San Juan La Laguna es un paraíso fiscal, afirma CGN
Una auditoría de la Contraloría muestra que se dejaron de cobrar servicios en algunos municipios para obtener beneficios en el situado constitucional.
Alejandro Pérez
Ampliar imágenFoto:
Archivo
El Municipio es uno de los más pobres de Sololá, según el mapa de pobreza de Segeplan.
Más fotos
Los ingresos ordinarios reportados por la municipalidad de San Juan La Laguna, Sololá durante 2007 fueron Q5 mil 500. Gracias a ello la comuna recibió Q312 mil, del 10 por ciento del situado constitucional que distribuye el Gobierno entre los municipios del país con prioridad en los que logren menos recaudación.
Las sospechas que levantó la cantidad recaudada dio lugar a una auditoría por parte de la Contraloría General de Cuentas (CGC). Según informó esta institución, el total de los fondos reportados por la comuna no incluyen aspectos como impuestos por boletos de ornato, emisión de cédulas o suministro de agua potable.
El titular de la CGC, Carlos Mencos, indicó que no se trata de que la municipalidad haya ocultado estos datos, sino que el concejo decidió dejar de cobrar por estos servicios con el objetivo de percibir más fondos del situado.
Según Mencos, el municipio se ha convertido en un paraíso fiscal. Sin embargo, los datos son preliminares.
El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Francisco Cárdenas, señaló que la fórmula actual se presta para este tipo de situaciones, y que las denuncias formuladas por alcaldes muestran que estas alteraciones se dan en muchos municipios.
Eddy Cifuentes, secretario de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), explicó que en muchas municipalidades se cobra muy poco o nada por algunos servicios, pero se debe a las condiciones de pobreza de los habitantes, y el rechazo en la población que puede provocar un intento del jefe edil por aumentar los ingresos de la comuna.
Cifuentes agregó que “también es cuestión de conciencia personal”, pues en algunos lugares se pagan Q75 por servicio satelital de televisión y Q4 por agua potable.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
28 comentarios:
Domingo Vásquez: (2010-08-19 14:53:08 horas)
que se hagan las investigaciones verídicas y aplicar la ley,, por esto perjudica al pueblo. e informar a la comunidad cual es la realidad de del pueblo de parte de la municipalidad.
Alexander Mendoza: (2010-06-10 17:44:46 horas)
Es bueno tambien recalcar, cuando una Persona hace el bien siempre van a ver terceros que quieran perjudicar todo esto. Lastimosamente en Guatemala se aplica la ley a la Gente mas Pobre y a los Ricos simplemente hay que ver lo hacen y no decirles nada.
Bueno, en fin el pueblo es el quien decide quien los estara guiando para los proximos años. Pero creo que todo lo que ha hecho el señor Alcalde es para bien de un pueblo y sus Aldeas pobres, los que esten en contra de todo esto que se pongan a hacer algo bueno y no a criticar una buena gestion.
Domingo Vásquez: (2010-05-19 20:18:55 horas)
Flavio, la herencia que dejas a los paisanos juaneros es un futuro negro, el paternalismo a que los aconstumbraste, sin duda tendrá consecuencias lamentables en muchas familias, lástima con las millonadas que manejaste pudiste haber hecho cosas con sostenibilidad, pero no, te intersó más llenarte los bolsillos y dejar al pueblo la xinga, ahora que ya no vas a tener esas millonadas, me pregunto, que harás? cuando les explicarás al pueblo la procedencia de las residencias y las millonadas que posees ahora? porque a mi me consta que hace 10 años atrás te querias hasta suicidarte por tantas deudas que tenías, sin duda el pueblo te dirá CHAU, HASTA LA VISTA BEBY, en las próximas elecciones.
Rogelio Chavez: (2010-05-18 23:03:01 horas)
La nueva formula de distribución del 10% constitucional abrirá los ojos a mis paisanos juaneros, ahora que dejemos de ser paraiso fiscal, quiero ver la verdadera capacidad que hablan muchos, san juan ha manejado millonadas gracias a las suciedades de nuestros dizque autoridades, quiero ver si ahora duplican las becas, los fertilizantes, pobres los mantenidos.
NICKO HERNANDEZ,: (2010-03-29 17:24:01 horas)
seamos sinceros, honestos y acptemos la cosas tal como son, no nos dejemos llevar por las emociones... es obvio y evidente el progreso que ha tenido nuestro municipio, despues de tanto años de sequia es gratificante ver los proyectos que se estan realizando.. proyectos que ningun otro municipio se atreven a realizar... pero realmente es triste e indignante que algunos hermanos juaneros esten en contra de todo esto... y no encuentro una respuesta concreta ante todo esto...
quieren desarollo o quieren ver a San Juann estancado como hace 10 años?
Los invito a ser parte des desarollo juanero...¡¡¡ Arriba San Juan¡¡¡¡
NICKO HERNANDEZ,: (2010-03-26 15:16:25 horas)
a veces nosotros tratamos de aparentar o de decir algo de lo que no somos, si alguien se autoavalua, su nivel de subjetividad puede llegar hasta un 95%, no cree laureano? con todo respeto creo que mi :corrupto: no es perfecto, ni usted, mucho menos yo... pero por lo menos ha merecido el respeto de todo los alclades de Solola y porque no decirlo de Guatemala...
viva la vida y se feliz...
Laureano Ujpán: (2010-03-16 19:25:53 horas)
Silvestre deplano te han mantenido muy bien par hablar maravillas que no existen, me gustaría que me comentes algun programa sostenible que ha impulsado tu corrupto, se estudia para ve y no para seas ..... no soy ciego, tampoco resentido porque Diosito me dejó los 5 sentidos y puedo ganarme la vida honradamente... hay de ustedes cuando el corrupto mas grande de la historia de San Juan La Laguna, lo encierren en la carcel que es el unico futuro que le queda.
Silvestre Hernandez: (2009-11-20 08:28:44 horas)
Cuando alguien se caracteriza por hacer el bien, y promueva el desarollo de un municipio siempre habra un pequeño grupito que te envidia, te insulta y hara lo que sea para humillarte... admitenlo....No hay ningun alcalde en Guatemala que se preoucupa por la infraestructura, educación, Salud... Creanlo, el 90% de la poblacion esta de acuerdo y acepta la filosofia que maneja el alcalde y el resto buscan la manera de como desastibilizar la administracion y la corporacion... Comente algo beneficioso...
Resentidos... y tendran que aguantar otros 4 años...porque hoy si los aplastaremos con los votos...y no lo hare para humillarlos, no claro que no, lo hare por el bien de mi municipio..
juan perz: (2009-11-13 16:06:03 horas)
de todo lo que dicen hay cosas siertas y cosas que no tienen sentido pero lo que si les se decir es que en san juan hay una partida de gente aragana que no les gusta trabajar y les gusta que a cambio de votos los mantenga el corupto ? ustedes ya saben a quien me refiero
Juan Juarez Perez: (2009-08-11 18:52:15 horas)
es lamentable, prueba de ello es la casa nueva que el alcalde construyó valorada en millones segun una fuente confiable, ja ni con este dinero el lo puede ganar auenque este 50 años en la acaldia, tambien la familia se esta enriquesiendo dence cuenta paisanos habremos los ojos..............ya
Pedro Cholotío Temó: (2009-08-11 13:30:01 horas)
Es lindo San Juan, es un verdadero paraiso, porque ahora recibo por lo menos Q.50,000.00 al año, en becas, fertilizante, víveres, láminas y otros proyectos, y todo gracias a nuestro alcalde, que se ha enriquecido es cierto, se lo merece a trabajado por todos
DIEGO PEREZ: (2009-07-29 10:40:35 horas)
ES LAMENTABLE LO QUE SUCEDE EN EL MUNICIPIO, MÁS CUANDO EL JEFE EDIL DICE SER DE SU ADMINISTRACION EL MAS TRASNPARENTE, PERO NO ES ASI, PUES NO UNICAMENTE SOBORNA A LA GENTE, VENDIENDOLES LOS PROYECTOS QUE SUPUESTAMENTE SON DONATIVOS, SI NO TAMBIEN SOBORNA A LAS GRANDES AUTORIDADES TRATANDO DE CONSEGUIR DINERO QUE VENEFICIA A UNA MINORIA.
ARTICULO 26.- LIBERTAD DE LOCOMICION: Toda persona tiene libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional y cambiar de domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por ley.
(Const. Pol. Rep. de Guataemala)
Orlando Rodriguez: (2009-04-22 13:52:22 horas)
No sé porqué San Juan La Laguna es uno de los municipios mas pobres del País. Cuando el año 2008 esta Municipalidad ejecuto 20 Millones de Quetzales. Cuando tiene en realidad 8,000 Habitantes. No será... Que un grupo de personas no quieren que sean Fiscalizados. Entre ellos el Alcalde Flavio José Yojcom que actualmente ya no goza de inmunidad porque encontraron irregularidades en varios proyectos. Entre ellos Las Becas, que actualmente se esta distribuyendo a los partidarios de este Señor.
Jose Gaspar Ixcaya Sosa: (2009-04-21 17:21:14 horas)
es claro que los habitantes de SAn Juan La Laguna viven en extrema pobreza menos el la familia del alcalde porque lucen propiedades, vehiculos de valor no olvidando la secretaria que ya tiene varios terrenos y donde queda San PabloLa Laguna que es un de los municipios mà s pobres...............................REFLECCIONEN
paisana juanera : (2009-04-21 12:09:37 horas)
Sr. Mencos es bien sabido que nadie puede hablar de pobresa si no la vive. dediquese a aclarar los grandes desfalcos en las entidades de gobiernos y sus funcionarios no en un pueblo que esta luchando contra la pobresa lo invito a vicitar este lindo pueblo y se dara cuenta que ahi no viven grandes empresarios como los gutierrez o castillos etc y sobre las becas creo que sin educacion na hay desarrollo y sobre porfa señor contralor no se deje manipular por presiones de diputados y haga bien su trabajo que para eso se le paga y no para perseguir fines politicos
Clemente Temó: (2009-04-15 11:12:11 horas)
Señor Contralor mejor dediquese a aclarar los desfalcos del hijo de Rios Mont y no de una municipalidad que lo que hace es ayudar a la gente pobre
JACOBO BIZARRO: (2009-04-14 22:31:27 horas)
el pueblo es uno de los mas pobres del departamento la mayoria son campesinos y ganan menos de 30 quetzales diarios, pero aún asi el desarrollo se ha visto en las tres aldeas y en la cabecera municipal sin duda es un municipio modelo y actualmente se apuesta mucho a la educacion que lo bueno siga, lo del paraiso fiscal este termino no aplica en este caso
Domingo Toc: (2009-04-14 20:32:04 horas)
PARAISO FISCAL ¿SAN JUAN LA LAGUNA?
Por favor, San Juan La Laguna es un paraiso pero por sus paisajes y costumbres
Es un paraiso porque muchos lo envidian por tener una infraestructura modelo y que muchos quisieran vivir alli por la paz que prospera en el pueblo
Si no se cobran los servicios de agua potable o algun otro es porque los pobladores son de escasos recursos
Hay que fiscalizar, eso si, pero a los Castillo, los Gutierrez y algunos otros mas que alli PODRIAN VIVER EN PLENO PARAISO POR EVASION FISCAL
Cristobal Cholotio: (2009-04-14 14:04:17 horas)
ES LAMENTABLE EL COMENTARIO DEL LIC. MENCOS. LO INVITO A QUE LLEGUE A LA COMUNIDAD Y SUS TRES ALDEAS SI EN VERDAD ES UN PARAISO FISCAL. COMPARTO EL COMENTARIO DEL SÑOR MOISES SANTIS QUE DE VERDAD FISCALICE A LOS GUTIERREZ
Jose Gonzalez: (2009-04-14 12:44:26 horas)
Paraiso fiscal para el alcalde de San Juan por que el y su secretaria como han progresado, a ellos les cae como anillo al dedo el lema de doña Sandra Torres y su primer caballero alvaro colom de Torres ""MI FAMILIA PROGRESA""
Jorge Serra: (2009-04-14 12:02:29 horas)
No veo realmente la relacion del encabezado del articulo con el contenido del mismo!! ¿Sabra Mencos que es un Paraiso Fiscal? Y or tanto como funciona. Por funcionarios como estos que no saben ni donde estan parados, es que vamos de mal en peor. ¿Y de las municipalidades? Pues bien gracias, inventandose los cobros que se les de la gana, como y donde quieran, y sin autoridades que hagan algo para frenar estos robos.
Maria I. Quezada: (2009-04-14 12:00:30 horas)
Cómo puede ser tan ignorante el Sr. Mencos de llamar paraíso fiscal a San Juan La Laguna, porfavor...
Moises Santis: (2009-04-14 11:42:25 horas)
No entiendo el proposito de este articulo, si la gente que vive en San Juan en su mayoria son pescadores, artesanos y agricultores, 100% Tz'utujiles, "paraiso fiscal" pero de que fregados si la mayoria de la gente vive en la pobreza.
Paraiso fiscal tienen los grandes empresarios, y entiendase grandes a aquellos que son los dueños de la gran mayoria de los medios de producción y tienen monopolios y oligopolios, ellos si viven en paraisos fiscales y le hacen un infierno a sus empleados.
Porque no publican el paraiso fiscal de Dionisio Gutierrez?
Walfre Garcia: (2009-04-14 11:31:35 horas)
Otras municipalidades como la de Taxisco Santa Rosa, se inventaron el impuesto de limpieza de playas de Monterrico para la semana santa. Todos loa autos tenian que pagar 5 quetzales para ingresar al municipio. Tenian las carreteras bloqueadas para no dejar pasar a nadie que no pagara. Lo ma curioso es que yo solo estaba de paso por ese municipio y que mi destino final era el municipio de Chiquimulilla. Esto se llama robo.
Dentro de poco, todos tendremos que pagar por pasar o entrar a cualquier municipalidad. Ladrones
Jose Gonzalez: (2009-04-14 11:22:03 horas)
Me gusta la infraestructura en San Juan La Laguna por esa parte estoy de acuerdo como se esta usando el dinero, pero lo que no comparto es que el alcalde esta regalando dinero, por medio de becas, uniformes, zapatos, alimentos etc, eso es insentivar la araganeria
F. Arturo Gutiérrez Ortíz: (2009-04-14 09:21:33 horas)
Antes del aporte Constitucional, existia el Impuesto Territorial, y se distribui de acuerdo a la aplicación de su Plan de Arbitrios, la entrega de este aporte era para funcionamiento e inversión, previo al plan de inversiones de la Municipalidad.
Cuando se creo del Aporte Constitucional (Epoca de la Democracia Cristiana, Vinicio Cerezo), las Municipalidades empezaron a prostituirse, tal y como sucede actualmente, y cada vez en mayor volumen.
Si se desea corregir este problema de entrega de fondos, se debe reglamentar , y debe contemplarse en el Presupuesto de Ingregos y Egresos de las Municipalidades.
Permitan que el INFOM de la asesoria presupuestaria pertinente, en cuanto a lo que cada Municipalidad va a cobrar en el año, de acuerdo a la actividad economica que se realiza en el municipio y que su Plan de Arbitrios lo respalde legalmente, y que se invierta de acuerdo a lo programado para el ejercicio fiscal vigente. Si no realizan la actividad de recaudación, no se les trasladan los recursos.
Anteriormente y a la fecha estan haciendo las cosas al reves, corrijan esa situación, es fácil si se tiene voluntad, dejen la política barata por un lado, y ponganse a trabajar.
Melvin Fajardo: (2009-04-14 09:12:27 horas)
. Perdon por la ignorancia, pero ¿Qué es un paraíso fiscal? . Alguien lo sabe? . Gracias
joselito ramirez: (2009-04-14 07:25:11 horas)
Dejemonos de babosadas Sr. Contralor a quien o quienes hay que meter al bote a los que hacen las leyes por mulas o los de las municipalidades por llevarselas de vivos.
28 comentarios: