La muerte de Rosenberg, la gota que rebalsó el vaso
Luis Abundio Maldonado y Emmanuel Callejas, fundadores del movimiento “Un Joven Más”, tienen en común su liderazgo y el amor por Guatemala.
Carlos F. Rigalt
Ampliar imágenFoto:
Walter Peña
Emmanuel callejas y Luis Abundio Maldonado promueven una nueva historia de país.
¿Cuál es el fin de su organización Un Joven Más?
LAM: La justicia para todos. Todos los que integran la plataforma son personas cívicas, con principios y valores, bajo una misma bandera: una Guatemala mejor a través de sembrar la semilla del cambio.
Esto surgió por el deseo común de actuar ante la coyuntura, por la violencia, la corrupción y la falta de gobernabilidad.
¿El asesinato de Rodrigo Rosenberg el 10 de mayo, hizo que se reunieran?
LAM: Fue la gota que rebalsó el vaso que ya estaba lleno de asesinatos a transportistas, a mujeres, así como de jóvenes reclutados por la delincuencia. ¿Y su participación en las marchas?
LAM - Estuvimos presentes desde la primera, el martes 12 de mayo, donde se distribuyó un comunicado con el mensaje: “Ya no tendré miedo. Guatemala nunca te abandonaré”, que es el lema con que hemos realizado nuestro activismo cívico.
El domingo 17 tomó vuelo, tanto por la cantidad como por la diversidad de personas que estaban representadas. Todos los sectores a nivel nacional estaban ahí participando.
EC- Ahí se dio un mensaje importante de parte de la juventud. Una muestra de que hay mucha madurez y conciencia detrás, y un llamado para buscar la unidad entre los verdaderos guatemaltecos, independientemente de su raza, condición o credo.
¿Cuál es la visión de país que surge de una plataforma donde algunos de los grupos que conforman Un Joven Más –como las facultades de Derecho de las universidades Francisco Marroquín y Landívar, Guateámala o Juvea- quizá tienen más puntos en común que con la AEU de la San Carlos?
EC - Creemos que no podemos olvidar la historia. Pero también que con este cambio estamos escribiendo la historia y el futuro del país. Aunque existe la tentación de caer en alguna ideología que no sea compartida por todos, el mensaje es que entre todos los grupos se encuentren principios y valores comunes, como la justicia y la verdad.
LAM- Existe un consenso entre todos los que integramos la plataforma. Los que quieren integrarla son todos los jóvenes de Guatemala.
No se hace ninguna distinción de ideologías y si bien existieron diferencias de pensamiento entre la UFM y la Usac, hoy estamos escribiendo una historia nueva.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
88 comentarios:
Jorge Herfrofen: (2009-07-13 19:52:32 horas)
Hola amigos de "un joven mas"; hoy es 13 de junio y los niños sus papis les dieron perimiso para jugar a las patriotas, no se han pronunciado en nada de lo que pasa en el pais y en el mundo.
Saben aunque la AEU de hoy, solo sean unos delincuentes que viven de èsta, que los hermanos Lossley Jonnson, viven del dinero de la huelga, aun existimos ferreos combatientes de los intereses de nuestro pueblo.
Y estos niños se aprovechan de la coyuntura politiquera de nuestro pais para participar a las ordenes de la oligarquia, yo les pregunto que nexos tienen con los movimientos sociales, o acaso piensan que los campesinos e indigenas no son mas que animales parlantes, que los sindicatos son un cancer de las "empresas que traen el progreso".
Asi que recuerden compañeros que:
Por la sangre de nuestros martires universitarios: iiiJURAMOS VENCER!!!
Manuel requena: (2009-06-02 10:15:16 horas)
Al menos estos jovenes si estan luchando por sus ideales. A los que critican, ya despierten del letargo en el que se encuentran y procuren ser gente de provecho para el país, dejando atrás los rencores y luchando juntos por una nueva Guatemala. Basta Ya a tanta desigualdad y a la falta de compromiso por levantar al país. Ya no más silencio. Arriba el movimiento
Mario De León: (2009-05-26 15:24:23 horas)
Conocí hace algunos años a Luis Abundio cuando estaba a punto de iniciar sus estudios en leyes en la universidad UFM algo de lo que puedo dar fe es que es un joven sencillo, que ama a Guatemala; un joven que simplemente expresa lo que siente, cree y que muchos de nosotros no nos atrevemos a decir. Es tiempo que todos sin distinción de ideologías, posición socioeconómica, religión estemos hoy mas unidos que nunca y este movimiento es buen mensaje para los jovenes de que debemos de hacer algo y no quedarmos con las manos cruzadas para que todos juntos hagamos de nuestra Guatemala una Guatemala de unidad, paz y justicia siempre apegados al marco legal. Te felicito Luis y seguí adelante. Mario Arturo De León Estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Derecho. (USAC).*
Lis Requena: (2009-05-24 23:42:36 horas)
Me siento motivada por el hecho de que al fin un grupo de jóvenes se ha movilizado y ha iniciado a emitir sus pensamientos, porque si, los jóvenes si nos damos cuenta de nuestra realidad circundante. Gente que esté de acuerdo siempre habrá, gente que juzgue y critique existirá todo el tiempo, pero insto a todo joven guatemalteco a que se una. Esperamos que esto sea algo provechoso y que no sea uno de tantos movimientos que únicamente dividen y hacen más distinción de la que ya hay en el país, jóvenes de la metrópoli y de la provincia, una universidad y otra, sino que sea cierto que los valores y la lucha por buscar un rumbo mejor para Guatemala sea lo que nos una y se dejen por un lado los prejuicios. En lo personal, he tratado de contactar e informarme más acerca de este movimiento, sin embargo aún no hay respuesta, espero que lo hagan pronto y que sea un movimiento de nación.
Liza Sosa: (2009-05-23 01:00:19 horas)
Yo creo que los cambios son poco a poco, todos quieren que ellos ya esten metidos en las áreas marginales viendo que hacen por todos, talvez hasta por eso críticamos a los presidentes, por que queremos que lo resuelvan todo con una barita mágica. El cambio esta en uno. Además las personas que viven en áreas marginales tienen más problemas que estar pensando en ir a una manifestación, entonces que otros luchen por ellos, no es para ahorita pero es para un futuro. Yo se que este gobierno es "social democratico" pero yo siento que la gente está confundiendo la ideología con las personas que están en el poder. Es como la religión católica es una buena idea pero las personas son las que la arruinan. Si todos querían su gobierno para los "pobres" y ahora lo quieren defender hasta con los dientes por que han pasado decadas de militares y gobiernos de derecha, pero decir que no ha funcionado es como tener miedo de decir mis ideales se cayeron pero no los que los defraudaron fueron los de este gobierno. Por que han dado los mas necesitados pero no han producido nada para que el país pueda seguir creciendo y seguir dandoles a los más necesitados, si no hay más inversión como les van a seguir dando. Por supuesto el cambio está en cada persona, si alguien tiene una empresa y no le paga a sus empleados prestaciones y los trata como esclavos como va a ir a pedir justicia si no la esta aplicando.
Sigan adelante jovenes.
Gerardo Pallais: (2009-05-22 23:30:52 horas)
Toda crítica constructiva, puede servir para mejorar. El error está en tener la inmadurez de verlo de esta manera.
No han pensado los que critican AL MENOS sentarse con esta gente de 1 Jóven Más a entender y juzgar sus intenciones?
No pierden nada y si realmente quieren a su patria, pueden ganar mucho. Ya habiénso dialogado, que tomen su decisión.
Todos podemos apoyar con nuestro granito de arena. Sin un diálogo nunca llegaremos a ningún lado.
luis manrique: (2009-05-22 23:13:36 horas)
Cuando lei por primera vez lo de jovenes, me parecio interesante que realmente estuvieren luchando jovenes por defender ideales. Pero hoy cuando me percato de quienes son los angeles que forman la parte emergente del movimiento me recuerdo de Abundio Mal Donado, de la derecha mas extrema y quien pretende que su retoño aparezca como nuevo adalid. Estos la unica conciencia que tienen es la que les prestan sus ascendientes. Yo pense que habìan jovenes universitarios, especialmente de la USAC pero estos son, como dijo alguien, nenes que que saben de penas y angustias.
ronald castillo: (2009-05-22 22:55:11 horas)
habra paz cuando en la mesa haya un plato de frijoles atol o leche,medicinas al alzanse de la mayoria que con un salario de hambre a puras penas alcanza para nada .cuando exista respeto para nuestros semejantes y asi se pudiera enumerar muchas cosas desgraciadamente hay muchas injusticias y lo que no se pudo arreglar en los tiempos pasados ya no se puede arreglar es la verdad. hay mucho rencor de uno hacia otro, antes era tienes buena educacion tienes trabajo, hoy es tienes buenos conectes aunque seas ignorante tienes trabajo. esto se llama explotacion del hombre por el hombre mientras haya injusticia no habra paz, gracias
Ramiro Maldonado Z.: (2009-05-22 21:08:39 horas)
Aclaro, aunque no debería, que no soy familiar de Luis Abundio Maldonado. Es más, no tengo más familia Maldonado en Guatemala que mi papá y mis hermanos.
Es realmente lamentable que se ataque o se desprestigie la labor cívica que los miembros del Movimiento "Un jóven más" están emprendiendo por el hecho del pasado o presente político de sus familiares. Esta circunstancia no tiene absolutamente nada que ver con la inmensa y valiente demostración de conciencia cívica y participación ciudadana que están desarrollando.
Estoy seguro que no hay nada más castrante para un país que su juventud permanezca en la apatía y en la indiferencia respecto de los asuntos públicos. Pero hoy eso está cambiando en Guatemala y es algo realmente alentador y refrescante. La historia de este país puede reescribirse. Yo estoy casi seguro -aunque puedo equivocarme- que la mayoría de comentarios esbozados en este foro provienen de personas ya mayores (digamos arriba de 35 o 40 años) que aun siguen pensando en términos de derechas e izquierdas, de militares y guerrilleros o peor aún, de ricos y pobres.
Gracias a Dios, Emanuel y Luis Abundio no pertenecen a la generación de la guerra interna, sino a la de la paz y la democracia. Y estos jóvenes son un claro ejemplo de ello. Están aprovechando la valiosa oportunidad que un sistema democrático les proporciona de manifestar su inconformidad con el actuar de las instituciones del Estado y de demostrar a las autoridades que lo injusto no les es indiferente y que están dispuestos a soportar esta clase de ataques (incluso desde el anonimato, lo cual es verdaderamente cobarde como lo hace "Hugo H") en su búsqueda por la verdad y en su exigencia por el respeto y cumplimiento de la ley. Y más admirable aun, es el hecho de que presentan al público sus rostros y sus nombres y apellidos, conscientes de que un momento dado podría ser hasta peligroso. Yo los felicito y los animo a seguir adelante. Bien lo dice Luis Abundio, la historia se está resscribiendo y prueba de ello es el hecho que "Un joven más" representa valores mucho más grandes que la pertenencia a una clase social, a un barrio o colonia o a una universidad.
Finalmente -aunque tampoco me corresponde aclararlo- Emanuel es parte de una familia cristiana, sumamente trabajadora y respetada por la ejemplar trayectoria de varios de sus miembros. Emanuel no es hijo del militar de apellido Callejas como erróneamente y malintencionadamente algunos en este foro han manifestado.
Yo soy un jóven más y estoy con ustedes porque amo a Guatemala y me duele ver a los guatemaltecos sufriendo por la carencia de seguridad y justicia.
Ramiro Maldonado Z.
ivan Morales: (2009-05-22 20:36:58 horas)
En lo personal pienso que si es un grupo de jovenes que de su iniciativa propia busca en verdad cambios en el pais lejos de los discurso gastado de la izquiera y derecha pues, en hora buena
¡ Adelante y exitos!
siempre espero que no sea un movimiento organizado y manipulado por la misma gente asquerosa de izquierda o derecha buscando "nuevos peones" ya que los adultos ya no caemos como cuando fuimos jovenes y ahora buscan nueva carne de cañon para sus intereses mezquinos.
Exitos Guatemala!!!!!!!
Martina Corado: (2009-05-22 20:26:06 horas)
Mucha suerte ! Que sigan apareciendo cada vez más nuevas redes y grupos con ideas frescas.. que se auto repliquen cada vez más! :)
Dr.Humberto Azurdia: (2009-05-22 20:18:32 horas)
Buenas noches a todos y mis respetos a todos,aplaudo la idea de estos jovenes y ojala se extendiera a toda la juventude de cualquier nivel social ya que todos somos GUATEMALA,asi es que los exhorto a seguir adelante,y nunca olviden los consejos de los que llevamos mas tiempo recorrido por este bello lugar,es tiempo de que nos respetemos todos,de rescatar los verdaderos valores de la vida y que juntos luchemos por el bien comun,repito mis sinceras felicitaciones para estos jovenes y todos los demas que se dedican a aspirar por un futuro mejor,YA BASTA DE VIOLENCIA E EINSEGURIDAD,escuchen la cancion Que Todos se Levanten con el grupo Piedras Negras que linda cancion mensaje.
RAUL GONZALEZ: (2009-05-22 19:34:10 horas)
señor Moises Santis, nadie esta hablando que el gobierno de Berger haya sido un paraiso, pero este gobierno ha sido un paraiso para la impunidad y la anarquia, a la constante escala en los indices de violencia, a eso me refiero a este ultimo año y medio, porque violencia siempre ha habido, pero ahorita es inaguantable, o los 7mil muertos del año pasado no cuentan?
Jose Recinos: (2009-05-22 19:06:31 horas)
Bien hecho! Ya era hora que los jovenes de Guatemala hicieramos algo para arreglar el pais.
Da tristeza y enojo que los resentidos sociales no puedan apoyar nada sin mencionar siempre que si alguien es de dinero es un hijo de papi y mami que no se preocupa por nadie que no sea rico bla bla bla. Los unicos que estan creando 2 Guatemalas son ustedes
Francisco Beltranena: (2009-05-22 18:17:14 horas)
Apreciado Don Moisés Santis, gracias por el elogio de lo que usted cree que era. Sigo siéndolo y quizas mejor que antes. La diferencia es que en su momento, como ciudadano en ejercicio de sus derechos y libertades, fui convocado a formar parte de una comisión de transición entre la 1a y 2a vuelta. Aceptar, demostró mi vocación de servicio por la Nación en materia de administración pública. Lastima grande que no querramos entender que servir a Guatemala es servir a todos, sin excepción y de ahí que prentendamos ejercer prejuicio por el derecho legítimo de escoger. Ser profesional con dos grados de doctorado, dos de maestría y dos de licenciatura es compromiso con el que no pudo lograrlo. De cualquier manera, gracias por el elogio. Sigo trabajando duro por nuestro país, quizás no para hoy sino para los próximos 20 años. Bendiciones. Que viva Guate, que viva nuestra juventud, para la que el futuro es hoy.
maria vega: (2009-05-22 18:01:12 horas)
Si estamos viendo somos nada si nos involucramos somos hijos de papi y mami; que quieren uds. hacer por Guate??? con criticarnos no hacen patria, lo unico que queremos es vivir en PAZ; tan dificil es entender esto??? manifestar es hacernos oir, apoyenos, aconsejenos, pero no quieran ponernos sus ideas, hay que manifestar el domingo pacificamente en el palacio, hay que llegar...y como dijo mi madre.....Ud. estan involucradas desde ya en el cambio de este pais...!!!!!
que gran responsabilidad y que orgullosa me siente de empezar el cambio de mi patria...y hacerla poco a poco una mejor nación!!! o uds. no quieren eso para sus familias???
Manuel Rimola: (2009-05-22 17:37:05 horas)
Qué tristeza ver tanta rivalidad entre hermanos, qué tristeza tener que leer comentarios en contra de gente que se está levantando por que quieren una mejor Guatemala.
Hago un llamado a la unidad, que es lo que necesita en este momento nuestro país.
No importa el proyecto, no importa nuestra condición social y mucho menos importa nuestro apellido, lo que importa es que sumemos, que aportemos, porque al final lo que queremos todos es poder vivir en un país donde nuestras autoridades gobiernen para todos sin excepción, vivir en un país donde reine la justicia y la paz. Dios los bendiga.
Carlos Alberto Perez: (2009-05-22 17:05:13 horas)
Felicitaciones. Ojala algun día todos los jovenes de colegios, institutos, universidades publicas y privadas. Estudiantes de la Escuela Politecnica y trabajadores nos unamos para construir una sociedad diferente. ¨Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, es el mundo el que lo cambia a uno¨... Mafalda
Otto Barrios: (2009-05-22 16:50:23 horas)
SANCHO, LOS PERROS LADRAN, ES SEÑAL QUE AVANZAMOS.
CAMINANDO HACES CAMINO CAMINANTE.
Moises Santis: (2009-05-22 16:28:09 horas)
Señor Raul Gonzales, segun lo que dice pareciera que en el gobierno de Berger era un paraiso nuestra Guatemala, porque menciona año y medio, como que antes eramos un ejemplo de pais.
Y que hay de todo el tiempo atras y tantas injusticias que han ocurrido.
Y ya dejen de andar preguntando que han hecho por Guatemala, mejor hagan algo bueno cada quien en su espacio pues quien hace bien y con la boca callada es mejor que andar llevandosela de el muy "patriota".
Pablo Morales Q.: (2009-05-22 16:27:57 horas)
Ya dejemos las tonterias!!!
SI ODIAN LA POLITICA COMO ESPERAN QUE HAYA UN CAMBIO?
ACASO QUIEREN UNA DICTADURA?
Supongo que a esta gente que esta hablando cosas en contra de estos muchachos nunca les daran algo que lo tenga contenttos, si tuvieramso un FIDEL estarian protestando tambien....
YO soy pobre, inmigrante ilegal, y aun asi estoy con ellos, hay que dejarse de rencores sociales porfavor! el que lespaguen o no la universidad es irrelevante!
Lo que pasa en Guatemala es que todos estan esperando que otra persona haga lo que ellos no se atreven y cuando alguien quiere hacer algo lo critican!
SI QUEREMOS HACER UN CAMBIO TIENE QUE SER POLITICAMENTE... y para hacerlo hay que meterese en la politca
punto
Moises Santis: (2009-05-22 16:21:50 horas)
Corrigiendo
" al igual que las asociaciones estudiantiles en la USAC"
Raul Gonzalez: (2009-05-22 16:11:04 horas)
Felicito a los jovenes por tomar la inciativa, a los que califican el movimiento de oportunista, yo les pregunto, Que han hecho ustedes entonces este año y medio, han hecho algo ustedes para exigir un cambio? Sigan adelante jovenes.
Moises Santis: (2009-05-22 16:09:20 horas)
Señor Francisco Beltranena, ojala y lea este mensaje, dejeme decirle que para mi usted fue un buen analista politico hasta que demostro su apoyo por Otto Perez Molina, en ese momento dejo de serlo para mi. Saludos y exitos.
Moises Santis: (2009-05-22 16:00:39 horas)
Yo creo que cada quien esta en su derecho de hacer y decir lo que quiera, creo que ya era momento que los estudiantes de universidades privadas se unieran y organizaran para exigir por sus derechos etc.
Ahora quiza ya no llamen solo a los de la USAC bochincheros, ahora ellos mismos haran bochinche por lo que ellos creen correcto. Seria bueno que se organicen de verdad y puedan obtener personeria juridica al igual que las asosianes estudiantiles en la USAC.
Eso de ser apolitico no muy lo creo porque ya deberian de conocer bien el concepto de politica, desde el momento que quieren una "mejora" en la sociedad estan siendo politicos, que les quede de tarea.
Otra cosa es que no pueden carecer de una ideologia, es que no pueden juntar un monton de cabezas que piensan diferente aunque tengan un mismo objetivo y si realmente son ideologias diferentes sus caminos no pueden ser los mismos.
Ahora, si es cierto que el señor Maldonado es familiar de Francisco Beltranena que me disculpe pero eso si se ve mal, por alli se les iria viendo el tinte "politiquero" y "electorero".
Sergio Quadrante: (2009-05-22 16:00:33 horas)
la chapin nada este es el dueto del obama chapin y su vice..........Por favor se les olvido el traje tipico mejor si es de playa grande en donde esta el cartel Whitbeck en donde se vuelan a los cato.......si en estos tiempos es mejor ser triple aaa
abstemio apolitico y ausente..........o como abundian los terminos nuevos que opinan esta mezcla de palestinos uy chapines...........
Marvin Fuentes: (2009-05-22 15:31:48 horas)
Estos niños hijos de papi y mami, no entienden el concepto de Amor por Guatemala. No se dejen llevar por los deseos de poder del sector privado esos son los verdaderos asesinos y tiranos que tienen sometida a Guatemala. Jovenes mi consejo es que tengan criterio propio no se dejen llevar por el dinero y las mentiras que da el sector privado.
Andres Rodriguez: (2009-05-22 15:03:45 horas)
A todos los que lo único que hicieron fue criticar el movimiento y deshecharlo en base a apellidos o ideologías les recuerdo que es por gente como ustedes que el país ha llegado a ser lo que es. Su apatía, cinismo e ignorancia me preocupa. Al leer esta entrevista con estos dos jóvenes no encontré ninguna mención de ProReforma, de algún partido político ni la exclusión de algun jovén ya sea por su clase social, luagr donde vive, lugar donde estudia, o ideología que tiene. La invitación a unirse a un grupo de jovenes que exige justicia para todos y paz, con el fin cambiar el rumbo de este país es lo único que se puede deducir lógicamente de este artículo. Los que pretenden volverlo más o hacerlo de menos en base a presunciones o errores de apreciación, con el fin de manchar un grupo, que busca la mejora del país, deben ponerse la mano en la conciencia y pensar si ellos han hecho algo por el país más que alegar, o seguir dividiendo a un pueblo guatemalteco, que debe unirse más que nunca, con comentarios con fundamentos erróneos e intenciones malintencionadas de manchar no solo el nombre de estos jóvenes, si no que del movimiento en general. Todos los jovenes unanse al grupo, sean de izquiera, del centro, de derecha no importa, la batalla de las ideologías ya termino y es hora de unirnos y hacer lo que es mejor para toda la sociedad guatemalteca, que empieza con la justicia y la paz.
Antonio Maldonado: (2009-05-22 14:23:35 horas)
Me siento sumamente orgulloso de estos jovenes por la Valentia y Liderazgo que han demostrado al ponerse defrente y pelear por hacer un cambio POSITIVO QUE BENEFICIE A TODOS LOS GUATEMALTECOS. Que tirise ver que muchas personas RETROGRADAS aun sigan viviendo del pasado en lugar de unirse a un verdadero movimiento positivo en pro del Guatemala. Adelante companeros!!!
Delia Figueroa : (2009-05-22 14:22:15 horas)
Existe una molestia general (JUSTIFICADA, MUY JUSTIFICADA), por los abusos por la violencia, que si el gobierno, etc. Y nos la pasamos señalando a los demás, de sus errores, de sus pecados, etc.
Y nosotros, Y YO y usted. Porque las instituciones somos nosotros, "Guatemala, somos nosotros" . Pienso que las iniciativas por el cambio están bien, pero tenemos que revisar cuál es el motor que las enciende. Lo de Rosenberg sin lugar a dudas es espantoso, pero el abogado difunto es solo uno más, de la lista "roja" que empaña la historia de nuestro país. Guatemala va a cambiar, sí. Pero solo si cada uno de los Guatemaltecos decide hacerse responsable de sí mismo, si en verdad cada uno decide vivir en la verdad y con justicia. No podemos esperar que las cosas cambien, si no cambiamos nosotros. Jóvenes ojalá que la exigencia a los de afuera, no sea más débil que la que nos hacemos a nosotros mismos.
Luchemos por la justicia sí, pero basada en la verdad. Que doloroso es ver que en las manifestaciones en pro de la justicia se observan insultos, denigraciones y maltratos. Manifestemonos con respeto! Porque como dice Mahatma Gandhi. NO HAY CAMINO PARA LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO.
Construyamosla desde nostros mismos, porque antes de pretender cambiar al mundo, los primeros que tenemos que cambiar somos nosotros.
Rigoberto Lopez Ch: (2009-05-22 14:06:57 horas)
Patojos: felicitaciones, han entrado al circo donde los cìnicos, los anarquistas, los jovielitos, los orlanditos y algun torres; van a tratar de destruirlos (como el angie). Dar la cara no es tan facil en un mundo de disociadores y criticones, adelante y exitos, espero que se unan otros provenientes de todos los sectores, credos e ideologìas. Para que no les pase lo e nosotros, que nos destruimos para que nadie sobresalga.
D. Itzuk: (2009-05-22 13:52:20 horas)
Todas las iniciativas por hacer mejor este país son positivas. Sin embargo, los medios (y en este caso elPeriódico) no siempre son ecuánimes para calificar esos esfuerzos. Por ejemplo, na hay tratado de explicar el movimiento Hijos, quienes son calificados de jóvenes frustrados. El 20 de octubre del año pasado los descalificaron por haber gritado consignas en contra de ancianos homenajeados por el gobierno. Sin embargo, muchos de los jóvenes Facebook hay insultado a personas de origen popular, han desaclificado al sistema, se mofan del presidente, etc., pero nadie los pone en orden. Algunos medios también contribuyen a la poca tolerancia. Los muchachos de Hijos se merecen reconocimiento por luchar porque la memoria de sus padres no quede en el olvido.
MARIO HERNANDEZ : (2009-05-22 13:37:16 horas)
adelante muchachos ustedes son el futuro de la patria y en estedes estara la responsabilidad de este pais bello . no le hagan caso a gente que jamas estara de acuerdo con el adelanto de guatemala ingnorenlos y sigan sienpre para adelante ,
Luis Pacay: (2009-05-22 13:35:45 horas)
Aquí no quieren nada. Tengo entendido que en la manifestaciòn habìa gente que exigìa justicia como gente que querìan la renuncia del presidente. Angie: En cualquier paìs del mundo cuando un funcionario pùblico es acusado dealgo grave, renuncia al antejuicio o deja el cargo como muestra de buena voluntad y deseo que todo se aclare.
No creo que haya sido un circo, es mà s me arrepiento de no haber podido estar ahì, la invito para la pròxima porque creo que algo bueno puede salir de eso.
Para estos jòvenes mis felicitaciones, creo que tener el interès de comenzar algo cuenta, es mucho mejor que lo que hacen la mayorìa, no hacen nada y se quejan. Vale la pena darles el beneficio de la duda.
Por ahì leì que alguien hablaba de los guatemaltecos que viven en el campo y que con su trabajo diginifican a Guatemala, creo que son dos cosas distinas, en un paìs en donde la mayorìa de analfabeta e ignorante, les corresponde a ese grupito privilegiado con el derecho de estudiar ser lìderes positivos y guiarlos para que las cosas mejoren en este paìs. De lo contrario creo que seguirà n llegando gente como Portillo y Colom o el otro extremo Berger y Arzù.
Jose Gonzalez: (2009-05-22 13:10:25 horas)
Veo a un movimiento de jóvenes dando sus primeros pasos en tratar de hacer patria.
Por el otro lado algunos de los comentarios muestran la pobreza mental de sus autores. "No participo porque no estoy de acuerdo", aunque lo que se está pidiendo es justicia. "Los de blanco son acarreados sutilmente", pero de los acarreados pagados con el erario público no dice nada. "Son un frente para el Cacif", ¿de donde se saca eso?. La joya de los "análisis" es el que da el árbol genealógico de uno de los jóvenes, bastante equivocado por cierto.
Yo en mi cuarto de siglo de trabajo, no he conocido a NADIE que aporte un sueldo siquiera a la economía de este pais, y que empiece sus argumento con palabras tales como "compañero", "oligarca", "reivindicación", y demás términos que no tienen nada de malo en si mismos. La tristeza es que todos estos mercaderes de la miseria ajena, vividores de la limosna internacional, atacan cualquier cosa que suene a progreso con tal de mantener el status quo y por ende su modo de vida parásito.
Jóvenes, sigan adelante, y deseo que el tiempo les de la razón en este nueva movimiento que inician.
diego garcia: (2009-05-22 13:05:28 horas)
Uy¡¡..seran descedencia de Abundio Maldonado el alcalde y del chafa Callejas, ojala que no sea genetico, CUIDADO
Francisco Beltranena: (2009-05-22 13:05:06 horas)
Con pseudopiniones como la de Alfredo González estamos amolados. Afirmar que Luis Abundio es hijo de Abundio, es no hacer su lavor de inteligencia adecuadamente. No lo es. Más morbo demuestra al hablar de María Cristina Beltranena, a quién en el artículo no se menciona, quién efectivamente es y a mucha honra mi hija. Tampoco hace inteligencia y supone que soy miembro del PP. Dígale a sus fuentes qued mejor vayan al Registro de Ciudadanos y verifiquen. Eso si, apoyo a Otto Pérez, como públicamente lo hice saber en mi columna Horizontes. Por lo demás, sean estos chicos Beltranena o Pérez se merecen el respeto por ser jóvenes a los que les abunda lo que a difamadores públicos les falta. Viva Guate, viva la juventud guatemalteca
Edgar Estrada: (2009-05-22 13:05:05 horas)
Cultura permanente de participacion ciudadana la que dia a dia -desde los cerros, los barrancos, lo rural y lo empobrecido- se construye... ahora vienen a inventar el agua azucarada. Esto demuestra su falta de comprension politica-historica de Guatemala. Claro eso no se los enseñan en la U.
Asi APOLITICO como no... otro defecto "academico" de donde han "estudiado".
Asi como no... invitamos a la juventud.. la juventud a nivel municipal (local) esta participando y ustedes ni se imaginan como... otro defecto...
En serio, les invito a conocer la historia y la realidad presente de Guatemala que ha construido en miles de año y -por ahora- en 333 municpios... No desde el 12 de mayo ni solo en la capital
Guillermo Fernandez: (2009-05-22 13:04:31 horas)
¿Será que los que tanto critican van a dejar de lado los argumentos ad hominem (en sus versiones ofensiva y circunstancial)? Los ataques personales sólo reflejan poca capacidad reflexiva, y, con respecto a los que critican la edad de 50 años propuesta por ProReforma para los senadores, les comento que la palabra Senado viene del latín "senes" que significa "anciano". Guatemala necesita democracia, pero también algo de gerontocracia (para los que no sepan qué demonios es "gerontocracia", significa gobierno de los viejos). Animo muchachos, sigan en su camino político y no se perturben por los gritos histéricos de aquellos que no tienen propuestas coherentes y concretas y se limitan a decir "Este es hijo de Fulano" o "Este es un derechista".
Vico Campos: (2009-05-22 13:02:59 horas)
hay que dejar de estar acusando o defendiendo a estos patojos, en todos lados hay oportunistas y los que lo hacen de corazon.
EN TODOS LOS GRUPOS, si este ha de ser diferente y salir adelante, los oportunistas iran a buscar otro grupo del cual aprovecharse.
La gente que alude a situaciones economicas difernetes o lo que fuese, donde estan ellos tratando de cambiar al pais? donde estuvieron ellos para evitar que colom, portillo, serrano o cualquier otro OPORTUNISTA que tambien representaba a los MARGINADOS ECONOMICAMENTE quedara presidente?
Al igual que donde estuvieron los FICHUDOS, para presionar que BERGER hiciera algo productivo y no ser una estatua de 4 años?
Las oportunidades se convierenten en realidad a quien las aprovecha, para bien o para mal, no critiquen al rico por tener dinero, si eso tambien trae sabiduria y conocimiento que puede ayudar. NO criquiten al que no tiene dinero, si eso no implica que no tenga corazon, esperanza y voluntad de mejorar. No me limito estas cualidades, no hay que se millonario para saber, ni pobre para querer cambiar y mejorar; todos estan cayendo en el mismo juego que los gobiernos decada tras decada siguen alimentando, la separacion de clases.
En todo el mundo hay ricos, pobres y clase media, eso ni lo traten de cambiar, traten de dejar sus diferencias a un lado y vean el plano mayor, Nos estamos quedando sin pais y todos andan peleandose por algo que lleva años de pasar.
Mejor unamonos, exijamos que las instituciones funcionen, que gente digna ocupe los puestos y no oportunistas, trabajemos juntos para que esta cultura madure...
Hablemos de historia, hasta irónico, acaso no los pueblos indigenas de tiempos antes de la colonia tambien se peleaban unos con otros, lo cual permitio que los españoles nos conquistaran tan rapido? Ve pues, el narcotrafico y la corrupción estan haciendo lo mismo, y nosotros seguimos con los mismos juegos...
Abramos los ojos por favor...
Rodolfo Castillo: (2009-05-22 12:52:00 horas)
Definitivamente es de felicitar a estos jovenes por su valentia y su coraje. Sigan adelante jovenes y no se dejen intimidar por comentarios vacios y sin sentido que algunos malos guatemaltecos puedan hacer llegar a usteds. Arriba guatemala, Animo Juventud!!!!
J Mansilla: (2009-05-22 12:44:42 horas)
FELICITACIONES, debemos los jovenes levantarnos por un pais mas justo y digno, donde el patriotismo sea un principio.
En cuanto a las criticas, creo que son necesarias en una democracia, pero si sale a la luz temas como "niños bien" creo que en un principio todos somos guatemaltecos ya sea ricos o pobres, o que hay que esperar que se esclarezcan las pruebas.. le deseo la mejor de las suertes en su muy muy larga espera de pasividad.
Saludos y TODOS SOMOS GUATEMALA.
Pablo Chajón: (2009-05-22 12:41:02 horas)
El mensaje de Angie Rosales es muy bueno, y esta bien que haga ese tipo de servicio, pero a mi forma de parecer tambien el hecho de manifestar con las ideas claras para ir a la misma tambien una gran ayuda, puesto que como somos libres de emitir un comentario aqui en esta pagina, tambien somos libres de ir a manifestar. Yo soy uno de los que fui a manifestar y no fue por un grupo o presion de grupo, sino que fue iniciativa propia. Y asi como tu comentario yo no estoy aliado a un partido politico y conosco de la realidad de Guatemala. Y con lo de JUSTICIA, como se va a pedir JUSTICIA si no hay pruebas, pero como van a tener esas pruebas si no se buscan? Mi motivo de manifestar es que se resuelva el caso rosemberg y no ser como dice el Abogado Rosemberg en su video, ser uno mas que fue asesinado y no se hizo nada.
Rodolfo Castillo: (2009-05-22 12:39:50 horas)
Me parece excelente el trabajo que estan realizando estos jovnes, no se dejen intimidar por gente que sin fundamentos solidos trata de mermarles el animo. Jovenes como ustedes es lo que necesita el pais para salir adelante.
Arriba Guatemala, arriba nuestra juventud!!!
Vico Campos: (2009-05-22 12:39:43 horas)
hay que dejar de estar acusando o defendiendo a estos patojos, en todos lados hay oportunistas y los que lo hacen de corazon.
EN TODOS LOS GRUPOS, si este ha de ser diferente y salir adelante, los oportunistas iran a buscar otro grupo del cual aprovecharse.
La gente que alude a situaciones economicas difernetes o lo que fuese, donde estan ellos tratando de cambiar al pais? donde estuvieron ellos para evitar que colom, portillo, serrano o cualquier otro OPORTUNISTA que tambien representaba a los MARGINADOS ECONOMICAMENTE quedara presidente?
Al igual que donde estuvieron los FICHUDOS, para presionar que BERGER hiciera algo productivo y no ser una estatua de 4 años?
Las oportunidades se convierenten en realidad a quien las aprovecha, para bien o para mal, no critiquen al rico por tener dinero, si eso tambien trae sabiduria y conocimiento que puede ayudar. NO criquiten al que no tiene dinero, si eso no implica que no tenga corazon, esperanza y voluntad de mejorar. No me limito estas cualidades, no hay que se millonario para saber, ni pobre para querer cambiar y mejorar; todos estan cayendo en el mismo juego que los gobiernos decada tras decada siguen alimentando, la separacion de clases.
En todo el mundo hay ricos, pobres y clase media, eso ni lo traten de cambiar, traten de dejar sus diferencias a un lado y vean el plano mayor, Nos estamos quedando sin pais y todos andan peleandose por algo que lleva años de pasar.
Mejor unamonos, exijamos que las instituciones funcionen, que gente digna ocupe los puestos y no oportunistas, trabajemos juntos para que esta cultura madure...
Hablemos de historia, hasta irónico, acaso no los pueblos indigenas de tiempos antes de la colonia tambien se peleaban unos con otros, lo cual permitio que los españoles nos conquistaran tan rapido? Ve pues, el narcotrafico y la corrupción estan haciendo lo mismo, y nosotros seguimos con los mismos juegos...
Abramos los ojos por favor...
Andres Gonzales: (2009-05-22 12:30:25 horas)
Cuesta poder ver a alguien hacer lo que nos gustaría a nosotros, da envidia tener el coraje necesario para dar la cara, con miedo porque hay bastante, y saber que habrán represalias.
"Cuando un genio aparece en el mundo se reconoce por una señal: todos los estúpidos se confederan para atacarlo" Jonathan Swift
No hablamos de que ellos lo sean individualmente, los somos todos, bueno aquellos que decidimos hacer algo al respecto...
La cultura de Guatemala esta enferma, empezado por todos los que se quedan de brazos cruzados y se dedican a criticar...
O alguno se tomo el tiempo de felicitar a estos y muchos otros jóvenes que no solo salen en el periódico sino también construyen casas y visitan hospitales?
De que sirve tratar de alimentar a un pueblo que espera que todo sea gratis? No me digan que se sigue suscribiendo a esa parábola del altruismo?
No vengo a defender a la derecha tampoco, si buenos y malos HAY EN TODOS LADOS.
Si estos muchachos tienen fines PARTIDISTAS, porque déjeme corregirlos todos estos movimientos SON POLITICOS, porque vivimos en sociedad, VAN A CAER DE SU PROPIO PESO.
POR REACCIONES COMO LA DE LOS POBRES DE MENTE, ESPIRTU Y CORAZON, se pierde el ánimo de cambiar este país, por aquellos que tienen una habilidad inigualable de criticar y despedazar por sus inseguridades y rencor guardado; parecemos pueblos antiguos que se siguen aferrando a lo que les paso HACE AÑOS, y lo siguen usando para justificar su estado como VICTIMAS.
“Estoy convencido de que en este día somos dueños de nuestro destino, que la tarea que se nos ha impuesto no es superior a nuestras fuerzas; que sus acometidas no están por encima de los que soy capaz de soportar. Mientras tengamos fe en nuestra causa y una indeclinable voluntad de vencer, la victoria estará a nuestro alcance.” - Winston Churchill
ÁNIMO, POR UN PATRIA DIGNA!!!!!
Un joven más: (2009-05-22 12:15:06 horas)
Gracias a todos por sus comentarios. Todos son muy valiosos para nosotros.
Somos jóvenes de Guatemala que nos hemos propuesto como misión, ser el movimiento que genere y promueva una cultura de permanente participación ciudadana, para el fortalecimiento de la conciencia cívica, en todos los sectores de la sociedad guatemalteca.
Nuestra visión es convertirnos en el movimiento que integre a la juventud, sin ninguna distinción de ideología, edad, género, origen étnico, posición socioeconómica, lugar de nacimiento o nivel de estudios, para promover el ejercicio de los derechos de la ciudadanía, el cumplimiento de la ley, la protección a la vida, el respeto de la libertad de todos los guatemaltecos; así como la transparencia y el fortalecimiento de las instituciones del estado, por medio de la constante exigencia del apego a la ley en el ejercicio de sus actividades y el cumplimiento de las funciones para las que fueron creadas.
El movimiento es totalmente apolítico y no constituye plataforma para partido político alguno. Dentro del movimiento hay miembros de lugares tan variados como: Cobán, Quetzaltenango, La Antigua Guatemala y San Marcos y de universidades como la URL, USAC, UFM, UVG, UMG y Galileo.
¡¡¡Invitamos a toda la juventud guatemalteca a participar!!!
Estuardo: Podés contactarnos al mail info@unjovenmas.com.gt y con mucho gusto te atenderemos.
Camilo Gisone: (2009-05-22 12:13:48 horas)
Van a necesitar mucho coraje y valentia para enfrentarse con estas terribles fuerzas del mal que gobiernan el pais. El mundo entero estara observando lo que hagan. Ojala el pueblo de Guatemala reaccione unido y logre desenmascarar a los amos traidores de la patria.
Decia Martin Fierro "Los hermanos sean unidos, Porque ésa es la ley primera.
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea-
Porque si entre ellos pelean
Los devoran los de ajuera"
GUATEMALTECOS UNIDOS PARA DESTAPAR LA MENTIRA Y LA INJUSTICIA.
Mariela Mendez: (2009-05-22 12:06:32 horas)
No entiendo: si los jóvenes no participan en el cambio por Guatemala está muy mal, pero si participan, ¡también! Si la "clase baja" reclama sus derechos está mal, pero si lo hace la "clase alta", ¡también! ¿Y por qué tendría que haber esa división, que es la que tanto usa el gobierno para confrontar a los guatemaltecos? ¿Por qué no mejor proponer que representantes de cada facultad de cada universidad se unan y formen un conglomerado que busque EL BIEN COMÚN? Felicito a Emmanuel y a todos los que, como él, buscan hacer escuchar su voz para vivir en una Guatemala mejor. (Y para quienes critican sin saber, desde niño en el colegio, Emmanuel siempre defendió a quien él consideraba que necesitaba ser defendido y apoyado, así que este espíritu de lucha y justicia es algo innato en él). ¡Adelante!
Alfredo Gonzalez: (2009-05-22 11:57:42 horas)
No se dejen engañar, para los que han atado cables: Luis Abundio Maldonado es hijo de Abundio Maldonado y Maria Cristina Beltranena que tambien es representante de este movimiento, pues en otro medio fue ella la cara de esto, es nada mas y nada menos hija de Francisco Beltranena, del partido Patriota. Analicen y saquen sus propias conclusiones. En mi opinion, estos jovenes no son mas que la pantalla de las fechorias de sus padres que buscan abrirse camino politico.
Mireya Jimenez Guate: (2009-05-22 11:54:37 horas)
Ojala y no sean tontos utiles manipulados por los de Proreforma. Hay varios movimientos que ya están siendo manipulados, como JXG, ProPatria, y otros disque movimientos.
Si son jovenes que AMAN a su país deben luchar por revertir esa clausula de PROREFORMA que solo busca excluir mas a los jovenes que hoy son usados solo para "hacer bulto" en las manifestaciones. Porqué no para tomar decisiones de país? Según Zapeta, Diaz Duran y Jorge Jacobs porque son inmaduros, no saben lo que hacen y parecen muchachitos mocosos que juegan a la democracia.. y eso que hablamos de jovenes de hasta 49 años!! Ojo, chavos, no vayan a ser tontos utiles!
Marco A. Chavez: (2009-05-22 11:52:31 horas)
Que es esto? Parece la seccion de sociedad de PL de los dias sabados, donde se anuncia con bombos y platillos la presentacion ante la sociedad del nuevo integrante. Supongo que el nieto del alcalde de 1977 empieza desde ya con sus aspiraciones politicas.... Supongo que no nos queda mas que decir al publo de Guatemala "bienvendo"
Guillermo Fernandez: (2009-05-22 11:49:50 horas)
No se trata de llamarles "soldaditos de ProReforma" ni nada por el estilo. Se trata de que los jóvenes nos estamos involucrando con nuestro país. Se trata de que estamos hartos de cambios cosméticos y del cinismo de los que "cambian algo para que todo siga igual". ¡Animo jóvenes! Sigan adelante, hoy más que nunca en este mundo contamos con tecnologías que facilitan la transparencia y no las vamos a desaprovechar. La juventud guatemalteca está junta en algo bueno, y vamos a dialogar, pero también a trabajar con hechos. ¡Es hora de hacer cambios de fondo que nos permitan saltar al desarrollo! Los que critican, ¿qué propuesta tienen? ¿Algo diferente al discurso confrontativo? Lo dudo.
Rodolfo Mendoza: (2009-05-22 11:46:49 horas)
Si esta agrupacion, "Un Joven Mas", es genuina estoy seguro que mañana leeré en elPeriodico que ellos estuvieron acompañando a los campesinos de San Miguel Ixtahuacán, y Sipacapa, San Marcos, en sus peticiones al Congreso para que las Transnacionales dejen de arruinar sus tierras. Veremos que tan preocupados estos jovencitos estan de los "guatemaltecos". y no solo cuando les afecta a su grupo economico.
hugo h.: (2009-05-22 11:36:48 horas)
simon q si igualitos a los papa, estos no tienen ni la menor idea de lo q es luchar por guatemala o sufrir dia a dia las injusticias en carne propia, lo unico q saben es q papi y mami siempre estan alli para darles lo q tienen y pagarles su universidad privada, si fueran de un barrio pobre no diria nada pero solo fijense de donde vienen y les apuesto q cuando dicen todos los jovenes se refieren solo a sus amiguitos q conocen.
La verdad es q no existe una organizacion q de verdad represente los intereses de los mas necesitados, siempre a sido, si no para ejemplo un boton la nineth montenegro se acuerdan como salia a las calles y mirenla ahora como ya tiene su huesito ni pela a los pobres, para decir q hay union se tiene q vivir en carne propia, desde la ninez hasta q uno es adulto, la pobreza, las penas diarias de cada dia, los desprecios, la falta de comida para la familia, y todas esas cosas q en realidad acosan a nuestro pueblo q ha sido violado por tanto tiempo por la clase politiquera q solo se empena en seguir tapandose uno al otro como lo siguen haciendo hasta la fecha lo q hay q hacer es deshacerse de la clase politica de una sola vez por todas solo asi tal vez guatemala podria ser mejor no dandole cobertura a unos nenes q no tienen ni la menor idea de lo q es luchar por los derechos y se los dice un ex estudiante de comercio central, eso es luchar por los derechos, eso es sufrir a diario los desprecios, estos no saben nada de lo q hablan probablemente algun politico esta detras de ellos, LA JUVENTUD DE GUATEMALA Q RISAN ME DAN ESTOS.
!!!!!abner abdiel orellana vive !!!!!!!!!
ofrendo su vida para estos politiqueros ladrones se aprovecharan . y nadie se acuerda de el
Sebastian Guevara: (2009-05-22 11:35:04 horas)
A los jóvenes pobres que se organizan los llaman terroristas, resentidos, etc.
Roberto Ximenej: (2009-05-22 11:28:10 horas)
Comentario a del pie de la posera foto del articulo.
Ahora si no se como pueden alguien promover una nueva historia cuando no todavía no se cuenta con la vieja.
Y no solo la foto es pose, pues... tristemente...
Pero por algún lado se empieza...
Antonio Puga: (2009-05-22 11:24:04 horas)
cuando vienen las elecciones los ricos empiezan a salir y para colmo solo forman una organizacion apoyada directamente por el CACIF han matado a mas de 66 pilotos y quien dice algo.. NADIE va niños ricos, unicamente sobresalen cuando los intereses suyos son vulnerados. VAMOS PATRIA A CAMINAR digno de admirar es a OLIVERIO CASTAÑEDA DE LEON. no a estos que los apoya el CACIF.
José Gonzales: (2009-05-22 11:19:42 horas)
es plausible toda propuesta acompañada de intenciones buenas y genuinas que no no sean puente para caer en dominios partidistas, que a la larga lo unico que quieren es estar en la guayaba y, hasta la saciedad han demostrado que son coyotes de la misma loma que los que ahora estan.
pero bueno, lo que me parece injusto en los medios, y es lo que se le ha tratado de vender a nuestro pueblo, es que cuando surge un levantamiento de jovenes en el pais, si son en su mayoria de clase media para arriba, en su mayoria estudiantes de universidades privadas, de organizaciones con respaldo empresarial o de familias que representan el poder economico o politico de nuestro pais, son tildados de patriotas (sin alusion al PP) de grandes guatemaltecos, de gente que ama a su pais, como dicen los verdaderos guatemaltecos. Pero cuando surgen movimientos de jovenes desde las areas marginales, de la usac, de los institutos públicos o colegios baratos, jovenes campesinos, jovenes indigenas, son tachados de mareros.
lamentablemente esto hace más amplia esa brecha, la cual tanto gobierno, poder economico y medios, les interesa mantener.
Roberto Ximenej: (2009-05-22 11:19:08 horas)
Es de alentar a toda la juventud a encontrar su responsabilidad política y que en esa búsqueda encuentre la Guatemala real, en la que su abrumadora mayoría todavía pasa mas del 85% de su tiempo en buscar asegurarse alimento y la que tiene que vivir o encinares en cuarto o rancho por familia y sin mucho esperanza de mejorar, en salud o educación. Y todo por que “La Azúcar ama a Guatemala” y la explotación minera es buena para Guatemala. Si realmente se creen capaces, bienvenidos, no es culpa suya ser los cachorros y si tengo fe de que se descubran y descubran, por que ciegos no son, aunque la verdadera Guatemala no esta en FACEEBOOK.
Justicia es que se lleven acabo las investigaciones,
Fajardo Scarleth: (2009-05-22 11:12:36 horas)
O sea pues naa q ver!!!!
Yo no estoy de acuerdo, por que insisito esto es ganancia en rio revuelto, Guatemala, es más que una reunión en cualquier plaza de la ciudad, Guatemala son todos los 22 departamentos, Guatemala es su gente excluida, si esa misma que acarrean los políticos de turno, esa gente que no tiene acceso a la eduación, "justicia", salud.
Los otros los de blanco..fueron acarreados sutilmente pero ni se dieron cuenta.
Guatemala señores, no cambia haciendo un jueguito de soldaditos desde el patio de la marro o la landivar, Guatemala va a cambiar siempre y cuando esos grupos conozcan la historia, la compartan, vayan ahí donde esta juan pueblo y trabajen con el..no cambiará con pancarta de "jovenes más" o "te queremos" o "GuateMaMala" .
Cuántos jóvenes no elimino el ejercito y la guerrilla? esto señores, nos guste o no en pleno siglo XXI..sigue siendo una lucha de poderes de clases sociales, donde siempre el más jodido es el pobre, el dinero, el tiempo y el poder, les pertenece a los vanos y mediocres que siempre tratan de evadir impuestos, pagar salarios de hambre, exprimir al trabajador, a los hombres a los verdaderos que día a día luchan contra esta miseria, sin seguridad, sin salud, sin eduación, solo le pertenece la esperanza y la muerte!!!
A LA JUVENTUD VESTIDA DE BLANCO.
Somos jovenes que vivimos en barrancos y en colonias marginadas y hemos levantado la bandera y los ideales del Licenciado Manuel Colom Argueta y HOY precisamente en siglo XXI Estuardo Zapeta enaltece el nombre de Colom Argueta queriendo borrar al Presidente del mapa politico, pero para nosotros y toda la mara es que Zapeta nos evitó hacer uso de un campo pagado porque con su columna nos lo hace de gratis Solo le falto decir QUE VIVA COLOM ARGUETA. A los jovenes que quieren incursionar en la vida social del pais les pido que lean la historia de nuestra juventud desde 1954. Hay un refran que dice mejor solo que mal acompañado y por lo que mas quieran cuando ustedes aparescan no dejen que los utilice el octogenario de ABUNDIO MALDONADO porque en el proximo comunicado no va aparecer Abundio sino LIONEL SISNIEGA OTERO.
Natalia Callejas: (2009-05-22 10:56:07 horas)
Guatemala empieza a cambiar, porque esa reserva moral de la juventud libre y responsable se levanta y dice: ¡Basta ya!
Felicidades
Carlos Garcia: (2009-05-22 10:52:12 horas)
Me parece que los que señalan a estos movimientos como partidistas están ignorando un punto importante, la generalización... puede que existan algunos partidos o políticos involucrados, pero eso no hace del movimiento algo como todo lo que ha pasado en Guate.
Yo soy un guatemalteco que no me estoy vendiendo a nada, pero que si creo que si no participamos nuestro país no cambiara, a mis 32 años he visto como desde la orilla no se logra nada, no tengo interés en ser político ni en trabajar en el gobierno, pero si quiero poder vivir en Guate, si quiero que mis hijos vivan aquí y quiero con mi esfuerzo vivir mejor, pero ante esta inseguridad y la situación del estado ese futuro es lejano si no imposible... Mi posición es la de apoyar y sumar en lo que para mi es importante. Viendo estos comentarios atacando sin estar dentro pienso que no vivimos en el mismo país, es claro que el gobierno no cumple su papel y necesitamos un cambio. Mientras tanto los que si hacemos bien las cosas nos estamos peleando entre nosotros!
Es importante que cada quien encuentre la forma de apoyar, si el movimiento no les parece pues los invito a actuar de otra forma, pero actúen! es lo que Guate necesita para cambiar, que los que creemos que no tenemos que vivir así: ACTUEMOS. Yo estoy ejerciendo mi poder DE ACCION sin ganar un centavo. Si este movimiento pierde su vitalidad o su esencia pues apoyare de otra forma el cambio, pero no puedo regresare a ver como mi país se destruye sin hacer nada. Conozco a muchos que como yo lo único que queremos es un cambio y que están actuando.
Espero que quienes señalan puedan estar tranquilos con su conciencia al quedarse en la orilla señalando lo mal que hacen otros tratando de crear un futuro mejor para todos. Hagamos algo! Cambiemos Guate juntos!
Sergio Segura: (2009-05-22 10:42:39 horas)
A los que critican esta nota, Criticamos lo que no entendemos, alguien tiene que empezar a hacer algo, que estan haciendo ustedes por su pais, no hay peor cancer en guatemala que la gente que solo se dedica a criticar lo que los otros hacer, GUATEMALA EL PAIS DE LA CUBETA DE CANGREJOS, que lastima siento por ustedes, adelante jovenes que estas personas solo sirvan para no seguir haciendo lo mismo. Animo!
Martin Ramazzini: (2009-05-22 10:40:16 horas)
De eso se trata, gente joven de Guatemala! Hablar y hacerse escuchar! Participar y que su participacion sea tomada en cuenta! Adelante! Sigan de frente y sumen! UFM, USAC, Landivar, Galileo, DelValle y demas..........Ustedes son el futuro pensante de Guatemala! Platiquen y tomen en cuenta a los niveles secundarios y diversificados. Sumen!
Martin Ramazzini: (2009-05-22 10:39:31 horas)
De eso se trata, gente joven de Guatemala! Hablar y hacerse escuchar! Participar y que su participacion sea tomada en cuenta! Adelante! Sigan de frente y sumen! UFM, USAC, Landivar, Galileo, DelValle y demas..........Ustedes son el futuro pensante de Guatemala! Platiquen y tomen en cuenta a los niveles secundarios y diversificados. Sumen!
Edgar Estrada: (2009-05-22 10:38:13 horas)
Otra vez lo mismo... estos "niños bien" siguen el ejemplo de sus padres": el oportunismo. Esos dos apellidos: Callejas y el Maldonado, me suenan a mas de lo mismo y de derecha. Por mas de 4 decadas jovenes concientes desde sus cacerios, cantones, aldeas, municipios lucha dia a dia y trabajan VERDADERAMENTE por un mejor pais. ¿Donde esta la prensa para dar seguimiento a esos jovenes de a pie y de a diario?
Byron Pérez: (2009-05-22 10:33:59 horas)
Por lo menos algo están haciendo, y no sólo critican como algunos que se quedan de brazos cruzados. Adelante.
Edgar Estrada: (2009-05-22 10:33:38 horas)
Otra vez lo mismo... estos "niños bien" siguen el ejemplo de sus padres": el oportunismo. Esos dos apellidos: Callejas y el Maldonado, me suenan a mas de lo mismo y de derecha. Por mas de 4 decadas jovenes concientes desde sus cacerios, cantones, aldeas, municipios lucha dia a dia y trabajan VERDADERAMENTE por un mejor pais. ¿Donde esta la prensa para dar seguimiento a esos jovenes de a pie y de a diario?
Angie S Rosales: (2009-05-22 10:29:56 horas)
Sr. Eleazar Garcia: Quiza no fui lo suficientemente explicita en mi comentario, le agradezco las observaciones. Yo por mi parte puedo decirle que manifestaría si se estuviera pidiendo justicia, pero esto lo haría despues de conocer los resultados de las investigaciones, pues para mi JUSTICIA es tener pruebas antes de acusar a alguien. JUSTICIA es esclarecer el caso Rosenber, Mussa y cualquier otro guatemalteco que ha sido victima de la delincuencia. Esta muy bien que quieran un cambio, pero ese cambio que tanto buscan esta en ellos no en manifestar en contra de las autoridades. En cuanto a su pregunta sobre que hago yo para cambiar el rumbo de mi país, realizo actividades de apoyo a comunidades, sin pertenecer a ningun grupo, entidad o "movimiento", simplemente porque no necesito hacer campaña politica de mis actos. Estoy de acuerdo en que la juventud debe involucrarse, pero esta no es la manera correcta, ahora si estos jovenes estan dispuestos a salir de la capital para conocer la realidad de su país, con mucho gusto me uno a su "movimiento". Yo tambien exigo JUSTICIA pero no participo en circos políticos, pues me da asco.
Ramiro Enriquez: (2009-05-22 10:27:45 horas)
Los felicito, la juventud se tiene que organizar, especialmente en los barrios pobres, los esperamos que lleguen a la zona 18, el limón, san Rafael, carolingia, el milagro, el mezquital, ciudad peronia, Villalobos I y II, aquí en Alioto, la Esperanza y demás asentamientos los estamos esperando.
Los nenes no van a pelear por los derechos de la gente pobre de los asentamientos é invasiones, de los campesinos, de los obreros, los nenes no van a salir vestidos de blanco a pedir aumento de salarios en el campo y la ciudad. Los nenes no van pedir que los empresarios propietarios de los bancos del sistema dejen de robarse el dinero de los cuentahabientes.
Los apellidos de estos nenes, nos lo dice todo, son nietos é hijos de miembros de la extrema derecha golpista fascista y asesina, gente que fue de Anana, de Lagerud y Lucas (miembros del MLN y demás partidos de la derecha). Qué futuro le puede esperar a mi Guatemala, con esta gente responsables del pasado sangriento.
Estos nenes no conocen la realidad de la historia, sus abuelos y tatas son los responsables de esta y otras crisis que han tenido el país.
Recuerden: Un pueblo que olvida su historia, está condenado a cometer los mismos errore
Jorge Aragón: (2009-05-22 10:27:04 horas)
Clowns
Ramiro Enriquez: (2009-05-22 10:25:54 horas)
Los felicito, la juventud se tiene que organizar, especialmente en los barrios pobres, los esperamos que lleguen a la zona 18, el limón, san Rafael, carolingia, el milagro, el mezquital, ciudad peronia, Villalobos I y II, aquí en Alioto, la Esperanza y demás asentamientos los estamos esperando.
Los nenes no van a pelear por los derechos de la gente pobre de los asentamientos é invasiones, de los campesinos, de los obreros, los nenes no van a salir vestidos de blanco a pedir aumento de salarios en el campo y la ciudad. Los nenes no van pedir que los empresarios propietarios de los bancos del sistema dejen de robarse el dinero de los cuentahabientes.
Los apellidos de estos nenes, nos lo dice todo, son nietos é hijos de miembros de la extrema derecha golpista fascista y asesina, gente que fue de Anana, de Lagerud y Lucas (miembros del MLN y demás partidos de la derecha). Qué futuro le puede esperar a mi Guatemala, con esta gente responsables del pasado sangriento.
Estos nenes no conocen la realidad de la historia, sus abuelos y tatas son los responsables de esta y otras crisis que han tenido el país.
Recuerden: Un pueblo que olvida su historia, está condenado a cometer los mismos errore
carlos garcia: (2009-05-22 10:22:02 horas)
¡ojala¡ que no vengan otros y que digan que como el señor que asesinaron era de plata, por eso los ricos estan apoyando estos movimientos, NO, lo hacemos todos los guatemaltecos que ya estamos hasteados de tanta mentira de este gobierno, que dijo en su lema principal que la violencia la hiban a enfrentar con inteligencia, pero al ver que ellos tambien son parte de esto entonces los guatemaltecos tenemos que quitar este mal que aqueja a GUATEMALA
Alejandro Barillas: (2009-05-22 10:19:24 horas)
Lo que se necesita es una Guatemala UNIDA donde no nos ataquemos unos a otros si "todos" estamos tratando de hacer un bien. Apoyemonos proque Guatemala es solo una. Guate CON TODO!!!
sergio licardie: (2009-05-22 10:16:15 horas)
El vaso todavía no está lleno, poco le falta, hay que echarle el limón y luego el bicarbonato para unas buenas burbujas y entonces si va a rebalsar y después nos va a dar una buena digestión. Felicito a los jóvenes por organizarse, por entrar en la dinámica social buscando participar. Para nadar hay que echarse al agua, así también los invito a que duden de lo que les digan, que no se dejen manipular, muchos han muerto por eso. Que no se vayan por el camino fácil porque también muchos mueren al tomar caminos equivocados. Que las ideologías no te impidan ver la realidad, que la realidad no te obstruya el pensamiento, que tu pensamiento genere nuevas oportunidades. Construye tu socialismo y el de tu familia, trabaja, entonces habrá para todos.
Luis Guillermo Chinchilla: (2009-05-22 10:00:10 horas)
Sigan adelante muchá! No se dejen intimidar por nadie! FELICITACIONES!!!!
Alejandro Barillas: (2009-05-22 10:00:10 horas)
Lo que se necesita es una Guatemala UNIDA donde no nos ataquemos unos a otros si "todos" estamos tratando de hacer un bien. Apoyemonos proque Guatemala es solo una. Guate CON TODO!!!
Eleazar García: (2009-05-22 09:33:24 horas)
Estoy de acuerdo en algunas cosas con ANGIE S ROSALES; sin embargo quisiera saber qué está haciendo ella para cambiar el rumbo tan nefasto que tiene nuestro país... Acaso hacen mal los de la asociación "un joven más", en queres un cambio???, Todos lo necesitamos, pero hace falta que nos organicemos, si usted dice que no sabe el por qué de las manifestaciones, por qué no expresa cuáles serían las razones por las cuales usted sí participaría...
Porque sigue siendo un comentario muy cerrado y sin sentido. Estoy de acuerdo por qué, en desacuerdo por qué???
Adelante todos y todas quienes queremos una Guatemala mejor!!!
estuardo alonso: (2009-05-22 09:22:25 horas)
Como se les puede contactar.
Felicitaciones, que bien que los jovenes se interesen por el pais y participen, ojala que asi desplacen a la gastada casta politica que nos gobierna. Por favor indicarme como se les puede contactar. esal002@yahoo.com
Estuardo Alonso
Yamileth Morales: (2009-05-22 09:11:43 horas)
Hey estos jovenes a mi non mepueden engañar ellos para mi responden a algo en especial y que casualidad que salgan a luz ahora esto ya estaba cocinado salen movimientos nuevos juveniles en el pais que lastima que ya contaminados
Javier Benavente: (2009-05-22 08:52:12 horas)
Es algo muy positivo para una Guatemala mas justa.
Olga Z: (2009-05-22 08:40:15 horas)
Felicito a estos jovenes por su energia positiva, sus valores y sobre todo por tener tan bien puestos los pies en la tierra para ver que solo unidos se hace la fuerza. Son ustedes los que cabiaran Guatemala. Felicitaciones!!!!! Es increible que no se oye de union del colegio de abogados como solia ser hace años que se unian en situaciones como estas. Que pasó?
Angie S Rosales: (2009-05-22 08:19:19 horas)
Los verdaderos guatemaltecos??? y que requisitos se necesitan para poder utilizar el gentilicio??? tenemos frente a nuestros ojos la plataforma politica perfecta, despues de esto solo le cambian el nombre de "un joven mas" a "Los buenos somos mas" o "Otto, un joven mas" ya dejen de aprovechar el momento para hacer campaña politica disfrazada de "apolitica". Ademas, NO son todos los jovenes, habemos jovenes senzatos que no estamos manifestando en las calles porque los motivos ni siquiera estan claros, pues unos dicen que es justicia, otros para atacar al gobierno y otros tantos que solo van para ver a quien se encuentra y ser visto. Apoyo que tengan intencion de hacer algo po su pais, deberian de empezar por conocer la realidad del mismo, para darse cuenta que Guate es mas grande que el campus de la "marro" y que la capital no es el país completo.
Marco Aurelio Casasola: (2009-05-22 07:44:29 horas)
Que bueno ver un moviminto estudiantil y sobretodo que este ligado a las universidades privadas. La violencia nos esta literalmente matando!!!!!
Espero que no tengan problemas en su camino ideologico y que se respete la libertad de exprecion. Exitos.
88 comentarios: