No olvidemos que Colom es el representante de la unidad.
José Rodolfo Pérez Lara
Guatemala, Estado conformado por un grupo de personas que ocupamos un territorio, administrado por un determinado gobierno, elegido por un número de ciudadanos que le da legitimidad.
El acontecimiento de la muerte de Rodrigo Rosenberg y su acusación no es motivo para que una extranjera que maneja a su antojo un medio de comunicación mundial insinúe irrespetuosamente al Presidente de la República su responsabilidad directa de esa muerte, sin poder respaldarlo con pruebas fehacientes. No se ha seguido todavía el procedimiento que establecen las leyes de este país. Para eso tenemos un ordenamiento legal y autoridades que escogimos los guatemaltecos, que debemos acatar. Lo que nadie puede ni debe alterar.
La angustia que me provocó enterarme de la muerte de mi amigo Rodrigo no es diferente a la que me ocasionaron los recientes decesos violentos de Rolando Santiz y Gustavo Soria, cada uno portador de mi particular cariño. Ni mucho menos los otros conciudadanos que murieron en el anonimato, con el agravante de la impotencia de manifestar su valor humano, y ante la indiferencia de todos.
Utilizo el término “Estado de Calamidad” para definir una enfermedad colectiva que hoy ocupa un espacio de aplicación extensiva. El pánico por la fiebre mundial que nos invade desde hace rato es una crisis de salud mental, ética y moral. La tragedia que nos acontece no obedece al video filmado para Rodrigo, previo a su muerte. La incomodidad de la que somos víctimas es un problema terráqueo que se ocupa del “cómo” y no del “porqué”.
Patricia Janiot, conductora de un programa de noticias en CNN, engalana la magnitud de esa ausencia de valores. Aprovecha toda oportunidad para lucir su insolencia y estimular el morbo sin medir su costo. No olvidemos que Colom es el representante de la unidad nacional como Presidente de los guatemaltecos. Es propicio denunciar a Janiot y sus compinches, portadores de ese germen que llevan en la sangre un virus carente de principios.
Janiot fue abusiva, irrespetuosa e irresponsable con el presidente Colom. Se aprovecha de lo sucedido en un pequeño país tercermundista, con la complicidad o ignorancia de algunos conciudadanos. El alarde de sanidad y juicios precipitados de valor poco le lucen a doña Patricia. Ya quisiera haberla oído despotricar en la misma proporción contra George Bush por el daño y dolor ocasionados por los crímenes contra gente inocente, sobre lo que sí existe evidencia comprobada.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
23 comentarios:
Rigoberto Castellan: (2009-05-20 10:23:18 horas)
lo he dicho y lo seguire diciendo, esta columna me da verguenza ajena...
Si Colom representa a la unidad "Nacional", ¿por qué se dice el "Presidente de los pobres"?... ¿ y los que no son pobres que... no tienen presidente?
Jorge DePaz: (2009-05-16 20:24:55 horas)
Carta a Alvaro Colom presidente de le republica de Guatemala, Mayo 15 de 2009Sr. presidente, ante la grave acusación que esta puesta en su contra  y en contra de algunos importantes funcionarios de su gobierno es urgente que se tomen las riendas del país y que asuma su responsabilidad. La malversación de fondos por parte del señor Alfonso Portillo, cuando le hizo entrega a usted y a Leonel López Rodas hace unos años para sus respectivas campañas electorales, fue algo que esta aun pendiente y que algunos guatemaltecos no hemos olvidado. Le cuento que yo no vote por usted, como tampoco por Pérez Molina, por que como  muchos guatemaltecos los considero lobos de la misma loma, le recuerdo esto porque su desprestigio viene de tiempo atrás, personas con suficiente información y entendimiento no hemos sido engañados y sabemos que su reputación es dudosa por decirlo de manera educada.Los derechos que como guatemaltecos y como seres humanos tenemos  no son producto de su benevolencia sino logros humanos a lo largo de las barbaries de personas como usted y sus amigos en gobierno y no renunciaremos a esos derechos basicos por lo que le demando que de inmediato las autoridades a su mando pongan en libertad al señor que emitió una opinión en el sitio web Twitter, es absurdo que un juez le haya puesto a usted una medida sustitutiva como fianza por 50,000.00 por el millón ochocientos mil que usted recibió de parte de Alfonso Portillo y que le permito estar libre y que la misma cantidad haya sido puesta al señor que emitio su opinión por Internet. Usted y su gobierno están haciendo lo que hipócritamente criticaron de gobiernos dictatoriales de los años ochentas, sospechosamente mismas políticas de represión que ha instalado Hugo Chávez en Venezuela y Fidel Castro en Cuba. Llama la atención que después de rasgarse las vestiduras gritando y exigiendo libertad desde las llanuras ahora sea una practica sistemática de su “Gobierno“.Yo no renuncio a mi derecho de expresión garantizado por la carta de naciones unidas y por la constitución de Guatemala, por eso le digo a los guatemaltecos que si consideran prudente retirar sus fondos de ahorro y cuenta corriente de BANRURAL, por considerar el riesgo que puedan tener al estar en manos de funcionarios de gobierno de dudosa reputación y que no les pase lo mismo que les paso a los ahorrantes de Banco de Comercio y Bancafe, así como de otros que simplemente desaparecieron de la noche a la mañana dejando a miles de guatemaltecos en la calle después de una vida de trabajo. Recomendar a los guatemaltecos una acción lógica y segura no puede ser un delito y yo respaldo esta recomendación a los guatemaltecos honrados en defensa de sus intereses.Yo también respaldo a los guatemaltecos que deseamos que usted deje de gobernar si se puede llamar gobierno a sus gestiones al mando de la nación, pero no recomiendo bochinches ni golpes de estado como los que ejecutaron los golpistas del pasado, como Federico Ponce Vaides, después Jacobo Arbenz Guzmán también Carlos Castillo Armas y por ultimo Efraín Ríos Montt. Yo apoyo lo que la constitución contempla, si bien es cierto usted fue electo legalmente también hay recursos legales para destituirlo y que enfrente las acusaciones en los tribunales correspondientes como cualquier guatemalteco y como tantas veces ustedes demandaron de gobernantes anteriores.Firmare y promoveré que otros guatemaltecos lo hagan para lograr el mínimo necesario y así logara que usted responda ante sus responsabilidades ciudadanas, por que yo si creo que las acusaciones vertidas por Rodrigo Rosenberg antes de ser asesinado son posibles y tienen elementos como dudas razonables, no es imposible que algunos funcionarios con o sin su consentimiento hayan actuado al margen de la ley, pero yo como ciudadano informado y con mis herramientas de análisis y con capacidad racional tengo algunas dudas de su persona así como de sus amigos en el gobierno y tengo el derecho de pedir la investigación y que la ley este por encima de usted como de todos los guatemaltecos sin excepción por cargos que les den impunidad. Lo mínimo que podríamos exigir lo guatemaltecos es que se haga una investigación imparcial, objetiva y en el menor tiempo posible. Si aun le queda un poco de dignidad y valor fundamentales, sométase a la investigación sin el privilegio del poder institucional, deje a su vicepresidente con su plan de gobierno si es que lo tiene; en teoria es un trabajo de equipo y no basado en un cacique o mesías, a menos que usted piense cono Fidel Castro o Hugo Chávez que creen que nadie podría hacerlo mejor que ellos y en el caso de Fidel le ha dado la excusa para perpetuarse en el poder por mas de medio siglo, mientras en el mundo entero han gobernado muchas personas con diferente ideas y visiones.Los que creemos en la democracia seguiremos luchando por que los oportunistas y personajes que en su vida han sido un fracaso y que a traves de llegar a gobernar a toda costa, atropellando y sin escrúpulos hagan fortunas de forma anómala mientras las escuelas siguen en estado de calamidad y la salud, el trabajo y la seguridad siguen siendo temas pendientes en crisis. Yo tengo la sospecha como miles de guatemaltecos que ustedes son responsables de la muerte de Khalil Musa y su hija , de Rodrigo Rosenberg y quizás más personas y tenemos el derecho humano y constitucional de exigir justicia para que quede completamente aclarado y que los culpables paguen por haber cortado la vida de seres humanos valiosos y con todo el derecho a vivir con dignidad, libertad y paz.Disculpen que mi carta sea tan larga pero no tuve tiempo de hacerla mas corta.Jorge De PazA Rodrigo Rosenberg:Rodrigo: Yo y muchos guatemaltecos no te defraudaremos y seguiremos tu sueño como el de muchos que como tu pagaron con su vida sus sueños e ideales por una Guatemala, prospera, libre, pacifica, justa y democrática, sin distingos ni privilegios para nadie así sea el presidente de turno.
Jorge DePaz: (2009-05-16 20:20:57 horas)
EN GUATEMALA LOS MUERTOS PIDEN JUSTICIA POR LA TV.En Guatemala historicamente desde la fundacion de la república en 1821 no ha hadio un sistema de derecho funcional y por ende justicia. A los largo del tiempo muchos guatemaltecos hemos luchado por conseguir justicia a cada injusticia cada vez mayor y hemos llegado a tan graves extremos que ahora hasta los muertos nos hablan por la tv para pedir justicia; que mas tendremos que hacer para lograr ese derecho humano y constitucional basico que si se logra en mayor medida en muchas sociedades del mundo.Que mas queremos saber si ya Rodrigo practicamente no lo dice aun cuando ya esta en su tumba. Si no le hemos querido creer a los vivos, si hemos visto para otro lado cobardemente para disimular nuestra propia cobardia. Ahora seremos capaces de olvidar este asesinado y defraudar a quien yace en la tumba fria, quien dio su vida por la libertad el derecho a la expresion libre y a la vida con justicia y paz  de los que aun le sobrevivimos pero que en cualquier momento podremos ser los nuevos muertos acallados de la corrupcion, el crimen organizado y los politicos demagogos. Que todos se levantem , que nadie se quede atras, pero que no vengan a unirse a nosotros por la justicia, con la esperanza de un almuerzo o por doscientos quetzales, en camiones y buses pagados, que vengan los hombres y mujeres de conciencia libre, que no se venden por mugrosos billetes, que no se comen un bocado a expensas de la sangre de los martires y de las victimas del sinismo, de la codicia y de la sed de poder y de riqueza.
Wally Santos: (2009-05-16 19:52:35 horas)
Estimado señor José Pérez, no cabe duda que ud. no sabe nada de periodismo. La Teoría de los Medios de la Comunicación dice que una de las principales funciones de los medios informativos, es Fiscalizar, en especial a los funcionarios públicos por el manejo de la ´cosa pública´. Y como, supongo, Ud. no ha estudiado siquiera cómo funcionan los Medios de Comunicación, por esa razón, Ud. habla cosas sin sentido. Por favor, Ud. no se llame peridodista ni mucho menos columnista de tan prestigioso medio, como lo es El Periódico. La periodista Janiot no fue irrespetuosa, sino que únicamente hizo las preguntas que todos nosotros quiesiéramos decirle a Colom. Los periodistas son la parte intermedia entre los funcionarios públicos y la población. que por lo visto, Ud. señor Pérez, no lo es. Por cierto, por la FAFA que recibió, lleve a un buen lugar a su familia este fin de semana.
Antonio Camposeco: (2009-05-16 19:06:31 horas)
Para José Rodolfo Pérez Lara:
Su opinión deja mucho que desear, es más, demuestro lo "servil" que es usted a este gobierno. Díganos cuánto se ganó por emitir esta opinión en El Periódico?, dígame cuánto de mis impuestos van a ir a parar a sus bolsillos por encubrir a un gobierno que limita la libertad de expresión, que tergiversa la justicia a su antojo?
Por personas como usted, a la población de Guatemala siempre se le trata de negar la verdad. Porqué acusa a la periodista?, la acusa por hacerle preguntas que ponen en entredicho a este gobierno? acaso lo dejó mal parado a la opinión pública internacional y es por eso que usted trata de tacharla de irrespetuosa e irresponsable?
Usted cree que todos los periodistas deben ser como usted, personas que se venden al mejor postor, como los de canal 7 y canal 3? que por cierto, han hecho oidos sordos a la realidad guatemalteca. Además, quien manda a Colom a entrevistarse con periodistas internacionales y evitar que los periodistas nacionales lo cuestionen.
Que conste que yo no trato de decir que renuncie este presidente, solo trato de que en Guatemala la justicia por fin exista. Porqué o qué justificación me da que Colom no haya dejado a un lado a su secretario Privado?? acaso no cree que este personaje es un lastre para el mismo gobierno? porqué no permite que primero "limpie" su nombre, si en dado caso resulta ajeno, pues que continúe con sus labores que hasta la fecha de hoy a realizado..??
Bien decía José Martí (espereo que le suene este nombre) "Yo no le temo al analfabetismo, más bien le temo a la ignorancia" y esto lo cito porque usted es una de esas personas "ignorantes" que con sus opiniones polarizan el criterio de las personas. Que bueno que cad quien es libre para el uso de su razón, para no dejarse mangoñar con esta opinión, que a título personal, es lo más bagre que pudo haber escrito.
JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA: (2009-05-16 17:30:15 horas)
Me temo que el CACIF prefiera la SALIDA DE COLOM a que el SISTEMA DE JUSTICIA FUNCIONE. Ojala me equivocara.
Colom es el acusado, el que debe juzgarlo el SISTEMA DE JUSTICIA. Me parece tonto ir a pedirle a Colom que haga justicia. Lo haria ustedes si fueran los acusados?
Toda protesta o peticion, en este caso, debe ser ante los ORGANISMOS LLAMADOS A IMPARTIR JUSTICIA:
Ministerio Publico, CSJ, CC, si ellos no aceptan la peticion del PUEBLO a ellos hay distiuir por ser comparsas de la corrupcion que nos aterra. Me equivoco? Ojala, para bien de los que quieren sacar a Colon, pero no para que impere las justicia en Guatemala.
No le pidan a Colon que se declare culpable. La culpabilidad hay que demostrarsela. Alguien tiene pruebas? Acuda ante las instancias constitucionales. Guardense lo originales y distribuyan las copias a los MASS MEDIA, pero no incienten a violencia.
Tanto derecho tienen los defenestran a Colon como los que lo apoyan. Y la autoridad no debe intervenir en esas dos manifestaciones que posiblemente se den el Domingo.
Clamen por la JUSTICIA no por un cambio de gobierno que beneficiara en todo caso a Colon y cualquier pais le dara asilo, porque de un caso de persecucion penal se pasa a uno de persecucion politica en cuyo caso hay convenciones internacionales que apoyarian a Colon a solicitar asilo.
No seamos pendejos; EXIJAMOS JUSTICIA pronta y cumplida para bien de todos para que empiece a imperar el Estado de Derecho que clamamos todos.
NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION
Marina Kaplan: (2009-05-16 16:42:08 horas)
Bravo, Sr. Perez Lara. Coincido 100% con sus apreciaciones sobre Patricia Janiot cuya actitud violenta e irrespetuosa debe ser destacada y, mas aun, vista como lo que es: parte de las posturas siniestras fomentadas por los medios de derecha en todo el continente. Gracias por el articulo en un momento tan penoso para su pais.
Marina Kaplan: (2009-05-16 16:37:43 horas)
Bravo, Sr. Perez Lara. Coincido 100% con sus apreciaciones sobre Patricia Janiot cuya actitud violenta e irrespetuosa debe ser destacada y, mas aun, vista como lo que es: parte de las posturas siniestras fomentadas por los medios de derecha en todo el continente. Gracias por el articulo en un momento tan penoso para su pais.
FRACISCO SALAZAR: (2009-05-16 16:16:13 horas)
No creo que haya sido abusiva la presentadora Janiot, esque fue desesperante oir a Colom, tembloroso, inseguro, distraido, lento y evasivo, a cualquiera sacaba de onda.
Ahora bien, tambien vi el prograga de Jaime Baily, y de verdad me parecio sin sentido, como un tipo que nunca ha venido a Guatemala, que si lo contrataron para hacer un programa con dedicacion al tema de moda, no se documento, mas bien recuerdo que dijo fraces com "Yo no se que es Banrural ni conozco a sus Dueños", ni modo como los va a conocer si no vive aca, entonces creo que no debio haber hecho ese programa pues hubo mas cosas sin sentido que dijo.
Al final mejor apague el televisor pues no quise continuar perdiendo mi tiempo.
Si el presidente representa la unidad, entonces porque usa fondos del estado para acarrear gritadores ´para crear un enfrentamiento, a caso eso no podria llamarse desunion.
Julio Pinelo: (2009-05-16 16:06:44 horas)
MMMMM..... COMO DICE UN INTERLOCUTOR, CUANDO SE LLENA LA CLOACA AFLORAN LAS PORQUERIAS, ESTO ME HUELE A FAFA
Juan Carlos Garcia: (2009-05-16 14:13:54 horas)
Justificada razon tuvo Hugo Chaves de poner en su lugar a esta periodista, ni pio dijo esta señora, lastima que Colom no tiene el temple del Comandante Llanero. lo peor del caso es haber caido en la trampa de esta cadena de tramposos.
Manuel Reyes: (2009-05-16 13:20:43 horas)
Acá todos se aprovechan señores o no???
Sino miremos el CACIF convocando a una manifestación en contra de Alvarito un día domingo, en pleno invierno!!!!
Me voy a levantar el día domingo a las 600 horas para ir al palacio ¿para que? Acaso Alvarito me va esperar, llegará el día domingo a ver la gran manifestación del CACIF...
Son cirqueros los del CACIF, porque si COLOM no bailara al mismo ritmo de ellos, romperia los monopolios del CACIF, cerdo, pollo, cerveza, harina, azúcar, huevos, etc,, entonces si darian golpe de estado porque les han tocado los intereses al CACIF, por el momento el CACIF tiene que hacer su SHOW y quedar en la historia que un domingo por la mañana convocaron a todo el pueblo de Guatemala, y allí se acabo todo...
Mynor Isla@gmail.com: (2009-05-16 12:48:58 horas)
Patricia Janot ganará un premio por lo buena periodista en esa entrevista, eso se lo aseguro.
El Presidente jefe de la unidad nacional delincuencial del crimen organizado en Guatemala? porque es crimen usar sus y mis impuestos sin mi permiso para traer gente coaccionada, empleados y paúperrimos, so pretexto de quitarles el empleo y las cuotas de cohesión si no los apoyan. La gente los aborrece por aprovecharse de su necesidad económica y ustedes ni se fijan.
El no es mi Presidente, él es un delincuente que permite a otra hacer de lo suyo y no sólo por el hecho acusado por el mismo Lic. Rosenberg, sino porque ya son delincuentes al solo malversar los impuestos usándolos para otro fin, para levantar a la gente, con mentiras, con engaños.
Porque Basta ya, usted no tiene ni la menor idea de lo que habla y cuidado, el próximo puede ser usted. Imagine que no quieran que se sepa que a usted lo compraron? aguas, aguas, barbas en remojo, el próximo, puede ser usted? ojalá encuentre a alguien valiente y de trayectoria para que lo apoye al grabar su video para que no quede impune cualquier daño que le hagan.
anibal perez: (2009-05-16 12:35:01 horas)
Hoy si, algunos comentaristas, se lucieron mucho mejor que el articulista (está bajando de comprension de hechos, don rodolfo?): los reporteros ya hace tiempo dejaron de ser simples preguntones, ahora para subir escalafon requieren obtener noticias agudas y su actitud ante el entrevistado cambió completamente. No hubo ninguna falta de respeto, ni ningun mal modo: todo reportero sabe que, especialmente, los "politicos" son gente esencialmente mentirosa, mas cuando uno de ellos esta acusado especificamente de algo, aunque el proceso este todavia en marcha. De un modo u otro, las preguntas son para sonsacar verdad y, de pilon, ayudar dar elementos de juicio a todo el mundo (pueblo, investigadores, etc). La practica periodistica implica muchas veces ser rasposo, pero todo funcionario tiene la gorda obligacion de decir la verdad (menos los "secretos milicos" y otros "de delicada naturaleza" como aqui son los robos controlados desde la casa presidencial, digamos). Por mas "representante de la unidad nacional que sea colom", ese tipo ya nos traicionó con la "manera que gobierna", lo que permite hacer y dejar pasar, los errores colosales que comete y trata de parchar luego lanzando a la nada proyectos y leyes mas urgentes (veas el enorme lio por el presupuesto inflado, la falla de pronosticos y el insistente llamado a aprobar la reforma fiscal). Un personaje que respeta su cargo y tiene la vision necesaria y suficiente para saber que es un pais, es alguien que despierta simpatia, solidaridad y respeto espontaneamente. Pero, este?.
Nils Brenner: (2009-05-16 12:02:53 horas)
Don Jose Rodolfo Perez Lara, si usted es contribuyente al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, le recomiendo que pida una cita para su evaluación en el Departamento de Psiquiatría..... Usted esta Loco? o busca una plaza en el DES-gobierno que tenemos ?
Nelson Lopez: (2009-05-16 11:38:43 horas)
No trate de confundir a la gente señor Perez. Usted esta acostumbrado a ver la television "guatemalteca" eso es lo que pasa.
mannpellecer: (2009-05-16 11:21:31 horas)
José Rodolfo, como dice su merced "No olvidemos que Colom es el representante de la unidad nacional como Presidente de los guatemaltecos". Si él es representante de la unidad nacional, realmente está haciendo muy mal su papel.
Por otro lado, si la periodista Janiot fue inquisitiva, al grano y precisa es porque su función es esa y la constancia de ser así la hace ver ante sus ojos como despiadada,(la experiencia es la madre de la ciencia) además, ella le daba tiempo al señor Colom para que se defendiera, pero el presidente no tiene ese fogueo y cuesta mucho, uno se intimida cuando las cámaras están enfrente y peor si el tema es delicado y peor aun si se está involucrado, como lo reza el video Rosemberg. Lo lamento José, no tuvo justificación. mannpellecer@yahoo.com
sergio licardie: (2009-05-16 10:08:30 horas)
Cuando el desagüe aflora flotan todas las porquerías, hay algunas que permanecen en el fondo pero, hay ciencia y paciencia para investigar. Son muy pocos los que quieren ensuciarse, pero es necesario para poder resolver de donde viene la contaminación. Esperamos que ahora que empiece a salir la podredumbre podamos eliminar el origen.
Patricia Janiot es hija de CNN, un noticiario donde el 40% de su actividad se destina a publicitar su sindicato de presentadores, 20% del tiempo a una caridad dirigida a mantener las cosas sin hacer olas, 20% de noticias y el resto a anuncios y una forma fascista, anti educativa de mostrar el clima. Hay que verlo porque nos manifiesta cuales son las preferencias informativas de un sector provocativo para América Latina y es muy notorio que Colom no es de su agrado, lo contrario al autor del artículo. SOLUCIONES AHORA, SIN SANGRE, SIN DEMORA.
Isabel de Samayoa: (2009-05-16 09:21:47 horas)
Patricia Janiot, simpletente pregunto a Colom sobre los hechos del conocimiento publico, no acuso y ademas le dio una exelente oportunidad de denderse ante la opinon publica ( no ante los tribunales). El hecho de que el Presidente Colom no supo o no pudo defenderse ante la opinion publica no es culpa de Janiot. En esta entrevista se demostro al mundo entero la capacidad intelectual, moral y emocional de nuestro flamante presidente. Que verguenza,
isabel de samayoa: (2009-05-16 09:15:22 horas)
La Periodista Janiot, es una excelente peridista, ya quiesieran muchos como usted (sin saber si usted es periodista, pero sino lo es peor que se meta a opinar en eso) el tener su imparcialidad.
La entrevista que le hizono era un interrogatorio judicial, y ademas ella pregunto, no acuso, sobre los hechos sucedidos y lo que dice el video, y le dio la opotunidad a Colom de defenders ante la opinion pubica (no ante los tribunales); si el no la pudo o supo aprovechar es su problema y no el de la periodista). En esta entrevista el mundo entero se dio cuenta de la capacidad intelectual, emocional, y moral de nuestro presidente.
Es eso lo que lo molesta a usted?
Antonio Morales: (2009-05-16 08:27:19 horas)
Abusiva? no senor... abusivos son personas como usted que se aprovechan de estos medios para confundir.... abusivo el presidente y su equipo, por todo lo malo que hacen, en especial en esta semana. Estado de calamidad lo produce gente del gobierno, Rafael Espada con su silencio y pasividad, y todos los entes del estado, dedicados a acallar a todo costa lo que esta pasando. Que todos se levanten, que nadie se quede atras!
jorge izaguirre: (2009-05-16 08:00:56 horas)
Hoy discutiamos el llamamiento realizado para congregarnos en la plaza central, donde se han lanzado mensajes de indignacion por la situación que vive Guatemala, que no es ajena a ninguno de nosotros. Hombres representantes de la sociedad han tomado la palabra para hacer referencia a la historia de nuestra tragedia, se han utilizado epítetos que no vienen al caso. Por lo que revisando con respecto a la autoridad, envio lo presente.
¿Autoridad?
La autoridad es discutida y puesta en tela de juicio en el plano secular: (significa apartado de lo eclesiastico) incluyendo la familia, la autoridad es aceptada a regañadientes. Se podría decir que la democracia sufre de falta de autoridad, y en los regímenes autoritarios del abuso de la misma.
Romanos 13:1. Todos deben someterse a las autoridades establecidas. Porque no hay autoridad que no venga de Dios, y las que hay, fueron puestas por él. Así que quien se opone a la autoridad, va en contra de lo que Dios ha ordenado. Y los que se oponen serán castigados, porque los gobernantes no están para causar miedo a los que hacen lo bueno, sino a los que hacen lo malo. ¿Quieres vivir sin miedo a la autoridad? Pues pórtate bien, y la autoridad te aprobará, porque esta al servicio de Dios para tu bien. Pero si te portas mal, entonces si debes tener miedo; porque no en vano la autoridad lleva la espada, ya que esta al servicio de Dios para dar su mecido al que hace lo malo. Por lo tanto, es preciso someterse a las autoridades, no sólo para evitar el castigo, sino como un deber de conciencia.
¿Que hacer entonces, ante las situacion que vivimos?
Orar, continuamente, confiando y teniendo fe que Dios tiene la capacidad de transformar toda situación para bien. Pedir perdon al Creador por nuestra dureza de corazon, por la idolatria que padece nuestro pueblo. Debemos creer y pedir. Interceder por nuestro país, quien se encuentra apartado de la palabra de Dios por desconocimiento, costumbrismo, ceguera espiritual.
No hemos sido instruidos por nuestras autoridades eclesiasticas como debe ser, la moralidad se ha relajado, todo es socialmente aceptable para evitarnos conflicto, o en nuestra decidia, no estudiamos ni conocemos la palabra de Dios.
Pertenecemos a una u otra denominación creemos que Jesucristo murió y resucito por nosotros, dejo enseñanza de comportamiento, de etica moral, sin embargo desconocemos los mandatos de Dios, nuestro corazón y nuestro entendimiento no ha sido iluminado aun para poder cumplir con la palabra de Dios. Si la conociesemos la respuesta y nuestra comunidad actuaria diferente completamente.
Conclusion: La situación que vivimos es consecuencia de nuestro libertinaje, apartados del camino de Dios. No es que él nos este castigando, somos nosotros quienes nos hemos apartado de la verdad, hemos sido desobedientes. Nos creemos buenos, pero la palabra de Dios dice que no hay uno solo bueno. Dejen el juicio a Dios. Nuestra estancia en la tierra es temporal, todos vamos a morir, nuestra esperanza es la eternidad pero bajos su enmarcamiento.
¿En que crees tu? ¿Te comportas como creyente fiel?. Seguidor de Jesucristo, hijo de Dios Padre.
Haz revision de tu comportamiento y actitud, si dentro de ti nace esa falta de alegria, pide perdon para recuperar tu paz, que él concede, para que Guatemala pueda ser bendecida, restaurada, en el nombre de Jesucristo, no por nuestras obras sino por su Gracia y Miscericordia. El ya pago por todos nosotros con su vida y gano la batalla con su resureccion. Confiemos en él.
mannpellecer: (2009-05-16 07:21:11 horas)
Dijo el padre ALBERTO que lo que mas le gusta de nuestra paisana, es su religiosidad, porque hasta en la intimidad dice- ay dios, ay dios mió...ay, ay ...ay dios mió.!!!! mannpellecer@yahoo.com
23 comentarios: