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    Guatemala, lunes 13 de abril de 2009

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    NACIÓN

    Cerrarán calzada Aguilar Batres durante dos semanas

    El cierre se debe a un recapeo en las vías mixtas y al cambio de asfalto a concreto del carril del Transmetro.

    Por trabajos de recapeo, la Municipalidad de Guatemala inhabilitará los carriles de sur a norte que permiten el acceso a la ciudad en la calzada Aguilar Batres.

    Las obras iniciarán a partir de mañana y tardarán dos semanas. Durante ese tiempo, la calzada permanecerá cerrada.

    La comuna informó que en las vías mixtas, donde circulan tanto vehículos pesados como livianos, cambiarán el asfalto por concreto. Lo mismo ocurrirá en el carril exclusivo del Transmetro.

     Los trabajos en la cinta asfáltica se realizan a través de la Unidad de Conservación Vial (Covial) y comenzarán en la 36 calle –a la altura del Centro Comercial Galerías del Sur– hasta el Mercado del Guarda, donde se ubica la estación del Transmetro en El Trébol.

    De acuerdo con Covial, al momento ya se reparó el último carril derecho de la pista sur a norte.
    La comuna cerrará el paso para la circulación de vehículos en la otra vía para que en ella se movilice el Transmetro durante el tiempo de recapeo.

    Los trabajos se realizarán en dos tramos: el primero comprenderá de El Trébol hacia la 13 calle a la altura del paso a desnivel; la segunda desde ese punto hasta la 36 calle.

    La comuna desviará los ve-hículos hacia la 6a. avenida de la Reformita, zona 12, donde deberán cruzar en la 11 calle a la altura de los bares El Paso I y II para circular de forma directa hacia El Trébol.

    La inversión

    El costo de la obra puede ascender Q19 millones; no obstante, según Covial, el alcalde Álvaro Arzú solicitó que la mezcla de concreto de las vías del Transmetro sean más gruesas. Hasta ahora se desconoce cuál será el monto total, después de esta modificación, pues aún se discuten esos puntos.

    Según Michelle Prieto, vocera de Covial, las vías mixtas contarán con concreto asfáltico (normal) de 10 centímetros de alto y las del Transmetro serán de concreto hidráulico (rústico) de 18 centímetros.

    Estos trabajos están contemplados dentro del programa de Cohesión Social Urbano con un costo de Q100 millones. Incluye rehabilitación de 7 tramos carreteros: entre ellos, José Milla y Vidaurre, calzada Aguilar Batres, avenida Hincapié, así como áreas dañadas del Anillo Periférico. Ambas entidades firmaron un convenio de cooperación.

    La Dirección de Obras y la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra), aún no definen la cantidad de personas y agentes que necesitarán para manejar la situación de tráfico del lugar.

    Rosmery González

    12 abril 2009

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