La Junta Monetaria (JM) revisó la tasa líder de la política monetaria de 6.25 por ciento a 5.75 tras analizar el comportamiento de la inflación, la desaceleración de la economía y la incertidumbre provocada por la crisis financiera.
Antonieta de Bonilla, presidenta de la JM, indicó que se redujo en 0.50 puntos básicos la tasa líder debido a que las expectativas de inflación se han reducido y se prevé que para finalizar este año se ubique en 5 por ciento. Además el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) registró en febrero una variación del 2.16 por ciento y continúa mostrando una desaceleración similar a la del resto de países de Centroamérica.
Es la cuarta reducción mensual a la tasa líder que en enero era de 7.25 por ciento.
Con la reducción de la tasa líder, se espera que se reduzca el costo del crédito bancario, indicó De Bonilla.
Mario Cuevas, analista del CIEN, opina que la JM va en la dirección correcta, pero a su criterio esta sobrereaccionando a los acontecimientos externos al bajar la tasa líder a un ritmo acelerado. Según Cuevas la decisión carece de efectos en el corto plazo sobre las condiciones del crédito privado y se podrían esperar efectos en un plazo de seis meses.
Agregar comentario:
0 comentarios: