Reforma fiscal continúa en “impasse” en el Congreso
Impuestos a productos perecederos, maquinaria de construcción e importación de vehículos son los puntos álgidos de la discusión.
Alejandro Pérez
Ampliar imágenFoto:
Doriam Morales
el presidente del legislativo en conferencia informó ayer que se podría convocar a sesiones extraordinarias.
Una agenda cargada
>Roberto Alejos, presidente del Legislativo, indicó el pasado lunes que se buscaba la aprobación de siete leyes antes del receso legislativo de medio año. Sin embargo la agenda parece cargarse. >A ello se suma que el ministro de Gobernación, Salvador Gándara, será interpelado el próximo jueves en el hemiciclo, y mientras no concluya el proceso el Legislativo no podrá conocer otro tema. >Alejos señaló que en virtud de las condiciones del Congreso será necesario convocar a sesiones extraordinarias durante el receso.
El orden sí importa
Razón tiene el presidente de la Comisión de Finanzas, Mario Taracena, que “el orden de los factores sí altera el producto”, al explicar que se promueve la modernización fiscal como primera iniciativa a tratar entre las que están en agenda. Esta iniciativa le representa al Estado una recaudación de Q500 millones adicionales. El impasse de la reforma refleja, según varios diputados consultados, la lucha entre el Gobierno, que busca la aprobación de la reforma fiscal y la emisión de bonos, versus el sector privado que promueve la Ley de Participación Público Privada, la Ley de la Transversal del Norte, y las reformas a la Ley de Contrataciones entre otras.
Los miembros de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tienen prevista una reunión hoy temprano con los miembros de las bancadas opositoras para tratar de lograr un acuerdo que permita conocer en el pleno del Congreso la aprobación de la modernización fiscal, las reformas a la Ley de Contrataciones, y la Ley de Participación Público Privada.
La modernización fiscal es el tema en el que la UNE insiste que se conozca primero, pero hay aún algunos puntos sobre la nueva normativa para la importación de productos que continúan sin consensuarse, y mantienen el tema entrampado. Las tasas de importación de vehículos es uno de ellos.
Mario Taracena, presidente de la Comisión de Finanzas, señaló que es sólo el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) el que no está de acuerdo con los gravámenes; sin embargo, Leonel Soto Arango, de la Unidad del Cambio Nacional (UCN), y Rubén Mejía de la Bancada Guatemala (BG) indicaron que se ha manifestado un rechazo general que ha impedido avanzar en el tema.
La propuesta que promueve el oficialismo establece un impuesto del 26 por ciento del valor a la importación de vehículos; Mejía relató que la postura de la mayoría de bancadas es que el valor se fije en 24 por ciento. Este tema forma parte de un conjunto de 42 enmiendas planteadas por las bancadas que en este momento se encuentran en la dirección legislativa.
Entre estas se encuentra también una propuesta de BG para que se modifiquen las cargas para el ingreso de productos perecederos, pues estos representan un riesgo para los importadores. Así como disminuir los tributos para maquinaria de construcción.
Mejía indicó que el comercio de estos productos se manifiesta en la actividad productiva del país, pero su bloque está abierto a conocer la opinión del Ministerio de Finanzas sobre las reformas, para establecer las consecuencias en recaudación que pueden tener los cambios.
Entre los aliados que ha encontrado la UNE para la reforma está el Partido Unionista (PU), Alejandro Arévalo, jefe del bloque, declaró que su bancada ya logró un acuerdo sobre estos puntos y apoyará la medida.
Atrasos para otras leyes
La agenda legislativa a corto plazo incluye también la Ley de Participación Público Privada y las reformas a la Ley de Contrataciones; sin embargo Taracena señaló que el orden de los factores es muy importante, y debe priorizarse en la modernización fiscal para que primero se aseguren los ingresos del Estado.
Soto Arango se mostró en desacuerdo con esta disposición, pues a su criterio, la falta de coordinación y de capacidad para lograr consensos por parte de la UNE, atrasan la discusión de las otras leyes.
Según Taracena, ya cuentan con los votos, pero hay una oposición no constructiva del Partido Patriota (PP) que mantiene entrampados los procesos. Para el congresista, la gran cantidad de argumentos que dio este partido el pasado martes sobre un punto resolutivo por el Día de la Tierra en la pasada plenaria es la prueba de ello.
Gudy Rivera, miembro del bloque del PP, argumentó que este no es el momento para ponerle más impuestos a la población, y su bancada cumple con su trabajo de evitarlo.
El diputado opositor agregó que con el apoyo de varios partidos, el Gobierno aprobó un presupuesto que no se pudo sostener, por lo que el PP también ha tenido pláticas con otros grupos de la oposición y evitar que vuelvan a dar su voto.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
3 comentarios:
humberto azurdia: (2009-04-23 17:34:42 horas)
Buenas tardes desde la cuna de los Mayas,pero que ingratitud,incompetencia y descaro de reformar la fiscalizacion cuando el pais esta en crisis,en primer lugar en nuestro pais no hay cultura tributaria alguna y tosdos les tenemos miedo a nuevos impuestos .en segundo lugar estos mismos impuestos van a afectar directamente a la ya diluida clase media y se van a repasear en la clase pobre que es a quien finalmente afecta dicha situacion,en tercer lugar presupuesto si hay lo que hay es mal manejo de los fondos del estado por no decir se los estan hueveando y estan re mal distribuidos,por otro lado no todos pero si la mayoria de diputados da asco las negociaciones que hacen ya no debajo de agua sino a lo descarado,green que el pueblo no se da cuenta,en fin de la clase alta que es la que mas debe tributar van a seguir con un desempleo enorme al ya existente y van a desinflar las nuevas inversiones,presiento que viene la de San Quintin asi se dice cuando le tocan el estomago y los H...al pueblo,pero este gobierno no es eterno,ya estan llegando a la mitad de su periodo y no han hecho mayor cosa por solucionar los garndes problemas que nos aquejan a la mayoria y solo le pido A DIOS QUE EL TIEMPO VUELE y se vayan estos casi todos ineptos a su casa,creo que ellos pensaron que se sacaron la loteria y por lo tanto no estan aptos para gobernar,asi es la vida,
Francisco Salazar: (2009-04-23 12:08:53 horas)
Es una pena que en todo el mundo los gobiernos estan reduciendo gastsos, y sus gobernantes han entendido que la crisis economica ha afectado a las personas que han dejado de consumir, con esto las empresas han dejado de vender o han reducido sus ventas y por lo tanto se ha visto afectado el tema fiscal.
En Guatemala por el contrario, un gobierno carente de inteligencia y sin liderazgo sigue empecinado en segir exprimiendo a los contribuyentes que hemos visto reducidos nuestros ingresos reales, consumimos menos, nos hemos apretado el cinturon y a algunos les ha llegado el desempleo pero don Colom, no se ha dado cuenta de eso.
Los diputados y el ministro de finanzas menos, ellos quieren seguir gastando, regalando dinero que no les ha costado, etc.
a cambio de eso siguen con el tema de la reforma fiscal y el endeudamiento.
Por favor señores vean CNN y otros noticieros internacionales, desen cuenta que otros paises con lideres inteligentes y con liderazgo estan resolviendo de distinta manera el problema economico.
Oscar Barahona: (2009-04-23 10:39:56 horas)
Si los diputados van a trabajar en aumentar impuestos, aumentar la deuda externa e interna para que lo paguen nuestros hijos en los proximos 25 años. Mejor que sigan en Receso!
Dinero no hace falta, lo que hace falta en Liderazgo!
Ojala que con esa behemencia que presionan la modernizacion fiscal, presionaran la disminucion de diputados!
espero que no les lleguen al precio de los 105 votos que se requieren
3 comentarios: