El asesinato de Rodrigo Rosenberg ya ha dado un fruto positivo: miles de personas, en particular gente joven se ha conmovido y se ha movilizado por Guatemala. El ardor que colmó ayer la Plaza Italia y la Municipalidad es espontáneo y por primera vez en muchos años, masivo. El cambio de actitud resulta magnífico porque eso es lo que necesita nuestro país: que nos involucremos para rescatarlo de la mugre en que lo hemos dejado caer. Sin embargo, para que esa llama de esperanza se convierta en un fuego abrasador, es necesario cuidarla con mucho esmero.
Para lograrlo, este movimiento ciudadano debe convertirse en un movimiento amplio y clamoroso, no de élite. La necesidad de justicia convoca a todos los guatemaltecos, porque todos sufrimos las consecuencias de la violencia y la impunidad. En las marchas de ayer había pancartas exigiendo justicia por los pilotos y los ayudantes de buses, por las ejecuciones de las maras, por las mujeres asesinadas. Desde luego, el caso de la familia Musa y de Rosenberg tienen ahora una relevancia política muy importante, pero el clamor de justicia debe ser por todos.
La única forma de trazar una estrategia ganadora es unir a toda persona que se sienta indignada por la impunidad. Las tácticas deben alinearse a ese fin. ¿Qué hay que hacer? Buscar formas imaginativas y certeras de mostrar solidaridad en la búsqueda de justicia: sólo la capacidad de ponernos en los zapatos del otro creará esa legitimidad. ¿Y qué no hay que hacer? Caer en la trampa del enfrentamiento de clases, cuando lo que urge es lo contrario: tender puentes.
Tampoco es aconsejable resbalarse pidiendo procesos que no sumen o que puedan servir de vías expeditas al poder. Si se está pidiendo el imperio de la ley no podemos saltarnos las trancas del Estado de Derecho y la institucionalidad. Por eso me parece que pedir la renuncia del Presidente va por el camino equivocado. Hay denuncias muy graves pero nos guste o no, no están probadas. El reto de la justicia estriba en investigar, encontrar la verdad y seguirla hasta sus últimas consecuencias.
Lo que necesitamos en calidad de ¡ya! es una investigación vigorosa, transparente y pronta. Las condiciones no son ideales para obtenerla, pero es un requisito infranqueable para resolver esta crisis. Menos mal tenemos a la CICIG y a Carlos Castresana, que ha sido el único protagonista institucional que ha marchado desde que estalló el problema con pies de plomo (el jefe de la Fiscalía, Velásquez Zarate, les encargo). ¡Apoyemos a Castresana con ganas rotundas! ¿Qué necesita la CICIG: un fiscal especial, uno internacional, un equipo de expertos? ¡Démosle las herramientas para trabajar! No permitamos que se obstaculice la investigación, exijamos que las autoridades cooperen y sobre todo, que guarden distancia. Habría que recordarles que si interfieren –y Castresana lo denuncia–, el efecto será demoledor.
El siguiente punto tiene que ver también con las percepciones. Yo me pregunto qué sigue haciendo Gustavo Alejos en Casa Presidencial. ¿Por qué no renuncia y le demuestra así al Presidente y al Gobierno un poco de lealtad?
Por último, hay que tener presente que para cambiar Guatemala se necesita un esfuerzo de largo aliento que vaya a lo estructural. En este caso en particular, hay un proceso pendiente en lo inmediato: la elección de la Corte Suprema y las Salas de Apelaciones. Ahí se juega todo señores y la estrategia podrida de los sectores tenebrosos ya está en marcha.
¿Qué podemos hacer para evitar que se salgan con la suya? Exigir que pase la ley de Comisiones de Postulación en el Congreso, y sobre todo, mover cielo y tierra para que el grupo del Colegio de Abogados que integre la Comisión sea decente. Luego pensemos en vigilias permanentes a las puertas del Congreso para la elección de los magistrados. Si no tenemos energía para eso, no la tenemos para Rosenberg y para ninguna víctima de la violencia –las que han caído y las que van a caer– donde no lo duden, puede ir nuestro nombre en primera fila.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
39 comentarios:
Christian Lopez: (2009-05-18 21:22:16 horas)
Justicia para todos Dina!!!!
Rogelio Reyes: (2009-05-18 21:17:21 horas)
LOS ZAPATOS DE AMILCAR ZARATE. Creo que nadie quisiera hoy por hoy pizar los zapatos del flamante Fiscal General de la repùblica porque seguramente pesan mucho. Toda la atenciòn nacional e internacional està centrada en èl y en su actuar al frente de la Fiscalìa. Y aunque hayan miles de CICIG en Guatemala, segùn la Ley sòlo a la Fiscalìa le compete dirigir la investigaciòn penal en Guatemala y solicitar de acuerdo a ellas una orden de captura o desestimar las denuncias. La CICIG sòlo es un apoyo a la fiscalìa y es èsta la que deberà solicitar al Juez contralor de la investigaciòn las acciones que considere oportunas y necesarias en toda investigaciòn y es casi seguro que con el caso Rosenberg el señor Castresana terminarà de frustrarse mà s y terminarà pidiendo a gritos regresar a su paìs, porque los aires de impunidad en este caso se està n avisorando y todo apunta que todos los señalados saldrà n bien librados de este escandalo que estremece a todos los que habitamos estel globo terrà queo. El Fiscal jamà s se atreverà a solictar un antejuicio contra ALEJOS porque seguramente en la peticiòn tendra que incluir al resto de implicados y segùn la Ley la PRIMERA DAMA DE LA NACION no goza de antejuicio por lo tanto el Juez contralor la tendrìa que indagarla y por tratarse de un homicidio o asesinato NO HAY MEDIDA SUSTITUTIVA y por lo tanto nuestra primera dama tendrìa que ir de visita oficial a Santa Teresa. Por eso creo que con este caso, no pasarà nada y todo seguirà igual. Juzgue usted.
bruno lambert: (2009-05-18 20:26:46 horas)
Aunque no tuvimos una avalancha de comentarios, debo reiterar que el articulo de Dina fue excepcional hoy, al igual que los comentarios, inteligentes esta vez.
Ha sido una semana muy larga y muy triste, hemos pasado despues de la bomba, a lo sensacional, lo emocional, pero a final de cuentas, no tenemos absolutamente NADA para corroborar lo que dijo el Lic. Rosenberg.
Yo tenia esperanzas con la CICIG pero el espanol esta callado. Asi es el sistema en Europa y debemos esperar mas tiempo para recibir los resultados del analisis judicial, si por lo menos los jueces corruptos ( todos lo son ) del pais autorizan las diligencias necesarias.
Del otro lado, en un estado de derecho ficticio pero existente en la constitucion, debemos respetar el derecho de defensa, lo cual ha sido ejercido con muchos poderes y recursos por parte del Ejecutivo. Ademas, como lo escribi anteriormente, Colom esta dividiendo las clases sociales del pais a su favor. Es ahorra que los guatemaltecos educados deben utilizar la cabeza para evitar un nuevo conflicto " estilo armado " porque son nosotros que vamos a perder.
Saludos a todos y en especial a Don Moises.
Raul Gonzalez: (2009-05-18 18:26:49 horas)
La felicito Dina, excelente columna de opinión, ante todo imparcial y objetiva. Ese es el camino acertado, el que usted indica. Vamo Guatemala.
Joaquín Maldonado: (2009-05-18 17:58:50 horas)
Durante ya varios años, y cada día con mayor frecuencia, en Guatemala, los malditos delincuentes asesinan a todo aquel que no se pliega a sus deseos. Cuanto tendero de barrio ha sido asesinado por los mareros por no pagar las extorsiones? solo por poner un ejemplo. El Estado se ha hecho de la vista gorda por que le conviene que nuestra atención esté centrada en la inseguridad para servirse con la cuchara grande del erario público. A los narcos también les conviene, pues pasan sus cargamentos en nuestras narices, y por el miedo ni cuenta nos damos. Los policías llegan al extremo del cinismo al "cuidar" los cargamentos de droga, y hacen algún mísero decomiso de vez en cuando para engañarnos.
La Justicia debe ser para todos los guatemaltecos, ricos o pobres, el Estado debe estar al servicio de los guatemaltecos y no para servirse de nosotros. Que viva Guatemala, felicitaciones por que parece que nos levantamos del letargo enfermizo en el que hemos estado sumidos, no permitamos mas injusticias.
Jose Contreras: (2009-05-18 17:22:07 horas)
Que parte de "JUSTICIA PARA TODOS" no esta claro?
Si bien se entiende que los demagogos politiqueros pongan fuego en el caldero de la polarizacion....su chance ser asi de mezquinos (sin justificacion)...
NO COMPRENDO como es que ahora cualquiera que no sea "liberal" "oligarca" de derecha" .....se tire a desprestigiar el verdadero centro del problema ???
No es este momento de UNIR en lugar de estar SIEMPRE buscando un "pero"?
JUSTICIA PARA TODOS....no esta simple y claro? O es que si JUSTICIA se escribe con las dos manos y no solo con la zurda o la derecha.
"Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada", Edmund Burke.
Moises Santis: (2009-05-18 17:03:47 horas)
Ya lo dije en mi primer comentario, estoy de acuerdo con la señora Dina Fernandez, hay que saber que es lo que es posible dentro del marco de la ley, pero hay quienes estan pidiendo y exigiendo cosas que romperian con el estado de Derecho.
Saludos don Bruno
bruno lambert: (2009-05-18 16:39:45 horas)
Don Moises:
Parece que Ud. tambien esta comentando, pues no quiere compartir lo que ha entendido del articulo de Dina!
Todos somos iguales.......Verdad?????
Byron Lopez: (2009-05-18 16:31:37 horas)
Quisiera creerle, de verdad quisiera creerle, que usted esta clamando por justicia en este caso, porque todo apunta a un apoyo velado al intento de golpe de estado del general perez molina, por lo menos las manifestaciones hacia alli se dirigen, no tienen la intencion de esclarecer nada, sino de llevar al poder al general mano dura que no pudo ganar en las elecciones el derecho a ser Presidente y hoy aprovecha la situacion, o del Musso Ayau que aprovechando el rio revuelto insiste en que lo que hay que hacer para esclarecer el asesinato es aprobar PROREFORMA en el Congreso, o el CACIF que busca ocultar sus propia basura debajo de la alfombra de la caja del muerto, todo parece ser mas por otras razones que por esclarecer el asesinato, porque si no su articulo se dirgiria a investigar o esclarecer hechos como porqué el abogado Rosenberg confio en el traficante de armas Luis Mendizabal para repartir el video o en el oscuro personaje llamado mario david garcia pra filmar el mismo y no en personas honorables, usted por ejemplo.. Todo es tan oscuro que cuesta creerle....
Julio Barrera: (2009-05-18 16:12:56 horas)
DINA FERNANDEZ
CONSIDERO QUE SU ARTICULO ES ATINADO.
TENGO LA INQUIETUD DE SABER PORQUE YA NO ESCRIBE EN EL DIARIO PRENSA LIBRE
Helmuth Dominguez: (2009-05-18 16:03:33 horas)
Me parece oportuno reconocer el balance en el enfoque de la Sra. Fernandez. El clamor de justicia es generalizado pero para alcanzarla no podemos"saltanos las trancas de la institucionalidad" que tanto costo alcanzar. Aunque resulta dificil esperar resultados de un aparato judicial fallido como el nuestro, debe respaldarse al la CICIG, pues en estos oscuros momentos que el pais vive, pareciera ser la unica fuente esperanzadora de luz en el horizonte. Recordaba la oposicion que la instalacion de dicha comision despertaba en algunos grupos de presion que ahora la validan y le exigen resultados, de manera que apoyemos su gestion.
Luis Ramirez: (2009-05-18 16:02:37 horas)
Porque hasta el asesinato de Rosemberg fue la gota que rebalso el vaso, porque no fue antes?
Porque se ataca al Banrural como institucion y no se dedican a atacar los funcionarios de dicho Banco, que pretenden con este ataque, y quienes son los que estan detras del ataque de esta institucion, a quienes beneficia?
Preguntas sin respuesta.
VAMOS PATRIA A CAMINAR: (2009-05-18 13:24:38 horas)
Que acertado, vamos patria sigamos luchando, unidos podemos construir con responsabilidad ciudadana, a nuestro propio paìs.
Ejerzamos ciudadanìa desde nuestros espacios, y basta ya de tantos abusos. Hablemos con las personas que no permitan coaccionen para que salgan a manifestar o apoyar en contra de su voluntad a este gobierno corrupto, denunciemos a los medios de comunicaciòn, rechacemos èsta impunidad. No queremos mà s vìctimas manipuladas, sino valientes guatemaltecos y guatemaltecas, y no permitir ser una vìctima mà s de èstos asesinos.
Amigo y amiga si eres manipulado o coaccionado por el gobierno amenazando tu estabilidad laboral o te ofrecen comprar, denuncialo a los medios de comunicaciòn por medio de mensajes, llama o escribe un correo a la CICIG, pero no te quedes callado.
Nuestras denuncias deben romper el silencio, que solapa a tantos delincuentes.
Vamos patria a caminar y que Dios te bendiga.
Moises Santis: (2009-05-18 13:22:59 horas)
Por lo mismo que dice Dina Fernandez es que yo digo que parece que los que comentan aqui no leen el articulo, solo comentan por comentar y no entienden el contenido del articulo.
Jose Hernandez: (2009-05-18 13:11:07 horas)
La felicito por mantener el balance y el equilibrio ante esta situación tan delicada. Coincido con usted en que el clamor por justicia debe ser generalizado, no de élite. Sería bueno que los niños bien de Face book leyeran un poco de la historia reciente, del caso Gerardi y demás. Algunos de ellos creo que ni conocían donde quedaba el parque central.
Como dice don manuel Aler, como antes se tergiversaba y se ocultaban las pruebas por los grupos que estaban en el poder, no hay por que, ni derecho a exigir hoy que se haga justicia.
Espera y recomienda don Manuel Aler que se debe seguir ese ejemplo de impunidad y que la mejor forma de lograrlo, es desacreditando a los que exigen justicia.
Que se de gusto en desacreditarme a mi y a algunos otros, pero para lograr su objetivo tendría que desacreditar a miles, sino a cientos de miles que claman por justicia.
Como antes los gobiernos ordenaron decenas o cientos de muertes, según don Manuel Aler, por estos 10 o 20 que han sido asesinados, no hay derecho a reclamar justicia.
Pobre don Manuel Aler (que a saber quien es), que clama por seguir viviendo en un país donde el pan nuestro sea la injusticia.
Dina Fernández: (2009-05-18 12:13:26 horas)
Estimados,
Gracias por leer y por sus comentarios. Sólo aclarando al señor García: especificamente lo que digo en la columna es que el clamor por justicia debe ser por TODOS, no solo por este caso. No sé de dónde saca que yo sólo la pido para la burguesía...???? Cuando mi nota trata de la necesidad de ampliar el movimiento para que quepamos todos los guatemaltecos, porque a todos nos afecta la violencia y la impunidad. Además, tampoco estoy a favor de pedirle la renuncia al presidente, también lo dejo claro en la nota. Yo soy de la opinión de que debe haber una investigación antes de cualquier otra cosa. Saludos cordiales.
bruno lambert: (2009-05-18 12:01:10 horas)
Estimados commentaristas,
Despues de la bomba hace una semana, estamos entrando en una fase muy peligrosa para nuestro pais. El conflicto entre las clases ya esta abierto y segun el ejemplo venezolano con Chavez, les garantizo que Colom ganara. Es el conflicto entre los pobres que son la mayoria en este pais y con los pocos educados que tienen acceso al internet. Los que tienen no han querido compartir un poco mas para garantizarse la seguridad. Los educados con instruccion no son populares, pues son los que tienen el poder de manipular a los pobres que siempre ganaran. Portillo trato de hacerlo pero no lo logro. Sin embargo Colom lo esta haciendo y esta ganando mas puntos, pues tiene todo el poder incluyendo el internacional con la estupida declaracion de la OEA la semana pasada. Aqui, los educados con un poder economico mas alto, no queremos pagar los impuestos, pues " siempre los politicos roban todo" > Por eso hay un costo, cuando uno trata de llamar a la policia para pedir auxilio, muchas veces las llamadas no son atendidas POR FALTO DE PAGO DE LA FACTURA DE TELGUA!!!!!! Aqui, los educados exegimos muchos servicios pero no queremos pagar a nuestros empleados domesticos la proteccion social del IGGS, porque " no lo merecen" o no tenemos dinero para pagar la cuota, sin embargo manejamos los carros de ultimos modelos y viajamos a Miami 2 o 3 veces por anio para hacer las compras, dandole una mordida a los Vistas de Aduanas, con el afan de pagar lo minimo en impuestos de exportacion. Con el caso Rosenberg, se movilizaron los 30000 educados para ser recibidos por unos 50000 pobres, traidos por el gobierno con todos los gastos pagados. Eso confirma que el conflicto social ya esta legalmente abierto. Ahorra, estan diciendo que Rosenberg y los otros eran ladrones de todo tipo y como no ha pruebas, solo palabras, la barbaridad de esta gente fue solamente para desestabilizar al gobierno. Aunque sabemos que no fue asi, ustedes veran que en una semana nos olvidaremos del asunto, pues preferemos volver a nuestras vidas, solo criticando sin hacer el esfuerzo real de poner un plan de accion en marcha, o sea con el afan de exigir cambios drasticos en la manera de gobernar y tambien en nuestra manera de con-vivir con todos los guatemaltecos, con respeto mutuo y con el aprecio de los valores de cada uno, eso en una atmosfera de VIRTUD, lo cual no existe aqui.
Es interesante cada mes de julio ver a mi 200 empleados en estado de panico porque no tienen suficiente facturas para evitar el pago del IVA. Sin embargo, despues de llamar a todos los familiares y cuates, hasta comprar facturas con descuentos, logran reportar las planillas individuales con pago CERO!!!!!
Como podemos exigir sin compartir los gastos????? Ya que la economia mundial esta en una situacion de desastre, creo que no lograremos recibir mas fondos de la comunidad internacional para pagar por nuestros deseos. Sin embargo, los pobres tienen que comer y si los imbeciles de los Colom siguen dandoles la comida, entonces, les dejo reflexionar sobre el resultado. De un lado, se da la tortilla en la mano y del otro lado los educados les dan una carta en la otra mano!!!!!! Cual de las manos es la mas nutricional??????
Saludos,
Moises Santis: (2009-05-18 11:54:21 horas)
Como que hay quienes solo opinan y no leen su columna. Yo estoy de acuerdo con usted Dina, deberia de contactarse con los señores que estan movilizando a los patojos de Facebook para que tengan un poco de conocimiento de que es lo que se puede hacer dentro del estado de Derecho.
Para mi no es positivo ver a los excandidatos presidenciales en la marcha, por respeto deberian de dejar de politizar y aprovecharse de la muerte del Lic. Rosenberg.
Edgar G. Morales: (2009-05-18 11:51:31 horas)
Yo pido justicia y compasión para el Señor Presidente, me parte el alma verlo tan fragil, tan manejable, tan propenso a la ira cuando no tiene nada que decir, tan vulnerable y docil ante su esposa y asesores, tan bruto para querer sacar las metidas de pata que mete con cada palabra y acto que realiza. Pido clemencia para este Señor que es victima de su propio circulo de amigos. Pido al creador que le abra los ojos, para darse cuenta que los que lo desestabilizan son sus mismos correligionarios. Pido pero este petición es algo muy dificil -- que mande a la chingada a su querida esposa para evitarse tantos dolores de caveza que ella le ha dado, no desde que salta a luz el caso Rosemberg, sino desde que la conocico porque segun cuentan el pobre Colon al conocerla fue como una sentencia a vivir en el propio infierno en vida; por eso ha buuscado la salvación de Cashito Luna, pero ni este ni el brujo de boca del monte ni Cirilo Perez lo pueden ayudar. La unica solución es que cuando haga sus necesidades fisiologicas se de cuenta que es lo que tiene alla abajo y determine si es o no.
milton barrera: (2009-05-18 11:41:34 horas)
senora Dina, yo soy un admirador de su columna usted es una de las mejores en su genero. Hay algo que queria yo sugerirle nadie ha hablado de quien son los Alejos Cambara desde que yo me recuerdo desde su padre de ellos desde el tiempo del Partido Revolucionario no eran unas mosquitas muertas todo mundo dice que colon es de izquierda y vaaa. pero el talvez, pero toda esa jente que esta alrededor de el fueron unos asesinos de derecha y de eso no he oido nada en ningun medio. Que alguien nos refresque la mente de donde vienen LOS ALEJOS CAMBARA. YA BASTA DE TANTA INJUSTICIA ESTA NO ES LA FINCA DE LOS ALEJOS CAMBARA
claudia rivera: (2009-05-18 11:33:00 horas)
ojala podamos lograr que colom se separe del cargo, aunque la sandra seguramente peleara con uñas y dientes y con todos los brujos habidos y por haber para que tontin siga en el poder, sin él ella no es nada, asi que se vislumbra guerra, sandra no dejara tan facilmente el lugar que a invadido porque es ambiciosa y no le importa matar a quien se le ponga enfrentes del dinero y del poder.
No quiero pecar de fatalista, pero al señor catresana no le tengo la mas minima confianza, ojala me equivoque, pero no creo que este señor sea tan imparcial, recuerden doña sandra es capaz de matar hasta su propia madre si con ello logra lo que quiere.
Walfre Garcia: (2009-05-18 11:25:03 horas)
Caso Rosenberg fue la chispa que hizo explotar la polvora. La violencia interminable para todos los Guatemaltecos, la crisis economica mundial, corrupcion en los programas de la primera dama, corrupcion en el congreso, corrupcion en la SAT, la manipulacion de las leyes para beneficio propio de la famiilia Colom, etc.
No tiene nada malo ayudar a los segmentos de nuestra poblacion mas necesitados mientras se hace con transparencia y apegados a la ley. Este gobierno se a caracterizado por infringir las leyes a cambio de satisfacer sus necesidades.
ESTE movimiento es un ya no mas a la corrupcion y por justicia para todos los Guatemaltecos.
P.S. Lo que si es seguro es que la UNE ya cometio sucidio politico.
Esteban Coronado: (2009-05-18 11:24:19 horas)
Es algo muy bello ver las protestas encontra del actual presidente y sus secuases, de todos es conocida la corrupcion que existe en todas las dependencias del gobierno, empezando por este hombre que no se le entiende nada, sera por que ya tiene quemada la nariz por lo que respira? la mujer que tiene que estar haciendo repartiendo el dinero del pueblo (uno para vos dos para mi) por eso es que a toda la gente trabajadora le pesa pagar impuestos pues van directamente a las bolsas de todos estos corruptos. la impunidad en Guatemala va a seguir creo y ojala que me equivoque pero la muerte de este valiente Sr. Rosenberg va a ser en vano, pues estos sinverguenzas se saben cubrir muy bien. Lo que el proximo presidente debe de hacer es implantar de nuevo la pena de muerte pero que ya no le pongan la inyeccion letal ni que los fusilen, que los manden a la horca al igual que a todos los mareros, funcionarios corruptos, policias militares sinverguenzas etc Mientras no empiecen a ejecutar a todos estos que en mala hora nacieron en Guatemala nada va a cambiar pues nuestra gente solo entiende con mano dura. Otra cosa expropien las propiedades que se han robado pues es dinero sagrado que le pertenece a un pueblo acostumbrado a decir amen a todo,ojala que se oiga el grito estudiantil,de otro grupo de cadetes, de el albanil el profesional la iglesia jovenes y viejos pues es verguenza que Guatemala sea vista como que es de un pais de salvajes, es hora de que el pueblo recupere a su patria.
Manuel Aler: (2009-05-18 11:03:51 horas)
Aunque la CICIG investigue el caso, será el mismo MP el que lo entorpezca.
Así han hecho ya sus mediocres y comprables funcionarios, ayudando al mafioso ex-fiscal Matus.
Así era en la época de los chafas, en que toda evidencia criminal era ocultable o desaparecible ¿verdad don Castañeda Lee?.
Esa es la historia y ahora, quieren que todo funcione a la perfección, cuando muchos de los exigen justicia, por Rosemberg y Musa, contribuyeron a esta profunda impunidad.
carlos garcia: (2009-05-18 10:57:06 horas)
y que no se quede en ese domingo sino que sigamos hoy y mañana hasta ver fuera a estos asesinos y quitar el oprovio, ya estamos aburridos de tanta violencia, para el colom puede ser el pan de cada dia, pero para nosotros los guatemaltecos YA BASTA
Lo que se pide es justo y no creo que no haya nadie que no quiera justicia.
Las masas que mueve la presidencia, si Ud. las analizara, también están manifestando por justicia, solo que les tergiversaron los hechos que conducen a la justicia.
Primero, les han dicho que no se les hacía justicia, por no darles su bolsa solidaria o su transferencia en efectivo y que por eso al presidente lo ataca la clase rica.
Pregonan falsedad de las declaraciones del licenciado Rosemberg y que eso es una especie de manipulación contra el presidente por ayudar a los pobres.
Tratan de desviar la atención haciendo creer que esta no es una acusación por un asesinato, sino que el asesinato fue provocado para hacer esta acusación.
La OEA apoyó al gobierno, por que el lacayo de Rodas llegó a ese organismo a llorar que el crimen organizado y en narcotráfico le había tendido una trampa para desestabilizarlo y no se dijo nada de la acusación de lavado de dinero y de todas las acusaciones contra la corrupción.
Como se puede ver, todas las acciones realizadas por el gobierno son planificadas con la finalidad de poner en duda la grabación del licenciado Rosemberg y no hay contraparte que pueda organizar una campaña, haciendo ver que lo que se pide unicamente es justicia y que si en la aplicación de esta, resulta responsable la pareja presidencial, que esta debe ser juzgada.
Si hubiera contraparte inmediatamente serían encarcelados, pues así lo ha amenazado el propio presidente y el procurador de la nación. Lo único que nos falta es que el propio Fiscal General inicie Juicios contra los que creen que se debe de hacer justicia.
Rasoaro Berti: (2009-05-18 10:42:44 horas)
Es correcto lo que usted pide al exigir justicia, así como la exigimos todos los guatemaltecos que tenemos conciencia de lo que ocurre en nuestro país. Sin embargo, cometen un error al exacerbar a las masas, élites o no, a ese tipo de manifestaciones como las que ha planeado el cacif y el gobierno. En estos momentos de crisis -provocada- deberíamos los ciudadanos solidarizarnos con el gobierno con la finalidad de que podamos exigir con mayor calidad moral, el esclarecimiento de los focos o tugurios en donde se acurruca el crimen organizado -gobierno e iniciativa privada-, para lograr algún día sacarlo a la luz y eliminarlo. No es polarizando a la población como se encuentran las soluciones, a menos que la intención sea mantener la polarización para producir el caos total y terminar de desgraciar a Guatemala. Utilice su inteligencia para allanar el buen camino, no para seguirle echando lena al fuego.
elizabeth peredo: (2009-05-18 10:36:18 horas)
Hay que recordar que la Ley de Comisiones de Postulacion, y la propia CICIG fue saboteada por los grupos de poder tanto fuera como dentro del congreso, se encargaron de quitarle los dientes y ahora es bandera de lucha??! por decadas hemos manifestado nuestro repudio y exigido justicia y carcel a los matones, pero le caimos mal a la poblacion de la ciudadela por hacer manifestaciones contra estos grupusculos que gobiernan desde hace 6 decadas. Politizar una situacion que es juridica es el error de estos grupos de derecha que como siempre tratan de confundir a la poblacion. Hay presos politicos en este pais y ladrones mafiosos ""firmando"" el libro cada mes. Vielman dejo salir a los mafiosos del caso de los parlamentarios salvadorenos, porque no hubo marchas entonces????
Lager Beer: (2009-05-18 10:12:39 horas)
Exacto!
Hacer las cosas bien y Justicia para todos, no solo para algunos.
Edwin García: (2009-05-18 09:56:31 horas)
Dina: Uste pide justicia para el Lic. Rosemberg o para todos los guatemaltecos?
No le parece sesgado exigir sentar precedentes de juicios sumarios, lo que sería correcto, pero no solo para el Lic. Rosemberg, el empresario Khalil Musa, sino para miles de guatematecos asesinados de una u otra forma.?
Porque en caso contrario estamos pecando por omisión. Porque me imagino que usted no solo defiende a la pequeña burguesía sino a todos los guatemaltecos?
En caso contrario la columna de hoy sería demasiado parcial, porque estoy de acuerdo en sacar a sombrerazos al fantoche presidencial, al esperpento de pareja (en lo político hablo), banquero-sicarios y empresarios que se benefician de venta de medicamentos y de Comunicaciones y Obras públicas, pero se le olvida pedir justicia por el resto de guatemaltecos abatidos de una u otra forma. Tendríamos que ser equitativos. Porque en el arca de Noe se "supone" que metierona un ser de cada especie. Igual haga usted. Los derechos humanos son para todos los guatemaltecos, incluidos claro está, el Lic. Rosemberg. No pierda la brújula.
Para ir a lo estructural, recomienda Sartre, pasarse llevando todo lo que obstaculice y romper las estructuras, valga la redundancia, a martillazos. Llevando todo, se refiero a TODO. Es en lo único que estoy de acuerdo con usted.
Ismael Perez: (2009-05-18 09:48:26 horas)
Lo que causa INDIGNACION, Dina, es que Colom salga a defender a su Secretario... Esa actitud de prepotencia, de querer seguir viendonos la cara de pendejos a todos, haciendonos creer que los pobres lo apoyan... de no qurerer moven un dedo para sacar a gente que le ha hecho dañ a El y a su gobierno... y de no enfrentar la violencia como lo prometio...
Ya de Espadita, el doctorcito TOTORECO, ya no esperamos nada... que siga prestando su linda carita para los anuncios del gobierno... Tarde o temprano eso le va a costar caro...
roberto lopez: (2009-05-18 09:22:03 horas)
Acertada Dina como siempre. Hay un personaje clave que hay que tenerlo en la mira, es Barquín el superintendente de bancos. Este personaje es incondicional de Colom, ¿ si el meollo del asesinato de los Musa y Rosemberg están en el ámbito de Banrural, por qué Barquín no los ha denunciado ? Sin embargo hechó preso a Anleu que es irrelevante su acción. Barquín no es independiente, debe de ponerse atención a esto.
Lucrecia Corzantes: (2009-05-18 09:07:39 horas)
El día de ayer fuimos con mi esposo a dar nuestro grito de ya vasta;
Nos parecio bastante bien ver a varios politicos dentro de la multitud, y no tomaron la palabra, sino que estaban haciendo eco a la par de nosotros (Otto Perez, Suger, Harold Caballeros, etc.).
Analizando la situación; DEBERIAN UNIRSE EN ESTE CLAMOR POPULAR, como ellos se dieron cuenta, no es por el partido que pertenecemos que llegamos, hay un fin comun de exigirle al presidente que renuncie temporalmente para no obstaculizar la investigación (aunque ya lo hizo).
Imaginese querida Dina, todos unidos marchando en una manifestaci´pon masiva, mucho mejor de la que realizamos el domingo; exigiendo:
1. renuncia del presidente.
2. el vice presidente Espada, asuma el mando, y convoque junto con el congreso, a elecciones libres dentro de un año.
3. Este tiempo le da al sr. Espada para arreglasr de la corrupcion al estado, COMO ASI ?, es facil despedir a los corruptos, a los que estan metidos en corrupcvión , la prensa lo sabe, los tribunales, jueces, etc.
4. para que el nuedvo gobernante, tenga la mesa limpia y comience una nuevca era de la Guatemala que queremos.
Raul Osegueda: (2009-05-18 08:21:01 horas)
Como siempre sus columnas ta acertadas y tan Guatemaltecas,ahora como usted indica que esta haciendo alejos y el rsto de los implicados donde estan? goyo y los de Banrural, si se necesita alguien de fuera para que lleve todos 4stos casos ya que si lo hacen local se pierde todo.
Carlos Pinula: (2009-05-18 07:29:17 horas)
Mucha fuerza desde la distancia guatemaltecos, ¡¡¡¡Vamos Guatemaltecos¡¡¡¡ se puede vivir mejor, salgamos del letargo. No tenemos nada que perder, nada, en verdad, lo hemos perdido todo, todo. Guatemala se ha convertido en un rastroo donde campean libremente bestias sembrando tterror. NO SE PUEDE VIVIR DE PEOR MANERA, EN VERDAD QUE NO SE PUEDE.
No soy padre de familia, pero bajo ninguna circunstancia dejaria de pelar porque mis hijos tuvieran, minimamente, la esperanza de vivr en un pais diferente.
Entre lagrimas de indignacion y rabia por la injusticia y la barbarie que se vive en mi pais, va mi solidaridad y todas mis fuerzas para que hoy y todas los dias luchemos y aportemos para una Guatemala mas humana.
JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA: (2009-05-18 04:36:02 horas)
A mi juicio, los que integren la PROXIMA CSJ, no deben tener ningun .: Si lo tuvieran, la Comision de Postulacion debiera desecharlos, pero si se confirma le dicho que solo hay platanos o bananos, como Estado estamos fracasados.
DEBEMOS DE LUCHAR POR QUE EL SISTEMA DE JUSTICIA IMPERE.
No caigamos en la tentacion de que Colom se vuelva un perseguido politico, porque entonces gozara del derecho de asilo, cosa nefasta de nuestra historia reciente. Serrano y Portillo.
NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION
Marta González: (2009-05-18 03:55:20 horas)
¡Bravo Dina! Este es precisamente el punto de partida para darle paso a la justicia: Exigir que pase la ley de Comisiones de Postulación en el Congreso; que el grupo del Colegio de Abogados que integre la Comisión sea decente y lo más importante, que se garantice su seguridad y la de sus familias.
Una vez recuperado el sistema judicial, hay que cederle el paso a la Justicia Universal. Es la única forma de recuperar la dignidad, calmar los ánimos encendidos y de unir a los guatemaltecos. Perú lo hizo recientemente y por fin le llegó al turno a Fujimori. El mundo está cambiando y las cosas deben cambiar en Guatemala para el bien de todo el pueblo y las futuras generaciones. El mundo es de los jóvenes.
Alejandro Berganza: (2009-05-18 02:34:54 horas)
Bravo, Dina! Un aplauso cerrado y de pie. En cuanto a la elección para la Corte Suprema y la Sala de Operaciones, este bocado es demasiado complejo para el pueblo, pero acaso sea más importante que el caso Rosenberg dada su trascendencia. ¿Será posible que se junten todos los columnistas e intelectuales guatemaltecos para ayudar el pueblo con esto que es de tantísima importancia?
39 comentarios: