Un ataque al gobierno de los pobres. Vaya falacia. Vaya demagogia.
Eduardo Villagrán
El Ministerio Público y la CICIG están investigando el asesinato de Rodrigo Rosenberg, pero no van a poder hacer bien su trabajo si no cuentan con toda la información necesaria. Según el video de Rosenberg, todos los guatemaltecos conocemos esta información, pero preferimos callar. Entonces, si en verdad queremos que se haga justicia, llegó el momento de decir lo que todos sabemos.
Yo no sé mucho. Rodrigo fue mi abogado durante 15 años, y hasta hace 9 años. Sus cualidades profesionales y personales ya son de conocimiento público y no puedo hacer más que confirmarlas. También conozco a Álvaro Colom desde los tiempos en que era gerente de una maquila; soy amigo de algunos de sus familiares, le seguí la pista en sus andares políticos y voté por él. Al igual que Rodrigo, sus fortalezas y debilidades, como presidente y como persona, son de conocimiento público y poco podría yo agregar.
Además, no se trata de una comparación subjetiva de caracteres, ni de la palabra de uno contra la del otro, sino de esclarecer una verdad objetiva. Por tanto, exijo al Ministerio Público, a la CICIG y, si se diera el caso, al Congreso de la República, hacer su trabajo con diligencia, seriedad y fe en el futuro de Guatemala, pues de sus resultados depende, en gran medida la gobernabilidad del país. El camino legal para hacerlo de una manera incuestionable fue trazado, con claridad sorprendente, en el campo pagado por la Cámara del Agro en elPeriódico del 13 de mayo; este permite realizar el debido proceso de cualquier funcionario público, sin importar su nivel. Asimismo, exhorto a todos los guatemaltecos que sepan algo relacionado con el asesinato de Rodrigo Rosenberg a darlo a conocer a través de los medios de comunicación, o bien en forma directa al MP y a la CICIG, la cual ya ofreció proporcionar un número al que se puede llamar.
Considero falaz y demagógico querer disfrazar las serias denuncias de Rodrigo como un ataque contra el gobierno de los pobres. El único gobierno de los pobres sería el que: a) pusiera en práctica una redistribución, transparente, bien planificada y efectiva, de por lo menos el 30 por ciento de la buena tierra de Guatemala, de manera que todos tuvieran acceso a la dieta mínima recomendada por el INCAP (ver mi artículo del 7 de mayo 2007 en elPeriódico); y, b) aplicara, con toda su seriedad y rigor, las leyes tributarias e impositivas del país. Dar atol con el dedo no significa ser el gobierno de los pobres, por lo que los 2 grupos de manifestantes están, en el fondo, del mismo lado, pero no se han dado cuenta; ambos están exigiendo justicia, unos frente al crimen y otros justicia social.
Queda mucho por esclarecer. Algunos toman al pie de la letra los cargos formulados por Rodrigo y otros creen que un grupo de desestabilizadores lo asesinó al enterarse que había hecho ese video, posibilidad que también debe ser también investigada, aunque suene peliculera. Sin embargo, y mientras se averigua, recomiendo a todos los que se atrevan a dar declaraciones o a proporcionar información, atendiendo así a la última y sincera súplica de Rodrigo, a grabar su propio video pues, de ser ciertas las graves acusaciones contra el Presidente y algunos de sus allegados, los sindicados podrían hacerse la brocha de uno, de 10 y hasta de 20 videos, pero el testimonio audiovisual fúnebre de todo un pueblo no se podría acallar, ni se podría gobernar ni hacer dinero de una videoteca conteniendo nuestras denuncias de ultratumba, ni hasta la fecha se ha escuchado el grito colectivo de acusación, póstumo, elocuente e irrefutable, de la fosa común virtual en la que nos convertirían.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
29 comentarios:
Juanjose Soto: (2009-05-19 23:27:36 horas)
Señores, Lastimosamente esto se esta volviendo como un partido entre Rojos y Cremas, que quien es mejor o que quien va a ganar, pero tristemente ninguno de los 2 sirven para nada.
Si Alvaron Colom es o no es culpable intelectual o dio la orden de asesinar al Difunto Rosenberg; de todos modos sabemos que es una persona incompetente he incapaz de dirijir a nuestro pais, haciendo su multimillonario retiro a costa de todos los Guatemaltecos trabajadores ( como lo hicieron, Serrano, Cerezo, Portillo,ect.,ect.,)
O si esto realmente es un complot para que el General Mano Dura o cualquier otro inhumano llegue al poder para seguir haciendo exactamente lo mismo que los anteriores mencionados.
Señores POR FAVOR!!!!! Esto que esta pasando es simplemente nuestra propia culpa por dejar en manos de gente que sin la menor idea o intension de sacar a nuestra Linda Guatemala adelante simplemente llega al poder a saquear y apoderarse de lo que nuestro pueblo con Ejemplar trabajo y empeño produce.
Señores en nuestras manos esta la solucion, que esta agonia que vive nuestro pais por fin nos habra los ojos, ya no sigamos siendo participes de esa estupida teoria de los tres monos, Ver, oir y Callar, nuestro pais esta en una grave crisis economica acompañada de una inseguridad que nos atormenta dia tras dia, ya no se puede salir de nuestras casas sin ponernos a pensar si vamos a regresar vivos o no, o de salir con nuestros hijos con el temor que les vaya a pasar algo.
Señores en vez de seguir con manifestaciones sin sentido que lo unico que logra es dividir y confundir a nuestra gente y dejar la mesa servida a cualquier otro politico de pacotia para llegar a su objetivo y seguir con la misma historia una y otra vez. Necesitamos unirnos y hacer manifestaciones con un mismo propocito:
- Exigir Justicia y encontrar a los culpables de los cobardes asesinatos del Señor Rosenberg, Señor Musa y su Hija Marjorie, de los Señores Choferes asesinados dia tras dia simplemente por ganarse el pan diario de cada dia y a los crueles asesinatos que nuestra gente sufre en las tenebrosas calles de nuestro Pais.
- Exigir el antejuicio del Señor Colom y salga del poder temporalmente mientras sean efectuadas las investigaciones y se encuetre si es o no culpable de lo que se le acusa en el video; Como un viejo dicho dice: " El que nada debe; nada teme"., Que le preocupa entonces?? Señor Vicepresidente es hora de hacer Ejercer su puesto, no se ha sabido nada de usted, o es que acaso simplemente es un titere mas? Es miedo o falta de Pantalones?? En este momento es su responsabilidad la seguridad y el bienestar de nuestro pais y evitar que nuevamente caiga en las manos equivocadas.
- Exigir una investigacion Interna en el Congreso he investigar si cada uno de los cubiculos esta ocupado por alguien que realmente quiere ayudar a Guatemala o si simplemente esta ocupado por algun asesino, narcotraficante o criminal que este usando ese puesto para sus propios intereses.
- Exigir una Depuracion en el MP y que sea gente preparada y capaz de realizar investigaciones rapidas y concretas; y no solo buscar Chivos expiatorios para calmar las aguas o taparle el ojo al macho, ( hablandolo bulgarmente).
- Exigir Mejor preparacion y equipar a nuestro Agentes de la Policia Nacional para que por fin nos puedan dar un poco de tranquilidad y seguridad en nuestras calles y las limpien de tanto Crimen que nos agobia, Los delincuentes NO pueden estar mejor equipados y armados que nuetra propia seguridad.
- Exigir la movilizacion de nuestro Ejercito a sectores de mayor indice de criminalidad y a nuestras fronteras donde lastimosamente se a convertido en un corredor de facil acceso para el Narcotrafico, Trafico de armas y Robo de automobiles, provenientes de nuestros vecinos paises.
- Exigir cuentas claras a la Sat y cualquier gasto/ingreso que sea generado por el Gobierno, Señores ese es nuestro dinero que como Guatemaltecos trabajadores generamos y necesitamos sea empleado en Hospitales, Escuelas, Carreteras o se creen proyectos para recuperar la confianza de tanta Empresas Internacionales que por nuestro nivel de inseguridad y estupidas leyes han abandonado el pais dejan a miles de guatemaltecos sin trabajo, y crear nuevas fuentes de apoyo a nuestros Agricultores; Tienen idea de cuan importante es la Agricultura en nuestro pais y el apoyo economico que nos genera?? Si hicieramos una suma de todo lo robado, perdido y desaparecido, Hoy Guatemala seria libre de cualquier ayuda externa proporcionada por cualquier pais en el mundo, nuestro dinero valeria mas y nuestro Quetzal no estaria bailando el tango que le toque el Dollar cada dia.
Yo se que van a pensar que todo esto suena como locura, y que solo en los cuentos de hadas hay finales felices, pero dejenme decirles que esto es la verdad, Nosotros como Guatemaltecos tenemos el derecho, Guatemala pertence a los Guatemaltecos trabajadores y orgullosos de su Pais, Guatemala NO pertenece ni a los Criminales disfrasados de Politicos, Ni a los Criminales que nos Asfixian dia tras dia en nuestras calles y ni a los Narcos.
Guatemaltecos es hora de recuperar a nuestro pais, hagamos algo por nosotros y por nuestros hijos que lastimosamente ellos pagaran las consecuencias a nuestros errores si no actuamos.
estuardo: (2009-05-19 23:12:11 horas)
a un amigo lo mataron el día que cumplía años su hijita. No dejó video, solo luto.
Se vale?
Mario Anibal Juarez Mejia: (2009-05-19 22:27:57 horas)
Cuentan que una vez hubo un hombre, que roído por la envidia ante los éxitos de su amigo, le calumnió grandemente. Tiempo después se arrepintió de la ruina que habia ocasionado a su amigo con sus calumnias y fué a confesarse una vez se dio cuenta que le ha robado a su amigo. Sucede que el desgrasiado de Colom con estas calumnias que le esta levantando al Lic Rosenberg aun estando ya muerto, ya ni Dios le perdonará. Está acarreando a la gente como que fueran animales, se aprovecha de la inocencia de los pobres solo por el delito de ser pobres. Lastima señor Colom que usted ya no tiene nada que hacer alli, mejor vayase con sus secuases a otro lado porque el pueblo YA NO SOPORTAMOS MAS LADRONES!!!!!!!!!
Raul Gonzalez: (2009-05-19 22:25:27 horas)
Buen artículo. Yo le agregaría lo siguiente: c) el gobierno de los pobres sería el que da la caña para aprender a pescar y no da el pescado ya cocinado. Es decir a trabajar!!! Por otro lado le agradecería al señor Zamora, el mismo que insulta a diestra y siniestra, que lo mejor sería que en su momento al fallecido en su cara le dijera "payaso", porque solo los cobardes hablán asi del que no se puede defender. O talvez alguién que conozca al hermano o al hijo del fallecido, se los presenta a este individuo Zamora para que como hombre se los diga en su cara.
Laura Cifuentes: (2009-05-19 21:17:02 horas)
Muy bueno su artículo, totalmente imparcial. Lo único que quiero agregar es que debería respetarse la memoria del Licenciado Rosenberg, independientemente de los motivos que tuvo para hacer lo que hizo, hay que recordar que está muerto, y su memoria merece respeto al igual que la de todos los guatemaltecos que han sido víctimas de la violencia; y que claman justicia desde sus tumbas, vamos Guatemala no más confrontación, no dejemos que nuestro país se hunda en la anarquía, respetemos el Estado de Derecho y seamos fiscalizadores sociales del actuar de nuestras instituciones. Vamos Guatemala, juntos lograremos sacar adelante a este lindo país.
Eli Orozco: (2009-05-19 21:06:35 horas)
Alguien me podria aclarar algo. Creo que mi intelecto es tan bajo que no me permite entender esto y cito las palabras del Senor Rosenberg "...los cuales fueron cobardemente asesinados por el senor presidente con el consentimiento pleno de su esposa Sandra de Colom..." Esto lo podemos escuchar en los primeros minituos del ya gran famoso video. Lo que me pregunto, para que alguien pueda hacer esa afirmacion si lo pensamos esa persona tendria que haber tenido acceso a la vida privada e intima de la pareja presidencial. Como alguien puede hacer un comentario de esa manera???? Como pudo llegar a conocer que obviamente Sandra le dio su consentimiento a Colom? Alguien puede explicarme esto?.
Eli Orozco.....
Laura Cifuentes: (2009-05-19 21:02:43 horas)
Muy bueno su artículo, totalmente imparcial. Lo único que quiero agregar es que debería respetarse la memoria del Licenciado Rosenberg, independientemente de los motivos que tuvo para hacer lo que hizo, hay que recordar que está muerto, y su memoria merece respeto al igual que la de todos los guatemaltecos que han sido víctimas de la violencia; y que claman justicia desde sus tumbas, vamos Guatemala no más confrontación, no dejemos que nuestro país se hunda en la anarquía, respetemos el Estado de Derecho y seamos fiscalizadores sociales del actuar de nuestras instituciones. Vamos Guatemala, juntos lograremos sacar adelante a este lindo país.
Jorgedelva: (2009-05-19 20:23:35 horas)
Estoy de acuerdo con el Lic. Treviño. Despúes de leer la entrevista de El Periodico el dia domingo, al señor Luis Mendizabal y conocer los antecedentes de Mario David García, creo que muchos guatemaltecos estamos atisbando la verdad de los hechos. Los "amigos" del Lic. Rosenberg a quien les confio el video, dicen: uno que hiba a llegar a su programa el día lunes, el otro que hiba a viajar a realizar su denuncia el mismo día. No es mucha casualidad que fue asesinado tres días despues de la grabación. No es mucha casualidad, desde que se instalo la CICIG Mario David la ataca todos los días en su programa hablando claro. Y no es mucha casualidad que el que distribuyo el video es un experto en desaparecer pruebas y crear otras en casos de asesinatos y secuestros. Vaya joyitas los que tenia por amigos el licenciado Rosemberg. Mis disculpas y condolencias a su Familia por seguirlo mencionando en este tema tan escabroso.
ana leonardo: (2009-05-19 14:28:54 horas)
Don Pedro Pèrez:
Estoy de acuerdo con Ud. yo tampoco soy simpatizante de ningùn lìder polìtico, de nadie, por lo que creo que puedo analizar sin apasionamientos el caso, y considero al igual que Ud. que no se mencionan a los otros acusados por el Lic. Rosenberg, y toda la culpa se la echan al Presidente.
Aunque creo que esto es debido a que en el video el Lic. no dejò bien claras las cosas; como que le faltò dar mà s detalles, fechas de cuà ndo lo amenanzaron a èl, detalles de a quienes les dejaba los documentos que dice, etc.
Pablo Tercero: (2009-05-19 14:20:28 horas)
Muy buen articulo, felicito la imparcialidad.
anibal perez: (2009-05-19 14:05:25 horas)
Pues, tiene razon el sr villagran en lo que expone: todavia la investigacion esta en marcha y hay perentoria necesidad de recoger pruebas vengan de donde vengan referentes a este caso. Pero por muy amigo que haya sido de los dos antagonistas citados (colom y rosemberg), "hasta en la buenas familias" saltan ovejas negras: ni la amistad es suficiente para conocer al amigo; pero entre estos dos casos me decanto por rosemberg: colom escogio el camino mancillado de la "politica" guatemalteca ya suficientemente enlodada con sangre, corrupcion, tranzas, mentiras y crimenes de cualquier naturaleza. Acuerdense que "algo" motivo al hijo de oscar marroquin apartarse, a tiempo, de la UNE. Por lo demas, lo que pide el articulista es lo que todos queremos: simplemente que el pais funcione en armonia.
Moises Santis: (2009-05-19 13:33:25 horas)
Es que nadie puede creer que el señor Rosenberg se inmolo o sacrifico por Guatemala, o por liberar a Guatemala de los actuales gobernantes.
El miedo que se tiene es que haya sido traicionado por sus propios "amigos", que haya cometido un error al confiar en esos señores.
La memoria de Rosenberg tiene que ser respetada y no utilizada por partidos politicos y sectores de la ultra derecha que solo quieren dejar de tener las pesadillas que han tenido estos ultimos años.
Que la justicia llegue a los responsables, sean quienes sean y que se pueda transparentar el proceso con la ayuda de quien sea, pero que haya justicia.
jAVIER HENAN: (2009-05-19 13:17:15 horas)
Existen muchas opiniones concebidas en las emociones y tendencias ideològicas, pero ya va una semana y las famosas pruebas concretas no aparecen, Denuncia publica -Post mortem- no es prueba, es denuncia publica. que es realmente lo que se tiene para aclarar este lamentable suceso ¿?
Grabaciones de la Muni que posiblemente delaten a los hechores no necesariamente a los responsables.
Al Lic Garcia periodista y abogado grabando videos, quien al final puede ser el verdadero asesino, si cometio la grabe indiscreciòn de comentar sobre las declaraciones en video de Rosemberg, a la extrema oposiciòn ( lease chafas )
A un Ex-amigo y socio de Colom proporcionando las cintas de Rosemberg a diestra y siniestra.
Agentes de seguridad privada posibles testigos, (( que espero esten muy bien protegidos)) del asesinato.
transeuntes, que puedan aportar algun indicio concreto sobre las caracteristicas del asesinato.
En resumen , solo se tienen posibilidades de aclarar el crimen,
Seamos honestos, Colom ya fue condenado por el cuarto poder , y a lo unico que puede aspirar es a levantarse del "cachimbaso" por medios legitimos a traves de una investigacion que logre determinar su inocencia. Aun asi el daño ya esta hecho.
Pedro P. Perez: (2009-05-19 12:44:01 horas)
Todos creamos nuestras propias hipotesis y por consiguiente, encontramos inocentes y culpables. He leido y he visto mucho de todo este tema y lo que encuentro mal es de que casi el 99% acusa al Presidente (Que conste que yo no meto pero ni las uñas de mi perro, al fuego por el) y no se dice mucho sobre los otros tres acusados en el video. A lo mejor El (Sr. Presidente), no tuvo nada que ver con este cobarde asesinato y SI por lo menos uno de los otros tres. En fin, sigan creando sus propias hipotesis.
Lic Javier Treviño: (2009-05-19 12:33:41 horas)
Eduardo Villagrán nos comparte con sinceridad su propio análisis, reconociendo haber conocido al Abogado Rosemberg como Profesional del Derecho y como su Abogado, y al Ingeniero Colom como profesional incorporado a una de las ramas empresariales pero ligado a familiares con una trayectoria clara en la politica de la izquierda guatemalteca (Manuel Colom) uno de ellos asesinado desde un helicoptero tripulado entre otros por el General Cancinos. El VIDEO no es una prueba. Es una denuncia como las denuncias que a diario hacen los lectores en este espacio. Para que se convierta este Video en prueba tienen que aportarse evidencias y una de las personas involucradas en la trama es Mario David Garcia y el Asesor Militar que distribuyo 150 copias a un costo que yo ignoro. Despues de la filmacion viene la muerte de Rosemberg, luego la distribucion de estas copias, las concentraciones de las Palomas Blancas y la aparicion del personaje que va a salvar a Guatemala : Otto Perez Molina. Todo sincronizado como una pelicula en episodios. Pero hay algo que señala Villagran y es el comportamiento de un gobierno de los pobres. La gente pobre ha recibido ayuda social pero no hay un cambio en las estructuras de explotacion y racismo. La clase media de la capital quiere vivir como los ricos. Los ricos los utilizan y aprovechan para que vistan de blanco pero no les conceden participar en las intimidades de sus poderes economicos, menos si alguien trabaja en el lavado de dinero como los inversionistas de Bancos del Cafe y de Comercio. Las grandes mayorias, las que deciden una eleccion presidencial estan agradecidas con los programas Sociales pero saben que eso no es suficiente y que si este gobierno no promueve un Cambio Social estas mayorias propondran un nuevo lider como el que surgio en 1944 !AREVALO.!
Y eso no le conviene a quienes fueron de LA MANO BLANCA. y promueven un Golpe de Estado. COLOM ARGUETA, GERARDI, ROSEMBERG victimas de La Mano Blanca
Jose Hernandez: (2009-05-19 12:21:30 horas)
Tengo fe que en medio de esta polarizacion tan insana y poco constructiva, habemos muchos que tratamos de buscar la imparcialidad y la objetividad, aun en estos casos tan delicados. No nos dejemos intimadar por los bandos opuestos !, el pais es primero y tambien la aplicacion de la justicia, estoy de acuerdo con Eli Orozco pero no hay que intimadarse por aquellos que solo quieren lograr sus objetivos politiqueros o ganar protagonismo, si a la justicia social !
Pedro Ortega: (2009-05-19 11:59:44 horas)
Podemos empezar por preguntarnos: Sera que la Comandante "MARTA" (Sandra de Colom) durante los años de militancia en un grupo guerrillero dio alguna vez la orden de acallar a más de algún paisano que estuviera en contra de sus ideologías? Lo más seguro es que sí, y ahora que ha llegado al poder y como dice el temblereque del Presidente que le costó 50 años llegar al poder y que solo muerto va a salir de ahí, no iban a cortar cabezas con tal de que no los perjudicaran? no creo que el Lic. Rosenberg se haya inmolado, como dice ALEJANDRO JOSE CONTRERAS, de Brasil, en la pregunta que le formula en la entrevista con CNN al presidente, investiguen a la ex gueriilera primera dama que van a encontrar mucho, estoy seguro que muchos Guatemaltecos no saben de que calaña es esta señora y donde están cimentadas sus raíces, qué desgracia que hayamos llegado hasta estas alturas, estar siendo gobernados por esta señora, esto apesta.
Erick Rosales: (2009-05-19 11:52:53 horas)
Quisiera llamar a todos los guatemaltecos a la cordura y recordarles que tan importante es el Lic Rosenberg como lo es aquel piloto de bus aquel trabajador de maquila, debemos exigir que estas muertes no queden impunes y que ya dejemos la campaña politica *alo señores del Patriota* y busquemos solamente la verdad porfa Guatemala es de todos no dejemos que los malos guatemaltecos sean los que nos conduzcan como borregos hacia el precipicio es tiempo que reflexionemos y pidamos a la Comunidad Internacional que colabore en esta y otras investigaciones para que Nuestro Bello Pais deje de ser unicamente mencionado por cosas negativas Vamos Guatemala unamonos y busquemos el cambio *sin banderas politicas*
Carlos Corcuera: (2009-05-19 11:34:39 horas)
Mi punto de vista es que mientras se efectue la investigación, lo mas logico seria que el Señor Presidente, de un paso al costado. Esto ayudaria a calmar el momento de crisis que se vive en la hermana republica de Guatemala.
Un Abrazo
Carlos Corcuera
Carlos Zamora: (2009-05-19 11:00:48 horas)
insisto...tanta bulla por el payaso irresponsable de Rosenberg, como un "abogado" hace un video sabiendo que va a morir y no deja pruebas contundentes?, sabiendo que sin evidencias no hay nada?.
ojala yo este equivocado, porque si no aparecen las pruebas que el dice, sus 15 minutos de fama los va aterminar como eso, como un irresponsable payaso, el carlitos peña de la politica.
Byron Lopez: (2009-05-19 10:59:24 horas)
Y vos ya grabaste tu video??? Usaste tambien a dos maleantes para grabarlo y difundirlo???? Un traficante de armas es tu mejor opcion para difundirlo???? o un personaje oscuro es el mejor para grabar tu video??? o buscarias personas honorables??? porque las dudas estan en esto, no en si lo hizo con sinceridad o no, Si usas hampones para grabar y distribuir tu video, perdona pero simplemente estas poniendote la soga al cuello y si a eso le agregas los intereses mezquinos del general mano dura que el mismo dia del asesinato del Licenciado Rodrigo Rosenberg salto para El Salvador pidiendo un golpe de Estado, pareciera que te usaron como tonto util !!!!!! Y esto imparcialmente......
Jorge Rodriguez: (2009-05-19 10:45:59 horas)
Este articulo esta muy bien centrado. Felicito al autor.
sergio licardie: (2009-05-19 10:30:55 horas)
Aunque suena chusco y grotesco, burlón, el título, la estrategia de Rodrigo Rosemberg, fue correcta y debe seguir su ejemplo todo el pueblo. La única forma de acabar con el crimen es con participación, con la consigna APUNTA Y DISPARA. Rodrigo apuntó seguramente mucha información que no se ha mostrado y disparó sus cámaras para hacer denuncia. Luego de allí el proceso salió de sus manos y fue una victima más. Toda la gente debe apuntar. ¿QUE? Cualquier dato, cualquier sospecha, una placa, un nombre, una sospecha, vecinos raros, prostitutas en el barrio, al vendedor de chiclets de la esquina, lo que la viejita curiosa ve por la ventana, lo que sea y estratégicamente si algo le pasa estará, estará en camino de que se le haga justicia. Dispara, si tiene cámara. Video cámara, etc- Disparé. Todos los días las cosas cambian, van a cambiar y esa evidencia hormiga va a ser muy útil. Pero no caer en el error de Rodrigo, aceptar la muerte. Hay que cuidarse, protegerse, porque los compromisos personales no son solamente con uno mismo, si hay evidencias, son sociales. Cuídense. Protejan a su familia. Apunten y Disparen.
sergio licardie: (2009-05-19 10:07:18 horas)
Aunque suena chusco y grotesco, burlón, el título, la estrategia de Rodrigo Rosemberg, fue correcta y debe seguir su ejemplo todo el pueblo. La única forma de acabar con el crimen es con participación, con la consigna APUNTA Y DISPARA. Rodrigo apuntó seguramente mucha información que no se ha mostrado y disparó sus cámaras para hacer denuncia. Luego de allí el proceso salió de sus manos y fue una victima más. Toda la gente debe apuntar. ¿QUE? Cualquier dato, cualquier sospecha, una placa, un nombre, una sospecha, vecinos raros, prostitutas en el barrio, al vendedor de chiclets de la esquina, lo que la viejita curiosa ve por la ventana, lo que sea y estratégicamente si algo le pasa estará, estará en camino de que se le haga justicia. Dispara, si tiene cámara. Video cámara, etc- Disparé. Todos los días las cosas cambian, van a cambiar y esa evidencia hormiga va a ser muy útil. Pero no caer en el error de Rodrigo, aceptar la muerte. Hay que cuidarse, protegerse, porque los compromisos personales no son solamente con uno mismo, si hay evidencias, son sociales. Cuídense. Protejan a su familia. Apunten y Disparen.
Ludwin Dardon: (2009-05-19 10:04:44 horas)
Excelente comentario y analisis, como guatemaltecos no debemos dejar que la pasion se desborde por obtener algo, en este caso la destitucion o golpe al gobierno de turno, de ser asi tiene que ser esclarecido por medio de las pesquisas que hara la CICIG y el FBI, porque del MP en lo personal no espero nada o mejor dicho de todo ente gubernativo nacional no esperamos nada llamese PDH, MP,PNC, Fiscalia, el OJ, etc, ellos no moveran un dedo en contra o en contra de otra dependencia, claro esta.
El Sr. Orozco menciona comentarios encontrados de parte de otros guatemaltecos, creo que no es asi, e igual su comentario tiene la razon del caso. Lo que pasa es que Guatemala ya siente la desesperacion, siente la impotencia y el temor de cada dia en que no caminamos en nada, mas bien retrocedemos mucho y eso pasa cada 4 años ! ! ! El guatemalteco honrado y digno empieza a desesperarse por encontrar paz, justicia y bienestar, lo malo es que no esta a la vuelta de la esquina y ante la desesperacion se piede la cordura y la esperanza de que por medio de las dependencias transparentemente se resuelva algo, en este caso puntual este asesinato con una evidencia fuerte como el video.
Ojala este bello pais cambie para mejor, Ojala nuestros hijos y nietos tengan un mejor lugar para vivir y crecer, y que nosotros digamos que valio la pena el no callar y seguir luchando.
Eli Orozco: (2009-05-19 09:12:38 horas)
!!!!!Aplaudo su imparcialidad!!!
En mi caso me he econtrado atacado y con la soga al cuello por defender la imparcialidad. Hay muchas cosas ocultas tras las declarasiones de el senor Rosenberg y hasta el momento solo nos queda confiar en la CICIG con el apoyo de el FBI y el monitoreo de entidades internacionales para que se esclarescan los hechos.
Ya se veran los comentarios negativos e incluso agresivos y obscenos por ese comentario imparcial. Pero esa clase de ataques vacios y sin madurez intelectual solo hacen constar la incapacidad intelectual de debatir y razonar frente esta situacion.
Jorge DePaz: (2009-05-19 04:21:11 horas)
Eduardo respaldo tu petición de los que sepan algo que se lo digan a la Cicig por que los entes nacionales encargados no son confiables, ojala Rodrigo haya dejado mas evidencia el como abogado sabia lo que serviría o no, así que ideal seria que Álvaro Colom se retirara mientras la investigación avanza, si es inocente se lo agradeceremos, pero no lo esperemos si es culpable pues seria su muerte política, si tienen un plan de gobierno, que lo dudo , no seria problema por que si es trabajo de grupo se pondría en marcha con el o sin el, a menos que crea como Chávez y Fidel que el es el único que lo haría bien y los demás son incapaces, eso le daría excusa para perpetuarse en el poder hasta que se muera, porque pensaría que es indispensable como lo piensa Fidel que ni moribundo deja de gobernar, sino mira como dejo en ridículo a su hermano al desmentir lo que le ofreció Raúl a Obama que esta grabado, pero le valió prácticamente dejo claro quien sigue gobernando, que el traspaso monárquico del poder será hasta que se muera como en la antigua Rusia Zarista exactamente igual con herederos de poder consanguíneos, así que a mi estos no me engañan los antecedentes son dudosos por decirlos educadamente, de plano Insulza es un iluso y no sabe toda la historia y trayectoria se deja llevar por las apariencias y no sabe aquello que el león no es como lo pintan, que su cara de despistado esconde una corrupto manipulador y oportunista, por que si solo se deja llevar por las apariencias debería estar muy preocupado por la apariencia de su compañera, esposa, aliada y amiga, de quien gobierna en gran medida, nuestra muy educada dama Sandra de Colom
Luis Hernández: (2009-05-19 03:49:52 horas)
yo más bien llamaría a este gobierno el gobierno de "la pobre transparencia" "la pobre inteligencia", "la pobre honestidad"
y creo que todo el que sepa algo y que se sienta en peligro debe de denunciarlo antes de que sea tarde porque un video no es muy fuerte como evidencia y los fiscales no pueden interrogar a la persona, como en este caso el lic. Rosenberg acerca de las razones de fondo de sus acusaciones lo cual dificulta más las diligencias y descubrir la verdad
Carlos Humberto Ruiz: (2009-05-19 01:43:41 horas)
Yo no creo que el Sr. Rosenberg quisiera morir, probablemente fue amenazado. Hipotèticamente hablando, fue amenazado por las autoridades de asesinarlo, no es comprensible como un personaje con formación académica de alto nivel, tomo el enorme riesgo de hacer un video, luego comentarlo con varias personas (¿amigos?). Considero este tipo de actitudes como irresponsables, pues personas que le conocieron dan muy buenas referencias de él, de tener amor por la familia propia y de los amigos. ¿Será que penso que haciendo la grabación corria más riesgo?, ¿por que no lo hizo en un completo anonimato?, dejarlo almacenado en un lugar que solo debería ser abierto por la familia en caso de morir asesinado, yo que no tengo la formación que el poseia, mi pensamiento lógico me dicta hacerlo de esta manera. Además por que arriesgar el desarrollo de los hijos al quedar en manos de otras personas. Mis condolencias a la familia, y mi repudio a quienes se aprovechan de las desgracias de los demás para impulsar medidas anticonstitucionales, y de políticos que piden la renuncia del gobernante que no pudieron ganarle en buena lid. "La reflexión es un acto intelectual de la persona que juzga y razona, más no la que imita".
29 comentarios: