Conferencia episcopal y Gobierno enfrentados en Nicaragua
El motivo es un correo electrónico que habría salido de la oficina de la primera dama, Rosario Murillo. Quien lo firma dice que jamás lo escribió.
Redacción
Ampliar imágenFoto:
Archivo
En una imagen de archivo, la pareja presidencial de Nicaragua acompañadas del vicepresidente Jaime Morales y su esposa Amparo.
El texto polémico El correo electrónico que salió del Concejo de Comunicación y Ciudadanía, coordinado por la primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, se titula “Relación entre la Iglesia y el Frente Sandinista”. >Este asegura, además de acusarlos de corrupción, que “la mayoría de obispos son de derecha”, que “la Iglesia es un poderoso partido” con una actitud en general “hostil” contra el Gobierno. >La empresa de internet IBW, que provee el servicio a la oficina de prensa de la Presidencia, negó que la seguridad del sitio haya sido vulnerada y aseguró que el mensaje “salió” del correo “Nicaragua Triunfa”, que usa Murillo.
El miércoles por la noche Orlando Núñez, asesor del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dejó de ser el más buscado por la prensa de su país. El funcionario compareció en Canal 12 y dijo que él jamás había escrito un correo electrónico en que se aseguraba que la Iglesia católica de su país era una de las más corruptas del mundo.
El revuelo lleva ya siete días. En el correo se asegura que el sacerdote español Gregorio Raya, párroco de Juigalpa, le dijo al funcionario que los obispos y sacerdotes nicaragüenses eran corruptos, alcohólicos, mujeriegos y padres de hijos ilegítimos.
Raya aseguró de inmediato que no conocía a Núñez, aunque el funcionario prefirió no referirse al tema de inmediato. Quien sí habló fue Rosario Murillo, esposa de Ortega y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, quien culpó a un supuesto “hacker de lujo” por sabotear su correo electrónico, de donde en efecto salió el comunicado, y pidió una reunión con los obispos.
Esta había quedado prevista para mañana, pero al final, el Gobierno la canceló sin dar mayor explicación. Monseñor Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, empero, pidió también por Canal 12: “Ojalá, pues, que no se repitan estas series de cosas porque lo que traen son muchas tensiones”, y calificó de positivo que Murillo lo atribuyera a un hacker.
Los obispos de Nicaragua han cuestionado al Gobierno por la corrupción, el uso de imágenes de la Virgen María con fines políticopartidarios y, principalmente, por la falta de transparencia en las elecciones municipales de noviembre pasado. Fuentes: El País, España; La Prensa, Trinchera, El Nuevo Diario, La Jornada y Ultimas Noticias.Nicaragua.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
1 comentarios:
José Palmero Gonzalez: (2011-08-17 04:52:03 horas)
Mim comentario no tiene nada que ver con el artículo. Tengo necesidad de hacer un comentario y no sé cómo. Aprovecho el correo que he encontrado.
Es para manifestarles mi Admiracion por el comportamiento de los jóvenes de Guatemala que han pasado por nuestro colegio Salesiano de Cádiz, España en dirección a Madrid para las Jornadas Mundiales de los Jiventud.El comportamiento ha sido maravilloso.Mejor imposible:Han dado muestras de su religiosidad,sencilla , profunda y sentida. Ni una queja, no han molestado para nada, todo estaba bien, sin respeto humano, cariñosos, educados, cercanos, generoosos, entregados,.Jamás encontré un grupo asi en tantos años en que me relaciono con jóvenes. Enhorabuena. Felicidades. Que Dios bendiga vuestro trabajo y no imiten a la vieja Europa, que parece que se está alejando de Dios y ya estamos viendo las consecuencias Un abrazo para todos José Plamero Glrz. SDB
1 comentarios: