En crisis como la que estamos atravesando, y que tiende peligrosamente a polarizar más a la sociedad, no se puede ser neutral, pues no podemos mirar que el país se hunde y seguir indiferentes. Las cosas están cada vez peor y hay una denuncia que debe ser investigada y en lo cual deben contribuir todos los que puedan y deban hacerlo.
Quienes exigen la renuncia del presidente Colom, mientras “se investigan los hechos” saben que si sale no volverá porque encontrarán una y mil razones para mantenerlo alejado del poder, mientras toman posiciones y logran sus objetivos, pues a pesar de la tibieza de las cosas que ha hecho el Gobierno, como los programas de Cohesión Social, educación gratuita o intentos de una reforma fiscal, no lo quieren en el poder ni mucho menos a doña Sandra Torres, que temen se convierta en la Evita de los descamisados.
Una cosa es que compartamos plenamente la exigencia de investigación y aplicación de la justicia y muy otra que estemos de acuerdo con derrumbar la institucionalidad, esa actitud es eminentemente política y va más allá de los aspectos jurídicos y del clamor de la población porque se ponga fin a la impunidad que las instituciones encomendadas de la persecución penal se han encargado de fomentar. Las manifestaciones a favor del Presidente no se hubieran producido si los grupos interesados no plantean desde un principio la renuncia del Presidente, y si los partidos políticos representados en el Congreso, que tienen paralizadas leyes de suma importancia, no se suman, “con el pretexto de justicia” al apoyo a quienes han perdido algunos puestos en el Gobierno, pero no todo el pastel que se distribuyeron con los gobiernos de Arzú y de Berger. ¿Digan los del poder económico en qué han contribuido ellos para que se desarrolle y fortalezca la democracia? ¿Cuál ha sido su aporte para terminar con el hambre, la desnutrición, la falta de atención o la creación de programas de vivienda? Dirán que invierten en fuentes de trabajo, que no son ustedes los obligados sino el Estado, pero no dirán cómo sangran al Estado cuando les conviene y cómo ponen en aprietos a los gobiernos por la evasión de impuestos, por oponerse a una reforma tributaria, por la imposición de funcionarios, por el doblete a diputados para que no aprueben determinadas leyes y hasta por las amenazas vedadas o directas de golpes Estado cuando no se hace lo que quieren y les beneficia.
Respaldamos a la CICIG y exigimos del Ministerio Público, todos los esfuerzos necesarios para esclarecer los crímenes, pero no la ruptura del orden constitucional.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
24 comentarios:
Estuardo Ibarra: (2009-05-19 18:51:04 horas)
Belleza de comentario señor Ximenej, me imagino que en los 70s y 80s usted si era noticia porque hoy por hoy no vale un centavo.....
Por que mejor no escribe defendiendo la vida que han perdido tantos Guatemaltecos antes de hablar de institucionalidad que obviamente es una palabra muy grande para su limitado entendimiento
Herberth Mogollón: (2009-05-19 18:38:56 horas)
Si es suspendido o no el señor Presidente sabe de antemano que la Ley es así, él destituyó a dos Secretarios solo por ser sospechosos de espionaje, hasta el momento no se les ha comprobado nada y de inmediato el Señor Presidente dijo que los destituía para que se sometieran al fuero de los tribunales de justicia entonces pues!!!!!!! o todos hijos o todos entenados, esto quiere decir que la Ley no aplica para él.
Jose Gonzalez: (2009-05-19 17:12:15 horas)
Jaja ja jaja, Las manifestaciones a favor del Presidente, se dara cuenta este señor que es gente acarreada, o se hace de la vista gorda y lo mas chistoso es hay algunos que opinan que es la opinion mas hacertada, hasta donde llega el fanatismo. a esta gente les queda como anillo al dedo esta frace "Convencer al que no sabe o no está de acuerdo, se puede lograr mediante el diálogo y las negociaciones, pero al que sabe que algo es necesario pero no lo quiere o no conviene a sus intereses, es tan difícil como tratar de despertar a un despierto.
Luis Pazos"
Gonzalo perez: (2009-05-19 16:48:11 horas)
Al Otoniel Figueroa y a todos que aùn viven lejos de la firma de Paz, les digo que: decalificar a un columnista, lider sindical (delos buenos que haan habido en Guatemala), exiliado y etc. como lo es el el Lic, Albizures, es simple y llanamente vivir en el pasado y con reconres de guerra que ya debiamos sepultar. Les recomiendo leer los Documento sobre el Esclarecimiento de la dela verdad historia y el documento GUATEMALA NUNCA MAS. ESTOS DECUMENTOS DEBERIAN DE SER DE CABECERA, y no andar descalificando a alguien que como el licenciado Albizures escribe despues de haberlo vivido, analizado y profundizado. Adelante lic.
Rafael Baró: (2009-05-19 16:10:35 horas)
Es que no podemos hablar de los 70 y 80´ como si preguntara quienes tenian computadora o celulares en los 70, 80´.
los que defiende la institucionalidad del pais hoy son los que atentaron contra la intitucionalidad de Guatemala, matando, secuestrando y extorcionando, asi que como los podemos tildar zurdos frustados, resentidos y derrotados.
Victor Lima: (2009-05-19 15:50:44 horas)
Política Derecha, Izquierda, Solidaridad, Libertarios, Derechos individuales, Seguridad, Justicia, Academia universitaria, Ricos, pobres, Indios, Burgueses, Dictadura, Democracia, Elecciones, Funcionarios, Partidos políticos, Candidatos, etc.
Religión Lugo, Padre Alberto, Diezmos, financiamiento de Megaobras, Festivales de fé internacionales, tele maratones kilométricas, etc.
Deporte selección nacional, logros deportivos individuales, futbol internacional, cremas-rojos, Barca-Real, Yankees, Lakers, Edecanes en licra o bikini, WWF, CDAG, etc.
Farándula Latin American Idol, La Academia, TLnovelas, Obras de teatro sarcásticas, presentaciones internacionales –sexo, liberalismo, el secreto, beneficios del perdón- teletón, Realty shows, Festivales artísticos solidarios, etc.
Pongan cualquiera de estos temas en la mesa del chapín y tienen asegurado entretenimiento, chats, blogs, correos, pasiones ideológicas desbordadas, programas de radio y TV con alto raiting de audiencia o participación. Cultura, tecnología, productividad, educación de calidad, literatura, civismo, ciudadanía, política exterior, comercio internacional, educación y demás hierbas raras para gays, chavas anticuadas y rucos desfasados y no conseguirá apoyo, audiencia o patrocinio que es de lo que al final de cuentas viven los publicistas, empresarios, políticos, periodistas y oportunistas de mercado.
Mientras tanto la mayoría de los 14 millones de habitantes del País ni les va ni les viene (salvo cuando los acarrean a pasear a la gran ciudad) los pleitos de los chapines urbanos de GuateAmala que vive y es tuya¡¡¡¡
Marvin Herrera: (2009-05-19 15:38:40 horas)
Lo único que me parece acertado de este comentario es lo de "tibio" del gobernante. En que país vivirá el columnista que habla de manifestaciones en favor del presidente, cuando en honor a la verdad todos sabemos que los que vinieron venían acarreados, amenazados y/o comprados. Será que eso es un verdadero apoyo?
Roberto Ximenej: (2009-05-19 13:59:05 horas)
La institucionalidad en esta república empieza por respetarse y respetar a los demás en sus derechos y responsabilidades. Segundo, por respetar el voto, tanto propio como ajeno.
Y si Ud. Sr. Ibarra no puede o le falta compresión de esta institucionalidad, no espere que su opinión, cuente para mucho, a pesar de que hoy si tenemos libertad de opinión y expresión.
Me pregunto, en donde estaba Ud. y por que tan calladito en los 70's o 80's o los 90's, para ahora. Será por que en aquel personaje entonces si le daban unas onzas de plomo por decir lo que hoy solo le condenamos de incapacitado o ignorante.
Aprecie, respete y cuide lo que tiene y si no puede permita que otros lo hagamos, ya hubo suficientes muertos para llegar hasta aquí.
Si no puede ver mas allá del personaje que hoy es presidente y ver la Presidencia como institución es su problema, no lo haga nuestro.
otoniel figueroa: (2009-05-19 12:47:12 horas)
sr. periodista ud no quiere que se rompa la institucionalidad, sera que siempre a pensado asi? porque que yo sepa ud. simpatiza con los guerrilleros izquierdista y ahi no le importaba la institucionalidad. soy una persona pobre y religiosa, pero eso no me hace ser resentido y pensar que alguien venga a alimentarme y cuidarme. quisiera saber cual es su contribucion a la produccion nacional o si solo se dedica a resentir a los que tienen gracias a su trabajo.
Estuardo Ibarra: (2009-05-19 12:41:23 horas)
La institucionalidad?? CUAL ???? Mantener a un inepto en la presidencia es una burrada.... estoy seguro que los que votaron por el estan mas que arrepentidos..... Queremos que renuncie Colom por inepto... su cantaleta del complot es patetica... ya lleva mas de un año con eso.. hasta cuando la mantendra?? por que no ha caido nadie por ese supuesto complot?? Se repartieron el pastel en tiempos de Berger y Arzu?? y que paso en tiempos de Portillo?? y ahora con Colom?? Sin lugar a dudas este señor Alvizurez defiende ciertas cosas indefendibles y lo peor es que ya sabemos cuales son...
Jose Contreras: (2009-05-19 11:28:01 horas)
Expreso mi opinion y me represento a MI mismo...yo quiero un pais donde tenga valor y precio MI LIBERTAD, con sus derechos pero sobre todo donde todos tengamos obligaciones.
El Sr Duarte expresa SENSATAMENTE la situacion actual. Es imposible permanecer ajeno a al momento y muy irresponsable defender lo indefendible....cual orden constitucional? el sistema no funciona y a todas luces la impunidad y la corrupcion estan a la vista: los programas de la sra no son mas que POPULISMO del mas barato!!
El llamado es a no quitar el dedo del renglon! SOLUCIONES SR COLUMNISTA....donde esta SU propuesta y DONDE se puede ver que aporta y suma???
JUSTICIA PARA TODOS....sin "areas grises" sin solapar mediocres gobernantes y apariencias....NO MAS!!
Si el gobernante y sus achichincles son inocentes, que se despojen del antejuicio y se separen del poder..... beneficio de la duda???...BASTA de manipular ya sea por presion o con dinero (del erario o mal habido que demuestren de donde salio)
Despojese de los colores por un momento...ni de izquierda ni de derecha....hay que iniciar a pedir moral y decencia antes de formular discursos dialecticos. Piense en QUE nos une antes de lo que nos divide.....
Byron Lopez: (2009-05-19 11:24:35 horas)
A mi me parece muy parcial e hipocrita la actitud de los que piden la renuncia del Presidente por la muerte del Licenciado Rosenberg, Veamos porqué?? El traficante de armas Luis Mendizabal y distrubuidor gratuito de videos, fue el mismo traficante de armas que le proporciono las armas a los escuadrones de la muerte (el les llama luchadores por la libertad) de Roberto Dabuisson para que asesinaran a Monseñor Oscar Arnulfo Romero y por este hecho los que ahora en nombre de Dios se razgan las vestiduras nunca dijeron nada, ni han dicho esta boca es mia.
Ven como la hipocresia aflora amargamente en estos personajes oscuros que estan detras de la muerte del Licenciado Rosenberg y porqué es logica la duda sobre el caso????
Dennis Orlando Escobar Galicia: (2009-05-19 11:19:06 horas)
Este es uno de los pocos escritos que reflejan objetividad, mesura e inteligencia. Contrario a la mayoría que evidencian odio racial, descriminación e inlcuso ciega estupidez. Es indudable que se debe investigar hasta dar con los autores materiales e intelectuales del crimen del Lic. Rosemberg. Pero también es indudable que hay un grupo de la población que no acepta que una mujer, La Licda. Torres, asuma actitudes de una mujer con sensibilidad y protagonismo y que piense, aunque sea maternalistamente, en la gran mayoría de la población.
Jorge DePaz: (2009-05-19 11:12:11 horas)
En la mayoria estoy de acuerdo, es posible solo no estoy de acuerdo en el valorar el acarreo de personas por parte del gobiernos malversando fondos, prostituyendo la manifestacion com medio genuino de resistencia y peticion
los miles de guatemaltecos que se manifestaron libremente y por llamado de su conciencia, no es lo mismo de los que llegaron acarreados, para solucionar su dilema diario, Que comeré hoy? por que ellos llegarian todos los días si les resolviera la primera necesidad y duda desde abren los ojos por las mañanas, para ellos es solo un trabajo que nunca han tenido, para ellos es mejor que haya manifestación diaria y Guatemala tenga música permanente como la llamo Vinicio Cerezo, pero para la otra gran porción que a pesar de tener el mismo dilema van por sus propios pies y a su propio costo. Asi que esas practicas no democraticas, esos abusos de poder, ese lucro de la pobreza, la ignorancia y necesidad no se vale, esperamos mas de nuestros gobernantes, en epoca de crisis es cuando se ve el color del cobre del ser humano y de los lideres.
Javier Román: (2009-05-19 10:38:36 horas)
Los guatemaltecos venimos saliendo de esa apatía por la participación política y damos avisos de querer asumir nuestras responsabilidades como ciudadanos. En el pasado el pueblo ha dejado que grupos pequeños de intereses mezquinos se hagan del poder a través de partidos políticos mediocres que sólo representan intereses ajenos a las necesidades ciudadanas. Yo veo como algo muy bueno que jóvenes y adultos se organicen y manifiesten su descontento. Pero si esa lucha no se canaliza a través de la masificación de los partidos políticos del país, sean de derecha, de centro o de izquierda, no puede haber lucha contra la impunidad. La lucha contra la impunidad debe ser una lucha ciudadana, de todas las instituciones civiles y primordialmente de los partidos quienes ahora deben abrir sus puertas para que la gente tenga cabida para expresarse y exigir democráticamente ya que las manifestaciones por sí solas no llevan a nada. Nosotros eso lo sabemos muy bien. A la gente corrupta no le hacen nada con que sólo se manifieste, pero si exige con la ley y con la fuerza popular no podrán encontrar el mismo margen de impunidad. Ahora es cuando, los partidos deben convocar a los ciudadanos a exigir que se cumplan las leyes y no sólo manifestar frente al Palacio Nacional si no frente a todas las instituciones corruptas que impiden que se cumpla la ley con honradez. Los líderes populares deben impedir que esa manifestación popular se diluya en simples bochinches y se convierta en un instrumento político y democratizador.
Jorge Aparicio: (2009-05-19 10:19:58 horas)
Aca en Guatemala cualquier asunto lo utilizamos para ponernos en contra todos, si se hace, porque se hizo? y si no se hace, porque no se hizo? este es un pais de las incongruencias, como decia un anuncio de unos chiclets, estamos a favor de los que estan en contraa y en contra de los que estan a favor. Yo creo que el presidente deberia pedir un permiso por dos razones, la primera para dejar quela justicia se haga sin presiones de ninguna naturalez y la segunda para que la misma justicia haga las cosas con la mayor celeridad posible para que el presidente, si es inocente, regrese a su puesto con mayor credibilidad. Aca lo que esta en juego es la institucionalidaad del Estado de Guatemala.
Jorge Rodriguez: (2009-05-19 10:10:16 horas)
Yo no creo que por pedir la renuncia de Colom uno atente contra la institucionalidad del Estado. La mediocridad que ha caracterizado a este gobierno nos tiene desesperados a muchos. Por un escandalo como este muchos gobernantes renunciarian en otro pais con mayor nivel de cultura politica. Sin embargo, con su actitud, Colom ha demostrado que no tiene los arrestos ni las capacidades para este puesto. Hubiera sustituido a Alejos, por lo menos. Pero se mostro confrontativo, manipulador... mucho mas que la derecha. Estoy de acuerdo en que hay que plantear cambios de fondo. Pero hay que hacerlo de forma inteligente. Finalmente, porque no se hacen las acusaciones concretas respecto a la desestabilizacion? Queremos ver pruebas, al menos minimas. Pero un presidente inseguro, un intento de represion, etc., no son las mejores maneras de convencernos a ciudadanos que no tenemos nada que ver ni con el CACIF ni con el PP ni nada que ver con eso. La gente esta enojada y harta de tanta corrupcion. Y gente como Ud., me da la impresion, tiene sus intereses creados con el gobierno... Orlando Blanco y otros tienen alineadita a la izquierdita de nuestro pais. Que pena...
alejandra flores: (2009-05-19 10:01:03 horas)
Sin duda alguna, es el artículo de opinión más lucido que he visto en los últimos días. Coincido completamente con el señor Miguel Ángel, no se necesita ser un erudito para darse cuenta que todo este caso ha sido aprovechado y posiblemente hasta orquestado por las grandes mafias de Guatemala, sí, la oposición, los grandes empresarios y porque nó, hasta algunos ex militares que estan acostumbrados ha solucionarlo por medio de Golpes de Estado.
La gente guatemalteca creemos en la democrácia, en las instituciones y en el Estado de Derecho. Queremos que haya un juicio limplio y transparente por medio de la Cicig y por que no, a través de las instancias internacionales que sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos.
Nuevamente, felicito la objetividad del escritor y hago un llamdo a la prensa escrita y en general a los medios de comunicación a desempeñar su trabajo de informar con ética, responsabilidad y objetividad.
Jorge Rodriguez: (2009-05-19 09:58:21 horas)
Yo no creo que por pedir la renuncia de Colom uno atente contra la institucionalidad del Estado. La mediocridad que ha caracterizado a este gobierno nos tiene desesperados a muchos. Por un escandalo como este muchos gobernantes renunciarian en otro pais con mayor nivel de cultura politica. Sin embargo, con su actitud, Colom ha demostrado que no tiene los arrestos ni las capacidades para este puesto. Hubiera sustituido a Alejos, por lo menos. Pero se mostro confrontativo, manipulador... mucho mas que la derecha. Estoy de acuerdo en que hay que plantear cambios de fondo. Pero hay que hacerlo de forma inteligente. Finalmente, porque no se hacen las acusaciones concretas respecto a la desestabilizacion? Queremos ver pruebas, al menos minimas. Pero un presidente inseguro, un intento de represion, etc., no son las mejores maneras de convencernos a ciudadanos que no tenemos nada que ver ni con el CACIF ni con el PP ni nada que ver con eso. La gente esta enojada y harta de tanta corrupcion. Y gente como Ud., me da la impresion, tiene sus intereses creados con el gobierno... Orlando Blanco y otros tienen alineadita a la izquierdita de nuestro pais. Que pena...
Roberto Acevedo: (2009-05-19 08:46:24 horas)
Muy acertado su comentario. Realmente es difícil encontrar comentarios objetivos en la prensa nacional. Esta claro OTTO PEREZ, CACIF, CAMARA DE COMERCIO, un sector de la prensa querían que se retirara "temporalmente" el presidente para aclarar su situación. Solo la ignorancia de nuestra clase media hizo que no vieran el trasfondo político de un GOLPE DE ESTADO que se fraguaba con ayuda de un canal de televisión y la mayoría de la prensa escrita. Al punto que tuvo que venir un alto funcionario de Estados Unidos a poner orden. Y ahora el Cacif sale diciendo que quiere una comisión independiente ¿? y no esta la CICIG y el FBI pues. ¿Será que lo que quieren es una dependiente de ellos para manipularla? Aquí hay mucha tela que cortar y muchos personajes se verán involucrados a muchos niveles, entre periodistas dirigentes de banrural, empresarios y funcionarios. Pero mientras tanto las personas que salieron a manifestar pidiendo la renuncia del presidente, simplemente relájense y analicen no caer otra vez en el juego de los intereses de alguien poderoso porque esta vez nuevamente fueron utilizados.
Mario Rodriguez: (2009-05-19 08:39:46 horas)
Ciertisimo lo que dice hoy Miguel Angél, gracias por hablar asi, como son las cosas.
Como les digo yo a todos..Y antés que?? Guate era suiza o que?? ya era hora que despertaramos!!
Tono Fuentes: (2009-05-19 07:31:29 horas)
El orden constitucional debe prevalecer. La ley debe aplicarse a los culpables, sean del color que sean. Los cambios ???(cuales?)deben venir en las proximas elecciones. No hacerlo es regresar a nuestro oscuro pasado.
Roberto Ximenej: (2009-05-19 07:19:30 horas)
Estando muy de acuerdo con lo planteado, quisiera hacer una aclaración importante.
Que Guatemala esta saliendo de un atolladero, a pesar de tener a las tres instituciones pilares del gobierno congeladas.
¿Quiénes y como se congelaron y quienes ganan con esto?
Ud. póngales nombre. Pero tal vez lo más importante es que todavía hay un orden constitucional, no-milico a metido mano ni sartén todavía y todos incluyendo Perico de Los Palotes a expresado su opinión, sin sentirse censurado o amenazado.
Caminado se hace patria y más patria se hace cuando todos caminamos, sin dejar a nadie atrás...
Eduardo Duarte: (2009-05-19 05:58:50 horas)
Yo estoy de acuerdo en que los gobiernos pasados han hecho poco o nada para resolver el problema central en nuestro pais, y no solo los dos que usted menciona, sino, todos desde Cerezo han hecho caso omiso a las necesidades reales del pais.
Siempre se dice que esto es un proceso, pero, caramba estamos llegando a las bodas de plata del proceso, y no se ve que avance.
No creo que los programas sociales como son manejados ahora, representen una solucion real a la problematica, son mas bien una curita sobre un cancer.
Repartir dinero y cosas gratuitas no son la solucion, ya que eventualmente, estas se acabaran, y no fomentan ningun desarrollo. Hay que tomar acciones tendientes a hacer que exista un desarrollo sostenido, atraer inversion, pero nada de esto pasa si no se invierte en Educacion, Salud, Seguridad y Justicia.
Inversion real, orientada a brindar oportunidades a los mas necesitados, no estar haciendo de estos una masa de mendigos que pueden ser manipulados con la sola promesa de mas cosas "regaladas".
24 comentarios: