Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, domingo 26 de abril de 2009

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    NACIÓN

    “No sabíamos mucho sobre las masacres” Una gira contra el olvido

    Se van en bus y caminan a pie hasta la garita del Colegio Alemán. Son cuatro sobrevivientes de un momento histórico que se conoce como “la masacre de Xamán”, acompañados por dos alemanes, productores del documental cinematográfico “Medio Camino al Cielo”. La película relata los eventos del 5 de octubre de 1995 y la siguiente lucha de la comunidad “La Aurora 8 de Octubre”.

    Para entrar al Colegio Alemán hay que pasar por un pequeño cuarto en el que dos agentes de seguridad solicitan a los visitantes la entrega de sus cédulas. “Lo siento bastante incómodo”, dice la alemana Andrea Lammers, productora de la película. “Estamos en una gira de proyecciones en diferentes partes del país. Los compañeros afectados dicen que es un viaje de duelo. Pero también es un viaje de temor. No sé cómo se van a sentir cuando miren la situación económica que goza un sector privilegiado en la capital”.

    Un tercer guardián da el permiso para que el grupo ingrese a las instalaciones. Se abre una puerta de metal hacia un parqueo grande en medio de varios edificios de aulas y un área administrativa de tres niveles. Atrás hay un campo grande de fútbol, una piscina y una serie de edificaciones. Efraín Grave se queda asombrado. Creció en un campamento de refugiados en México. “Cuando Andrea me comentó que íbamos a proyectar la película en el Colegio Alemán, yo pensaba que era un colegio igual al que tenemos en nuestra comunidad”, dice. “Estoy algo espantado por ver todo esto. No sabía que en Guatemala existen escuelas que tienen tanto espacio, tantas cosas”.

    La proyección de la película se lleva a cabo en el salón multiusos, el cual se llena por completo.
     Asisten más de 120 alumnos y unos 10 maestros. El documental relata la historia de la comunidad “La Aurora 8 de Octubre” en las tierras bajas del norte de Guatemala. Son 200 familias de retornados que llegaron desde su exilio en México en 1994. Aún no se habían firmado todos los Acuerdos de Paz, pero la comunidad confió en las garantías de seguridad que el Gobierno les dio. La gente quería vivir en paz, cultivar maíz, arroz, cardamomo, café.

    Momentos de terror

    Mario Arturo Figueroa, un estudiante de 5o. Bachillerato, está contento porque la película rompe con la rutina de sus clases. “Al principio se ven muchas escenas de la vida cotidiana en la comunidad”, dice, “pero todo cambia con las tomas de los cadáveres”.

    Para Eliseo Hernández, uno de los pobladores de Xamán, la experiencia de ver el documental una vez tras otra durante el transcurso de la gira es muy distinta: “Se siente una emoción muy grande. No es una película simple, sino es una película dolorosa para uno. Salí afectado y tengo varios familiares que salieron heridos”.

    En octubre de 1995, la comunidad se preparaba para festejar el primer aniversario de su retorno.
     De repente apareció una patrulla militar. Su misión: “Asuntos Civiles y Operaciones Psicológicas”. Los pobladores reaccionaron con palabras fuertes, reclamando sus derechos. Los soldados respondieron con armas. Once personas murieron, todos civiles, 2 de ellos, niños. Hubo más de 30 heridos, algunos muy graves.

    La alemana Andrea Lammers, productora de la película, estaba en Guatemala cuando ocurrió la masacre: “Trabajaba como observadora de derechos humanos. Helicópteros llevaron a los sobrevivientes heridos al hospital. Nos llamaron para que les brindemos acompañamiento, para que no fueran a ser secuestrados o amenazados. Estas cosas suelen pasar en Guatemala con los testigos de crímenes”.

    Después de la masacre, la comunidad resistió y empezó un proceso judicial. Hubo muchos ojos internacionales puestos en el caso. Con el apoyo del equipo jurídico de la Fundación Menchú se logró la abolición de la jurisdicción militar en Guatemala. Por primera vez en la historia del país, miembros del Ejército tuvieron que responder ante un tribunal de orden común por un delito de lesa humanidad: ejecución extrajudicial.

    Manuela Toma perdió a su esposo en la masacre. Para ella, la experiencia de ver lo sucedido en la pantalla es fuerte: “La película muestra una base de pruebas, las cosas pasaron así. Esto es una realidad”.

    Aprendiendo sobre la historia

    “A mí me molesta que varios alumnos no le ponen la atención adecuada a la película”, comenta la maestra Manuela Vogelgesang. “Al parecer, no se interesan por lo que pasó durante el conflicto armado. Me imagino que lo sucedido no ha afectado a sus familiares o tal vez creen que es algo que pasó en lugares muy lejanos”.

    Pero la mayoría de los alumnos se quedan impactados con el largometraje que dura 107 minutos. “Yo no sabía mucho de todo esto”, dice Polet Samayoa de 5o. Bachillerato. “Para mí fue chocante enterarme de que tales cosas pasaron aquí en Guatemala”.

    Su compañero de clase, Mario Arturo Figueroa, está de acuerdo: “Tenemos muy poca información sobre el conflicto armado. No sabemos nada acerca de estas masacres. Pienso que es muy importante proyectar esas películas en las escuelas ya que somos el futuro del país y debemos conocer nuestra historia”.

    Después de la proyección de la película se da la oportunidad de un diálogo entre los alumnos, los cuatro miembros de la comunidad y los dos productores alemanes. El cineasta Ulrich Miller está contento con las reacciones: “Se nos agradeció por haber llegado desde lejos para traer una historia que ocurrió en un lugar muy cercano a este público. A mí me da la impresión de que los alumnos del Colegio Alemán viven en un mundo totalmente diferente, no sólo económicamente, sino también acerca de su conciencia política e histórica. Miran la película de una manera muy diferente a como la han mirado los alumnos en la aldea o en otros institutos del interior”.

    El alumno Edward Peters admite que no sabe mucho sobre la vida de la población indígena. Por lo mismo opina que la presencia de los sobrevivientes de la masacre de Xamán es un evento muy importante para el colegio: “Nosotros generalmente no tenemos la oportunidad de hablar con ellos, ni mucho menos de un tema tan sensible. Es una experiencia realmente bastante nueva. El conflicto armado es un tema del cual nunca hablamos tan directamente”.

    Cambiando conciencias

    El hijo de Natividad Sales, una de las protagonistas de la película, murió a consecuencia de las heridas provocadas por las armas de los soldados del pelotón. Ella está agradecida con el interés de los documentalistas: “Siento que la comunidad internacional nos ha apoyado mucho. Ha sido una lucha dolorosa, pero tuvimos que hacerla para honrar a nuestros muertos”.

    El caso de Xamán es paradigmático. Existen muchas otras comunidades, organizaciones indígenas, grupos e individuos que están involucrados en luchas similares. Los protagonistas de estas luchas quieren que se conozca la verdad, que se enjuicie a los responsables y que las víctimas sean respetadas. Pero todavía hay sectores de la sociedad que no saben nada sobre esta lucha. “Algo que me llama mucho la atención es el interés que pusieron los pobladores”, dice el alumno Edgar Peters. “Están bastante metidos. Algunos conocen muy bien las leyes.
    Demuestran mucho interés en sacar adelante el caso. A mí me sorprendió que realmente tuvieran estos deseos tan fuertes”.

    Después del evento, el grupo se dirige a la oficina del director del Colegio Alemán, Christian Conradi. Los recibe con pastelitos, café y una cálida bienvenida. El encargado del área de ciencias sociales, Salvador Montúfar, agradece la contribución a la concientización de sus alumnos: “Miro muy remota la posibilidad de que alguno de ellos alguna vez haya visitado a una comunidad indígena. Pero les aseguro que muchos tienen interés en conocer esta realidad”.

    Andrea Lammers está contenta con los resultados de la visita: “Creo que fue beneficioso no solamente para los alumnos sino también para los compañeros de la comunidad. Vieron que aún en círculos sociales a los que usualmente nunca tienen acceso se les puede recibir con brazos abiertos y expresiones de solidaridad”.

    Guatemala ha cambiado

    Durante la gira de los productores, la película fue presentada en varios eventos alrededor del país. La vieron docentes y estudiantes universitarios, activistas de derechos humanos, grupos religiosos, educadores y miembros de otras comunidades afectadas por experiencias similares.

    “He notado un cambio en Guatemala”, dice Andrea Lammers. “Ya no es la Guatemala de antes.
    Especialmente en cuanto a la libertad de expresión. Existe más apertura, pero también hay muchas contradicciones. Por ejemplo en el pueblo Rabinal, estuvimos con una organización de sobrevivientes de varias masacres. Pude notar un cambio de clima. Antes el lugar fue controlado por los miembros de los PAC, los paramilitares. Yo lo viví y lo recuerdo bien. Ahora ellos son los que ‘tienen que tener miedo’. El clima social ha dado vuelta. Las víctimas han recuperado su voz. Esto es un cambio grande. Pero a la vez se sabe que los responsables de las masacres siguen libres. No se les condena. Hay órdenes de captura, pero nadie las implementa. Siguen intactas las mismas estructuras de poder y sigue la impunidad absoluta”.

    Andreas Boueke

    25 abril 2009

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario
    comments powered by Disqus

    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300

    Mas en esta seccion

    Carteras clave del Pacto Hambre Cero presentan baja ejecución

    Publicado:(2014-07-25)

    /es/20140725/pais/251452/

    Presidentes del Istmo pedirán más recursos a Barack Obama

    Publicado:(2014-07-25)

    /es/20140725/pais/251451/

    Postuladoras suman expedientes a cuentagotas

    Publicado:(2014-07-25)

    /es/20140725/pais/251450/

    OJ y MP capacitarán sobre violencia contra la mujer

    Publicado:(2014-07-25)

    /es/20140725/pais/251449/

    Se inicia juicio contra implicada en caso Medrano

    Publicado:(2014-07-25)

    /es/20140725/pais/251448/

    Mingob contrata por excepción servicio para control migratorio

    Publicado:(2014-07-25)

    /es/20140725/pais/251446/

    Próxima semana podrían conocerse decisiones sobre sanciones contra trabajadores del MP

    Publicado:(2014-07-25)

    /es/20140725/pais/251445/

    Hechos

    Publicado:(2014-07-25)

    /es/20140725/pais/251447/

    Postuladoras han recibido 15 expedientes

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/pais/251421/

    TSE reitera: los 11 partidos están suspendidos

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/pais/251414/

    Tercer vuelo trae a nueve madres con 21 niños deportados por EE. UU.

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/pais/251413/

    Diputados revisarán articulado de la Ley de Tránsito que transportistas rechazan

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/pais/251409/

    Su presencia en las redes sociales, el creciente desafío de los medios

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/pais/251408/

    “La inseguridad está agobiando a todos…"

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/pais/251398/

    "Vamos a encontrar una solución", Otto Pérez sobre crisis migratoria

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/pais/251397/

    Tráfico lento por marcha de transportistas

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/pais/251395/

    Instituto Guatemalteco de Seguridad Social aprueba uso de polémico medicamento

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/pais/251390/

    Seguro Social da marcha atrás en contrato de monitoreo de medios

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/pais/251386/

    Ejecutivo pretende un presupuesto de Q70.5 millardos para 2015

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/pais/251385/

    Comisión de Corte de Apelaciones recibió expedientes de cuatro aspirantes

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/pais/251384/

    PDH se pronuncia en casos de violencia contra la mujer

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/pais/251389/

    Nombran a uruguayo como Relator Especial de la CIDH

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/pais/251388/

    Juez niega libertad a Byron Sánchez Corzo

    Publicado:(2014-07-24)

    /es/20140724/pais/251387/

    “El plan de la Mara Salvatrucha es conquistar el mundo”

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251358/

    El Roosevelt, una semana sin consulta externa ni operaciones

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251357/

    Habrá jueves de atascos por marchas de transportistas

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251352/

    Clausuran I Congreso Nacional de Cambio Climático

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251351/

    Guatemala, con menor tasa de América Latina en fallecidos en accidentes de tránsito

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251342/

    Postuladora para Corte de Apelaciones recibe primer expediente

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251339/

    Unos se duermen con temor y otros despiertan temblando

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251334/

    Fundesa y CACIF señalan cinco obstáculos para el desarrollo social

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251319/

    Minfin: Presupuesto 2015 superará los Q70 millardos

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251318/

    Baja ejecución en programas y proyectos sociales

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251317/

    Postuladoras obviarán propuesta de la CC sobre elección de aspirantes

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251316/