El proyecto Recicla H2O garantiza un ahorro de 8 millitros mensuales de agua potable al mes. La instalación tiene un valor aproximado de US$150.
Rosario Sandoval
Ampliar imágenFoto:
Walter Peña
Recicla H2O facilita el ahorro de 8 mil litros mensuales.
Más fotos
“Reutilizar el agua contribuye al manejo responsable de este recurso”, dice Walter Alvarado Sigüil, al explicar el punto de partida de su proyecto Recicla H2O, con el cual pretende disminuir el consumo de agua utilizada para actividades domésticas.
En lugar de la manguera que desecha el agua de la lavadora, este sistema instala un tubo de PVC que envía el líquido a un depósito o tanque que a su vez, se encarga de reciclarla y usarla para el sanitario.
“Se pretende que cada casa que lo utilice ahorre por lo menos 100 galones de agua semanalmente”, afirma Alvarado, quien desde hace 6 meses percibe los beneficios de su proyecto y lo ha instalado en 2 hogares con resultados satisfactorios.
Rosa María de Mejía, por ejemplo, conoció la iniciativa de Alvarado y decidió probarla. Son 7 personas las que habitan su casa y el consumo “era exagerado”. Tuvo que readecuar algunos aspectos de la instalación que tenía en su lavadora pero de inmediato notó la diferencia. “En cada lavada se me van entre 2 y 3 pilas de agua, más la que se utilizaba para el inodoro y las demás actividades. Ahora esa cantidad de agua ya no se va para el desagüe sino que se utiliza para el sanitario”, afirma. Lo mismo percibe Sergio Beltrán, a pesar de no sumar los 15 días de uso del sistema.
El proyecto requiere un espacio de un metro cuadrado (o mayor según el tamaño de los depósitos) cerca de la lavadora y necesita ciertas características de instalación. Por lo tanto, no todos los hogares podrían implementarlo de forma inmediata debido a su diseño. El costo depende de la calidad de materiales que cada persona utilice, pero con materiales comerciales (tanques, filtros, mangueras y tubos) su valor aproximado es de US$150.
El número de litros ahorrados depende de la cantidad de lavadas semanales. Por ejemplo, una familia de 4 personas que lava una vez a la semana se da abasto con un sistema que incluya 2 toneles de 54 galones cada uno. “Al mes dispone en promedio de 30 mil litros de agua. Recicla H2O facilita el ahorro de 8 mil litros mensuales”, explica su creador.
Apariencia, estudios de impacto y recursos
Alvarado participa en los Premios Ford Company Guatemala, cuyos resultados se darán a conocer la última semana de abril. Reconoce que su proyecto requiere perfección y financiamiento. Por un lado en apariencia, ya que el agua que llega al inodoro no es clara.
También porque desea ampliarlo y reutilizar el agua de la ducha, lavamanos y lavaplatos para regar las plantas del jardín, pero para ello necesita comprobar, por medio de estudios de impacto, que los residuos de jabón y detergente no serán dañinos.
“A largo plazo puede influir en los planos de hacer una casa, para implementar este sistema”. El tema es, según Alvarado, ahorrar en beneficio de los que vienen y darle al agua más de una utilidad.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
6 comentarios:
Diego Rios: (2009-04-20 16:34:06 horas)
Éste es el guatemalteco ejemplar del cual nos gustaría saber mas menudo. En este tipo de proyectos es donde realmente conviene invertir porque a diferencia de lo que está pasando, esto de alguna manera traerá beneficios para todos. Felicitaciones Don Walter, usted sí vale la pena y por favor si se le puede contactar, por favor publique datos.
Haroldo Castañeda: (2009-04-20 10:11:42 horas)
Excelente nota. Ojalá publiquen los datos pronto.
Lucía Escobar: (2009-04-19 14:25:51 horas)
Yo también quisiera poder contactarlo, podrían subir aquí los contactos?
Conrado Aj Piox: (2009-04-19 11:54:21 horas)
Es muy interesante el proyecto necesito informacion para aplicarlo en casa.Rabinal Baja Verapaz
Carlos Molina: (2009-04-19 10:08:32 horas)
Igual que don Andrés Zepeda, considero que es necesario conocer los datos de don Walter para establecer contacto con él y así conocer la posibilidad de compra de su proyecto para implementarlo en nuestras propias casas y/o negocios.
Muy importante número de teléfono, correo-e y/o dirección física.
Felicitaciones a don Walter.
Andrés Zepeda (el bobo de la caja): (2009-04-18 09:39:39 horas)
Excelente. ¿Dirección? ¿Teléfonos? ¿Por qué, en vez de hacer infomreciales gratuitos en la sección económica para McDonald's y Banco G&T, mejor no hacen infomeciales (ya que tanto gustan de ellos en elPeriódico) anunciando y promocionando productos como estos?
6 comentarios: