis, camiones, a pie, en globo, en barco, en gándara... digo en burro (perdón al burro), LAS MOTOS NO HAN MATADO A NADIE. Son las malditas armas de fuego LEGALES e ILEGALES. Que va a pasar cuando una familia tenga una emergencia y alguien lleve un familiar enfermo en una moto, los va a parar la policía y les va a sacar unos Q200. Solo en Guate pasan estas cosas
Eric Villagran: (2009-04-09 14:26:38 horas)
Que puedo agregar a todo lo ya dicho en los anteriores comentarios, pero algo tengo que decir porque a mi me afecta personalmente, esta estupida ley, estos malditos gorilas imbeciles, que estan en este gobierno, no saben que con un poco de practica, es posible conducir una moto y jalar el gatillo de un arma al mismo tiempo. Ahora resulta que los malos ganan, aun siendo menos, Yo vendi mi carro que me gastaba Q25 diarios de combustible, ahora con la moto con Q25 hago casi toda la semana, la diferencia de ahorro es abismal, ademas de ser muy versatil y de uso familiar. Pero bueno ahi dejamola, razones se pueden esgrimir de todo tipo, pero en lo personal, NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTA ESTUPIDA LEY.
Alba V.Castaneda: (2009-04-09 14:24:34 horas)
REALMENTE CADA VEZ ME DECEPCIONO MAS DE QUIENES GOBIERNAN NUESTRO BELLO PAIS. SOLO SACAN LEYES A DESTAJO SIN TOMAR EN CUENTA LA POBREZA EN QUE VIVE MUCHA GENTE. SE VE QUE SOLO VEN LA DERECHURA DE SU NARIZ... PIDANLE A DIOS QUE LOS ILUMINE PARA HACER LAS COSAS BIEN HECHAS Y ACTUEN USANDO EL CEREBRO QUE SE SUPONE QUE DIOS LES DIO. TAMBIEN SON DESCEREBRADOS TODOS LOS QUE APOYAN ESTA LEY. DEBEN TENER MUCHO DINERO...PERO DIOS DA, DIOS QUITA. NO OLVIDEN LA CARIDAD. HACIA EL NECESITADO...
mannpellecer: (2009-04-09 14:10:00 horas)
En un país tan convulso, irracional es estar contra esta medida,
Lamentablemente la vida de los conductores de autobuses vale más que la protesta de cualquier persona.
Que por algunos, paguemos todos también es lamentable, pero estas medidas tan arbitrarias son necesarias en un país donde algunos ya perdieron el temor a la ley, porque ésta ni existe para hacerse cumplir. ¿Quiénes son los responsables? LOS QUE DEBERIAN IMPARTIR JUSTICIA Y NO LO HACEN NI PRONTA Y CUMPLIDA.
Juan Fernandez: (2009-04-09 14:01:34 horas)
Me impresiona ver la cantidad de personas que escriben sus comentarios sobre este tema. Lamentablemente no se puede quedar bien con Dios y con el diablo al mismo tiempo. Habia un problema, el de los asesinos que utilizaban las motos para perseguir y acribillar a sus victimas, Habia una solucion que pedia muchisima gente, prohibir que mas de una persona se mobilizara en motocicleta. El pendejo del ministro de INgobernacion "AL FIN" escucho el clamor popular e hizo algo. Esto no es una varita magica y desde mañana se acabaron los asesinatos, pero al menos es un correctivo y ya se aplico. Ahora ojo al Cristo a ver quienes interponen recursos de inconstitucionalidad o que entidades de "derechos humanos" pegan el grito en el cielo alegando violacion a los derechos de los ciudadanos @#$%^^&* . Entiendan que uno de los derechos humanos es morir dignamente y cuando le toque, no cuando algun hijueputa montado en una moto decida lo contrario. El siguiente paso deberia se prohibir el polarizado de vidrios, pero seguramente la gremial de polarizadores de vidrios van a decir que se estan violando sus derechos. ESO ES LO QUE NOS TIENE JODIDOS EN GUATEMALA, QUE TODO MUNDO PIDE REGLAS Y LEYES SIEMPRE Y CUANDO NO LOS AFECTE A ELLOS Y LA OTRA PARTE DEL PROBLEMA ES QUE NO HAY AUTORIDADES QUE TENGAN LOS HUEVOS DE GOBERNAR PARA TODOS SINO SOLO PARA LOS QUE PATROCINARON SUS "CAMPA˜NAS"
Malo que bueno ya se dio un primer paso, acatemos la ley y lo siento por las familias que se veran afectadas pero el beneficio debe ser colectivo no selectivo.
TONY ROSAS: (2009-04-09 13:58:44 horas)
la opinion mas acertada que he encontrada hasta donde lei es del sr. marco reyes , aunque yo no vivo en Guatemala se mira que usted tiene vision para el futuro.
Ahora bien a los senores que tranasportan a su mujer en la moto; Llego la hora de que les ensena a ellas a manjer y les compren una para seguridad de ellas ya que hay un lector que tiene miendo que la asalten en el bus o que le roben su celular, esta es una medida muy dolorsa pero por la violencia y de la forma que han matado a mucha gente con el pasajero de la moto desenfundando una ametralladora y matando a su victima que va en un carro y eso no de ahorita si leen la historia yo todavia no estaba pero creo que asi fue como mataraon a COLOM ARGUETA lo lei en un periodico que unos en una moto lo encerraron y la ametrallaron y se miran nose cuantos anos de atras hasta la presente fecha la semana pasada asi merito fue como mataron al periodista de un cana de televion.
ya es hora que Guatemala deje de ser machista y les de oportunidad a las mujeres a desarrollarse tambien, aqui en Estados Unidos hay hasta mujeres maejando Trailers, carros, y no digamos una simple motia que a las mujeres se les ha ipedido hacer por que no serian de ellas por la ignorancia de ver a una mujer hacer cosas que suspuestamente solo son de hombres.]
Aqui las mujeres manejan hasta tractores y todo se mira natural por eso este pais es desarrollado le da oportunidad a todo el mundo.
Ademas he sabido que muchos accidentes ocurren porque se ve horrible ver a ninos encaramados en metos como si fuera un burro con toda la familia al lomo ESO JAMAS LO HE VISTO AQUI EN ESTADOS UNIDOS NI NUNCA LO VERE PORQUE AQUI LA SEGURIDAD DE LA PERSONA ES PRIMERO
Thomas Reiche: (2009-04-09 13:55:13 horas)
Totalmente en DESACUERDO, entonces que tambien prohiban que viajen mas personas acompañando al conductor de cualquier vehiculo. que ridiculo. lo que tienen que hacer es prohibir los autos con vidrios polarizados, totalmente. Que estupidez tan grande ministrito de gobernacion mejor dicho ortsinim porque alrevez suena mejor. ya que todo lo hace de esa manera. si quieren mas seguridad establescan toque de queda en algunos sectores. Pobres familias que no podran llevar a sus hijos al colegio. THAT IS AN STUPID LAW!!!!!
Clara Morales: (2009-04-09 13:38:38 horas)
Qué gran idea... ahora sólo mi pareja podría viajar en moto. Mi hijo y yo, a subirnos a un bus donde tampoco el Gobierno me ofrece seguridad y se está expuesto a otras cosas. Gracias!!!!!!!! Compramos una moto para evitar los riesgos de los buses (amén de que lo llevan a uno siempre tarde y con riesgo de la vida) y ahora resulta que el gasto fue por gusto.
manuel morillo: (2009-04-09 13:34:30 horas)
que buena idea!!!
se me ocurre también que para evitar que el SIDA se expanda, podrían prohibir que dos o más personas tengan sexo juntas...
(tampoco con preservativo, ya escucharon lo que dijo el Papa, iluminado por el Espíritu Santo...)
y para evitar que maten a pilotos de buses, se va a prohibir manejar buses, y ya, todos los pilotos a salvo...
también, para evitar que a las pobres señoras caqueras que van de compras les asalten, se les va a prohibir que salgan de compras... (aunque si lo pueden hacer por internet)
a mi pareja le voy a comprar un arma, que sí es legal, para que viaje en la camioneta, ya que es delito que viaje en la moto conmigo... (a ver si con eso conseguimos más plata para comprar un carro y poder viajar los dos juntos)
ah, se me olvidaba, también se van a prohibir las esquinas, para que nadie te pueda esperar detrás de una para asaltarte, violarte, matarte, arte, arte, arte...
Por otro lado, no se olviden, señores gobernantes, de abrir escuelas profesionales en los barrios de alto riesgo, así como centros de recreación y deportes, ofrecer opciones culturales, etc, para que los que hasta ahora se dedicaban a delinquir en moto tengan algo que hacer, que se nos van a aburrir los pobres...
pd. Se cuenta por ahí que gran parte de los delincuentes que se mueven en moto, toman café de guatemala por las mañanas, por lo que propongo que a partir de ahora, se prohiba también esta bebida excitante...
Berta Morales: (2009-04-09 13:33:18 horas)
EL PUEBLO dice tener la razon que circulen 2 en moto.
GANDARA dice es para taparle el ojo al macho.
COLOM dice el macho es Gandar.
Y LOS DELINCUENTES dicen eso nos da risa ja ja ja ja ja.
Regalo de Semana Santa.
Cual sera el de Navidad.
Marco Ramirez: (2009-04-09 13:19:30 horas)
**** La medida talvéz no es bonita pero es necesaria, lo que se logrará es dificultarle a los malosos el que puedan hacer maldades. De todas formas lo intentarán de otro modo pero le será más fácil a la Policía contrarrestarlos. Entendamos que la situación es sería y desesperante por lo que deben de tomarse medidas drásticas. Sugiero también que se elimine el POLARIZADO DE LOS VIDRIOS y deberían de portar arma solamente el personal uniformado de seguridad. Esto no se hace porque se toca a la gente de dinero, ¿Cierto o no?
Ismael Perez: (2009-04-09 13:18:15 horas)
GANDARA RIDICULO... Solo el Ex guardaEspaldas de Gandara se cree que los delincuentes van a respetar esta medida tan ESTUPIDA. Los matones seguiran haciendo exactamente lo mismo... sin ningun cambio. Nunca los agarran cuando hay testigos que los ven... simplemente SALEN CORRIENDO. ESTA LEY ES IGUAL DE RIDICULA QUE LA LEY DE ARMAS, se joden al ciudadano normal que trabaja, paga impuestos, etc. Lo joden porque le ponen trabas para seguir haciendo lo que honradamente hace. AL CRIMINAL NO AFECTARON, SENOR GANDARA, RECUERDELO MUY BIEN.
ESTA ES UNA MEDIDA POLITIQUERA, igual que la ley de armas, igual que la ley de ADOPCIONES, donde se quisieron joder a los abogados que ganaban pisto con esto, y terminaron jodiendo a los pobres ninos que no tienen quien los cuide.
jorge luis lopez: (2009-04-09 13:10:28 horas)
la peor estupidez de un gobierno estupido, es tener gente estupida a la par, si el no sirve, y la gente que esta con el tampoco, las motocicletas, se usan porque en los buses no hay seguridad, y a el se le ocurre que ande solo uno en moto, que ridiculo, mejor que agarren a todos esos delincuentes, que si no es en moto es en carro pero de que van a seguir delinquiendo van a seguir, colom, porque no se va a su casa y deja que el pais mejore, usted no sirve para nada disculpe, porque si usted es la cabeza de Guatemala y es inepto, van a creer que todos los guatemaltecos somos ineptos y no es asi, por las buenas renuncie del gobierno ya que en apenas una año demostro que no sirve para gobernar disculpe que se oiga asi pero que vamos a hacer, y ese gandara que esta haciendo en el ministerio de gobernacion si cuando estuvo en Villa
Fernando Del Cid: (2009-04-09 13:01:01 horas)
Debe hacerse la prueba si baja el indice de criminalidad . Por aparte, debieran prohibir los motoristas de restaurantes de comida rapida que son imprudentes y abusivos.
JORGE LOPEZ: (2009-04-09 12:56:18 horas)
no se si se enteran de los comentarios que hace uno aca, pero que son ineptos son ineptos, porque hacer tanto daño a todas las personas que andan en motocicleta, si ni siquiera hay un solo caso que hayan agarrado a ningun delincuente que anda en moto, brillantes ideas, y ese Gandara no se que hace de ministro de gobernacion, si cuando fue alcalde de villa nueva fue cuando se incremento la violencia y las maras en esos lugares es un indicio de que no sirve para nada, ojala quiten esa medida que afecta a mucha poblacion, claro los que andan en carro celebran todo lo que afecta a los motoristas, pero no toda la gente es mala, y los policias sera que ellos si podran asaltar dos en moto porque a eso se dedican ya que delincuentes no agarran nada. buena semana santa nos dieron, y eso de andar con chalecos y cascos con numeros como que fueramos payasos o presos de las islas marias que ridiculo, si los ladrones y asaltantes no pueden andar dos en moto para que estan los taxis y los carros de la policia pues, felicidades por tan brillante idea y siga asi que su casa le espera porque como parte del gobierno no sirve para nada ni Gandara, ni Colom ni espada ni compañia . Los felicito por ser tan estupidos e ineptos.
Jose Gonzalez: (2009-04-09 12:52:26 horas)
Esto es ser imbéciles. Que diablos le importa a un sicario, que le traten de dar una multa por ir de a dos, si para empezar no lleva placas en la moto. Si de milagro se cae en la narices de la policía, ya que no tienen la capacidad ni el deseo de detenerlo, entonces se llevará otra desagradable sorpresa con una nueva multa por no tener licencia para portar el arma.
Es lo mismo de siempre, restringir a los que actúan dentro de la ley, ya que a los que la infringen les viene soberanamente sobrando ya que ellos no responden ante ninguna.
Pre pagar el costo del transporte urbano, un par de soldados por unidad y revisiones constantes es lo que hace falta. Tiene presupuesto, grandísimo ministro inepto, ya que de otra forma no estaría enviando a cohesión social lo que no utiliza.
Como es mas fácil jodernos a todos, y no utilizar los recurso que se luego se embolsan.
Glenda Ibarra: (2009-04-09 12:51:37 horas)
Que se puede esperar de Gándara, a esta hora ya estara haciendo cuentas de cuanto le va a quedar por la venta de los chalecos, tal como hizo al pintar las radiopatrullas blancas con azul, negociazo el que hiceron con Johny Hasbun cuando Rodolfo Mendoza era Ministro y el ex-guardaespaldas era Viceministro.
La verdad espero que los diputados cuando regresen de sus largas vacaciones interpelen de inmediato a gándara y lo destituyan. Más ineptitud e incapacidad no se puede mostrar.
Feliz regreso a casa a todos los motoristas que salieron con su esposa o con alguno de sus hijos, ya que no contaban con este regalo de semana santa. Estamos al borde de la desesperación con este des-gobierno de la UNE.
Urge un cambio radical y ese señor rene posadas que deje ya de participar en este blog, ya nos dimos cuenta que es oreja del gobierno.
Andrés Cifuentes: (2009-04-09 12:47:03 horas)
A mi lo que me molesta de esta absurda medida es que coopta mi derecho (como ya han mencionado varias personas) de utilizar mi vehículo de la manera como a mi me de la gana, siempre y cuando no lastime a nadie más. Entonces de ahora en adelante ya no podré viajar acompañado en mi moto. ¡Que burrada! En serio, se pasaron.
alex castillo: (2009-04-09 12:46:06 horas)
Me alegro, es una buena medida, ya es tiempo de identificar a los delincuentes y los que estan en desacuerdo son los cobardes que no tienen agallas de delatar a los delincuentes, comanse su propio excremento, saludos señor Ministro de Gobernacion.
Oscar Bautista: (2009-04-09 12:32:46 horas)
Es de comprender que existan algunas personas en contra de esta normativa, en este momento que escribo me encuentro en Bógota, Colombia, y existe una norma similar, he conversado incluso con motoristas y todos estan de acuerdo con la medida, no he encontrado a alguien en contra de ella, todos coinciden que coadyuvo a bajar los índices del sicariato. Hago un llamado a apoyar esta disposición. Nunca esperemos cosas distintas haciendo lo mismo de siempre. Espero que este sea el inicio del cambio. APOYEMOS ESTA DISPOSICIÓN.
Eliza Perez: (2009-04-09 12:17:41 horas)
OJO SEÑOR PRESIDENTE SABE USTED QUE LAS TARJETAS DE CIRCULACION DICE ASIENTOS 02 ENTONCES, QUE PIENSA HACER OJALA INTERPONGAN UNA INCONSTITUCIONALIDAD, ES CIERTO QUE ESTAMOS EN UN PAIS QUE SE LE HA SALIDO DE LAS MANOS Y AL SEÑOR COLOM LE QUEDO GRANDE EL TACUCHE DE PRESIDENTE, SI NO SABIA PORQUE SE METE, HE TENIDO COMENTARIOS QUE PORQUE COPIAR, SE COPIAN LAS COSAS BUENAS , AHORA SERA EL CARTEL DE GUATEMALA,
SEÑOR PRESIDENTE TIENE JURISTAS DE ASESORES PORQUE NO PREGUNTA SI NO SABE,
gonzalo huerta: (2009-04-09 11:45:26 horas)
absolutamente estoy en acuerdo con el.........POR FIN UNA LEY QUE CONTRARESTRE LA VIOLENCIA.....no nos preocupemos que ya viene la PENA DE MUERTE......PERO SI LAS MOTOCILETAS FUERON ECHAS PARA SOLO UN PERSONA NO PARA CARGAR EL MONTON DE GENTE SUBIDA
Carlos Montalvo: (2009-04-09 11:34:39 horas)
Ineptitud, sobervia, ladrones, que podemos decir de este gobierno. quien no recuerda el slogan de campaña la violencia se enfrenta con inteligencia.. inteligencia es lo que les falta a estos ladrones del gobierno. como ellos andan en sus lujosos carros ahora los pobres tienen que pagar las consecuencias.. solo falta que la sandra con los millones de cohesion social diga que van a comprar carros a todos jjjjjajajajajja verguenza dan UNE.. vamos a ver cuantos chontes van andar solos en sus motocicletas, porque la ley es para todos
Pedro Rodil: (2009-04-09 11:34:28 horas)
SEÑOR GANDARA, y cuando empiece a matar en carros, sera que sacaran la nueva ley que en cada carro solo una persona se conducira, y que le tengamos que pintar el número de la placa en el baul con color fosforecente, no señores, ya tienen a un 95 por ciento de la poblacion en contra y pensamos que al terminar su periodo tendran al 99.5, los poquitos a su favor seran los indigenas que les dan una su bolsta de viveres cada 6 meses, una medida con inteligencia seria que GANDARA se cambia la cabeza por un coco y que sus pastores de enlace oren para que esta si le funciona a las mil maravillas
sergio Licardie: (2009-04-09 11:06:30 horas)
La importancia de la ley se puede analizar socialmente con todas las expresiones populares externadas por el pueblo o algunos de sus opinadores. La LEY ES BUENA PARCIALMENTE Y TAMBI[EN TEMPORALMENTE pero debe MODERNIZARSE, TRANSPARENTARSE, CON INTELIGENCIA Y PARTICIPACION POPULAR Y TECNOLOGIA DE COMUNICACION. Cualquiera puede llevar en su laptop o celular computarizado la informacion de todos los motoristas autorizados, inclusive sus acompa;antes autorizados y en el actual momento, aunque sea solo por curiosidad, APUNTAR Y DISPARAR pero el arma mas pac'ifica y certera de la inteligencia de participaci;on popular. Su telefono cellular, la fotografia Y EMPEZAMOS A CAMBIAR LA CULTURA DEL MIEDO por la de la prevensi'on y la informacion. En agradecimiento el gobierno PAGAR'A EL SERVICIO que ahorra vidas y combate al crimen.
vicky fernandez: (2009-04-09 10:53:38 horas)
NO ESTOY DE ACUERDO:
Quieren que terminen los asesinatos, entonces prohiban las armas, y no dos pasajeros en una moto. SON ESTUPIDOS O SE HACEN, si ya no quieren que maten pilotos de buses, diganle al alcalde capitalino que deje de hacerlo, ya que es el el que lo esta mandando a hacer, para que usen su maldito transmetro.
Pueblo no se dejen engañar, manifestemos, ya que esta medida es una estupidez grande.
Señor Ministro si quiere acabar con la delincuencia, prohiba los taxis, porque en estos secuestran, prohiba los Hilux, Hummer, suburban porque en estos andan los Narcos, prohiba que hayan diputados, porque estos roban y secuestran, prohiba que haya presidente y principalmente PRIMERA DAMA, ya que estos nos tienen hechos m., le estoy dando buenas soluciones, espero que lo tome en cuenta. Ministro Estupido. Sos Gandara o GArgajo.
Es una injusticia esta prohibicion de dos pasajeros, mejor prohiban las armas y asi se acaban los asesinatos. Y porque la PNC si pueden ir 2, si estos son los principales asesinos con sueldo en el pais, estos son los que hacen la mayoria de corrupcion en el pais.
sali bout: (2009-04-09 10:37:36 horas)
estoy completamente en desacuerdo. que injusticia tan grande para los mas necesitados de ahorrar un poco para poder sobreviri mas o menos.
Ing. Omar Rodas: (2009-04-09 10:15:47 horas)
!!!!!! QUE RIDICULO Y QUE INEPTITUD!!!!!!
Que ridiculez y que ineptitud la del ministro Salvador Gandara. Lo que hizo es limitar la libertad de muchos guatemaltecos de escasos recursos que en muchos casos el esposo lleva a trabajar a su esposa. Ahora no solo gastaran en pasaje, cosa que se ahorraban, sino que el señor ahora por ley tiene que exponer a su esposa a ir en un bus urbano, hoy uno de los lugares mas peligrosos de Guatemala. Estoy de acuerdo con tomar medidas drasticas pero la ineptitud de nuestros gobernantes
la pagaremos los guatemaltecos con nuestra libertad. Creo que era mejor hacer registros a los conductores de motos que iban acompañados y seguro ahi hubieran detenido a los delincuentes. Ahora estos buscaran otro medio para seguir con sus actos, en fin que lo que si saben es que los que velan por la seguridad ciudadana son una partida de idiotas que les facilitan el trabajo. Hermanos Guatemaltecos tengamospaciencia y en el futuro meditemos muy bien por quien votaremos ya que el voto es el unico poder que tenemos y nuestra unica opcion.
Adrian: (2009-04-09 09:40:18 horas)
Es la peor estupidez que e escuchado.
Ahora me va a salir mucho mas caro ir a trabajar porque ya no me podre ir con alguno de mis amigos en motocicleta.
Ademas me voy a arriesgar a que me maten en un bus.
Gente mas ingnorante.
Los chapines no somos malos los malos son los que la gobiernan.
Diego Asturias: (2009-04-09 09:38:42 horas)
Estoy de aceurdo con el chaleco lo vi en Bogota. Me parece que es una estupidez no dejar a dos personas en moto, el pasajero debería de usar chaleco tambien y fin dela historia. Pero al final tenemos ineptos tomando decisiones a medias
Julio Calderon: (2009-04-09 09:35:05 horas)
He usado moto durante toda mi vida y mis hijos la usan tambien, por lo que me parece es una medida absurda.
Luis Gomez: (2009-04-09 09:24:40 horas)
Que derogen esa ley, de donde sacaron esa estupidez?
Roman Perez: (2009-04-09 09:21:16 horas)
Felicitaciones ministro Gandara, por esta normativa, LAMENTABLEMENTE los Guatemaltecos, no podemos tener la cultura de Ir 2, 3 o hasta 4 personas en Motocicleta, NO PODEMOS VIVIR EN LIBERTAD, porque la Libertad la convertimos en LIBERTINAJE,
Lamentablemente Justos Pagan Por Pecadores,PERO COMO NO PODEMOS VIVIR EN SOCIEDAD, AHI QUE TOMAR MEDIDAS EXTREMAS PARA EVITAR LA MUERTE DE PILOTOS DE BUSES.
FELICITACIONES, TODO CAMBIO GENERA RESISTENCIA, PERO EN GUATEMALA NO PODEMOS VIVIR EN LIBERTAD, SINO DE LO CONTRARIO TENEMOS LA CULTURA DEL LIBERTINAJE, FELICITACIONES... MINISTRO GANDARA.
Efrain Garcia: (2009-04-09 09:07:31 horas)
JUSTOS POR PECADORES. El mensaje siguiente es uno de muchos que recibo, - "La semana pasada sufrimos un asalto a mano armada, la persona que conducía el vehiculo y yo salimos ilesas pero nos quitaron un celular. En la entrada a la ciudad de Guatemala por la Roosevelt, los hombres se acercaron en una moto. "- A veces por un celular, a veces... matan un periodista. Creo que la medida no es del todo mala, pero debe tambien hacerse alguna excepcion y considerar que muchas personas usamos moto por necesidad, no por "fregar", y he tenido por emergencia que llevar a alguien mas, a un hospital, a una funeraria, a una cita, al trabajo etc. He visto a cientos de señoras muy bien vestidas con el casco, como pasajeros a las cinco de la mañana rumbo al trabajo abrazadas de sus esposos, con aquel frio que hiela. Creo que debe hacerse una disposicion que permita, con algun tipo de permiso, especial si se quiere, que las personas que tenemos necesidad, podamos llevar un pasajero en moto. Se esta violando parte del articulo 26 de la constitucion.
Julio Calderon: (2009-04-09 09:07:19 horas)
Definitivamente que NO estoy deacuerdo, que le pasa al gobierno, he visto familias enteras en las motos, 2 hijos, mujer y el que conduce, de donde sacaron eso?
Humberto Sagastume: (2009-04-09 08:57:19 horas)
Siempre encuentran como saltarse la tranca, lo encuentra gándara con una medida sorpresiva y sin respetar otras vias legales, así lo encontraran los asesino y ladrones que como bien dice alguien, ahora no solo se robaran la moto, sino que van a matar al dueño para quitarle el chaleco y el casco.
En fin que se puede esperar de la UNE y del super genio de gándara. Como él anda en carro blindado y con mucha seguridad que le importa juan pueblo que para lo unico que le alcanza es para una su moto vieja para transportar a su mujer o mandarla en la camioneta para que le metan un tiro.
Me imagino que en la iglesia casa de dios ninguno tiene moto ni es pobre, tal como era gándara antes de meterse a política a robar como loco en nuestra muni de Villanueva o como vice del mal recordado Mendoza.
Moisés: (2009-04-09 08:52:25 horas)
Quién va a pagar el chaleo y los demás gastos? quién va a cubrir los gastos de las familias que utilizan la motocicleta como modo de ahorrarse el transporte?
Y cuando anden dos motos para cometer fechorías, en lugar de dos en una, como se empiezan a ver, qué va a hacer?
Por qué no se opusieron a que todo el mundo use armas? etc. etc. en verdad que no saben ni dónde están. qué lástima dan, y pobre este pueblo con esos¡¡
Horacio Oliveira: (2009-04-09 08:36:31 horas)
A todos los críticos de esta ley: En Colombia ha dado buenos resultados, no es una idea sacada de la manga y obviamente no va a ser la Panacea que cure todos los problemas, pero es un comienzo.
Carlos Montalvo: (2009-04-09 07:56:35 horas)
Es la lo mas ridiculo que hayan inventado.. Me pregunto porque no prohiben mejor las Armas.. a cuantas personas están perjudicando con esto.. ustedes creeen que todos tienen dinero como para comprar un vehiculo y andar llevando a su familia, a los trabajos, a los centros educativos. claro que no ustedes como se enriquecen a costillas del pueblo no pienzan en la motocicletas.. partida de ineptos
Hector Barahona: (2009-04-09 07:47:23 horas)
Estoy en total desacuerdo, ya que esto afectara muchas familias en todo el pais, muchas personas necesitan de este transporte, si es cierto que quieren atacar la violencia con su inteligencia, entonces que no se pongan a hacerle los mandados a los sicarios ni a los narcotraficantes, ya que ellos solo ocupan el dinero para despistar a la gente. A las personas de la bancada no les afectara esta ley porque ellos solo llegan a disquetrabajar y en realidad lo que hacen es fregar a las personas que nos ganamos el dinero dia dia con el trabajo, y no les afecta porque con el gran sueldo que cobran solo en carros andan, cuando han visto a un diputado en motocicleta???? Nunca porque ellos no saben usarla. Esa ley es totalmente absurda y porfavor al señor Gandara en que estaba pensando usted al momento de decir esa total y ridicula idea??? Tiempo de solidaridad, no es nada de eso. Siempre ellos salen ganando y el pueblo totalmente perjudicado.
marco reyes: (2009-04-09 07:18:56 horas)
LA MEDIDA ES UNA COPIA DE LA LEY EN COLOMBIA UN PAIS QUE DURANTE AÑOS HA ENFRENTANDO LA NARCOVIOLENCIA Y LA GUERRA PARALELA, ES DE AHI QUE SE TOMA EL MODELO Y SE COPIA PARA NOSOTROS, ES UN TEMA MUY DELICADO, SINCERAMENTE PERO ES HORA DE TOMARLO CON LA SERIEDAD DEBIDA, IMAGINESE USTED VIENE SEÑOR CONDUCTOR DE MOTOCICLETA Y DE VEHICULO PARTICULAR, UNA FAMILIA DE CINCO MIEMBROS TRANSPORTANDOSE EN UNA MOTO EL PAPA DE UNOS TREINTA AÑOS LA MADRE POR AHI Y LOS TRES NIÑOS ENTRE CINCO Y OCHO AÑOS, ACASO NO ES VIOLENCIA ARRIESGAR A MI FAMILIA DE ESA FORMA, LOS MOTOCICLISTAS HAN ABUSADO DURANTE MUCHOS AÑOS DE SU CONDICION Y AHORA SE PONEN A CHILLAR, YO LO VEO COMO AUTOMIVILISTA EL RIESGO QUE CORRO DE TENER UN ACCIDENTE CON UN CAFRE DE LA MOTOCICLETA, A QUIEN TENGO QUE CUBRIR DE LOS CINCO QUE LLEGUEN A COLISIONAR CON MI VEHICULO YA LO PENSANRON DE ESA MANERA, OTRA CUANTO MOTORISTA IRRESPONSBLEMENTE EN UN ATAZCO VIAL LE IMPORTA SUBIRSE A LA BANQUETA Y AMEDRENTAR A LOS PEATONES PARA IR MAS RAPIDO, O CUANTO MOTORISTA EN LOS CARRILES DE EL TRANSMETRO VIAJA EN MEDIO DE LOS VEHICULOS A GRANDES VELOCIDADES, O NO SE DIGA DE LOS REPARTIDORES DE COMIDA RAPIDA QUE ARRIESGAN SU INTEGRIDAD Y LAS DE LOS DEMAS POR LLEGAR PRIMERO, HAY QUE PONER MULTAS Y EL CHALECO VA AYUDAR, RECUERDE CUANTO MOTORISTA CIRCULA CON CASCOS DE PLASTICO, AYER VI A UNO QUE AL MEDIO DIA USABA GORRO PASAMONTAÑA Y CASCO DE JUGUETE. EN GUATEMALA NOS HEMOS ACOSTUMBRADO A QUE TODO EL MUNDO HAGA LO QUE SE LE DA LA GANA. BRAVO SEÑOR MINISTRO, YO EN ESTA OPORTUNIDAD LO APOYO, PERO TAMBIEN LE CUENTO QUE AYER UN PICK UP NEGRO TOYOTA DE LOS QUE SE PARECEN A LA POLICIA LLEGO AL TRASPORTE ESCOBAR CON CINCO HOMBRES FUERTEMENTE ARMANDO A DEJAR UN PASAJERO, CON UNA IMPUNIDAD Y LA PLACA DEL VEHICULO CON UN PROTECTOR PLASTICO COLOR NEGRO Y NEGRO EL CARRO, ENTONCES TAMBIEN SAQUE UN ACUERDO QUE EL QUE CARGUE LA PLACA TAPADA DE ESE MODO LO FUSILEN O QUE ESOS CRIMINALES SI SE PUEDEN TRANSPORTAR ASI, NO LE PARECE QIUE LES FALTA VALOR A LOS PATRULLEROS QUE SOLO SON SALSAS EN LOS PUESTOS DE REGISTRO. ACTUEMOS SEÑOR GANDARA MUCHA POBLACION ESTA DISPUESTA A APOYARLO PERO EMPIEZE POR LA CASA. TODOS TENEMOS DERECHO A VIVIR EN UNA GUATEMALA LINDA. AH Y CUANDO VA EMPEZAR LA INTELIGENCIA A INVESTIGAR TODAS ESAS FORTUNAS Y FORTUNITAS DE LA GENTE DE LA MAL LLAMADA CARRETERA A EL SALVADOR ( MAL LLAMADA PORQUE NO TENEMOS IDENTIDAD) ES CARRETERA A JUTIAPA, AHI HAY MUCHOS SMILES Y NO SE HAGA EL LOCO, USTED SABRA DE UN MONTON DE LARGOS QUE VIVEN REFUGIADOS EN ESA AREA DE HI LIFE. POR LO QUE LOS DIPUTADOS LE PREGUNTEN NI SE PREOCUPE SON UNOS PAYASOS. ADELANTE MINISTRO PONGASE BIEN LOS PANTALONES Y GUATEMALA SE LO AGRADECERA.
Mario Gonzalez: (2009-04-09 04:42:39 horas)
QUE GRAN ESTUPIDEZ !!!!!
Y perdon por la palabrota ( aunque no se merecen mis disculpas, al contrario el gobierno deberia disculparse por tan tonta medida) pero por dura que sea la verdad, a veces hay que decir las cosas como son, debo aclarar que yo no soy usuario de una moto, pero hay miles de guatemaltecos que si lo son, y esta reforma viene a perjudicarlos.
Como perjudica esto a los guatemaltecos:
1.) En primer lugar hay miles de usuarios que como dicen por ahi arriba utilizan las motos como un medio de transporte economico y veloz
2.) Esto tambien perjudica a los comercios que venden motocicletas, porque ahora quien va a querer comprar una moto, considero que las ventas bajaran
3.) Y en tercer lugar, ahora le dan mas posibilidades a las diferentes policias de transito de todas las ciudades del pais para que sigan poniendo multas a su real antojo, y cada vez llenen mas las alforjas de la mayoria de los alcaldes corruptos.
Ademas no se si el "CEREBRITO DE COLOM, QUE DE INGENIERO NO TIENE MAS QUE EL TITULO, PORQUE DE INGENIO NO TIENE NADA" , no se si se puso a pensar que ahora los delincuentes en lugar de ir todos en una moto, van a empezar a viajar cada uno en una moto diferente, y que creen ??? teniendo a dos o tres ladrones o sicarios en diferentes motos va a ser mucho mas dificl dar con ellos, se van a dispersar mucho mas facil, y la pobre policia nacional civil mucho menos va a poder dar con ellos.
YA QUIERO VER LA CARAVANA DEL ZORRO DEL AÑO ENTRANTE, SI ESTE AÑO FUERON 10,000 EL OTRO AÑO APENAS VAN A SER 5,000 ASISTENTES, PORQUE AHORA SOLO PUEDE IR 1 PASAJERO EN UNA MOTO.
Sera que Colom y este otro "GENIO" de Gandara han revisado las tarjetas de circulacion de las motocicletas ? AHI CLARITO DICE 2 PASAJEROS !!!!!!
SEÑORES LA SITUACION ECONOMICA DE GUATEMALA ESTA MAL, Y CASI SEGURO QUE VA A EMPEORAR, Y USTEDES (COLOM Y GANDARA) TOMANDO DISPOSICONES TONTAS Y AL AZAR.´
Tal vez esta algo fuera de lugar la siguiente analogia, pero creo que bien vale la pena hacerla, yo no soy abogado ni soy experto en leyes ( seguro saldra alguno por ahi diciendo que para que me meto a opinar ) , pero que no a los reos, las nuevas leyes o disposiciones legales unicamente les son aplicables si estas los benefician ??? YO NO VEO NINGUN BENEFICIO CON ESTA LEY, AHORA LOS CIUDADANOS EN PLENO GOCE DE NUESTRA LIBERTAD ESTAMOS MAS FREGADOS QUE LOS REOS, PORQUE YA EL GOBIERNO NOS HABIA AUTORIZADO, EN LA TARJETA DE CIRCULACION 2 PASAJEROS, Y AHORA VIENE Y NOS DICE 1 ???
Ojala que entre los miles y miles de motociclistas de nuestro pais, existan algunos buenos abogados, y que como usuarios y perjudicados por esta reforma, puedan interponer algun recurso que la deje sin efecto, PORQUE SINO EN LUGAR DE TENER 2 DELINCUENTES EN UNA MOTO, AHORA TENDREMOS, 2 O 3 DELINCUENTES EN 2 O 3 MOTOS.
Y con lo de la placa en los cascos y en los chalecos, otra genial idea, creen ustedes (COLOM Y GANDARA) que los delincuentes van a usar un chaleco o un casco con el numero de placa de la moto que utlizan ???? NO SEAN TONTOS, si acaso lo llegan a hacer, utilizaran un numero al azar o inventado. Pero como lo mas seguro es que no utlicen nada, ni chaleco ni casco, nuestras autoridades piensan que asi es mas facil dar con ellos, porque en una ciudad llena de motoristas con identificacion solo tienen que ver quien no la tiene JAJAJAJAJA ILUSOS !!!!!
COLOM HA DEMOSTRADO SER TAN TONTO E INCAPAZ , QUE EL CREE QUE LOS DELINCUENTES SON MAS TONTOS QUE EL.
OJALA LOS MOTORISTAS AFECTADOS SE UNAN Y LOGREN HACER UNA GRAN PROTESTA, PARA QUE NUESTRO PSEUDO PRESIDENTE Y SUS LACAYOS TOMEN IDEA DE LAS TORPEZAS QUE ESTAN HACIENDO.
Victor Medina: (2009-04-09 03:12:13 horas)
Considero que para justificar la ineficiencia de las autoridades para frenar la cantidad de asesinatos, prohibir que dos personas utilicen una moto, obligara a los delicuentes/ Asesinos a cambiar de sistema... Mientras tanto la gente pobre que transporta a sus hijos/ hijas a la escuela para reducir costos le mentieron un gol... Por variar la gente pobre es la que paga la "factura" de la ineficiencia de las autoridades, heredada o no de gobiernos anteriores...
luis manrique : (2009-04-09 01:15:18 horas)
Cuando se hablo de los chalecos con identificacion y en el casco obligatorio, no era necesaria ninguna nueva norma, bastaba con implementarlo. Ahora acaban de perjudicar a un conglomerado social de pocos recursos, que usan la moto como medio de transporte familiar. Hasta cuando los guatemaltecos tendremos que soportar la improvisacion y la estupidez? Que hicimos cuando votamos por estos incapaces? Es necesaria la unificacion de la oposicion, para presentar un frente comun contra la falta de discernimiento que sufren estos estos malos empleados del pueblo de Guatemala.
Mario Sánchez: (2009-04-09 01:04:15 horas)
Considero que es una buena medida, pues contribuirá a reducir las acciones delictivas que se comente al dar mal uso a estos vehículos, lo cual se ha vuelto muy común. También contribuirá a reducir los accidentes y con ello resguardar la integridad física de los motoristas, pues llevar señales que los hagan visibles les favorece, he observado que algunos motoristas se conducen sin luces traseras y ropas obscuras de noche, es difícil verlos desde un vehiculo. Estoy de acuerdo en esta medida pues contribuirá a la seguridad de la población en general y la de los mismos motociclistas. La mayoría de la población no se conduce ni en motocicleta ni en vehiculo propio, por lo cual en esta medida priva el bien colectivo sobre el individual. Felicitaciones por esta normativa.
Gilmar Castro: (2009-04-09 00:57:16 horas)
leyes ridiculas como estas solo demuestran una vez mas la INCAPACIDAD de nuestras autoridades. ahora resulta que tambien interfieren con los vehiculos que compramos para poder vivir. esta ley como la ley de armas solo comprueba que los delincuentes estan en el mismo lado. mejor deberian trabajar en resolver la falta de coordinacion que existe entre la policia y el sistema judicial.
Mario Pacheco: (2009-04-09 00:33:42 horas)
Buena Noche señores invito a las asociones de motociclistas de guatemala a que convoquen a una marcha en rachazo y repudio a esta medida que ayudara en nada y dejen de engañar a nuestro pueblo ya que como, comenta muchas personas en este foro muchos utilizamos nuestras motos para dejar a nuestros hijos esposas a sus trabajos y lugares de estudio para que tengan que viajar dentro de las buses, esta es una medida injusta y que no debe ser tomada por el gobierno inepto que desafortunadamente tenemos, señores de los club y asociaciones de motoristas por favor convoquen a una marcha por que urge que se levante la voz.-
Hugo Torres: (2009-04-09 00:25:38 horas)
es una estupides lo que tratan de hacer con esta ley, la verdad estan afectando a muchas personas que se movilisan a trabajar, a mi en lo personal me afecta, porque tengo mi motocicleta solo para salir de viaje con mi novia, y no es justo que deje de salir de viaje por esta estupides, a mi entender gandara e uno de los que esta metido en esto, si en Villa Nueva nunca pudo hacer nada con la maldita delincuencia que se espera haga por todo el pais.
Alejandro Madrid: (2009-04-09 00:15:02 horas)
Una muestra mas de la incompetencia de las autoridades. Nuevamente quieren tapar el sol con un dedo.
A cuantas familias afecta esta decisión tan inteligente? Todos aquellos que nos transportamos en motocicleta (en mi caso por decisión propia debido al tráfico insoportable, y otros por ser el único vehículo que poseen en la familia) no podemos pagar el precio de la ineptitud de las autoridades. ¿Que pasa con las familias que llevan a sus niños al colegio/escuela en moto?, ¿las esposas que van al trabajo con el esposo en moto? Ahora resulta que toda esta gente tendrá que utilizar el escaso e inseguro transporte urbano, aumentando el número de posibles víctimas de robos a mano armada y entonces?
Definitivamente este señor Gándara piensa con los pies. Considero que esta medida con las otras planteadas en las modificaciones a la ley de tránsito son una sarta de tonteras para justificar la incompetencia. Todo esto es totalmente inconstitucional y llamo a mis compañeros motociclistas (por trabajo, por recreación, por transporte) que nos manifestemos y que se presente un recurso de inconstitucionalidad de esta medida.
GUILLERMO GIRON: (2009-04-09 00:02:50 horas)
SERA QQUE EN TODO EL PAIS, EL INDICE DE ASESINATOS, ES POR CAUSA DE LAS MOTOCICLISTA, YO CREOQUE NO, ESO SE DA MAS EN LA CAPITAL, POR EN LOS DEPARTAMENTOS, TENEMOS QUE PAGAR POR LO QUE SUCEDE EN LA CAPITAL, CREO QUE NO FUE MUY ESTUDIADA ESTA MEDIDA, MAS PARESE QUE ES UNA RESPUESTA A LA PRECION POR TANTO CRIMEN, YA NO SOLO NOS OBLIGAN A SUBSIDIARLES A LOS CAPITALINOS EL TRANSPORTE URBANO, SI QUE AHORA A PAGAR POR LOS CRIMENES QUE AHI SE COMETEN, POR MEDIO DE LAS MOTOCICLETAS, MEJOR PROHIBAN LAS ARMAS,.RJZOR
Juan Corozal: (2009-04-08 23:39:50 horas)
El día que a mi espoza le den un tiro en la camioneta o tan solo le roben su celular, voy a responsabilizar directamente al ministro de gobernación porque la delincuencia se ve apoyada por los policías corruptos que este señor es incapaz de identificar. Los matones los tiene usted en sucasa señor gándara pero no los ve por dedicarse a desiciones absurdas como cerrar instituciones especiales que si atacan a la delincuencia o intentar dejar sin salud a las personas cerrando el hospitalito. Que se puede esperar de un vendido, lástima que al votar por este gobierno votamos por tanta gente que no estaba incluida en el plan, claro favores políticos y económicos lo pusieron a usted en donde no tiene capacidad de operar.
Jaime C.: (2009-04-08 23:30:21 horas)
Es lamentable es ta nueva ley ya que perjudican a mucha gente que sale a trabajar para yebar el sustento diario, lo que deberian de hacer es destituir a todos esos policias corruptos ya que los delincuentes tienen a varios policias a sus ordenes solo dandole un poco de dinero de lo que reciben al cometer sus hechos, y al señor que invento esa nueva ley que pience el daño que ara en la poblacion ya que el se transporta el carro lujosos y no tiene ningun problema, PINENCEN LAS COSAS ANTES DE ACTUAR....
César O. Vega A.: (2009-04-08 23:29:39 horas)
La medida tomada por este señor, es una medida que afecta a todas las personas que poseen motocicleta en el país, debido a que muchas personas utilizan este medio para transportarse en las ciudades de las provincias, en las áreas rurales y no solo en la ciudad capital que es donde más se registran hechos de violencia derivados por la utilización de este tipo de vehículo. Además establece que las autoridades si pueden incumplir esta ley, violando el derecho constitucional de igualdad de las personas, las autoridades no pueden ser superiores a la ley, ya que se pierde el Estado de Derecho. Además hago la consulta, los denominados Tuc Tuc o taximotos, también estan afectados por esta modificación de la ley, ellos llevan pasajeros y por lo tanto muchas personas que obtienen su sustento diario por este medio, se verán obligados a dejar de trabajar por una modificación de unas personas que no se movilizan por motocicletas y que de seguro solo en automóvil se transportan utilizando el fruto de los impuestos que los contribuyentes pagan...
Francisco García: (2009-04-08 23:26:35 horas)
¿No sería apropiado cuestionarse a quién pertenece la compañia que distribuye el chaleco reglamentario?
¿Desde cuando los delincuentes acatan la ley?
Esta medida solo viene a perjudicar al guatemalteco honesto, no soluciona en nada el problema de violencia.
Encima de perjudicar es una medida para nada transparente ya que no da ningún tiempo de gracia para que a las personas que afecta la medida, puedan adquirir el equipo reglamentario.
Carlos Santis...: (2009-04-08 23:11:18 horas)
Es una medida que afecta a todas las personas honradas y trabajadoreas que utilizan este medio para trasladarse de su casa a su trabajo o viceverza y ademas aprovechar llevar a su esposa o hijo a cualquier otro lugar y asi poder ahorrar unos centavos para sobrevivir.
Esta medida no es efectiva, porrque las personas que se dedican a delinquir utilizaran otros medios para sus fines.
Es necesario implementar estrategias de seguridad efectivas para minimizar los actos delictivos, que no afecten a personas de escazos recursos que utilizan este medio como medio de trasporte.
Dios nos libre de los delincuentes y de las medidas ineficacez implementadas..
Carlos Rodríguez: (2009-04-08 22:58:29 horas)
No estoy de acuerdo con la medida, las mayoría de motocicletas fueron construídas para dos personas.
Se han dado en el país muchos asesinatos donde los matones andan a pie y luego se suben a un automóvil y ya, las motocicletas no les son indispensables.
¿Por qué no prohiben que la gente se tatúe?
¿Por qué no hay ley anti-maras?
¿Por qué la ley de armas permite comprar tantas municiones?
A la jefa de la policía que está donde esta por ser pariente de alguien, (como siempre) y una de las ponentes de esta medida tengo que preguntarle si sabe a cuánta gente dejará sin transporte.
Ojalá las autoridades brinden algún resultado al país con esta medida, sino yo les pediría que desistieran.
Otoniel Fajardo Miranda Tte/Coronel (: (2009-04-08 22:58:05 horas)
Señor Gándara, regresese a la muni de Villa Nueva, si los vecinos de esta población tienen las agallas de recibirlo nuevamente de alcalde. ¿Dios mío, cómo pueden ser tan idiotas estas autoridades? Bueno, va a ser interesante ver solo un policía por motocicleta (PNC o PMT), porque supongo que la "ley" va a ser de aplicación general, o va a ser con "privilegios" como la de armas y municiones que faculta a los delincuentes, perdón diputados, ex diputados, funcionarios, ex funcionarios a hacer lo que se le prohibe al resto de ciudadanos.
Lucrecia Corzantes: (2009-04-08 22:53:12 horas)
De que se preocupan todos, ustedes que votaron por este gobiernito, que tenia todo planificado en su libro de PLAN DE GOBIERNO, nunca lo tuvieron y ahora gobiernan los dipunarcos, cuidando a los narcos guatemaltecos de que los narcos mejicanos no les quiten el negocio, todos sabemos de donde vino el dinero de su campaña, y ahora tratan de desviar la atencion de la ciudadania; Guatemala despierte, esperamos un estallido social con todo corazon.
Lucrecia Corzantes: (2009-04-08 22:52:05 horas)
De que se preocupan todos, ustedes que votaron por este gobiernito, que tenia todo planificado en su libro de PLAN DE GOBIERNO, nunca lo tuvieron y ahora gobiernan los dipunarcos, cuidando a los narcos guatemaltecos de que los narcos mejicanos no les quiten el negocio, todos sabemos de donde vino el dinero de su campaña, y ahora tratan de desviar la atencion de la ciudadania; Guatemala despierte, esperamos un estallido social con todo corazon.
market liz: (2009-04-08 22:47:29 horas)
Que pena con las autoridades que lamentablemente dirigen desde sus escritorios a una manada de ignorantes al crear este tipo de leyes que lo menos que ofrecen son beneficios a la población. Como es costumbre los justos y honrados somos los que siempre salimos perjudicados con este tipo de decisiones y los delincuentes son los unicos beneficiados, como son los protegidos de las propias autoridades.
Que terrible noticia, parece que en este pais en vez de mejorar vamos retrocediendo aun mas. Pero que podemos hacer con la gente ignorante y sin sentimientos que tenemos como autoridades. Que valor!!
mynor: (2009-04-08 22:41:53 horas)
Estos diputados no se que tienen en la cabeza yo uso mi moto y a veces le doy halón a un compañero en la moto para llegar al trabajo la ley deberìa ser que si ven a dos personas en una moto pararlos y revisarlos y si no llevan armas dejarlos ir .no se si uds. se ponen a pensar que un maton muy bien puede matar a otra persona pone en neutro su moto y dispara no se si uds. han manejado moto alguien que haya manejado puede manejar con una mano y con la otra halar el gatillo de una pistola, lo que deberìan hacer y que no lo hicieron ya que ellos (los diputados venden armas) venden armas es que su venta sea regulada. por lo tanto en la tarjeta de circulacion de mi moto dice que es para dos pasajero y yo pago esa circulacion no tienen por que vetarmela. El ejecutivo o sea Colom que piense un poquitititititoo sera que ese es su plan de SEGURIDAD NO SEA ORGULLOSO EN ESTO NO LE PUEDE ORDENAR SU MUJER QUEZA NO SABE QUE HACER LA SEÑORA DE COLOM PIDALE, SUPLIQUELE A OTO PEREZ MOLINA COMO SE COMBATE LA VIOLENCIA. TODO aquel que tenga varios ingresos a la carcel ese sea la prueba contundente por el cual el debe estar en la carcel no es necesario que hayan testigos esa es mucha prueba. que vayana la carcel a trabajar y si no trabaja que no coma
Flor de Maria Mejia: (2009-04-08 22:23:46 horas)
Estoy en desacuerdo. Porque ahora serán afectadas muchas familias que utilizan la motocicleta como único medio posible de transporte.
Muralles: (2009-04-08 22:20:31 horas)
TOTALMENTE DE ACUERDO. DE ESTA MANERA SE PUEDE PARAR LOS SICARIOS DE MOTO.
Fernando Ramírez: (2009-04-08 22:20:06 horas)
Bravo, bravo!!!! y ahora el señor Gandara querrá que le demos un premio por ser el mejor ministro de gobernación o por tener las ideas más brillantes... Soluciones de fondo queremos no de forma, no le quiera tapar el ojo al macho señor ministro, en donde queda la ley de regulación y portación de armas, o acaso los asaltos a los buses lo hacen con motos, o los enfrentamientos entre maras las hacen con motos, o en las narcomatanzas hay involucradas motos, aunque bien es cierto que este vehículo ha sido utilizado ultimamente para cometer actos delictivos, esto solo denota la ineptitud de nuestro gobierno para contrarrestrar la violencia que aqueja a nuestr bella patria, hay que atacar la raiz del problema y no solo maquillarlo, se han puesto ha pensar que esta pseudoley restringe el derecho de todo guatemalteco ha la libre locomoción, a las personas que estan de acuerdo con esta ley, ¿dónde esta la solidaridad con nuestros paisanos de escasos recursos, cuyo único medio es la motocicleta? o ¿acaso estarían de acuerdo si restringieran el número de pasajeros en los carros? debemos de pensar con inteligencia.
Cristian Perez: (2009-04-08 21:55:41 horas)
Con esta medida solo se demuestra la ineficiencia del Ministerio de Gobernación y la PNC, es una medida arbitraria, inconstitucional, solo modifica el reglamento y no la ley, su aplicación es de un día para otro, esa medida solo va ha generar protestas por parte de los motoristas, y mas problemas para la población.
Esta medida no va ha disminuir los asaltos y asecinatos, nuestras autoridades no pueden controlar tantas motos que circulan sin placas y motoristas que no utilizan caso, ni las armas que se portan ilegalmente, mucho menos podran controlar que circulen dos personas en una moto, portar el chaleco ó el número en el casco.
Las motos no matan ni asaltan, porque no toman medidas en contra de los criminales, por medio de la investigación, y que verdaderamente hagan su trabajo instituciones como el Ministerio Público, el Organismo Judicial, y la Policia Nacional Civil
jorge aguirre: (2009-04-08 21:50:53 horas)
EXCELENTISIMO, YA ERA HORA, TIENE Q HABER SACRIFICIO POR PARTE DE LA CIUDADANIA, PERO ES POR EL BIEN DE TODOS, Y Q SIEMPRE LE PONGAN EL CHALECO FLUORESCENTE AL MOTOCICLISTA. OJALA ENTRE EN VIGOR INMEDIATAMENTE.
Luis Samayoa: (2009-04-08 21:47:00 horas)
Es injusto q muchos tengamos q pagar por la ineptitud del gobierno, si es cierto q a la mayoria de pilotos han sido asesinados en motocicleta, la mayoria de asaltos a buses es cuando un grupo de ladrones se suben al bus, roban y cuadras adelante se bajan, (como los de la zona 9, de 7 a 8, q se suben en la muni, mismos q asaltan la 203 los sabados por la mañana) LA DELINCUENCIA NO SE FRENA CON ESTE TIPO DE MEDIDAS, SEGUN EL GOB. SON LOS NARCOS QUIENES TIENES ASI AL PAIS, LOS NARCOS NO ANDAS DOS EN MOTO, TALVES EN UNA SUBURBAN O HUMMER, LOS RICOS NO ANDAN DOS EN MOTO, DESDE CUANDO SER POBRE ES UN DELITO.
Como se supone q regrese con mi hermana por las noches de la universidad de San Carlos, en bus a esas horas y caminando varias cuadras en la oscuridad. Con esa medida solo se le facilita el trabajo a ladrones menores y violadores. Disculpe la expresion, pero es algo ESTUPIDO
anna morales de polanco: (2009-04-08 21:44:21 horas)
Es la medida más estúpida que han tomado las autoridades, pues las motos son un alivio a nuestra gastada economía, ya que en mi caso me sirve para llevar a mi hijo al colegio, ya qye estudia donde yo trabajo y ahora qué, tendré que pagar 300.00 de bus sólo para él, éso es la tercera parte de mi sueldo y luego qué com?. Piensen en nosotros estúpidos y busquen otras medidas que no nos afecten a los que sí trabajamos y somos honrados.
ann urbina: (2009-04-08 21:43:17 horas)
Que pena me dá que hayan tomado una decisión tan imparcial, porque como el Sr. Luis Ovalle explica, hay muchas familias que no tienen recursos para comprarse un carro que se movilizan en motorcicleta, lo he visto, padre e hijo, esposo, esposa y niños (que no es correcto), pero muchas veces van más de dos, haciendo el intento de transportarse, ya con los asaltos de los buses tenemos más que suficiente. Sin embargo YO FUI ASALTADA POR DOS TIPOS EN MOTO... en la Zona 10 frente al Géminis... había un guardia con escopeta a la par de donde me asaltaron, pero se hizo el real pendejo, no miró, no oyó , nada... tomé la placa, bloqueé mi celular, y cuando llegué a mi casa me dijeron que no, porque por lo regular son grupos de gente que están en acuerdo con los policías del sector y que mejor no hiciera nada. Es una verguenza que quieran que los sanates le tiren a las escopetas. La delincuencia no se soluciona con esto, se soluciona dándole oportunidades de trabajo a la gente de escasos recursos, mejorando la policía, que ya no tienen una educación adecuada menos entrenamiento del que deberían tener, para ir a lugares a los que a ellos mismos les da miedo entrar. Es más sabroso, andar en grupo de policías colaseando en los pick ups de doble cabina... en grupo... en lugar de vigilar a la población. Se han acostumbrado nuestros policías a utilizar como privilegio los instrumentos que deben utilizar para proteger a la población y cuando uno los necesita no están... son invisibles. Eso sí tienen celulars, pick ups doble cabina nuevos, lo miran a uno con cierta cólera, porque nos tienen que proteger, y muchas veces se ríen de ver que uno pasa penas en la calle por los asaltos que suceden día a día. Las maras son producto de una pobreza desatendida, que se ha enraízado con las drogas, la corrupción y el hambre de un pueblo al que ningún gobierno atiende, solo les prometen el oro y el moro y salen todos millonarios del país después de su corto período en el gobierno, cada vez es más bajo el nivel de los ejecutores de la administración pública y más grande su hambre de robar. Si nó, vean a Portillo, y quién hizo justicia? y así hay una lista de corruptos, que están ahora en sus casas millonarias en el Puerto o en Miami y nosotros, desconsolados con la violencia, la recesión y ellos echándose los tragos y hasta cargándo en las procesiones ya con sus traguitos encima... bueno esta es nuestra Guatemala.
Luis Sierra: (2009-04-08 21:40:25 horas)
Y esperemos que esto sea un paliativo para solucionar el problema de los delincuentes y ladrones que usan la moto.
Espero que el analisis previo a implementar esta prohibicion haya sido de fondo conociendo el costo y beneficio inmediato, porque el costo inmediato es que muchas personas seran multadas porque NECESITAN utilizar la motocicleta como un medio de transporte familiar (lamentablemente).
Fernando Ramírez: (2009-04-08 21:39:49 horas)
Bravo, bravo!!!! y ahora el señor Gandara querrá que le demos un premio por ser el mejor ministro de gobernación o por tener las ideas más brillantes... Soluciones de fondo queremos no de forma, no le quiera tapar el ojo al macho señor ministro, en donde queda la ley de regulación y portación de armas, o acaso los asaltos a los buses lo hacen con motos, o los enfrentamientos entre maras las hacen con motos, o en las narcomatanzas hay involucradas motos, aunque bien es cierto que este vehículo ha sido utilizado ultimamente para cometer actos delictivos, esto solo denota la ineptitud de nuestro gobierno para contrarrestrar la violencia que aqueja a nuestr bella patria, hay que atacar la raiz del problema y no solo maquillarlo, se han puesto ha pensar que esta pseudoley restringe el derecho de todo guatemalteco ha la libre locomoción, a las personas que estan de acuerdo con esta ley, ¿dónde esta la solidaridad con nuestros paisanos de escasos recursos, cuyo único medio es la motocicleta? o ¿acaso estarían de acuerdo si restringieran el número de pasajeros en los carros? debemos de pensar con inteligencia.
Alan Cosillo: (2009-04-08 21:34:12 horas)
En Colombia es un éxito, ya que se redujo el sicariato y extorsión con motocicletas. Aquí es un tanto doloroso ver una moto cargada con un conductor tres niños y la mujer en un vehículo. Un vecino mío y su hermano gemelo por imprudencia pasaron 1 año postrados en cama recuperándose de un accidente que ellos mismos provocaron al ir dos en un vehículo. También en Colombia usan sacos con el número de placa para ser identificados tanto piloto como vehículo.
ROLANDO LOPEZ: (2009-04-08 21:12:59 horas)
deveras que no se entiende si hay lelles violan nustros derechos y si no las hay no se protege ala ciudadania senores ponganse de acuerdo la moto es para una persona no para dos salgamos de la mediocridad copiemos lo bueno de los paises sub desarollados ydejemos esa mediocridad de que afectan amuchos eso es mentira es buena la ley y deve ser un solo pasajero a quienes perjudica a pocos pero veneficia amuchos dejemos ya de ser mediocre por eso la violencia no se corrige por gente que cree que vivimos en los anos 30 piensen piense y veran que mas alla de la mediocridad piensan.
Juan Corozal: (2009-04-08 21:06:17 horas)
El día que a mi espoza le den un tiro en la camioneta o tan solo le roben su celular, voy a responsabilizar directamente al ministro de gobernación porque la delincuencia se ve apoyada por los policías corruptos que este señor es incapaz de identificar. Los matones los tiene usted en sucasa señor gándara pero no los ve por dedicarse a desiciones absurdas como cerrar instituciones especiales que si atacan a la delincuencia o intentar dejar sin salud a las personas cerrando el hospitalito. Que se puede esperar de un vendido, lástima que al votar por este gobierno votamos por tanta gente que no estaba incluida en el plan, claro favores políticos y económicos lo pusieron a usted en donde no tiene capacidad de operar.
Humberto Sagastume: (2009-04-08 21:01:00 horas)
Pedirle al señor ministro gándara que use la cabeza es como pedirle peras al olmo.
Lo peor es que ahora ya no solo se van a robar las motos para cometer los atracos y asesinatos, sino tambien van a matar a los pilotos de las motos para robarles el chaleco.
Esta si es inteligencia la del descerebrado ministro.
Juan Corozal: (2009-04-08 20:55:18 horas)
El día que a mi espoza le den un tiro en la camioneta o tan solo le roben su celular, voy a responsabilizar directamente al ministro de gobernación porque la delincuencia se ve apoyada por los policías corruptos que este señor es incapaz de identificar. Los matones los tiene usted en sucasa señor gándara pero no los ve por dedicarse a desiciones absurdas como cerrar instituciones especiales que si atacan a la delincuencia o intentar dejar sin salud a las personas cerrando el hospitalito. Que se puede esperar de un vendido, lástima que al votar por este gobierno votamos por tanta gente que no estaba incluida en el plan, claro favores políticos y económicos lo pusieron a usted en donde no tiene capacidad de operar.
luis c. ovalle: (2009-04-08 20:18:26 horas)
Mi hijo y yo si hacemos buen uso de nuestra moto, el me pasa dejando a mi trabajo y luego enfila hacia su trabajo y viceversa, no se vale que por unos cuantos pagemos miles pero miles en todo el pais, vuelvo y repito para que usaron el eslogan LA VIOLENCIA SE COMBATE CON INTELIGENCIA..... Si no la tienen. Y a usted señor Gandara le digo aquel famoso y burdo refran HUESO PEDIDO SALE JODIDO...... ahi le va otro NO ES LO MISMO VERLA VENIR QUE TENERLA ENFRENTE, y asi le digo 50 mas, y para terminar le aplico el siguiente MAS VALE UN MOMENTO COLORADO QUE CIEN DESCOLORIDOS........ Larguese....
Luis Sanchez: (2009-04-08 20:16:04 horas)
Que lastima con el actuar de nuestras autoridades , con estas medidas solo muestrasn su incapacidad de gobernar, ya pensaron en los miles de guatemaltecos honrados que utilizamos las motocicletas como unica alternativa de transporte. se les hace mas facil afectar a toda la poblacion que combatir directamente al crimen. con esta prohibicion solamente hara cambiar el modo de operar de los delincuentes sin embargo la situacion de violencia no cambiara en nada.
manrique guzman: (2009-04-08 19:41:28 horas)
justos pagan por pecadores....................dentro de unos 10 años u ojala que menos ya nadie alegara por dicha medida, habran menos accidentes, menos sicarios, ................pobres los harlistas que van con sus traiditas en esas lujosas motos, .........ojala tambien IMPONGAN que no viajen nadie aborde de las palanganas de los pick-ups.
Jose Ruiz: (2009-04-08 19:35:24 horas)
Siguiendo el "brillante" razonamiento de las ineptas autoridades, también hay que prohibir varias personas en los carros, ya que han habido crímenes en los que los sicarios salen huyendo en un carro que los está esperando.
No se han puesto a pensar estos "genios" que igualmente pueden haber delincuentes que en forma solitaria cometan los crímenes en las motos?
ramiro robles: (2009-04-08 19:03:40 horas)
Es contraproducente la medida que el Ministro de gobernaciòn tome con el asunto de las motocicletas, tan solo se dieran una vuelta por el municipio de la Gomera, Escuintla, podrà n notar que de acuerdo a la necesidad de todos los pobladores, utilizan este medio y van hasta tres personas en una motocicleta, y no puede escapar tal necesidad en otros Departamentos del Paìs, deberìan estudiar y analizar pero sin perjudicar a la clase mas necesitada, h ay que usar la lògica sin caer en metodos retrogrados, en EEUU vivi durante 10 años y siempre le di jalòn a un paisano y jamà s me objetaron porque ivan dos en una moto, hay que ser mas civilizados.
Luis Lemus: (2009-04-08 18:45:58 horas)
la medida es buena solo que nos imposibilita a transportar a nuestros familiares en la parte tracera de la moto y nos obliga a pagar más porque debemos utilizar el transporte pubico y si a eso le agregasmos lo peligroso que es, caemos en cuenta que son más los problemas para la poblacion que una solucion.
Una buena medida para acabar con la muerte de los señores pilotos de transporte publico es la creacion del prepago como se hace con el transmetro
rene posadas: (2009-04-08 18:39:35 horas)
Muy buena la medida ,al mismo tiempo se debe de trazar en las calles una o dos lineas solo para motocicletas y bicicletas.La madia se debe de aplicar por unos anos asta que el crimen perpetrado en motos disminuya,despues se pude enmendar.
Héctor Castillo: (2009-04-08 18:04:12 horas)
Antes prefiero leer el acuerdo, la ley es importante en un país con violencia desenfrenada como éste, pero debe de haber una manera legal para que todos disfrutemos respetando la nueva ley nuestras motos, NO digamos las familias que solo ese medio de transporte tienen !!!
Augusto Valle Paredes: (2009-04-08 17:00:03 horas)
Esta medida se había estado proponiendo desde hace mucho tiempo, pero como siempre el gobierno ha sido lento y hasta SOLIARIO CON LOS SICARIOS Y DEMÁS MAREROS, porque no es un secreto que muchos motoristas llevan acompañantes armados e incluso con vehículos sin placas. Es lamentable por las personas que honestamente deben llevar a parientes, pero no queda otro remedio. Si no que lo digan los familiares de los pilotos que han sido víctimas de los sicarios que usan este tipo de vehículos.
Manuel Vanegas: (2009-04-08 16:55:35 horas)
Estoy en desacuerdo, como es posible que yo un ciudadano que cada dia hago lo posible por salir adelante, me nieguen la libertad, un derecho de disponer de mi medio de transporte. No soy culpable por que las autoridades sean ineptas y no castiguen a los delincuentes.
Si los unicos beneficiados son los importadores de motocicletas. Porque ellos no dicen nada? Si esa gente mata hasta a pie lo hacen, ya que la misma policia sabe y no los detienen, de repente no voy a poder usar las aceras....Ministro mas inepto, policia mas corrupta, sistema podrido, -y les soy sincero no tengo confianza en ninguna autoridad de este mi bendito pais.- porque o se lo regalan a las grandes empresas (montana exploradora) o nos dejan que nos matemos unos con otros.
Solo espero que no haya un estallido social.
Julio Buonafina : (2009-04-08 16:52:36 horas)
La Constitución Política de la República garantiza la libertad de los habitantes y, así mismo, la igualdad en dignidad y derechos, también garantiza el libre ejercicio del derecho de propiedad privada y las condiciones que faciliten el uso y disfrute de los bienes por su propietario, por lo que considero que dicha medida tomada por parte del señor Gándara al reformar el Reglamento de la Ley de Tránsito viola dichos preceptos constitucionales, aunado a que dicha medida no tiende a la disminución de la delincuencia, de ser así ¿por qué no prohibir también que viaje más de una persona en un automóvil? si el señor Gándara tuviese razón, entonces implemente la medida en los automóviles, de esa manera bajarían los índices de secuestro. Señor Gándara, usted no puede disponer de mi derecho de utilizar mi moto como a mí me plazca, usted está contraviniendo la Constitución
henry Hernandez: (2009-04-08 16:30:16 horas)
las motos no matan, las que matan son las ARMAS, ley que fue aprobada y que sigue dando privilegios, enriquecimiento con dolor, pobreza y huefanda.
como es posible que las motos que ayudan a tantos guatemaltecos a transportarse junto a sus esposas, donde esta la solaridad, donde esta la inteligencia. SI MOTOS para los pobres NO ARMAS para los delincuentes autorizados y desautorizados por que tener licencia no autoriza a matar a nadie.
steve alara: (2009-04-08 16:24:41 horas)
Vaya clase de autoridades . . . en ellos no existe más. . . que el más burdo de los pensamientos, iniciativas mal copiadas y acciones reaccionarias mal encaminadas. Las motocicletas son para muchas personas un escape a la grave situación de inseguridad en el transporte colectivo, además que un medio efectivo para movilizarse y reducir los congestionamientos vehiculares, a la par que coadyuvan con la economía familiar - una de las principales razones por las que se incrementó la venta de estos vehículos en los últimos años - ahora pretenden restringir su uso, cual si estos vehículos no estuviesen diseñados para el transporte de dos personas.
Es un absurdo pretender que con esto se disminuirán los actos delincuenciales - cuando más se trasladarán a otros lugares, situaciónes o personas - sin que el problema se reduzca o mucho menos elimine. Es la falta de capacidad de las autoridades, la impunidad y complicidad con los elementos que incide en la delincuencia la que hay que combatir. Los criminales van un paso adelante, cuando el flamante Ministro piensa en restringir algo, en implementar un "nuevo plan de seguridad", en realizar "operativos", etc. ya los delincuentes lo saben, por alguna "extraña razón", así como saben de rutas, horarios y espacios en que la policía no vigila y pueden, con toda impunidad perpetrar el hecho . . .
Es lamentable que nuestras autoridades pretendan continuar con el status quo, pretendan señalar al pueblo de ignorante y pretendan que aún así, les agradezcamos que se preocupan por nosotros, cuando la realidad es que ven sólo por su nariz y su bolsillo. Así como con la recién estrenada ley de armas, que no solucionará nada más que el privilegio de aquellos de siempre, esta nueva reacción no solucionará, sino es que agrava, la precaria situación del guatemalteco.
Para que exista un verdadero cambio, deben existir en los puestos de "autoridad", aquellas raras personas, que en realidad buscan el bienestar social, aquellos que sin ser "genios", tienen "sentido común" para analizar y buscar las mejores alternativas, aquellos que se ponen las botas y echan punta, sin esperar aplausos, agradecimientos, favores, votos, ayuda internacional, etc. porque lo que hacen "es su trabajo" y lo han aceptado así porque es el futuro de su país y su gente . . . mientras no sea así, cualquier acción será una simple panomima, cuando mucho una acción inadecuada.
Julio Martinez: (2009-04-08 16:12:39 horas)
Son Paliativos, encontrarán otra manera de cometer sus fechorias, y como un monton de leyes en guatemala no se tiene suficiente fuerza para hacerlas cumplir.
Que vaya y le explique el ministro a las familias que se movilizan la señora, el señor y los hijos en una moto a ver si le hacen caso.
Henry Bravo: (2009-04-08 15:54:12 horas)
Otra medida no congruente del gobierno, me pregunto como estarán de preocupados los delincuentes, mientras que la población que por necesidad viaja de esa forma si esta verdaderamente preocupada, ahora ¿El gobierno tendrá que financiar los chalecos y calcomanias? con la crisis económica un gasto de este tipo también afecta a la población pobre. Como los ministros usan los vehiculos que se pagan con nuestros impuestos les importa muy poco los demas guatemaltecos
Mario Balcarcel: (2009-04-08 15:52:42 horas)
Yo creo que esta medida befenicia a todos ya que con eso puede disminuir los indices de criminalidad que tienen estos ladrones,
a mi me asaltaro dos tipos en una moto el de atras tenia la pistola y el de adelante atento a que no viniera alguien.
Espero que no ponga pero a esta mejor se le el transporte a unos y no que un dia nos maten a todos
Juan Corozal: (2009-04-08 15:24:21 horas)
Gracias por la oportunidad de expresarmen, es necesário un espacio para que personas partículares puedan hacer valer su punto de vista ante desiciones tan "sorpresivas " de nuestras autoridades.
Es sin duda, lamentable el índice de violencia que impera en nuestro país y puede de alguna manera esta medida contribuír al control de la misma, pero, sería interesante poner en una balanza las consecuencias y definir si es o no, una medida que cumpla con el fin supremo constitucional como lo es el bién común. Innegable es el hecho de que afecta directamente la economía de las familias de clase media baja que no contamos con capacidad económica suficiente para trasladarnos desde un municipio x hasta la ciudad capital a nuestros centros de trabajo, y los que podamos adquirir un vehículo y costear la gasolina diaria, estaremos engrosando aún mas las filas de carros que se hacen en las mañanas en las entradas a esta ciudad. Para finalizar yo me pregunto si esta medida cumple con el eslogan de "la violencia se combate con inteligencia". Gracias.
daniel Guzman: (2009-04-08 15:13:53 horas)
Considero que debe intentarse esta iniciativa, ya que los sicarios emplean este tipo de tecnica para efectuar sus fechorias. Incluso pun en punt algunos paises com colombia, los motociclistas usan un chalecho fluorescente con el numero de placa de la moto, con la idea que sea muy reconocible y visible el numero de placa, y sea mas sencillo determinar la identidad del piloto. Espero que se de la oportunidad de realizar esta iniciativa, y que se intente al menos prevenir la proliferacion de asesinatos . Con una sola vida que se salve gracias on on esta medida, esta ya valio la pena....
Maria José Juárez: (2009-04-08 15:01:00 horas)
No estoy de acuerdo. La solución no es limitar el número de pasajeros en una motocicleta, es como querer tapar el sol con un dedo. Guatemala necesita soluciones de fondo. La diferencia es que ahora seremos atacados por 4 ó 5 motocicletas con UN pasajero cada una! Me da risa.
Héctor Girón: (2009-04-08 15:00:26 horas)
Absolutamente de acuerdo con esta reforma legal, lástima que no la idearon cuando los gobiernos militares terroristas también utilizaban motociclistas para ametrallar a los líderes políticos afines al pueblo de Guatemala. Todas las leyes son susceptibles de ser eliminadas, cambiadas y/o modificadas, siempre y cuando beneficien a la población, es más, la técnica y la ciencia jurídica eso es lo que establece, que todas las leyes son producto de las necesidades sociales. En este caso, está comprobado que desde esta clase de vehículos se han realizado mucho actos delictivos, desde asaltar-robar, hasta asesinar y escapar.
Julia C. Gutierrez: (2009-04-08 14:05:42 horas)
Celebro que por fin se hayan empezado a tomar las medidas correspondientes para combatir la criminalidad que existe en nuestro pais. El hecho de que sea solamente una persona quien maneje las motocicletas, hara que se reduzca la criminalidad. Claro que justos pagan por pecadores, pero a la vez, aunque sea temporalmente mientras se controla la ola de asesinatos que a diario suceden en la capital por individuos que se valen de las motos, ya que generalmente el que va atras como pasajero es el sicario que comete el asesinato. Que bueno que por fin esta dando senales de vida el Ministerio de Gobernacion. Estoy segura que esta medida pondra un alto al crimen organizado.
freddy quiroa: (2009-04-08 14:05:22 horas)
estoy completamente en desacuerdo con esta ley porque simplemente se realiza una ley en una forma casuistica sin un verdadero estudio de las consecuencias que puede tener una ley y como siempre el SEÑOR GOBIERNO no es afectado ya que ellos si pueden transportar dos personas en una moto y no tienen la obligacion de portar el chaleco reflectivo con numero de placa en la espalda y tampoco tienen la obligacion de ponerse un casco al igual que los de la policia municipal de transito, que de a sombrero acaso ellos como autoridad no deberian de ser los primeros en dar el ejemplo, me pregunto a caso cuando un policia corrupto le pide mordida, asalta en un puesto de asalto perdon un puesto de registro y uno como ciudadano comun y corriente siempre salimos fregados con las leyes y solo los ladrones en turno perodon funcionarios de gobierno en turno y los narcotiputados perdon un santo diputado nadie nos toma en cuenta y estos santos diputados solo ven el interes de su naris y no por el vien del pueblo y perdon por poner tanto perdon pero se me pego lo del presidente de estar pidiendo perdon por todo
Haroldo Morales: (2009-04-08 14:01:40 horas)
Gándara es un inepto y un ignorante. ¿Ya se puso a pensar a cuantas familias se afecta con esta medida?.
Hay que atacar la causa no el efecto. Entonces que tambien prohiba que en los taxis viajen mas de una persona ya que los taxis se utilizan para asaltos y secuestros.
"Lo que natura no da, Salamanca no lo otorga".
Ojalá que en la interpelación del Congreso exijan la destitución de este ex-gardaespaldas arrogante e inútil.
213 comentarios: