logo-elperiodico

Guatemala, martes 14 de abril de 2009

  • Boletín
  • laTarjeta
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Capturan a Jacobo Salán Sánchez en Izabal
  • Tres derrumbes dejan como saldo al menos 20 muertos
  • Escuintla anegada
  • Declaran Emergencia Nacional por lluvias
  • Se duplican los adolescentes recluidos en centros de detención
  • USS Iwo Jima: la Promesa Continua llegó a Guatemala
  • El escultismo cumple 90 años
  • Fiscalía de Suiza inicia pesquisas a Erwin Sperisen, ex director de PNC
  • Tragedia en la ruta Interamericana
  • José Armando Llort declarará en caso contra Alfonso Portillo

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Sólo una persona en moto: opiniones divididas
  • Laugerud y la tragedia de Italia
  • El gran error de doña Sandra
  • San Juan La Laguna es un paraíso fiscal, afirma CGN
  • Condena a Fujimori
  • Asesinan a balazos a empresario textil
  • Amor y odio al norte y al sur
  • Barbarie
  • Será hasta mayo cuando se habiliten las escuchas
  • Perdido totalmente
  • El gran error de doña Sandra
  • Asesinan a balazos a empresario textil
  • San Juan La Laguna es un paraíso fiscal, afirma CGN
  • Sólo una persona en moto: opiniones divididas
  • Laugerud y la tragedia de Italia
  • Profecía autocumplida
  • Un determinante quiebre de cintura
  • ¿Quiere abrir los ojos?
  • Será hasta mayo cuando se habiliten las escuchas
  • La SAT deja de percibir más de Q1 millardo por la crisis
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

Sólo una persona en moto: opiniones divididas

Las autoridades afirman que se tendrán resultados en un corto plazo porque es una medida preventiva. 

Luis Ángel Sas

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Doriam Morales Las protestas. Desde ayer hay bloqueos en algunas calles y marchas pacíficas contra la medida.

Afectará el turismo

El gerente de Harley-Davidson en Guatemala, Peter Adas, afirmó que la decisión tomada por las autoridades afectará el turismo en el país, ya que varias personas del norte de América deciden realizar recorridos por los bellos paisajes que hay en el país. “Hay un buen grupo que viaja en pareja. Pero con el nuevo reglamento se acabó”, dijo.
Además afirmó que cada día aumentaba el número de personas que bajaban por la carretera a El Salvador con las motocicletas Harley-Davidson pero cree que ahora se detendrá esta tendencia.

Hasta el 12 de abril de 2009

88
muertes se reportan en lo que
va del año en ataques armados desde motocicleta
458,746
motocicletas
están registradas según
la SAT

Evitar que dos personas viajen en una motocicleta para acabar con asaltos y crímenes es como darle un analgésico a una persona que padece de cáncer, dicen los detractores de la medida. Las autoridades indican que más de la mitad de los ataques armados (en la capital) se han cometido desde motocicletas, por lo que esperan que se reduzcan estos hechos como ha pasado en países como Colombia. A las estadísticas se suman al menos tres asaltos diarios en el tráfico.

Desde el 1 de enero hasta el 12 de abril fueron asesinadas 88 personas por hombres que se movilizaban en este tipo de vehículo. Las opiniones son variadas en pro y contra y, según las declaraciones de funcionarios, no darán marcha atrás en la decisión. Lo que sí plantean es matizarla.

El director del Departamento de Tránsito de la Policía, Hugo Mota, dijo que el nivel de violencia obligó a tomar esta medida pero aclaró que es temporal y en el tiempo que dure se analizarán los resultados. “Van haber personas perjudicadas, claro, pero buscar soluciones nos ha obligado a llegar a esto”, dijo Mota.

Roberto Santiesteban, gerente comercial de una empresa que se dedica a importar este tipo de vehículos, dijo que aunque el acuerdo gubernativo se publicó antes de llegar a un consenso ellos intentarán dialogar porque están seguros que la medida no sólo perjudicará a las empresas sino también a quienes no podrán seguir su misma rutina de vida. “No había que llegar hasta eso. Está bien que se lleven chalecos. Y que los números no sólo se vean a 5 metros sino a 25 metros. También que él número (de placas) vaya en cascos.

Además de que los policías tengan operativos constantes. Pero deben permitir que dos personas puedan viajar en una moto” afirmó Santiesteban, quien abogó por modificaciones.

“Debe ser algo integral”

Para el analista en seguridad y ex miembro del Consejo Asesor de Seguridad, Enrique Álvarez la medida ayuda en “algo”. Si alguien está enfermo de la cabeza toma algo para ese mal, haciendo referencia de que se debería haber focalizado la medida en los lugares donde existen más ataques. “Tampoco esto garantiza que no habrá más hechos delictivos y que se dará un mejor control. Porque para esto debe mejorarse la investigación criminal y la inteligencia”.

Gamaliel Chin, de la Asociación de Transportistas Extraurbanos, dijo que al principio no había voluntad en tener registros de motociclistas. “Ahora se fueron al otro extremo, estoy seguro que bastaría con un buen control sin evitar que puedan viajar dos personas”, dijo Chin.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

45 comentarios:

  1. carolina aguirre: (2009-05-18 19:27:07 horas)
    tengo la necesidad de hacer 2 chalecos para motorista, pero necesito saber donde comprar las bandas reflectivas, para hacerlos yo, ya que si los compro salen demaciado caros ciento cincuenta quetzales, y talvez algo me puedo ahorar. espero su respuesta.
  2. luna fernandez: (2009-05-10 22:26:18 horas)
    pienso que la poblacion que eligio a alvaro como presidente.. tenian mas mierda que el en la cabeza,, si se notaba desde su candidatura que solo pondria en verguenzas al pais,,, es un estupido que quuiere hacer pero no puede ya que no tiene cerbro para hacer lo que enrealidad los guatemaltecos necesitamos--- esa ley es una estupides más el como anda comodamente en su carro le pela lo que pasemos los de escasos recursos... deberia de usar el cerbro y hacer algo bueno--
  3. julio cesar: (2009-05-06 10:04:32 horas)
    los que aprovaron esta ley no tienen cerebro x q los pinches diputados y el precidente como tienen carros se la viene pelando que el pueblo ande en moto y x eso nos traba
  4. Juanma Quetim: (2009-04-21 01:05:32 horas)
    En la radio, hay un campo del gobierno que dice que uno puede hacer su chaleco y calcomania, para la moto.
    En la tele, salio un portavoz oficial diciendo que A PURO TUBO, tenian que ser, con detalles REFLECTIVOS.
    Entonces, la cuestion esta, en que quien va a vender esos detalles, porque papel reflectivo no venden en las librerias.
    Cuanto va a ganar el o los que van a vender estos chalecos.

    Y como este gobierno es ridiculamente pragmatico, no faltaria que pasara esto:

    Ley anti-cuchillos: porque con los cuchillos se puede matar.
    Todo aquel que tenga tatuajes, es un marero (pobre los rockeros).
    Prohibicion del Tiro al Blanco, en las ferias.
    Censura a peliculas con alto contenido violento.

    o algunas otras ridiculeces
  5. Rudy Cutz Salas: (2009-04-15 11:03:46 horas)
    ja ja ja que estupidos todos los que aprobaron esa disque ley, eso no se resuelve de esa manera, si los sicarios tambien se pueden bestir de policias no digamos conseguir un chaleco y casco numerados, por favor gobierno no la sigan cagando.....
  6. santos guerra: (2009-04-15 00:28:34 horas)
    De qué sirve que se diga esto y aquello, si la policia hace su trabajo los corruptos de los jueces les dan libres, y los inadaptados sociales siguen haciendo lo mismo aquí lo que queda es DELINCUENTE AGARRADO EN EL ACTO DELINCUENTE MUERTO es lo que nos queda. Por otrolado los que estan de acuerdo con esa ley que nos perjudica a los que llevamos a nuestros hijos a la escuela es porque o tienen carro o simplemente nada. Ahora tengo que pagar 30. diarios porque son tres hijos que van a estudiar. que hacer será que el gobierno nos dará un bono, solo eso nos faltaba, tener ineptos en el gobierno.
  7. Eric Villagran: (2009-04-14 23:37:08 horas)
    Me uno a todas la personas que estan en CONTRA DE ESTA ESTUPIDA LEY, me doy cuenta que todos los que estan a favor de esta BESTIALIDAD DE LEY, o trabajan para el gobierno, o tiene carro, y claro son incapaces de pensar, no digamos de ponerse en el lugar de las personas que van a sufrir con esta ley, claro para ellos es facil decir, hay que hacer algun sacrifio, me imagino a esta gente de carro enviando a su esposa, a sus hijos por bus urbano y luego estar de acuerdo con esta ley, que martirio, que calvario va a provocar esta ley, millones de guatemaltecos afectados de golpe, TODO POR EL CIRCO DE ANIMALES QUE TENEMOS POR GOBERNATES.
  8. byron mendizabal: (2009-04-14 23:06:57 horas)
    hoy me entere por las noticias que mataron a un empresario y su hija, pero no se han puesto a pensar los que defienden la ley de 1 en moto que bien pudo haber sido obra del mismo gobierno para justificar lo que a gritos se ve que la gran mayoria esta en desacuerdo, ya que hemos visto que el gobierno siempre usa distractores, acuerdense de pavon, de la matanza de choferes, ahora porque ya nohan matado a nadie y no es que lo quiera pero los choferes los han dejado tranquilos casualmente hoy que la cosa esta efervecente sucede lo de este empresario y su hija, ademas matan a uno que iba en bicicleta otra cosa que nunca habia pasado a mi se me hace que son obras del gobierno para tener justificacion de no querer quitar la ley o que piensan los que apoyan esta iniciativa por ejemplo el Sr Roman y el otro ademas al empresario lo mataron dos personas en motos distintas una razon para decirles que no va a funcionar andar uno en moto porque nada les ha costado bajarse de la moto asesinar y luego irse y como nuestra policia esta muy ocupada sacando mordidas por otro lado nunca llegan o me van a decir que si estas personas hubieran ido a matar con su chaleco numerado y su casco ya los tuvieran en prision, cuernos los que nos quieren poner, pero no se va a poder, analicen lo que escribo y espero sus comentarios. gracias a dios es martes.
  9. jorge luis lopez: (2009-04-14 22:59:08 horas)
    las motos no son las que matan son las balas estupidos, ustedes porque les sobra el dinero, y pueden comprarle carro a cada uno de su familia, las motos son para dos personas o es que no lo entienden. Sr Roman y Sr. Aguirre
  10. jorge aguirre: (2009-04-14 20:18:28 horas)
    MUY DE ACUERDO CON EL SR. ROMAN PEREZ, 1 EN MOTO Y PUNTO.
  11. LUIS ROLDAN: (2009-04-14 19:37:45 horas)
    Por supuesto que es una medida absurda y no nos quedaremo de brazos cruzados el gobierno debe de velar por el bien comun y esta es una medida que afectara a toda Guatemala porque representa daño a la Economia en General no solo para los motoristas y puede ser una excusa para que no nos demos cuenta de lo mal que trabajan las autoridades en General, el Jueves a las 12.30 en el Obelisco segun escuche habra una manifestacion pacifica a la que sin duda ire para reclamar por esta injusticia, si hay personas en moto que andan deliquiendo son pocas y es deber de las autoridades actuar con inteligencia para terminar con esto.
  12. Maribel Pérez: (2009-04-14 18:56:23 horas)
    Yo manejo una motocicleta en la antigua guatemala, mi hermana y yo estudiamos en la universidad mariano, lamentablemente la facultad la trasladoron a un lugar fuera de la antigua, nuestro inconveniente es, como diablos vamos a llegar y regresar de la universidad, creo que no es justo, aqui en la antigua nada de esto sucede, deberian de buscar otras alternativas, ahora si el gobierno quiere adaptar esta ley, PUES QUE ME COMPRE UN CARRO Y ASUNTO RESUELTO!!
  13. Roman Perez: (2009-04-14 18:54:26 horas)
    Hoy volvio a ocurrir otro hecho de violencia en contra de un empresario y su hija, y vuelve a ocurrir la misma historia DOS COBARDES EN MOTO LE DISPARAN A GENTE INDEFENSA E INCLUSO FALLECIIO TAMBIEN LA HIJA DEL EMPRESARIO. LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD DE 1 PERSONA EN MOTO SON DE URGENCIA NACIONAL, Y ME ALEGRO QUE SEA LA MULTA DE Q. 1,000.00. LAMENTABLEMENTE JUSTOS PAGAN POR PECADORES, PERO ASI ES NUESTRA SOCIEDAD, NO TENEMOS EDUCACION Y NO SE RESPETA LA VIDA DE LAS PERSONAS.
  14. jorge luis lopez: (2009-04-14 18:31:06 horas)
    lo que realmente da pena de esta ley, es andar por cualquier lugar manejando con chalecos y cascos con el numero de placa, para facilitarles el trabajo a los chocos de los policias, que pasa si los asaltantes y matones que siempre estan creando formas de hacer sus fechorias, se ponen su chaleco con el numero de uno y luego a traerlo. ademas que casualidad que hoy estan matando en moto a patojos que andan en bicicleta como sucedio en el centro historico, se me hace que esto lo esta haciendo el gobierno para justificar la aprobacion y que nadie diga nada en contra de la ley analicenlo ustedes senores y digan si es asi o no.
  15. luis lopez: (2009-04-14 18:20:44 horas)
    las personas que manejan vehiculos solo quejandose pero no dicen que muchas damas no saben manejar y se van de un lado a otro en los carros, hay patojos hijos de papi que tambien van bebiendo licor y cervezas en los carros y aparte de ser abusivos tiran lo que toman y comen en la calle, o sea que la educacion no esta en el manejo de motos o carros sino que somos las personas las que tenemos o no educacion, en Guatemala, los que tienen dinero creen ser los duenos de todo y no hay para donde dejemos de quejarnos que no nos queda, ya sabemos que este gobierno es lo peor que ha habido y eso no lo niega nadie, y no seria raro que el mismo gobierno sea el responsable de tanto crimen, o diganme, hoy estoy oyendo que mataron a 2 empresarios y que eran dos parejas de personas en moto, sera que si hubieran llevado chaleco con placa y casco pintado los hubieran atrapado nuestros flamantes agentes de seguridad seguro que no. a ellos vayan a buscarlos alla por la linea en la zona 1 alli encuentran buena cantidad de policias.
  16. Alejandro Solares: (2009-04-14 16:35:27 horas)
    Esto es no saber que hacer con la situación actual, se ve que se les fue de la mano el orden, todo por preocuparse más por captar dinero de donde sea que de lo que realmente les corresponde hacer. Esto es como si hubiera un brote de rabia y se fumaran una ley anti perros, en lugar de vacunar y prevenir el mal. Deben preocuparse más por hacer que se cumpla la ley y se aplique la justicia que estar copiando remedios caseros de otros paises. Esa ley denota la falta de creatividad e inteligencia de los que nos gobiernan. Lo mas doloroso es que nos hacen falta todavia más de dos años para que se vayan estos y lo peor es que los que vengan a reemplazarlos seran igual o peor....salvanos Dios!!!
  17. Mercedes Mendoza: (2009-04-14 15:52:03 horas)
    Realmente unos dices que la ley es excelente (porque no les afecta) y otros decimos que está fatal (porque nos afecta) y obviamente yo estoy del lado de los afectados. Mi esposo me lleva al trabajo y me regresa a casa... gracias a Dios no salgo tarde de trabajar, pero hay mujeres que por la necesidad de trabajo salen más tarde... 7 u 8 de la noche y hay lugares donde ya no hay transporte a esa hora y con esta nueva ley deberán caminar exponiendo sus vidas... esta situación es peor que la anterior, ya que puede que por esta medida haya más muertes que las que hay ahora. Unos dicen que es mejor que "pocos nos sacrifiquemos" mientras ellos felices en sus casas con la portección segura que nos da el Gobierno. Qué bueno ha hecho esté gobierno??? haaa porque solo criticamos lo malo... y lo bueno??? no he visto nada bueno en este gobierno, lo único que he visto es a un presidente (no merece ni la mayúscula su cargo) con faldas. Que la ley es excelente??? hay gente ignorante como Juan Cruz que le da risa porque unos cuántos gringos vengan a pasear a Guatemala y ya no podrán hacerlo en una Harley... pobre ignorante, no sabe que al recibir el turismo Guatemala tiene ingresos? si, es fácil criticar lo malo y este gobierno se lleva el primer lugar en críticas porque no ha hecho NADA bueno... sino todo malo, entonces... qué buena crítica esperan??? Soluciones??? que la policía trabaje y sea más eficiente al momento de un acto delincuencial y no pierda tiempo con estupideces porque hacen pensar que son cómplices. Estoy de acuerdo con el chaleco y el casco identificado con la placa y si esta medida no funciona... el problema está en la entidad que SUPUESTAMENTE nos da seguridad o estoy equivocada?? entiéndase Policía Nacional Civil
  18. Claudia Huerta: (2009-04-14 15:47:08 horas)
    Este gobierno es uno de los más nefastos en la historia de este país, pero he de admitir que esta ley no está del todo mal. Así como dicen que se aplica en Colombia pues debiera ser igual acá (Leí en alguna parte que allá según el índice de criminalidad así es la prohibición de motocicletas). Cada vez que salgo y dos personas en motocicleta pasan a la par mía cruzándose y metiéndose entre los carros no puedo dejar de pensar en si pueden ser asaltantes o no. Aunque algunos bloggeros se enojen y digan que es una acción en contra del pueblo no pueden negar que muchos motoristas manejan irresponsablemente, no solo tenemos que lidiar con los choferes de buses que si no nos movemos se nos tiran encima, sino aún manejar cuidando que no se nos cruce una moto no solo para evitar un accidente -en accidentes con motoristas uno siempre sale mal parado- sino también evitando un posible asalto. Además, estamos tan acostumbrados a no tener reglas que el tener que usar un chaleco y casco es un total fastidio. Y he visto muchos casos en donde el chofer de la moto va con casco pero el pasajero no. Esta ley se hubiera implementado desde hace tiempo aunque tal vez no tan rigurosa a menos que tuvieran un plan de back up. Sr. Gándara, usted también debiera hacer algo en concreto para manejar esta situación y si no puede, por qué no pide asesoría a gente que si sepa hacer las cosas, tal caso los israelíes?
  19. byron Lemus: (2009-04-14 15:03:36 horas)
    yo no se si de todos modos estos comentarios lo lee alguien del gobierno, porque colom no creo si no sabe hablar creo que tampoco sabe leer, pero en fin, vi un comentario de que propongamos soluciones, pero nosotros no somos gobernacion, ni el ministerio de la defensa, hasta ese trabajo quieren que les quitemos a los huevonotes de los diputados ellos tiene que proponer pero en base a estudio y no copiando cosas de otros lados que en Colombia que en Mexico que en China, alli son otras culturas entendamos ya basta la moto es para dos y dos deben ir, la policia tiene que hacer su labor pero con honradez, y no que paran a alguien y luego quieren mordida o diganme de donde nacio el mal llamado impuesto de los mareros, de la policia ellos fueron el mal ejemplo y ahora que no se quejen.
  20. jorge luis lopez: (2009-04-14 14:56:11 horas)
    muy buen analisis el del Sr. Julio Flores, si asi como el analiza la situacion fueran las personas del gobierno otro gallo nos cantaria, pero como no sigamos aguantando, solo para gritar son buenos los diputados, pero soluciones nada.
  21. Pía Reyes: (2009-04-14 14:54:54 horas)
    Hoy en la mañana escuchaba a un locutor de radio comentando que solo nos quejamos de que el Gobierno no hace nada, y que cuando hace algo, también lo criticamos. Creo que hay que tener criterio, no es cuestión de que "cualquier cosa" con tal que hagan algo. Si la medida es una estupidez o un abuso, por qué tenemos que apoyarlo? Porque es lo único que pueden hacer? Porque no son capaces de hacer su trabajo como es debido e identificar a los delincuentes, sino mejor "agarran parejo"? Qué fácil es decir que alguien tiene que sacrificarse por el bien común, cuando ese alguien no somos nosotros. Dicen que la medida es temporal. Ojalá no sea tan temporal como algunos impuestos, que ya llevamos más de 10 años pagándolos y no hay modo que dejen de ser "temporales".
  22. Jorge Luis Lopez: (2009-04-14 14:54:46 horas)
    que bonito comenta el Sr. Santis, el cree que el dinero se recoje con pala, porque Q 3000.00 no se juntan de la noche a la mañana, ademas me imagino que el se arriesgaria a poner a manejar a su esposa una moto, sabiendo el peligro que se corre, porque todos los automovilistas dicen que los motoristas son abusivos que no saben manejar y cuanta babosada se les ocurre, pero los que andan en automovil se creen duenos de las calles y no es asi recuerden que las motos tambien pagan impuesto de circulacion y no tienen vias exclusivas, entonces que pasa solo miramos el derecho de nuestra nariz, las autoridades que hagan su trabajo pero bien hecho, y los tribunales tambien no que solo ven un delincuente que empieza a hacer gestos y otras cosas y se asustan y los dejan libres. oh no es cierto mucha, gobierno trabaje y haga bien su labor
  23. Aura Mazariegos: (2009-04-14 14:48:35 horas)
    En lo personal a mi no me parece una idea tonta, por el contrario, aunque no resuelve la crisis como dice el analista, pero ya es mucho trabajo en Escuintla y aquí se saben de muchos asaltos en moto, el que va atrás va armado y hace lo que le da la gana con la víctima y luego huyen como si nada. En Amatitlán igual da hasta miedo que se acerquen en las motos pues es la forma que tienen de asaltar incluso de robar otras motos. Algo que también no se dice pero es otra forma que los motoristas tienen de matar gente es por la imprudencia, se meten rebasan atropellan a niños y salen huyendo, por lo menos he sabido de unos cinco casos de muertes por la imprudencia de motoristas. Sin contarles que da pena en una moto viaja hasta una familia de cinco, va el esposo, esposa y hasta tres niños, con una total irresponsabilidad, pues aún así de cargadas no son prudentes. La vida de las personas no puede verse tan insignificante, es excelente que aunque sea un paliativo se de comienzo con algo, no pueden andar por allí y aquí no pasa nada
  24. Luis Gálvez: (2009-04-14 14:26:41 horas)
    Me parece que la medida es acertada pero debería de modificarse a que sí pueden circular piloto y niño, o piloto y mujer (aunque pueden haber mujeres sicarias, verdad?). O también puede reformarse en cuanto a que dos personas (hombres) en moto, la policia debería de pararlos y registrarlos, como una manera de prevenir el delito. De cualquier manera se sabe que la mayoría de asesinatos, asaltos, robo de vehículos se hacen desde una moto. Debemos de reconocer que algo hay que hacer y no solo criticar y no aportar soluciones. No les parece?
  25. OSWALDO LOPEZ: (2009-04-14 14:13:05 horas)
    pues para mi esta nueva opcion esta excelente . y para los que no esten de acuerdo pues que ellos aporten ideas para frenar la delincuencia ya que por fin el gobierno esta haciendo algo bueno.
  26. Marco Garcia: (2009-04-14 13:46:52 horas)
    Ahora, me parece que en definitiva el sector turismo se afectara y terminara pegandole a mucha gente de vive de las propinas en restaurantes conocidos en la ruta a Panajachel por ejemplo. Se afectara a los vendedores de estas motos de lujo, y que al final es otro trabajador mas que seguramente no puede darse el lujo de pagar 25mil dolaritos por la moto pero si necesita su comision de la venta para vivir. Viendolo friamente, que facil es en este pais cambiar las reglas de juego para el inversionista (como este señor de Harley)y luego ver al gobierno quejarse que la recaudacion cae y ver a los resentidos sociales que hoy apoyan esta ley tonta quejarse porque que no hay inversion y empleo en Guate. Segun los resentidos que a ellos no les afecta que estos turistas con dinero dejen de venir a Guate a dar una vuelta en moto. Lo que no ven es que al final por ese pensamiento siguen siendo probretones. Saludos,
  27. Guillermo Castillo: (2009-04-14 13:41:23 horas)
    Bueno y que pasaria si uno de estos malandros clona el numero de placa y realiza ya sea una extorcion un asecinato o culaquier otro crimen y a parte de eso por casualidad lo identifican los testigos oculares por medio del famoso chaleco y casco y luego corren a un centro comercial de esos que tienen subteraneo y luego se quitan casco y chaleco y salen por las escaleras y toman un taxi,camioneta,moto,o simplemente regresa a ver su fechoria a pie ya que el casco se presta para el anonimato......Solo le queda a las demas personas pedirle a Dios que si se roban su motocicleta no sea para clonarla porque ya se imaginan al pobre saliendo en los medios de comunicacion como responsable de un crimen que no cometio pero capturado si hubo y eso es suficiente para un pueblo que no esta acostumbrado a darle seguimiento a las noticias. Las actuales autoridades deberian de copiar sitemas de seguridad como las del alcalde Guiullany de Nueva York con una tolererancia "0" y eso es para todos el dia de ayer vi como unos tipos que se conducian en uno de esos pikc up avalanch color azul en la Calzada Roosevelt intimidaron a un pobre automovilista tan solo por el simple hecho que no los dejaba pasar con sus armas que desenfundaron sin ponerce a pensar que el pichirilo ya no daba mas. Suponga que otro pais nos invade por las fronteras y salga el ejercito a patrullar solamente por calzadas bulevares y centro comerciales es seguro que no pasariamos mas de 24 horas sin que este pais estubiera totalmente invadido y esa no es culpa de la patruya militar si no del alto mando que esta dando sus ordenes desde un escritorio. En pocas palabras pueblo de Guatemala lo que hace falta es que las autoridades tengan voluntad politica sobre el tema de seguridad.
  28. luis manrique: (2009-04-14 13:14:40 horas)
    El señor Santis ha de ganar mucho dinero, porque les plantea la simple solucion de comprar otra moto para la esposa. Sabe él que la crisis economica es la que ha forzado la compra de vehiculos tan riesgosos como la moto para ahorrar lo poco que ganan muchos. Segun entiendo para el no hay crisis, no hay problemas economicos, todo el mundo esta trabajando, es pura gana de molestar, pues. Multiplique Q100 que dicen que costarà  cada chaleco por 500.000 y digame cual es la ganancia de quienes planearon tal desaguisado. Bonito ingreso, no? Hay que ser conciente. yo no uso moto, afortunadamente, pero eso no me hace indiferente a las necesidades de quienes estan obligados a usarlas. En cuanto a la delincuencia, debe abrirse un foro nacional a traves del cual se presenten soluciones viables y efectivas, que sean consensuadas y que respondan a criterios de seguridad social debidamente discutidos para no incurrir en medidas como la presente, que si bien es conveniente, no lo es al limitar a dos en moto, pues afecta a todo un conglomerado social que llega al millon de ciudadanos. No improvisemos medidas que siguen el metodo de ensayo y error, porque eso economicamente damnifica a una poblacion golpeada por la crisis global y donde el desempleo crece cada dìa mas. Pongamonos como guatemaltecos la mano en la conciencia y actuemos en consecuencia.
  29. Fernando Perez: (2009-04-14 12:58:36 horas)
    La ley es buena para evitar que los motoristas pongan en peligro su vida y la de sus acompañantes (niños, bebes, mascotas, y hasta la suegra). Y mas aun, a la hora de un percance, uno de conductor es culpable de todo, porque lleva ventaja contra el pobre motorista. Ahora el tema de la delicuencia y asesinatos, nada tiene que ver. Tontos. Y que bueno que la gente que voto por colom se de cuenta del nivel de inteligencia que tiene el y sus secuaces. Mejor cada vez que capturan a alguien, apliquen la ley y no los dejen salir al otro dia. Asi es como se hace cumplir la ley. No con tonteras. Ahhhh y para los ocupantes de los motoristas, que ofrece el gobierno? utilizar el transporte publico? talvez Espada presta su carro blindado que nosotros le pagamos con nuestros impuestos.
  30. Moises Santis: (2009-04-14 12:05:41 horas)
    La oposicion a los cambios es algo real, y pues claro que sale gente afectada con esta medida pero es claro que es algo temporal y para mi que la apliquen. Creo que los guatemaltecos tenemos que aprender a ser un poco menos egoistas y dar el brazo a torcer con tal de contribuir aunque sea un poquito en la seguridad del pais. Es claro que esta medida no es una solucion pero si es una limitante para el crimen, oviamente ellos cambiaran de estrategia pero en ese momento se supone que el acuerdo tiene que cambiar. Entonces colaboremos un poco señores, mejor ahorrense unos sus 3,000 quetzalitos mas para comprar otra motia usada para la esposa o pues que el que lo necesite compre su propia moto, que tampoco es algo imposible. En vez de andarse hechando las cervezas los viernes o comidas en pollo campero pueden sacar una moto por pagos para otro miembro de la familia. Soluciones hay amigos, solo hay que adecuarse al asunto, y recuerden que debe ser algo temporal.
  31. Paulo Soto: (2009-04-14 11:35:04 horas)
    Sin duda esta medida es un acto desesperado del gobierno por tratar de frenar la ola delincuencial que nos agobia. Coincido con algunos comentarios que habra gente afectada, porque se les está quitando su único medio de transporte. Pero les pregunto, cual es su sugerencia? su opinión? que proponen? En mi opinión está medida de permitir solo un tripulante en motocicleta debe ser temporal, y limitarse al departamento de Guatemala. Mientras se buscan otras maneras de resolver la problematica. En eso nos tenemos que enfocar, medidas de fondo que permitan la solución a la criminalidad que somos victimas. Pero con este gobierno es soñar despierto, al esperar que puedan frenar la violencia con estas medidas. Que será otra fuente de ingresos para municipalidades con multas y lamentablemente para las fuerzas del orden con mordidas. Un último consejo a los encargados de la seguridad, es obvio, lógico que ahora los delincuentes se conducirán por vehículos y que muchos de estos vehiculos estarán completamente polarizados, hasta el vidrio delantero, que les dice su lógica, queremos inteligencia señores, que vayan un paso adelante a está gente, prohíban el polarizado en el vidrio delantero, es la medida que sigue. Y no nos ofendamos, mejor aportemos porque todos queremos vivir en Guatemala en PAZ.
  32. andrea estrada: (2009-04-14 11:29:42 horas)
    Siempre soy de la idea de que este gobierno junto al del FRG es de lo peor pero hay que admitir que la violencia que tenemos hoy en dia es mucho peor que años anteriores y que estas cirncunstancias hacen que se tomen medidas o cambios drásticos y todo cambio siempre provoca malestar en segmentos de la sociedad pero creo que es necesario porque ya es mucha la violencia y los asesinatos a cargo de sicarios que viajan en motocicleta.. Las personas trabajadoras que se ven perjudicadas por esta ley tienen sus razones (y de peso) para protestar y pienso que puediera verse la forma en que la ley se flexibilizara un poco para ver como se perjudica lo menos posible a la poblacion que utiliza este medio como transporte diario..... Yo en lo personal estoy de acuerdo con la ley por muy drastica que sea y aunque digan por ahi que nosotros no somos como colombia PUES LO QUE QUEREMOS ES NO LLEGAR A ESE EXTREMO
  33. Walter Zepeda: (2009-04-14 11:28:35 horas)
    No es el objetivo de esta ley pero me alegra que las personas ya no podrán arriesgar la vida de sus familiares transportándolos en motos que están diseñadas para transportar a 1 o 2 personas. Quisiera que hubieran MÁS regulaciones viales para los motoristas como ir obligadamente en el carril de extrema derecha, no cruzarse entre carros sino conservar un carril, que siempre lleven casco y luces encendidas, etc. El objetivo para el cual fue hecha la ley no se cumplirá pero al menos las externalidades son positivas.
  34. Orlando Guzman: (2009-04-14 11:28:02 horas)
    QUE BUENAS IDEAS DIO DON ALEX VILLA, LA VERDAD SE ANTOJA QUE ASI FUERA
  35. efrain lopez cruz: (2009-04-14 10:46:19 horas)
    toda ley crea malestar, a los chapines nada nos gusta, debemos hacer un esfuerzo, y colaborar con la seguridad para mi es una ley dura pero necesaria felicitaciones al gobierno.
  36. Saul Diaz: (2009-04-14 09:27:43 horas)
    Entonces, supongo que ya no van a ir 2 policías en una sola moto tampoco. ¿O me equivoco?
  37. rolando valdez: (2009-04-14 09:26:55 horas)
    Es otra medida tonta de este desgobierno, como son incapaces, castigan a la gente honrada, eso de combatir, la violencia con inteligencia, fue un engaño en le que cayeron mas de 1 millon, se notaba que este Colom es un pobre diablo, lastima que votaron por el, ni modo aguantar otra vez, que este termine, para dentro de 4 años igual, esperar que termine el de turno, es la de no acabar.
  38. julio flores: (2009-04-14 09:25:07 horas)
    Un chivo expiatorio más... está bien que se busque el uso racional de esta vehículo, pero el caso es que el gobierno está obligado a brindarnos seguridad a todos, a ser más eficiente... a atrapar y encerrar a los delincuentes, a despedir y sentenciar a los jueces y policías corruptos, a encerrar y sentenciar a los políticos impunes y delincuentes... y a toda esa gente que por diversos intereses, nos tiene como estamos! Si no que: Prohiban el uso de vehículos polarizados... Prohiban los antros donde todos sabemos que se bebe y se circula droga a granel... Prohiban los brochas en las camionetas y que de una vez por todas, pongan las tarjetas prepago... Que los vehículos particulares (todos!!!) que circulan despacio lo hagan sólo por el carril derecho... Que se prohiba el uso de armas a todos sin excepción, salvo las fuerzas del orden público... Que cambien los horarios de los colegios de una vez por todas y que si hay que pagar bus escolar ¡pues que se pague! o que los padres no tienen suficiente plata, que inscriban a sus hijos en colegios cercanos a sus casas... Que prohiban el enriquecimiento ilícito... Que prohiban y encierren a la gente especuladora... Bueno, en fin, si nos rasgamos las vestiduras culpando a algun sector y vamos a quitarle sus derechos a algunos de nuestros compatriotas, PUES TAMBIEN ESTAMOS OBLIGADOS A PRESCINDIR DE ALGUNOS DE LOS DERECHOS QUE CREEMOS QUE NOS CORRESPONDEN, ¿NO SERIA LO JUSTO?
  39. jorge luis lopez: (2009-04-14 09:03:26 horas)
    ya se ha hablado tanto, se ha dicho de todo, pero el gobierno con esta medida o tiene algun interes especial o son unos ineptos, porque no mejor ponen registros y cuando pesquen a alguien en actos ilicitos que le impongan todo el peso de la ley, pero no hacen nada entonces para que sirve tanta payasada, de todos modos los chalecos y los numeros de los cascos no se si van a tener algun control o se lo van a vender a cualquier persona, piensen con la cabeza. estupidos
  40. Osvaldo Ramirez: (2009-04-14 08:58:34 horas)
    Es entendible que las vidas que se han perdido deben causarnos dolor y preocupación, sin embargo las acciones del gobierno están muy, per muy lejos de lo que ellos llamaban "la violencia se ataca con inteligencia". Cada día vemos harta evidencia de que las autoridades se colocan siempre sobre la ley; una muestra de ello es la payasada que aprobaron como Ley de Armas ya que coloca a todos los funcionarios por encima de esa ley pues no están obligados a registrar sus armas y pueden comprar-vender la cantidad que sea. Esto nos deja dudas muy grandes, pues nos hace pensar que el contrabando de armas para abastecer al crimen organizado puede venir de alguien que no quiere que se le controle y que por ley tiene ese privilegio. La limitacion en el uso de las motos para 2 ó más personas, no sabemos si tendrá buenos resultados aunque se diga que funcionó en Mexico o en China, allá son otras realidades, donde hay vías exclusivas para motos, la ley se respeta más y hay inteligencia en las autoridades. Escuché un comentario del vicepresidente Espada-chin en una emisora donde comenta que vio a una familia completa más el perro en una moto y que les dijo "Ahora no les quitamos la moto pero.. no sé qué más tonterías". No es posible que el vicepresidente se ande paseando amenazando con quitar motos, ese no es su trabajo. O acaso ese era el plan de gobierno de su partido? Mucha gente saldrá perjudicada, nuevamente se están poniendo remiendos a un trapo viejo, sucio y roto. Necesitamos pronta y correcta aplicación de justicia. Profesionalización de la PNC y todas las entidades de gobierno. Se debe retomar la institucionalidad. El Estado de Guatemala está fallido y no podemos continuar así.
  41. Orlando Guzmán: (2009-04-14 08:24:54 horas)
    Mmmm, ahora los asesinatos en vez de ser 2 en una moto, simplemente va a ser uno. Comete el crimen, lo espera un auto y deja la moto tirada. Si los narcos queman avionetas,´qué les va doler una moto vieja que ahora casi las regalan en las mototiendas.. Torpe Gobierno. En lo que si estoy de acuerdo es que hay muchos patojos vagos en moto, dando vueltas, solo viendo a quien friegan. asi es Villalobos, dense una vuelta y trabense a esos fachudos!!
  42. Laureano Lopez Garcia: (2009-04-14 07:23:03 horas)
    Seria interesante contar con datos reales, me pregunto cuantas motocicletas existen circulando en el paìs, y cuantos asesinatos han habido desde las mismas. Creo que el porcentaje es tan bajo, que ubicar a unos cincuenta motociclistas asesinos, entre unos cincuenta mil honrados no amerita la medida tan poco analizada. Si un diez por ciento de los que andan en moto mataran gente, serian unos cinco mil muertos diarios. pero por fortuna no es asì. La solucion debe ser mas tecnica, con un mayor nivel de confianza y menor margen de error. aparentar que se hace algo, ya no tiene cabida, la gente ya no es tontita. En pais de los que eran ciegos, el tuerto ya no debe ser el que decide.
  43. Juan Cruz: (2009-04-14 07:18:12 horas)
    Ahh si que hay que se bruto. Para decir que afectara el turismo. mejor me da risa sr. representante de Harley. por unos cuantos gringos que viene a dar una vuelta en moto. Mejor piensen en cuanta gente ha "MUERTO" por parejas de personas que asesinan en motos. No hay que ser. usen la cabeza para pensar y no solo para usar casco.
  44. Alex Villa: (2009-04-14 04:15:12 horas)
    Se sigue poniendo en evidencia la ESTUPIDEZ de nuestros gobernantes. No es con medidas CLASISTAS Y DISCRIMINATORIAS como se va a detener la criminalidad. NO SE PUEDE OBLIGAR A UN SECTOR DE POBLACION A UNIFORMARSE, poniendo como excusa la delincuencia. ¿Què seguirà  despues? Ponerle alguna marca a quien viva en un barrio marginal? Ponerle un chaleco a quien tenga un tatuaje? Ponerle un chaleco a quien no sea canche o blanco? Obligar a ponerse chaleco a las damas que manejen, porque hay muchos machos que dice que ellas manejan mal? Obligar a usar chaleco a los que usan un todoterreno porque son carros usados por los narcos? Imaginèmonos, si se falsifican cèdulas, placas, pasaportes, etc, No le va a costar nada a un delincuente ponerse un chaleco con un nùmero falso, y entonces se culparà  de un delito a alguien que no tenga nada que ver. y si luego aparece alguien con un nùmero en el chaleco y otro en el casco (sin contar con otro en la placa) a quien se perseguirà ? Acaso nuestros "flamantes policias" podrà n perseguir mejor a un delincuente en moto que porte "chaleco amarillo" entre en medio millòn de motoristas que se calcula que hay, bastarà  que alguien busque el trà fico, tire un chaleco con nùmero falso para perderse. Aparte, la comparaciòn con el tipo de violencia de Colombia sòlo resulta siendo un pretexto, y pone en evidencia la falta de capacidad de anà lisis de los gobernantes, pues su origen es distinto; y la baja en los delitos no se debe a un chaleco, sino a las acciones contra la narcodelincuencia. Por ùltimo, QUIEN DE LOS FINANCISTAS DE colom ESTARÀ YA LISTO PARA VENDER CHALECOS? De cuà l de sus amigos o familiares serà  el negocio o cuà nto les habrà n dado? Se trata de un negocio millonario (al menos 500,000 clientes obligados)
  45. Joel Pacay: (2009-04-14 00:52:43 horas)
    Esta ley es una ingratitud con nosotros los pobres. Que Dios perdone al presidente Colom por poner en mas riesgo a mi pequeño nene ahora que tendran que caminar hasta la escuela y ya no podre llevarlo a diario como antes. Que maldad contra este pueblo humilde que al final fue quien voto por Colom. BASTA DE ABUSAR DEL PODER PARA LASTIMAR MAS A LA CLASE TRABAJADORA!!
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)