Distintos analistas han calificado la actual crisis política e institucional, como la peor en la Historia de Guatemala. Y no es para menos. El presidente de la República, Álvaro Colom, su esposa, Sandra de Colom, y el secretario Privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, entre otras personas, están sindicados del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg Marzano, quien dejó un video en donde hace graves acusaciones.
Esta terrible sindicación de asesinato que pesa sobre algunos de los más altos funcionarios del actual Gobierno se viene a sumar a la desbordante violencia en todo el territorio nacional, que día a día cobra la vida de, por lo menos, 20 personas.
La indignación por los asesinatos de Khalil Musa, Majorie Musa y Rodrigo Rosenberg Marzano se está traduciendo en un creciente clamor popular que exige no solamente el cese de la violencia, sino también que se investigue el móvil de dichos ajusticiamientos. Prueba de ello es la sucesión de manifestaciones y concentraciones espontáneas de ciudadanos que ha habido desde la semana pasada.
El asunto es de índole estrictamente jurídico y judicial, y de ninguna manera político, como lo ha venido manejando el oficialismo. No es cuestión de apoyo o no apoyo al régimen de turno, sino que se identifique a los responsables del triple asesinato y que todo el peso de la ley caiga sobre ellos.
Tampoco es cuestión de organizar contra manifestaciones o financiar campañas propagandísticas millonarias en favor del presidente Colom, sino que la justicia oficial aplique la ley como se debe.
Confundir el apoyo político al Gobierno con el esclarecimiento de un triple asesinato es lo que ha desencadenado la actual crisis política e institucional, porque es el equivalente a mezclar el agua con el aceite.
La población demanda justicia. No está en contra del Gobierno porque sí, como lo quieren hacer ver los gobiernistas. Que algunos funcionarios públicos estén sindicados de la comisión de delitos, no significa que el Gobierno esté bajo un ataque político.
En conclusión, los funcionarios sindicados, como cualquier ciudadano, deben obligadamente someterse a la justicia, en el marco del principio de que tanto gobernantes como gobernados están sujetos al imperio de la ley.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
30 comentarios:
ivan Morales: (2009-05-18 23:09:07 horas)
La peor crisis de la Historia mi sombrero!!!
Hemos tenido peores crisis:
Tenemos el Serranazo,
Tambien los intentos de golpe de estado contra Vinicio Cerezo,
Tambien tenemos los linchamientos a turistas estadounidenses para desestabilizar el ultimo año de gobierno de Arzu, se recuerdan ese año, buscabas imagenes de Guatemala en la internet y te salian puros turistas asesinados y quemados
En fin....Me sorprende la sorpresa y alarcaca de muchos guatemaltecos que creen que es la peor crisis y que "ahora sí tocamos fondo"
donde viven?
en fantasilandia?
Tocamos fondo desde hace muchos años, solo que abeses se nos olvida. ¿o quiza finguimos que se nos olvida?
se recuerdan cuando asesinaron a Jorge Carpio?
a Monseñor Gerardi?
A veces pienso que es el cinismo morboso que tanto amamos los guatemaltecos de fingir sorpresa e indignacion cuando pasan sucesos como estos que en realidad son el diario a contecer nacional....
ivan Morales: (2009-05-18 22:27:23 horas)
En lo personal estoy en contra de ambas manifestaciones, las de a favor y en contra.
Para empezar los que estan a favor de colom no se han percatado que ya uno de los acusados esta en estados unidos sin intenciones de regresar, y los que estan en contra, se les olvida al nefasto personaje que recomendó a Rosemberg grabar el video y el otro tristemente recordado que fue el que lo grabó,
¿no deberian ellos estar siendo investigados tambien como sospechosos?
Creo que las manifestaciones no HACEN ABSOLUTAMENTE NADA, pero pedir ayuda a instituciones internacionales para precionar que se investigue si puede ayudar
Ernesto Sandino: (2009-05-18 21:37:39 horas)
Este crimen si sera resuelto, estoy seguro que si se resolvera, puesto que las partes que senalan y las senaladas tienen muchisimo intereses y poder para presionar, y el papel de la CICIG es realmente el que conseguira despues de resolver este crimen y poder identificar los poderes parallelos que estan involucrados en los dos bandos.
En cuanto a la polarizacion, creo que es tiempo que muchos abran los ojos para darse cuenta en realidad en donde estamos parados, y los indesisos que tomen su desicion de donde quieren estar.
En cuanto a mi respecta yo no estoy ni con las camaras ni con el CACIF y tampoco con los ricos emergentes, pues son otros lobos con piel de oveja, ademas al final son casi lo mismo pues pertenecen todos a los poderes parallelos, en donde hay empresarios, periodistas, militares y profecionales del derecho.
Yo estoy con Juan Pueblo que no debe de estar con ninguno de estos dos grupos pero que si debe de estar en contra de la injusticia y en contra de la violencia terrrorista.
Solo el pueblo salva al pueblo!
Jorge Rojas: (2009-05-18 18:57:26 horas)
Claro que es la peor crisis de la historia y estamos ante un caso ínedito en nuestra historia, pero ya me la se...de nuevo los izquierdosos contra los derechosos y unos echandole a los otros y viceversa y el muertito en medio y los muertitos de toda nuestra historia tambien, no se hagan pendejos, el poder corrompe, enferma y daña al que no sepa usarlo. tenemos una historia plagada de gobernantes criminales, asesinos, ladrones, corruptos, esta sera una mas de tantas, este crimen quedará impune, como han quedado todos los crimenes que se han orquestado dentro de las esferas de poder, tarde que temprano sabremos como corre el agua con este gobierno y con los que ahora son sus opositores, todos son la misma porqueria, una vez mas el gobierno de turno se mancha de sangre y ahora se alborota el gallinero, la derecha reclama, la izquierda se defiende y se la revira al otro, y asi se la van llevando, sumiendo a los ciudadanos en la desesperación, en el desconsuelo, en la ya no creencia de las instituciones de impartición de justicia, francamente es penoso ver como nos lleva la chingada...como diria uno de los personajes del gran Asturias -"Me duele el alma patria, me duele el alma...-"
jorge castro: (2009-05-18 18:21:58 horas)
Si la acción de presumir un veridicto de culpablidad del Presidente, por parte de medios escritos, radiales y televisivos no es manipulación de la psiquis de la población, entonces para que sirve la publicidad. No por nada se gastan millones de quetzales los candidatos en campañas de publicidad, pues saben que a mas publicidad mas posibles electores obtendrán. Hay que preguntarse cuanto dinero cuesta conjuntar tanto medio de comunicación para manipular masas.
luis mendez: (2009-05-18 16:47:36 horas)
EL PRESIDENTE COLOM DICE QUE EL NO ES UN ASESINO, CLARO, EL NO ES UN ASESINO DIRECTO PERO SI ES UN ASESINO INTELECTUAL, Y SU CULPABILIDAD RADICA EN EL GASTO QUE ESTA HACIENDO CON LAS TRIBUTACIONES (IMPESTOS) PARA LLEVAR GENTE EN BUSES PARA QUE LO APOYEN. SI EL NO ES CULPABLE NO TENDRIA NECESIDAD DE ESAS MARUFIAS. NO CREEN? FUERA COLOM Y LA VIEJA QUE TIENE DE ESPOSA!!!
Agustín Hernández: (2009-05-18 16:44:31 horas)
Crisis, sí. Una crisis grave, sí… pero quién lo resuelve… pues el Señor Presidente dice que puede hacerlo… ya está bien de escusas… ¡vamos a demostrar con hechos la voluntad de crear una justicia verdadera en Guatemala!, ¿verdad Señor Presidente?
Ya está bien de echar la culpa a los demás Señor Presidente, ¡Póngase a trabajar! O es que no puede hacerlo… ¡Asuma su responsabilidad! O quiere pasar a la historia como un gobernante peor que Serrano Elías… ¡Haga su trabajo Señor Presidente que para eso le pagamos!
Edgar Lopez: (2009-05-18 16:37:54 horas)
La verdad es esa, que el gobierno de turno trata de desviar la atencion de la poblacion, tratando de contrarestar y confundir organizando por su lado manifestaciones acarreadas, pagadas y sobre todo con la participacion de gente que no sabe ni a que viene. Que tristeza que una buena parte de la poblacion se deje utilizar o amenzar, esto no es democracia, esto es anarquia.
Señores Presidente y demas sindicados en estos delitos, somentanse al imperio de la ley, no escondan la verdad, en tanto no hagan esto no se aclarara dicha duda y la poblacion los seguira tildando de estos delitos. Que corona tienen o creen tener, si estan limpios demuestrenlo.
Justicia por Guatemala: (2009-05-18 15:19:56 horas)
CARTA ABIERTA AL PUEBLO DE GUATEMALA
Las verdaderas razones por las que mataron al Sr. KHALIL MUSA y su hija MARJORIE MUSA y el LIC. RODIGRO ROSEMBERG.
Especialmente dirigida a las personas, instituciones y organismos honestos que velan por la verdad y la justicia en una Guatemala, tomada por poderes que ya no son ocultos, sino que se han incrustado en los tres poderes del Estado.
A LOS PERIODISTAS INDEPENDIENTES DE GUATEMALA Y EL MUNDO.
ESPECIALMENTE DIRIGIDA A LOS FAMILIARES DEL ABOGADO ILUSTRE Y MARTIR DE GUATEMALA Licdo. RODRIGO ROSEMBERG MARZANO.
PRIMERO: Que como guatemalteco me duele la muerte del Licenciado Rosemberg, porque literalmente NO LE DIERON TIEMPO DE HACER LA DENUNCIA ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS para que le protegieran y se pudiera salvar su vida. Esto indica que, UNO DE SUS AMIGOS CERCANOS con los que le habló que haría la denuncia, le trasladó la información a sus asesinos intelectuales.
SEGUNDO: Que pese a que el día de hoy, en el diario EL PERIODICO, aparece la noticia de la Sra. Sandra Torres de Colóm, que los que participaron en la elaboración y distribución del video que DENUNCIA Y SEÑALA AL PUEBLO DE GUATEMALA los robos y atrocidades que está haciendo el gobierno y la SEÑORA PRIMERA DAMA por la ambición de que quiere ser PRESIDENTA DE ESTE FALLIDO PAIS. LA PRIMERA DAMA , señala que LUIS MENDIZABAL y MARIO DAVID GARCIA tienen un obscuro pasado. SEÑORA: Usted si tiene uno blanco y brillante? Del que no hay que avergonzarse, cuando hay una vida de una mujer anciana y casi paralítica que falleció por la voracidad suya de hacerse de algunos millones secuestrándola?.
TERCERO: Que la muerte del Licenciado RODRIGO ROSEMBERG MARZANO no va ha quedar impune y que debe de buscarse a los verdaderos responsables en la siguiente historia.
Que en la década de los noventa, fue asesinado BARTOLO, el gerente de la COOPERATIVA CAFETALERA RIO AZUL, luego que desaparecieron UN MILLON QUINIENTOS MIL QUETZALES producto de los ahorros de los miembros de la cooperativa. La Versión difundida en JACALTENANGO, HUEHUETENANGO, fue que BARTOLO SE ROBO LOS AHORROS DE LA GENTE Y LA CONCIENCIA LE HIZO SUICIDARSE.
La familia de Bartolo, ha sufrido tremenda pobreza y dificultades durante todos esos años y lo lamentable de ello es que todavía no encuentran donde el finado dejó el dinero que se robó.
Que el PRESIDENTE DE LA COOPERATIVA era JUAN LOPEZ, padre del ahora PRESIDENTE DE BANRURAL JUAN JOSE LOPEZ CAMPOSECO y que en ese entonces TRABAJABA COMO ASESOR DE LA DIRECTIVA de la cooperativa RIO AZUL.
CUARTO: Con el dinero robado, compraron voluntades y lograron que JUAN CAMPOSECO como miembro de la directiva de FEDECOCAGUA dieran trabajo al JUAN JOSE LOPEZ CAMPOSECO en FEDECOCAGUA y posteriormente lograron colocarlo como GERENTE GENERAL DE LA FEDERACION , con el respaldo y apoyo de GERARDO DE LEON, individuo que durante 25 años ha robado en la FEDERACION el trabajo de los miles de pequeños productores de CAFÉ.
QUINTO: Que FEDECOCAGUA ha servido a estos individuos para ADUEÑARSE de esta institución y han robado por décadas todas las donaciones y fondos que da el gobierno a los pequeños cafetaleros, sea por la vía directa o por medio de ANACAFE.
SEXTO: Entre estas ayudas estuvo el fertilizantes que donó durante años el gobierno japonés y todas las ayudas de la Agencia Internacional de Desarrollo –AID-. Del gobierno de los Estados Unidos.
SEPTIMO: Que cuando se dio la CRISIS DEL CAFÉ, el gobierno central con el apoyo del congreso de la república FORMÓ EL PROGRAMA DEL BONO CAFETALERO, para ayudar a los productores. Estos fondos constituidos con FONDOS DEL GOBIERNO, se repartieron vía ANACAFE a los grandes productores y FEDECOCAGUA a para los pequeños agricultores.
OCTAVO: Que siendo JOSE ANGEL LOPEZ CAMPOSECO, vice ministro de agricultura, convenció a ALVARO ARZU para que constituyera los fondos del bono del café.
NOVENO: Que con los fondos del bono del café JOSE ANGEL LOPEZ, GERARDO DE LEON, ALVARO ARZÚ, y FERNANDO PEÑA que era parte de la iniciativa de PRIVATIZACION DE LOS BIENES NACIONALES, utilizaron los fondos para comprar acciones de BANRURAL y pusieron a JSOE ANGEL LOPEZ de GERENTE DE BANRURAL.
DECIMO: Esta es otra parte de la historia:
Cuando Alvaro Arzú pidió el apoyo para Oscar Berger, JOSE ANGEL LOPEZ CAMPOSECO (que utiliza como medio de presión la capacidad de movilización que tiene FEDECOCAGUA para negociar cuotas de poder) prefirió apoyar (bajo de agua desde luego) a ALFONSO PORTILLO CABRERA para asegurar la gerencia de BANRURAL. O sea traicionó a ALVARO ARZU, A OSCAR BERGER y se alió al FRG. Prueba de ello es la foto histórica donde aparece JOSE ANGEL LOPEZ CAMPOSECO repartiendo un cheque por 31 millones a ALFONSO PORTILLO, como parte de las UTILIDADES. Es decir, el traidor alabando al que traicionaría posteriormente.
ONCE: En FEDECOCAGUA JOSE ANGEL LOPEZ CAMPOSECO, antes de irse a BANRURAL, puso en su lugar a URLICH GOUTNER un suizo que fue despedido de la empresa WAELTI SCHOENFELDT por ladrón. Este ladrón racista , cuya expresión es que los “indios solo sirven para cuques y para cargar el café”, editó un video en contra de la empresa SCHOENFEDT y lo distribuyó en Europa, para denunciar como LAS EXPORTADORAS explotaban y robaban a los pequeños productores de café de Guatemala, lo que dañó la reputación del grupo VOLCAFE, uno de los más grandes del mundo.
DOCE: Desde su posición de Gerente de BANRURAL, JOSE ANGEL LOPEZ CAMPOSECO maniobró para ser PRESIDENTE DE ANACAFE y luego PRESIDENTE DE BANRURAL.. Logró lo anterior, otorgando PROYECTOS A GRANDES CAFETALEROS desde su posición así como CREDITOS A TODOS LOS CAFETALEROS que por la crisis estaban insolventes.
TRECE: Cuando era gerente de BANRURAL, ofreció a ALFONSO PORTILLO CABRERA que apoyaría con los votos de los cooperativistas la candidatura de EFRAIN RIOS MONT, a quién finalmente traiciona para respaldar a OSCAR BERGER a quién chaqueteó para llegar a la PRESIDENCIA DE BANRURAL.
CATORCE: Desde estas posiciones, JOSE ANGEL LOPEZ CAMPOSECO promete a OTTO PEREZ MOLINA a EFRAIN RIOS MONT que les va apoyar en la movilización del voto de los cooperativistas y también lo traiciona pues bajo el agua negocia con SANDRA TORRES el apoyo del sector cooperativo a la UNE.
QUINCE: Desde la posición de USO DE CAJA CHICA DE BANRURAL JOSE ANGEL LOPEZ logró quedarse TRES AÑOS EN ANACAFE y hacer negocios millonarios con las ayudas que le da la AGENCIA INTERNACIONAL DE DESARROLLO –AID- de los ESTADOS UNIDOS, la COOPERACION ESPAÑOLA , la UNION EUROPEA , la cooperación internacional en general.
DIEZ Y SEIS: Al llegar el nuevo PRESIDENTE DE ANACAFE el Sr. Christian Rash intenta limpiar ANACAFE y despide al contador RUBEN DARIO PACAY que tiene un puesto de profesional en ANACAFE sin serlo y descubren todos los ROBOS HECHOS POR JOSE ANGEL LOPEZ EN ANACAFE. SANDRA TORRES por medio del ministerio de agricultura IMPONE DE NUEVA CUENTA a RUBEN DARIO PACAY en ANACAFE, para demostrar JOSE ANGEL LOPEZ el poder que tiene con la SEÑÓRA. HAY QUE HACER NOTAR, que el PRESIDENTE DE ANCAFE, SR. CHRISTIAN RASH intenta COBRAR A FEDECOCAGUA los FONDOS DEL BONO DEL CAFÉ para pagarlos al gobierno y como respuesta sigue lo siguiente:
DIEZ Y SIETE: Como respuesta, JOSE ANGEL LOPEZ, GERARDO DE LEON URLICH GOUTNER, RUBEN DARIO PACAY, Y otros pretenden en alianza con SANDRA TORRES APODERARSE DE ANACAFE y piden, por medio de MARIO TARACENA y trabajo en el área rural QUE SE HAGA UNA ASAMBLEA GENERAL para cambiar y tomar ANACAFE por los fondos millonarios que se manejan en la institución. FEDECOCAGUA sigue siendo el grupo de presión social, y se hace la PRIMERA MOVILIZACIÓN CAMPESINA contra este gobierno. Atrás de ello, está otra vez: JOSE ANGEL CAMPOSECO, GERARDO DE LEON Y URLICH GOUTNER, como manipuladores de los cooperativistas.
DIEZ Y OCHO: Junto a este movimiento JOSE ANGEL LOPEZ logra IMPONER un ministro de agricultura que viene del sector COOPERATIVISTA, pero, este, RENUNCIÓ al ver los robos descarados que están sucediendo y que no le querían dar la parte que le correspondería como MINISTRO DE AGRICULTURA. Todo esto dentro del MINISTERIO DE AGRICULTURA, pues se esta manejando PRORURAL, que es ahora una CAJA CHICA de doña SANDRA y que USA A BANRURAL COMO BANCO VENTANILLA.
DIEZ Y NUEVE: Cuando SANDRA DE COLOM, ALVARO COLOM Y GUSTAVO ALEJOS descubren que JOSE ANGEL LOPEZ CAMPOSECO y FERNANDO PEÑA se están robando decenas de millones de ellos en los programas ESTOS DECIDEN CAMBIAR A JOSE ANGEL LOPEZ CAMPOSECO y FERNANDO PEÑA de BANRURAL, pues NO ESTAN REPARTIENDO la plata como se había ACORDADO. Hay que RECORDAR que el gobierno el accionista mayoritario de BANRURAL. ALVARO COLOM tiene miedo de que JOSE ANGEL CAMPOSECO movilice a los campesinos, pues también MANIPULA A LA CONIC , CNOC y los COOPERATIVISTAS. Lo hizo en el JUEVES NEGRO a favor de RIOS MONT.
VEINTE: JOSE ANGEL CAMPOSECO, al enterarse de que le quieren QUITAR de la presidencia de BANRURAL Y A PEÑA DE LA GERENCIA , es que PRETENDEN INTIMIDAR AL SR. MUSA en la reunión denunciada por el LICENCIADO ROSEMBERG.
VIENTE Y UNO: En la reunión con el SR. MUSA estuvo presente FERNANDO PEÑA, GERARDO DE LEON Y JOSE ANGEL LOPEZ CAMPOSECO. Porque GERARDO DE LEON es el hombre de CONFIANZA de JOSE ANGEL CAMPOSECO Y FERNANDO PEÑA y es el encargado de LIMPIAR LOS FONDOS ROBADOS por medio de las EXPORTACIONES DE CAFÉ que hace FEDECOCAGUA y así es como SACAN LOS FONDOS EN DOLARES A BANCOS INTERNACIONALES y solo hacen como que llegaron las ordenes de pago a BANRURAL, usando dinero guatemalteco. O SEA QUE EL PRODUCTO DE LAS EXPORTACIONES SE QUEDA FUERA DE GUATEMALA y lo que reportan de ingreso de divisas, es PLATA NACIONAL ROBADA.
VEINTE Y UNO: De ahí pueden darle seguimiento a la investigación SOBRE LAS DENUNCIAS del VIDEO del LICENCIADO RODRIGO ROSEMBERG y SERIA SALUDABLE PARA EL PAIS, UNA AUDITORIA FORENSE A FEDECOCAGUA, para demostrar lo anteriormente indicado en esta denuncia nacional.
VEINTE DOS: A los SEÑORES BANQUEROS, les informamos que PONER A ESTE TRAIDOR Y LADRON COMO SU PRESIDENTE, solo les desprestigia y les anuncia que TARDE O TEMPRANO los va ha TRAICIONAR y el que les haya dicho de que él tiene mucho poder de persuasión con SANDRA. La TRAICION HECHA A SANDRA, a ALVARO Y GUSTAVO ALEJOS, así como la peor, haber matado como actor intelectual al SR. MUSA y aparecer como AMIGO DEL SR. MUSA en el VIDEO dado a CONOCER POR BANRURAL en la TELEVISION ABIERTA , solo nos dice de que tamaño está la CALAÑA de este individuo.
AGRADEZCALE ENTONCES DON ALVARO Y DONA SANDRA A SUS ALIADOS, LA SITUACION QUE VIVE HOY. NO HAY COMPLOT, USTEDES MISMOS BUSCARON SU CAMINO, ALIANDOSE CON LADRONES, ESTAFADORES Y LADRONES.
GUATEMALA NUNCA MÁS SERA IGUAL DESPUES DE LA MUERTE DEL LICENCIADO RODRIGO ROSEMBERG, que nos demostró que NO HAY QUE SER POLITICO ni de izquierda ni de derecha, SOLO TENER DIGNIDAD y HOMBRIA.
POR FAVOR DIFUNDE ESTE COMUNICADO, SACALE COPIA Y DISTRIBUYELO POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES. LOS LADRONES Y ASESINO DEBEN DE SER JUZGADOS.
La peor crisis de la historia?; Para quién?; porque lo dicen los "analistas"; lo mismo habrán dicho los "analistas", cuando los españoles invadieron el continente; lo mismo habrán dicho los "analistas" cuando Centroamérica se independizó de España; lo mismo habrán dicho cuando Centroamérica se fragmentó; lo mismo habrán dicho los los "analistas"; en el tiempo de Carrera; Estrada, Ubico; en la revolución y la contrarrevolución; lo mismo habrán dicho con el surgimiento de la guerrilla; con la muerte de Meme Colom; la de López Larrave; la muerte de Isidoro Zarco; el terremoto de 1976; el golpe de estado de Ríos Montt; el problema de Belice; el golpe de Mejía Victores; lo mismo habrán dicho los "analistas", con el autogolpe de Serrano y el jueves negro, la crisis del transporte público, lo mismo habrán dicho; me parece cómico, que este desafortunado acontecimiento de la muerte del abogado Rosemberg se clasifique como la peor crisis de la historia.
Pero como lo dicen los "analistas"; se asume, se presume entonces que es cierto; es lamentable la muerte de cualquier persona, porque su calidad de persona es el mejor título que naturaleza le pueda dar; lo que es condenable a todas luces es que el tema se está politizando, pero no es necesariamente el gobierno quien lo está haciendo; no fue el propio Presidente quien pidió a la ONU, OEA, y la CICICS, que investiguen tan horrendos crimenes?; No han sido los los grupos de oposición quienes han exigido la renuncia del presidente; cuando dicha petición es improcedente porque aún no existen pruebas reales del involucramiento de las personas señaladas en el video del Abogado Rosemberg? Por supuesto que el tema se esta politizando, pero echarle la culpa solo al presidente, también me parece un acto de irresponsabilidad; no es acaso fomentar la poca institucionalidad del país; no es ponernos unos contra otros por la irresponsabilidad de algunos, que manejan a su gusto y antojo los sentimientos de repudio que sienten los guatemaltecos ante tan horrendos crímenes?
En algo estan en lo cierto señores del Periódico, el tema es de carácter legal; sin embargo a una acción existe una reacción; si la oposición convocó a una manifestación, dicha manifestación no fue para ver lo "legal"; fue para demostrar una presión política, o no, y lo repito las personas actúan por sentimientos, por desesperación, porque sienten que hacen lo correcto; y no los culpo es loable; pero los que están detrás de todo esto, son los que ríen de las crisis que provocan; y entonces el gobierno como reacción pues convoca a otra, para demostrar que también tiene apoyo político; considero que se deben de poner nombres a las cosas, si la cuestión es legal como bien se dice en el editorial, pues que sean los órganos competentes los que esclarezcan la verdad; no es pidiendo la renuncia del presidente, no es actuando como irrresponsables lo que va a esclarecer el crimen, es sometiendo el caso del Abogado Rosemberg a los órganos jurisdiccionales correspondientes para determinar quiénes lo mataron tan vil y cobardemente.
La peor crisis de la historia? no lo creo.
Francisco Vasquez: (2009-05-18 13:06:42 horas)
Concuerdo con Alex Villa el primer comentario del artículo.
También cuestiono eso de que las manifestaciones sean ESPONTANEAS. Esta claro que ciertos medios de comunicación radiales las convocan y que obviamente, excandidatos presidenciales también están interesados en que se lleven a cabo. Seria recomendable revisar el concepto de espontáneo. Gracias
hugo tobar: (2009-05-18 12:44:27 horas)
estoy de acuero con la nota editorial- quizas no con el titulo. las manifestaciones no son malas en el marco de ley. pero este asunto se ve mal por como lo esta manejando el pesimo liderazgo de gobierno. Primero estan siendo cuestionados, ademas, promueven que sus seguidores les defiendan, usan recursos del estado para manipular, usan los medios para alabarse y las declaraciones que dan sus encargados como ellos mismos son incongruentes, elementales y poco reflexivas y puntuales. Son muy anmibalentes. ESO ES UN MAL LIDERAZGO - UNA MALA IMAGEN. eso no es solidaridad, eso populismo.
mejor es quedarse callado y hablar solo para dar soluciones, y no defenderse. ESO QUE SE HAGA EN EL AMBITO LEGAL. Feo es ver en los anuncios que el gobierno parezca como victima y defendiendose. decir que el pueblo esta con ellos ¿a que pueblo se refiere?- talves solo a los que son manipulados y son beneficiados- pero ellos no son todo el pueblo.
Ojala estos acontecimientos traingna grandes ajustes para GUATEMALA, que sea el inicio para que lo oculto y corrupto tenga sus asicate y que el pueblo con sanidad se levante y exija claridad y justicia. eso ayudara a nuestra patria.
Blanca Rosa González: (2009-05-18 12:36:26 horas)
Como principio jurídico, nadie es culpable hasta que no sea demostrado plenamente en juicio cerrado. Apenas se está iniciando la investigación, por lo que no se trata de decir quién o quiénes son los culpables y condenarlos en juicio popular especialmente porque son muchos los asesinatos que se cometen contra los guatemaltecos. Dejemos actuar a la CICIG, cuesta tanto esperar, o es que a más de alguno se le queman las habas por el ansia de poder?
ALBERTO YUMAN: (2009-05-18 12:22:15 horas)
Es triste que existan "periodistas" que envían papelitos a todas las casas de los Guatemaltecos donde ponen en duda lo que todos los Guatemaltecos ya sabemos, Pueden decir que los movimientos en contra del "presidente" son politicos, pero TODOS SABEMOS QUE NO SE USARON FONDOS DEL ESTADO COMO EL CASO DEL ACARREO DE PERSONAS DEL GOBIERNO.
erwindeleon: (2009-05-18 11:48:06 horas)
a lo mejor este es otro ataque otro asersinato de el perro del padre gerardi que estuvo ya preso y acusado de asesinato hay que investigar.erwi deleon
lucas santana: (2009-05-18 11:21:36 horas)
Tengo algunos años vividos y no tan chueca la memoria. Esto me permite decir con propiedad: ¡De qué tendenciosa manera ha cambiado la linea editorial del elperiódico!
mannpellecer: (2009-05-18 11:14:55 horas)
Lo que el gobierno está haciendo es necesario, sin embargo no es prioritario, porque lo hace con el afán de reclutar futuros votos para las próximas elecciones. Y las grandes mayorías de ciudadanos lo que piden es otra cosa.
El pueblo clama, reclama y le urge justicia, estado de derecho y seguridad.
Que algunos necesitan comida es cierto y debe haber una comisión que les ayude a solucionar su problema inmediatamente , pero no perpetuar los servicios a miles de miles. Ya que el ser humano, luego se vuelve comodón.
Debe el gobierno ser austero en sus gastos y no derrocharlos como que si no hubiera crisis economica.
mannpellecer@yahoo.com
Jorge Rodriguez: (2009-05-18 10:52:11 horas)
Decia Miguel Angel Sandoval que esta es una 'minicrisis'. El pobre confunde la realidad con sus deseos; pero bueno, estamos frente a otro de los representantes de una izquierda guatemalteca que no se ha portado a la altura de la situacion que estamos viviendo -- precisamente la razon para renovar el discurso de izquierda. Creo que esta crisis esta galvanizando el cansancio guatemalteco contra la corrupcion.
RODRIGO RODRIGUEZ: (2009-05-18 10:42:22 horas)
Con todo respeto y atendiendo a la realidad que vivimos el 95% de guatemaltecos y guatemaltecas: la peor crisis de nuestra historia es que el 84% viva en pobreza y pobreza extrema. No permitamos que los priviolegios, corrupción, evasión y robo de impuestos, monopolios, privilegios y exoneraciones fiscales del 3% de familias poderosas del país, nos lleven a marchar por sus intereses y al rompimiento del débil estado de Derecho e institucionalidad que tantos muertos nos ha costado desde 1954 a la fecha.
Profr. Carlos Humberto Díaz : (2009-05-18 10:41:06 horas)
Pensar y opinar sobre este asunto Musa vs los Colom es un dilema, por una parte tener un video pos mortis es una claro conocimiento que fueron amenazado con anterioridad ¿Pero como se dio este escenario? ¿Hasta que punto los asesinados se llega a involucrar con los mandatarios y en que momento se salio de rumo los acuerdos o tratados según los intereses del gobierno y los Musa, ya que antes de todo este asuntos ambos vivían en paz? Algo privado se volvió público y con consecuencias graves según las declaraciones del abogado de los Musa.
Por otra parte, este escenario permite que la critica contra el mandatario y su esposa como los funcionarios públicos encargados del actuar en asuntos de interés del Estado sen puestos nuevamente en tela de juicio como se ha venido haciendo desde el inicio de sus funciones; desde mi seguimiento presidencial a este gobierno de Colom desde el momento que tomo el cargo y menciono la prioridad por los pobres, se le tomo como un chavismo con una filosofía populista y de remate su actuar de perdón con Cuba y la condecoración a Fidel Castro, las aguas sociales se aproximaron a un tsunami político todos contra el gobernante.
Ahora aparece este escenario muy complicado; algo no esta bien, todo parece bien hecho: Los Musa muertos, un abogado que todo lo sabe, acribillado y queda toda la carga a los que gobiernan; si sumamos toda la critica negativa desde que tomo posición este gobierno, es sin duda que tenemos la gota de agua que derramo el vaso y por ende son culpables y según el video Colom y Sandra van para afuera del gobierno y hasta la cárcel pueden ir.
En medio de este asunto tenemos al Poder Judicial que tendrá que ejecutar sus funciones ante las acusaciones directas de los asesinados y del reclamo de la sociedad guatemalteca contra el Poder Ejecutivo (presidencia) ¿que esta en juego según los intereses de las esferas de pode de Guatemala?.
El ambiente esta para el retorno del capitalismo, en donde el Vicepresidente debe decidir según las esferas tradicionales de poder de Guatemala Ejercito, empresarios, religiosos y comunidad internacional. No estoy diciendo que son culpables del futuro derrocamiento de este gobierno, sino el retorno de lo mismo que ha gobernado a Guatemala, es decir la muerte de estos personajes darán la oportunidad de acabar con este gobierno de “dizque de izquierda” que aparentemente han gobernado con las patas.
Roberto Ximenej: (2009-05-18 10:39:45 horas)
Hay dos cosas que me gustaría comentar.
Primero, el titulo. Es importante señalar que hasta el día de hoy, y para mi y el asombro de todos, esta sindicación que se apunta como la mayor crisis de la historia, sé esta convirtiendo en la mayor expresiones de democracia en Guatemala. Cuando en Guatemala, poder tener dos manifestaciones masivas, el mismo día y representando opuestas opiniones se llevan acabo sin daños, muertos ni perjuicios. Cuando en Guatemala, todos aquellos que se han querido expresar sobre los hechos, no solo lo a podido hacer y no lo ha silenciado o asesinado, pero al contrario publicado y alentado.
También me gustaría comentar que “si” hay elementos políticos en estos hechos y que se deberán incluir in la investigación.
Rasoaro Berti: (2009-05-18 10:13:55 horas)
Estos son problemas, mas que políticos, de orden mafioso. Lo que se mueve dentro de las diferentes esferas políticas, económicas e incluso étnicas en Guatemala, es un pandemonio que nadie lograra parar, menos aun, si los medios de comunicación mantienen como tarea la exacerbación de los ánimos de la ciudadanía para favorecer a quienes los atascan de anuncios: Las cúpulas económicas. Es asqueroso, denigrante y traidor para cualquier pueblo del planeta.
Cristian Xicará: (2009-05-18 09:30:59 horas)
Yo no estoy a favor del gobierno, pero tampoco he estado a favor de que el presidente (sea quien sea), se vaya sin antes agotar la investigación.
Por esto, me pregunto, de las pruebas que mencionó el Lic. Rosenberg, hasta ahora solo he visto una carta entre el Sr. Khalil Mussa y Gerardo de León. Y las demás pruebas?, bueno, espero las tenga ya en sus manos el MP y la CICIG para que continue este proceso de investigacion.
Ahora bien, mi pregunta es, si la CICIG como quizá el único ente en el que podemos confiar (por la capacidad de denuncia que pueda llegar a tener), efectivamente avala la transparencia de la investigación y esta demuestra que los acusados no son culpables. Tendrán la capacidad los que piden la salida del presidente para aceptar lo que la investigación refleje? y lo mismo de los que apoyan a Colom?.
Lo mas importante acá hermanos guatemaltecos, es exigir la transparencia de todo el proceso de investigación y denunciar si sabemos de algo y sobretodo, no dejarnos amedrentar por comunicados ni por capturas hechas, y seguir expresandonos libremente.
Lucrecia Corzantes: (2009-05-18 09:15:42 horas)
Les suplico a los periodistas que no se dejen llevar por acaparar la atención con estas manifestaciones.
Lo digo porque tengo varias preguntas:
QUE ESTA HACIENDO EN ESTOS DIAS EL FISCAL DEL M.P.?
QUE ESTA HACIENDO EL MINISTRO DE GOBERNACION ?
QUE ESTA HACIENDO LA CICIGS ?
No nos dejemos de llevar por esto, el gobierno esta actuando como lo esta hizo HUGO CHAVEZ, desestabilizar a las grupos con manifestaciones, asi generar este caos, como lo dice el sr. Colom, es un grupo desestabilizador que esta matando gente inocente, por el poder; eso es ciertro pero a quien le esta conviniendo mas, a ese supuesto grupo o al gobierno mismo.
Estuardo Larios: (2009-05-18 09:03:28 horas)
Realmente no deseamos más impunidad. Queremos una Guatemala digna en la que no se compre la buena voluntad de las personas con dinero que el mismo pueblo ha dado. Solo el hecho de haberle pagado a las personas para venir a la marcha debe ser otro elemento para protestar, no solo en contra de la impunidad sino el mal uso de los recursos (el dinero del pueblo), como es posible que se usen nuestros impuestos para ponernos en nuestra propia contra!!! por favor.... no mas!!
Humberto Sagastume: (2009-05-18 07:14:07 horas)
Felicitaciones, excelente Editorial, mejor no pudieron exponer el tema. El pueblo de Guatemala solo pide JUSTIA.
Decimos NO a la manipulacion politica del tema.
Humberto Azurdia.: (2009-05-18 06:27:22 horas)
Buenos dias.es casi imposible no pensar o tocar el tema de la situacion delicada que estamos viviendo por eso estoy de acuerdo totalmente con el Editorial de este dia,ademas de toda la problematica que veniamos arrastrando desde tiempo atras y que se ha agudizado mucho mas con la llegada al poder de las autoridades de gobierno actuales esto aumenta los problemas que a diario vivimos los guatemaltecos honrados,y en un tiempo sereno y de analisis creemos que hoy mas que nunca se deben de estrechar filas para exigir que se cumpla la ley,los acusados deben de ser investigados y en un proceso legal y puro deben de ser declarados inocentes o culpables,la actitud que esta tomando el Presidente y sus allegados,incluyendo su partido no es la correcta,no hay que reaccionar con el Higado,simplemente deben de someterse a la Ley y punto,sidentro del proceso legal tiene que pedir permiso mientras dure el proceso que lo haga eso ayudara a la Democracia del pais y a elevar la figura de el y los demas acusados,pero sino es asi me temo que el pais se le viene una confrontacion delicada,el clavo de la muerte del Lic.ya no se loquitan nunca mas,y estar trabajando con presion no es conveniente porque ya no se trabaja con tranquilidad,ojala todo salga bien por la Paz en nuestra querda Guatemala.
Luis Hernández: (2009-05-18 04:46:38 horas)
Traer gente a apoyar a COLOM no prueba su inocencia, y deja una muy mala impresion a l manipular gente que viene por comida o amenazas, sin comprender lo que esta pasando, y que no exigen justicia y claman inocencia de él como si supieran la verdad, y promueven una confrontación social, que es inútil y más desestabilización le va a generar que ayuda. La contraloría brillo por su ausencia para ver si se utilizaron o no los recursos del gobierno para mover a la gente, y ver si hubo o no coacción con trabajadores públicos o beneficiarios de programas sociales.
Por otro lado la otra manifestación fue de gente que en su mayoría de la capital, vino con sus propios recursos de forma libre y espontanea y desinteresada. Hicieron bien en pedir justicia y no hacer juicios de valor, porque lo importante es esclarecer los hechos sea quienes sean.
Colom se defendería mejor calladito que hablando o moviendo masas. Muchos de sus asesosres o gente de su partido hicieron negocio al traer a tanta gente, y eso no le servira de nada, porque la Justicia debe de ser ciega, y ojala que asi sea y sea efectiva.
JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA: (2009-05-18 04:09:31 horas)
NO sol o el oficialismo ha trastrocado un asunto juridico en asunto politico.
Muchos que desean un cambio en el rumbo del pais tambien han politizado las denuncias de Rosemberg.
Las denuncias son de tipo JURIDICO y se han de dirimir dentro del sistema juridico del Estado de Guatemala.
El Estado, constituido por LA POBLACION., EL TERRITORIO, LA SOBERANIA, UN SISTEMA DE GOBIERNO Y UN SISTEMA JURIDICO, esta siendo vulnerado sistematicamente en su SISTEMA JURIDICO al pedir la renuyncia del acusado sin fundamento alguno una denuncia de un delito, tipificado en nuestro ordenamiento JURIDICO. Este sistema debe entrar a funcionar con todas su agallas. Los que piden la renuncia del Presidente politizan UN DELITO y los que APOYAN AL PRESIDENTE tambien lo politizan y lo vuelven un conflicto de clases.
Apoyar la peticion de renuncia es perseguir politicamente al acusado y los que apoyan al presidente esta defendiendo polticamente al presidente.
La politizacion de un hecho criminal crea una lucha politica para defenestrar ha alguien por UNA ACUSACION que la consideran COMO EL
ESCLARECIMIENTO DE UN ASESINATO y lo que apoyan al ACUSADO estan DEFENDIENDO AL ACUSADO.
La acusacion y la defensa deben hacerse a traves del ORGANISMO JUDICIAL quien es CONSTITUCIONALMENTE HABLANDO el unico autorizado PARA declarar si el acusado es CULPABLE O INOCENTE.
El organismo Judicial, dentro del sistema republicano, tiene la funcion de APLICAR LA LEY EN CASOS CONCRETOS.
Los demas son luchas politicas. El pueblo, la prensa, los columnistas, los abogados defensores y los abogados acusadores deben hacer todos su esfuerzo por que prevalezca el ESTADO DE DERECHO. Ese es, a mi juicio, nuestro deber ciudadano.
Nuestra patria esta en peligro. Si sigue defenstrando POLITICAMENTE AL PRESIDENTE este se convertira en un PERSEGUIDO POLITICO y no un perseguido criminal.
Ciudado con este espinoso asunto.
Cual es la opinion del CANG? Sobre ellos y sus colegios recae la responsabilidad de hacer prevalecer el Estado de Derecho al igual que al Ejercito le corresponde vigilar la integridad territorial Y LA SOBERANIA. Uno debe velar por el SISTEMA JURIDICO y el otro de velar por LA INTEGRIDAD DEL TERRITORIO y por ende de la SOBERANIA.
Por favor conciudadanos EXIJAMOS JUSTICIA pero de ninguno demos por ciento las acusaciones sino que estas se esclarezcan; Todo ciudadano tiene el derecho a un justo juicio.
NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION
lOS .
Alex Villa: (2009-05-18 02:12:30 horas)
Realmente no estoy de acuerdo con que sea la "peor" crìsis de la historia. Sì es un asunto serio, pero al cabo como reza la frase "el pasdo siempre fue mejor". Sin embargo, y aunque el Presidente de la Repùblica no sea santo de mi devociòn, creo que no es buno considerar que no haya un componente polìtico en la manifestaciones; a menos que se quiera ocultar o que uno no se pueda dar cuenta de ciertas cosas. Lo anterior lo considero porque una buena parte de uqienes promueven esas "manifestaciones espontà neas" son conocidos mios afines al PP, incluso hijos de polìticos de ese partido. Esto me recuerda lo que leyera en un ròtulo alguna vez "se fabrican antigûedades", en este caso serìa "se organizan espontaneidades",
Es mi bella Guatemala un gran paìs...
30 comentarios: