Uno de los males más arraigados en nuestra sociedad es la intolerancia, que se traduce en la negación o restricción de la libertad de expresión de ideas.
elEditorial
Uno de los males más arraigados en nuestra sociedad es la intolerancia, que se traduce en la negación o restricción de la libertad de expresión de ideas.
Tradicionalmente, quienes ostentan el poder político han recelado y reprimido, por medio de la violencia física (coacción) y psicológica (intimidación), a los que se oponen o critican sus acciones u omisiones, es decir a los que se atreven a disentir de sus conductas, actitudes, decisiones o ejecutorias.
La libertad de expresión de ideas es un derecho humano fundamental. Es esencial para que la oposición sea oída, para que la opinión pública se mantenga informada, para que la discusión sustituya a la violencia, para que un gobierno se guíe por la saludable luz generada por la confrontación pacífica de opiniones contrarias.
Al respecto, Jorge Eduardo Fascetto expresa que “no hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión de ideas, y el ejercicio de esta no es una concesión de las autoridades, sino un derecho inalienable de los pueblos”.
La censura, las advertencias, las presiones, la descalificación personal y las campañas negras siempre han sido armas de gobiernos débiles temerosos de enfrentarse a la oposición, o de someterse al juicio de la opinión pública. Un gobierno que es fuerte permite la oposición y la crítica; de hecho, no duda en institucionalizarlas, protegerlas y defenderlas.
Sin tolerancia, la confrontación de ideas no es posible; sin esa confrontación no hay inteligencia crítica. Sin inteligencia crítica, la lógica de lo razonable cede ante el dogma, la demagogia, el fanatismo y la imposición.
En ese sentido, Gregorio Badeni afirma que “si a las personas se les niega el acceso a la información, se les veda expresar sus pensamientos, se les priva de su derecho a emitir y conocer opiniones, la manifestación de sus ideas no será libre. Sin libertad de expresión no puede haber convivencia democrática ni como forma de gobierno ni como estilo de vida”.
Hace 500 años, Erasmo de Rotterdam escribió: Criticar la vida de los hombres ¿es sarcasmo o más bien advertencia o consejo? ¿No ejerzo yo la autocrítica sobre mis muchas faltas? Por lo demás cuando no se excluye a ningún hombre es claro que se censuran todos los vicios, no los de un individuo. Quien se ofende por haber sido herido está poniendo de manifiesto su conciencia culpable o al menos sus temores.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
7 comentarios:
JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA: (2009-05-01 17:02:32 horas)
La intolerancia la practican los padres con los hijos. Es en el hogar donde se aprende a ser tolerante y los padres generalmente no lo son con los hijos y del hogar se pasa a la vida publica.
Yo me uno a los que felicitan a EL PERIODICO por el reconocimiento que hace este mass media, pera la intoleranica que muestran los demas mass media es impresionante, principalmente PRENSA LIBRE que no admite disentir de sus columnistas y editorialistas y mucho menos los de PROREFORMA que acusan a los que somos detractores de su propuesta y nos juzgan miopes, de pocas entenderas, de prejuiciosos, y otra sarta de sandeces, que los retrata de intolerantes y ademas afirman que no hacemos propuestas y ya hice una: Que pasemos de un regimen PRESIDENCIALISTA a un regimen parlamentario, por supuesto que esto, segun ellos no es ninguna propuesta y carezco de los recursos economicos que ellos tienen para hacer prevalecer su particular punto de vista y recurren al populismo (que detestan pero que ahora les es util) para decir que el pueblo los apoya.
Si una propuesta no es populista es antidemocratica y ellos son antidemocraticos por que ya vieron que por medio de la democracia ellos llevan las de perder y sostienen que el derecho del individuo debe prevalecer sobre el derecho social y como ellos ostentan el 90% de los derechos sobre la tierra, estan asustados.
La TOLERANCIA debe practicarse en el seno de los hogares o familias que son la base de toda sociedad.
NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION
cesar arrecis: (2009-04-30 19:39:38 horas)
La tolerancia no es aceptación riesgosa y oportunista de las opiniones y acciones de los semejantes, cuando en conveniencia de ambas partes ( o mas de dos) salen beneficiadas en detrimento de otor sea este alguien, un grupo, clase o pueblo en general.
La tolerancia tiene una relación directa con la hipocresía, el compadrazgo y la corrupción: porque es dificil discernir entre el bien del intolerante y el mal del intolerado. Funciona al revés, cuando se perjudica al intolerante (su intolerancia) y se beneficia al intolerado.
La clave de esto, como es un aspecto y criterio etico, radica en quien decide que intolerar y que no intolerar.
Es una relación social, la intolerancia, dentro de las descritas como humano-políticas o humano ideológicas; vale la fuerza y el poder que se conjuga.
alicia Villavicencio: (2009-04-30 16:12:43 horas)
Y sin embargo, elperiódico no acepta publicar correo de personas identificadas sólo con nombre y correo electrónico... por muchas explicaciones que me den, no lo entiendo aún... acaso, no tienen ustedes la libertad de editar cualquier mensaje si les parece inadecuado??
Estos foros, que sólo los tiene elperiódico, vienen a ser una forma de libre expresión... aunque a veces no publiquen por censura...
Raul Perez: (2009-04-30 13:48:36 horas)
Efectivamente aquí en el país, todos son intolerantes: el sector privado, los funcionarios y la sociedad civil. Es producto de la herencia de una cultura racista y violenta. Espero que no seamos tolerantes con la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema, no queremos ver ahí a abogado corruptos que inclusive vendian niños o aquellos que como funcionarios autorizaron y legalizaron la venta de niños, lease funcionarios de la PGN y otros
Carlos Lima: (2009-04-30 12:19:39 horas)
Yo soy solo intolerante a la lactosa. Por lo demas que la gente se exprese como quiera sobre lo que quiera. Lo unico que debo haceptar es que me incomoda eventalmente leer comentarios como los que publica ocacionalmente Marcelita Gereda.
anibal perez: (2009-04-30 11:37:34 horas)
Es este un recordatorio sobre el significado de la libertad de expresion, o un prologo sobre una acusacion contra algun o algunos funcionarios que reniegan de este inalienable derecho?. Creo que la mayor parte de los comentaristas de elperiodico ya tienen una nocion clara sobre este natural derecho del individuo y de los pueblos, por eso mi pregunta inicial. Lo mejor siempre es hacer un prologo escueto y disparar la noticia sobre tal o cual funcionario que está o intenta trasgredir esta norma universal. Al toro por los cuernos, hombre!
Carlos Lopez C.: (2009-04-30 10:49:26 horas)
Por eso felicito al periodico, porque nos permite a algunos chapines de a pie expresarnos libremente en estos blogs
Todavía no estoy contento pues algunas veces me han querido censurar cuando escribo libremente que no estoy de acuerdo con PROREFORMA, pero ya iremos evolucionando creo yo.
Tambien creo que a los que no tienen cedula de vecindad les debieran dar derecho a expresarse en la opinion de los lectores... <
>Pero de todos los medios escritos, elperiodico se lleva un 9 de 10 por darle acceso a los chapines y no chapines a expresarse LIBREMENTE! Eso no es un favor que nos hacen sino que un DERECHO que tenemos,. Lo que pasa es que pocos medios de comunicacion lo respetan.
7 comentarios: