Ante una economía alicaída de galopante desempleo y en medio una nueva guerra de la sociedad guatemalteca, liderada por el Gobierno, en contra del crimen organizado y narcotráfico transnacional, la denuncia pública post mórtem dejada en audio-video por el propio asesinado Rodrigo Rosenberg, se ha convertido en factor inesperado, preocupante y francamente desestabilizador.
Ante el riesgo de la anomia total, los hechos nos han dejando estupefactos y estamos apesadumbrados sobre la gobernabilidad del país, aunque también podríamos convertir esta situación en una extraordinaria oportunidad para fortalecer la institucionalidad, obtener justicia y superar la desconfianza generalizada en el Ministerio Público (MP) y demás instituciones encargadas de la investigación, aprehensión, juzgamiento y castigo de los culpables.
Un ejemplo ha sido la forma pacífica y sin enfrentamientos como se han desarrollado manifestaciones a favor y en contra. Unos buscando justicia pidiendo persecución penal en contra de los señalados y los otros respaldando al presidente Colom y sus funcionarios. Estas expresiones deben seguirse realizando con cordura y decencia.
Aunque se ha politizado el asunto y no pudimos ver a los señalados presentándose voluntariamente a dar sus declaraciones ante el MP, demostrando su inocencia el mismo día en que se publicaron las acusaciones, a estas alturas lo esencial y urgente es que las investigaciones aporten pruebas para dilucidar los asesinatos de Rosenberg y los Musa, para desvirtuar o para confirmar lo denunciado en el audio-video.
Confío en no equivocarme pero, francamente, todavía me parece inverosímil que Álvaro Colom haya ordenado los asesinatos; sin embargo, el legado Rosenberg sembró la desconfianza a nivel mundial.
Ahora se ha convertido en un tema mediático y un pulso entre el Gobierno y sus seguidores en contra de ciudadanos que exigimos justicia pronta y cumplida, contaminado por aquellos que llevan agua a su molino: por un lado, exacerbando la lucha de clases, y por otro, exigiendo la renuncia del presidente Colom.
No olvidemos el contexto en que se genera este gravísimo caso: un entorno económico recesivo y la nueva guerra. No es acaso que habrá quienes, en el más obscuro anonimato, estén frotándose las manos y disfrutando de estas desgracias que aquejan y debilitan, aún más, nuestro sistema de seguridad y justicia poniendo en estado precario la gobernabilidad del país. Estamos ante un dilema y, más allá de la política, lo prioritario es una investigación pronta, independiente y absolutamente creíble.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
9 comentarios:
Rodrigo Gutierrez: (2009-05-19 19:03:21 horas)
Excelente cometanrio.
Que bueno qu vea mas alla de lo obvio.
Dentro de este maremoto de crisis, es prudente que haya periodistas que llamen a la mesura y sobre todo a estar alerta.
Vienen momentos dificiles para el pais. Pueda que se rompa la institucioalidad delo pais. La oligarquia y sus perros sabuesos (periodistas, medios de comunicaciòn como prensa libre y siglo veintiuno y televisivos como Guatevisiòn, son los medios utilizados para dimensionar la crisis. NO creo que lo sucedido en esta semana sea mayor a la muerte de los diputados salvadoreños por los policias, que luego fueron asesinados alevosamente por el gobierno. Este hecho fue mayor que el de ahora, sin embargo los desestabilizadores lo usan para sacar al gobierno.
antonio weiss: (2009-05-19 14:16:30 horas)
así es la pobalcion debe de tomar una actitud madura de todo esto y si ya estamos cansados de tanta violencia pero no podemos entrar otra vez en una lucha hermano contra hermano ya no, y que se vean las evidencias y que se haga una invstigacion imparcial de toda esta situación y sigo diciendo hay otros que quieren y que buscan su supervivencia en el poder y eso va a salir a la luz y ojalá ya esto termine pronto hay que ser muy objetivos en todo esto
Roberto Castillol: (2009-05-19 13:57:30 horas)
Lic. Arévalo,
Le comparto esta carta que redacté y que creo ayudaría para que la comunidad internacional (imparcial) nos apoye en este proceso de aclaración.
Señores Embajadores de Países Amigos, incluyendo a los de la Unión Europea que recientemente llevaron una declaración al señor Colom. Así mismo, a los representantes del Grupo de Río y al Señor José Miguel Inzulza (secretario de la OEA):
Por favor, sin su apoyo, no podremos salir de manera limpia y transparente de esta situación generada en los últimos días. Así que, les pido en nombre de los guatemaltecos decentes y que trabajamos diariamente para levantar nuestro país y que deseamos un futuro prometedor para nuestros hijos y futuras generaciones, que como grupo soliciten la separación del cargo de presidente de la nación al Sr. Colom.
Creo que es la forma más madura, racional y justa para solucionar un crimen que le ha salpicado a él, su esposa y asistentes directamente.
En cualquier país desarrollado semejante clase de acusación tendría que ser ventilada sin ninguna clase de obstrucción a la justicia. Pero como ustedes muy bien saben, eso es un tabú en Guatemala aún hoy día. Incluso algunas acciones del presidente han dejado entre ver que la transparencia del proceso ha comenzado a nublarse.
Por favor, como países amigos del pueblo de Guatemala, que es quien últimamente tiene el derecho de que se aclaren estos sucesos, exijan al señor Colom que por el bien del país y para evitar confrontaciones de clases sociales (lo cual aparentemente ciertos grupos están motivando al acarrear gente pagada con fondos estatales para irle a apoyar a la capital), debe por lo menos asumir la decencia de separarse del cargo.
No le pedimos la renuncia, porque no se le ha probado nada, pero su presencia en la presidencia tiene el gran potencial de entorpecer el proceso, como cualquier analista político pudiera deducir, dadas las circunstancias específicas de los sucesos.
Su partido, el vicepresidente Espada pueden muy bien continuar "gobernando" mientras que él limpia su nombre con justicia imparcial.
Como dice un conocido refrán, "el que no debe, no debe temer".
Así que, por favor, demanden que por el bien de Guatemala, voluntariamente se separe del cargo de presidente el señor Colom así como su esposa y sus asistentes.
Agradeciendo su apoyo de países amigos, y confiando en que antes que EN un "gobierno específico" tengan en mente al PUEBLO DE GUATEMALA,
me suscribo,
De la manera más atenta,
Lic. C. Roberto Castillo L.
jaime cabrera: (2009-05-19 12:54:13 horas)
El cuarto poder también tiene que asumir la responsabilidad que le corresponde, siendo lo mas objetivo posible para no llegar a este grado de incertidumbre, en el cual nos encontramos ahora, cierto el gobierno debe ser fiscalizado costilla por costilla, en el orden de sus funciones, para que el pueblo pueda darse cuenta del tipo de lideres que escogió, esto no debe de ser viciado, anteponiendo los intereses de grupos que seamos claros, siempre han permanecido incrustados como un tipo de hongos degenerativos y circulares, que no hacen mas que mantener el estatus quo, que viene en detrimento de una sociedad mas equitativa y solidaria.
En la coyuntura que nos merece, no se dice nada sobre los fondos que utilizaron los empresarios para montar su manifestación, porque al fin de al cabo es su propio dinero. No obstante si se puede cuestionar la legitimidad del apoyo que recibieron y, no estamos ciego o, al menos no pretendemos serlo, ahí habían algunos que abanderaban un desafuero en contra del gobierno y un grupo numeroso que apelaba por la justicia, vemos entonces a los medios que adrede señalan solo aquellos elementos minúsculos que pueden transformar en mayúsculos por el poder inherente que poseen y, de ahí que los políticos los utilizan para ganar adeptos. Por ultimo quiero dejar claro la lenidad de los medios en este caso en la forma de presentar la noticia, claro que hay excepciones en este caso y, si pudo haber medios que trataron de crear una balanza en este dilema.
Agoguemos por solo una Guatemala y no por las dos que en la actualidad tenemos.
Pedro Palala: (2009-05-19 11:17:23 horas)
Completamente de acuerdo con usted señor Jorge de Paz. Acaso no hay suficientes pruebas de lo podrido del sistema y de lo mal que nos han gobernado, que más pruebas se requieren para que realmente cambien las cosas. Independientemente del video Rosenberg, ya basta de tanta violencia e impunidad sin justicia.
Pedro Palala: (2009-05-19 10:58:47 horas)
Completamente de acuerdo con usted señor Jorge de Paz.
Acaso no hay suficientes pruebas de lo podrido del sistema y de lo mal que nos han gobernado, que más pruebas se requieren para que realmente cambien las cosas. Independientemente del video Rosenberg, ya basta de tanta violencia e impunidad sin justicia.
Walda Arrecis: (2009-05-19 10:43:00 horas)
Licenciado Arevalo, usted pone el dedo en la llaga (otros articulistas también lo están haciendo). Debemos tener mucha cautela y sobriedad para no ser utilizados, pero a la vez aprovechar este momento para despertar del marasmo y de la costumbre de ignorar y callar, y hacerlo apegados totalmente a la legalidad.
Jorge DePaz: (2009-05-19 03:19:35 horas)
De hecho Alejandro este hecho es obra de manos siniestras y oscuras, para desestabilizar no lo se, no los creo tan intelectuales en la mafia, pero aunque las manifestaciones son parte del derecho popular y que al ser pacificas se valoran aun mas, no te olvides que solo una fue espontánea, la otra fue una malversación de fondos, con dinero del estado, aprovechándose del hambre del pobre, de su ignorancia y de que sus prioridades son que voy a comer hoy, cuando les garantizas ese primer dilema de día a día, ellos desearían que los llevaran a manifestar a diario y así resolverlo, seria como su trabajo mas alla de los significa que miles fueron por que creen y gritan por justicia, por que se aclare, por que los culpables paguen así sean Colom o cualquier otro apellido, por que estamos cansados, de Gerardi, Fuentes Mohr, Colom Argueta, Epaminondas González, Jorge Carpio, Oliverio Castañeda, Musa, Castillo Love, Mirna Mack, Vicente Menchú, Beverly, ya no mas, ricos y pobres hemos sufrido la persecución , el asesinato físico y moral, ya no tenemos fe, ya no creemos en nada ni en nadie y eso es culpa de esos mismos, no creemos en la política, en la sociedad, en la amistad, en la honradez, en la solidaridad por parte de altruistas, ya no creemos en la iglesia, nos han matado el alma, ya basta, hasta cuando, ayer fue el yate Odisea, después los caballos de Serrano, luego los millones de Portillo, los millones que le dio a Colom, el Crédito Hipotecario, Los bancos, la universidad de San Carlos tomada por mafias, en quien creemos y confiamos? dime tu? los militares? los políticos? los profesionales como abogados? los médicos? los maestros? los sindicalistas? los arquitectos e ingenieros que nos roban al vendernos las casas? los inversionistas sinvergüenzas? los banqueros? los empresarios? Donde están ahora los lideres sindicales, el magisterio, las cooperativas, las universidades, los Castillo, los Gutiérrez, los Paiz, ellos en Miami en sus mansiones y su Guatemala de donde en donde venden a granel y sus cuentas bancarias rebosan cada minuto, por su pollo campero, su ron Botran y Zacapa centenario, por su banco industrial, dime uno, algunos que como Rodrigo Rosenberg ya están muertos, en el exilio, a resguardados en sus casas sin hablar por temor a ser los próximos. En una Guatemala que vez que un presidente antes de salir le da fraudulentamente a candidatos de otros partidos dinero del estado por millones, que el se va uyendo con su botín, que luego sus apadrinados ganan y ellos regresan con garbo a decir que quieren otra vez hacer política y como no? Si es rentable, si en un golpe se hacen millonarios y logran superar su fracaso en la competitividad de mercado y social. En un país en donde haber sido un asesino confeso y prófugo y sin castigo te elige presidente. En un país donde a pesar de haberte descubierto recibiendo dinero del estado corrupto te eligen presidente y ponen su fe en ti, lo próximo seria ver a Narcos que ya lo es, postulándose, pero si ya ganaron presidencias, alcaldías, diputaciones. Que mas esperamos, ahora los narcos te ponen luz eléctrica, te asfaltan calles, de donan plata a las escuelas, te llevan a la emergencia de los hospitales, te dan medicina, te dan “seguridad “ciudadana. Que clase de dirigentes e intelectuales tenemos, que están produciendo las familias, las iglesias, las universidades y la sociedad guatemalteca? Respóndeme si es que puedes y si lo sabes. Dinos a los guatemaltecos algo que no sepamos algo por que confiar y creer ahora.
Nery Rogelio Montes: (2009-05-19 02:12:31 horas)
este comentario es muy inteligente, me gustaria sugerir que fuese versado en forma de pasos a seguir, enumerados y agregando el beneficio que se obtendria aplicandose al pie de la letra....
9 comentarios: