• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, jueves 16 de abril de 2009

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • A 19 años del Serranazo

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Axel Ramírez, el marero más buscado, es enviado a prisión
  • Armas sí, motos no
  • Velocidad máxima de una moto repartidora: 60 km/h.
  • Los demonios políticos se pasean por las cortes
  • Nuevo día de protesta motorizada
  • Acuerdo de Seguridad, 101 puntos sin cronograma
  • Racismo: actitudes y estereotipos
  • Militar asegura que fue despedido por no acatar órdenes
  • ¿Por qué la libertad?
  • Al agrarista, “Polo” Sandoval
  • El marero más buscado presenta declaración en tribunales
  • Militar asegura que fue despedido por no acatar órdenes
  • Velocidad máxima de una moto repartidora: 60 km/h.
  • Buscan a responsables de cometer doble crimen
  • Armas sí, motos no
  • Los demonios políticos se pasean por las cortes
  • Acuerdo de Seguridad, 101 puntos sin cronograma
  • Racismo: actitudes y estereotipos
  • CC acepta queja de Portillo contra la Corte Suprema de Justicia
  • Aumentan homicidios en los tres primeros meses
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Prioridades y transparencia

¿Por qué no recortar fondos al Micivi y a Fonapaz?

Fernando Carrera

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
El Gobierno ha anunciado una redefinición en las prioridades presupuestarias para 2009, como parte de un plan de respuesta fiscal a la crisis económica. Sin embargo, los recortes anunciados dan pie para algunos cuestionamientos que los ciudadanos debemos preguntarnos.

En particular, ¿era necesario recortar el presupuesto de los ministerios de Salud y Gobernación? Dos hechos parecieran no justificar esta decisión. En primer lugar, Guatemala se encuentra entre los tres países de América Latina con peores indicadores de salud y nutrición, así como entre los primeros tres en cuanto a tasas de homicidios. Peor aún, y en segundo lugar, hay que considerar que en tiempos de crisis económica tienden a deteriorarse los indicadores de salud, así como se puede registrar una mayor violencia y criminalidad en la sociedad. Más presupuesto, no menos, pareciera ser el mensaje enviado por los indicadores objetivos.

Alternativamente, se podría recortar una parte del financiamiento al Ministerio de Comunicaciones y a Fonapaz, que en el Presupuesto 2009 representa uno de los más generosos en los últimos años. Aún si Fonapaz y Micivi hubieran sacrificado sus asignaciones en los mismos montos que le fueron pedidos a Salud y Gobernación, los fondos disponibles para esas dos dependencias hubieran sido muy abundantes frente a lo asignado en años anteriores. ¿Por qué entonces no recortar los presupuestos del Micivi y Fonapaz?

El crecimiento económico demanda dos bienes públicos fundamentales: capital humano y Estado de derecho. Sacrificar ambos para preservar el gasto en infraestructura no pareciera justificarse en razón de las metas de desarrollo necesarias en el siglo XXI. Y si el argumento es procurar mayor empleo en tiempos de crisis, difícilmente esto se logra con la construcción de carreteras, el rubro al cual se destina el mayor presupuesto del Micivi.

Creo que una posible explicación para estos criterios de recorte en el gasto público se vincula con la gran asignatura pendiente en nuestras finanzas públicas: la transparencia. Esto debido a que los contratos de obra pública son los que permiten pagar favores políticos, mientras que, puesto de manera cruda, los niños muertos prematuramente y los ciudadanos asesinados en las calles no cuentan ni para votar, ni para financiar campañas políticas. ¿Será este el argumento para no recortar los fondos del Micivi y Fonapaz? Si así fuera, sólo queda recordar las palabras de nuestro gran escritor, Manuel José Arce: -Qué dura eres, Guatemala-.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Uñas Acrílicas + Pedicure Spa + Masaje de Piernas y Pies, Tratamiento y Peinado en Le Novo Salón Por Sólo Q.240
Q.240
50%

Descuento

Q.480

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

2 comentarios:

  1. JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA: (2009-04-16 21:16:10 horas)
    Muchos con pensamiento y logica capitalista piensan que con dinero se hacen grandes obras. Es posible, pero de eso a que con dinero se proveera seguridad, hay un mundo de distancia, asi como creer que con pagarles bien a los jueces, policias y fiscales estan podran "su mejor esfuerzo" para ser buenos. La etica no la compra el dinero. El dinero a lo mas que puede hacee es comprar conciencias y "sabias" interpretaciones de la ley como sucede en la CC. Debemos entener que la ETICA y la MORAL son valores que no tienen PRECIO, algo asi como la vida. Si no vean lo que paso en gringolandia donde los cabezones de las empresas ganaban bien pero eso no garantizo que tomaran decisiones torpes y que ahora, aunque lejos de ellos, nos toca pagar algo de esos errores. Aparejado a la ETICA y la MORAL esta la inteligencia que tampoco puede ser desarrollada mediante dinero si no a traves de un ejercicio mental (calistenia mental) para que las neuronas trabajen natural y armoniosamente. Recuerdese aquella "gauchada" de una Magistrada de la CC que dijo que con Q. 60,000.00 mensuales de sueldo ellos iban a trabajar bien. Lo creyo usted o lo sigue creyendo? Los 60 mil son para gastos de fin de semana, lo grueso viene con las resoluciones "ajustadas a derecho" por no decir estiradas para que el derecho los alcance. NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION
  2. Estuardo Ibarra: (2009-04-16 10:32:10 horas)
    Dicen por alli que la "comision" por las obras anda por el 25%... y se cobra con el primer anticipo....... si esto es cierto con que razon los diputados litralmente se pelean por la "reparticion" de obras.... imaginemonos como se van a manejar los fondos de Cohesion Social.... y todavia hay quienes por alli diciendo que el problema de Guatemala es que el gobierno no tiene dinero......
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite