Los centros de salud ubicados en lugares de alto riesgo.
Mirta Roses Periago*
Terremotos, huracanes, erupciones volcánicas, inundaciones y otros fenómenos naturales azotan con frecuencia nuestra región ya que cada año padece un promedio de 130 desastres de diferente magnitud. Cuando acontece un desastre, nuestra más inmediata preocupación es salvar vidas, ayudar a los heridos y restaurar el bienestar de las comunidades afectadas.
Eso no se puede lograr sin un elemento vital: nuestros hospitales. Pero más de la mitad de estos, es decir más de 8 mil en toda Latinoamérica y el Caribe, están situados en zonas de alto riesgo. Si estos establecimientos de salud dejan de funcionar como consecuencia de un desastre, las secuelas de este se agravan profundamente. En el Día Mundial de la Salud resaltamos la necesidad de contar con hospitales seguros.
Los hospitales seguros son aquellos cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad y en su misma infraestructura inmediatamente después de que ocurre un desastre. Para ello deben contar con la máxima protección posible, y deben continuar operando las vías de acceso al establecimiento de salud y el suministro de agua potable, energía eléctrica y telecomunicaciones, pues todo esto permite garantizar su funcionamiento continuo y absorber la demanda adicional de atención médica.
Construir hospitales seguros es factible, tanto desde el punto de vista técnico como el económico. De hecho, los estudios demuestran que si se incorporan las medidas recomendadas para mitigar los riesgos de desastres naturales desde las etapas de planeación y diseño de un nuevo hospital, el costo de construir y equipar un hospital seguro es prácticamente el mismo que el de un hospital vulnerable. En cambio, según un estudio realizado por la CEPAL, un hospital inseguro genera pérdidas millonarias por el costo de la infraestructura, de los equipos y los materiales que se pierden, así como costos económicos indirectos y elevados costos humanos y de salud.
La estrategia de hospitales seguros impulsada por la Organización Panamericana de la Salud promueve que se construyan todos los nuevos hospitales de acuerdo con las normas de seguridad. Países como Ecuador, México y Perú han creado programas nacionales de “hospitales seguros” y Centroamérica está trabajando en un ambicioso plan para desarrollar esta iniciativa en Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá. En el Caribe, países como Barbados, Cuba, Dominica, Jamaica, Granada, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago, entre otros, están utilizando un Índice de Seguridad Hospitalaria creado para evaluar los niveles de seguridad en 145 diferentes áreas, lo mismo que Bolivia y Paraguay.
Además, es urgente adoptar medidas específicas para reforzar los niveles de seguridad de los establecimientos de salud ya existentes, como han estado haciendo exitosamente Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, las islas Caimán, México y Perú, entre otros. El costo es mayor, aunque siempre menor que las gigantescas pérdidas que causan los desastres en establecimientos que no han sido reforzados.
En la tarea de reducir la vulnerabilidad de los hospitales ante los desastres naturales deben primar las consideraciones humanitarias y de salud pública, aunque también es una excelente inversión. Los responsables de tomar decisiones sobre las inversiones públicas que afectan a la colectividad deben tener presente que la ciudadanía está muy consciente del mensaje central de la conmemoración del Día Mundial de la Salud 2009: “cuando ocurre un desastre, los hospitales seguros salvan vidas”.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
2 comentarios:
Sheila Diaz : (2009-05-11 21:58:03 horas)
Existe alguna informacion actual de como se puede ayudar en estos programas de hospitales seguros, por favor necesitamos actuar rapidamente por futuras situaciones y por las actuales en donde muchos personas no tienen la atencion necesaria, si ven este mensaje, espero que piensen y hagan algo, lo que este de su parte para que esta situacion hospitalaria cambien para bien.
Elizabeth Barrio: (2009-04-25 17:56:15 horas)
En Guatemala, el gobierno actual esta trabajando tambien en hospitales seguros, seguro no hay medicamentos, seguro no hay equipo, seguro no hay enfermeras, seguro no hay medicos, pero lo que si es seguro es que todo el dinero del ministerio de salud va para cohesion social o para j.i. cohen
2 comentarios: