• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, sábado 02 de mayo de 2009

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Polémica por venta de flores sin autorización
  • Técpan y Antigua registran mayor número de albergados por frío
  • Una nueva Comisión velará por la conducta de los diputados
  • Cinco capturados por robar celulares a peatones
  • Comuna de Villa Nueva implementa Internet inalámbrico gratuito
  • Liberan a tres policías retenidos en Cunen, Quiché
  • Capturada por no presentar documentación a los auditores de la SAT
  • El pronóstico del clima
  • Despenalización de drogas: lo que propone el Presidente
  • Comisión de Finanzas da luz verde a la Reforma Fiscal

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • El acierto de Sandra
  • Tránsito, imparable
  • Castresana predica pero...
  • Cirugías en lugar de justicia
  • Más protestas por ley que prohíbe pasajero en moto
  • Condicionan entrega de bolsas solidarias en asentamientos
  • Sigue la impunidad después de diez años
  • La peor peste
  • Opinión
  • “En los momentos de crisis es cuando hay que gastar”
  • Condicionan entrega de bolsas solidarias en asentamientos
  • El acierto de Sandra
  • Castresana predica pero...
  • “En los momentos de crisis es cuando hay que gastar”
  • Más protestas por ley que prohíbe pasajero en moto
  • La peor peste
  • El cerdo no tiene la culpa dicen los porcicultores
  • Cirugías en lugar de justicia
  • Sigue la impunidad después de diez años
  • Tránsito, imparable
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

Condicionan entrega de bolsas solidarias en asentamientos

El sistema  incluye programas de organoponía, prevención de violencia intrafamiliar, alfabetización, entre otros.

Alejandro Pérez

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Walter Peña Las bolsas tienen varios productos de la canasta básica y son entregadas en asentamientos.
Más fotos
EP EP

Reacciones

Roxana Baldetti,
diputada del Partido Patriota
“Se les pueden hacer muchos cambios, pero mientras no muestren los datos de los beneficiarios, los programas de Cohesión Social continuarán fomentando la corrupción disfrazada de solidaridad”.

Raquel Zelaya,
directora de Asies
“En los países en que se han implementado estos programas, han empezado de una forma asistencialista, pero deben convertirse en mecanismos para la generación de ingresos, con las herramientas de monitoreo necesario”.
Desde su creación a mediados de 2008, Bolsas Solidarias, el programa orientado a la entrega de víveres en asentamientos del área urbana, fue objeto de señalamientos por no proponer una estrategia más allá que la entrega de un subsidio alimentario.

En esa época, el Consejo de Cohesión Social incluyó a Bolsas Solidarias como uno de los proyectos a corto plazo para garantizar la seguridad alimentaria. Aunque el programa continuará su ejecución, el vocero del Consejo, Édgar Rosales indicó que desde febrero se implementa un sistema de corresponsabilidades para los beneficiarios.

Entre las medidas que el programa empieza a desarrollar para condicionar las entregas se encuentra un proyecto de organoponía, que consiste en la entrega de cajas de madera con tierra y plantas para cultivar hortalizas, en los patios de las viviendas, o algún espacio abierto que se identifique.

El proyecto va acompañado de capacitación sobre el cultivo, a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). La Cartera también se encarga de entregar abono orgánico que se obtiene por medio del cuidado de gusanos. La encargada de comunicación del MAGA, María del Carmen Fuentes, indicó que entre los productos que se les dan para cultivar hay rábanos, tomates, cebollas y remolachas, y representan una medida para la autosostenibilidad.

Otras corresponsabilidades

Entre las medidas incluidas en el sistema se encuentra también la instalación de módulos de prevención de la violencia intrafamiliar, programas de alfabetización para adultos y de conservación de áreas verdes. En estas actividades participa la Comisión Nacional de Alfabetización y los Ministerios de Gobernación y Ambiente.

Rosales indicó que estas actividades se empezaron a implementar en enero, antes que la de organoponía, pero su avance no ha tenido el mismo impacto, pues sus actividades en ocasiones se limitan a pláticas con miembros de la comunidad.

La verificación por el cumplimiento de las corresponsabilidades se lleva a cabo mediante la integración de comisiones técnicas integradas por miembros del Consejo y de la unidad estatal a la que competa el tema. El portavoz señaló que en un corto plazo se podrán mostrar resultados concretos.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Mega-Paquete para tu Pelo por Solo Q262
Q.262
68%

Descuento

Q.820

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

12 comentarios:

  1. Henry Lopez: (2010-09-03 21:55:39 horas)
    Por que para entregar la Bolsa Solidaria, piden que esten empadronados, y afiliados al partido de la UNE, como condicion para recibir la Bolsa. Ademas porque quitan la Bolsa a las parejas que carecen de hijos, siendo el varón minusvalido, y por ende no puede tener hijos.
  2. ruth ozuna: (2010-07-09 21:23:25 horas)
    deberian tomar en cuenta a todas las personas por igual y no tener preferencias pues las personas que andan sensando son poco amables y por si fuera poco inscriben solo a quien ellos quieren cuando pasaron sensando por mi casa yo estaba trabajando pero deje la copia de mi cedula y como yo no estaba no me inscribieron si es para las personas que lo nececitan yo tengo dos hijos y uno de ellos toma medicamento anticonbulsivo todo el tiempo deberian tomar en cuenta a las personas que por una u otra razon no pueden estar presentes el dia que ellos pasan sensando
  3. ruth ozuna: (2010-07-09 21:22:30 horas)
    deberian tomar en cuenta a todas las personas por igual y no tener preferencias pues las personas que andan sensando son poco amables y por si fuera poco inscriben solo a quien ellos quieren cuando pasaron sensando por mi casa yo estaba trabajando pero deje la copia de mi cedula y como yo no estaba no me inscribieron si es para las personas que lo nececitan yo tengo dos hijos y uno de ellos toma medicamento anticonbulsivo todo el tiempo deberian tomar en cuenta a las personas que por una u otra razon no pueden estar presentes el dia que ellos pasan sensando
  4. INGRID PAIZ: (2009-05-05 16:22:49 horas)
    q tristeza.. aprovecharse de esa forma tan desagradable de los mas necesitados, de la gente mas humilde con engaños y mentiras.
    para sacar adelante el pais deben enseñarles un oficio no darles comida para un dia esta gente tiene entre 7 y 11 hijos la bolsa se estima para 5 personas...
    Mi gente perece por ignorancia...
  5. maariajose paiz: (2009-05-02 18:28:15 horas)
    Da verguenza como despilfarran los recursos no les den el pez a la gente hay que enseñarla a trabajar porque aqui se fomenta la pereza y la gente con los 300 quetzales que les dan estan teniendo mas hijos en el campo esto es lo mas tonto que yo he visto por eso estamos tan mal busquen como producir empleo esta no es solucion
  6. Luis de León: (2009-05-02 17:26:38 horas)
    Tiene razón Erick Pinales: Para esta farsa de gobiernito, solo dos opciones.
    El de Sandra Torres 2011, lo veo difícil, porque estos incompetentes han descuidado y siguen descuidando la ya intolerable... ¡¡¡¡INSEGURIDAD!!!!!.

    Me inclino a pensar aquí, solo en el plan B: Esto es dinerito en Panamá y negocios con su viejo amigo Serrano.
  7. Hector Garcia: (2009-05-02 15:01:25 horas)
    Lastima que todo lo que se diga les resbale a los del gobierno. Ellos estan en campaña por adelantado. Asi que los lideres de otros partyicods, pongan las barbas en remojo y salten a la palestra con energia, deducacion y mucha honestidad! De lo contrario les van a comer el mandado. Hasta el "Glorioso" como lo llaman algunos esta siendo utlizado. La "Comandante General de facto" esta ejerciendo todo su poder y astucia. No son solo las maras, el narcotrafico, la violencia, etc lo que nos tiene en esta situacion. Son tambien estas autoridades que de transparecia no conocen nada o la dejan de lado.
  8. Leonel Lemus: (2009-05-02 12:48:17 horas)
    No son bolsas solidarias las que el gobierno debe de entregar a las personas de los asentamientos, o a quienes los soliciten, son cupones canjeables en los supermercados. Digo hay que evolucionar!!!
  9. Carlos Perez: (2009-05-02 11:42:26 horas)
    No es una curita, está calculada la bolsa para 5 personas durante un mes. Lo malo es como dice el Sr. Estrada, que utilicen al ejercito para esos obscuros fines, acompañado de la prepotencia y el aprovechamiento de la conviviente de Colon. Ademas de fomentar la corrupcion tambien está el hecho de alimentar a los mareros que viven en los asentamientos ya que no se les puede hacer a un lado cuando se distribuye la famosa bolsa.
  10. ERICK PINALES: (2009-05-02 11:19:09 horas)
    Ya me imagino que les han de decir cuando les dan su bolsa "solidaria": desde ya sabés por quien votar, bahhhhhhh. La carrera electora ya inicio!!!! Sandra Torres 2011 o el Plan B, con dinerito en Panamá, una de 2.
  11. Mario Estrada : (2009-05-02 10:03:15 horas)
    El rpoblema es que parra la comunidad es un curita para los grandes dolores que viven, muchos acentamientos aun viven con sistemas insalubres, con desempleo y esas bolsas solo les sirven para aliviar el hambre de un par de dias, lo malo es que en primer lugar quien sabe como se invierte los fondos para la compra de esos viveres, a donde se compran y quienes lo reciben, esa es una forma disfrazada de corrupcion, ademas utilizan al ejercito en lugar de ponerlos a darle seguridad a la poblacion.
    al fin todos sabemos que es uno de los tantos negocios sucios de la mujer de Colom
  12. Mario Estrada : (2009-05-02 10:02:40 horas)
    El rpoblema es que parra la comunidad es un curita para los grandes dolores que viven, muchos acentamientos aun viven con sistemas insalubres, con desempleo y esas bolsas solo les sirven para aliviar el hambre de un par de dias, lo malo es que en primer lugar quien sabe como se invierte los fondos para la compra de esos viveres, a donde se compran y quienes lo reciben, esa es una forma disfrazada de corrupcion, ademas utilizan al ejercito en lugar de ponerlos a darle seguridad a la poblacion. al fin todos sabemos que es uno de los tantos negocios sucios de la mujer de Colom
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite