Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, jueves 04 de junio de 2009

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    OPINIÓN

    Por una corona

    Méndez Vides

    Eso de la belleza y la memoria no van de la mano.

    Los concursos de belleza brindan un espectáculo machista divertido o patético, y las mujeres se prestan para la felicidad de los chavos y la de ellas, porque se exhiben, son deseadas, y se creen la ilusión de su belleza pasajera, que gozan mientras les dura. En toda manifestación pública los pueblos se expresan tal cual son, y nuestra condición es triste considerando el escándalo protagonizado recientemente por la ex miss Guatemala 2008 Jennifer Chiong. Lo sucedido nos presenta cómo un pueblo agresivo y violento, que ante la crisis reacciona con la represión física.

     A Chiong se le había despojado del título por problemas internos, que ella describe como el castigo por reaccionar independiente ante el mal trato que se le infringía, pero no se resignó a no participar en la entrega de la presea a la nueva belleza nacional este año, y sin ser invitada se presentó al acto, con un vestido rojo llamativo, la banda inclinada sobre el pecho y una corona hechiza. Su aparición repentina provocó aplausos del público, y fue motivo de alarma y desconcierto para los organizadores. El cantante Carlos Peña, a quien poco a poco se le va escapando la fama, la saludó entusiasmado. La “Miss” se paseó por el escenario, girando y mostrando las piernas al público, pero entonces dos tipos entacuchados, con la pinta clásica de agentes de seguridad, subieron al escenario y la escoltaron hacia la salida. Ella estaba desequilibrando la función, pero los organizadores se pasaron, según demuestran las cámaras que captaron el momento cuando le arrancaron la corona y maltrataron físicamente en medio de vilipendios e insultos. Bastaba con despedirla y tomar a broma el incidente, siendo corteses, pero no, a los organizadores les salió el hígado y la bajeza machista, la agraviaron, lastimaron para arrancarle la corona, le jalaron el pelo, por andar exigiendo sus derechos y prestándose gratuitamente al circo. Lo que hace la gente por una corona.

    En el pasado hemos tenido otros motivos de vergüenza, como cuando la flaca Karina, en 2002 presentó a Guatemala como “exportadora del quetzal”, o cuando cantó nuestro himno patrio enredando los versos: “llorarás nunca más el escudo”. Demostrando que eso de la belleza y la memoria no van de la mano. Será ingenuidad o nerviosismo, pero nada que ver con las grandes metidas de pata de otras exponentes de la belleza física, como la guapa candidata panameña que tuvo la genial idea de decir ante las cámaras de la televisión que “Confucio fue uno de los que inventó la confusión”, y lo trató de “chino japonés de lo más antiguo”. O de la participante gringa de Miss Teen 2007, a quien le preguntaron por qué motivo hay americanos que no pueden localizar a su país en un mapa mundial, ante lo cual respondió que eso sucede porque dichas personas no tienen mapas. En otros países se exponen al ridículo por las tonterías que les salen de sus lindas bocas, pero aquí es motivo para el escándalo y la represión.

    Méndez Vides

    3 junio 2009

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER

    Por una corona

    Méndez Vides

    Legalidad enclaustrada

    HELMER VELÁSQUEZ

    Cuando la justicia llega

    Miguel Ángel Albizures

    Ante la desconfianza

    F. Roberto Gutiérrez M.

    Conversando con Hillary Clinton

    Sylvia Gereda Valenzuela

    ¿Por qué la libertad?

    Federico Bauer Rodríguez

    Conjura de estadistas

    Edgar Gutiérrez

    La crisis oculta

    Fernando Carrera

    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300