• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, miércoles 03 de junio de 2009

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • El pronóstico del clima
  • EL GENERAL, LA PRIMERA MINISTRA Y EL PRÍNCIPE
  • El Maga relega a 22 funcionarios y contrata a nuevo personal
  • Hidro Santa Cruz subcontrató a sindicados de crimen
  • La Bolsa Solidaria se llama ahora Bolsa Segura
  • Expresan rechazo a gestión de Barrientos
  • Lago de Atitlán tras los pasos de Amatitlán
  • Empleados de hidroeléctrica detenidos por muerte de campesino
  • “Como la ley manda, ahí no hay para dónde”
  • Municipios ejecutan obras por Q12.8 millones a través de ONG

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • A Rodrigo Rosenberg
  • Rucos sin pasado y chavos sin futuro
  • Vocero presidencial recibió Q114 mil 782 por viáticos el año pasado
  • Comentarios
  • Matan a artistas del grupo Caja Lúdica
  • Lula se despide del país luego de comer hilachas
  • Rehenes de la corrupción
  • Como moscas
  • Continúan los problemas en la UNE
  • Una burda pantalla
  • ¿Quién arma a “Los Zetas” en Guatemala?
  • Matan a artistas del grupo Caja Lúdica
  • Vocero presidencial recibió Q114 mil 782 por viáticos el año pasado
  • A Rodrigo Rosenberg
  • Rucos sin pasado y chavos sin futuro
  • Continúan los problemas en la UNE
  • Lula se despide del país luego de comer hilachas
  • Lo que nos trae esta crisis
  • Salud confirma más casos de influenza A H1N1 entre estudiantes
  • Rehenes de la corrupción
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

Vocero presidencial recibió Q114 mil 782 por viáticos el año pasado

Funcionario fue citado por la bancada del Partido Patriota para responder por estos gastos, y sus funciones dentro del Gobierno.

Alejandro Pérez

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Jose Miguel Lam fernando barillas, vocero presidencial, durante una citación del Partido Patriota.

“Hipótesis  política”

> Otro de los interrogatorios del bloque del Partido Patriota fue sobre declaraciones vertidas por Barillas en las que dijo que los señalamientos de ese partido sobre un plan para asesinar a la parlamentaria Roxana Baldetti y al secretario general, Otto Pérez, pues el vocero había calificado el hecho como un show político.
> Barillas  se limitó a responder “es una hipótesis política”. Esto ocasionó que el diputado Alejandro Sinibaldi alzara la voz. Ante un reclamo del vocero, Sinibaldi dijo que esa es su forma de hablar.

Fernando Barillas, vocero presidencial, acudió ayer a una citación con la bancada del Partido Patriota (PP), para responder a varias interrogantes entre ellas resaltó el gasto de viáticos del funcionario durante la administración del presidente Álvaro Colom.

El vocero cobró durante 2008 por viáticos Q111 mil 822 en viajes al exterior y Q2 mil 960 en concepto de visitas al territorio nacional, para un total de Q114 mil 782. La jefa del bloque opositor, Roxana Baldetti, cuestionó que Barillas recibiera esta cantidad sin ser miembro de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (Scspr).

Barillas está contratado bajo el renglón 189 por servicios profesionales y su salario mensual es de Q23 mil.

El portavoz expresó que todos sus viáticos se le han entregado según la tabla establecida en el Acuerdo Gubernativo 397-98, y que todos los viajes los ha realizado al lado del Presidente, y agregó que el renglón bajo el que está contratado no le impide realizar viajes.

El sistema empleado en la Secretaría entrega los recursos a los miembros del equipo, estos firman para dejar constancia de recibido. No están obligados a presentar un informe o devolver después los recursos que no gastaron.

Barillas indicó que los viáticos casi no alcanzan, y en su caso debe cubrir también a camarógrafo y fotógrafo, como miembros de su equipo que reciben menos recursos y a veces tienen que quedarse en el mismo hotel que el Presidente. Durante el transcurso de 2009, los viáticos del vocero ascienden a Q26 mil 680 en viajes dentro y fuera del país.

Cheques

Los diputados del PP también mostraron descontento por el cobro de Q99 mil 733, por parte de Barillas. Según indicaron esta cantidad es adicional a su salario. Estos recursos provienen de los fondos rotativos que según explicaron los Patriotas es una especie de caja chica.

El comunicador negó esta versión y declaró que estos recursos corresponden a pagos de salario recibidos en cheque por pagos mensuales, por una quincena en enero, otra en abril, y los meses de mayo, junio y agosto de 2008.

El contrato de Barillas le permite recibir el salario en cheque o por medio de un depósito de Comprobante Único de Registro (CUR).

Al ser cuestionado sobre la idoneidad del sistema, el funcionario aceptó que si se dan estos señalamientos es porque el sistema genera desorden, al igual que el tener que compartir viáticos con el resto de su equipo, pero hoy enviará los datos al PP y aseguró que aclarará su situación.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Uñas Acrílicas + Pedicure Spa + Masaje de Piernas y Pies, Tratamiento y Peinado en Le Novo Salón Por Sólo Q.240
Q.240
50%

Descuento

Q.480

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

28 comentarios:

  1. Ronny Miranda: (2009-06-03 20:02:50 horas)
    No es mi intencion defender a nadie, solamente sugiero que debemos respetarnos todos, es increible como hablamos con mucha ira, rencor, odio. Porque queremos nosotros juzgar a los demas, sera que nos creemos solventes?, si en cualquier acto de la vida demostamos la perdida de valores, nuestra fala de amor hacia el projimo, el cual es un mandamiento de Dios, porque querer ver la paja al ojo ajeno, cuando en el nuestro podria haber una tremenda viga. Queremos una Guatemala diferente, empecemos en casa, con nuestras actitudes, siendo honestos y correctos, aceptemos a nuestras autoridades aun no nos guste, pero es un mandato de Dios. Oremos todos por nuestro pais, para que el Señor nos derrame sus Bendiciones
  2. patricia cuellar: (2009-06-03 18:27:20 horas)
    !!!!!!!! Y el pueblo ?.Hay tantas personas DESEMPLEADAS , y ESTE fulano con JUGOSO sueldo y sus FLAMANTES VIATICOS !!!!! Acaso NO es un desperdicio éste des-gobierno ?.TODOS, todos tienen sus flamantes Ingrsos. ECONOMICAMENTE los que están mejor, son estos sinverguenzas, del famoso des-gobierno de colon. Ahora quieren Interpelar a Gandara ?..porque están dejando a un lado todo,lo relacionado a LA VIOLENCIA concerniente al asesinato del lic.Rosenberg ?????????? Allí ,estarán las respuestas a toda la CORRUPCION que esta en el poder. Este des-gobierno es INCAPAZ de seguir al frente de Guatemala. NO nos olvidemos, de los asesinatos recientes, asi caeran todos.. NO más violencia en Guatemala. PAZ por favor y JUSTICIA
  3. Carlos Cardozo: (2009-06-03 16:41:26 horas)
    Haber que los PP se la llevan de santos porque nadie dice nada del ex asesor del diputado Paul Estuardo Gomeez Cristiani. El abogado Soto Quintanilla que acaba de entregarse opr dos delitos FEMIDICIO Y CORRUPCION DE MENORES....alli si no brinca Baldetti....porque será?????? en cuanto a los titutlos creanme hay graduados universitarios que son super inaptos ..no todos aclaro, pero de igual forma habran personas que no son universitarias pero son gente inteligente con cultura y ganas de salir adelante...no todos tampoco...en fin haber que pasa con nuestra Guatelinda.
  4. Abelardo C.: (2009-06-03 16:39:30 horas)
    Aparte de todo por que los periodistas insisten en sacar a este en entrevistas, al que le deben preguntar es al Presidente, este que va a saber de algo.

    Bueno, saber robar por lo visto, por cierto a este se le mira en procesiones y demas, verguenza lo deberian de sacar de este tipo de cortejos por LADRON Y PAYASO.

  5. Miguel Estrada: (2009-06-03 16:20:17 horas)
    Seria bueno recordar D. Itzul que otro bachiller bien pagado es el Alcalde de la comuna del municipio de Guatemala...
  6. Jorge Armando Carrillo: (2009-06-03 16:18:13 horas)
    Imaginense al diputado Sinibaldi, que tipo de violencia maneja en su casa, con su esposa, como sería como funcionario de gobierno, pobres los empleados. pero es la caracteristica principal de la gente rica, ser prepotentes, en cuanto al peludo no me interesa. Guatemala ya no se compone.
  7. Isabella Rodriguez: (2009-06-03 14:00:27 horas)
    Yo creo que los PP estan atacando a todo mundo de la pura colera de haber perdido las elecciones en lugar de hacer eso deberían de unirse para construir un mejor pais y dejar de hacer shows politiqueros en los cuales solamente los ignorantes pueden creer.....espero que haya más gente inteligente dispuesta a luchar por una mejor GUATEMALA que la gente que esta dispuesta a estorbar y a o dejar trabajar. ANIMO
  8. Isabel Alvarado: (2009-06-03 13:57:28 horas)
    De verdad que dañas y hablar sin saber no cuesta nada:...no puedo sentir más que tristeza de ver como todos se dejan vendar los ojos por el show que los PP y tampoco es que sea full UNE pero se nota que los PP no piensan dejar trabajar al equipo actual....segurametne si ellos estuvieran en el poder ya no habría violencia, no gastarian nada, y ya estariamos como viviendo en el paraiso por dios nosean RIDICULOS la crisis actual que viviemos el la consecuensia de lo que cada gobierno ha ido haciendo por dios. Algo si les digo esos peludos como ustedes dicen, no los conozco, pero creo que son honrrados que están luchando por un ideal porque quieren un mejor pais. Si leen esto les digo mejor dejen de luchar y dejen que los tontos que ahorita los atacan se pudran para que luchas por tanta gente mal agradecira ....aunque los buenos somos más de verdad que con tanto obstaculo y gente prejuiciosa a cualquiera se le quitan las ganas de luchar.
  9. alicia villavicencio: (2009-06-03 12:38:30 horas)
    Sabran los diputados cual es el trabajo que debe realizar el organismo legislativo?? Cuando una ley está dando pié a la corrupción, o evitando que se transparente el gasto público o solape los gastos de los funcionarios, entonces esa ley hay que arreglarla de algún modo! Por favor! señores de cualquier partido político, ustedes son los que han promovido las leyes que ahora critican. HAGAN ALGO PARA MEJORARLAS Y EXIJAN QUE SE CUMPLAN! No se pongan ustedes mismos en el papel de ineptos...
  10. Jose Juarez: (2009-06-03 11:22:32 horas)
    las cosas no cambian en nuestra querida Guatemala y eterna primavera de la corrupcion de algo si estamos seguros los Guatemaltecos, AL DIA DE HOY NO TENEMOS NINGUNA OPCION DIFERENTE QUE ELEGIR EN LAS PROXIMAS ELECCIONES, que si el PP, el YY, el ZZ, todos estan contaminados por la Escherichia coli, todos con o sin consentimiento reciben $$$ que despues tienen que devolver a traves de los favores, sin embargo, ahora con el internet, debemos buscar algun mecanismo que le pueda sugerir a la poblacion el MENOS PEOR... por supuesto sin que venga alguno y compre al mecanismo y se autosugiera como el menos peor... que incluya el uso de poligrafo si es necesario y que le de un punteo especial a los candidatos que se sometan a las diferentes pruebas que sean necesarias... por supuesto no es que haya que legalizar la mecanica a utilizar pero que sirva como un reality show en un pais donde lo unico que nos dan es circo
  11. nina dieguez: (2009-06-03 11:21:50 horas)
    Es una cantidad razonable para todos los viajes que se deben hacer al interior. Mejor que baldetti explique de donde saco la casa de varios milones de quetzales en el puerto.
  12. carlos soto: (2009-06-03 10:50:15 horas)
    no nos deberia extrañar el poceder de estos poiticos tercermundistas si veanle la planta todo un meyer que no mata una mosca pero son unos lobos con piel de lobos. detras de esa planta de maestro inutil de colegio se esconde una lobo rapaz, se esconde un tipo sediento de poder embacaudor, tramposo, pero mirenlo bien. detras de esa planta de burocrata ignorante (que en este caso es redundar), lambiscon y bueno para nada, se esconce un politico hambriento de dinero y de poder. QUE MIEDO.
  13. Eduardo Jimenez: (2009-06-03 10:50:09 horas)
    Señores del PP ...ponganse a trabajar !! No les pagamos sus salarios con nuestros impuestos para que monten circos ....de todas maneras no aceptan que les digan sus verdades...
  14. Andrés Azurdia: (2009-06-03 10:36:26 horas)
    Da pena ver a la facha de vocero presidencial que tenemos. Tiene cara de pedófilo y le brota la falta de experiencia que tiene. Pobre vocerucho cree que indiscriminadamente puede dar declaraciones oficiales y a título personal asumiendo que la gente sabrá la diferencia entre una y otra. Colom le hace más daño a su propia imagen reteniendo a empleados como estos que su ego no les permite tomar las mejores decisiones. Espero que a esta personita se la lleven a la cárcel o que lo rebaejn a un puesto de acuerdo a sus limitadas capacidades. La otra facha oficial que tenemos es Ronaldo Robles que parece hippie de Panajachel cada vez que da declaraciones. Es una pena que no pueda entender la seriedad de su cargo y dignarse a vestirse con la formalidad de una funcionario serio. Los dos tontos estos tienen tan poca experiencia y capacidad para expresarse que mejor deberían de tener un puesto detrás de cámaras donde no tengamos que encogernos de pena ajena cada vez que los oímos hablar.
  15. jose perez: (2009-06-03 10:34:20 horas)
    a la grannn..... todavía lo acepto del escándalo en miss universo.... pero este gobierno debería ser recordado como el GOBIERNO DE LAS PAYASADAS.... lamentablemente muchas de esas payasadas verdaderamente tragicas....
  16. Melinton Salazar O.: (2009-06-03 10:19:17 horas)
    ...Y eso que los del Partido Patriota no se informaron sobre los clavos que hicieron en Cuba Fernando Barillas y los peludos de la Secretaría de Comunicación Social, que por poco los mete presos la seguridad cubana en la noche de escándalos, guaro, mujeres y fumaradas que se dieron. Fue lo que más problema dio a Colom en su visita, pues pretendieron chantajear la Orden del Quetzal como condición para que los recibiera Fidel. Dejaron muy mal parada a la Cancillería...Ahi andaba también Carlos Menocal. Ellos mismos lo cuentan en sus borracheras..
  17. anibal sanchez: (2009-06-03 09:41:33 horas)
    Los del partido patriota y los de Lider tratan de quitar a sus proximos opositores. por eso es que estan empesando a llamar a los opositores jovenes del partido de la UNE, porque saben que en las proximas elecciones les daran dolores de cabeza. que verguenza que nos hagamos daño solo por nuestros intereses partidistas no por el pais. Con la nueva ley de acceso a la Informacion se pueden dar cuenta que hay muchos funcionarios que gastan mucho mas que este que citaron y no dicen nada incluso entre ellos.
  18. Eduardo García: (2009-06-03 09:41:09 horas)
    Deberían de revisar las fotografías de las páginas de hi5 de sus colegas de comunicación de la presidencia, pues allí claramente se demuestra cómo es que gastan sus viáticos... (cervezas, playas, etc...) Y eso es en cada gira... Qué casualidad viaja el presidente y luego hay nuevas fotos de todos parrandeando y disfrutando de los lugares... Un trabajo así, es digno de investigación, porque el pueblo muriéndose de hambre y ellos malgastando todo lo que nunca les ha costado.
  19. Ricardo Carrillo: (2009-06-03 09:25:15 horas)
    a este Señor Barrillas lo deverian de despedir por inutil y declarar tonterias ya que para El lo del caso Rosenberg es un show politico tambien!!!!!!!! Que lo investigue la Contraloria para determinar si tiene derecho a viaticos segun su puesto. Tambien deberian sacar a patadas de sus puestos al Superintendente de Bancos que es un perrito de la Primera Dama y el Ministro de Energia y Minas que esta comprado por Shell y demas empresas importadoras de combustibles, ayer subio el petroleo y ayer mismo ya habia subido Q. 1.00 la gasolina y cuando hay bajas pasan meses para que reduzcan Q.0.10 o Q. 0.05, por lo que solo hay gente inepta en el gobierno.
  20. Oscar Rodriguez: (2009-06-03 09:02:53 horas)
    para que se le quite andar de hablador le sacaron sus trapitos al sol, ya saben alguien que se meta con el Patriota lo van a escarbar y a denunciarlo publicamente, sino lo hacen no se preocupen, son coyotes de la misma loma
  21. Jorge Alberto Reyes Jovel : (2009-06-03 09:02:38 horas)
    Que verguenza da ver como los patriotas, en especial al DIPUTADO SINIBALDI, señor usted es una personareconocida q da un semblante de ser educado, que lastima que se le halla pegado lo abusivo y despectivo del General, no estoy defendiendo al vocero. solo q usted debe de guardar mas la compostura, ustedes se creen politicos de primera categoria, demuestrenlo. se vale hacer citaciones y todo lo que quieran pero guarde el respeto, aparte es tener caracter y aparte es ser mal educado y abusivo como lo demostro ayer
  22. D. Itzul: (2009-06-03 08:51:43 horas)
    Bonito ejemplo de cómo este gobierno que se dice socialdemócrata echa en saco roto el dinero del pueblo. Barillas se ha caracterizado por ser un "vocero calcetìn": abre la boca y mete la pata. Con lo que Barillas cobra al mes se podrían comprar 30 mil desayunos solidarios o 10 mil almuerzo solidarios, suficientes para ayudar a nutrir a miles de guatemaltecos. Yo no simpatizo con el partido patriota, pero considero que se debería analizar el gasto en que se incurre para mantener una estructura tan grande y poco eficiente de la secretaría de comunicación, la cual está a cargo de Ronaldo Robles y Francisco González Arrecis, los dos bachilleres mejor pagados del país.
  23. Celetino Perez: (2009-06-03 08:44:06 horas)
    Que barbaridad la forma en que interpela la señora Baldetti, ayer escuche la entrevista por Radio, en compañia del señor Sinibaldi, los acostumbrados SHOWS POLITICOS, cada 8 dias, interpelado a cuanto funcionario Publico se les pase por el Camino. Estos señores del Patriota, no tienen el Minimo de Principios y Valores, no pueden debatir en forma Propositiva, lo unico que hacen es GRITAR, y asi lo hace en el CONGRESO, con la señora Anabella de Leon, QUE HASTA MEGAFONOS lleva al Emiciclo, y asi lo hace la señora Baldetti GRITANDO en las interpelaciones y ahora se les une el mas CACHORRO DE LA CAMADA, el señor SINIBALDI, que clase de Politicos tenemos los Chapines.... Me da tristeza la GENTE que voto por ellos, y que CREAN que nuestro Pais va a salir adelante con esta clase de OPORTUNISTAS, incluidos el General Otto Perez MOlina, que sale publicamente PIDIENDO la renuncia del Presidente..... ESTE ES UN EJEMPLO DE LOS POLITICOS DEL PASADO.......
  24. B. Garcia: (2009-06-03 08:44:03 horas)
    Esto explica porque hasta de peso aumento desde que entro al gobierno, defender este gobierno sin unidad y sin esperanza deja algo mas... TODO TIENE EXPLICACION!!!
  25. Maria vega: (2009-06-03 08:08:18 horas)
    mmm lo del dinero pues ni lo imaginabamos!!!!!! pero que es un prepotente, abusivo ,berrinchoso y para mas fregar FEO.......y si pensabamos que lo habiamos visto todo???que ingenuos somos, y todo ese dinero gana el al mes?? que barbaridad!! deberia de ganar por lo menos la mitad o por que no el suelfo minimo??? estas noticias lo enojan a uno de buena mañana.....y cuanta gente tiene que sobrevivir con 50 al día??? bueno, a los que bien les va.... Ojalá los del PP nos ayuden a que salgan a luz todo lo que hay detras de este pinche vocero!!!!!!!!!!!!!!!
  26. Lucrecia Corzantes: (2009-06-03 08:07:41 horas)
    Que puede esperarse de una persona asi, solo en la forma como estaba sentado, demostrando informalidad, superioridad, altaneria. Las respuestas, diganselo tambien al que encarcelaron por poner su opinion sobre el banco. como puede una persona decir que lo dijo porque es "una respuesta politica", como va a poder esta persona transgredir la ley, poruq e el es funcionario politico, SI HACE SEÑALAMIENTOS DEBE DE TENER PRUEBAS, SI NO LO TIENE, QUE SE CALLE LA TROMPA. ENJUICIENLO POR DAR ESAS DECLARACIONES, SI ES EL VOCERO PRESIDENCIAL, EL HABLA CON VOZ DEL pRESIDENTE DE LA REPUBLICA, ENTONCES QUE PASA PRESIDENTE. OTRA VEZ, GUATEMALA, MAS ABUSOS.
  27. José Urzua: (2009-06-03 07:27:37 horas)
    Este es un tipo que está en línea con las acciones nefastas de su presidente y esposa, al extremo de indicar que no tiene ningun problema en mentir con el fin de defenderlo. El y Orlando Blanco son dos de los principales estrategicos que planean muertes de adeversarios y llevan a cabo millonarias campañas de desinformación. Pobre mi Guate, en manos de quien está.
  28. Jose Flores: (2009-06-03 01:17:08 horas)
    A ese Vocerucho quítenlo, solo confrontación hace.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite