Cooperativistas se retiran de la directiva de Anacafé
Gerardo de León, Italo Antoniotti, Ciriaco Pirrique y Rubén Pacay presentarán este día su renuncia a la Junta Directiva
Redacción
Ampliar imágenFoto:
Archivo
El cacif solicitó de forma pública al Gobierno el retiro de sus representantes en la Anacafé.
Gerardo de León, representante titular del Presidente de la República en la Junta Directiva de Anacafé, aseguró que hoy estarían presentado su renuncia a ese cargo y la del representante suplente Italo Antoniotti. De León y Antoniotti ocupan esos puestos en nombre de cooperativistas del café, específicamente de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua). Junto a esas dos renuncias se habrían de presentar también las de Ciriaco Pirrique y Rubén Pacay, ambos representantes nombrados por el Ministro de Agricultura en la misma junta directiva.
La presencia de los cooperativistas en la directiva de Anacafé se da desde el gobierno de Alfonso Portillo y se mantuvo a lo largo de la administracion de Óscar Berger y Álvaro Colom. Los representantes campesinos sustituyen a los representantes del Gobierno en un esfuerzo por darle voz a los pequeños productores.
Los cuatro representantes mencionados conforman una minoría frente a los grandes productores. Su presencia en la directiva de Anacafé se ha dado en el marco de una confrontacion con el actual presidente, Christian Rasch.
Las renuncias de los cooperativistas se producen tras la aparición del video en el cual el abogado Rodrigo Rosenberg menciona el nombre de Gerardo de León como uno de los presuntos interesados en actos anómalos que culminaron con la muerte de Khalil Musa y su hija Marjorie Musa.
Khalil Musa habría de sustituir a Italo Antoniotti en la directiva de Anacafé pero su muerte impidió que este hecho se concretara.
Las renuncias, además, se producen luego de la aparición de cartas suscritas por Musa en las cuales se hace mención de roces con Gerardo de León.
Dos días atrás, el Cacif solicitó públicamente al Presidente que sus representantes fueran separados de esa junta directiva hasta que se produjera una investigación plena de los hechos denunciados por el abogado Rosenberg antes de morir.
La carta que De León y Antoniotti estarían a punto de entregar al gobernante se refiere a las presiones que pesan sobre el Presidente y su interés por aliviarlo de una de ellas. De acuerdo con De León, ponen a disposición del mandatario sus cargos para que él nombre a quien corresponda.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
22 comentarios:
Mirna Lopez: (2009-05-21 09:32:21 horas)
Italo Antiniotti, mafioso de primera el y el disque Ministro de Cultura deben de ser investigados..
Mirna de Lopez: (2009-05-21 00:20:23 horas)
Solo me gustaría saber que hace ese señor Antoniotti en todo esto, flamante dizque asesor del ministro de floricultura, que negocios se traen este par de firmitas, investíguenlas y se darán cuentas de muchos cosas sucias…
Juan Peréz: (2009-05-20 23:10:57 horas)
Recibi un correo con el historial de esta gente, les aseguro que van para fuera del país.
Oswaldo Soria: (2009-05-20 22:10:28 horas)
Empezaron a rodas cabezas y esto no para alli, estos cooperativistas salieron a bailar con la mas fea, pero ya era tiempo porque solo el nombre llevan de COOPERATIVISTAS, se metieron al negocio de exportar cafe y olvidaron los supuestos principios porlos cuales integran dicha directiva, se acomodaron re bien y les gusto ganar buen billete, asi como pasear en vehiculos PORCH CAYENE de mas de 50,000 dolares, que les parece, al diablo con toda esa gente.
Edi Lopez: (2009-05-20 19:01:37 horas)
Totalmente de acuerdo con lo externado por Rodrigo Rodriguez, además los Cooperativas no se deben quedar sin representacion, basta ya de esta farsa que han montado los que ven al pais como su finca.
Carlos Enrique: (2009-05-20 14:15:29 horas)
Este clavo va a salpicar a un montón de gente. Los guatemaltecos tenemos que exigir que nos aclaren todo. Yo quisiera que alguien se animara a escribir en el periódico atando los cabos de este lio descomunal que la muerte del licenciado Rosember comenzó a destapar.
Yo confio en la CICIG y les doy todo mi apoyo y respaldo.
Oliverio Fajardo: (2009-05-20 12:52:19 horas)
Este ejemplo deben seguir los otros acusados en el caso del abogado. Concuerdo con el comentario anterior de que los cooperativistas, y caficultores minifundistas deben seguir representados en ANACAFE. Me preocupa que los fideicomisos puestos a disposicion por la Union Europea a traves de BANRURAL para estos minifundistas cafetaleros no esten disponibles CUAL sera la RAZON? Ya hay otro tema para investigar...
Rodrigo Rodríguez: (2009-05-20 12:42:40 horas)
Aquí aparecen ya las muestras de que estos empresarios del Cacif y la Anacafé no están liderando (de manera visible o invisible) un "movimiento cívico", ni de gente honorable, ni por convicción sino de grandes intereses económicos contra el avance que van teniendo grandes sectores de clase media, pequeños y medianos comerciantes, campesinos, profesionales y técnicos por medio de las cooperativas y otras formas de economía social.
Esto molesta y produce la agresión de las cúpulas empresariales del Cacif que ven amenazados sus privilegios en el uso de los recursos del país.
Tomemos en cuenta que el CACIF, o la cámara del agro, de industria o de comercio, no representan ni dan participación a todos los empresarios y sectores productivos del país. Se conoce que el Cacif agrupa a menos del 5% de empresarios del país., por lo que su poder no es legítimo sino producto de su fuerza ganada a base de chantajes y amenazas al Estado, es decir, a toda la sociedad guatemalteca.
Incluso Dionisio Gutíerez, del grupo de emrpesas de los Gutiérrez-.Bosch ha insisitdo muchas veces en Libre Encuentro que "el liderazgo empresarial" deja mucho qué desear en el contexto de la modernización del país.
En síntesis; las élites empresariales se oponen al cambio; lo que demuestra que necesitamos nuevos empresarios, que no defiendan solamente los intereses de unas 39 familias sino del amplio sector que representan los distintos empresarios respetando a otros sectores productivos como los trabajadores, profesionales, técnicos, pequeños y medianos productores agrícolas, comerciantes, cooperativas y otras formas de economía social.
Ojalá "Acción Cívica por Guatemala", Suger o Harald Caballeros, ACTUANDO DE VERA COMO MOVIMIENTO CIVICO HONESTA Y VALIENTEMENTE le piden la renuncia a las cúpulas del Cacif y que se investigue a todos los directivos del Cacif, por lo menos de 1080 a la fecha, para que se les castigue de manera jurídica por sus actos anómalos, corrupción. tráfico de influencias, evasión y robo de inpuestos, relaciones con el crimen organizado y el lavado de dinero, y otras joyas más que son un secreto a voces en el país.
Mientras tanto, los más de 850,000 cooperativistas y sus familias deben hacer valer sus derechos de representación y participación en una economía de libre mercado (no la teoría que enseñan en las privadas), la igualdad de oportunidades, la justicia en el acceso a los recursos (por ejemplo el crédito) y así tendremos una nueva Guatemala realmente justa, moderna y con visión de Nación.
Este sector representa más de 4 y medio millones de personas y 800 mil familias guatemaltecas , que son más importantes que las 39 familias que han dominado y dominan al oaís.
Si somos imparciales, los negocios anómalos han sido llevados y aprovechados por quienes desde las cúpulas empresariales, bancarias, gubernamentales, políticas (partidos políticos y diputados), religiosas, militares, municipalidades, una parte de las ONGs y Fundaciones privadas y los profesionales han saqueado y malversado los recursos del Estado, los cuales en un 90% son los impuestos de la clase media, los pobres, amas de casa y sectores sociales que pagan necesariamente el IVA y sólo el 1.52% es pagado por los grandes empresarios.
No olvidemos y reclamemos que se encarcelen a los grandes empresarios que retienen el IVA y NO ENTREGAN el 54% del mismo al Estado.
Cuál es la base justa de esto: Un ejemplo: recientemente los grandes y medianos bancos del país recibieron 2 mil 250 millones de nuestros impuestos con la finalidad de dar más crédito a las empresas Y NO CUMPLIERON. Por ser medios de comunicación al servicio de ellos, los periódicos apenas mencionaron esto en pequeñas notas periodísticas. La radio y la televisión no lo mencionaron.
POR EL CONTRARIO, ESOS 2 MIL 250 MILLONES DE NUESTROS IMPUESTOS LO DEPOSITARON EN EL BANCO DE GUATEMALA PARA GANARLE INTERESES PARA LAS POCAS FAMILIAS QUE SON DUEÑAS DE LOS BANCOS.
ESTO TIENE SU NOMBRE ENTRE LOS DELITOS PENALES. SERIA BUENO QUE Gustavo Fratti y Pedro Alvarez encabecen estos juicios contra estas mafias o quedarán evidenciados que la justicia para ellos es limitada e interesada: es sólo para sus patrones o sus intereses.
EL DAÑO, POR SUPUESTO QUE ES CONTRA LA ECONOMIA DEL PAIS, ES DECIR TODOS NOSOTROS.
Myriam de Dard'on: (2009-05-20 12:29:44 horas)
Creo que una buena actitud, lastima que el senor Presidente y su secretario no hacen lo mismo, asi como deberia de dar la cara el senor Gregorio Valdes aunque es del conicimiento de todos que ya salio de pa'is
Myriam de Dard'on: (2009-05-20 12:28:51 horas)
Creo que una buena actitud, lastima que el senor Presidente y su secretario no hacen lo mismo, asi como deberia de dar la cara el senor Gregorio Valdes aunque es del conicimiento de todos que ya salio de pa'is
patricia cuellar: (2009-05-20 12:16:04 horas)
HMMMMMM?????!!!!!!!!!!!!! Será qué por allí van a empezar LAS RENUNCIAS ???..ahora q auienes les tocará seguir a ellos. Pero, cuidado.!! En éste momento, todos. TODOS.. están bajo sospechas..Nadie tiene que dejar Guatemala, para poder esclarecer hechos importantes..Todo está con conección..NO estoy acusando, simplemente, que a estas alturas, todos en mención del video de Rosenberg,en alusión al Sr. Musa, hay Interrogaciones ?!! verdad SR. DE LEON.???
Por una Guatemala, PACIFICA y Gloriosa, adonde Las Verdades tienen que Sobre- SALIR !!!!
ANGEL SHERINGTON: (2009-05-20 12:06:44 horas)
Creo que ésta actitud, debería de ser tomada en cuenta por la gente que está siendo señalada en tan semejante escándalo, es decir gente del ejecutivo, Banrural, para empezar a dar muestras de que las cosas empiecen a esclarecerse con el debido proceso, CLARO ESTA QUE ESTO NO ES FACIL PARA LA GENTE QUE YA SE ACOMODO Y QUE SUS INTERESES ESTAN SIENDO AFECTADO (Económicamente hablando) .
carlos reyes: (2009-05-20 11:58:51 horas)
Esa es la actitud de Guatemaltecos honrados que no tienen nada que ocultar... al fin un sector transparente!!!
carlos reyes: (2009-05-20 11:58:26 horas)
Esa es la actitud de Guatemaltecos honrados que no tienen nada que ocultar... al fin un sector transparente!!!
Ramiro Enriquez: (2009-05-20 11:58:10 horas)
La junta directiva en pleno debe renunciar, para dar paso a gente nueva, que llegue hacer una auditoria forense, y que presente resultados como los siguientes:
1). Listado de los empresarios que se distribuyeron los millones que les dio Berge (De los impuestos que paga el pueblo de Guatemala). Esto es una estafa al pueblo.
2). Listado de las inversiones en el exterior y responsables de las mismas.
Julio Gonzáles Flores: (2009-05-20 11:44:55 horas)
Excelente actitud, es la correcta en personas honestas que nada deben
MARIO RAMIREZ: (2009-05-20 11:28:46 horas)
Y QUE HAY DE LA UVESTIGACION DEL BANRURAL CON UNA AUDITORIA EXTERNA
RECORDAR QUE EL PROBLEMA DEL BANRURAL FUE EL QUE CAUSO TODAS LAS MUERTES
ENTRE MAS TIEMPO PASA MAS TIEMPO TIENEN PARA OCULTAR LOS M,ANEJOS DE ENTRE OTROS LA PRIMERA DAMA
Dennis Recinos: (2009-05-20 11:11:21 horas)
Ojala que siga el ejemplo los de banrural y el secretario de la presidencia y ademas de quitar los contratos millonarios a su financisca valdez (ojo ojala que tampoco se les fugen)
Byron Lopez: (2009-05-20 11:05:25 horas)
Esto buscaban los ricos y famosos de apellidos extranjeros de la ANACAFE, para safarse de la chusma, porque para ellos los cooperativistas no tienen nada que hacer alli porque son chusma cuyos apellidos ademas no van con el abolengo de los ricos y famosos.......
Cesar Mansilla: (2009-05-20 10:49:08 horas)
Entonces todo esta conectado! sigan publicando buenas noticias! :) Exitos se;ores de El Periodico.
Carlos Enrique: (2009-05-20 09:56:22 horas)
Actitud ejemplar.
Nada teme quien nada debe.
Felicitaciones.
JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA: (2009-05-20 06:49:05 horas)
Creo que es sana la actitud de los renunciantes. Pero las cooperativas deben seguir representadas en ANACAFE.
NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION
22 comentarios: