¿Centralizan la información por motivos políticos? ¿Nos la ocultan?
Juan Luis Font
Desde que la influenza A H1N1 se dio a conocer en México, muchos guatemaltecos vivimos bajo la impresión de contar con menos información de la necesaria. Las autoridades intentan persuadirnos de la eficacia de sus acciones, un objetivo mediático en esta eterna campaña electoral nuestra. De resultas, la sospecha de que existe un subregistro en los casos de contagio planea como una sombra permanente sobre nosotros. ¿Es razonable creer que el mal llegó primero a Costa Rica y a El Salvador que a Guatemala? ¿O es sólo que nuestro sistema es menos ágil para identificar a los enfermos? ¿Nos ocultan información por motivos políticos?
Hay razones sobradas para albergar desconfianza. El sistema nacional de Salud Pública ha sido históricamente débil y ha operado con menos financiamiento del necesario. Esa debilidad, según expertos salubristas, se ha acentuado durante el actual Gobierno por la reorientación de fondos hacia los programas de Cohesión Social. Cerca de Q400 millones ese dirigen a otros destinos.
Puesto que nuestro Estado es más un botín electoral que un equipo técnico y profesional, los expertos señalan que en los pasados seis meses se ha cambiado en cuatro ocasiones al director del Centro Nacional de Epidemiología. De esta manera se ha debilitado la capacidad de respuesta a una epidemia mediante planes y entrenamientos a personal puesto en marcha durante administraciones anteriores. Lejos de fortalecer ese centro, el Ministro de Salud ha centralizado durante la actual emergencia la investigación de los casos en su propio despacho.
La precariedad de nuestras medidas preventivas, reflejada en el raquítico cordón sanitario en los principales pasos fronterizos, en la ausencia de detectores de temperatura corporal en aeropuertos y la lentitud con que se confirma cada nuevo caso, inspiran también desconfianza.
La centralización de las pruebas de laboratorio en las autoridades de Salud Pública y su monopolio de la información en torno al tema, también inspira suspicacia. Ningún médico particular puede enviar por sí mismo a analizar las muestras de su paciente. Se cree que transcurren demasiados días entre el momento en que se toman las pruebas al paciente y se conocen los resultados del laboratorio para iniciar el tratamiento.
Las autoridades necesitaron más tiempo del prudente para hacerse de una cantidad sustancial de antivirales, los cuales sólo se obtuvieron gracias a la contribución de la OPS, la entidad con la cual se había producido un distanciamiento por favorecer a otros proveedores de medicinas.
El principal riesgo ahora consiste en que la certificación de un brote de la enfermedad en una zona remota tarde tanto en llegar que para cuando esta sea detectada, la distribución de los antivirales vaya ya con retraso fatal.
Aunque en el país abundan quienes piensan que el tema de la pandemia y las medidas de precaución ha sido sobreestimado, o bien que esté alentado por meros intereses políticos o comerciales externos, el riesgo de errar en esos cálculos y no prepararse de manera adecuada para un brote de la enfermedad es impagable. Esta no es una simple batalla de opinión para el Gobierno, para los opositores y menos aún para los ciudadanos.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
6 comentarios:
Carlos González: (2009-05-11 17:26:25 horas)
Se trata de una mega mamada. Pone al Doc. Espada a poner cara de 'yo sí sé' mostrando un libro que habla de una pandemia anterior, 10 años, a la penicilina. Al presidente Calderón, de México, a enseñar a estornudar de manera políticamente correcta en cadena nacional. ¡habráse visto!
anibal perez: (2009-05-11 11:57:06 horas)
suponer siempre lo peor de este gobierno sigue siendo valido?. Desde luego que si con tanta denuncia exhibida por radio, prensa y tele!. Lo mas plausible es lo mas facil que hacen: mentir y ocultar informacion. Por eso, las interrogantes planteadas por Font tienen una buena dosis de ser verdad en sus respuestas mas negras. Es increible lo que el "podercillo" de un puesto le hace a la persona que accede a el o, lo que es peor, se ve hundido en una atmosfera creada por vandalos que lo intimidan o lo convencen de volverse como ellos con los completos 7 "pecados capitales": por eso, todo funcionario sale de la gestion "diferente": rico, desgraciado y con mas olor a azufre que otra cosa humana. A este gobierno es casi imposible concederle el beneficio de la duda.
luis estuardo espinoza: (2009-05-11 10:41:52 horas)
Dejando de lado las conpiraciones, el papel del ex-secretario de defensa de EEUU en las acciones de Tamiflu, que esta enfermedad haya sido creada en los laboratorios de guerra bacteriologica de EEUU (como muchos han hablado, realmente muy interesante esa hipotesis), la cuestion que si es cierta, es que en nuestro pais van mas de tres casos. El punto es por que el gobierno lo oculta, si es que lo hace?
Jorge Valdez: (2009-05-11 09:38:42 horas)
Los teoricos de las conspiraciones tienen material para sus "best sellers".
Hace 8 días me sorprendió la noticia que en Alemania van 10 casos confirmados coma a ochorrocientos kilometros y en guate a la vueta de la esquina van 3. Alli les va mas material para los que gustan del tema de las consiparaciones: Esta gripe es la misma que la gripe aviar h5n1 pero los grupos de avicultores que son muuuuy fuertes por esta región previeron que sus negocios iban a quebrar con la noticia y movieron todo su arsenal para cambiar el nombre a gripe porcina ahora anuque le hayan cambiado el nombre el daño a los porcicultores ya está hecho, se creee que tardarán mas de un año para recuperar el nivel de ventas (es una teoría estilo Da Vinci).
Roman Loera: (2009-05-11 08:29:54 horas)
Cuando se dio la noticia que el Magnate de la Vacuna es el exsecretario de Defensa de Estados Unidos Ronald Rumfeld algunos trasnochados dijeron que era una calumnia de comunistas guatemaltecos (izquierdosos dicen), pero la realidad es otra. La noticia salio de los propios Estados Unidos con la firma responsable de quienes lo denunciaron y fueron enviados correos electronicos al mundo. Se trataba de afectar a Barak Obama para agravarle la crisis por la que atraviesa ? Lo cierto es que se les escapó de las manos y Mexico recibio los primeros impactos y el Gobierno Mexicano cuyo partido el PAN se encuentra en el tercer lugar despues del PRI y del PRD y las elecciones son en Junio proximo, la Influenza Porcina le cayo como anillo al dedo como cuando Laugerud Garcia tambaleaba y se nos vino el terremoto. La falta de informacion no es solo en Guatemala. Cada gobierno esta atrapando a su favor el problema que ya no se llama Influenza Porcina. El problema que vemos es que hasta este momento no nos aclaran si los que inventaron la Vacuna lo hicieron antes que llegara la enfermedad o inventaron la enfermedad antes. Esto se parece a los dias que en Guatemala preparaban un Golpe de Estado y el Gobierno de turno lo hacia abortar diciendo que se venia una tormenta tropical.
Coco Peredo: (2009-05-11 07:17:38 horas)
Loas epidemiólogos mexicanos y los pediatras en ese país, tienen razón cuando preguntan al gobierno. Cuantos niños han muerto de neumonía y sepsis en Mexico y nadie hizo nada desde hace 15 años. Es mas, han muerto mas de 10,000 niños en México de enfermedades perfectamente previnibles y no tienen necesariamente el famoso H1.....
Entonces: La farsa se montó para vender antivirales, desviar atención de problemas económicos serios, y en caso de la calamidad pública, agarrar plata sin licitar y vaciar al ministerio de Salud Pública con el consentimiento del pelele Cerezo, para que todo pase a cohesión social.
De mucho tiempo atrás he pedido al equipo de investigación de el Periódico, que visite el Hospital de Huehuetenango, Mazatenango, Tiquisate, Petén y palpen realmente lo que he denunciado desde hace mas de dos años.
Todo es un montaje. Han muerto en Mexico 45 niños por H1....- Cuantos han muertos por otras causas???? Decenas de miles y nadie ha dicho esta boca es mía. Es una casualidad que cuando el PRD había anunciada movilizaciones masivas para el 1 y 5 de mayo se prohibieron las concentraciones.
Esta "pandemia" fue mas mafiosa, que misteriosa.
6 comentarios: