• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, jueves 14 de mayo de 2009

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • ¿Depuración o fortalecimiento?
  • ¡Urge la reforma del estado!
  • La nueva receta de Arzú
  • Insolencia
  • ¿Un nuevo contrato social?
  • “Nada de lo publicado constituía un secreto”
  • Perpetua presencia
  • Inversión: El País no es el Obelisco
  • Los “millenials” y las marcas
  • A 19 años del Serranazo

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Opine usted: ¿Cómo debe manejar el gobierno de Guatemala la denuncia de Rosenberg?
  • Manifestaciones se tornan tensas, Policía se ausenta
  • Capturan a usuario de Twitter por escribir mensaje contra Banrural
  • Piloto y cinco tripulantes mueren en accidente aéreo en la zona 13
  • Justicia para el arquitecto Arias
  • Esclarecer el caso Rosenberg
  • La inocencia de Colom
  • Crónica de una muerte anunciada
  • Trasladar a gobernadores y alcaldes costó Q280 mil
  • Con la brasa en las manos
  • Manifestaciones se tornan tensas, Policía se ausenta
  • La inocencia de Colom
  • Capturan a usuario de Twitter por escribir mensaje contra Banrural
  • Seis muertos en accidente aéreo en la zona 13
  • Esclarecer el caso Rosenberg
  • Crónica de una muerte anunciada
  • Firma constructora de Gregorio Valdez ha recibido Q635.7 millones
  • Desligan a fiscal de caso Rosenberg
  • Trasladar a gobernadores y alcaldes costó Q280 mil
  • Opine usted: ¿Cómo debe manejar el gobierno de Guatemala la denuncia de Rosenberg?
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Justicia para el arquitecto Arias

El secuestro de un joven profesional.

Eduardo Velásquez

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
En esta irredenta patria nuestra suceden acontecimientos increíbles que se convierten en pesadillas de ciudadanos honrados y de sus estimadas familias. Hace algunos meses me enteré por medio de los periódicos de un secuestro en contra de un ingeniero, perpetrado por delincuentes que se apoderaron del vehículo y de la persona de Víctor Manuel Arias Castillo, joven profesional que laboraba en la Fundación Solar.

Resulta claro que Arias Castillo estuvo en el lugar equivocado en el peor momento en el que sucedía el secuestro del profesional de la ingeniería, quien dicho sea de paso, testificó por escrito que los secuestradores ignoraban quién era el joven Víctor. Pienso que es muy importante conocer la trayectoria de las personas y en el caso de Arias Castillo se sabe que ha sido un exitoso profesional, que ha trabajado en la Dirección General de Extensión Universitaria en el proyecto de Voluntariado, que también ha auspiciado la embajada de Holanda y las Naciones Unidas. Participó en el proyecto del Mirador Electoral, al tiempo que fue reconocido como un ciudadano ejemplar en campañas de servicio comunitario por su labor.

Además, en el desarrollo de los acontecimientos, el profesional Arias Castillo se comportó como un hombre íntegro al no huir del lugar, al haber llamado a la policía y a sus jefes de la oficina en la que trabajaba para que lo auxiliaran en informar debidamente a los investigadores policíacos sobre lo ocurrido. Es importante resaltar que el mencionado profesional no cuenta con ningún antecedente de tipo legal. A pesar de todo lo anterior, se encuentra encarcelado desde hace tres meses. Es precisamente este tipo de casos, el que nos hace reflexionar en términos de la urgente necesidad que tenemos de que el sistema de justicia en nuestro país funcione debidamente y con prontitud. Una sociedad y un Estado que carecen de un sistema de justicia imparcial, pronta y cumplida no pueden desarrollarse, porque obstaculizan la convivencia entre los diversos segmentos sociales de una comunidad. Por ello, para nuestra patria es imprescindible que los jueces que sean electos para desempeñarse en la Corte Suprema de Justicia y en los diversos juzgados de Guatemala sean las personas más capaces e idóneas para administrar la justicia que es fundamental para el desarrollo económico, social, político y cultural de Guatemala. De ahí deriva la importancia de normar convenientemente las comisiones de postulación; para que exista un proceso de filtraje que minimice las posibilidades de que juristas inescrupulosos lleguen a tan importantes cargos.

Los amigos y colegas de Arias Castillo demandamos del juez que conoce este caso la imparcialidad y objetividad necesarias para que se haga justicia y que cada persona asuma la responsabilidad de sus actos, y el Estado, por medio del Organismo Judicial ejerza a satisfacción sus funciones. Guatemala cada vez se torna ingobernable y el futuro cada vez enormemente incierto para cientos de familias de nuestra sociedad.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Uñas Acrílicas + Pedicure Spa + Masaje de Piernas y Pies, Tratamiento y Peinado en Le Novo Salón Por Sólo Q.240
Q.240
50%

Descuento

Q.480

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

66 comentarios:

  1. GEOVANA SAMAYOA: (2009-05-31 20:05:04 horas)
    HOY ESTUVIMOS,MUCHOS AMIGOS DEL ARQUITETO VICTOR ARIAS, CELEBRANDO SU LIBERTAD.TODOS AQUELLOS QUE ESTAVAMOS SEGUROS DE SU INOCENCIA.
  2. Julio Ramirez: (2009-05-15 20:50:25 horas)
    Creo en la inocencia de Victor Arias, que lamentable es nuestro sistema de justicia, que triste la situacion en la que se encuentra nuestro pais, en donde el ladron, el asesino y el secuetrador anda libre impunemente por las calles y los hombres de bien, honrrados y trabajodores que luchan por un pais mejor como es el caso de Victor, estan en la carcel.... que ironia, que tristeza, que desecepcion, que frustrante... nuestro sistema de justicia apesta..!! Victor Arias es inocente señores!!
  3. Carlos De Leon: (2009-05-15 20:09:14 horas)
    Se hiso Justicia, que bueno por VICTOR ARIAS y por Guatemala. La verdad aunque tarde siempre llega.
  4. Rodolfo López: (2009-05-15 17:10:24 horas)
    Para Arias Monge y Nisthal (perdon si no les digo señor y señora pero no los conozco)... Hoy ha quedado demostrada la inocencia del Arquitecto Victor Arias, salio de las garras de nuestro podrido sistema de justicia (ese que apoyan Monge y Nisthal... y otros/as), mas temprano que tarde aquellos que sin mayor información se atreven a juzgar a un inocente, seguramente caerán en las manos de la policia corrupta y de un sistema judicial putrefacto... ya los veremos clamar tambien por justicia. El Arquitecto Arias esta LIBRE, que bien por mi pais.
  5. Rodolfo López: (2009-05-15 17:03:58 horas)
    Para Arias Monge y Nisthal (perdon si no les digo señor y señora pero no los conozco)... Hoy ha quedado demostrada la inocencia del Arquitecto Victor Arias, salio de las garras de nuestro podrido sistema de justicia (ese que apoyan Monge y Nisthal... y otros/as), mas temprano que tarde aquellos que sin mayor información se atreven a juzgar a un inocente, seguramente caerán en las manos de la policia corrupta y de un sistema judicial putrefacto... ya los veremos clamar tambien por justicia. El Arquitecto Arias esta LIBRE, que bien por mi pais.
  6. Mary A. Guevara: (2009-05-15 16:01:46 horas)
    Estimado Juan José Arias, espero que nunca a usted le pase algo así, porque así es como piensa, no tendrá amigos que lo apoyen, ni perro le ladre. En cambio si usted ve, a Victor Arias mucha gente lo apoya y cree en él. ASI QUE SEÑOR JUAN JOSE ARIAS, QUE DIOS LO PROTEJA Y LO GUARDE PORQUE SI USTED ES ASI, NADIE ESTARA ALLI PARA AYUDARLE.
  7. Gloria Morales: (2009-05-15 13:00:01 horas)
    Así como este Juan José Arias Monge hay un monton de personas que se dejan manipular por los medios de comunicación que están apegados a que les digan qué publica y qué no. La diferencia aquí, es que Victor es una persona muy conocida y por eso, todos los que hemos escrito, sabemos que no se presta a situaciones delincuenciales como estas. Quien trabaja con la gente pobre y del campo, no puede ser un delincuente. Pero ojo por favor, el caso de Victor es muy diferente a lo que está sucediendo ahora en Guatemal con el asunto del video. No hay que confundir, son dos cosas totalmente distintas, pero a Victor le deben entregar su liberta, y ojala que la familia exija y demande resarcimiento por todo lo que han perdido durante estos largos y duros meses de encarcelamiento. Dios y la Virgen les de su santa bendición y ayuda. Si tenemos Fe que ellos escuchan nuestras oraciones. no hay que temer.
  8. Fernanda Herrera: (2009-05-15 11:47:22 horas)
    No puedo creer que en Guatemala exista tanta injusticia como un hombre tan honesto puede estar tras las rejas apoyemos a Victor la verdad a mi no me gustaria estar en su lugar. Apoyemos a Victor pogamonos en sus zapatos
  9. Sarah Gough: (2009-05-15 10:27:51 horas)
    Esperamos verte hoy salir libre Victor. No hay otra posibilidad. Eres una de las personas con mas integridad que he conocida en este pais.

    Libertad y justicia ya para Victor Arias!
  10. Juan Antonio Cerritos: (2009-05-15 09:39:46 horas)
    A los que tienen la Justicia en Guatemala, por favor señores (as), tomen cartas sobre el asunto y liberen a este gran Compañero y Amigo. No es justo lo que està  viviendo y recuerden que al final del camino Dios tarde pero no Olvida.
  11. Estefany Espinoza: (2009-05-15 09:30:38 horas)
    Creemos en tu inocencia Victor, eres una persona ejemplar y un buen amigo, espero que se haga justicia, y pronto vuelvas a estar entre nosotros, Dios tarda pero no ovida, menos a los buenas personas que son juzgadas injustamente por otras. Ten fé que ya todo será un mal recuerdo.
  12. Raúl Monterroso: (2009-05-15 06:47:24 horas)
    No es posible que gente que hace algo por Guatemala esté encerrada y los delincuentes en la calle, da pena el estado de las cosas en nuestro país, esperamos que en este caso sea resulto cuanto antes, aunque ya son tres meses de la vida de Víctor que ¿Quién se los va a devolver?
  13. Aidan Leavy: (2009-05-15 04:32:11 horas)
    Victor debe ser libre! Un hombre tan honrado, tan compremetido con el cambio y el desarollo genuino en Guatemala no debe este encarcelado respirando el aire de la injusticia. Hay cienes de otras personas caminando libres en las calles de Guatemala que representan un peligro a los ciudadanos. Victor no es uno de ellos! El representa esperanza, oportunidad y honestidad. Libertad y justicia YA para nuestro hermano Victor!!
  14. Willy Flores: (2009-05-15 00:37:40 horas)
    Mientras personas honrados como Victor Arias, estan siendo encarcelados, los que realmente comenten cualquier tipo de delitos estan gozando de plena libertad. Cuando uno pretende ser una persona justa, honrada y digna, se encuentra con la realidad guatemalteca de nuestras mediocres autoridades, las cuales en el afan de aparentar ser eficientes, culpan a inocentes, pues los verdaderos delicuentes solo les dan su bien conocidas mordidas a los policias y listo, problema resuelto entre ellos. Ojala el juez tenga buen juicio y no sea parte de la misma podredumbre que esta desplegada en nuestra sociedad, definitivamente el video que paso la policia fue muy bien editado a su favor. Lo importante es que Victor Arias es una personas con mucha fuerza, como para poder resistir el gran peso que esta soportando.
  15. Miriam Paola Marchena Recinos: (2009-05-14 23:22:16 horas)
    VICTOR CREEMOS EN TU INOCENCIA!! Solamente, las personas que realmente te conocemos sabemos muy bien que maravillo ser humano eres, asi mismo, que calibre de buena persona. Yo confio en que la JUSTICIA DIVINA DE DIOS!! Animo!!! que todo saldra bien. Una pulga insignificante como los comentarios negativos no hacen daño se le destripa tal cual pulga es y listo!
  16. Carlos De Leon: (2009-05-14 22:46:35 horas)
    Que lastima que un gran Guatemalteco este en la carcel injustamente, por estar en el lugar y momento no indicados. Al señor Juan Jose Arias Muños, le prgunto usted vio el video original, o simplemtne vio el vido queo la policia edito para solapar su ineficiencia. Me inmgaino que usted ha de ser el el .0001 % de la poblacion que nunca ha sufrido de la delincuencia, y nunca le han apuntado con un arma. VICTOR ARIAS ES INOCENTE.
  17. Regina Penedo: (2009-05-14 21:33:30 horas)
    Realmente es inaudito que estén involucrando a Víctor como parte de una banda de delincuentes. Tengo el gusto de conocerlo y sé la clase de ser humano que es. Trabajo en Fundación Solar y sé lo que cuesta conseguir un parqueo en ese sector...le pudo haber sucedido a cualquiera de nosotros, a cualquier ciudadano. Los que lo conocemos sabemos que es un hombre íntegro, noble y honesto, además de ser un buen hijo, hermano, tío, amigo, compañero y guatemalteco. Es de esas personas que tanta falta nos hacen en Guatemala. Te apoyamos, Víctor, y esperamos que ya recobres tu libertad!!!
  18. Mynor Morataya: (2009-05-14 20:20:49 horas)
    Esperamos que en la audiencia se haga JUSTICIA y que DIOS la haga principalmente. A partir de mañana nuevamente regresaras a tu VIDA PRODUCTIVA y ejemplar en libertad.
    Confio en que el sistema de justicia haga lo correcto y reconozca su enorme error, sobre todo el haber funcionado al reves ya que se consiera a una persona CULPABLE hasta no comprobar lo contrario. Y lo correcto es que una PERSONA es INOCENTE hasta que no se compruebe lo contrario.
  19. juan josé Arias Monge: (2009-05-14 20:15:08 horas)
    Pregunto nuevamente; ya vieron el video del secuestro? esta bueno que sean sus cuates muchá y que lo apoyen, pero por favor no pierdan la objetividad que con presionar no van a ganar nada. Saludos
  20. Erendira Mendez: (2009-05-14 17:27:04 horas)
    Buenas tardes, solo quiero reinterar lo que en muchas ocasiones he dicho, meto las manos al fuego por un gran amigo que es Victor Arias Castillo, es un hombre magnifico una persona, que cualquier humano quisiera copiar, es honrado, trabajador, dedicado, buen amigo, buen colaborador, cristiano que mas se le puede pedir a un ser de esta epoca, Él es un ejemplo a seguir un excelente ser humano, VICTOR ESTAMOS CONTIGO!!! Pronto estaras con nosotros para seguir con tus sueños!!!!
  21. Jessy López: (2009-05-14 16:11:46 horas)
    He oido las noticias y verdaderamente es una injusticia que Víctor Arias este encerrado. Este viernes 15/mayo le pedimos a Dios que Víctor salga libre y que el juez sea justo. Alguien tiene el video que grabo todo el secuestro que me lo mande porfis, gracias
  22. Jackeline Nisthal: (2009-05-14 16:10:50 horas)
    y ya que habla de imparcialidad Don Juan José Arias Monge, ¿no se ha puesto a pensar si ese video sólo mostró una parte y fue manipulación de información?
  23. Jackeline Nisthal: (2009-05-14 16:06:53 horas)
    No es sólo un título lo que hace buen ciudadano a alguien, tiene razón don Juan José Monge, pero quienes conocemos a Víctor desde hace años sabemos y sustentamos que es un BUEN CIUDADADANO, y lo respaldamos y apoyamos incondicionalmente. No cabe duda que vivimos en un país surrealista donde la justicia actúa al revés.
  24. Max Giron: (2009-05-14 15:28:58 horas)
    Victor es inocente y el video en que se menciona si a uno lo amenazan de meterse en el carro sino lo matan pues el hizo lo correcto al no querer ser asecinado por estas gentes e ingreso a carro , O tendriamos que ver que le metan varios balazos para saber que el es inocente y asi ver como sangre de personas inocentes son tiradas a la basura, El Video del Lic. Rosemberg ese si es un video Revelador, Exigimos Justicia y que se liberen a los inocentes y se metan a la carcel a los verdaderos culpables, Ojala que se en Guatemala se investigue lo que si debe de investigarse y que impere la Justicia. Que es lo que el Pueblo Clama. y que por fin los jueces dicten sentencias justas. JUSTICIA PARA GUATEMALA. Liberen a Victor. Dios es Justo y Misericordioso.
  25. Rafael Jiménez: (2009-05-14 15:17:45 horas)
    Y como no va a reaccionar así este cuate. Quién a sido victima de la delicuncia sabe que la mente se bloquea en esos instantes. YA LIBERENLO. EL JUEZ QUE LLEVA EL CASO ES UN INCOMPETENTE. Guatemala es el país de las estupidecez. Como le hace uno para trabajar en la zona 13 entonces? nunca hay parqueo, si hay los de EMETRA (alli si muy eficientes) te caen como zopilotes para ponerte cepo. Si dejas tu carro muy lejos te ponen en el camino, ENTONCES???
  26. maria lopez: (2009-05-14 15:17:13 horas)
    q lamentable que un hombre honrado este preso y los corruptos y asesinos funcionarios de el gobierno esten libres y dandose una vida de ricos y reyes tan tranquilos con seguridad propia etc.
  27. Rafael Jiménez: (2009-05-14 15:15:27 horas)
    Y como no va a reaccionar así este cuate. Quién a sido victima de la delicuncia sabe que la mente se bloquea en esos instantes. YA LIBERENLO. EL JUEZ QUE LLEVA EL CASO ES UN INCOMPETENTE. Guatemala es el país de las estupidecez. Como le hace uno para trabajar en la zona 13 entonces? nunca hay parqueo, si hay los de EMETRA (alli si muy eficientes) te caen como zopilotes para ponerte cepo. Si dejas tu carro muy lejos te ponen en el camino, ENTONCES???
  28. Rafael Jiménez: (2009-05-14 15:07:31 horas)
    Juan José Arias, si no conoces a la persona en mención, abstenete de emitir juicios sin fundamentos. VICTOR ES INOCENTE.
  29. Rafael Jiménez: (2009-05-14 15:04:02 horas)
    Juan José Arias, si no conoces a la persona en mención, abstenete de emitir juicios sin fundamentos. VICTOR ES INOCENTE.
  30. Rafael Jiménez: (2009-05-14 15:01:29 horas)
    Juan José Arias, si no conoces a la persona en mención, abstenete de emitir juicios sin fundamentos. VICTOR ES INOCENTE.
  31. James Quinn: (2009-05-14 14:49:50 horas)
    La verdad es lamentable este hecho, sin embargo me da la duda, viendo el video como el arquitecto Arias siendo inocente, cuando se baja del auto, no correo hacia el lado opuesto a donde se dirigía el secuestrador, si no corre para subirse al auto nuevamente, sin duda es una situación bien dificil de explicar, si es inocente sin duda saldrá libre, si es todo lo contrario tendrá que pagar su delito. Lo siento por sus amigos y familiares, hago votos porque impere la justicia y como indico se es inocente que den libertad y sea resarcido de todos los gastos que ha incurrido.
  32. Carlos Alberto Perez: (2009-05-14 14:32:12 horas)
    Amig@s: El Arq. Arias merece ser liberado, es una persona estupenda, como amigo, como trabajador, como cuñado. Desde que lo encarcelaron no he dejado de pedirle a Dios que se haga justicia y todos estos mensajes confirman que Dios es Justo y misericordioso. Ojala algun dia todos y todas nos unamos para cambiar verdaderamente a Guatemala. Justicia para Victor.
  33. Carlos Paredes: (2009-05-14 14:27:51 horas)
    Me tomo como sorpresa lo que escribió el día de hoy Eduardo Velásquez, yo conozco al Arquitecto Víctor Manuel Arias Castillo y a su familia y en especial a su señor padre el Ing. Víctor Manuel Arias Milian. La verdad yo no lo sabia de esta injusta acusación yo NO creo que el es un secuestrado o algo similar. Conozco a la familia Arias Castillo desde hace 10 años y es una excelente familia. Y espero que se resuelve lo mas pronto esta confusión porque eso es una confusión, Que Dios bendiga a la Familia Castillo y recuerden que la MENTIRA PREVALECE MIENTRAS LA VERDAD LLEGA, bendiciones
  34. Roxanna Monterroza: (2009-05-14 14:22:41 horas)
    Es triste que pasen estas cosas en Guatemala y sobre todo a una persona intachable como le es Victor. Estamos con ustedes desde lejos pero unidos en oracion por la libertad de un hombre justo y excelente ciudadano guatemalteco. Familia Quintanilla Monterroza Garcia.
  35. Giovani Velásquez: (2009-05-14 14:05:26 horas)
    Conozco a Victor Arias, un amigo justo y honorable, se ha destacado por tener una trayectoría social indiscutible, realmente todos los amigos (as), colegas y quienes lo conocemos exigimos "JUSTICIA" y con vos alta pedimos "SU LIBERACIÓN". Por favor señores de la JUSTICIA, recapacitemos hacia donde llevamos nuestro País, la HONORABILIDAD del hombre Guatemalteco debe rescatarse, ya basta de tantas INJUSTICIAS, todos los CHAPINES alzamos la vos por la liberación de VICTOR ARIAS y el recate de nuestra ETERNA PRIMAVERA, Guatemala¡.
  36. Magda Chavajay: (2009-05-14 13:52:30 horas)
    Que esta pasando con Guatemala, Victor Arias un hombre honesto, trabajador y emprendedor, esta en la carcel viviendo 3 meses y medio bajo las rejas, ¿que esta pasando con este mundo caótico?, espero que mañana salga ya de la carcel, he tenido el gusto de conocer al Arq. Victor y no es justo que mientras personas que si deberian estar bajo las rejas esten por alli en la calle, Victor este encerrado, que indignante por Dios no es justo!!!!
  37. Agnes Soto: (2009-05-14 13:32:18 horas)
    No es justo que en nuestro país se deba vivir con miedo por querer hacer bien las cosas, por ser honrado y trabajador. Es contrario a toda lógica que los que trabajan duro por Guatemala, resulten llevando sobre sus hombros las penas que le corresponden a aquellos que son una lacra en nuestra sociedad. La justicia es un derecho de todos los ciudadanos, y en estos momentos urgente para Víctor Arias.
  38. wily lopez: (2009-05-14 13:28:31 horas)
    es indignante que al juece le importe y pepino la vida del colega, amigo y guatemalteco q lo unico que hizo fue estar en el momento equivocado, yo he ido a la zona 13 y ahi cuesta un monton buscar parqueo, he dado vueltas por mas de 45 minutos buscando un espacio, poruqe los parqueos estan abarrotados, ultimamente he tenido que parquearme en el paiz cercano a la fuerza aerea y caminar hasta la fundacion solar, para evitgar un cepo, es indignante y vergonzoso que el jueces le pele de lo lindo la vida de un guatemalteco honrado y digno que su trabajo contribuye al desarrollo de las comunidades mas necesitadas del pais, yo soy testigo que el trabajo del arq Arias es de beneficio para el pais, que justicia mas ingrata que le quita la oportunidad a sus mismo habitantes que un profesional cumpla con su deber y sobre todo le vedan el derecho de compartir con su familia en estos tiempo de crisis de seguridad, si esto es justicia que triste estudiar derecho en la universidad, senores estudiantes de ciencias juridicas y SOCIALES, cambience a otra carrera que no tienen futuro ahi donde estan.
  39. Giovanna Maselli: (2009-05-14 13:18:23 horas)
    Justicia para Víctor Arias! No es posible que esté recibiendo un castigo injusto.

    Al juez que lleva el caso: ¿es acaso usual y normal que un delincuente tenga una trayectoria profesional como la del Arq. Arias? No es un perfil delictivo, es cuestión de sentido común.

    Que Dios fortalezca la fe de Víctor y su familia y que ilumine con su infinita sabiduría al juez a cargo del caso.
  40. Carlos Maldonado Durini: (2009-05-14 13:14:19 horas)
    He tenido el privilegio de compartir durante muchos años la amistad de Victor Arias. Es una de las personas mas honorables, correctas y con altos estandares de valores que nuestro país pueda tener. Personas profesionales y de alto valor de vocación a la sociedad, están siendo sujetas de asesinatos, cohartadas de su libertad y puestas en tela de juicio su integridad. La consigna de el MP de encontrar culpables (no importado si es verdad o no) está llegando a unos niveles ridiculos. Juzgados que dejan en libertad a ladrones de la patria, se enfocan en "buscar cuplables donde no existe nada..". Dejemos que el pais progrese y exigamos que las autoridades se ubiquen en su funcion de brindar seguridad y justicia a los ciudadanos correctos.
  41. Mariela Lara: (2009-05-14 12:25:43 horas)
    Gracias por romper el silencio y demostrar a todas las guatemaltecas y guatemaltecos que estamos cansados de tanta injusticia e impunidad, cansados de un sistema judicial tan ineficiente, pero con la esperanza de que un día se haga justicia. Sabemos de la honorabilidad de Víctor y lo apoyaremos en lo que sea necesario.
  42. Elisa Aragon: (2009-05-14 12:24:17 horas)
    Se les ruega a las autoridades encargadas de este caso que le den libertad a este profesional y le permitan vivir tranquilo al lado de su familia. Ya que es triste que encarcelen a las personas justas como el Ing. Arias Castillo y estén en libertad a otras personas que viven haciendo el mal a tantas personas inocentes. Dios bendiga al Ing. Victor Manuel Arias Castillo y familia
  43. Jorge Rodriguez: (2009-05-14 12:09:09 horas)
    Asi es la 'justicia' en nuestro país.. Miren lo que pasa ahora: resulta que a un usuario de Twitter le aplican la ley de una manera injusta, autoritaria y represiva. Por que no meten al bote a los corruptos de verdad? Por qué Barquín se presta a estos juegos? No tiene dignidad? Este pais duele!!!!!!!!!! Y a los del gobierno que controlan los mensajes de este periódico les recordamos que estamos ejerciendo nuestro derecho a la libre expresión del pensamiento. Aunque Uds. en su autoritarismo no lo reconocen. Y que conste: no estoy llamando al pánico financiero. Desde luego, yo no quiero ver a nadie sufriendo por sus ahorros. Pero lamento que se quiera mandar un mensaje represivo a través de la captura de este muchacho.
  44. Luis Lopez: (2009-05-14 12:06:37 horas)
    Es muy lamentable que sucedan estos caso, pero si confiamos en Dios todo saldrá bien, mis oraciones siempre van pidiendo tu libertada buen amigo!!
  45. Jorge Rodriguez: (2009-05-14 12:03:29 horas)
    Asi es la 'justicia' en este paisito. Miren lo que pasa ahora: resulta que a un usuario de Twitter le aplican la ley de una manera masacre. Por que no meten al bote a los corruptos de verdad? Por qué Barquín se presta a estos juegos? No tiene dignidad? Este pais duele!!!!!!!!!! Y a los del gobierno que controlan los mensajes de este periódico: les recordamos que estamos ejerciendo nuestro derecho a la libre expresión del pensamiento. Aunque Uds. en su autoritarismo no lo reconocen. Y que conste: no estoy llamando al pánico financiero. MP REPRESIVO!
  46. pepita perez: (2009-05-14 11:46:57 horas)
    No me gustaría estar en los zapatos del Arq. Arias, no cabe duda que aquí no se le cobra aquien la debe sino a quien la pueda pagar, sólo que en este nuestro país, gente como el asesino gobernante está libre mientras que ciudadanos honestos y honrados que luchan por sacar al país de donde está es castigada de esta manera. Mi apoyo al Arq. Arias y Dios quiera que su misericordia lo cubra y se encargue de hacer justicia.
  47. Rodrigo Ponce: (2009-05-14 11:44:31 horas)
    Esto solo demuestra la ineptitud de las personas (si se les puede llamar asi) que ocupan cargos en este ya deteriorado sistema en el que vivimos, tengo la suerte de conocer a Victor, y ha sido ejemplo de persona, de como ser un buen guatemalteco, apoyando a las personas que necesitan siempre de estos proyectos de voluntariado, es inaceptable que Victor Arias y su familia esten en esta situación tan dificil, es inaceptable que guatemaltecos que trabajan arduamente como Victor Arias sean tratados como delincuentes, es inaceptable que estos guatemaltecos intachables e integros dependan de jueces ineptos e incapaces, los amigos de Victor estamos indignados de ver como se comete una gran injusticia.
  48. Mario Hernández: (2009-05-14 11:43:14 horas)
    Es inaudito, lo que está sucediendo a Vìctor, persona de la que es incontable la cantidad de amigos que le apoyamos y nos solidarizamos por tratarse de una excelente persona y profesional. Lamentablemente este caso es una muestra de ineficiencia o bien de la forma oscura como opera el sistema de justicia en Guatemala, cometiendo una gran injusticia
  49. Ana Gonzalez: (2009-05-14 11:27:19 horas)
    Me consta que Victor es una persona integra y dedicada a una vida de servicio para su pais. Es una pena que una persona de la calidad de Arias, sea un chivo expiatorio para un sistema que no realiza investigaciones adecuadas y que no culpa a los verdaderos culpables. Además siguen atrazando las audiencias de Arias. No es justo. Hagan su trabajo objetivamente y liberenlo ya.
  50. Juan Carlos Garcia: (2009-05-14 11:25:16 horas)
    Es una desgracia saber que los ciudadanos honrados y que se dedican a trabajar se vean envueltos en triquiñuelas como le sucede al Arq. en cuestion. No lo conozco, pero a todas luces se nota que la presentacion de documentos que comprueban la carencia de antecedentes penales y policiacos, testigos personales, etc. no sirve para nada, de la misma manera inservible de la misma policia para contrarestar el crimen, ni de los jueces para aplicar justicia, ni muchas otras cosas gubernamentales. Y no es que estemos actuando impulsivamente y con el higado aprovechando la coyuntura del momento, pero bien nos vendria a los guatemaltecos declararnos en rebeldia, boicoteando la recaudacion de impuestos, de comercio, etc. para ver si asi estas nuestras autoridades mas corruptas que Ali Babá renuncien de un puesto que les quedó grande.
  51. Mary A. Guevara: (2009-05-14 11:22:27 horas)
    Tenemos que luchar por Justicia ya que Víctor Arias, es inocente y no es justo que esté pagando por algo que no hizo y los que si realmente son delincuentes estén afuera haciendo de las suyas. Si TODOS NOS UNIMOS PARA LUCHAR POR ESTE CASO, sería como un granito de arena, para poder cambiar Guatemala. POR FAVOR NO SEAN INDIFERENTES A LAS COSAS QUE LES PASAN A LOS DEMAS, APOYEN Y AYUDEN, ya que no sabemos si mañana nos tocaría a nosotros. ADEMAS, recuerden lo que NUESTRO SEÑOR nos enseña, tenemos que querer a nuestro prójimo.
  52. sergio licardie: (2009-05-14 11:21:04 horas)
    LIBERTAD PARA ANLEU La Policía detuvo hoy a Jean Ramses Anleu Fernández, un técnico informático señalado de haber promovido el pánico financiero en la red social Twitter, luego de que este escribiera, el martes último, un comentario en su portal en el que llamaba a unir esfuerzos para retirar fondos del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), HACIENDO TONTERIAS, mejor saquen la pata.
  53. Carmen Amezquita Longo: (2009-05-14 11:20:51 horas)
    Otra injustica mà s ! es que en este pais parala gente honrada que como dice la nota tuvo la mala suerte de estar en la hora el lugar equivocado, no hay justicia, como es posible que este hombre siga preso, y gente como Meyer, Portillo, Sandra y Alvaro Colom, Gregorio Valdez que son delincuentes estèn libres Es que no se vale ! Los señores de El Periòdico deberìan de hacer una investigaciòn sobre el juez que lleva el caso del Arquitecto Arias, para ver a quienes sirve o porque es tan inepto
  54. Mary A. Guevara: (2009-05-14 11:14:27 horas)
    Tenemos que luchar por Justicia ya que Víctor Arias, es inocente y no es justo que esté pagando por algo que no hizo y los que si realmente son delincuentes estén afuera haciendo de las suyas. Si TODOS NOS UNIMOS PARA LUCHAR POR ESTE CASO, sería como un granito de arena, para poder cambiar Guatemala. POR FAVOR NO SEAN INDIFERENTES A LAS COSAS QUE LES PASAN A LOS DEMAS, APOYEN Y AYUDEN, ya que no sabemos si mañana nos tocaría a nosotros. ADEMAS, recuerden lo que NUESTRO SEÑOR nos enseña, tenemos que querer a nuestro prójimo.
  55. maria vega: (2009-05-14 11:13:48 horas)
    Me entere por Guatevision que hoy se dicta sentencia contra el Arq. ojala salga libre de todo esto y que le sean remunerados todos los gastos que tuvo que hacer ya que la policia y los jueces no tuvieron la buena fé de investigar bien...
    Hay gente que mata con alevosia y ventaja y estan libres y el sr. que se robo un pastel ya esta preso!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Que pasa con nosotros Guatemala????
  56. Rafael Jiménez: (2009-05-14 10:15:36 horas)
    JUEZ INCOMPETENTE
  57. Rafael Jiménez: (2009-05-14 10:12:58 horas)
    AL FIN ALGUIEN TOCA ESE TEMA. Cual es la gana de chingarle la vida a la gente honrada. Quién va a pagar por el desprestigio del bueno nombre del arquitecto y por el tiempo desperdiciado en la cárcel? Quien lo va a indemnizar por el trabajo que seguramente ya perdió y por los compromisos incumplidos?. Este caso ha pasado desapercibido y seguramente seguirá así. Mientras una persona de bien paga las injusticias de nuestro sistema de “justicia” otros de dan la grande. Ojala que así fueran de eficientes con los verdaderos criminales. Lo ORRENDO de esto es que es algo que a cualquiera de nosotros nos puede pasar. Por experiencia propia se que encontrar un bendito parqueo en el lugar en mención es una tarea imposible. Y QUE VAN A HACER ENTONCES LAS AUTORIDADES? POR SU INOPERANCIA NO ES JUSTO QUE UNA PERSONA INOCENTE PAQUE POR SUS ESTUPIDECES. YA SAQUENLO DE LA CARCEL.
  58. Edgar Galan: (2009-05-14 09:58:26 horas)
    Conozco a Victor Arias desde hace varios años, el simple y sencillamente no es un delincuente, es una buena persona, honrada, con principios, responsable, unicamente le pide al juez que le regrese su libertad, y asi hara justicia
  59. sergio licardie: (2009-05-14 09:36:23 horas)
    Está bien que pida justicia, estamos viendo como funciona la demanda publica, si va a protestar y dar información diga el nombre del juez, del juzgado, de la secretaria y hasta del conserje, porque seguramente se han negado a recibir mordida.
  60. Raul Osegueda: (2009-05-14 09:33:54 horas)
    Cuales son los cargos por los cuales este joven arquitecto esta detenido?. Porque el Colegio de Arquitectos no lo esta apoyando y porque los derechos humanos no hace nada,que les pasa?.
  61. Juan José Arias Monge: (2009-05-14 09:12:01 horas)
    No se que motiva a Helmer Velasquez a defender a este secuestrador, porque mas allá del título profesional que tiene es solamente eso: "un secuestrador", yo me pregunto: ¿ha visto usted el video que demuestra la participación de esta persona en el secuestro? porque si lo ha visto o es ciego o tiene intereses inconfesados en este hecho, decía un innvestigador canadiense que hasta ahora no hay prueba mas certera que la del video, y con el que se grabó el secuestro del ingeniero, se establece inequívocamente la participación de este supuesto "buen ciudadano", ahora resulta que todo aquel que tiene un título universitario es incapaz de hacer nada, el video demuestra claramente su participación y desmiente la versión falsa de que iba secuestrado cuando ocurrieron los hechos, por favor, dejemos de utilizar el descrèdito de nuestro sistema de justicia para favorecer a esta clase de gente, si exigimos imparcialidad de parte de nuestras instituciones, seamos imparciales al analizar los hechos. Si justicia es lo que buscamos, su merecido es que le den 50 años de cárcel.
  62. Gloria Morales: (2009-05-14 08:46:55 horas)
    Este es un caso al cual se le tiene que entrar de lleno, no es posible que tengan a una persona inocente en la cárcel junto con criminales. El Arquitecto Arias es un joven de mucho dinamismo que realiza trabajo que van a ayudar a las familias rurales pobres del país. Se exige del gobierno que demande la aclaración del caso y dejen en libertad inmediatamente al Arquitecto Arias.
  63. Rosa María de Daetz: (2009-05-14 08:43:09 horas)
    ¿Qué pasa en Guatemala? Las personas honradas y correctas debemos vivir bajo llave o entre rejas. Los ladrones y secuestradores viven libres. Si Victor hubiera huido... ¡ni lo buscan!, pero como se quedó (por que no debia nada) para prestar ayuda a las autoridades, como siempre lo ha hecho, lo culpan y lo llevan preso! amigos, permitanme darles un consejo, si se ve involucrado en cualquier problema ¡vuele! ¡no preste ayuda! lo pueden culpar. Victor es un profesional de éxito, excelente amigo, buen hijo, gran hermano. Me he preguntado ¿que le espera al salir? ¿Le darán la misma publicidad a su libertad y a su inocencia? ¿cuanto tiempo más estará la familia y sus amigos con esta pena y dolor? Sus amigos solo pedimos ¡JUSTICIA!
  64. juan fratti: (2009-05-14 07:14:41 horas)
    Suena como un golpe montado en contra del Arquitecto Arias, para involucrarlo en un ilicito. Habria que INVESTIGAR al juez a cargo, pues el Arquitecto colaboro en todo momento con la Policia, tiene un trabajo fijo, familia no cuenta con antecedentes penales ni policiacos. O bien se trata de una REPRESALIA por sus trabajos ambientalistas, o bien por su trabajo en una fundacion que tiene el objetivo de promover LA DEMOCRACIA, Mirador Electoral, o bien es para cubrir la ineficiencia de las Fuerzas del Estado, y encontrar un culpable a toda costa......aun asi el perfil del Sr. Arias, no encuadra en la descripcion de THE USUAL SUSPECTS, como dirian en Ingles. Libertad inmediata para el Arquitecto, Verguenza para el "juez" a cargo del caso.
  65. gloria caceres: (2009-05-14 03:35:56 horas)
    y siguen las injusticias! qué pobreza de instituciones tenemos, y la vergüenza? cúal dirán ellos... nosotros todavía la conocemos. Justicia!
  66. gloria caceres: (2009-05-14 03:32:21 horas)
    y siguen las injusticias y "nuestro gobierno e instituciones" hacen NADA. Ojalá se escuchan nuestras voces y se haga justicia aquí también.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite