Podría no estar de acuerdo, pero respaldo su derecho.
Acisclo Valladares Molina
En lo sucesivo, la expresión “de inmediato” deberá entenderse entre nosotros como “más tarde”, “después”, “cuando se venga en gana”, necesaria consecuencia de que el Congreso de la República se haya abstenido de conocer hasta hoy la reforma constitucional presentada por más de 70 mil ciudadanos y que, conforme la ley, debía conocerse “de inmediato”.
Maribel C. Scoffield, abogada, una supuesta defensora de la democracia representativa, propone que el Congreso la rechace in limine, es decir, sin conocerla. Sin discutirla y sin votarla, erigiendo a los legisladores en jueces que calificarán “la inconstitucionalidad” y la “transgresión de normas internacionales” que podría contener.
¡Bonita democracia representativa la que nos propone la colega! Atropellados los derechos de petición y debido proceso y confundidas las atribuciones de un tribunal constitucional y del Congreso.Adversa la propuesta, y está en su derecho, pero no en el de coartar el derecho de 70 mil ciudadanos.
Cuando se convoca a votar a las personas que tienen 50 años, lo que excluye a quienes tengan en el momento de la elección cualquier otra edad, tal la propuesta, se incluye a todas las personas que la tengan y, en consecuencia, el sufragio no deja de ser universal, es decir no existe discriminación alguna por razones de género, etnia o grupo social.
La declaración universal citada por la abogada Scoffield no hace referencia alguna a edades, ni mínimas ni máximas, se refiere sólo a personas y –si siguiéramos su pensamiento– el sufragio que excluyera a los niños, por ejemplo, ya no sería universal. ¡Todos los bebés a votar! ¿O no son personas?
La edad para hacerlo es distinta en los diferentes países, lo que no vulnera la universalidad del sufragio y despedaza, sin más, la errada tesis que sostiene. La misma declaración, en el mismo artículo, establece que toda persona tiene derecho a participar en el Gobierno de su país, pero todos los países establecen edades mínimas para ciertos cargos, lo cual no atenta en contra del citado derecho.
La convocatoria al voto circunscrito en la reforma tan sólo para quienes tengan 50 años y para elegir a personas exclusivamente de esa edad, se refiere a la elección del Senado, órgano hasta ahora inexistente. Y los mayores de 18 años son llamados para elegir a los diputados que integren el Congreso.
Entiendo que a la abogada Scoffield no le guste la reforma y sería valioso que la criticara pero no es válido que nos asuste con el petate del muerto.
Podría no estar de acuerdo con la propuesta pero la ley debe cumplirse y el Congreso debe conocerla de inmediato. No puede rechazarla in limine, sería una flagrante violación del orden constitucional y un delito, usurpada por los legisladores la función de los jueces, hecho nugatorio el derecho de petición de 70 mil ciudadanos y denegado para estos el debido proceso.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
17 comentarios:
Ricardo Rivera: (2009-05-28 09:52:45 horas)
Es un error hablar de un senado antidemocratico por cuestion de la edad, sino podemos hablar de una presidencia antidemocratica o un congreso antidemocratico por la edad que eligen. La edad de 50 años no es discriminativo, es calificativo, es muy distino. El senado es perfectamente democratico porque permite a cualquier persona sin importar sexo, raza o religion optar para el cargo. La edad es una calificacion, como lo es tener 40 años para optar a la presidencia o mayor de 18 para poder ser dioutado. Puede acaso hablarse de antidemocracia en la edad para poder ejercer el voto? vale la pena repensar dicha postura.
Estuardo Ibarra: (2009-05-26 20:05:51 horas)
Señor Paiz: sugiero revise sus fuentes de informacion. Los datos mas recientes respecto a Chile es que el 13% de la poblacion vive en Pobreza. Situacion muy diferente a Guatemala donde el 60% de los habitantes viven en pobreza.
Chile hace 30 años tenia indicadores iguales o peores que Guatemala..... asi que los "Chicago Boys" no estaban tan equivocados o si ???
Si los Chilenos se la jugaron con los Chicago Boys (con sus muchos detractores obviamente)... por que en Guatemala no confiamos en una propuesta inspirada en lo que paso en Chile??
jorge lopez: (2009-05-26 20:03:56 horas)
mm ya lo he dicho... solo en guatemala puede darse ese tipo de analisis...
somos tan cobardes que aun despues de esto, no pasa nada....
lujo de abogaditos
Marien e Penedo: (2009-05-26 19:55:26 horas)
Da vergüenza que personas como Reina Esther Nájera hablen babosadas sin leer.
Los Senadores en el proyecto de Prorreforma, electos a la edad de 50 años por electores que tienen 50 años duran en sun funciones 15 años Y NO PUEDEN SER REELECTOS.
Sólo una vez en la vida se vota para senadores y se hace a la edad de 50 años y sólo una vez en la vida se puede ser electo, a esa misma edad.
Si gente como Reina Esther Nájera fue la que apoyó a Árbenz no me extraña que lo hayan tumbado.
Tengo información que Arbenz tenía 43 años cuando fue electo y no 33, como afirma erradamente la señorita Nájera. En todo caso, tenía más de 35.
En el proyecto de Pro reforma el Congreso es renovado cada dos años y para la elección de diputados participan tosdos los mayores de 18 años.
En todo caso, para que se apruebe lo propuesto por Pro reforma tendría que ser aprobado en consultra popular por todos los votantes mayoeres de 18 años, así que si se acepta la idea del Semado con la limitación de edad será porque así lo quisieron incluso los jóvenes.
¿Algo podría ser peor que la realidad que vivimos?
Gracias, licenciado Valladares. Sabemos que Usted no pertenece al movimiento Proreforma y que ni siquiera apoya la propuesta pero, aún así, defiende el derecho de que la reforma se conozca, tal y como lo establece la ley, y que no serechace in limine como proponen algunos.
¿Por qué le temen a lo que pueda decidir el pueblo en consulta popular?
Jose Juarez: (2009-05-26 17:36:06 horas)
Declaracion Universal de los Derechos Humanos, el articulo 21
inciso # 2: Toda persona tiene el derecho de accceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país. Lo cual significa que los menores de 50 anos no tendrian igualdad de condiciones para optar al Senado. Tampoco los menores de 18 años y los menores de un año.
el problema no es la edad de la mara que va a representar el senado o soñado sonado sino la verdadera representatividad que pueda tener este,el hecho de que haya que esperar hasta los 50 (SENTIDO COMUN) va a crear unicamente apatia en los guatemaltecos, y lo que necesitamos es hacer del senado un lugar que sirva y haga sentir a los guatemaltecos un HONOR pertencer a éste, que el guatemalteco común sueñe y luche por llegar al senado, que busque a traves de procurarse una educacion aunque sea dolorosa como la que muchos de nosotros los guatemaltecos nos hemos procurado, que haga un sacrificio y que sepa que va a ser reconocido, no como ahora que la mayoria sabemos que hay que tener un millon como minimo para calificar para la eleccion de diputados... un sistema que eduque a los guatemaltecos a que la democracia es un instrumento y que no es solo aritmetica, que su voto y su participacion cuenta... yo creo que fumé de la verde... sigo considerando que deberia de ser un diputado y un senador por cada municipio, con un minimo de escolaridad universitaria, no 50 sino menos de edad, guatemalteco, residente de su municipio y con una mision predefinida en la constitucion y sin chance a que jueguen a las ideologias de social-mikey mouse o neo-batman y robinson, que protegan y procuren un estado de derecho y aboguen por una guatemala de oportunidades y no de acostumbrarse a poner la mano y que el papa gobierno nos de limosnas a cambio de un voto de oro
Leonel Morales Díaz: (2009-05-26 16:56:49 horas)
Don Erwin Asturias:
Todos los ciudadanos de 50 años estarán en igualdad de condiciones para acceder a la función pública de senador. Esa es la universalidad a la que se refiere Valladares Molina. Hay otros ejemplos según la constitución actual: todos los mayores de 40 están en igualdad de condiciones para acceder a la función pública de presidente, todos los mayores de 18 años están… de diputado, etc., etc.
Los menores de 50 años estarán en las mismas condiciones respecto al puesto de senador que las que tienen los menores de 40 años actualmente respecto al puesto de presidente.
No veo entonces inconveniente en que – siempre que todos lo aprobemos en consulta popular – se establezca el mecanismo de elección que especifica ProReforma para el senado.
Por otra parte nos dice: “una generación no se puede adscribir la posibilidad de elegir por las generaciones más jóvenes” y tiene razón, a menos que esas generaciones más jóvenes le deleguen esa responsabilidad, aprobando el sistema en una consulta popular. Si el senado se estableciera sin consultar al pueblo y sin su aprobación es claro que sería ilegítimo, sin importar cómo se elija o quienes lo integren. La única forma de hacerlo legítimo es obteniendo la aprobación del pueblo (en consulta popular) que es de quien proviene la autoridad de los órganos del estado.
Don Josue Augusto Pérez Figueroa:
Nadie tiene porque aceptar ProReforma sin discusión. Cada persona, responsablemente y analizando honestamente los factores a favor y en contra, debe decidir si da su voto a ProReforma en la consulta popular (si se llega a ella).
Lo que sí tenemos que aceptar todos es que la propuesta presentada cumple con todos los requisitos constitucionales para que el congreso entre a conocerla y se digne aprobarla o no aprobarla.
Ese derecho lo tiene ProReforma de la misma manera que lo tendría una propuesta que Usted y sus amigos presentaran (si lleva el mínimo de 5,000 firmas) e igualmente, por muy desatinada que fuera, los juristas honorables le exigirían al congreso que la conozca y la apruebe o la repruebe.
El punto es que si le negamos a ProReforma el debido proceso, entonces no podremos en el futuro solicitar para nuestras propuestas que se respete lo establecido en la constitución.
De ninguna forma se está haciendo prevalecer el bien particular sobre el general. En su comentario no explica porque dice eso. Si se refiere a una supuesta “imposición” de ProReforma, nuevamente le repito que ese no es el caso. Los proponentes de ProReforma hicieron valer un derecho constitucional que tienen y quien decide finalmente si se hacen las reformas somos todos, los 14 millones que dice usted, representados por todos los mayores de 18 años que estamos habilitados para votar.
Don Marcos Solares:
¡Eso es hablar con la razón! ¡Eso es pensar honestamente como ciudadano! Aunque estemos en desacuerdo con los demás y con sus propuestas esa no es razón para negarles con güizachadas, sus legítimos derechos.
Don Rafael López:
Los 73,000 firmantes están haciendo lo que ellos quieran hacer, porque tienen todo el derecho de hacerlo.
Nuevamente me encuentro con alguien que en su comentario insinúa que los guatemaltecos somos unos irresponsables que firmamos, con nombre, apellido y número de empadronamiento, en cualquier papelucho que nos pongan enfrente.
Si usted de verdad cree que es tan fácil conseguir 70,000 personas que le firmen cualquier cosa, haga su propuesta de reforma y saque las firmas, haga el país que usted quiera hacer.
Basta un poco de sentido del derecho para darse cuenta que lo que el congreso está haciendo con esos 73,000 firmantes es una falta grave al negarles el trámite inmediato a una petición legítima constitucionalmente y que tendrían todo el derecho del mundo a estarles ahorita somatando las puertas del congreso para que lo hagan.
Y con un poco menos de sentido de derecho, se puede entender que lo peor que podemos hacerle a nuestra constitución es dejar que se muera ProReforma. Aunque estuvieramos seguros de que es lo peor del mundo, es mil veces preferible luchar porque se lleve a consulta popular que luchar por enterrarla sin que sea conocida por el congreso.
Don Alan Cosillo:
¿En qué ley o en qué constitución leyó usted que para presentar una solicitud de reforma constitucional haya que consensuarla antes? ¡En ninguna! La razón es bien sencilla: ¿consenso de qué? ¿de beneficios? ¿de mordidas? ¿consenso con quién? ¿con los gritones exigentes de siempre? ¿cuál es el mecanismo de consenso? ¿mesas y reuniones a las que solo asisten los que andan buscando huesos y prebendas? ¿cuándo habremos llegado a un consenso? ¿cuándo ya estén satisfechos con los beneficios conseguidos los aprovechados de siempre?
Busquemos justicia, no consenso. En la justicia se reconocen derechos, en el consenso se negocian intereses, y como decimos aquí, el que abre más la boca es el que traga más pinol.
Por otra parte, ¡hay consenso! ¡se debe modificar la constitución! Pero las modificaciones no requieren consenso de grupos, de aprovechados, o de políticos corruptos. Lo que las modificaciones requieren es ¡aprobación de todos!
Doña Reina Esther Nájera:
Según lo que usted dice llevamos años discriminando a los menores de 18 años (que no pueden votar) y a los menores de 40 (que no pueden ser presidentes), en un régimen totalmente ilegal pero… ¡Nadie se había dado cuenta!
Por el contrario. No hay discriminación si a un pueblo (jóvenes, adultos, mayores, etc.) se le pregunta (en una consulta popular) si quiere que en el estado que lo gobierna se establezca un órgano compuesto por 45 ciudadanos de entre 50 y 65 años, electo por ciudadanos de 50 años. Si la respuesta es “sí” entonces ese pueblo soberano está en todo su derecho. Y ¡ojo! Si ese pueblo decide que ya no quiere seguir con ese órgano lo puede quitar, con otra reforma constitucional. No hay por tanto, ni ilegalidad ni lesión de derechos.
Don Luis Ramirez:
No comparto ninguna de sus suposiciones. El debate debe ser sobre la conveniencia o no de las reformas planteadas. Si usted quiere discutir intenciones (reales o imaginarias) o “el espiritu bien oculto (sic)” que usted vio en ProReforma está bien, pero esa discusión es estéril, no le produce ningún beneficio a Guatemala.
Don Luis Paiz:
Se puede hacer una revisión punto por punto pero en este momento ya la propuesta está presentada, con sus 73,000 firmas, y lo que corresponde es que el congreso se pronuncie. Ya no hay espacio – para esta propuesta en concreto – de hacer modificaciones. Si alguien toma ProReforma y le hace modificaciones, la convierte en una propuesta nueva y entonces, por respeto al derecho de los 73,000 firmantes, habría que pedir nuevas firmas para esa nueva propuesta.
Si alguien toma ProReforma, la modifica y la intenta hacer pasar a consulta popular, sin pedir nuevas firmas, argumentando que "es lo mismo" o que "solo se cambió un poquito" entonces está “dando gato por liebre”.
luis manrique: (2009-05-26 16:52:21 horas)
Pro reforma es un grupo de la gerontocracia que quiere regresar a gobernar, con los resultados que nuestro país ha sufrido gravemente. Su propuesta no va en busqueda del bien comun, sino en la aplicacion de una tesis liberal que ha sido derrocada por la historia, como todos los ismos. Los hombres, dijo un sabio, son los unicos que cometen dos veces el mismo error. Y en el caso concreto, de donde y quienes son las 70000 "firmas"? Que yo sepa, en el mundo intelectual de mi paìs no se supo de tal propuesta sino hasta que fue presentada. Y quienes la apoyan? Veamos quienes son, porque los lobos solo cuando enseñan los dientes y aullan sabemos que son lobos.
luis paiz: (2009-05-26 13:13:45 horas)
Segun un bloguero PROREFORMA es lo que se hizo en Chile bajo el periodo de pinochet?? Mentira!
Pinochet era un dictador y nunca propuso un parlamentarismo.
Las politicas de chile (las de los chicago boys), neoliberales aunque no le guste al amigo que esta usando el mismo lenguaje que critica paradojicamente, fueron abrir y liberalizar la economia.
El experimento ha dejado a mas de la mitad de chilenos viviendo en pobreza, aunque su PIB per capita diga lo contrario. Recuerde que como dice Ayau, si uno tiene dos pollos y otro no tiene nigun pollo, en promedio todos tienen un pollo.
No apoyo TODO proreforma. Por eso que se revise punto por punto y que se aprueben solo las cosas que sirven y lo demas al excusado!
Asisclo, este debate de fondo esta muy productivo, pero sigo dandole mi punto a favor a Scottfield, quien se nota que ha investigado a fondo las leyes.
luis ramirez: (2009-05-26 11:20:11 horas)
En un pais de analfabetos como Guatemala, este mal tambien se manifiesta a todo nivel, ya que no existe capacidad de debate de critica, unicamente estas conmigo o estas contra mi, se nota en los que se dicen intelectuales de un lado o de otro, proreforma indudablemente tiene cosas buenas, mejorables, pero el espiritu bien oculto de estas reformas esta bien cuidado, y se cuidaron los que redactaron el documento de que fuera asi, se basaron en propaganda, irrevatible, como por ejemlo, quiere justicia, paz progreso etc, para no dar espacio ala discucion, pero el mero mero asunto, es blindar al sistema socio economico tradicional neo colonial, al cambio, cerrar cualquier posibilidad que se plantee, nuevas ideas, propuestas, reformas, con la gerentocracia, unicamente van estar un grupo selecto para al sistema afin, una especie de dictadura reciclada alo chapin, ya que observandolo detenidamente, los jovenes quedan excluidos, ya que todo aquello que atente al orden establecido, no pasa, los senadores van a ser los guardianes, de lo moralmente. politicamente,socialmente y economicate CORRECTO, DESDE YA LO ESTAN DEMOSTRANDO, AL INVESTIR ALOS MAYORES DE 50 AÑOS COMO LOS POSEDORES DE LA SABIDURIA, LA VERDAD Y LA ETICA. Que gran fumada la que se hecharon todo sea por con servar, la democracia de conquistados y conquistadores, NEOCOLONIAL ALO SIGLO 21.
Reina Esther Najera: (2009-05-26 11:04:56 horas)
Ninguna propuesta que discrimina a un guatemalteco por su edad es legal y por el contrario, adversa los conceptos establecidos en nuestra propia constitucion. El Coronel Arbenz cuando fue candidato a la Presidencia de la Republica tenia 33 años y la trasmicion del mando se llevo a cabo en el Estadio hoy Mateo Flores ante mas de 60,000 guatemaltecos la mayoria campesinos, trabajadores y universitarios. Proreforma es una propuesta para evitar que la juventud participe y la prebenda sea unicamente para mayores de 50 años que al finalizar su gestion van a tener 65 y al ser reelectos algunos pueden llegar a los 80. La edad primavera del Doctor Ayau. La Juventud debe de estrechar filas y los invito a que se acerquen al Bloque Universitario : 8a avenida 4-26 zona 1 no importa si viven en el fondo de barrancos o en la zona 14. Guatemala es de todos y la Juventud no son solo los que vistieron de blanco este domingo sino tambien los jovenes sin zapatos que viven en la montaña. Esta juventud fue la que dio fuerza y brillo al Frente Popular Libertador en 1944. Unanse porque cuando menos lo piensen puede aparecer otro Juan Jose Arevalo que puede ser uno de nuestros jovenes universitario o de la montaña o usted joven que me esta leyendo.
Alan Cosillo: (2009-05-26 10:46:44 horas)
Prodeforma es el resultado de unos iluminados que piensan que los consensos se los pasan por el arco del triunfo. Así que usan retorcer las leyes para ajustarlas a su gusto. En este Estado semi-fallido, ahora resulta que los de Prodeforma que se inventan hasta formulas nunca usadas en otras latitudes para tratar de componer el país. Y hacen cambio de 80 artículos como si nada (cerca de la tercera parte de la constitución, si quieren hacer tantos cambios, pues mejor llamen a una Asamblea Constituyente antes de que otro golpe de estado trate de cambiar las cosas de un taconazo.
Estuardo Ibarra: (2009-05-26 10:21:44 horas)
Lastimosamente los opositores a Proreforma son un grupito de fosiles izquierdistas. Siempre salen con que un grupo de "ultraderechistas" la apoya... POR FAVOR!!! ya ese vocabulario digno de la guerra fria ya deberia haber desaparecido... la reforma hace sentido o no?? esa es la pregunta.
Para mi, la propuesta es lo mas decente que se ha propuesto en muchisimo tiempo en este pais. Es parecido a lo que hicieron en Chile hace mas de 30 años y que los catapulto del tercer al primer mundo. Ojala que en Guatemala algo asi fuera posible... pero con las "bellezas" que tenemos como politicos en Guatemala y muchos que les hacen comparsa estamos fritos!!
Yo he seguido las opiniones en contra de Pro reforma y me he dado cuenta que con contadisimas excepciones los detractores son la misma gente que apoya los regimenes totalitarios de Venezuela, Cuba, Nicaragua, etc....... increible que frenen una propuesta que al fin y al cabo tiene que ser refrendada en consulta popular (ya me imagino esa consulta popular con estas bellezas tratando de dar atole con el dedo a la gente diciendole que la reforma busca "favorecer" a los ricos).....y al mismo tiempo apoyen esos gobiernos que con 100% de seguridad cuando se retiren veremos la desgracia en que convirtieron a sus paises......
Rafael Lòpez: (2009-05-26 09:07:28 horas)
Suponiendo que de los 73,000 firmantes a favor de prorreforma unos 3,000 hayan firmado porque entendìan lo què estaban firmando, aùn con esa minùscula cantidad (3,000) apenas se ven unos cuantos pelones defendiendo su posiciòn en el blog de este medio.
En donde està n los otros 70,000 firmantes pidiendo a gritos que apresure el ya fracasado intento?
Requiescat in peace prorreforma.
Favor no enviar flores o arreglos a su funeral. En su lugar, enviar donativos a casas de ancianos o niños en riesgo.
NO A prorreforma!
Marcos Solares: (2009-05-26 07:20:43 horas)
Vaya Don Asisclo, hoy si no amaneció con el pensamiento nublado.
No estoy a favor totalmente con Proreforma -lástima que la propuesta es un todo o nada-, pero como dicen por allí "una cosa es una cosa y otra cosa es otra". El que muchos no compartan la visión de los cambios que dicha propuesta propone, hay tres puntos especiales que le restan objetividad a quienes la critican (negativamente), el primero y más evidente, es el desecharla por el origen de quién la propone. La segunda es precisamente que los opositores a la misma, se fumen una guizachada como la de la Sra. Scoffield, que, al mejor estilo chapín, esculca y retuerce leyes y acuerdos internacionales con tal de justificar su postura. El tercero tiene que ver con la intolerancia e irrespeto hacia los firmantes de el documento. ¿Donde está la democracia?¿Dónde está el respeto a las leyes?¿Donde está el respeto al derecho ajeno, al debido proceso?
Como escribí anteriormente, comparto varios de los criterios que se manifiestan en contra de la propuesta de Proreforma, pero definitivamente éstos criterios contrarios poseerían mayor sustento si no fueran acompañados de radicalismos ideológicos.
En lo que estoy totalmente de acuerdo y agradezco a Proreforma es que han abierto un sendero que podemos seguir todos aquellos que hemos pensado y sentido que no hay reales esperanzas de realizar los cambios necesarios para que el sistema de pesos y contrapesos sea más eficiente.
JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA: (2009-05-26 07:17:55 horas)
No soy abogado, pero me parece de poca logica tener que aceptar la propuesta de PRO REFORMA sin discusion, sin embargo, dado que LA LEY ES LEY y debe cumplirse. Sin embaro LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA es una constitucion politica, no juridica, si bien es cierto que fundamenta todo el entramado juridico y la misma CONSTITUCION POLITICA dice que prevalece el interes general sobre el particular, y quien va definir ese interes general sobre el particular? En mi opinion es el CONGRESO como ente politico. En el presente caso hay dos principios constitucionales y uno de ellos debe prevalecer y el congreso debe juzgar su conveniencia de someterla a referendum.
No soy abogado, pero si un ciudadano, esta cuestion tiene fondo politico y no juridico y por lo tanto debe ser analizado politicamente.
NO A PRO REFORMA porque la propuesta tiende a privilegiar el interes particular sobre el interes general. Los derechos individuales ya estan establecidos y tambien los sociales.
Y no debe prevalecer el interes de 70 mil sobre el interes de 14 millones que tienen oportunidad de hacer propuesta de la envergadura que propone PRO REFORMA.
Lic. Valladares, este no es un asunto juridico, es un asunto politico, pues pretende hacer un cambio al MARCO POLITICO de convivencia. o no?
NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION
Laguna Ríos: (2009-05-26 04:46:36 horas)
Completamente de acuerdo. Ya es hora de que la política de nuestro país madure, que aprendamos de la experiencia de quienes han vivido más que nosotros y de que se deje de tomar decisiones en todas direcciones y siempre a corto plazo sin medir las consecuencias, como lo hacen los infantes. Porque éso es lo que crea el desorden político y legal en el que vive el país.
Edwin Asturias: (2009-05-26 04:14:05 horas)
El debate sobre lo apropiado de ProReforma ha sido muy positivo hasta ahora. El analisis juridico del Lic. Valladares mientras prudente, y acertado con respecto a la necesidad de que el Congreso conozca de inmediato la propuesta, no puede descartar lo apuntado por Scoffield. En la Declaracion Universal de los Derechos Humanos, el articulo 21, proclama que "toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos" tal y como Valladares lo afirma, pero el no incluye el inciso # 2: Toda persona tiene el derecho de accceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país. Lo cual significa que los menores de 50 anos no tendrian igualdad de condiciones para optar al Senado. Coincido en que existe variabilidad en los paises sobre el limite de edad para ser considerado ciudadano, y en este caso la mayoria del mundo acepta los 18 anos como una edad apropiada. Edades mayores han sido escogidas para optar a cargos como el congreso (25), y la presidencia (40) por la necesidad de contar con personas mas maduras. Pero lo que tiene que recapacitar proReforma es que una generacion no se puede adscribir la posibilidad de elegir por las generaciones mas jovenes. Si no que lo muestren las marchas y participacion de jovenes en pro de la justicia reciente, una senal de que seran una generacion de cambio y de participacion. Discutase pues en el Congreso la propuesta, pero haganse valer los principios de democracia. Hay razones obvias por la que los ninos no votan pero si lo pudieran hacer, estoy seguro que tendriamos un Estado menos corrupto, mas justo, honesto y sincero...
17 comentarios: