La CICIG y ciudadanos acogidos a Ley de Acceso a la Información debemos exigir que Banrural se acoja a una auditoría forense.
Sylvia Gereda Valenzuela
Esta semana ha sido quizás una de las más difíciles en mis 15 años de mi carrera periodística. Por un lado, he visto de frente a una sociedad colapsada, donde la amoralidad, la ausencia de valores y el irrespeto a la vida humana se han encarnado en nuestros gobernantes electos democráticamente.
Estoy convencida de que la institucionalidad del país y el Estado de Derecho deben prevalecer. Pero también considero irreverente la manera en la que Álvaro Colom y su gobierno se han pronunciado ante un triple asesinato y el testimonio que un individuo como Rodrigo Rosenberg dejó antes de morir, plasmado un drama real que debe ser investigado, antes que deslegitimado como un complot o montaje.
Por el otro, he visto las consecuencias de una sociedad tolerante hacia la violencia, permisiva a la corrupción y rendida ante el culto del dinero.
Y hablemos claro, en Guatemala existe una descomposición social debido a la carencia de valores. Vivimos en una sociedad que permite el materialismo, que alaba el culto al dinero fácil y que se deslumbra ante la opulencia y lujos de los nuevos ricos.
Hemos sido tolerantes frente al vecino que de ser un pobre pelado, de la noche a la mañana incursionó en el Gobierno o en “algún negocito raro” y hoy se pasea en lujosos carros, exhibe sendas mansiones, invita a sus amistades a ostentosas casas de verano y hace derroche del dinero malhabido sin que a nadie le importe. Todos saben que es un corrupto o delincuente, pero ante el sex appel que da el dinero, prefieren convivir junto a ellos.
Si se analiza el triple asesinato de Rodrigo Rosenberg, don Khalil Musa y su hija Marjorie basta armar las piezas del rompecabezas para darse cuenta de que según el testimonio de Rosenberg, el crimen se realiza frente a una estructura de corrupción que operaba impune entre Banrural y los más altos funcionarios de Gobierno.
Es evidente que la llegada de don Khalil, hombre honesto a la junta directiva de este banco de capital mixto estaba causando temores. El relato más claro procede del gerente de la fábrica de Musa, don Mario González, quien confesó a CNN que don Khalil ya había sido amenazado para que no asumiera el puesto en Banrural. Y lo que más apesta es que, por un lado el presidente Colom confirme que Musa fue nombrado en Banrural y contradictoriamente, directivos del banco aseguren que jamás se enteraron del nombramiento.
Es evidente que algunas personas vinculadas a Banrural han tenido un enriquecimiento sin precedentes en los últimos años y han creado empresas ligadas al banco, se conoce también de sendos contratos con el Gobierno. Y es acá donde la CICIG debe de apuntar sus investigaciones; además, de dirigir misiles sobre los funcionarios de Gobierno mencionados en el video de Rosenberg.
En estos momentos se hace imperativo investigar los orígenes de este banco mixto. Y en este punto no sólo es Carlos Castresana de la CICIG, sino también los ciudadanos quienes debemos acogernos a la Ley de Acceso a la Información para exigir que Banrural presente el listado de sus socios, que explique cómo muchos de ellos consiguieron el dinero para comprar participación, que digan públicamente cuántos fideicomisos del Estado manejan y sus montos, cuál es el rol de las cooperativas. Que digan quiénes son sus contratistas, quiénes son sus socios y principalmente todos los negocios estatales que manejan y los intermediarios que usan.
La arrogancia del dinero no tiene límite y por la ambición se han derramado ríos de sangre. Uno de mis escritores preferidos, Mario Benedetti dice que: “Cuando la corrupción se convierte en costumbre genera inevitablemente una falsa ética: quien se resiste a entrar en el juego sucio es un débil, un tímido, un estúpido.
La escéptica comprobación de Séneca –‘Los que antes fueron vicios ahora son costumbres’– podría ser un diagnóstico de este siglo”. En una sociedad así no funciona la ley, sino el dinero. Y no hay seguridad para nadie.
Y es en este espacio de mi querida Guatemala donde en estos días me he sentido triste. Sin embargo, estos momentos me han dado la oportunidad de reflexionar y de dimensionar mi humanidad y vulnerabilidad, para comprender que sólo es a través de crear conciencia ciudadana sobre la magnitud del problema, de la denuncia pública, de la condena moral y judicial pero particularmente de la transformación de nuestros pensamientos como podremos cambiar esta sociedad tan corrompida.
Debemos convencernos de que para lograr un mundo más solidario y fraterno, la política y la empresarialidad deben realizarse dentro de unos parámetros mínimos de ética.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
38 comentarios:
JULIO SANCHEZ: (2009-05-17 22:48:53 horas)
Aqui si van a volar pelos. Si al que no haya pecado en este o en gobiernos anteriores los separaran, quedarian muy pocos 100% limpios. Cuantos no se han tapado con la cobija del poder. Cuantos no se han hecho de la vista gorda. A quien le dan pan que llore. El dios dinero nos envilece a todos. Al que lo tiene por tenerlo y sin importarle como lo mantenga. Y al que no lo tiene por buscarlo, como diria hace años una columna, al dinero le llamamos "pisto" porque siempre andamos tras su pista. Siempre se dijo que si los politicos anduviesen en un barco y este naufragara, quien de ellos se salvaria?, y la respuesta es Guatemala, lo mejor es tener lo mejor de lo peor. O prefieren alguien que les eche bala, al menos se puede usar la libertad de expresion. Aqui la confusion reina, pero el caos no puede durar siempre, el gobierno tiene responsabilidad, pero el gobierno lo conforman ciudadanos nuestros, asi que si nosotros llegaramos al poder, pudieramos ser corrompidos por el deso de abusar. Debe haber un alto, que venga como un cambio interno. Solo criticando no se logra nada. Que accion vamos a tomar cuando se descubra la realidad de los verdaderos asesinos?
Ashwan Perez Choc: (2009-05-16 22:46:35 horas)
"Hemos sido tolerantes frente al vecino que de ser un pobre pelado, de la noche a la mañana incursionó en el Gobierno o en “algún negocito raro” y hoy se pasea en lujosos carros, exhibe sendas mansiones, invita a sus amistades a ostentosas casas de verano y hace derroche del dinero malhabido sin que a nadie le importe."
la insolencia del dinero es todavia mas arogante en este pais, porque sea los nuevos o viejos ricos, corruptos o narcos, con todo sus pretensiones, ni llegan a la rodilla del potential que estos millones les pueden ofrecer por falta de educacion, de buen gusto y de imaginacion. Que desperdicio! Ademas se matan, crucifican, extorsionan para obtenerles! Ufffa!
Edwin Escobar: (2009-05-16 22:45:19 horas)
Pense que pronto tendria que haber un gobernante con la valentia, capacidad y locura de romper el status quo, romper las estructuras fallidas de nuestro estado para que nuevos lideres jovenes pudieramos surgir con modelos abiertos de liderazgo y asi reconstruir asi la Guatemala que queremos la mayoria. Pense que inclusive esto le costaria la vida. Pense que ante la indiferencia de la mayoria al no hacer valer sus derechos publicamente habria disfrazar a la obeja de lobo para vencer al sistema de los malos. Pense que los buenos tendriamos que infiltrar el sistema fallido, entenderlo a fondo, engañarlo para bien, para luego cambiarlo de contundentemente. Hoy, aunque el los retos son los mismos, el momento se nos adelanto. Se nos adelanto y no fue dentro del escenario partidista y politico, sino en el ambito ciudadano, donde un heroe se atreve a delatar el sistema, a cuestionar el silencio de todos los buenos, a dar su vida lo que nos da la coyuntura para desarmar el sistema fallido y de ahi reconstruir el correcto. La pregunta que nos debe de mover a todos ahora es como cada uno de nosostros participamos en esta reconstruccion y como nos organizamos ante las oportunidades que se presentan para resolver el reto de liderazgo de servir el bien y por el bien. Empieza con justicia, con la verdad, con paz en nuestros corazones, pero hoy mas que nunca con valentia de hacer lo correcto.
JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA: (2009-05-16 17:02:37 horas)
Muchos quieren la renuncia de Colon, otros piden Golpe de Estado. Otros condenan a Colon y Cia. Otros dudan de todo. Otros quieren que lleguen POLITICOSO BUENOS (?).
Hay que recordar la celebre depuracion de 1993 que no sirvio para nada porque los POLITICOS son como los gatos: Tirelos para cualquier lado y siempre caen parados.
Debemos exigir que el ORGANISMO JUDICIAL FUNCIONE, Debemos exigir que la Jueza Patrica Gamez tenga la proteccion debida. DEbemos hacr que la JUSTICIA FUNCIONE. El organismo Judicial es independiente, peros los mismos ABAGADOS Y NOTARIOS lo han un ORGANISMO DEPENDIENTE EJECUTIVO. y eso debe terminar.
EXIJAMONOS UN CAMBIO EN LAS ESTRUCTURAS DEL ORGANISMO JUDCIAL.
NO SE HA OIDO "LA VOZ AUTORIZADA" DEL CANG, pero no dando el pesame e MPLORANDO JUSTICIA si no que sometiendo al al TRIBUNAL DE HONOR de ese COLEGIO a LOS PROFESIONALES QUE NO CUMPLAN CON SU DEBER. Y si el Fiscal General da muestras de sumision, deberia este TRIBUNAL DE HONOR llamarlo al orden y sugerir un plazo para tener resultados. Ellos son la materia gris nacional en asuntos de JUSTICIA. O no?
NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION
Mynor Isla@gmail.com: (2009-05-16 16:40:21 horas)
P.D. Luis Mendizábal declaró que él fue socio y compañero de una maquila con Alvaro Colom recientemente por 8 años. Que es su amigo, pero que el otro era amigo en desgracia y por eso lo apoyó. Este que pareciera un dato irrelevante, tiene su significado gigante.
ediecastillo: (2009-05-16 16:25:32 horas)
Desde el año 1978 se denunciaba el Plan Represivo y Anti Popular y Anti sindical, y adivinen quien era el que mandaba a filmar a los dirigentes, muchos de los cuales aparecieron muertos despues? MARIO DAVID GARCIA con su Agui el Mundo. Quien se encargo de cooperar para hacer cerrar a la revista CRONICA? el mismo Mario DAvid Garcia, quien tambien trato de dar golpe de estado a Vinicio Cerezo, y no para defender principios democraticos o de justicia, sino simplemente por el odio a lo todo lo que representa no hacer lo que la cupula economica de Guatemala ha estado acostumbrada a que se nombren ministros de estado que no sean propuestos por ellos, o a negociar excepciones fiscales para seguir disfrutando de sus privilegios de centurias. Cuando en el espectro politico aparecen personas vinculadas con sectores populares como sindicatos u organizaciones sociales, inmediatamente empieza el complot para 'recuperar' posiciones y alejar toda sombra de medidas populares, razon por la cual no aceptan ni siquiera medidas populistas.
Al tener un video con denuncias quiza ciertas, tuvieron entonces la oportunidad de oro para buscar quebrar al presente gobierno quien se ha atrevido a tocar algunas areas que han sido tradicionalmente de dlos 'capataces del pais'. Mendizabal, era el encargado de bloquear investigaciones selectas en el Ministerio Publico, vinculado fuertemente con sectores obscuros de Guatemala, entonces aparte de la corrupcion denunciada que creo fuertemente si existe, tambien es muy cierto que la utilizacion del video como herramiento de desestabilizacion tambien es un hecho.
No al retorno pleno del poder de los que siempre han sangrado a aGuatemala y que se frene la corrupcion en todos los sectores.
Amable Roman García Quintana: (2009-05-16 15:11:36 horas)
Estimada y desconocida Sylvia Gereda Valenzuela, alabo su postura lucidez y coherencia.
Amable Roman García Quintana: (2009-05-16 15:01:24 horas)
Estimada y desconocida Sylvia Gereda Valenzuela, alabo su postura lucidez y coherencia.
Byron Lopez: (2009-05-16 14:24:02 horas)
Me parece acertado que se busque hacer una investigacion de los personajes oscuros, iniciando con Luis Mendizabal, Mario David Garcia y asi mismo, los banqueros de Guatemala, los que han usufructuado por años del robo del erario nacional y del lavado de dinero en los bancos, los que han hecho quebrar varios bancos, los que tienen en jaque a la economia del pais, los que van a manifestar el domigo en contra del gobierno pidiendo a gritos a Otto Perez Molina??, los empresarios que ya no gozan de los privilegios de licitaciones amañadas de los gobiernos anteriores, de las plumas vendidas al gran capital, de todos los que han hundido a nuestra querida Guatemala en una voragine de narcotrafico, lavado de dinero, y luego van a poner Churrasqueras a Suiza, en fin de todos los involucrados pasados y presentes en esta crisis tan grave de valores que vive Guatemala, incluso de los que escudados en la religion, se basan e versiculos de la Biblia para pedir golpes de Estado, en fin de todos los mañosos de cuello blanco, si eso se hace estoy totalmente de acuerdo con usted, pero de lo contrario su articulo es sesgado y poco serio, que intereses defiende usted???..
Raul Gonzalez: (2009-05-16 14:21:34 horas)
A don Gonzalo Pérez, no se con que regularidad usted lee El Periódico, pero este medio de información ha mantenido una línea de crítica y de preocupación por la muerte de cada guatemalteco sin distinción de su condición social. Lo que hace relevante y diferente este caso, es que uno de los ahora fallecidos dejó un video inculpando de su muerte al Presidente de la República, su tristemente célebre esposa, funcionarios de gobierno y banqueros del sector privado. A Miguel López, pues si usted no se da cuenta de los "nuevos ricos" mi pregunta sería en qué País vive usted? Solo le tomaría unas horas viajar hacia el oriente del País, o bien a Izabal y se quedaría sorprendido de la "riqueza" exagerada de gente que hasta hace poco no sabía siquiera leer o escribir. Eso amigo no tiene nada que ver con su concepto de la teoría del derrame o similar, simple y sencillamente se llama narcotráfico, corrupción gubernamental, contrabando o secuestro. Y a don Luis De León, creo que usted hubiera preferido que el abogado Rosenberg grabara el video en Canal 7 o 3 para que seguramente a estas alturas todos los guatemaltecos no sabríamos nada al respecto porque don Angel Gonzalez no permitiría que se divulgara esa información que desprestigia a sus "socios" en el Gobierno. Además si usted cree que Mario David Garcia y el señor Mendizabal tienen su currículo interesante, también le gustaría conocer el currículo de Sandra Torres y familia, así como de las joyitas de Alejos y compañía. Sería interesante verdad?
Raul Gonzalez: (2009-05-16 14:08:37 horas)
Lamentablemente Sylvia la auditoria del Banrural corerría a cargo de la ineficiente Superintendencia de Bancos. No solo demostró su incapacidad total en los casos de Bancafé y Banco de Comercio, entre otros, sino que ahora tiene el agravante que el Superintendente Barquín es un servil empleado de Alvaro Colom Caballeros y señora. Este señor Barquin se apresuro a dar unas declaraciones no pedidas ni necesarias con relación a la situación financiera del Banco, sino que además montó ese show barato de encarcelar a ese pobre muchacho con lo del "delito de pánico financiero". Y si quiere agregar algo más a la escena le informo que toda la operación es controlada por ex funcionarios del Banco de Guatemala, comenzando con el mafioso de Fernando Peña, que ha llevado amigos a puestos claves inclusive como oficial de cumplimiento de la IVE. Mientras Barquin esté allí eso es totalmente imposible, lamentablemente.
Luis de León: (2009-05-16 13:20:59 horas)
Para la señora Silvia Gereda:
¿Podría usted?... hacer de conocimiento público, el perfil de Mario David García y Luis Mendizabal, para ubicar a estos personajes en el contexto de la historia.
Tengo entendido que Luis Mendizabal estuvo a cargo de la llamada "oficinita" de arzú y fue director de migración??? en tiempos del corrupto portillo....
Gracias.
GONZALO PÈREZ: (2009-05-16 13:01:24 horas)
Si bien es ciertofueron tres vidas, pero silvia, porque todos los medios no hacen el mismo ruido cuando a diario mueren tantas mujeres, tanto pilotos, tantos niños, porque? o será que estas personas que mueren a diario no tienen los mismos valores?. Porquè ahi, nadie protesta... Porque el asesino de Perez Molina, que ya se hace con la guayaba, no saca un campo pagado para pedir la salidad de Colom, porque se aprovecha de este rio revuelto, para sacar ganancia? porque los pobres no tienen dinero, asi de sencillo. Señora silvia, me encantaria que hicese una reflexion respecto a esto. Ya es tiempo que los medios de comunicacion sean parejos y que escriban sobre la verdadera realidad nacional y que no se aproveche esa tinta para parcializar la informaciòn: Espero algun dia disfrutar una verdadera democracia donde todos y todas seamos iguales y tengamos los mismo derechos
anibal perez: (2009-05-16 12:56:13 horas)
Puntuales asertos nos regala silvia en su columna de hoy. Al mismo tiempo nos envia dudas: ejemplo de ellas son los comentarios como los de coco peredo (exagerado?, chistoso?, irredento?); tambien otros tantos que se preguntan simplezas de porqué algunas instituciones publicas fallaron en cada momento de la historia (como la superintendencia bancaria): esa institucion ya dio muestras enormes de compincheria con los casos de los bancos gemelos, banoro, cafe, comercio.....y porqué no banrural ahora?. Estamos, absolutamente hundidos en la peste burocratica!
Luis de León: (2009-05-16 12:42:54 horas)
EL GÉNESIS DEL PROBLEMA: BANRURAL
Cuando se analiza el contenido del video Rosenberg, todo apunta al conflicto de INTERESES ??? que estaba en juego.
Es muy SOSPECHOSO, que el MP que se ha caracterizado SIEMPRE POR LLEGAR TARDE cuando se trata de investigar y capturar a narcotraficantes, politicoides, militares corruptos, narcobanqueros, y otras malas hierbas, -a las pruebas me remito- en este caso ACTUÓ CON EXTREMA RAPIDEZ Y EFICIENCIA , inclusive SIN LA PRESENCIA DE LA CICIG (se fueron como chuchos SOLOS)... ¡que buen show se dispararon!!!...
Si yo fuera CASTRESANA, me andaría con muchísimo cuidado con los muchachos y muchachas del MP, pues uno nunca sabe... ¿¿¿a quien responden estos sabuesos??? ...
LA AUDITORIA FORENSE ES UNA "OBLIGACIÓN", para determinar QUE ESTA PASANDO EN EL INTERIOR DEL AMIGO QUE TE AYUDA A CRECER. Esto formaría parte de las pesquisas de rigor para determinar si los SEÑALADOS, están o no involucrados en actividades criminales, ¿sencillo o no?
Esta AUDITORIA FORENSE debe ser realizada por una INSTITUCIÓN EXTERNA y no por la "superintendencia de bancos", para evitar DICTÁMENES PARCIALIZADOS ; y a las pruebas me remito también.
De llevarse a cabo este procedimiento, como INICIO DEL PROCESO, entonces SI se podría contar con la evidencia científica (no circunstancial), que JUNTO a la denuncia presentada en el VIDEO ROSENBERG, permitirían CONECTAR EVENTOS Y PERSONAJES EN ESTA INVESTIGACIÓN CRIMINAL.
También SUGIERO, que se EXIJA hacer de CONOCIMIENTO PÚBLICO, toda la información referente a los programas de COHESIÓN SOCIAL (con fondos en Banrural???), para ser FISCALIZADOS EN FORMA APROPIADA, DESCARTAR MALOS MANEJOS Y NEGOCIOS "VINCULADOS".
En definitiva, la investigación de la muerte de los señores Musa y Rosenberg - ambos casos claramente conectados- PERMITIRÁ ABRIR LA TAPA DE UNA "POSIBLE" CLOACA, MUY, MUY PESTILENTE.
NOTA ACLARATORIA:
A los eficientes "hackers" que tiene el MP, les expongo: Que mis comentarios no buscan crear el "pánico financiero" y estos se encuentran enmarcados dentro de LA LIBRE EMISIÓN DEL PENSAMIENTO.
SALUDOS.
Juan Tejo: (2009-05-16 12:37:51 horas)
Peculiares sus pedidos estimada licenciada, es muy importante tome en cuenta que la mayoria de informacion que usted solicita son secreto bancario, MEJOR PIDAMOSLES A LOS DEMAS BANCOS QUE MANEJAN DINERO DEL ESTADO QUE RINDAN LA MISMA INFORMACION, al igual que se la solicita a esta entidad Bancaria, TODOS LOS BANCOS DE SISTEMA LAVAN DINERO, por eso da la impresion de que se trata de una estrategia muy buen orquestada, donde desgraciadamente muchos guatemaltecos estan cayendo en el juego de grupitos interesados en mantener en zozobra a nuestro pais, ojala que las personas que pierdan su dinero en cualquiera de las entidades bancarias, demanden a este tipo de periodistas y personas que sin escrupulos y egocentristas, solo piensan en sus intereses personales sin pensar en las mayorias que buscan estabilidad total en todo sentido (entiendase), PERMITAMOS QUE NUESTROS ENTES (CICIG) SE ENCARGUE DE INVESTIGAR Y DILUCIDAR ESTE PENOSO INCIDENTE Y ESPEREMOS RESULTADOS, no sea que nos estemos tomando el agua del caldo sin haberlo calentado.
Juan Tejo: (2009-05-16 12:25:26 horas)
Peculiares sus pedidos estimada licenciada, muchas veces es preferible ser un ignorante y no tener dis que estudios para poder determinar o poder opinar al respecto, es importante tomar en cuenta que la mayoria de informacion que usted solicita son secreto bancario, PORQUE NO PIDALE A LOS DEMAS BANCOS QUE MANEJAN DINERO DEL ESTADO QUE RINDAN INFORMACION, al igual que se la solicita a esta entidad Bancaria, mas bien pareciera una estrategia muy buen orquestada, donde hasta el mas ignorante peca cayendo en el juego de grupitos interesados en mantener en zozobra a nuestro pais, ojala que las personas que pierdan su dinero en cualquiera de las entidades bancarias, demanden a este tipo de periodistas que sin escrupulos y egocentristas, solo piensan en sus intereses personales sin pensar en las mayorias que buscan estabilidad total en todo sentido (entiendase), PERMITAMOS QUE NUESTROS ENTES CICIG SE ENCARGUE DE INVESTIGAR Y DILUCIDAR ESTE PENOSO INCIDENTE Y ESPEREMOS RESULTADOS, no sea que se este tomando la agua del caldo sin haberlo calentado.
Armando Dominguez: (2009-05-16 12:08:22 horas)
SI DOÑA SYLVIA PERO LA ARROGANCIA COMIENZA EN TODOS LOS EMPRESARIOS Y COMERCIANTES, AZUCAREROS, BANQUEROS FINQUEROS, ETC, LOS QUE OSTENTAN EL PODER ECONOMICO DE ESTE PAIS EN LLEVAR AL PODER A UN MUERTO DE HAMBRE COMO COLOM Y SU MUJER PARA SER ACHICHINCLES Y PASARLES NEGOCIOS Y MILLONES SI EL PRINCIPAL CLIENTE DE TODOS LOS EMPRESARIOS ES EL GOBIERNO, DE LOS BANCOS PRIVADOS, EMPRESAS, CONSTRUCTORAS ETC ETC ETC, ENTONCES CON QUE CALIDAD MORAL EXIGEN JUSTICIA Y QUE SALGA COLOM DEL PODER SI ELLOS LO PUSIERON ALLI Y LEDIJERON DE DONDE COMO Y CUANTO ROBAR, Y AHORA SE ESTAN RASGANDO LAS VESTIDURAS Y SE SOMATAN EL PECHO, ES EL PRECIO DE LA CODICIA Y LA AMBICION QUE FUE LO QUE LLEVO A ESTA CRISIS NACIONAL Y A LA CRISIS MUNDIAL ECONOMICA, LA AMBICION DE HACER MAS DINERO DEL NECESARIO Y NEGOCIOS POCO HONESTOS, EL MUNDO DEBE CAMBIAR PORQUE AHORA UNA VALE POR LO QUE TIENE O LO QUE PRODUCE SI UNO ES "PRODUCTIVO" Y "RENTABLE" NO POR LO QUE UNO ES COMO PERSONA, SI SE ES HONESTO, CORRECTO, HONRADO, ESO ES AHORA VISTO COMO ENFERMEDAD PORQUE EN UN CURRICULUM HAY QUE PONER AHORA QUE SE ES DESHONESTO, MANIPULABLE, INESCRUPULOSO ETC ETC ETC.
Miguel Lopez: (2009-05-16 11:51:50 horas)
Y yo pregunto cuales nuevos ricos? en Guatemala en los mas 150 años que han pasado siempre son las mismas familias las ricas, no han surgido nuevas, la teoria del derrame no existe, ni siquiera con el lavado de dinero. El circulo de los ricos en Guatemala es tan cerrado que no permiten a nuevos ricos en Guatemala, no quieren perder el poder, no quieren soltar el sarten ni un poquito. Que investiguen a Banrural, pero tambien a los demas Bancos.
Mario GARcía: (2009-05-16 11:44:22 horas)
De acuerdo con la columnista, y quiero agregar algunos otros elementos interesantes de análisis. Que instituciones impartían el respeto en tiempos pasados. La iglesia, la familia (los abuelos), los maestros. De esos tres elementos todos se estan tambaleando.
Aunque creo que con mas incidencia, La iglesia y el respeto a los familiares mayores. La iglesia rinde pleitesía al de "éxito", no rinde pleitesía a valores como la honradez, humildad, trabajo comunitario, al verdadero conocimiento, etc. Las sotanas y púlpitos protestantes se han rebajado en muchos casos a ser servidores del que tiene el oro, y no investigan ni toman en cuenta la procedencia de estos. Se Podría citar iglesias protestantes y católicas con estas características, cuya incidencia en la sociedad es tremenda, pues supuestamente debieran ser guías espirituales al desorientado.
Por otro lado la irresponsabilidad paterna y materna a aumentado considerablemente y no solamente en los casos en que estan separados los padres sino tambien en los casos donde estan unidos.
En fin la iglesia debiera refundarse (quien no ha visto a sacerdotes en carros del año y pastores con helicopteros disponibles, la pregunta es ¿cual es la procedencia de ese dinero?, los valores de responsabilidad deben cimentarse nuevamente, se puede estar separado de la pareja pero
el amor, el tiempo a los hijos, es lo mínimo que se puede pedir.
Se necesita una ley de paternidad irresponsable, (tanto para hombres como a mujeres), esas son las bases para tener en unos 15 años unas generaciones como las que tuvieron los abuelos, ya que las última y la penúltima (tomando las generacines de 20 años), se perdieron.
Luisa cienfuegos: (2009-05-16 11:15:44 horas)
Estoy de acuerdo que se investigue a fondo a Banrural, pero de paso que se investigue a los otros bancos tambien porque sabemos que en todos hay corrupción y blanqueo de dinero, hoy es banrural, en tiempos de Berger todo lo movía el BCredito Hipotecario y en tiempos de Arzú el Industrial, y si seguimos para atras con Serrano Vinicio y etc, veremos que detras hay siempre un banco, que se investiguea fondo a todos los bancos y legislar para que esto no suceda con ningun banco porque se quita el problema ahora y en el proximo gobierno que banco será?
Jose Manuel Alvarez: (2009-05-16 11:14:11 horas)
Ahora me hago yo una pregunta, si existieron graves acusaciones contra ese Banco sobre lavado de dinero, porque la IVE o superintendencia de verificación especial no se ha pronunciado al respecto? acaso no son los encargados de los temas de lavado de activos? porque viene una comisión de Gafic a Guatemala? acaso son complices de todo esto? Abramos los ojos Guatemaltecos, aqui hay cosas mas sucias que no se han dicho y poco a poco saldran a la luz!
Maria Teresa Murciego: (2009-05-16 10:55:45 horas)
Desde Argentina, en solidaridad con los pensares,sentires y vivires del pueblo guatemalteco, felicito a la periodista Sylvia Gereda Valenzuela por su excelente nota de opinión: sensibilidad, eticidad, racionalidad y una continua referencia a la mesura que supone abordar las temáticas más valiosas de la humanidad: persona, sociedad, vida, honor,justicia, respeto, dignidad.
Manuel Bolaños: (2009-05-16 10:47:24 horas)
Claro, esa es la situacion.
Pero todos los guatemaltecos somos responsables; ya que no les damos tiempo en cantidad y calidad a nuestros hijos, no invertimos en nuestra familia, para crear personas dignas y honradas. Al final, podemos tener satisfechas nuestras necesidades materiales, pero nuestra libertad (para ser o no ser malos), no esta lo suficientemente cimentada en buenos principios.
Asi que, guatemaltecos, hagamos de nuestra familia, un lugar donce florezcan los principios y valores, que queremos para nuestra sociedad.
Mynor Isla@gmail.com: (2009-05-16 10:32:56 horas)
Nunca tan de acuerdo como hoy con usted. Cierto, Mario González declaró las preocupaciones y amenazas del señor Musa. Pero además, que el Presidente explique por qué después de nombrar y con nombramiento vigente no le permitió tomar posesión a este señor. El es responsable del nombramiento? sí. ya declaró que lohabía emitido y lo confirmó Alejos.
jorge carlos: (2009-05-16 10:31:23 horas)
Gracias a Dios por periodistas objetivos como usted que se atreven a decir la verdad, y saben describir la situación en que se encuentra Guatemala. Raiz de todos los males es el amor al dinero, y aunque no lo parezca estamos sumergidos en una sociedad materialista, donde incluso hasta dirigentes de Iglesias inculcan el materialismo y hacen negocio de este. Hasta orgullosamente se ponen sobrenombres de dinero, ca$$, PARTIDA DE LADRONES Y CORRUPTOS , en todas las esferas de la sociedad.
jorge hernanadez: (2009-05-16 10:20:25 horas)
Del "sex appeal" a la manipulacion de medios de comunicacion,( pseudo periodismo imparcial) Sra. valenzuela, dejan mucho que desear de su calidad periodistica independiente. Con SLANTED points of view, como los suyos que DEMONIZAN a un gobierno para imponer la voluntad de gente troglodita que solo mira y ha mirado por su egoista provecho, la derecha le aplaude una vez mas su miope analisis de la situacion en Guatemala.
Jorge Rodriguez: (2009-05-16 10:14:00 horas)
Sylvia, estoy de acuerdo. Pero tambien hay una arrogancia historica de los viejos ricos que ha llevado a esa exclusion social que ahora nos hace inviables como nacion. Me enfurece que Colom se aproveche de esa exclusion y que ahora surja el populismo mas corrupto. Parece una pesadilla. Cuando Colom esta afuera, debemos crear un proyecto de pais inclusivo, etico, justo, progresista... pero para eso debemos seguir presionando para que Colom salga. Y que conste: no soy del Partido Patriota. Creo que en un gobierno del PP la Sandra de Colom hubiera sido Roxana Baldetti. Lo que hay que hacer es dar un mensaje definitivo: NO A LA CORRUPCION Y A LA FALTA DE ETICA; NUNCA MAS UN GOBIERNO DE MEDIOCRES.
Jorge Aparicio: (2009-05-16 09:54:00 horas)
Magnifico articulo Licenciada, como siempre poniendoel dedo sobre la llaga, cuidese porque en este pais no se sabe como reaccionaran los aludidos. Encontre esto que nos viene al dedillo en los momentos actuales.
“No confiéis en la violencia, Ni en la rapiña; no os envanezcáis: Si se aumentan las riquezas, no pongáis el corazón en ellas” Salmo 62:10.
Que vana es la vida de aquel que se angustia por las riquezas y corre tras el dinero, la fama, el poder y los bienes materiales, creyendo en ello encontrará la felicidad. Hoy, yo no quiero poder mi confianza en los bienes materiales, ni en el dinero.
Solo quiero poder mi confianza e el Señor quién vive y permanece para siempre. Que no vale angustiarnos o correr desesperadamente tras el dinero o las riquezas lo confirman hombres que han tenido y han dicho palabras con mucho peso como Juan Rockefeller, quien dijo: “ He hecho muchos millones pero no me han traído ninguna felicidad. Los cambiaría de buena gana por aquellos días en que me sentaba ante mi mesa de trabajo en Cleveland y me consideraba rico con un sueldo de tres dólares a la semana”.
Podemos añadir que este famoso millonario, además de tener la salud quebrantada necesitaba una guarda permanente para preservar su vida de enemigos codiciosos de su fortuna.
W. Vanderbilt dijo: “ La administración de 200 millones de dólares es un peso bastante grande para anonadar cualquier cerebro, es un peso aplastante capaz de matarle a uno. No hay en ello ningún placer”. Juan Jacobo Astor dejó cinco millones de dólares, una gran fortuna en su tiempo, pero había sido un mártir de la dispepsia y la melancolía. Su confesión fue: Soy el hombre más miserable de la tierra.
Henry Ford, el Rey de los automóviles dijo: “ El trabajo es el único placer, es tan solo el trabajo lo que me conserva vivo y hace la vida digna de ser vivida. Yo era más feliz cuando hacía el trabajo de mecánico”
Señor, gracias por todo lo que haz hecho en mi vida y por todo lo recibido de tu mano por tu misericordia.
Quiero estar contento con lo que tengo y trabajar con equilibrio por lo que no tengo, pero por encima de todo poner mi confianza únicamente en ti. Señor ayúdame a jamar poner mi confianza en las riquezas o en los bienes materiales.
Tú eres quien das la vida y la fuerza para trabajar y nuestra confianza únicamente debe estar en ti.
Ayúdame a permanecer en la perspectiva correcta de buscar primeramente tu Reino y tu Justicia sabiendo que lo demás será por añadidura. Si pongo hoy mi confianza en lo material pronto me veré envuelto en la angustia y la decepción, pero si pongo mi confianza en ti, pronto me veré envuelto en tu paz y tu bendición. Amen.
Sandra Zaid Toro: (2009-05-16 09:53:08 horas)
Senora Gereda, la columna de hoy es acertada. Si la composicion social es no amor al dinero, vayamos a ver donde la encontramos. Existe? El materialismo es cosa milenaria, vamos. No es de Guatemala.
Pero eso si, preferible ser estupidos, version Benedetti, que corruptos insensibles.
Me complace ver que en Guatemala ahora se aplaude la labor de las Naciones Unidas. En decadas pasadas, los guatemaltecos repudiabamos esta intervencion. Eramos capaces, creimos, de resolver nuestros asuntos.
Somos miles los que junto a ud. hemos tenido una semana dificil y yo tambien me siento triste.
Lamento que su columna no termina con un llamado a la accion.
Miguel López Ruiz: (2009-05-16 09:23:39 horas)
Si se descubre quien mandó a asesinar a los 3 muertos, se descubren sus motivos, y se aplica el castigo de ley, el presidente y su esposa quedarán libres de toda sospecha.-
Solo de esta forma recobrarán, al menos en parte, algo de su credibilidad.-
De otra forma, SIEMPRE quedarán señalados......
Isabel de Samayoa: (2009-05-16 08:53:07 horas)
Este es el mejor articulo que he leido en anos sobre la situacion de Guatemala. Felicitaciones Sylvia ustes si que dice la verdad.
Muchos miembros de la sociedad guatemalteca han encubierto o consentido la corrupcion publica durante anos, si les conviene a sus intereses particulares. Es parte de la "cultura" guatemalteca, si a mi me conviene y no me afecta me quedo callado. Esto tiene que cambiar, porque tarde o temprano a todos nos afecta.
Que investigaciones haria el MP, y la fiscal destituida en la escena del crimen en Banrural, antes de que la Cicig entrara de lleno en el caso?
Ojala no sea ya demasiado tarde para que el FBI y la Cicig logren encontra pruebas.
Como Sylvia considero que los miembros sociedad debe hacer uso al derecho de acceso a la informacion publica constantemente para obligar al gobierno a transparentar su gestion publica.
Ojala el caso Rosemberg. si no llega a resolverse, por lo menos sirva para ponerle un alto a este gobierno y evitar que sigan con sus desmanes e ineptitud; que se aprueben las leyes y se hagan los cambios en el sistema para que se transparente el sistema de justicia en este pais. Creo que si aprovechamos esta oportundidad podemos lograr cabios a mediano y largo plazo en este pais. Quizas este vaya a ser el legado mas grande de Rodrigo Rosemberg.
Siga en su labor Sylvia.
Simeón Ventura: (2009-05-16 08:42:42 horas)
Hay que investigar también las "perdidas de capital" ocasionadas por el retiro de fondos de los cuenta-habientes de "Banrural, el amigo que te ayuda a crecer"....... ( ¿ a quienes ? ).-
No vaya a ser que todo este montaje de "Pánico Financiero" haya sido fabricado para provocar la fuga de dinero del banco, y servido para disfrazar la salida de dinero ilegal en grandes cantidades y de forma anormal.........
La CICIG, si es que va a servir para algo, tiene suficiente trabajo para entretenerse, y para demostrar que su constitución no fue una defraudación al pueblo de Guatemala.-
Una investigación de este tipo con resultados positivos, puede llegar a "hacer visible" un motivo de fondo para los asesinatos perpetrados, y por supuesto, puede llegar a señalar a los responsables, ya que sólo alguien con interés en ocultar un desfalco, un negocio ilícito, o una malversación de fondos, puede tener interés en matar a otra persona, si ésta puede llegar a constituir un peligro.-
El FBI puede ayudar muchísimo, porque no vienen a justificar un sueldo.-
Coco Peredo: (2009-05-16 07:52:06 horas)
Si dimensiona su humanidad, debe pedir el paredón para los narcobanqueros, el clan Alejos_Cohen, pero también pídalo para los fraguadores que filmaron al Lic. Rosemberg, calculadores y fríos eliminadores, que luego del film, ¿Como harían para saber la fecha exacta en que fallecería el Lic. Rosemberg? Como haría Mendizabal para andar todos los videos bajo el brazo, sabedor de la próxima muerte del Lic. Rosemberg?? Será que tenemos quien haga el trabajo de Urbano Madel o encontraron la persona idónea, para manipularla con los fines perversos de Mario David sin ningún apellido??
Si ustedes son vulnerables, imáginese como estamos el resto de la población en manos de un gobierno de saqueadores y narcobanqueros. Pero de eso a que venga a plantearnos la posibilidad remota de quitar a un ladrón por llevar a un genocida_militar al poder es diferente.
Creo que deben tener inteligencia para razonar las razones que movieron al "buen demócrata" de Mario David sin ningún apellido, para manipular este video, y preguntarle si sabía la fecha exacta en que los narcobanqueros harían el "trabajito", o si bien Mendizabal y sus compinches esperaban sacar tajada en este crimen y se adelantaron a los asesinos de don K. Musa.
Como dijo Séneca no nos acostumbremos repetir el vicio de todos los columnistas. Pidamos la cabeza de Colom, su pareja, los narcobanqueros, pero también que en el mismo guacal se lleven consigo a Mario David sin ningún apellido, Mendizabal et.al.
Lo malo de la verdad es que no tiene remedio. (Machado).
Para cambiar las estructuras es necesario romperlas a martillazos para substituirlas por una nueva, sin importar el sacrificio que sea necesario hacer (Sartre).
Le recomendaría que leyese el artículo de hoy de la Sra. Cofiño, mejor estructurado, coherente, ecuánime y sin querer la señora Cofiño ser roja o crema, habla de ambas fanaticadas. Algo mas cercano a la verdad.
Erwin Velásquez: (2009-05-16 07:27:09 horas)
Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; atalas a tu cuello, escribelas en la tabla de tu corazón; y hallarás gracia y buena opinión ante los ojos de Dios y de los hombres.
Fíate de Jehova de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas.
mannpellecer: (2009-05-16 07:25:05 horas)
Amen, !!
y hablando de amen,... Dijo el padre ALBERTO que lo que mas le gusta de nuestra paisana, es su religiosidad. Porque hasta en la intimidad dice- ay dios, ay dios mió...ay, ay ...ay dios mió.!!!! mannpellecer@yahoo.com
Maria del Pilar Anleu: (2009-05-16 06:20:37 horas)
Muy de acuerdo, que se investigue a fondo a Banrural.
Jary Mendez: (2009-05-16 02:57:33 horas)
Coincido con la columnista. Definitivamente el dar primacía a lo externo sin ocuparnos de lo verdaderamente humano, nuestro propio ser racional que nos permite estar por encima de lo "puramente material" y la autorelativización que nos posibilita tratar a los demás como sujetos y no como meros objetos, es lo que impide tener una sociedad verdaderamente humana. Ojala los guatemaltecos reaccionemos. Es preciso iniciar una verdadera revolución: la revolución ética a todo nivel empezando por nosotros mismos!
38 comentarios: