Capturan a usuario de Twitter por escribir mensaje contra Banrural
Jean Ramses Anleu, usuario de Twitter, fue capturado esta mañana por la Policía Nacional Civil (PNC) por el mensaje que escribió en Internet. (Vea la protesta y seguimiento en la red social aquí)
Luis Assardo
Ampliar imágenFoto:
Imágen de lo que escribió el capturado
mishu7: Más información sobre #casojeanfer #escandalogt http://tinyurl.com/omqrhs Y la libertad de expresión que? =( jueves, 14 de mayo de 2009 14:35:32
eliasN: RT @earcos: si buscaban un momento para unirnos como comunidad hispanoamericana, creo que es este #escandalogt - #casojeanfer jueves, 14 de mayo de 2009 01:48:42 p.m.
feer_z: RT @earcos: si buscaban un momento para unirnos como comunidad hispanoamericana, creo que es este #escandalogt - #casojeanfer jueves, 14 de mayo de 2009 01:48:31 p.m.
noticiasypunto: RT @earcos: si buscaban un momento para unirnos como comunidad hispanoamericana, creo que es este #escandalogt #casojeanfer (via @RArchila) jueves, 14 de mayo de 2009 01:48:18 p.m.
lavozdeunagata: @garlock #casojeanfer pero y si nos meten presos :$ jueves, 14 de mayo de 2009 01:47:42 p.m.
jczamora: La figura delictiva de pánico financiero no aplica al usuario de twitter en Guatemala: http://tinyurl.com/qkpnb7 #casojeanfer #escandalogt jueves, 14 de mayo de 2009 01:47:13 p.m.
RareGaZz: RT @earcos: si buscaban un momento para unirnos como comunidad hispanoamericana, creo que es este #escandalogt - #casojeanfer (Vía @MarinaT) jueves, 14 de mayo de 2009 01:46:07 p.m.
RArchila: RT @shady: RT @earcos: si buscaban un momento para unirnos como comunidad hispanoamericana, creo que es este #escandalogt - #casojeanfer jueves, 14 de mayo de 2009 01:46:01 p.m.
_Cheshire_Cat_: Pues dicho sea de paso, odio al estado #casojeanfer jueves, 14 de mayo de 2009 01:45:38 p.m.
MarinaT: RT @earcos: si buscaban un momento para unirnos como comunidad hispanoamericana, creo que es este #escandalogt - #casojeanfer jueves, 14 de mayo de 2009 01:44:46 p.m.
_Cheshire_Cat_: o sea que si me opongo al estado o a la banca me llevan a prisión? #casojeanfer jueves, 14 de mayo de 2009 01:44:46 p.m.
yassef: RT @elchiflamicas si al man lo van a arrestar por un tweet que al menos le lean sus derechos en 140 caracteres #escandalogt #casojeanfer jueves, 14 de mayo de 2009 01:44:08 p.m.
jczamora: La figura delictiva de pánico financiero no aplica al usuario de twitter en Guatemala: http://tinyurl.com/qkpnb7 #casojeanfer jueves, 14 de mayo de 2009 01:43:28 p.m.
IsayDie: RT @cecisaia:RT @earcos: si buscaban un momento para unirnos como comunidad hispanoamericana, creo que es este #escandalogt - #casojeanfer jueves, 14 de mayo de 2009 01:41:05 p.m.
luismuybien: "No podés adelgazarme el corazón" Bohemia Suburbana #casojeanfer #escandalogt jueves, 14 de mayo de 2009 01:40:06 p.m.
Cadena_Blog: RT @garlock: RT @cecisaia: RT @earcos: buscaban un momento para unirnos como comunidad hispanoamericana, es este #escandalogt - #casojeanfer jueves, 14 de mayo de 2009 01:39:58 p.m.
garlock: twitters que posicionamos(?) #escandalogt o #casojeanfer jueves, 14 de mayo de 2009 01:39:43 p.m.
manuchis: RT @cecisaia:RT @earcos: si buscaban un momento para unirnos como comunidad hispanoamericana, creo que es este #escandalogt - #casojeanfer jueves, 14 de mayo de 2009 01:39:18 p.m.
shady: RT @earcos: si buscaban un momento para unirnos como comunidad hispanoamericana, creo que es este #escandalogt - #casojeanfer jueves, 14 de mayo de 2009 01:38:45 p.m.
“Primera acción real “sacar el pisto de Banrural” Quebrar al banco de los corruptos”, fue el mensaje que escribió Jean Anléu Fernández, el 12 de mayo, a las 14 horas, en su usuario (Jeanfer), en la red de microblogging Twitter.
Esta mañana fue capturado en la empresa donde trabaja por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) bajo la acusación de promover el pánico financiero.
Genaro Pacheco, fiscal a cargo del caso, indicó que le dieron seguimiento a lo que salió publicado en Internet y se giró la orden de captura. "El acusado confesó hacer escrito el mensaje", comentó. Días atrás Edgar Barquín, superintendente de Bancos, explicó en conferencia de prensa que se tomarían todas las acciones legales a quienes provocaran pánico financiero.
El decreto 64-2008 que crea el delito de pánico financiero, expresa que elaborar, divulgar o reproducir por cualquier medio o sistema de comunicación, información falsa o inexacta que menoscabe la confianza de los clientes, usuarios, depositantes o inversionistas de una institución sujeta a la vigilancia e inspección de la Superintendencia de Bancos deberá ser procesado.
Según el artículo 342.B, el responsable será sancionado con prisión de uno a tres años y una sanción económica de entre Q5 mil y Q50 mil. Las penas se incrementan si se comprueba que quien cometió el delito conocía los daños que podría causar a la institución o bien, trabajaba en el banco.
Al incluir #escandalogt se puede dar seguimiento en esa red social a todos los comentarios relacionados al caso Rosenberg. Un usuario propuso esa clave el 11 de mayo y desde ese día han surgido miles de comentarios de los usuarios.
En otras redes sociales se han difundido toda clase de mensajes a raíz del escándalo político luego de la muerte del abogado, que trabajaba para Khalil Musa quien fuera asesinado en abril pasado.
Desde el momento de su captura centenares de usuarios de Twitter han realizado una protesta virtual y piden la liberación de Anléu. Ahora se puede seguir el caso del capturado con la palabra #casojeanfer.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
73 comentarios:
Julian Ortega: (2010-01-10 14:29:21 horas)
señores guatemaltecos, eso es represion y censura tipica de una dictadura de los 60s
estamos en el SXXI por dios. quien gobierna de ese modo? expresarse es un derecho universal.
bastante triste el caso. recuerdenme JAMAS ir a visitar a su pais
rodrigo rojas: (2009-12-08 01:20:48 horas)
buenas tardes a todos, señores YA BASTA, Guatemala necesita un lider fuerte capaz, el cual pueda dirigir el pais, Presidente Colom, porfavor si cree en Dios, le pido en nombre de Dios ponga orden en mi Guatemala, no deje que el dinero cambie su corazon todo el pueblo lo eligio para dirigir nuestra patria, no nos decepcione, una idea simple es MILITARIZAR TODA GUATEMALA y poner orden, YA hay que parar la delincuencia, estoy seguro que al militarizar el pais, hara cesar la delincuencia en su maxima potencia, nuestro pais es fuerte y lucha por lo que quiere siempre, PRESIDENTE COLOM, actue ya, usted puede hacer el cambio, no se deje guiar por el dinero y la maldal, algo si le digo Dios lo va a juzgar por sus actos, AYUDE AL PUEBLO DE GUATEMALA, los guatemaltecos estamos cansado de la violencia, no deje que el pueblo empieze a tomar venganza con sus propias manos, ayudenos porfavor
Benny Diaz: (2009-05-16 09:46:47 horas)
Cuando a una persona la extorsionan DESDE LA CARCEL no pasa nada. Vuelven los celulares justo despues de que hay "requisas".
Este muchacho Anleu debe ser liberado, no merece ser chivo expiatorio de esta debacle en la que esta Guatemala. El NO ES ASESINO, COMO OTROS. NO ES LADRON COMO OTROS, SIMPLEMENTE UN MUCHACHO QUE ESTA EN DESACUERDO CON LA SOCIEDAD EN QUE VIVIMOS.
LIBERENLO YA!
Lebzul: (2009-05-15 02:20:02 horas)
Estúpido querer meter a la cárcel a alguien por un simple comentario, si bien no dice nada explícito el comentario, no creo que sea de mayor peso este comentario ante una corte, aparte de por medio hay un contrato de confidencialidad en cada página donde ingresas datos personales, creo que Jeanfer debería de actuar contra los propietarios de esta página ya que si está página es del extranjero no creo que le afecte directamente una ley como la que es de Guatemala, no conozco mucho de leyes pero no creo que halla sido tan fácil de que los moderadores de una página proporcionen fácilmente la información personal de alguien y menos si se les solicita por algún correo, al no ser que hicieran algún tipo de lammerada en el servidor algo que igual es ilegal en todo el mundo. Bueno ese es mi comentario espero que tampoco a mi me caigan... Hasta luego...
Julio Escobar: (2009-05-15 00:03:40 horas)
A vaya...que bonito...y porque no van asi de rapido por los que realmente son criminales...como los del citado banco, por ejemplo...
A mi criterio y analizando toda la informacion en los diferentes medios, Jean Ramsés solo externo su opinion con la que estoy totalmente de acuerdo. O que...tambien me van a venir a traer solamente por estar de acuerdo?
Y esto no es panico financiero, simplemente es mi opinion y mi criterio personal el cual comunicare libremente cada vez que yo quiera...no por difamacion si no porque hay una razon que sustenta mi criterio:
Ningun buen Guatemalteco debería ser parte de bancos sucios si no buscar aquellos que sean dignos y que realmente ayuden a nuestro país porque a mi criterio y opinion personal son peores los males que acarrean el ser participes de tales bancos. Aunque dudo que haya alguno digno pero por lo menos buscar el menos peor.
axl456: (2009-05-14 23:31:37 horas)
el hecho de que por DAR UNA OPINION se tenga que manda a la cárcel a alguien viola la libertad de expresión..
cada quien tiene la libertad de opinar y decir lo que quiera, no por eso debe uno ir a la carcel..
asi de simple señores..
MAURICIO LOPEZ: (2009-05-14 22:48:07 horas)
NO ME VAYAN A PONER ARRESTO DOMICILIARIO A MI POR ESTA NOTA QUE ESTA NO LA INVENTE YO!!!!
Fiscalía mexicana tiene pruebas de que la campaña de Colom fue financiada por los cárteles mexicanos con 10 millones de dólares.
Fuente: La Razon, De La Madre Patria
Moises Castillo: (2009-05-14 22:25:08 horas)
Con esa accion queda demostrada la culpabilidad de la cupula del poder.
Colom y todo su sequito pueden aguantar cualquier cosa, pero no que le toquen su alcancia personal.
Ileana Peña: (2009-05-14 21:11:58 horas)
Increible, que torpeza de gobierno, no tienen una pizca de inteligencia. La pareja de gobernantes han demostrado una y otra vez que utilizan a la gente y despuès la desechan. Acordemos de Meyer, Rolando Morales, Baldizon etc, etc. Por supuesto que estos tres ejemplos no son mansas palomas pero los desecharon, ahora Baldizon es un niño de primera comuniòn y se levanta acusando, porque no lo hizo en su momento y presentò prubas. Lo que hacen con este jovèn es un insulto mà s a nuestra inteligencia a nuestra libertad de expreciòn. Por què colon no està preso desde la triangulaciòn de dinero del pueblo que le dio el FRG durante su campaña. Todos los de su gabinete saben quièn es y como actua y el que calla otorga. Si hay alguna persona decente renunciè. Ya no nos engañan, no estamos en venta, no nos compraran nuestra conciencia. Por favor den nùmero de cuenta para depositar dinero para pagar la fianza de este joven. Y hagamos presencia en las reuniones diarias en el es parque. Es el pais de nuestros hijos, nietos, amigos, jòvenes prometedores que tenemos que defender.
Francisco Osorio: (2009-05-14 20:24:34 horas)
La ley es clara señores, el q insite una corrida financiera (q por cierto desestabilizaria mas al pais en un momento en el q el estado se encuentra en a punto de DESAPARECER) el q incite tal cosa sera arrestado, no tiene nada q ver con las acusaciones(ciertas o no) no han cometido nada injusto. Seria peligroso otro banco a la quiebra en estos momentos, dejando atras a la muerte del distinguido licenciado, hay algo mucho mas grande en juego NUESTRA REPUBLICA NO PODEMOS PERDER EL JUICIO Y REALIZAR ALGO Q PUEDA PONER EN RIESGO AL ESTADO COMO TAL, un ejecutivo acusado, una corte suprema sin presidente, un congreso discrepancioso, tenemos el peligro de caer al nivel de paises como el congo, albania en fin no perdamos la razon, MANIFESTEMOS NUESTRO DESAGRADO A LA CORRUPCION PIDAMOS JUSTICIA EN TODO SENTIDO CON TODOS DESDE EL PRESIDENTE HASTA ESTE JOVEN.
raul figueroa: (2009-05-14 20:21:21 horas)
porque no son tan rapidos para encontrar a otros maleantes, fugados, estafadores, ladrones diputados, asesinos, corruptos, que se llevan dinero de los bancos....a estos nunca los encuentran...y a este pobre...en un abrir y cerrar de ojos lo encontraron...FARSANTES
mario gutierrez: (2009-05-14 20:14:24 horas)
Le pido al El Periodico que en su edicion impresa de manana publicar el numero de cuenta en donde podamos ayudar a este amigo de todos los guatemaltecos que sufre persecusion politica. Todos debemos de ayudarlo...
Jorge Rodriguez: (2009-05-14 19:51:58 horas)
Hoy supe que este muchacho no pudo reunir el dinero para pagar la fianza. Por favor, digannos el numero de una cuenta en que se pueda depositar el dinero. TENGAMOS SOLIDARIDAD CON ESTE JOVEN. DEMOSTREMOSLE AL GOBIERNO QUE NOS REIMOS DE SU 'JUSTICIA'. Apoyo a Anleu!!!!!!!!
carlos arias: (2009-05-14 19:45:41 horas)
por una accion como esta en que acusan a una persona solo por expresar comentarios personales, pues se les voltea la tortilla pues se echan a otros 100 usuarios en contra que tal ves les daba igual, se nota el coeficiente de inteligencia que tienen los colom-torres, son tan torpes e ignorantes que no se dan cuenta que estan cultivando un gran descontento hacia sus personas.
Juan Pablo Aguilar: (2009-05-14 19:19:19 horas)
NO PUEDO CREER ESTO.... Esto demuestra que si quieren encontrar a alguien lo hacen en un par de dias.. POR QUE NO ACTUAN ASI LAS "AUTORIDADES" cuando se trata de un VERDADERO crimen? Pero si matan a un piloto de buses a diario, ahi que quede la cosa..... mas color no se podian echar que todos son marionetas de alguien mas poderoso.
fernando quiñonez: (2009-05-14 19:01:01 horas)
La solicitud no encaja en la figura que tipifica el delito de panico financiero. El no esta propalando noticias que afecten la estabilidad bancaria, porque no los acusa de estar actuando ilegalmente o haciendo maniobras ilegales. Esta señalando unicamente que el retira su dinero del banco y pide que otros lo hagan. El derecho de peticion es prevaleciente frente al de panico financiero.
vanessa: (2009-05-14 18:43:46 horas)
Wow! que pilas estan en el gobierno, SUPER Hackers... es una pena que pasen estas cosas... que hagan cacerias en contra de guatemaltecos trabajadores y honrados... Mientras andan por alli otros que no saben hablar bien (pero pueden mandar a matar) y lo mejor! LIBRES!
una ridicules TOTal... Exijimos, LiBertad! justicia! y reclamamos nuestro derecho a la vida y libre expresion !!!
Raul Gonzalez: (2009-05-14 18:28:05 horas)
Es una bofetada y un acto intimidatorio. Es una patada a la libertad de expresión, la libertad de información y a la soberanía del consumidor. Esto no es un delito financiero porque no se está diciendo que el Banrural es un banco que está en una posición mala, con problemas financieros, simple y sencillamente se dice que los buenos guatemaltecos tomen acciones con el poder que tiene el consumidor. Un día de estos nos meten a la carcel por decir que la Coca Cola es dañina. SI A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, SI A LA SOBERANIA DEL CONSUMIDOR, NO A LA CENSURA !!!!
jorge luis lopez: (2009-05-14 18:26:43 horas)
asi deberian de actuar en el asesinato de Rosemberg, para demostrar que realmente estan haciendo algo, solo hacen cosas para desviar la atencion, el caso del video ya dio la vuelta al mundo y Colom debe salir de la presidencia, y dejar de estar temblando.
Kimberly Ortiz: (2009-05-14 18:19:57 horas)
Honorables ciudadanos guatelmateco,perdonenme uds. mi baja expresion,pero la impotencia que la exagerada corrupcion que reina en nuestra patria gracias a la gente sin verguenza que se supone deberiamos de confiar,me impulsa a decir desde la escencia de mi corazon: Estos hijos de pnt@s no sirven ABSOLUTAMENTE PARA NADA!! si no unica y exclusivamente para hacer la vida de guatemaltecos con verdadero patriotismo: Un verdadero infierno! Estas "autoridades" son las mismas personas que aniquilan diariamente la vida de nuestros honrados/as y trabajadores/ras hermanos y hermanas guatemaltecos/as,que dia a dia viven aterrorizados por sus vidas.Es tiempo de que todo el pueblo (los guatemaltecos suficientemente inteligentes) unamos nuestras voces y gritemos ante el mundo entero que ya estamos artos de esta de tanta violencia e injusticia de parte la misma gente que se supone deberiamos de acudir cuando nos sentimos amenzados/as.Es una completa desgracia y tristeza que en Guatemala no tenemos un sistema de justicia en el cual podamos confiar de que realmente se hara justicia,y menos tenemos el derecho de libre expresion.Que mas hace falta!!??? Estoy completamente decepcionada de la historia de nuestra patria y me pregunto si algun dia tendremos un gobierno suficientemente aceptable el cual realmente vele por sus ciudadanos? Me acuerdo que en los 90's pensabamos que el gobierno de Alvaro Arzu era malo para nuestra patria,pero realmente es el unico gobierno de la reciente historia de nuestro pais,que a trabajado por y para el pueblo.Ya quisiera que esos tiempos volvieran! Como añoro esa eterna primavera de nuestra patria y en el fondo mi corazon llora!! :'(:'(:'(
Luis de León: (2009-05-14 18:02:18 horas)
¡EMPEZÓ LA REPRESIÓN MUCHACHOS!!!
PERO RECUERDEN LO QUE DIJO RODRIGO ROSENBERG: HAY QUE HACER ALGO..... ¡NO TENER MIEDO!!
INVESTIGACIÓN Y CAPTURA...¡SI, LO OYÓ BIEN, CAPTURA EN 2 DÍAS!!!... PUTA, SI ASÍ TRABAJARÁN TODOS LOS CASOS CRIMINALES, NO TENDRÍAMOS NI DELINCUENTES NI MÁS VIOLENCIA EN LAS CALLES.
QUE LÁSTIMA QUE "SU INTELIGENCIA", LA DEJARON PARA LO ÚLTIMO Y QUE SE ENSAÑARON EN FORMA "DESPROPORCIONADA" POR UN SIMPLE COMENTARIO.
TODA MI SOLIDARIDAD CON JEANFER
Susana Alvarado: (2009-05-14 18:01:16 horas)
Si pueden encontrar y encarcelar a alguien que anda escribiendo (babosadas o no) en Twitter, qué excusa de poca inteligencia o falta de recursos se van a poder inventar a por qué no encuentran a ASESINOS, Extorcionadores, y demás criminales??????????
ES EL COLMO!!!!
Como dijera aquel periodista en la pelicula de Network, WE are not taking this anymore!!!
YA ESTAMOS HARTOS DE TANTA PAYASADA!!!!!!!!!!!
MARLON IBOY GARCIA: (2009-05-14 17:53:23 horas)
DURA LEX, SED LEX. Inaudita realidad digna de Macondo.
Ni que los bancos fueran un templo celestial...
Pero no perdamos de vista a otras cabezas responsables de esa adicion al Codigo Penal, el actual Congreso de la Republica. La cupula del MP y la PNC tienen su parte pero, generalmente son perros de ataque.
Ademas, en esta crisis, ninguno de los involucrados es niña de primera comunion. Ambos son la misma M.
(me entienden verdad, es que puse una inicial, antes de que legislen el "DELITO DE ATAQUE A TRAVES DE INICIALES")
Gran Chaparral: (2009-05-14 17:49:23 horas)
Alvaron Colom tiene una acusacion mas Grave y porque la ley no lo detenie y lo apresa mientras el es investigado, Lo que ca pasar es que en 20 o 40 anos se va esclarecer todo cuando ya a nadie le importe , como lo de portillo a final pagan un poco de dinero para caminar libres por la calles mientras has sido unos ladrones , alvaro colom es un asesino y no se sabia solo por ese caso , pero si no hacemos nada ahora , no lo haremos nunca, maldito sea el gobierno de este senor Colom,
Victorica Alvarez: (2009-05-14 17:49:19 horas)
Pero allí si se ve que el MP y la policía funcionan rapidito. Y que hay de tanto asesinato de pilotos de autobús y de mujeres. Por favor, es bien claro que para ellos los del gobierno si funciona la ley, pero para la población no la hay.
Que hay con estos criminales y otros que han quebrantado la ley:
Alvaro Matus
Eduardo Meyer
Juan José Alfaro
Noe Orellana
Ruben Dario Morales
Sandra Torres
Serrano Elias
Vinicio Cerezo
Alfonso Portillo
Los funcionarios de Bancos que ¨quebraron¨
Etc, etc, etc,
Además pánico financiero es lo que han creado los del congreso que nunca hacen nada por el pueblo pero se embolsan un salario que no merecen, como también el gobierno con su Cohesión Social porque todos nuestros impuestos los han desviado para esa institución, y no lo están gastando en los pobres, si no embolsándoselo.
Lo que el gobierno quiere crear a la población con esto es que tengamos miedo de expresarnos! Quieren reprimirnos!
MARLON IBOY GARCIA: (2009-05-14 17:43:51 horas)
"Dura lex, sed lex". estamos ante una realidad digna de Macondo.
Pero aqui tambien hay cabezas responsables que no son visibles, se trata del actual Congreso, creador de esa adicion al Codigo Penal.
Como no estamos en tiempos de decir cualquier cosa, voy a decir algo con iniciales, antes de que legislen el "DELITO DE ATAQUE A TRAVES DE INICIALES"
AQUI, NI EL GOBIERNO DE TURNO NI QUIENES LO ATACAN SON NIÑAS DE PRIMERA COMUNION. AMBOS SON LA MISMA SUSTANCIA. LA MISMA M.
Andrea Diaz: (2009-05-14 17:28:16 horas)
Ahora resulta que no se puede pronunciar una persona con libertad! y no deberian de estar ocupados buscando a los culpables de hechos relevantes del pais y no de un mensajes que no es más que una libre opinión, donde ya dependera de cada persona tomar o no una acción contra el banco que les provea el servicio.
Francisco Gutiérrez: (2009-05-14 17:19:02 horas)
Absolutamente absurdo que en este momento, a un ciudadano así, lo arresten...
Habiendo asesinos, narcos, corruptos etc. sueltos y tan tranquilos...
ABSURDO!
sergio santos: (2009-05-14 17:04:03 horas)
Puchica que eficiencia, felicidades a CSI Gt (Gandara), por cierto cuando van a meter al bote a la mara dentro de los mismos bancos (GyT en mi caso) que te palanquean o te clonan la tarjeta de credito y despues quieren hasta que les pagues intereses del money ....tengo los vauchers por si pueden ayudarme y si me quieren meter al bote me esperan pa cuando regrese =)...... =
carlos garcia: (2009-05-14 16:50:36 horas)
CUANDO VAN A METER PRESO A LOS DUEÑOS DE BANCAFE, LOS DE EL COMERCIO, ESOS DESGRACIADOS LIBRES, GASTANDOSE LA PLATA DE LOS QUE AHORRAMOS EN ESOS BANCOS, Y POR AQUELLOS POBRES QUE AUN NO LES HAN DEVUELTO TODO SU DINERO, POR AQUELLOS QUE SE SUICIDARON AL SABER QUE EL FUTURO QUE TENIAN PARA ELLOS Y SUS FAMILIAS ESTOS DESGRACIADOS GOZANDOLA, Y PORQUE ESTOS NO ESTAN EN LA CARCEL, SON UNOS DESGRACIADOS, SE APROVECHAN DE LOS QUE NO TIENEN PLATA, DE DONDE FREGADOS ESTE POBRE SEÑOR QUE ESTUVO ALERTANDO A TODOS LOS QUE TENIAMOS CUENTA EN ESE BANCO, A SACAR NUESTRA PLATA, PORQUE COMO HAN HECHO EN OTRAS OPORTUNIDADES CUANDO DICEN QUE TIENEN SOLIDEZ, ES TODO LO CONTRARIO, POR ESO MUCHOS DE NOSOTROS PERDIMOS EN BANCAFE, CREO QUE TODOS DEVERIAMOS DE APORTAR Q5.00 POR PERSONA, PARA PODER SACAR A ESTA PERSONA DE LA CARCEL, Y TRATAR DE EVITAR HACER COMENTARIOS PARA NO CAER EN LA CARCEL, CREO QUE SE ACABO LA LIBRE EMISION DE EL PENSAMIENTO,
Mirna Morales de Bol: (2009-05-14 16:21:27 horas)
Bien dicho Fercho citalan. Que eficientes policías e integrantes del mp tenemos en Guatemala que les llevo casi dos días en capturar a (Jeanfer) despues de su nota públicada. Pero y entonces señores eficientes de la policia y el mp???? Que pasó con la captura de los asesinos, narcotraficantes y ladrones, que señalo el Lic. Rosenberg (QEPD) con nombres, apellidos, cargos y pruebas. Y así esperan que el pueblo Guatemalteco confíe en ustedes??????????? lamentablemente en Guatemala hay tanta gente analfabeta e ignorante que se vende x un tiempo de comida y unos cuantos quetzales que les regalan los asesinos con poder, pero lucen con sombrero ajeno porque este dinero es de todo lo que nos roban al pueblo honrado. Aunque somos poco los dignos que no nos vendemos a ese clan de mafiosos sepan "ustedes" "asesinos" los señalados en el video del Lic. Rosenberg que aqui en la tierra debido a sus mañoserías talvez no tendrán justicia pero de la justicia divina de nuestro creador nadie se escapa.
Railand Franz: (2009-05-14 16:14:41 horas)
Yo apoyo en que saquemos el dinero de BANRURAL!!!!!!!! Cueva de mafiosos y ladrones
Martina Corado: (2009-05-14 16:14:06 horas)
"Cuando la injusticia es ley la rebelión es una obligación". Otra noticia más para darle la vuelta al mundo. Libertad para Anleu ! Fuera Colom !
alberto Gomez : (2009-05-14 16:09:08 horas)
Esta ley esta mal escrita deberia agregar la palabra "sistematicamente" ya que confunde la libertad de expresion con la continua y deliberada intencion de quebrar un banco. Ademas los bancos ni que fueran la santisima trinidad para no poderlos criticar.
Teodoro Ocum: (2009-05-14 16:03:00 horas)
A quien quieren engañar con la captura de Jean Anléu este corrupto Desgobierno, si nlos verdaderos asesinos, saqueadores y ladrones destan libres y nunca van a parar a la zona 18. No nos queda mas que ir al parque central a manifestar nuestra conciencia politica, les digo qye ayer senti la fuerza de las personas contratadas por colon me escupieron y me mentaron a mi madre.
Jorge Rodriguez: (2009-05-14 15:53:12 horas)
Ud. Mireya Jimenez es una adoradora del poder... como justifica lo que le pasa a ese joven? Estoy de acuerdo con Cifuentes: el joven esta externando su opinion y no debe ser atacado por el lacayo Barquin. A ver si siguen haciendo estas injusticias, porque la gente esta cada vez mas enojada. Por que no meten presos a los corruptos? A ver, expliquenlo. NO A LA REPRESION!
Fercho citalan: (2009-05-14 15:42:06 horas)
Que eficacia de los señores policias y el mp... porque no actuaron asi al saber los nombres de los asesinos de Lic. Rosember....No que ellos siguen libres y planeando seguramente ya su fuga..
Mirna Morales de Bol: (2009-05-14 15:41:54 horas)
Es triste que quieran manipular a la gente o querer darle otro rumbo al asunto. El Lic. Rosenberg fue asesinado por los señores que señala en su video y punto. Que debió cuidarse, denunciar, etc. ese es otro asunto. El era una persona intachable por lo que no temía pues no debía nada como otros y muchos asesinos sueltos.
Lo que se condena es el asesinato no a el como persona. Pero claro como abunda la gente ignorante, estúpida, resentida que se conforman con el caldito de pollo y 200 quetzales, apoyan hasta a el mismo demonio con tal de tener su tiempo de comida.
marcus garcia: (2009-05-14 15:37:00 horas)
No veo ningún delito ni nada por el estilo.
Ahora resulta que no podemos hablar.
Increible.
Los saqueadores del banco del Café y del Comercio siguen libres.
Otro ejemplo más para sacar a los diputados que mucha veces aprueban leyes sin sentido.
Carlos Estuardo: (2009-05-14 15:35:54 horas)
¡Pero qué eficiencia la de las autoridades para dar con el esta persona! Si tan solo se aplicaran de igual manera para hacer justicia ante tanta porquería que anda rondando en el país y que realmente merece un castigo ejemplar!!!
Juan Lopez: (2009-05-14 15:35:47 horas)
Patetico!!!!! Solo me queda pedirle a Dios por mi Guatemala!! Rosenberg tu muerto hoy ya no es una estadistica mas! sos un heroe nacional!
Gabriela Palacios: (2009-05-14 15:32:34 horas)
Gracias por advertirnos Sr. ramses... y NO tienen porque detenerlo. pués nos está haciendo el favor de repetir lo que ya de antmano se sbe.Todas ls sinverguenzads de las Inst. Bancarias.
Ese no es un delito..Aconsejar para bién NO es delito..Arriba Guatemala. y a no dejar en el olvido el SACRIFICIO DEL LICENCIADO ROSENBERG. Q.D.E.
TODOS los EX- presid...entes han sido y serán unos SINVERGUENZAS. y todos sus secuaces..Esa sandra torres ????
Alli si aplican rápido la ley, hojalá que de la misma forma capturen rápido a los asesinos intelectuales de personas como Hugo Arce y Rodrigo Rósenberg.
Moises Santis: (2009-05-14 15:27:19 horas)
Por eso es tan peligroso tener usuarios de hi5, facebook, etc y publicar tanta información personal. Si todo esto es un gran peligro en Guatemala donde existe gente malintencionada que con solo ver el perfil del usuario ya sabe donde vive, edad, familiares, amigos, etc.
No anden poniendo sus datos publicamente mucha y menos si van a estar haciendo comentarios comprometedores porque ya saben como es la cosa en Guatemala.
Tan solo hay que tener cuidado con nuestras acciones y nuestros comentarios a la hora de manifestar, no hay que caer en acciones ilegales que puedan dar paso a acciones como la que le sucedio al señor Jean.
Por lo que informó la radio fue todo un despliege de seguridad, MP, de inteligencia, y demas quienes se ha presentado a la casa de la persona que escribió su opinion relacionada con Banrural. Cuanto costo en dinero esa operacion. Porque no utilizaron todo ese despliegue desde el domingo por la tarde para ubicar las pruebas del asesinato del Lic. Rosember. Precisamente la SIB - la IVE son instituciones colegiadas e independientes que deberian hacer las investigaciones precisas y demostrar lo contrario. El gobierno no debe utilizar el poder contra una persona que expresó una opinion. A ver, fueron meses y años en la que no pudieron capturar a los socios directivos de Bancafe. NO hay equidad en el proceder del Gobierno. Cada hora que pasa el Gobierno se esta ahogando, es lamentable que el Ing. Colom en doce años no se pudo preparar para ejercer el poder. El mismo se ha puesto una lapida politica.
Gustavo Paiz: (2009-05-14 15:25:21 horas)
Como ese tipo de comentarios, se encuentran miles y mas fuertes por el internet, pero cuantas personas habran pensado en lo que el "sugirio", y que tal si alguien en el extranjero lo hubiese escrito? jaja y mas ja, libertad de expresion no? Y cuanta gente no le a dicho a Colom asesino, que es mas fuerte, y los detienen? no, porque simplemente es libertad de expresion, tendria que salir libre sin ningun problema, es una simple opinion, es la ventaja del internet, podemos decir lo que querramos, ya se mentiras o verdades.
alfonso villacorta: (2009-05-14 15:24:24 horas)
Mas panico financiero pudo crear Meyer revelando que las financieras fantasma siguen operando y no hay forma de detectarlas, conocerlas o que no hay lugar seguro para ningun dinero y ahi anda como que nada; ademas que es responsable confeso del faltante de los 82 millones que hasta la fecha no se sabe si es lavado porque ahorros no puede tener el ejecutivo donde barren hasta con el papel toilet cada agno.
Twittter no es un servicio tan importante como para crear panico nacional.
Atanasio Tzul: (2009-05-14 15:23:06 horas)
Es increible lo que sucede con nuestras autoridades, en lugar de estar buscando a los culpables del crimen del Lic. Rosenberg, buscan desviar la atencion de los guatemaltecos con estas cosas. Bueno y por cierto Banrural no solo hay en Guatemala, acaso se referia al de Mexico.
Fred Shefer: (2009-05-14 15:16:46 horas)
En lugar de perder el tiempo deberian ir a arrestar a los acusados por el asesinato del Lic. Rosenberg. Hay algunos que no tienen immunidad como la esposa del presidente. Eso no lo hacen porque "pierden el hueso" y porque no tienen los pantalones bien puestos para hacerlo. Ustedes los corruptos son los que han hecho de Guatemala lo que es. El pueblo clama justicia no venganza. al presidente y al otro susodicho (Alejos) ya les llegara su dia porque Dios no se queda con nada. Y dicen que la investigacion va a ser sin influencias de casa presidencial. Embusteros! Pongan en libertad a este Señor Anleu. Todos estamos indignados con el espectaculo y la corrupcion que se esta dando en nuestra querida Guatemala.
Luis Monroy: (2009-05-14 15:08:44 horas)
Muy impresionante!!! como corren a capturar a una persona que tiene todo el derecho de expresar lo que piensa, mientras los que cometen los grandes crimes de desfalcos a bancos, entre otros, andan muy felices derrochando lo que nos hueviaron, si no miren a Alfonso PORPILLO, solo por mencionar un ejemplo de los cuales hay miles. Para que lo trajeron de Mexico?. para que se gastara lo que nos huevio en Guate? QUE HUEVOS!!!!!!!
ivan galvez: (2009-05-14 14:59:54 horas)
las oficinas del Estado estan llenas de incompetentes e ineptos buenos para nada, solo para ser parasitos.
Claudia Cruz: (2009-05-14 14:57:48 horas)
Más sobre qué es Twitter y twittear
http://es.wikipedia.org/wiki/Twitter
http://www.criandocuervos.com/?p=1035
Claudia Cruz
www.twitter.com/ccruz
ivan galvez: (2009-05-14 14:57:41 horas)
Era natural que actuaran con represion. Necesitan defenderse a como de lugar, atacando a quienes los atacan. Violando los derechos individuales. Quiere decir que aqui no se puede hablar, habria que pasar a la clandestinidad. Algo asi se ve. Pero ellos lo hacen mientras se embolsan todo lo que puedan. Se trata de un asalto sin mano armada hacia el Estado de Guatemala, lo mismo que quieren hacer todos los politicos que desfilan por los puestos publicos, lo mismo que han hecho durante años y años y seguiran haciendo otros que lleguen alli.
Claudia Cruz: (2009-05-14 14:53:40 horas)
Para todos los interesados es importante separar el trigo de la cizaña.
En principio un twitt NO ES igual a un correo electrónico, ni una página web y MUCHO MENOS a un spam como los que sí vimos circular el año pasado y que dieron pie a la actual ley.
Si las autoridades tuvieran un interés real en perseguir este delito de forma seria tendrían que empezar por indagar a fondo y perseguir a estos spameros que sí han causado olas de desinformación que han desestabilizado el sistema financiero nacional.
Por lo demás, este es solo un chivo expiatorio más.
Qué es un Twitter.. http://www.elpais.com/articulo/portada/Mister/Twitter/elpeputeccib/20080117elpcibpor_1/Tes
Claudia Cruz www.twitter.com/ccruz
rodrigo alfonso ponce chavarria: (2009-05-14 14:52:56 horas)
Si yo escribo que las notas de prensa de esta semana afectan la credibilidad de un banco, estoy haciendo uso de mi criterio como persona y como profesional y ademas, estoy EJERCIENDO MI DERECHO CONSTITUCIONAL DE LIBRE EMISION DEL PENSAMIENTO.
Si bien es cierto que mantener la confianza para evitar corralitos bancarios en Guatemala es importante, tampoco se puede convertir la coyuntura en una INQUISICION de la Santa Superintendencia de Bancos.
Asi como metieron preso a alguien, que talvez por ignorancia de los alcances y repercusiones de su "espontaneidad", de igual forma deberian meter preso a ex integrantes de la Junta Monetaria y la propia Superintendencia de Bancos por los casos de BANORO, BANEJER, BANCO EMPRESARIAL, GRUPO PRO, CHN, BANCAFE Y BANCOMERCIO, entre otros, sin mencionar a la Cooperativa de Ahorro HUNAPU que no pudo honrar pagares este propio año, o bien a las más de 30 Casas de Bolsa que de 1999 al 2009 estafaron a muchas personas en Guatemala, y que SI PUSIERON EN TELA DE DUDA LA CREDIBILIDAD DEL SISTEMA BANCARIO Y FINANCIERO DEL PAIS.
Como el tema de la captura del PANICO FINANCIERO se origina en BANRURAL, después de la muerte del Abogadfo Rodrigo Rosenberg, entonces uno esperaria la captura inmediata de lo implicados en la denunica postmortem.......caso que seamos realistas.....no se dara....y aún más, como ahora está de moda la LEY DE ACCESO A LA INFORMACION....el publico normal esperaría que por lo menos, las p´roximas ocho sesiones de la Junta Monetaria sean PUBLICAS Y DINFUNDIDAS EN INTERNET, pues en ellas se tocarán temas de banca derivados de la crisis política que vive COLOM, LA UNE Y LOS ASESORES DE PRESIDENCIA.
mario gutierrez: (2009-05-14 14:50:48 horas)
El efecto del miedo que provoca esto ya se empezo a sentir. He consultado con mis amigos en Facebook y lo he visto yo mismo que los mensajes invitando a la manifestacion y que renuncie Alvaro Colom han sido quitados por varios usuarios. Esto es represion. Insto a apoyar a Jean Anleu para que lo liberen pues es un perseguido politico
Manuel Morales: (2009-05-14 14:50:17 horas)
Hola, soy Manuel Morales (promeme), esta noticia en Guatemala nos tiene consternados como comunidad de twitteros y bloggers, como es posible que arresten a alguien por dar una opinion personal mientras otros supuestos grandes corruptos estan sueltos haciendo y deshaciendo a su gusto, creo que esto atenta a la libre expresion. El comentario de Jean nada tiene de sugestivo para convocar a la gente a hacer algo, creo que debe ser analizado desde un contexto integro, es solo un comentario de lo que el pensaba hacer como rechazo a una supuesta gestion totalmente corrupta de muchos funcionarios.
Guatemala pide libertad de expresion.
PD: este comentario no fundamenta panico financiero de ninguna forma, no quiero expresar mi comentario sobre BANRURAL y agrego la palabra "supuesto" para que no sea mal interpretado mi comentario aunque no quisiera hacerlo pero dadas las circunstancias.
Ally trujillo: (2009-05-14 14:45:59 horas)
AHORA EL GOBIERNO SON UNOS GRANDES HACKERS, PUEDEN RASTREAR A ALQUIEN EN LA RED Y NO PUEDEN CAPTURAR A NINGUN MAL HECHOR NI MUCHO MENOS AL ASESINO DE COLOM QUE SOLO A UN MONTON DE ANALFABETAS SE LES OCURRIO LLEVARLO AL PODER. Y MEJOR NI SIGO HABLANDO POR QUE NO SEA QUE ESTE AYUDANDO A DESESTABILIZAR ESTE SOLIDO GOBIERNO..
Fernando Vasquez: (2009-05-14 14:43:50 horas)
Me parece muy injusta esta accion del gobierno en contra de alguien que solamente esta expresando una opinion. Esta demostrado este gobierno no es mas que el cholero de los narcos.
Jose Cifuentes: (2009-05-14 14:42:40 horas)
Es una verdadera lastima lo que se vive en este pais. Donde quedo la libertad de expresion? Jeanfer no creo ningun caso de panico financiero, simplemente estaba expresando su opinion acerca de lo que piensa del banco.
Art. 5 De la constitucion de Guatemala".. ninguna persona pueda ser "perseguida ni molestada por sus opiniones"
Queremos que liberen a Jeanfer por un crimen que NO comentio.
Justicia para Jeanfer!!!
Erik martinez: (2009-05-14 14:41:22 horas)
Hay mireya!! Que facil es hablar, si la ley fuese clara y se APLICARA de verdad y no fuera solo pajas, con ese "efectividad" con la que agarraron a ese pobre baboso de tweeter ya hubieran rastreada los emails y llamadas de telefono que hacen narcos y traficantes en las carceles, verdad? O la prostitucion infantil que se maneja por internet y hacen de Guate un paraiso sexual, bahh?? Por favor no jales agua para tu molina usando la misma forma de hablar y pensar de Valladares, detesto los apologistas.
Sea mas seria
Dario Rojas: (2009-05-14 14:40:47 horas)
Donde esta el delito?
Entonces publicar el estado financiero de los bancos es delito tambien?
Vayan a ver como divergen la opinion publica de otra manera.
Senores de la Prensa Nacional, dejen de desviar la atencion hacia otras cosas. Hasta que no recibamos respuestas concretas del gobierno ustedes no deben dejar de darle cobertura a este caso.
Colom dice que no sale de alli muerto, pues empiezenle a decirle que habemos muchos guatemaltecos dispuestos a morir para verlo salir del gobierno.
Juan Galicia: (2009-05-14 14:36:51 horas)
Qué ridiculo !!! En esos casos sí actúan para detener a esa persona, pero si le secuetran a uno un familiar o lo matan pasan años y nada sin resolver, porfa NO sean ridiculos, mejor hagan algo....
Entonces donde está la libre expresión del pensamiento ?????
Ese mensajito no se compara con tanta corrupción en Guatemala....
sergio licardie: (2009-05-14 14:36:17 horas)
Y los asesinos pa cuando^?
Pablo Alvarez: (2009-05-14 14:35:00 horas)
Emitir una opión personal, no debe ser considerado delito. El mensaje escrito por este señor es simple y llanamente un sentimiento.
Parece ser que ahora la policía y las autoridades se centran en temas periféricos al cual ha desatado esta crisis en la que estamos sumergidos.
Es una brutalidad y atenta contra el derecho de expresión individual de la persona.
Luis Morales: (2009-05-14 14:32:26 horas)
La verdad es que juanfer solo esta expresando su opinion, y es increible, como se puede castigar esto, y no castigar a los de Bancafe, Banco del Comercio, y otros bancos no solo nacionales sino internacionales por robarle el dinero a la gente. Siempre se esconden intereses oscuros detras de cualquier lider ya sea de un pais, grupo o religion.
Es el colmo, que no respeten la constitucion.
Maria del Pilar Anleu: (2009-05-14 14:29:19 horas)
Púchica, hoy si me quede con el ojo cuadrado, que prestancia para hacer cumplir la ley, no es justo lo que estan haciendo, que lo liberen, donde esta la libertad de expresión?
mannpellecer: (2009-05-14 14:27:12 horas)
Cuando todo se aclare, quien se va a hacer cargo por daños y perjuicios a esta persona que se adelanto a los hechos?
Alejandro Rosales: (2009-05-14 14:21:00 horas)
Resulta sumamente curioso ver y saber cómo alguién por crear rumores puede pasar hasta 3 años en la cárcel y tener que pagar de Q5,000 a Q.50,000.
Si no recuerdo mal esa ley la crearon en dos o tres días, ahora bien, ¿cuánto tiempo tardaron en crear y después en aprobar la ley de armas y municiones? ¿Cuánto pasó para que existiera una ley contra el secuestro rápido? ¿Atrapan tan rápido a los acusados de asesinatos, a los delincuentes, a los extorsionadores o a los políticos corruptos?
Parece que a las "autoridades" les importa más proteger a las instituciones bancarias que a la población y restringir de cierta forma la libertad de expresión.
Alberto Navas: (2009-05-14 14:17:09 horas)
Comenzamos!!... realmente no procede la captura pues el usuario no estaba AFIRMANDO que el Banrural estuviese mal financieramente, lo que hizo fue un llamado a lo que cualquier persona tiene derecho "elegir en donde deposita su dinero". Esto lo puedo comparar a la idea de salir a la calle y decirle a la gente que "no compre en la tienda de la fulana porque los productos estan vencidos, sucios, etc". De que le pueden encontrar delito eso es posible pero de que esto tenga que ser tomado como panico financiero, lo dudo.
Andres Gonzalez: (2009-05-14 14:15:52 horas)
Esto es una canallada. Arrestar a alguien por protestar sin violencia es una barbaridad de lo peor. El no obligó a nadie, el sugirió, cada uno tomó la decisión basado en sus sentimientos al respecto de la institución. La gente reaccionó basados en lo que ya sentían por el banco.
Cortar la expresión de disención es una bellaquería digan de Torquemada.
carlos juares: (2009-05-14 14:15:09 horas)
Decir, que banco rural es una cloaca de narcotraficantes y lavadores de dinero, no es un delito, lo dijo el propio asesino del lic. Rosembert, Alvaro Colom, lo han dicho periodistas y mucha gente mas, alertar al publico que saque su plata de un banco asi, no debe ser un delito, sino un acto patriotico, porque en Guatemala, no es uno, sino muchos los bancos que han defraudado a sus cuentahabientes, por otro lado, si esta avidez, esta rapidez de accion del ministerio publico, sirviera para que la justicia funcionara y no solo para desviar la atencion o atemorizar aun mas a la poblacion guaemalteca, seria muy bueno, pero no funciona y por una sola razon, todas las cloacas de justicia en guatebala, trabajan para los carteles del narcotrafico, si ud. tenia una duda, aqui esta la prueba, ahora vamos a ver como pueden juzgarlo, cuando un mail es menos prueba, que las que obran en contra de los banqueros defraudadores, que se encuentran gozando de plena libertad, gracias a este gobierno asesino y narco.
Mireya Jimenez: (2009-05-14 14:08:43 horas)
Pues yo creo que esto muestra que la ley es clara y se está cumpliendo. Una corrida bancaria es lo peor que le puede pasar a Guatemala en este momento.
No entiendo como algunos se ponen a manifestar para defenderlo. Seamos justos, no nos dejemos llevar por emociones sino por la razón!
Una cosa es exigir justicia y otra es incitar a la quiebra de bancos y desestabilizar mas el país. Eso no nos conviene a nadie.
73 comentarios: