Vale la pena intentar la medida que en otros países ha mostrado resultados para frenar los crímenes.
Juan Luis Font
Es una incordia para muchas personas que se prohíba llevar pasajeros en las motocicletas, pero es peor aún no intentar siquiera eso para frenar la acción de sicarios y asaltantes. Porque la medida decretada por el Gobierno no supone más que un intento. Ojalá y realmente sea sólo temporal, tres meses o seis a lo sumo, para comprobar si es eficiente en Guatemala, como parece haberlo sido en Medellín o en Cartagena, Colombia, en donde se ha puesto en práctica incluso durante la Semana Santa última para evitar los robos a punta de pistola desde motocicletas.
Es una lástima que las autoridades guatemaltecas no hayan presentado esta medida como parte de un plan integral para combatir el crimen urbano. Así inspiraría más confianza, aunque no menos rechazo de quienes se verán afectados.
De todos los damnificados por la prohibición, quienes en realidad apremian son los que usan la moto para transportar a sus familiares. También es legítimo el interés de quienes distribuyen las motos en Guatemala, aunque sus motivos sean meramente comerciales. Incluso quienes usan las motocicletas por diversión tienen derecho a oponerse a la normativa. Pero este esfuerzo por frenar a los sicarios, sean asesinos de conductores de camioneta (ya van 36 ajusticiados en lo que va del año) o empresarios que se niegan a pagar extorsiones, debería ser al menos sometido a prueba.
Es inevitable que casi cualquier medida que se ponga en marcha afecte a inocentes. Por ejemplo, la exigencia de parte de los industriales y los cafetaleros de recurrir a un estado de excepción para combatir el crimen que nos agobia, también afectaría los derechos de muchos particulares que nunca han delinquido.
Y aunque la efectividad de la prohibición de llevar pasajeros en las motos sea improbable, por la aparente facilidad con que los sicarios o los mismos asaltantes muestran que pueden realizar sus fechorías sin acompañantes, la sola posibilidad de algún beneficio supondría salvar vidas que ahora se pierden.
La cifra de asesinatos diarios se ha incrementado de 15 a 18 desde enero pasado. Los ataques en contra de buses urbanos no cesan. Las extorsiones están a la orden del día. El crimen del industrial Mussa y su hija ha lanzado un duro mensaje a muchos empresarios que arrecian sus reclamos hacia el Gobierno.
Y la verdad es que hasta hoy las autoridades se muestran incompetentes.
Los esfuerzos oficiales, sobre todo del Ministerio Público y la Policía, que en conjunto han logrado la captura de cinco líderes de pandillas, han sido inútiles. Lejos de reducirse, los actos violentos parecen proliferar en la medida en que se captura a pandilleros. Al no inmovilizar las células completas de mareros que asesinan pilotos y exigen el pago de extorsiones, la captura de los dirigentes resulta poco trascendente, pues sus subalternos rápidamente se lanzan a delinquir. Por eso es vergonzoso que se refleje tan escasa inversión pública en la Inteligencia Civil, esencial para combatir esos crímenes y para identificar a los sicarios.
Pero el Gobierno, en todo caso, 15 meses después de haber llegado al poder, parece empezar a darle la importancia debida al tema de la seguridad. La suscripción de un acuerdo nacional en esa materia, aunque se retrasó demasiado, por fin ha llegado. No digo que esto suponga ninguna garantía, como tampoco está garantizado que la prohibición de llevar pasajeros en las motocicletas vaya a disminuir los asaltos y las ejecuciones. Pero el costo de no intentar siquiera estos esfuerzos, resulta ya demasiado alto.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
29 comentarios:
mario torres: (2009-04-17 22:27:03 horas)
Desde yá se siente un ambiente de más seguridad al ver sólo a uno en moto, lo que se debe hacer es poner al ejército a cuidar los autobuses, para que se sienta un ambiente de seguridad real. Se debe inclusive mejorar esta ley y no permitir que se paren a la par de los carros, sino atrás de los carros ocupando un espacio cómo si fueran otro carro.Seguro que mejorará la situación, sin duda.
luis c. ovalle : (2009-04-17 22:26:57 horas)
Señores tengo dias de estar leyendo con respecto a lo de las motos, es que en colombia tal cosa, es que en colombia tal otra.....mis amigos el presidente de colombia se llama Alvaro Uribe y el nuestro Alvaro Colom.. habra alguna diferencia? juzgue usted........Saludos
Jorge Silva: (2009-04-17 19:15:45 horas)
Ayer por la mañana mi opinión era a favor de las personas que se movilizan en motocicleta, sin embargo al medio día tuve una emergencia familiar, y gracias a los “honrados y pacíficos manifestantes” que bloquearon diversas vías, se me complico todo. Si a este grupito de infelices “trabajadores honrados” no les importa perjudicar a los que no tenemos nada que ver con las disposiciones del gobierno, entonces espero que colom se ponga los pantalones y deje en firme la ley de SOLO UNA PERSONA POR MOTO y jodanse. Mi correo es jbssenna@yahoo.com, por si alguien me quiere decir algo sin ampararse en la cobardía del anonimato.
cesar arrecis: (2009-04-17 18:36:12 horas)
Jamás se ha custionado lo impropio del transporte de personas en motocicleta. Por principio es indudable que representa un riesgo, por las razones que sea transportar niños en motocicletas. Eso es peligroso y mortal. razón de economía no vale.
Luego los costos sociales de los asesinatos por motocicleistas, no es técnico, si dos o más en una sola moto. son vida humananas que no tienen precio.
que los empresaarios que utilizan a los mensajeros, los mensajeros y los motoristas en general asuman una ciudaddanía de responsabilida y se abstrengan prudencialemtnte en un periodo perenteorio mientaras la crisis rebaja.
Además el gobierno, que no lo defiendo, por ser malo, pero es electo, debe asumir la responsabilidad y el criterio de la duda de la ciudadanía debe aceptar el la normativa.
Cualquier norma entonces va ser rechazada por cualquier argumento tonto y poco visionario acerca de la realida nacional en la actual coyuntura.
Acepto y exijo que se transporte una sola persona identificada en las motos mientras la ola de violencia se reduce.
Pablo Barahona: (2009-04-17 18:07:14 horas)
Los que están fallando en la justicia son los encargados de la justicia. La CSJ no aplican la LOJ. Por temor a que los asesinen. Entonces el Gobierno tiene que hacer muchas cosas para proteger a estas personas porque si no lo hace es cómplice de ello y punto.
pablo barahona: (2009-04-17 17:58:34 horas)
Las estadísticas muestran que solo en la capital se da el fenómeno de asesinatos con motos; por qué aplicar la ley en los departamentos.
Hugo Leonel García Montenegro: (2009-04-17 15:12:23 horas)
Al paso que vamos, el gobierno prohibirá la venta de alimentos,para que los malos se mueran de hambre y podamos vivir en paz. Tampoaco se darían cuenta de que nos matarían a todos, menos a ellos y sus agachados, como este articulista. Me pregunto ¿Qué haría yo si me prohibieran conducir más que el pilóto en mi automovil? Tengo que llevar a mis hijos al colegio y recojo a un amigo para transportarlo al trabajo (compartimos gastos) A veces transporto trabajadores, etc. La medida es inhumana y por tanto absurda, que funcione o no en Colombia (al decir de quienes la apoyan) es algo que no nos consta y no tenemos por qué copiarla como una necesidad. El gobierno está tratando de callar la boca alos porbres choferes, pero no quiere matar a nadie como castigo, lo que sería un disuasivo.
Francisco Aroche: (2009-04-17 13:59:22 horas)
Hola Juan Luis, mi muy apreciado columnista, le cuento mi caso: Hace 28 meses mi negocio empezo a decaer, a tal punto que tuve que vender mi carro porque no podia mantenerlo. Empeze a movilizarme en bus, sufriendo asaltos, atrazos, etc. (hay muchos abusos mas en esto) llego un punto en que mejor me compre una moto, ha sido un alivio, en especial por el bajo costo de mantenimiento, y me sirve en especial para llevar y traer a mi hija de el colegio. Ahora resulta QUE ME LO PROHIBEN, que hago ¿debo volver a exponer a mi hija a asatos en buses? ¿incluso ella es una jovencita de 14años, se dan casos de violaciones, QUIEN GARANTIZA QUE NO PASARA ESO NUNCA? Esas son medidas arbitrarias, porque no consideran por ej. extender permisos para gente honrada con en mi caso?
La incapacidad de los gobiernos es tal que creen que con medidas como la propuesta de una persona por moto van a solucionar el problema de la violencia.
COMO SI LOS DELINCUENTES VAN A RESPETAR LA LEY.
Prueba de que la medida no funciona es el asesinato de don Khalil Mussa y su hija Marjorie, realizado por DOS PERSONAS EN MOTO, a pesar de la susodicha prohibicion.
Lo unico que queda es una medida inteligente para combatir la violencia:
ESTADO DE SITIO Y QUE EL EJERCITO INTERVENGA DE INMEDIATO.
Dennis Recinos: (2009-04-17 13:20:54 horas)
Pero como vivimos en el pais de la Anarquia ayer estos dis que motoristas... haciendo desmadres en la calle a diestra y siniestra... las autoridades hubieran aprovechado para pedirle papeles de las motos asi se hubieran dado cuenta de las motos que circulan que son robadas.... y con documentos falsos.
No mas anarquia si se dio el decreto gubernativo que se cumpla no que estas personas hagan lo que quieran...
Deberian tambien prohibir el POLARIZADO de los vehiculo que tambien son utilizados para cometer delitos
sergio Licardie: (2009-04-17 12:34:07 horas)
La justicia policial, ministerial, judicatura tiene muchos matices, 100,000 policías privados, 20,000 de gobierno. El gobierno debe contratar a los privados y pagarles por resultados, como a los israelitas y no invierte en salarios, prestaciones, comprar sindicatos y otras linduras de un estado chambista para entregar delincuentes con faltas de ortografía y luego un docto los libera porque los datos están mal e$crito$. Los P. privados mejor pagados son los de los mercados y lo saben muy bien las placeras, pero shsss, no diga que yo lo dije, Imagínese que pasaría si los 20,000 se dedicaran a cuidar ciudadanos y no a llevar a la esposa del diputado al súper, tentar a la sirvienta y brindar su octavito a medio día con lo que sobro del almuerzo. Todas esas honorables familias necesitarían su familia progresa porque su pobreza seria mediaticamente visible por los efectos de la crisis económica.
alfonso villacorta: (2009-04-17 12:25:49 horas)
Noto dos barbaridades del tamano de la motorista ley, aparte del titulo que no tiene ninguna relacion con el escrito, talvez parodiando una de las peores peliculas que se han filmado.
1. que ya fue notado por otro lector y es el del mal uso de la palabra ajusticiamiento, imperdonable por muchas razones.
2. Afirmar que los asesinatos del industrial y su hija son un mensaje a muchos empresarios que arrecian sus reclamos hacia el Gobierno.
Hay un supuesto corrector que ha de estar de vacaciones.
Luis Ramirez: (2009-04-17 12:14:21 horas)
Acusar a Juan Luis de estar a favor del gobierno, por darle el beneficio de la duda a una medida de gobierno es absurdo. Acusar a Juan Luis de falta de inteligencia por dar el beneficio de la duda es insensato. Los que hacen esos comentarios tienen el objetivo de descalificar a cualquier persona que no se alinea con su forma de pensar. En Guatemala la no tolerancia a diferentes ideas es algo que nos mantiene desunidos y en constante inconformidad, razon por la cual nos cuesta avanzar.
Hey Juan Luis Font: Imagínese a un motorista, en su chaleco impreso el rostro del Che Guevara y en su casco la palabra: “Revolución”. ¡Hay Dios mío!, somos una sociedad polarizada y antagónica, política e ideológicamente, y por ende, intolerante y violenta.
¿Qué afecta más a la población?
Exponernos a la violencia ó impedir qué viajen dos en motocicleta.
Indudablemente es un sacrificio para los motociclistas honrados. La visión es que justos pagan por pecadores, pero el error de las autoridades fue no explicar y pedir la colaboración del gremio de motoristas.
Luego viene la falta de conciencia. Nos quejamos de la violencia, pero ¿qué hacemos?
Llevar la contraria, dividirnos y así fortalecer a los criminales y a los detractores del gobierno que buscan la ingobernabilidad, pues su oposición consiste en conducirnos a regimenes represivos.
El sector industrial y cafetalero debe difundir campos pagados con más serenidad, pues la violencia genera más violencia. Con todo respeto y en memoria de las victimas, un estado de excepción no es la solución.
“A Dios nuestro Señor le preguntamos… ¿Qué tantas cosas malas estamos pagando para estar siendo castigados los guatemaltecos de esta manera y que no vemos ninguna luz al final del túnel?”
La respuesta a esta pregunta está en un examen de conciencia y en la revisión de la historia de Guatemala. La violencia es un reflejo de nuestra sociedad. Cuando no vemos ninguna luz al final, es porque hemos permanecido en tinieblas. Dios no se aparta de nosotros, somos nosotros los que nos apartamos cuando nos convertimos en violentos. En los violentos no está Dios. Solo fomentando la cultura de paz veremos la luz en el nuevo amanecer.
julio obregón penagos: (2009-04-17 11:35:33 horas)
Los dueños de la gallinal "huevos de oro", ahora pegan el grito al cielo y piden ESTADO DE EXCEPCION - con el "Don" por herencia; otros se oponen sistemáticamente a todo lo que se propone como medidas inmediatas y que conllevan un sin fin de problemas para muchas personas. A pues, malaya no se pudiera afectar a nadie en un pais de solo ricos. Para opositores somos buenos "muchá" - propongamos, dispongamos de nuestras buenas cualidades como chapines y colaboremos para "vivir" en paz. Despojarnos de NUESTRO interes, mejora a cualquier humano. Bien Juan, hay que tener una posición de solución.
Juan José Mendoza: (2009-04-17 11:11:26 horas)
Como es clasico de don Juan Luis, siempre si pero no, o sea que a saber quien sabe, es bueno y es malo, también feo y bonito.
Carlos Humberto Ruiz: (2009-04-17 11:09:33 horas)
Sr. Font, las observaciones que hace son válidas. Hoy los empresarios reclaman justicia, seguridad y un monton de cosas más, pero fueron gobiernos de empresarios precisamente los que redujeron el Estado a casi un minimo de expresión, al vender algunas empresas que le redituaban algunos beneficios con el argumento de que eran fuente de corrupción, además de la evación de impuestos, y con el agravante de la oposición a una reforma fiscal. Vaya que incongruencia de solicitudes, devuélvanle al Estado que lo que le pertenece osea al pueblo, porque nos pertenece.
juan orosco: (2009-04-17 10:22:43 horas)
Creo que el problema en si son las entidades señor Font Y NO LOS CIUDADANOS que salimos afectados, claro alguien que siempre se conduce en carro y no ha probado andar en motocicleta POR NECESIDAD no comprendera esto, el discurso estupido que por frenar la delincuencia seran afectados inocentes es la peor burrada que una entidad puede decir, la incapacidad de todas las instituciones del estado, en si el Estado mismo ha sido y seguira siendo mediocre para gobernar, se le olvida a los gobernantes que el pueblos los eligio para administrar y dirigir y no para abusar y hacer lo que mejor les plazca, actuando con total impunidad EN EL PODER.
Creo que la medida de prohibir dos en moto es absurda, pero me sorprende que gente que creo que es inteligente como el articulista, pueda siquiera pensar en eso. Creo que elPeriódico debería tener periodistas con más visión e inteligencia en su área de opinión.
Edgar G. Morales: (2009-04-17 10:01:36 horas)
Un problema es el Organismo Judicial debe existir alguna forma legal de exigirle efectividad, eficiencia, honorabilidad y cumplimiento de los deberes para los cuales existe. Otro, la falta de inteligencia civil, se debería decretar que el Ejército tenga la potestad de capturar delincuentes. Vale mas la vida de cualquier ciudadano que las protestas de la suciedad civil (que a mi no me representa) por la militarización del pais.
Douglas González: (2009-04-17 09:55:39 horas)
"Ajusticiajdos", Juan Luis?????????????
Acaso tiene algo de justicia lo hecho a los pilotos????
Hector Vasquez: (2009-04-17 09:44:34 horas)
Sr. Perez Figueroa: Con todo respeto, no estoy de acuerdo con su comentario y le explicaré por que:
El Estado de Guatemala se organiza para brindar a sus ciudadanos seguridad, educación, salud, etc. El poder soberano radica en el pueblo quien la delega por mandato popular en tres organismos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial (ver Constitución Política de la República de Guatemala).
En otras palabras, el gobierno no lo compone únicamente el Organismo Ejecutivo por lo que los 3 entes gubernamentales son responsables POR IGUAL ante los guatemaltecos por la situación agobiante de violencia en la cual vivimos. Si bien es cierto, como usted indica, que el encargado de IMPARTIR justicia es el Organismo Judicial, los tribunales poco pueden hacer si el Ministerio Público y de Gobernación no cumplen con su función de encontrar y capturar a los responsables de actos ilícitos y haciéndolo dentro del marco legal para que después no tengan que soltarlos "por falta de pruebas". En lo que respecta al Organismo Legislativo, la situación es aún más grave: Me permito recordarle que recien aprobó una Ley de Armas y Municiones y los primeros en recetarse privilegios fueron ellos mismos. Si ellos son los primeros en retorcer las leyes, ¿que podemos esperar después?
Mi conclusión es que no son las motos ni los autos los que matan sino los delincuentes y las armas. ¿Queremos detener esta matanza? Pidamos al Congreso que la Ley de Armas permita que UNICAMENTE las fuerzas de seguridad (Policía y Ejército) puedan portar armas y a quien se sorprenda con un arma de fuego enviarlo a prisión sin medida sustitutiva. Pedirle esto al Congreso es perder el tiempo.
Saludos cordiales.
Pedro Mejía: (2009-04-17 09:37:06 horas)
Que raro....en este pobre país siempre se alegará por todo....porque no se pronuncian igual con la cuestión de la ley de armas???....por que no brincan igual al saber que los dipuladrones, portillo, y todos esos perros que son "exfuncionarios" pueden andar con la cantidad de armamento que se les de la regalada gana sin dar razon de por que la tienen?....
Acá alegan y alegan y cuando se pregunta "va, entonces usted que haria?" no pocas veces me he topado con la respuesta "yo no soy del gobierno, es cosa de ellos".....pusilánimes!!!!!!!!!!!
Y estoy de acuerdo que por algo hay que empezar.....no existen formulas mágicas que de un día a otro compongan las cosas....no es eso lo que enseñan a sus hijos, que solo pasa en la tele???
steve alara: (2009-04-17 09:34:02 horas)
Usted dentro de su artículo dijo las palabras mágicas: "hasta hoy las autoridades se muestran incompetentes" . . . esa es la verdadera razón por la que copiamos estos modelos, sin embargo la gran diferencia está en "la capacidad" para hacer cumplir la ley . . .
Jorge Rodriguez: (2009-04-17 09:24:32 horas)
Buen punto, don Jose Gonzalez. Por donde se vea, la medida de Gandara no tiene sentido. Creo que el top del iceberg, como dicen los gringos, se encuentra en el cancer de la corrupcion que tiene al sistema de seguridad/justicia en un estado terminal. Y con estos mediquitos que tenemos... las crisis se vuelven cada vez peores. Mire al ignaro Gandara... es como poner a curar un mal cardiado a la senora de la tienda de la esquina. Asi estamos, para dar una idea.
rolando valdez: (2009-04-17 09:20:16 horas)
Yo lo creía mas inteligente, me desepciona, que le de el beneficio de la duda a semejante tontería, Colombia es Colombia y Guatemala e Guatemala, cada país tiene su idiosincrasia necesidades diferentes, por ejemplo en Colombia no es tan inseguro el transporte público, como aquí, razon por lo que muchos usan la moto como transporte hacia el trabajo de las dos cabezas de la familia.
Solo falta que ganadara prohiba, la venta de tenis por que con tenis corren mas rapido los ladrones, y que usted lo apoye,
en fin con gobernantes como estos y columnas como usted estamos amolados.
Jose Gonzalez: (2009-04-17 09:11:19 horas)
Mire Font, que le prohiban que mas de una persona vaya en su carro, con la justificación de que se han dado casos de asesinatos por el pasajero, y después me dice si vale la pena probarlo.
Se ve que porque no le afecta se muestra tan comprensivo con esta ley idiota.
JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA: (2009-04-17 07:00:25 horas)
Es, literamente injusto, indigarle al EJECUTIVO y LEGISLALTIVO lo concerniente a la FALTA DE JUSTICIA, puesto que la encargada de IMPARTIRLA es el ORGANISMO JUDICIAL
Como quien dice que la otra pata del BANCO DE LA JUSTICIA esta en pocas manos, literalmente en manos 12 abogados notarios.
Hay una falla estructural en el Estado y es que EN el PODER JUDICIAL, solo pude ser ejercicio por este ESTAMENTOS SOCIAL.
Si ellos fallan, como dijo Garzon, no puede haber ESTADO DE DERECHO puesto que son ellos los unicos que pueden impartir justicia, y si ellos estan al servicio de la OLIGARQUIA como parece ser, puesto que solo 3 mil guatemaltecos participaron en la eleccion del CANG (25% de los encargados de la JUSTICIA en Guatemala).
Hay que hacer un analisis estructural del SISTEMA DE JUSTICIA, porque el ministerio de Gobernacion, legalmente impedido de IMPARTIR JUSTICIA.
NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION
Andres Martinez: (2009-04-17 06:19:08 horas)
Hay don Juan Luis, me recuerdo cuando aparecio su foto en la campaña del señor Colom, no se puede servir a dos amos verdad? pero usted parece que está felíz con nuestro gobierno, o no?
29 comentarios: