Las faldas de cerros y volcanes se están llenando de casas.
Méndez Vides
Antigua Guatemala se mantuvo aislada por más de un siglo, lo que permitió que se conservara, porque no progresó, porque sus habitantes no la destruyeron como lo están haciendo ahora. El paisaje de tejas rojas oscurecidas por el musgo y los años, paredes monumentales mostrando la pátina del tiempo, calles empedradas y la vista de los cerros verdes son el motivo de tanto atractivo e interés comercial. Sólo el paso de los siglos pudo darle a los muros ese color único tan apreciado, como eran antes los de Catedral, dotada de una apariencia singular y maravillosa que la hacía brillar en el cuadrilátero del Parque Central, entre dos palacios de piedra. La Catedral en ruinas por fuera y viva por dentro, era un ejemplo singular del paso del tiempo, como las huellas o las arrugas humanas, un efecto que golpeaba a los visitantes, que atraía a turistas del mundo civilizado y nos llenaba de orgullo a los vecinos. Ese color irrepetible de los muros devino de las inclemencias del tiempo, la lluvia, el sol, los terremotos y las olas de ceniza ardiente lanzada por el Volcán de Fuego durante sus erupciones. Pero de manera irresponsable, y con unos cuantos brochazos, la despojaron de su belleza, ocultaron su valor tras una capa infame de pintura blanca, digno de un templo ecuménico en las urbes modernas o una oficina de gobierno, pero jamás del monumento que fue para nosotros. Con terror he recorrido la vista una y otra vez durante el proceso. Quejándome herido. Antes de la Semana Santa dañaron el frente, pero había quedado un lateral con todo su esplendor, que ya tampoco existe. En La Antigua ya no hay consejo que proteja a los vecinos de las decisiones caprichosas. Algunos hacen valer su voluntad, pero no piensan en el daño que hacen a los demás. Se cometió un delito, se profanó nuestra identidad, se le cerró el poro a los muros y se perjudicó un monumento único, en una acción vanidosa al aplicarle un botox para quitarle al monumento su condición de ruina. Le pusieron maquillaje al muerto y ahora lo que tenemos es bello pero intrascendente.
La riqueza actual de La Antigua es por su apariencia de ciudad detenida en el tiempo, alterar esa particularidad es comerse la gallina de los huevos de oro, y nos afecta a todos. A los nuevos constructores les encanta que lo viejo se vea nuevo. Y el paisaje también está siendo alterado. Las faldas de cerros y volcanes se están llenando de casas que de noche forman un nacimiento. Están desapareciendo los árboles. Una carpa blanca se observa en el copete de un cerro, discretamente escondida, y a la vista quedó la carretera al Occidente, donde se aprecian los cortes en la tierra por el paso de la autopista, transitada de día y noche por inmensos camiones con mercadería que van de la costa al altiplano, un ferrocarril de llantas y luces parpadeantes de noche. El progreso y la falta de autoridad están matando a La Antigua. Es imperativo tomar medidas o pronto tendremos otra zona 1.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
24 comentarios:
Luis Manuel Jimenez: (2009-06-05 13:27:19 horas)
La evolución de la fachada en la antigua Catedral Metropolitana de Santiago de Guatemala, Hoy Santa Iglesia De San José Catedral, Antigua Guatemala.
La historia de este conjunto catedralicio va paralela a las vicisitudes que los habitantes de la Capital del Reino debieron enfrentar desde el traslado y asiento en el valle de Panchoy – 10 de marzo de 1543 –, hasta el traslado de las autoridades al sitio de la Ermita donde fundaron la Nueva Guatemala de la Asunción – 2 de enero de 1776 –. Los sismos, erupciones volcánicas, inundaciones y plagas fueron definiendo la imagen urbana y la tipología arquitectónica que habrían de ser elementos característicos de este conjunto monumental. La Catedral desde sus inicios fue objeto de mejoras, reparaciones y ampliaciones, siendo la más significativa, la etapa iniciada en 1668 que culminó el 5 de noviembre de 1680 con la Solemne Consagración del nuevo edificio catedralicio. A los pocos años, 1689, ocurrieron nuevos sismos y hubo de hacer reparaciones; el siglo XVIII estuvo marcado por grandes eventos sísmicos – 1717, 1751 y 1773 – que obligaron a reparar gran parte del conjunto monumental de la Ciudad. Al ocurrir los sismos del año 1773, la Catedral quedó muy dañada, sin embargo los elementos naturales y el abandono que fue objeto perjudicaron más su estructura. La Parroquia de Santiago pasó en 1779 a la Nueva Guatemala de la Asunción con el nombre de Parroquia del Sagrario, quedando una Vicaría en la arruinada ciudad; durante la primera mitad del siglo XIX el edificio catedralicio estuvo desocupado. En 1819, la Junta de Mejoras determinó que atendiendo al estado del edificio se adecuaran las Capillas del Sagrario y de Guadalupe, para dar lugar a dos naves orientadas de norte a sur y un transepto de oriente a poniente; se rebajó la altura de los arcos y se dejaron dos puertas, una hacia la Plaza y otra hacia el atrio que da al Colegio Tridentino. Estos trabajos culminaron en la segunda mitad del siglo XIX, habiendo demolido las dos torres del campanario y el remate de la fachada. Los sismos de 1917-18 dañaron el edificio, pero las reparaciones tardaron hasta 1939 cuando concluyeron los trabajos y la aplicación de pintura a base de cal. En 1943 fue celebrado el IV Centenario del traslado y asiento de la Ciudad en el Valle de Panchoy, lo cual motivó trabajos de limpieza y pintura en el exterior e interior de la Catedral. Los sismos de 1976 causaron gran estrago en el edificio, por lo que al restaurarse e integrarse las partes afectadas, fue preciso limpiar la suciedad derivada de los trabajos y aplicar blanqueado en las partes donde faltaba. Destacando el actual remate que fue integrado siguiendo el patrón básico del anterior, más no así las dimensiones, por ser el actual de dimensiones menores. Por tratarse de un edificio en uso, ha sido evidente que luego de cada gran intervención, la pintura del exterior ha sido limpiada o renovada.
Lamentablemente no se puede detener la evolucion propia del tiempo, por lo cual considero a criterio muy personal que se debe ser mas cuidadoso en la aplicacion de los terminos, ya que igualmente recordemos que en diferentes momentos el templo de La Merced, Templo de Santa Catalina, el Propio Palacio de los Capitanes, han sido pintados, lo cual no provoco algun inconveniente, de igual manera vemos hoy maravillados estos monumentos, que no han perdido su identidad, ni valor historico, que finalmente es lo representativo, es como una bella, mujer, no es el maquillaje, es ella como mujer lo que realmente cuenta.
John Heaton: (2009-05-30 04:17:52 horas)
Por lo de la protecion de la Antigua en donde es el clavo? Sera por la falta endemica de criterios y soluciones? Por carencia de mundo? Por mentes cerradas? Por xenophobia? Por corupcion y prepotencia? o por sencilla ignorancia?
En Antigua hay unos que siempre culpan al extranjero de las enfermedades de esta ciudad. Senores para ustedes quien es un extranjero? Un Europeo? Norte Americano? Chino? Sus hermanos Guatemaltecos no nacidos en la Antigua, como un capitalino? Un chimalteco? Un huehueteco? Quien son? O sera alguien a quien les ha gustado la Antigua y que ha encontrado oportunidad y exito aya y por cuales tienen disgusto.!? Lo ultimo me parece lo mas probable.
Cuantas casas en el centro historico son en manos de extranjeros? No tantas como en sus cuentos. Y las que son, fueron vendidas por sus duenos "felices" de encontrar compradores en horas oscuras de la historia del pais. Hoy en dia estas propriedades son en un estado de conservacion cien veces mejor que cuando sus anteriores duenos la vendieron y hechas con cariño. En realidad la mayoria de las casas que hoy son abusadas por segundo pisos, mezanines y otros escandalos son las de los que mas se quejan.
Cuantos Antiguenos criollos alquilan sus Zahuanes, casas, cuartos o jardines a extranjeros? La mayoria! Y son estos que perciben jugosos alquileres y que se quejan de los mismos comercios que fueron puestos en sus propriedades ! Eso es el colmo! y risible. Entonces si a ellos no les gustan la presencia de extranjeros hay una solucion, NO les alquilan sus bienes y asi se libraran de los negocios que tanto les digustan.
En Europa nuestros pueblos antiguos han tenido la suerte de nuevas oportunidades y comercios, eso gracias a los extranjeros que les gustaron vivir en las antiguas piedras y por aya hay convivencia y la mayoria estan contentos! Creo que en la Antigua lo que mas necesita modernizacion son estas mentes arquaicas que siempre ponen la culpa de su propria incompetencias en el hombro de otros.
Si las autoridades no saben regular su ciudad o hay corupcion no es la culpa de los que buscan oportunidades y montan negocios. Reglas claras hacen pueblos limpios, ni mas, ni menos. Ayi el pueblo tendra que intervenir como en cualquier ciudad. Sin embargo en la Antigua todos se quejan y nadie ensena su rostro.
Cuantos extranjeros, Europeos o Norte americanos llegan a la Antigua con guarda espaldas o cargando pistolas? ... cuantos extranjeros tienen costumbre de abusar las autoridades? Cuantas policias hay el jueves, viernes o el sabado que imponen el orden publico? Cuantos nuevos bares autorizan las autoridades locales? Por donde son las reglas y cuotas de bares y restaurantes por cuadras? Y todo lo demas... Fomentan sus proprias respuestas.
Por lo del patrimonio cultural: Cuidar la patina historica de una ciudad NO quiere decir impedir el progreso de esta. Quiere decir conservar la imensa suerte de tener tal patrimonio y las oportunidades que vienen con este. En Europa hay pueblos con vestigios arquitectonicos de mas de mil anos, Son el orgullo de estos pueblos y de sus habitantes, casas del siglo XIV y mas. Cada piedra se cuida, sin embargo la mayoria de las casas tienen la funcionalidad del siglo XXI. Quien tiene la idea de tomar una urna funeraria Maya del pre-classico y aplicarla una capa de pintura acrylia para modernizarla la o dar le nueva funcionalidad? Pintar la catedral es lo mismo. Una capa de cal no es mantenimiento! Es sencillamente una capa de cal encima de los mismos hongos y imperfeciones que son las que mas necesitan mantenimiento. Para proceder al mantenimiento de este typo de edificio sin perder su patina historica hay tecnicas especificas de restoracion las cuales tiene la capacidad de dejar tal edificio resplendicente. No hay que fomentar polemica, hay apreciar la suerte de tener lo que tenemos y aplicar los criterios para conservar y realzar el tesoro que a muchos les gustaria tener.
El aeropuerto se ha gastado 250 miliones de dolares, en la Caretera para llegar a la Antigua unos 40 y en la Antigua ni un centavo... sin embargo es en esta ciudad que se hacen foros, cumbres de stado, festivales y es ni mas ni menos la tarjeta de presentacion del pais.
Tener caro nuevo, reloj bling bling y todo lo demas para distinguirse uno de el otro no es cultura, es consumismo ... tener cultura es la marca de prestigio mas codiciada que uno puede esperar y eso se logra con esfuerzo, cuidado y respeto del ajeno.
Y gracias a Don Mendez Vides por su excelente nota.
John Heaton: (2009-05-30 04:15:28 horas)
Por lo de la protecion de la Antigua en donde es el clavo? Sera por la falta endemica de criterios y soluciones? Por carencia de mundo? Por mentes cerradas? Por xenophobia? Por corupcion y prepotencia? o por sencilla ignorancia?
En Antigua hay unos que siempre culpan al extranjero de las enfermedades de esta ciudad. Senores para ustedes quien es un extranjero? Un Europeo? Norte Americano? Chino? Sus hermanos Guatemaltecos no nacidos en la Antigua, como un capitalino? Un chimalteco? Un huehueteco? Quien son? O sera alguien a quien les ha gustado la Antigua y que ha encontrado oportunidad y exito aya y por cuales tienen disgusto.!? Lo ultimo me parece lo mas probable.
Cuantas casas en el centro historico son en manos de extranjeros? No tantas como en sus cuentos. Y las que son, fueron vendidas por sus duenos "felices" de encontrar compradores en horas oscuras de la historia del pais. Hoy en dia estas propriedades son en un estado de conservacion cien veces mejor que cuando sus anteriores duenos la vendieron y hechas con cariño. En realidad la mayoria de las casas que hoy son abusadas por segundo pisos, mezanines y otros escandalos son las de los que mas se quejan.
Cuantos Antiguenos criollos alquilan sus Zahuanes, casas, cuartos o jardines a extranjeros? La mayoria! Y son estos que perciben jugosos alquileres y que se quejan de los mismos comercios que fueron puestos en sus propriedades ! Eso es el colmo! y risible. Entonces si a ellos no les gustan la presencia de extranjeros hay una solucion, NO les alquilan sus bienes y asi se libraran de los negocios que tanto les digustan.
En Europa nuestros pueblos antiguos han tenido la suerte de nuevas oportunidades y comercios, eso gracias a los extranjeros que les gustaron vivir en las antiguas piedras y por aya hay convivencia y la mayoria estan contentos! Creo que en la Antigua lo que mas necesita modernizacion son estas mentes arquaicas que siempre ponen la culpa de su propria incompetencias en el hombro de otros.
Si las autoridades no saben regular su ciudad o hay corupcion no es la culpa de los que buscan oportunidades y montan negocios. Reglas claras hacen pueblos limpios, ni mas, ni menos. Ayi el pueblo tendra que intervenir como en cualquier ciudad. Sin embargo en la Antigua todos se quejan y nadie ensena su rostro.
Cuantos extranjeros, Europeos o Norte americanos llegan a la Antigua con guarda espaldas o cargando pistolas? ... cuantos extranjeros tienen costumbre de abusar las autoridades? Cuantas policias hay el jueves, viernes o el sabado que imponen el orden publico? Cuantos nuevos bares autorizan las autoridades locales? Por donde son las reglas y cuotas de bares y restaurantes por cuadras? Y todo lo demas... Fomentan sus proprias respuestas.
Por lo del patrimonio cultural: Cuidar la patina historica de una ciudad NO quiere decir impedir el progreso de esta. Quiere decir conservar la imensa suerte de tener tal patrimonio y las oportunidades que vienen con este. En Europa hay pueblos con vestigios arquitectonicos de mas de mil anos, Son el orgullo de estos pueblos y de sus habitantes, casas del siglo XIV y mas. Cada piedra se cuida, sin embargo la mayoria de las casas tienen la funcionalidad del siglo XXI. Quien tiene la idea de tomar una urna funeraria Maya del pre-classico y aplicarla una capa de pintura acrylia para modernizarla la o dar le nueva funcionalidad? Pintar la catedral es lo mismo. Una capa de cal no es mantenimiento! Es sencillamente una capa de cal encima de los mismos hongos y imperfeciones que son las que mas necesitan mantenimiento. Para proceder al mantenimiento de este typo de edificio sin perder su patina historica hay tecnicas especificas de restoracion las cuales tiene la capacidad de dejar tal edificio resplendicente. No hay que fomentar polemica, hay apreciar la suerte de tener lo que tenemos y aplicar los criterios para conservar y realzar el tesoro que a muchos les gustaria tener.
El aeropuerto se ha gastado 250 miliones de dolares, en la Caretera para llegar a la Antigua unos 40 y en la Antigua ni un centavo... sin embargo es en esta ciudad que se hacen foros, cumbres de stado, festivales y es ni mas ni menos la tarjeta de presentacion del pais.
Tener caro nuevo, reloj bling bling y todo lo demas para distinguirse uno de el otro no es cultura, es consumismo ... tener cultura es la marca de prestigio mas codiciada que uno puede esperar y eso se logra con esfuerzo, cuidado y respeto del ajeno.
Y gracias a Don Mendez Vides por su excelente nota.
rodolfo solares: (2009-05-29 14:46:47 horas)
Los monumentos arquitectónicos de la antigua guatemala, entiéndase iglesias, palacios,casas de habitación,fuentes etc, en un buen porcentaje, se usan ,y tienen el mismo uso que durante la colonia. Hay una buena cantidad de construcciones cuyo uso ha cambiado, casas que han sido convertidas en comercio, en hoteles, etc.
En muchos de estos casos,se modificó la arquitectura; se hicieron dos niveles donde no los había, las ventanas se convirtieron en puertas en el mejor de los casos,o se abrieron nuevos vanos cambiando las proporciones entre sólidos y vanos, por ejemplo.
Con el paso del tiempo la imagen visual de la ciudad ha cambiado.
Los guatemaltecos conocemos el valor histórico que tiene la Antigua Guatemala, y no creo que haya nadie que quiera destruirla en alguna medida o circunstancia. Sin embargo se está destruyendo por poquitos,en algunos casos por la mano del hombre ,modificando su arquitectura, y en otros casos por el propio paso del tiempo y los efectos de los fenómenos naturales.
En el caso de la Catedral,un monumento que está en uso, y que requiere mantenimiento para que se preserve en el tiempo, me parece que una mano de pintura de cal para proteger sus paredes de la intemperie no es una monstruosidad. No más que convertir una casa en locales comerciales.
Yo creo que la catedral sigue y seguirá siendo un monumento arquitectónico,con una fachada bellísima, con manchas ó sin manchas, con hongos ó sin hongos, con pintura o sin ella, con pipí en las paredes, ó con excremento en sus banquetas, el monumento está allí para nosotros ,todo depende cómo queremos nosotros conservarlo........
Ana Lorena Rivera: (2009-05-28 21:47:03 horas)
Considero que la intencion fue simplemente darle un mantenimiento a la Catedral y sobre todo siendo el centro espiritual de muchos catolicos.
Ya es hora de que dejemos de criticar y mejor dediquemos a dar soluciones a nuestros problemas como pais y a hacer cosas positivas por nuestros compatriotas y por nuestra Guatemala.
alfonso villacorta: (2009-05-28 21:30:45 horas)
La antigua es una ciudad como todas y tiene que ser sujeto y objeto de cambios y modernidades. No es congelandola que se va a mantener, sino desarrollando planes para que los cambios sean ordenados.
Los que quieren su conservacion entendida como congelamiento, estan perdidos porque solo lograran abusos y clandestinidades.
Es tambien una politica de monopolizacion para elevar los precios de las propiedades, cuando todos los cafetales estan condenados a convertirse en condominios por la misma especulacion en los precios del centro.
La antigua ya es un patrimonio guatemalteco en manos extranjeras y los pocos antiguenos criollos, como los de don severo, les hacen el juego de proteccionistas.
No es mas preocupante que mas de la mitad de propiedades esten en manos no antiguenas? Que plan hay para que no se entreguen mas propiedades al comercio y a extranjeros?
Jose Ruiz: (2009-05-28 20:53:33 horas)
Prácticamente nunca estoy de acuerdo con Tono Fuentes pero hoy estoy totalmente de acuerdo, a este paso la Antigua pasará de ser de las mejores ciudades señoriales antiguas del Nuevo Mundo (la Muy Noble y Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala), a ser un "lujoso" suburbio de unos pocos que con el tiempo perderá plusvalía y será otra colonia sin gracia a las afueras de la capital. De hecho, algunos de los pocos edificios que guardan la belleza y encanto antañon son las Iglesias y monasterios, tal como pasa en el Centro Histórico de la capital, porque lo demás son fachadas que por dentro no se diferencian de cualquier otra casa de colonia.
Se debería tomar el ejemplo del Centro Histórico de Xela, en el cual, no solo las Iglesias están bien cuidadas, sino también las casas particulares, son de una belleza excepcional con su estilo neoclasico.
Ojalá se tomaran en cuenta las recomendaciones de John Heaton, totalmente atinadas y se nota el amor que le tiene al país y a esta ciudad todavía en algunos lados, encantadora.
John Heaton: (2009-05-28 18:57:39 horas)
P.S
Pobre Antigua, una reina de ciudad que se vuelve vagabunda y mediocre por falta de sabiduria, de criterio, de conocimiento y de amor.
lamentablemente no se puede hacer mucho al respeto porque dialogar con el prepotente y el ignorante es siempre un dialogo perdido por tanta experiencia que estos tienen en la materia.
Lo mas triste es que ni por "accidente" se obtienen buenos resultados. Porque al menos eso tendra un grado de aceptabilidad.
Suerte Antigua....
sergio paredes: (2009-05-28 18:34:40 horas)
Yo recuerdo que en tiempo de serrano metieron al bote a un arquitecto por trabajos mal realizados en uno de los templos,.
También recuerdo que en las pasadas elecciones para alcalde una candidata preparada para administrar una ciudad como esta, lastima que no gano.
Educación falta en nuestro pueblo, sino miren el resto de la nación, principalmente los alrededores de lagos y playas del mar. .actualmente construyen un centro comercial a la orilla del lago de Peten Itza, y además rellenaron parte del lago…….. Increíble.
Deben de respetar mínimo 100 metros en playas de lagos o mares como en otros países desarrollados.
Jose L Aguero Urruela: (2009-05-28 17:55:46 horas)
Simplemente es proteger y dar mantenimiento. Dejemos a los expertos opinar sobre este tema de la pintada. En todas las Catedrales del viejo continente vemos los mantenimientos rutinarios a sus templos.
Angel Arturo Miranda: (2009-05-28 17:54:15 horas)
Soy un asiduo Feligrés de la Iglesia Catedral, asisto desde el año de 1,983 a la Santa misa que se lleva a cabo a las 7:00 a.m. y he podido ver durante estos años diferentes cambios que se han dado en el edificio pero especialmente en la restauración espiritual tanto de mi persona como de tantos hermanos que asistimos diariamente. La opinión que cada persona tenga en relación a la encalada, porque tengo entendido que es cal, lo que se le aplicó a las paredes de la Catedral, creo que es diversa; tengo la plena seguridad que en ningún momento se hizo este trabajo con el fin de dañar la visión de este monumento, con el tiempo todo necesita mantenimiento y creo que siempre que hay cambios todo el mundo emite su opinión pero nadie aporta soluciones concretas a los problemas que puedan darse en nuestra ciudad.
A los que se han tomado el tiempo y la responsabilidad de hacer esté trabajo yo les Felicito porque han hecho algo que está moviendo a algunos a manifestar su opinión, creo que es bueno hacer las cosas, pero siempre él que no hace nada critica al que está aportando y luchando para que las cosas se mantengan. Lo que se aplico al monumento es cal y en pocas semanas ó meses tendremos una Catedral como les gusta a algunos y otros expresarán que bien se veía pintada. Si queremos que Guatemala cambie unamonos y propongamos ideas juntos donde podamos sentirnos uno y no causar separación o critica destructiva.
Adrian Beltran: (2009-05-28 17:52:52 horas)
Desde que llegué a la Noble y Honorable Ciudad de La Antigua Guatemala hace 22 años he visto como los alcaldes la han descuidado por sus intereses personales. La Antigua ya no es la misma. Es una ciudad contaminada no solo por la basura en las calles, sino por los políticos que la han convertido en su piñata. Aún antes de llegar a La Antigua, la municipalidad ignorantemente colocan vías de cobro para estacionarse en sus calles. Las aceras pintadas de rojo. La Catedral no solo recibió su cirujía plástica por fuera sino tambien por dentro con plasmas tv, piso cerámico, con rotulos de Golán por dondequiera.
Por otra parte el INGUAT que extorsiona el 10% por la estadía en los hoteles. Señores, la ciudad se promociona solo! Donde están los millones de dólares que perciben anualmente en este impuesto? Donde están los millones de dólares que percibe el Consejo de la Protección de La Antigua por licencias de construcción e infracciones?
La pregunta sería, será que realmente el alcalde actual y el consejo de la protección de La Antigua Guatemala están velando por nuestra ciudad y no por sus propios intereses economicos? Serán los mejores en administrar La Antigua Guatemala? Será que realmente necesitamos más póliticos de cualquier partido "velando" por La Antigua Guatemala?
La municipalidad de La Antigua Guatemala no debería tener la responsabilidad de cuidar ni de velar por las aldeas aledañas como San Pedro Las Huertas, El Hato, El Calvario, San Cristobal el Bajo y el Alto, Santa Inés, San Bartolo, San Felipe, Santa Ana ni ninguna otra aldea que se me escapa.
No creo que soy la unica persona que está harto de lo mismo y de los mismos!
Adrian Beltran: (2009-05-28 17:49:54 horas)
Desde que llegué a la Noble y Honorable Ciudad de La Antigua Guatemala hace 22 años he visto como los alcaldes la han descuidado por sus intereses personales. La Antigua ya no es la misma. Es una ciudad contaminada no solo por la basura en las calles, sino por los políticos que la han convertido en su piñata. Aún antes de llegar a La Antigua, la municipalidad ignorantemente colocan vías de cobro para estacionarse en sus calles. Las aceras pintadas de rojo. La Catedral no solo recibió su cirujía plástica por fuera sino tambien por dentro con plasmas tv, piso cerámico, con rotulos de Golán por dondequiera.
Por otra parte el INGUAT que extorsiona el 10% por la estadía en los hoteles. Señores, la ciudad se promociona solo! Donde están los millones de dólares que perciben anualmente en este impuesto?
Donde están los millones de dólares que percibe el Consejo de la Protección de La Antigua por licencias de construcción e infracciones?
La pregunta sería, será que realmente el alcalde actual y el consejo de la protección de La Antigua Guatemala están velando por nuestra ciudad y no por sus propios intereses economicos? Serán los mejores en administrar La Antigua Guatemala? Será que realmente necesitamos más póliticos de cualquier partido "velando" por La Antigua Guatemala?
La municipalidad de La Antigua Guatemala no debería tener la responsabilidad de cuidar ni de velar por las aldeas aledañas como San Pedro Las Huertas, El Hato, El Calvario, San Cristobal el Bajo y el Alto, Santa Inés, San Bartolo, San Felipe, Santa Ana ni ninguna otra aldea que se me escapa.
No creo que soy la unica persona que está harto de lo mismo y de los mismos!
Estuardo Robles: (2009-05-28 15:47:19 horas)
Viejos, viejos, viejos comentarios si miramos la facha de antes y la de ahora a simple vista se nota la mejora en belleza.
Creo que la Antigua Vive y debe ser bien aprovechados sus recursos. Recuerdo que a la compañia de Jesús cuanto la criticaron. Igual miro ahora.
Respecto a la urbanización de montañas y cerros. Ahi si debe de reglamentar el consejo.
Luis Velásquez: (2009-05-28 15:43:45 horas)
Para los que desde siempre hemos participado en la Catedral de Antigua, recordamos todos los daños que sufrió en su estructura este templo a causa del terremoto de 1976. Tanto así que las misas se realizaban al aire libre en el Parque Central. Que habría pasado si nadie hubiera hecho nada por reconstruirlo?. Los que nos hemos alimentado y crecido espiritualmente en este lugar conocemos muy de cerca el increible trabajo que se ha realizado para su restauración. Me impresionó, de manera especial, escuchar a tanta gente que el Jueves Santo de este año, al ingresar a visitar a Jesús sacramentado en las ruinas de Catedral, además de la riqueza espiritual que experimentaban, se quedaban admirados del marco que ofrece todo el conjunto monumental y de como se expresaban animadamente porque los trabajos se continuen.
Roberto Lopez: (2009-05-28 14:28:20 horas)
Yo por eso ya no vivo en Guate...me aburrio el espiritu pusilanime e ignorante del chapin!!!
Julio Castellanos: (2009-05-28 14:19:59 horas)
Don Vides siempre dando en el clavo. Comparto que parte de lo interesante de la Antigua es ese color de pared vieja, detenida en el tiempo, pero no entiendo a este alcalde. Cobra por cada vehículo que entra, ya no sólo en Semana Santa, si sólo falta que nos pongan un contador de pasos y nos cobren por eso y aún así se queja de que no hay pisto, que va a despedir gente de la Muni y gastan recursos en quitarle la belleza auténtica a la ciudad. El progreso no se debe oponer a la conservación, si se aplican correctamente las normativas ya establecidas y no aplicando a discreción de quien puede pagar más. El tema de la Antigua es muy complejo, pero si es necesario que el alcalde sea elegido por los vecinos de Antigua y no por los vendedores que votan en ese municipio y que viven en otros lados.
luis solares: (2009-05-28 12:18:38 horas)
Corrección: no es "aperla" sino "apesta"
luis solares: (2009-05-28 12:17:19 horas)
No se hizo la miel p'al pico del zope dice el dicho. El pueblo de Guatemala no merece una Ciudad como lo fué la Antigua. mejor hubiese estado en manos de pueblos que sí respetan, aprecian y defienden su patrimonio, como México, por ejemplo. Ya ni ganas me dan de ir allá y menos de promocionarla en el extranjero. Aperta a gringo y europeo shuco, a droga y licor en exceso. Dónde quedó el tiempo detenido? Ni el terremoto del 76 logró "arruinar" las ruinas y la ciudad colonial como lo ha hecho, no el progreso" sino los idiotas de los guatemaltecos de pésimo gusto y cultura coprófaga.
Ramiro Pérez: (2009-05-28 12:10:17 horas)
Me algra mucho la difusión en la preocupación sobre la concervación de nuestra querida Antigua Guatemala, de hecho como vecinos no queremos que la Ciudad se convierta en una gran CANTINA, no estoy en contra de ningún negocio, sino en contra de la autorización del tipo de negocio de debieran estar totalmente fuera del contexto de cualquier ciudad, para tener mejor control y seguridad tanto para el negocio en si, sino también para los clientes que disfrutan del mismo, sólo falta la voluntad de las personas que hacen gobierno y la presión de entidades de prensa, UNESCO y similares con criterios bien fdamentados para que las causas del deterioro de la Ciudad "MISTICA" y colonial prevalezcan, ubicando dichos BARES Y DISCOTECAS fuera del ambito da la ciudad y evitar los efectos secundarios que conocemos. Mis respetos a todo aquel negocio que llena los requisitos garantizando el ambiente y necesidades de la gente de alto poder adquisitivo que nos visita, que valora la categoría de la ciudad que tenemos.
gilda contreras: (2009-05-28 12:05:22 horas)
los invitamos a estar con nosotros en la posada de don rodrigo el próximo martes a las 10 de la mañana....donde estamos tratando las estrategias para que la municipalidad aplique los reglamentos existentes, respecto a la problemática nocturna.......tel....7830 673....ó 51573383
tema: restaurantes que se convierten en bares,,,,after parties, y fiestas de toda clase en la ciudad los fines de semana.
John Heaton: (2009-05-28 11:51:55 horas)
La repintada de San Jose Catedral es un gran error. La patina (de cualquier edad que sea) historica de la fachada y de los costados de esta catedral representan un valor estetico incontestable al edificio y son indudablemente parte de el sabor de la Antigua, la misma que se respeta en ciudades como Roma, Venecia y tantas otras ciudades que son patrimonios culturales de la humanidad inscritos al registro de la UNESCO. Reducir y apobrecer la aparencia de los edificios historicos de la Antigua al nivel de un mediocre parque tematico me parece erroneo y resulta en la perdida del valor y del sabor de este destino cultural y turistico tan importante al nivel Centro Americano - Por lo mismo, se pierde la credibilidad que Guatemala tiene la capacidad de apreciar y proteger su valioso patrimonio cultural por las presentes y futuras generaciones de guatemaltecos y de vistantes.
La initiativa y la execucion de estos trabajos dejan sin palabras - Porque no limpiar la fachada como es de costumbre en procedimientos de restoracion por este typo de edificio para al mismo tiempo conservar las marcas del tiempo y aplicar los impermeabilizantes que son mas eficientes que la pintura (Cal) para proteger las areas porosas de estas lindas paredes de antaño. Ni se daron la pena de descascariar las capas antiguas de cal de la casa Marroquin o limpiar la fachada de la Catedral de los hongos antes de proceder. Que falta de educacion y de sensibilidad artisca!
Soy un amante de la Antigua y me causa malestar en ver como se esta aruinando este patrimonio. Tener algo tan valioso como herencia es un regalo de las anteriores generaciones, y un regalo de Dios, aruinarlo es patetica y va en contra de los intereses de esta ciudad y de sus habitantes.
Porque hay que aruinat lo poco bueno que queda en el pais???
Tono Fuentes: (2009-05-28 07:36:10 horas)
La Antigua deberia ser peatonal de la primera avenida a la septima y de la primera calle a la novena, pues el empedrado no aguanta con el paso de tanto vehiculo. La Antigua ya apesta a carro. Los restaurantes de las cadenas internacionales , nacionales y los antros de "diversion??, deberian estar en la periferia. Ahora muchas casas las estan reconstruyendo quitandole su aspecto de antiguas. Estan creando un parque tematico colonial.
JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA: (2009-05-28 04:45:33 horas)
Ni mas ni menos; UN MONUMENTO A LA IMPUNIDAD.
La Antigua Guatemala, ha cedido ante las fuerzas del mercado en cuyo seno no hay lugar para guardar restos de humanismo.
Quieren vivir en la ANTIGUA GUATEMALA pero con visos de una NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION.
NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION
24 comentarios: