De una sola cosa se habla en Guatemala desde el lunes a mediodía: de la escalofriante grabación que preparó el licenciado Rodrigo Rosenberg ante la inminencia de su asesinato.
La vehemente denuncia de este profesional del Derecho, graduado de Cambridge y Harvard, catedrático universitario y asesor de varias empresas, es sumamente grave. El abogado acusa de su muerte a algunas de las principales autoridades del país: al secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, al empresario Gregorio Valdez, a las autoridades de Banrural, al presidente Álvaro Colom y a la primera dama, Sandra de Colom.
He hablado con muchas personas que siguen atónitas por las estremecedoras palabras de Rosenberg y la mayoría me dice lo mismo, que este es un caso para la CICIG y para Carlos Castresana. Y sí, tienen razón… ¿Quién más podría investigar a la cúpula del Ejecutivo y a importantes líderes del sector empresarial de nuestro país?
Sin embargo, esa es una posición cómoda. Las dimensiones de este asunto sobrepasan la jurisdicción de la CICIG y nos interpelan directamente a los guatemaltecos, a todos lo que nos sentimos personas decentes.
Una pregunta que el licenciado Rosenberg repite varias veces en su grabación resuena con insistencia: ¿Qué vamos a hacer? ¿Qué posición vamos a tomar los guatemaltecos ante esta espantosa denuncia que clama justicia por tres muertes, la de Khalil y Marjorie Musa y la del abogado de ambos, Rodrigo Rosenberg?
La única salida aceptable aquí es una investigación genuina, pronta, contundente y seria, que dé con los responsables de estos tres crímenes, sin importar de quiénes se trate.
Ese es el mensaje que la población hubiera querido escuchar el lunes del Gobierno. En lugar de ello, la respuesta oficial ha empañado aún más la postura de la actual administración, al enfatizar la hipótesis de un supuesto complot y condenar la difusión de un video que ya hasta publicó la prensa internacional, en vez de manifestar con contundencia la voluntad política para esclarecer los hechos.
Con esa actitud, detonó en la sociedad una reacción similar a la provocada por el Gabinete de Álvaro Arzú en las horas posteriores al asesinato de monseñor Juan Gerardi: cometieron todos los errores del manual y patentaron nuevos.
Ahora el Gobierno está arrinconado y la pregunta del millón es cómo vamos a responder los ciudadanos ante esta crisis. ¿Qué vamos a hacer?
El discurso que grabó el licenciado Rosenberg, sabiendo que su vida peligraba, no puede dejarnos indiferentes. Es cierto que hemos callado demasiado, que hemos entregado el país a las fuerzas más tenebrosas, que preferimos alzarnos de hombros y ver hacia otro lado, antes que sacrificar una comodidad que es de mentiras. Es cierto también que no podemos seguir así: o se acaba la impunidad o se acaba el país, y nosotros con él.
Lo mínimo que podemos hacer entonces es exigir que impere el Estado de Derecho y se proceda con una investigación exhaustiva, capaz de estudiar la evidencia con rigor y dilucidar las circunstancias de las muertes de los señores Musa y la del licenciado Rosenberg.
La verdad debe brillar y lograrlo no será fácil. Aquí hay enormes intereses en juego: políticos y económicos. Los ciudadanos debemos exigir justicia con firmeza pero a la vez con prudencia y los ojos muy abiertos, pues no podemos ignorar que este caso pone en peligro los vestigios de institucionalidad democrática que nos quedan.
La bomba de la acusación de Rosenberg ha estallado en medio de una estructura política tambaleante y de luchas feroces por el poder. Existen –no podemos olvidarlo– circunstancias ideales para el surgimiento de los oportunismos más peligrosos.
Los riesgos son reales, pero quedarnos paralizados no es opción. La acuciosidad de los investigadores, y de los medios, será clave para centrarse en los hechos concretos, sopesar las posibilidades y procesar a los autores de estos crímenes espeluznantes, sean quienes sean.
La presión pública será vital: hay que defender lo que amamos y lo que creemos. Decirlo ya no basta. Lo único que cuenta es lo que estemos dispuestos a hacer.
Vayan mis condolencias a la familia Rosenberg Marzano, a los hijos del abogado, a su hermano, tíos y primos. No hay palabras para consolarlos, sólo justicia.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
68 comentarios:
Andrea Lisset Pérez: (2009-05-15 16:56:31 horas)
Debemos analizar que defender el Estado de Derecho no significa que manifestemos a favor de Colóm, Debemos exigirles a las autoridades que cumplan con su función respetando la paz y no buscar confrontación que es lo que ahorita les interesa, que entre clases detone la violencia para imponernos un estado de excepción y coartar nuestra libertas, debemos manifestar públicamente pero con responsabilidad y exigir a todos los entes que trabajen y pedir apoyo a las organizaciónes para que no nos dejemos manipular
Joaquìn Maldonado: (2009-05-14 21:10:04 horas)
Este es un tema delicado, el asesinato de Rodrigo Rosenberg es uno de miles que se han sucedido desde hace muchos años en nuestro paìs, con la venia de las autoridades. No es posible que los delincuentes cobre impuestos y que las autoridades no hagan nada (claro que hay tajada de por medio). Todos los crìmenes son la cortina de humo perfecta para los políticos corruptos, los narcotraficantes, los evasores de impuestos, y todas esas mafias que se han apoderado del país.
Todos los guatemaltecos y guatemaltecas asesinadas con la complicidad del Estado (en algunos casos por obra y en otros por omisión) deben ser considerados mártires de un sistema pseudodemocrático que sirve solamente a intereses oscuros.
Aqui lo que debe de haber es una investigación objetiva, que lleve a los responsables a la cárcel, sean quienes sean y especialmente a un replanteo del sistema democrà tico, que no permita que personajes oscuros lleguen a ocupar los puestos pùblicos, y se aprovechen de su posiciòn para esquilmar al pueblo de Guatemala, que no permita que haya empresarios que tengan equipos de especialistas ocupados en encontrar la mejor forma para no pagar impuestos, que le quite definitivamente el poder a los militares.
En este caso no se debe confundir la situaciòn de que los beneficiarios de los programas sociales del Gobierno apoyen de manera oficiosa al presidente y su esposa, no, en este caso la situaciòn debe dilucidarse en los tribunales de justicia. Todo ese dinero que està n robando para movilizar alcaldes ignorantes en avión, y grupos de gente que ni sabe a que viaja en camionetas, debe ser dirigido a mejorar la seguridad, educaciòn y salud de los guatemaltecos.
Felicitaciones Dina, su posiciòn es muy objetiva, y aunque la situaciòn es indignante, usted como siempre mantiene la calma y es una gran formadora de opinión.
Adelante Guatemala.
Elizabeth Barrios: (2009-05-13 22:05:37 horas)
QUE VAMOS HACER???, la respuesta es sencilla, que el ejercito nos de las armas y vamos a tomar este pais como se hizo en la revolucion de octubre del 44, esto es lo que debemos hacer, no nos engañemos estos corruptos, ladrones y asesinos no van a salir del palacio, ni van a dejar el poder por las buenas.
Carlos Perez: (2009-05-13 20:18:50 horas)
Muy acertada y objetiva como siempre Dina. ¿sabe? tengo miedo de que esto quede impune de nuevo, somos un pueblo demasiado noble o demasiado pend.... y nos tienen la medida colocada desde hace años, pasa de todo y aqui seguimos, sin embargo estoy convencidos que aunque esta pase otra vez desapercibida no pasara mucho tiempo para que estos MALOS GUATEMALTECOS, llenos de AMBICIONES DESMEDIDAS, RENCOR, RESENTIMIENTO, ETC. ETC. vuelvan a meter la pata y talvez sea de una forma tal que no exista alternativa, algo como lo que paso con Serrano. Talvez y de repente a don Alvarito en serio se le ocurra disolver el congreso (ojala lo haga) asi aprovechamos y hacemos una limpia de los dos organismos ++++ corruptos en nuestr guatemala.
humberto azurdia.: (2009-05-13 19:18:29 horas)
Buenas atrdes a todos,apreciable dama columnista la felicito por sus atinados escritos,el presente no es la excepecion,mis condolencias para la familia del destacado Abogado y sus familia,asi comotambien a todas las familias que hemos perdido a nustros seres queridos en forma violenta,aun estoy impresionado por el video,poco a poco uno comienza a reaccionar y creo que esta es la oportunidad legal en toda la historia poloitica de nuestro pais para que se haga justicia y de acuerdo a eso hoy por hoy se debe hacer efectiva y si ya enederezaron querellas en Juzgado competente entoces que se desarrolle un juicio historico,y DINA esta es la oprtunidad que esperaba el pueblo en su mayoria para apartar legalmente a quienes no han sabido gobernarnos,hay un clamor general no de sangre pero si de PAZ Y JUSTICIA,todo sea por Guatemala y su futuro.
oswaldo iboy: (2009-05-13 18:40:14 horas)
Que mas pruebas quiere el MP y la Cicig. esta el video, escritos, etc,, solo falta que quieran que el difunto,, reviva y lo pueda interrogar,,,,
donde estan los canales de angel gonzalez,,, y no que el angel de la democracia !!!
que saquen a la sra sandra,, al asesino de alejos,, y metan al bote y saquen del pais al gregorio valdez,,,, y que escarben bien en el banrural,, ya que el allanamiento solo fuen un show. con revisar los escritores de las secretarias y la computadoras de los cajeros,, no basta,, que no hagan el show,,, que rasquen bien,, ya que el lavado de dinero, y el robo descarado del gobierno a traves de la sra sandra y compinches,, es mas que papelitos,, son millones de millones,,, Ademas que metan al bote a los corruptos y asesinos del banrural.
justicia ????,,,, el sistema de justicia esta adulterado,,,, !!!,, hay mano de mico en toda el sistema,,!!!
que se vayan: los dipuladrones,, sandra, alejos, valdez, los del banrural, y los los otros de no se que asociacion,,, ladronres, asesinos,,
FUERA DE GUATEMALA.
el pueblo de Guatemala, tiene derecho a quitar a sus empleados,, el gobierno, recordemos todos los trabajadores del gobierno, empezando por el presidente,, son empleados del pueblo y no a la inversa. Si el empleado es asino corrupto, y ademas ladron de las arcas del dinero del pueblo,, tenemos derecho a despedirlos, enjuiciarlos, y meterlos al bote, con todo y familia.
FUERA esos 5000 politiqueros que hay estado en el poder por mucho tiempo,,, queremos una casta nueva de gente honesta,, fuera todos los politicos corruptos, ladrones y asesinos...!!
que paso, sonora,, que paso, canales, 3,7,11,13,,, y no que defensores de la democracia,,,, que acaso tienen cola que les machuquen,,,!!!
NO MAS GUATEMALA,, JUSTICIA Y PAZ, PARA TODOS
Tenemos y podemos ejercer nuestro derecho, de elegir gobernadores,, y tambien para quitar,, si no funcionan,,, !! esa es democracia,,!!
Carolina Zelada: (2009-05-13 18:30:51 horas)
Estimada Dina: concuerdo con los demas lectores que son muy acertados sus comentarios.
Definitvamente si queremos ver resultados, somos nosotros los guatemaltecos que debemos apoyar y exigir a la CICIG, que se lleve a cabo un proceso transparente para el esclarecimiento de estos cobardes asesinatos.
Pero para eso los guatemaltecos debemos de ser proactivos, ya no actuar indiferentemente y con temor a las situaciones que acontencen diariamente en nuestro pais, solo de esta forma podremos sacar adelante a nuestra querida Guatemala.
Gonzalo Perez: (2009-05-13 18:25:13 horas)
Señor Carlos Ortiz, esta ud miope?... como se atrevea sugerir a tipejos como perez molina giamatei y suger... Perdone señor pero de estas calañas debemos librarnos ya. Debemos de empezar a formar nuevos cuadros politcio con jóvenes, mujeres, etc. Apoyo a la licenciada Dina cuando dice que debemos de sacar ya a los oportunistas, aunque sea a sombrrazos...Solo con el hecho de haber ud, mencionado semjantes personajes, ya estoy temblando. Le invito a que investigue quiènes son estoy señores que ud propone para que cambien guatemala, espero que despues de la investigacion me lo agradezca. Cuidese señor
Hector Heradio Cutay: (2009-05-13 18:13:35 horas)
Creo que todo el blablabla, de estos comentarios son una fantasia debido a que desde hace muchos anos el pueblo saben; que el ejercito y la policia que son los cuerpos de mantener la seguridad en nuestro pais son los responsables con los gobiernos de turno de crear los aparatos de opresion esas son las gusaneras que el senor stein menciono en el momento cuando ocupaba la vicepresidencia, creo que en este caso el ministerio publico lo unico que esta hyaciendo es borrar las evidencia que pueden involucrarmas a estos asecionos recordemos algo en nuestro pais La Ley es como la Culebra esta solo muerde a los de Pies Descalzos y hoy en dia no hay ningun Politico Provo; como tampoco existen mas Intelectuales a estos se los acabaron los gobiernos anteriores (Manuel Colon Argueta, Fuentes Mort, Fito Mijangos, Oliverio Castaneda y muchos mas y quienes mataron a estas personalidades aun andan en nuestro pais gosando de esa impunidad el ejercito por su parte es el responsable de crear los secuestros, robo de vehiculos, narcotrafico entonces que vamos hacer lo unico es armarnos de HUEVOS y sacar a estas ratas de todas las inxstituciones de las cuales solo se llegan a servir por ej: La famosa Junta directiva del IGSS manejada por un inepto que siempre a servido de alfombra amuchos politicos como lo es Luis Alberto Reyes Mayen y sus secuases que estan tan cayaditos algun desfalco estan tramando o ya lo hicieron hay que pedir que investiguen todas estas instituciones en las cuales hay en juego mucho dinero como tambien todo lo que a sucedido durante este gobierno como en los demas
Luis Pedro Pérez: (2009-05-13 17:44:36 horas)
Que vamos a hacer? Vamos guate a tu rescate¡ Hay que protestar hoy y cada día de esta semana hasta que el presidente y todos los acusados renuncien por que solo así vamos a ver una investigación independiente que de con los culpables Basta ya de impunidad¡ Basta ya ¡ Guate querida tu te mereces una oportunidad de brindarnos paz y ezperanza a los buenos chapines. Vayamos y hagamos que todo el mundo se de cuenta que Guate si nos importa y mucho¡ Adelante chapines de corazón¡
Lucrecia Molina: (2009-05-13 17:25:37 horas)
Lo sucedido y las protestas y manifestaciones me remiten a los duros setentas y ochentas, cuando un puñado de gente quiso cambiar el estado de cosas en Guatemala. Nos persiguieron y asesinaron impunemente, tal como ahora sucedió con los Musa y el abogado Rosenberg. Ni 200000 muertos y desaparecidos cambiaron Guatemala, los criminales del pasado, reciclados en las mafias que copan las instituciones hoy, son los grandes ganadores. Guatemala perdió y se perdió con toda la sociedad mirando para otro lado, con su silencio cómplice. Lástima que tuvo que morir Rosenberg para que algo se mueva y ojalá que sea un huracán que limpie al país de criminales y corruptos, hijos perversos de la impunidad reinante, pero con apego a los vestigios de democracia que se ha nlogrado, sin hacerle el juego a los autoritarios criminales que esperan agazapados para dar el golpe. Por mi parte, seguiré clamando por justicia para mi hermano desaparecido.
Rizzo Tinoco: (2009-05-13 17:20:05 horas)
Dina seria bueno que usted tambien escribiera la negativa de los congresistas que no quieren la ley que permite que la eleccion de las autoridades de justicia sea transoparente, ay que aprovechar esta coyuntura desde ya, por favor.
luis solares: (2009-05-13 17:02:22 horas)
A todos aquellos que se preguntan el por qué salió a montar bici sin guardaespaldas, etc, que por qué no acudió a las autoridades para denunciar las amenazas.... Vaya Si esto vino precisamente de las "autoridades"! No ha sido la primera vez que cuando el poder quiere eliminar a alguien lo hace, aún llevándose por delante a sus guardaespaldas y a cualquier desafortunado que esté cerca, no creen?
Dina Fernández: (2009-05-13 16:41:16 horas)
Excelente C. E. Rivera. Eso mero es, no se puede poner la carreta antes que los caballos. La presión debe ser para apoyar la investigación y a la cicig. Luego, cuando esta haya dado frutos, se verá si procede el juicio político. Y hay que tener paciencia. Esto no es de berrinche, es de adultos conscientes.
Luis Sierra: (2009-05-13 16:19:52 horas)
Hagamos ver nuestro repudio...
Salgamos a la calle en traje de LUTO!
A partir de mañana.
Yo lo hare, y bienvenidos los que me quieran apoyar!
Lucrecia Molina: (2009-05-13 16:01:11 horas)
Lo sucedido y las protestas y manifestaciones me remiten a los duros setentas y ochentas, cuando un puñado de gente quiso cambiar el estado de cosas en Guatemala. Nos persiguieron y asesinaron impunemente, tal como ahora sucedió con los Musa y el abogado Rosenberg. Ni 200000 muertos y desaparecidos cambiaron Guatemala, los criminales del pasado, reciclados en las mafias que copan las instituciones hoy, son los grandes ganadores. Guatemala perdió y se perdió con toda la sociedad mirando para otro lado, con su silencio cómplice. Lástima que tuvo que morir Rosenberg para que algo se mueva y ojalá que sea un huracán que limpie al país de criminales y corruptos, hijos perversos de la impunidad reinante, pero con apego a lo poquitito de democracia que se ha logrado, sin hacerle el juego a los autoritarios criminales que esperan agazapados para dar el golpe. Por mi parte, seguiré clamando por justicia para mi hermano desaparecido.
Debora Ruiz: (2009-05-13 15:30:52 horas)
Sinceramente ustedes creen que la CICIG sea capaz de llevar este caso? Que resultados ha dado hasta este momento?
No podemos depender solamente de ellos, deben venir colaboradores de cualquier país que desee ayudar.
Que hay que tener cuidado de los oportunistas, tal vez si, pero en este momento hay que echar toda la carne al asador, aprovechar la oportunidad que tiene el pueblo de imponerse y hacer valer los derechos mas elementales, como la vida!
oswaldo iboy: (2009-05-13 15:29:10 horas)
Que mas pruebas quiere el MP o la Cicig. si esta en video, escrito, y en audio. solo falta falta que quieran sacar de la caja al Lic. Rossemberg, esto ya se le escapo de las manos al presdiente, pero el sistema de justica esta adulterado, no tiene la solvencia etica ni moral, para poder impartir justicia. Que quiten a la sra Sandra de todo accion o puesto, ya que se sabe a luces que esta utilizando el pisto del pueblo para hacer su proselitismo. Que enjuicen a este alejos,, y que saquen del pais o metan al bote si es que pueden a personajillos como gregorio valdez, que tantos antejuicios tienen en su contra. que rasquen bien, como los arqueologos en la busqueda de piezas delicadas, el banrural, porque deplano hay mano de mico en dicho banco,, la piñata o el nido de culebras, de tanto ladron y corrupo del gobiern. esa mimica de allanar dis que las oficinas centrales,, es puro show,, que rasque y busquen bien porque el lavado de dinero y otras mafiosidades, va mas alla, que buscar en las gavetas o en las pantallas de las compus de las secretarias o de los cajeros. Hay mano de mico. sandra,alejos, valdez, directivos del banrural, y tambien colom,por solapar la corrupcion, personas indeseables,, y ojala,, pueda llegar la justicia, o se puede a llamar al pueblo a ejercer su derecho de quitar o poner presidentes, si que ello conlleve un golpe de estado.
tenemos derecho a quitar a los corruptos y ladrores del gobiernos incluyento, ministros, jueces, diputados, y esposas corruptas..!! y tenemos derecho como ciudadanos,, a elegir nuevamente,,,, porque el estado somos todos, el gobierno es empleado del pueblo,, y si los empleados no dan la talla o se roban, la paz, el futuro y del dinero del patron (que somos todos nosotros), tenemos derecho a despedirlos, a enjuiciarnos y a meterlos presos.
recordemos que el pueblo es el jefe, y no el gobierno el jefe del pueblo, como se lo han autonombrado, los 5000 politicos que siempre han gobernado a Guatemala, FUERA ESOS 5000 POLITICOS CORRUPTOS,,,,CON TODO Y CHIVAS,,,!!!
VIVA GUATEMALA EN PAZ Y JUSTICA
Francisco Salazar: (2009-05-13 15:25:44 horas)
Debemos manifestarnos todo el tiempo, lamentablemente yo no puedo asistir a las manifestaciones por los horarios en que son pero que a quienes van a ellas bien podrian llevar una bolsa de alimentos basicos para repartir entre los manifestantes oficiales, y veran que rapidito se pasan de nuestro lado porque a ellos es lo unico que les intereasa, ellos no saben de ideales ni de nada solo responden a una necesidad y esa necesidad podemos resolverla con regalarles alimentos en cada manifestacion y veran que pronto estaran de nuestro lado.
hagamos la prueba qestoy seguro que funcinara.
Dina Fernández: (2009-05-13 14:39:56 horas)
Acabo de poner un post en mi blog con un análisis más sereno de cómo veo la cosa, por si alguien lo quiere ver.
luis rodrigo asturias: (2009-05-13 14:30:19 horas)
Debemos mantener una postura de protesta fuerte, seria y dentro de los límites constitucionales. Es oportuno que los líderes políticos se unan en una sola voz (Pérez Molina, Giamattei, Suger, Caballeros, Arredondo, Montenegro, Menchú, etc.) y sean acuerpados por la sociedad civil (universidades, iglesias, asociaciones, cámaras)en sus distintas organizaciones, y que mantengamos una protesta continua hasta lograr resultados. Por ejemplo, marchar una vez por semana. Debemos estar unidos en contra de la corrupción, el crimen y la impunidad. ¡Exigir justicia y honradez es nuestro vínculo! (Por cierto: que tibio está el CACIF).
Tono Fuentes: (2009-05-13 14:29:48 horas)
Son interesantes las preguntas que en forma racional y no hepatica, se hace el Sr. Carlos Lucas algunas de las cuales ya fueron contestadas por la TV. Tambien a Patricia Janiot (CNN) le llamo la atencion que una persona amenazada de muerte, saliera tan campante en su bicicleta a hacer ejercicio y sin proteccion. Para mi, que cualquier persona toma precauciones extremas para cuidar su vida, no creen?
C. E. Rivera: (2009-05-13 13:55:48 horas)
Para mi que la presion debe ir en el sentido de que la investigacion sea pronta e imparcial.
Si la Cicig y el FBI no pueden garantizar eso nada lo harà .
Aunque el caso no es el mismo, el escandalo Watergate que provoco la salida de Nixon iniciò con las investigaciones del caso, pero nadie hablaba de pedir la renuncia al presidente. Fue hasta que el caso estaba bien fundamentado que empezò la presion por un impeachment. Y claro, Nixon prefiriò renunciar.
Pero aqui y ahora, el jefe de la oposiciòn, como se llama asì mismo, ya manifestò su interès porque el jefe del ejecutivo renuncie. Solo en Guatemala creemos que las cosas funcionaran si ponemos la carreta delante de los caballos.
dunia pazos: (2009-05-13 13:50:01 horas)
por favor que todo el pueblo se pronuncie , como es posible que hay cuatro de la familia alejos en el poder, empezando por el que se menciona en el video del licenciado Rosemberg, que la muerte de este abogado que realmente es un eroe no sea por gusto, por favor no queremos más a los colom en el poder, fuera, y a todos esos corruptos asesinos que se vayan, tanto la grabación como lo escrito por el licenciado son ciertas, por favor no nos miren la cara de tontos, lo que si es cierto que el pueblo no los quiere más.
dunia pazos: (2009-05-13 13:48:59 horas)
por favor que todo el pueblo se pronuncie por favor no nos miren la cara de tontos, lo que si es cierto que el pueblo no los quiere más.
claudia flores: (2009-05-13 13:24:05 horas)
QUE VAMOS HACER?, vamos a quedarnos callados y voltear a otra parte como hemos venido haciendo a tal punto de ser cada dia menos seres humanos, o vamos a exigir JUSTICIA, usted guatemalteco elije
hans anderson: (2009-05-13 13:17:55 horas)
Claramente se ve q' se trata d un asunto d poder y economia. Haber quien gana y controla la situacion. Lo q' no se es quienes son los malos y quienes los buenos. Si se sabe q' hay q' ser malo para asesinar, pero quienes fueron? Hay mil maneras d involucrar al gobierno.( lo cual no lo afirmo ni dasafirmo).
Esa es Guatemala. La poblacion en general nada tiene q' ver en esas peleas; pero sufre las consecuencias d estas.
Ahora, " Cada pueblo tiene el gobierno q' merece". Me parece cierto. Pero es complejo. Cuando fue elegido Colon, el otro con posibildades era Otto Perez. Un tipo q' milito en la G2. Que firmita, diria Mito. ( amigo d la infancia). Pero en fin, con un gobierno d Otto......un ex-G2. Esa es Guate....mala.
Antonio Rosales: (2009-05-13 13:01:00 horas)
¿Qué vamos a hacer? presionar porque todo se haga en el marco de lo que permite nuestra ley, hecha por corruptos.
No creo conveniente un golpe de estado, aún y cuando este gobierno es nefasto la solución no es querer solucionarlo todo por la fuerza, como ocurriría con un golpe de estado.
Hay que seguir presionando de forma ciudadana y apoyar a la CICIG en su investigación, el único santo al que podemos encomendarnos. Con el MP las viejas mañas aparecen nuevamente, ayer el fiscal ya daba dos posibles hipótesis y entre ellas la de un romance entre la señora Mussa y el abogado Rosenberg, ya un bloguero y posible infiltrado escribía sobre ese tema el mismo lunes aquí en el Periódico. Los viejos fantasmas aparecen nuevamente, o ya se nos olvidó que Gerardi fue victima de un "crimen pasional", un columnista que escribe los miércoles aquí en el periódico y que por cierto ahora si apoya la CICIG cree en esta teoría.
No debemos dejarnos desviar la atención de lo importante, aún y cuando ciertamente el video no es mayor prueba de culpabilidad, se debe investigar y nosotros exigir que asi se haga, la veracidad de la denuncia del abogado Rosenberg y llegar a sus últimas consecuencias.
Es risible como Colom defiende a todos los involucrados, su entrevista anoche en CNN fue rídicula de parte de él, más le hubiera valido quedarse callado en aras de no entorpecer la investigación, lo único que hizo fue ponerse él y a sus allegados un gran rótulo de Culpable.
Mi apoyo a quienes pacíficamente soliciten justicia.
Ricardo Penagos: (2009-05-13 12:43:36 horas)
Tiene razon Dina hay que tener mucho cuidado, ya que hay muchos oportunistas que quieren llevar agua a su molino con este rio revuelto, hay muchos de los manifestantes que se sienten muy inteligentes, pero no se dan cuenta que estan siendo manipulados por gente no mas inteleginte que ellos pero si mas lista y sin ningun pelo de ingenuos como muchos de los manifestantes, que manifiestan epaticamente y sin razonar y profundizar mucho. Esta bien que manifiesten pero por favor no tapen las vias de ciculacion. No violenten los derechos individuales del resto de la poblacion al impedirles su circulacion libre.
marta garcia: (2009-05-13 12:40:57 horas)
Consternados por este golpe duro que nos vislumbra la realidad de laimpunidad y de la ambicion.
El dia de hoy han presionado a los asentamientos de la capital para apoyar al Gobierno, y si no lo hacen les quitran la "Bolsa Solidaria"? por que se necesita de porra?Tienen que llevar , por lo menos dos camiones con gente?!...
Esto no quita lo revelado en el video.
Lamentable!
Juan Pensamiento Velasco: (2009-05-13 12:17:28 horas)
Creo firmemente que no sólo el presidente - sino sobre todo LOS MEDIOS - deberían ser más cuidadosos en evitar la retórica y los aspectos emocionales del asunto. Sin faltar el respeto a la memoria de un muerto más (que probablemente sí haya sido un hombre probo, aunque yo antes de eso no sabía de su existencia) llamarle mártir me parece un poco apresurado y arriesgado, sobre todo cuando no le han llamado mártir a ninguno de los otros muchos miles de muertos que han habido en Guatemala de doce años para acá...Me parece excelente que la gente se esté pronunciando colectivamente, aunque mucho me temo que, como siempre, en un par de semanas ya nadie se acuerde y al próximo muerto - que tal vez no sea un abogado prominente - no le harán la bulla.
Ser un ciudadano consciente es mucho más que pronunciarse POR ESTO Y HASTA AHORA; es estar pendiente de lo que pasa en Guatemala todo el tiempo y buscar las formas de hacer algo. No me pronuncia de momento sobre el asunto, porque no me parece que haya algo tan claro. Más bien todo me parece una extraña y conveniente mezcla de confusiones y más confusiones, sobre todo porque tengo claro que hoy por hoy en Guatemala CUALQUIER COSA ES POSIBLE. Confío, sin embargo, en que tarde o temprano, cuando el momento es el adecuado, la luz vence a la oscuridad.
PD: Está bien que públicamente se convoque a la CICIG, pero también creo que los medios debieran estar haciendo algo más notoriamente proactivo que sentarse y hablar de lo que mismo que TODOS ya han visto y están comentando...
Jose Juarez: (2009-05-13 12:03:16 horas)
muy atinado el articulo
ojala el pueblo de guatemala despierte ante los acontecimientos
por cierto... y donde está el "respetadisimo" vicepresidente Espada ?
Sergio Agnes: (2009-05-13 12:02:57 horas)
Debemos antes de sulfurarnos y lanzarnos a la protesta panfletera, darnos cuenta que el actual presidente llego a ese puesto por que fue elegidos por una mayoría de guatemaltecos que asistimos a votar, esto no quiere decir que yo votara por el actual presidente, pero si que cualquier acción que se inicie dado la delicada situación en que se ha orillada nuestra nación debe pasar por medidas que estén comprendida en nuestro endeble marco constitucional Guatemala tiene poco mas de 20 años de haber retomado en apariencia una senda democrática, senda que probablemente se ha ido horadando por los mismos gobiernos que han enarbolado la bandera de la democracia y este gobierno no es la excepción. Lamentablemente los medios de prensa no han cumplido su función imparcial lo que ha contribuido a que cada gobierno que llega al poder haga a su sabor y antojo lo que se le de la gana, especialmente con nuestro exiguos recursos no solo naturales sino financieros, si queremos en realidad alcanzar una democracia justa, la misma pasa por la equidad y la honradez. Los gobernante que hemos tenido hasta el actual, han sido objeto de beneficios y en algunos casos de maldiciones de la prensa, si el gobierno de turno cuenta con la simpatía de los medios, hará y desacera a su sabor y antojo sin que nadie de la llanura nos enteramos plenamente, pero si el gobierno no cuenta con la simpatía de la prensa, todos nos enteramos de las sucias acciones que estos encabezan, por supuesto me refiero al gobierno. Hoy nuevamente nos topamos con un crimen de alto impacto, como otros que hasta la fecha no han sido aclarado, en el actual el crimen del abogado Rosemberg, debe de ser rechazado y señalado por todos los que de alguna forma deseamos que nuestro país en realidad alcance la plenitud de una democracia solida. Pero no debemos perder de vista que no solo debe de investigarse hasta las últimas instancias el condenable crimen del abogado Rosenberg, sino que también debe de investigarse las acusaciones que este hace de actos de corrupción donde están envueltas autoridades del actual gobierno y empresarios, así también debe de investigarse la muerte del empresario Khalil y de Marjorie Musa. Son tres hechos delictivos que aunque parecieran uno deben de ser investigados por separado, A) el asesinato del abogado Rosemberg. B) los señalamientos de corrupción en el actual gobierno. Hechos por Rosemberg y que según las noticias existen pruebas y C) el asesinato de Khalil y de Marjorie Musa. Adicionalmente no debemos olvida el casi consuetudinarios asesinato de pilotos del servicio urbanos. El gobierno insiste en que hay grupos que han buscando desestabilizarlo, pero nunca han señalado a esos desestabilizadores con nombre y apellido. La situación es verdaderamente preocupante o al menos así la miro yo, pero cualquier acción debe de enmarcarse en nuestra endeble constitución, cualquier acción al margen de esta, puede resultar siendo verdaderamente desastrosa.
Que equivocado esta don Josue Perez, este es el momento de resolver muchas cosas con un proyecto como PRO REFORMA. La alternativa es un caos mayor que el que estamos viviendo.
Victor Lima: (2009-05-13 11:33:05 horas)
Rodrigo Rossemberg, Juan Gerardi, Padre Chemita, Mirna Mack, Jorge Carpio Nicolle, Ramiro Castillo Love, Manuel Colom, Adolfo Mijangos, y una larga lista de guatemaltecos de renombre o sin el son la constante, resultado final el mismo: asesinados e impunidad reinante. Sueño comun de los fallecidos listados: una Guatemala mejor, reaccion normal de la poblacion en cada caso: indiferencia, indignacion y reclamos nada mas. Aun falta camino por recorrer en la senda de la Democracia¡¡¡ cuando despertaras Guatemala, cuando??
Roberto Logos: (2009-05-13 11:23:05 horas)
Juan Carlos García, Gracias.
Admiro algo fresco, digno y sin llevar agua a su molino, no como alguno de los representantes de retazo de esta sociedad (por no decir suciedad), mas preocupados de como van a quedar, que pueden ganar, que de como están las cosas.
Jose Reyes: (2009-05-13 11:16:29 horas)
Yo no podré asistir hoy pero colocaré listones negros en mi carro. QUE RENUNCIEN Y QUE SE VAYAN PRESOS!!
Rafael Baró : (2009-05-13 10:51:30 horas)
sin ir tan lejos en Costa Rica,
el presiente ya hubiese renunciado,
pero estas ratas no se van a ir,
hay que echarlas, con toda su podredumbre!
Afuera Asesinos!
Rafael Jiménez: (2009-05-13 10:51:01 horas)
Y ahora que hacemos? La pregunta del millón. Lo díficil de ésto (como dice la autora) es que la oportunidad se presenta perfecta para que otro monton de ladrones ocupe el poder. Esto es un conflicto de intereses y representa simplemente un juego de poderes. Lo fregado es que los dos son igual de malos.
Dina Fernández: (2009-05-13 10:44:35 horas)
Muchas gracias por sus comentarios. Ayer en mi blog pedía la calma porque me parece que están exacerbándose los oportunismos y hay que tener mucho cuidado, para que las personas que genuinamente están hartas de tanto abuso e impunidad sean manipuladas, sin saberlo ni sentirlo por intereses y poderes que ni se imaginan.
Mi consejo se haría eco de lo que varios de ustedes dicen:
1. Hay que apoyar a la Cicig y exigir una fiscalía especial y condiciones para desarrollar una investigación independiente. Recordarle al gobierno que en la medida en que las muertes de los señores Musa y Rosenberg no se esclarezcan, en esa medida saldrá fortalecida o debilitada la institucionalidad del país.
2. Hay que tener cuidado con llamados que puedan degenerar en caos institucional y aprovechamientos de personajes.
3. Hay que pedir respeto al Estado de Derecho, así de maltrecho y hecho jirones, es la única guía civilizada que tenemos. Los remedios violentos son peores que la enfermedad, hay que seguir los principios de la legalidad. De hecho eso es lo que pidió el lic. Rosenberg.
4. Hay que ser estratégicos: por ejemplo, por qué no aprovechar el momentum de todas estas personas y exigir la ley de postulación? Eso es más contundente que la renuncia del presidente, pues al final los casos Musa y Rosenberg van a parar a las cortes... si no hay magistrados decentes, de nada servirá toda esta lucha. Eso lo repitió hoy Castresana. Con lo que acaba de pasar, yo creo que se puede presionar a la oposición para que pase la ley. Pilas pues, pero en los marcos de la ley
Carlos Ortiz: (2009-05-13 10:42:06 horas)
"QUE VAMOS A HACER" mientras estén en su cargo los señaldos por el Valiente abogado Rosemberg, mientras está investigación esté a cargo del títere e ineficiente fiscal del ministerio público, a pesar de las buenas intenciones del Dr. Castresana, nunca se va a poder llevar a juicio a los responsables de la muerte de este valioso guatemalteco. Cuando Serrano tomó el control absoluto del poder del gobierno, los líderes juntamente con la valiente prensa y el pueblo salieron a manifestar y, gracias a estas acciones se logró que Serrano dejara el poder, lamentablemente el ejercito le dió un avion para Panamá y hasta el momento no se le ha podido juzgar. ¿Qué hacer? los tres candidatos que quedaron después de Colom en las elecciones, Pérez Molina, Giamatei y el Dr. Suger, unidos ellos que aglutinan una gran mayoría del pueblo de Guatemala, deberían ponerse de acuerdo y salir abrazados encabezando manifestaciones juntamente con el pueblo no comprado con bolsas de comida, para que estos personajes señalados por el Mártir Rosember
dejen sus puestos durante un tiempo prudencial para que la SISIG pueda hacer su labor investigativa, yen el caso del Presidente, el Vice Presidente Espada tome las riendas del Gobierno, y es precisamente el Dr. Espada quien debe jugar su papel de hombre probo, y que recuerde que en el asunto de Serrano el vicepresidente Espina, cuando pudo jugar un verdadero papel de patriota, se quedó callado y abaló la accion delictiva de Serrano, no se debe queder callado y tome su papel de unverdadero guatemalteco, esto no es un golpe de estado, esto es una acción civil que permite nuestro ordenamiento jurídico dictado por la carta magna.
PEREZ MOLINA, DR. GIAMATEI Y DOCTOR SUGER salgan a las calles y convoquen al pueblo a ejercer su legítimo dereho, el de manifestar pasíficamente su opsición a esta situación que denunció valientemente el Abogado RODRIGO ROSEMBERG.
Juan Carlos Garcia: (2009-05-13 10:36:25 horas)
Que vamos a hacer? Yo propongo (sin que esto signifique dependencia de otro estado) que se mande a traer al Juez Baltazar Garzon a España y con la cooperacion de la CICIG el caso apuntaria a esclarecerse.
No creo que el FBI o la CIA hagan algo por esclarecer el caso, pues se tapan con la misma chamarra (ellos aplican el yo te ayudo si vos te sometés a mis ordenes), si no, por qué creen que Colom les solicitó ayuda?
Y despues de lo escuchado en el video de acusaciones del Lic. Rosenberg, a ver a cuantos jovenes les vale madre y siguen apoyando a Viento en Contra, grupo que tambien se ha visto beneficiado con los fondos del erario y quienes de no ser porque papi llega al poder, seguirian en el eterno olvido y anonimato como hasta hoy. Mediocres y transas tambien.
juan gramajo: (2009-05-13 10:34:36 horas)
Espero no equivocarme, pero creo que este sacrificio va a ser únicamente uno más. Todas las instancias estan copadas. Las reacciones de los directamente acusados es la tradicional "Yo no fui" y que siga el chonguengue.
Estuardo Ibarra: (2009-05-13 10:17:35 horas)
Estamos viviendo tiempos criticos y hay payasos que lo unico que les interesa es que no se apruebe proreforma.... INCREIBLE.... con que razon estamos como estamos....
Que nos pasa Guatemala??? por que somos tan indiferentes?? Ahora es que podemos hacer cambios! Ahora es el tiempo!
Miguel Lavagnino Leòn: (2009-05-13 10:10:52 horas)
"QUE VAMOS A HACER" si "LOS BUENOS SOMOS MAS" son frases que resonaran en NUESTRA CONCIENCIA hasta el dìa de nuestra muerte, recordemos que toda nuestra vida hemos aprendido a vivir como BORREGOS y no podemos de la noche a la mañana despertar siendo CABRONES, creo que los MAS tendremos que esperar hasta las pròximas elecciones para ejercer nuestro derecho de ELEGIR A LOS MEJORES siempre y cuando las opciones se den porque de lo contrario tendremos mas de lo mismo por el poder de convocatoria que tiene el regalar dinero y baratijas a cambio de VOTOS, mientras tanto mantenernos informados es nuestra obligaciòn.
Martin endara: (2009-05-13 10:10:39 horas)
yo creo que la mejor situacion que podemos hacer , es solicitar la colaboracion de los paises cooperantes para aclarar este aberrante asesinato, bueno tambien los de la familia Mussa, las concentraciones y demas las podran discipar o quizas hasta infiltrar a las maras que son aliadas de este corrupto gobierno, estan als armas dadas legalmente apra poder pedirle al "presidente" se aparte de su cargo mientras duren als investigaciones, el que esta limpio ni de agua necesita,
Ludwin Dardon: (2009-05-13 10:09:41 horas)
Atinado su comentario Dina como siempre, pero honestamente como cuidadano , nosotros ya no contamos con Estado de Derecho, derecho de quien es la pregunta?
El guatemalteco honrado y trabajador esta de brazos caidos, ya no tiene esperanza ni aliciente para salir a las calles y hacer presion,
En Guatemala ya no hay lideres, ya no hay amor a la nacion, no existe un ideal que no sea politico para encarar y EXIGIR JUSTICIA e IGUALDAD de derechos para los que habitamos y vivimos en este bello Pais.
Nuestra esperanza es que se haga justicia no solo en este caso, si no en los mas recientes, e igual no necesitamos abrir las paginas de pasado para exigirlas tambien, porque igual no es el momento ni la hora para contar historias. La realidad es hoy y fue el domingo para una familia que muy bien puede ser la de cualquiera que comento y comentara aca y en ese momento nuestra impotencia por hacer algo sera igual al resto de guatemaltecos que nos ven la cara a diario como si fuesemos estatuas de iglesia.
Donde esta el Sr. Vicepresidente? Por favor , es la unica persona digna y correcta en quien Guatemala seguiria con gusto, le exigimos que haga valer su cargo y que tenga la valentia del Lic Rosenberg para sacarnos de este chiquero que han formado los pseudo partidos de gobierno (Congresos y Ejecutivo)
Pueblo animate y lucha con justicia y sin violencia, y hagamos ver que Guatemala no esta muerta ni dolida, si no sediente de Paz, Justicia y de bienestar.
Ludwin Dardon
rolando valdez: (2009-05-13 10:06:42 horas)
Vamos todos a la plaza de la constitución, a las 12, dejemos atras el "que otros vayan", saquemos a estas ratas, es ahora ó nunca.
Juan Carlos Garcia: (2009-05-13 09:54:28 horas)
Dice el refran: despues del trueno, Jesus y Maria!! y eso es lo que al parecer nos está quedando. Si lo han notado, la mayoria de comentarios ha rondado en frases como: "los buenos somos mas" "exijamos justicia" hagamos sonar nuestras bocinas" etc., etc., etc., y creo que solo se está creando el espacio que todo oportunista necesita. Ya el dia de hoy en Prensa Libre salieron publicados sendos Campos Pagados de quienes en su propia opinion se perfilan cual supermanes modelos para ejecutar justicia. Roberto Gonzales Diaz-Duran, Harold Caballeros, Alianza Evangelica son una muestra de que la clase politiquera de nuestra Guatemala no pierde tiempo y he alli la muestra mas clara del oportunismo del que debemos cuidarnos. Ayer tuve la oportunidad de leer el comentario de una persona de apellido Cifuentes que decia que él ya estaba haciendo algo; a dicho señor le sugiero por este medio (ojalá lea estas lineas) que dé a conocer qué está haciendo, bien sea para brindarle apoyo o para reprobarlo en su caso. Aqui en Quetzaltenango (como en toda Guatemala) no creo que sea muy dificil convocar a la ciudadania honrada para manifestarse activamente y me parece que con una buena coordinacion y sin tener que recurrir a los transas militares, se lograria dar vuelco a esas autoridades que como si fuesen los patrones de un fincón apalean al mozo que no se pliega a sus caprichitos. Historicamente, el Sexto Estado de los Altos (que incluye a los 48 cantones de Totonicapan) ha sido determinante en la toma de decisiones a nivel nacional y ésta vez no será la excepcion. Solo cuidemonos, porque ahora (bien que la hicieron) nos pueden acusar de terroristas financieros, insurrectos, revoltosos, insidiosos, incitadores del desorden constitucional y democratico, narcos organizados, etc. como si fuesemos familiares de ellos. Estamos a la expectativa!!
Carmen Romero C.: (2009-05-13 09:41:42 horas)
Por favor, convoquen a todos los sectores, Dina y Martha Altoaguirre deben ser unas de las personas que nos dirijan, acompañadas de una docena de Periodistas, Profesionales probos, Religiosos, Estudiantes Universitarios, y de divirsificado, madres, abuelas, padres, abuelos y todo guatemalteco que se precie de ser honrado!!!! pero porfa que sea por concenso, para que no seamos 50 o 100 personas, todas vestidas de blanco sin bandera religiosa ni política. Todos uno, por Guatemala, nuestra amada patria, y por Rodrigo Rosenberg Heroe Nacional!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Jose Ruiz: (2009-05-13 09:32:06 horas)
Como sabemos plenamente que los organismos gubernamentales y de justicia nacionales están viciados y colmados hasta el borde de porquería, hay que utilizar el ejemplo de Rigoberta Menchú.
Pedir el apoyo internacional, CIDH, ONU, chillar, gritar y poner las denuncias internacionalmente, hacer que los ojos del mundo estén puestos en este gobierno, sus desmanes, robos, y el cualquier crimen que en adelante pueda estar relacionado a los últimos hechos.
Igualmente las noticias que tengan que ver con estos casos y los desmanes de este gobierno, deben ser difundidas a nivel internacional, ya que los canales del "angel de la democracia", obviamente están al servicio de este gobierno semichavista al estilo de la obra de Miguel Angel Asturias, "el señor presidente".
Jose Ruiz: (2009-05-13 09:28:38 horas)
Como sabemos plenamente que los organismos gubernamentales y de justicia están viciados y colmados hasta el borde de porquería, hay que utilizar el ejemplo de Rigoberta Menchú.
Pedir el apoyo internacional, CIDH, ONU, chillar, gritar y poner las denuncias internacionalmente, hacer que los ojos del mundo estén puestos en este gobierno, sus desmanes, robos, y el cualquier crimen que en adelante pueda estar relacionado a los últimos hechos.
Cualquier denuncia y solicitud de justicia en estos casos, no debe ser hechos solo ante los organismos nacionales sino ante entidades internacionales de justicia.
Alejandro Obermayer: (2009-05-13 09:19:36 horas)
Ayer en El Salvador se analizó en un programa de opinión muy difundio la situación de Guatemala por la inicidencia directa. Se abordó el tema de la tolerancia y promoción "cultural" del estado de descalabro de Guatemala. Una de las conclusiones es la arrogancia y la actitud de "dejar pasar las cosas que aquí no pasa nada" de los grupos que dominan Guatemala y el resto del pueblo que no hace más que observar y también dejar pasar las cosas que "otros estan peor". El Narco se apoderó de Guatemala. Matones se han apropiado del país y prevalece la matonería. Y de eso se ufanan muchos guatemaltecos, no lo repudian ni enfocan sus esfuerzos por librarse de ello. Viven con sus secuestradores y se han enamorado de ellos.
Isma Domínguez: (2009-05-13 09:13:39 horas)
Señora dina: la felicito por sus comentarios, quiero agregar algo a éste asunto, recuerda la muerte de Hugo Arce? recuerda que también se mencionó a la señora Sandra de Colom que tenía algo que ver en eso? que pasaría? yo creo que si bien el presidente Colom no es el responsable directo, si tuvo conocimiento de la muerte del abogado, creo que en Banrural se lava el dinero que se roban de todos los programas sociales, por eso no han querido dar los nombres de los beneficiario, sencillamente porque son unos pocos no el número que ellos dicen.
otto tarano: (2009-05-13 08:56:57 horas)
Que descance en paz el lic. rosenberg, pero me parece raro que siendo el un prominete asesor de empresas, EL CACIF, las camaras y demas entes de la iniciativa privada y colegios de abogados y otros profesionales sigan tiesos, como que no pasa nada, todo es un paraiso para estas personas e instituciones? de verdad veamos ese lado del tema actual, por que no protestan, por que no organizan protestas y exigen que colom renuncie o deje temporalmente el puesto para que se investigue.
Es evidente que pago para que vinieran los alcaldes, gobernadores y pobladores de los asentamientos, es evidente sr. presidente, no crea que somo tontos.
Tenga un poco de dignidad y deje su cargo temporalmente para que se garantice en algo la investigación.
La sib si debe de investigar a banrural, no se que diga la ley de bancos, pero las acusaciones son serias y creo que por principios eticos debe de iniciar una auditoria en dicho banco, es lo menos que debe de hacer para no pasar a formar parte del complot de asesinatos del sr. musa y del lic. rossenberrg
Otto tarano
Guillermo Peraza: (2009-05-13 08:54:05 horas)
Hola doña Dina Fernandez, Quiero pedirle un favor; Le puede trasmitir esta pregunta a todo el personal de los canales 3, 7, 11 y 13 y ver si de alguna forma la responden ¿No les duele Guatemala ahi dentro de su corazon? Para lograr algo siempre hay que sacrificar algo.
Estuardo Glez..: (2009-05-13 08:42:01 horas)
Sorprende la capacidad de maquiavelismo que pueden tener los grupos de poder económico para llegar a extremos al ver sacrificados sus intereses económicos, todo el mundo sabe que los recursos del estado se están manejando en Banrural, lo que esta mermando las utilidades de los grandes bancos de siempre que ven hoy como el gobierno no les traslada los jugosos recursos que ellos quisieran manejar pagando intereses de risa al estado y cobrando intereses de agiotístas a la gente de a pie, son los únicos que hoy en tiempos de crisis tienen utilidades de miles de millones producto de esquilmar al pueblo. Para ellos sacrificar a uno de los suyos ó llevar a la crisis a un País, no importa, lo único que importa son los negocios y sus ganancias.
Jose Carlos Lucas: (2009-05-13 08:30:07 horas)
Estoy de acuerdo con lo que se ha escrito hasta ahorita y me uno al sentimiento.
Pero tengo unas preguntas que estoy seguro seran aclaradas con la investigacion de la CICIG...
Quien filmo el video?
De quien es el microfono profesional que se ve en el video?
Donde fue filmado el video?
Porque da la impresion el video de haber sido filmado en condiciones anonimas?
No hubiera sido mejor si el Sr. Rosemberg (qepd) hubiera aparecido en el video sentado en su oficina... o en su casa?
Yo creo que, hasta que la investigacion demuestre lo contrario, debemos de mantener una mente abierta a todas las posibilidades, incluyendo la posibilidad que el video haya sido filmado bajo estado de coercion... y que los responsables sean otros...
elizabeth peredo: (2009-05-13 08:28:12 horas)
me alegro que sectores conservadores que han visto el desangramiento de Guatemala immovibles y satisfechos con en la comodidad de sus lujosos hogares salgan a las calles a protestar lo que solo los sectores populares e indigenas han hecho por decenios en este pais. Que la justicia se aplique con todo el peso de la ley. apoyar a la CICIG no es opcional, es una obligacion!!!
Jose Alejandro Leon Castillo: (2009-05-13 07:49:14 horas)
Totalmente de acuerdo con usted Dina me uno a los que queremos manifestar nuestro genuino interes de averiguar ¿que paso? ya basta de tanto desastre y crisis al que ese gobierno de la UNE comandado por el pusilanime de Alvaro Colom y sus achichincles. Si Colom se sintiera verdaderamente inocente deberia de dejar temporalmente la presidencia en manos del Dr. Espada para que lo investigaran directamente, recuerdan que el mismo Dr. Espada comentara hace algun tiempo en que la gente apoyaba a la UNE por el prestigio de el mismo y que la gente no "confiaba" en Alvararo y Sandra, pues lo logico seria que Colom renunciase temporalmente mientras dura la investigacion. En otros paises del mundo solo este hecho es suficiente para que el presidente renuncie temporalmente y sea investigado. Si Colom y su esposa fueran inocentes y las investigaciones los absuelven Regresaria con la cara limpia y con "autoridad moral" para seguir ejerciendo su cargo.
Flor Palacios: (2009-05-13 07:41:49 horas)
Yo fuí a la manifestación de ayer y alguien dijo en el megáfono que hagamos manifestaciones de paz. El gobierno pagó gente para llegar a enfrentar la manifestación. Vamos hoy todos! En paz por favor y sobre todo, muchas oraciones para nuestro país. Ya estamos hartos de la violencia, de los gobiernos corruptos, queremos vivir en paz y dejar un país justo a nuestros hijos. No podemos esperar a ser los próximos. Vayamos a pedir justicia en paz.
bruno lambert: (2009-05-13 06:58:19 horas)
Dina,
En su blog personal de ayer, Ud. pidio " la calma " porque estamos en un Estado de Derecho!
La verdad es que NO HAY ESTADO DE DERECHO en Guatebolas. Espero que no recibio amenazas para forzarle a pedir " Calma ".
Sobre su pregunta de hoy " que vamos a hacer", pues debido que el pedir justicia no funciona en este pais de ladrones corruptos, la unica forma es un golpe de estado civil y moral.
Todos debemos estar en estado de huelga para sacar a esta porqueria del pais, pero debemos agregar a la lista de los viajeros a los Arzu, Berger, Portillo y cia, pues ellos tambien tienen las manos llenas de sangre ( Gerardi, diputados salvadorenos, etc, etc. ), ademas de robarnos con cientos de milliones.
A esas alturas, creyendo en un Estado de Derecho es una tonteria de primera.
JOSUE PEREZ FIGUEROA: (2009-05-13 05:00:36 horas)
Solo asi era posible que reaccionara la cupula economica. Mientras son muchos ciudadanos "comunes y corrientes" cuya vida vale un pepino no hay reaccion unanime. Este flagelo de la violencia nace con los acuerdos de paz y como siempre los de abajo pone la carne de canon donde se nutren muchos, media vez no sean los de arriba. Hoy espero que haya una reaccion unanime y se necesitara de la cooperacion internacional para esclarecer este hecho. Solo no podemos. Ya lo dijo un libertario: Que intervenga directamente EE.UU.AA. puesto que ellos han debilitado al Estado de Guatemala con medidas antiestatistas sin embargo piden la Intervencion de otro Estado porque este se les fue de las manos. Al parecer seremos un estado asociado de USA segun la peticion de los libertarios que le tienen miedo a que llegue un gobierno de la corriente de Sur America.
El proyecto de Pro Reforma tendra que esperar nuevos vientos
NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION
Rafael Perez: (2009-05-13 04:52:40 horas)
Estimada Dina:
De todo su enfoque como ya mencionan: oportuno y atinado
PREOCUPANTE:
"Existen –no podemos olvidarlo– circunstancias ideales para el surgimiento de los oportunismos más peligrosos."
Hoy mas que nunca con los ojos abiertos, aunque estemos "dormidos"
Erick Linares: (2009-05-13 03:55:51 horas)
Como siempre su enfoque muy acertado. La verdad es obvia... y el macanazo este presidente (si... con p minúscula) ya no se lo quita. El juicio del pueblo ya está dado, ahora se necesita la aseveración de la Cicig. Todo cae por su propio peso... y solo hay que ver su reacción ante la entrevista que le hicieran en CNN. Y si no fuera suficiente, todavía se atrevió a ¨anticipar¨ que no extrañara que hubiesen más muertos. A cuántos más tendrán en su lista??
Es preciso cerrar filas desde la esquina intelectual, la empresa, el sector obrero y profesional. La universidad... dónde está?
Es tiempo de levantar como un estandarte las palabras del mártir: QUE VAMOS A HACER? Y poner este país en las manos correctas. Es un tiempo inmejorable para lograr salvar y echarnos al hombro el futuro de este país. Es tiempo de volvernos responsables... y dejar algo que valga la pena a nuestros hijos. Aún se puede...
Carlos Alvarado Herrera: (2009-05-13 02:50:43 horas)
Que vamos a hacer? salir...salir y exigir justicia.....ya basta de solo tocar la bocina del carro....si los buenos somos mas es ahora la hora de demostralo,,, es justicia lo que se pide a partir de una investigacion independiente. Que padre querria dejar a sus hijos huerfanos? ES JUSTICIA, PRONTA Y CUMPLIDA
Alejandro Berganza: (2009-05-13 02:39:37 horas)
De acuerdísimo con todo su enfoque, Dina. Tenemos que estar atentos, porque si podemos leer las claves de los comportamientos después de este bárbaro asesinato, lo podremos descifrar: a) los que quieran desvirtuar gratuitamente este testimonio firmado con sangre, b) los que quieran aprovecharlo para emppujar al pueblo por vías expeditas antidemocráticas. Si actuamos con inteligencia, los criminales acabarán expropiados y en la cárcel y nuestras instituciones, fortalecidas.
Y, tiene razón, Dina, no podemos dejar sólo a Castresana. Vuelvo a sugerir por este medio que se hagan concentraciones masivas para apoyar a la CICIG.
Creo que los muchachos en Facebook deben convocar a una concentración de apoyo a la CICIG. Debemos mantener la presión al gobierno y el apoyo a la CICIG.
No es el primer gobierno en el mundo que caerá por causa de uno o varios crimenes de sangre, pero este, si es culpable, tiene que caeer democráticamente, con todos los culpables debidamente expropiados hata el último centavo, y encarcelados.
No hay que dar excusas para buscar exilios dorados e irse a vivir como reyes en el extranjero con el dinero robado al pueblo. Si todo se hace racionalmente, serán negadas las solicitudes de asilo, y la justicia será mejor servida.
anibal perez: (2009-05-13 02:34:15 horas)
Puntual y oportunamente lo dice Dina: "solo hay vestigios de institucionalidad democratica"; que podemos hacer?, es la pregunta recurrente: pues como es dificil comportarse como un todo unico, las actitudes de critica, vigilancia, denuncia, informacion y exteriorizacion (incluso a grito pelado) sobre esta investigacion nos corresponde. Hay que hacer de lado esa paralización psicologica que "como es el presidente" hay que tener consideracion. Naranjas!: ese personaje esta ahi como resultado de una eleccion para dirigir al pais por senderos de concordia, en lo cual, al parecer, fracaso estrepitosa y voluntariamente. Desde luego hay que hacerle caso al consejo de Dina: "decirlo ya no basta. Lo unico que cuenta es lo que estemos dispuestos a hacer". "O se acaba la inpunidad o se hunde el pais y nosotros con el"!
68 comentarios: