• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, lunes 08 de junio de 2009

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Foguavi gastó Q26.8 millones en estudios que no fueron utilizados
  • Conapex pide al Presidente reformar la Ley de Aduanas
  • Crearán Secretaría de Turismo
  • Elegirán zar anticontrabando
  • Fondos para investigación
  • Contratos abiertos por vencer
  • Comercio inseguro y burocrático
  • Discuten reforma a Ley de Aduanas
  • Guatemala reforzará comercio con México
  • Finanzas justifica compra de arroz

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • “Había un sueño que era Guatemala”
  • “Declaramos que vamos a vencer en las próximas elecciones”
  • Dolorosa indignación
  • Cómo volvió la calma a Colom
  • De Gerardi a Rosenberg
  • Ataques contra la prensa
  • Bolsas solidarias para 50 mil familias
  • Para poder entendernos
  • La codicia en la política
  • Segundo “round”
  • Cómo volvió la calma a Colom
  • Prepárese, corra y después, cuídese
  • “Declaramos que vamos a vencer en las próximas elecciones”
  • De Gerardi a Rosenberg
  • Segundo “round”
  • Informe revela ocho años de malos manejos de los fideicomisos de Tu Muni
  • Informe revela ocho años de malos manejos de los fideicomisos de Tu Muni
  • “Había un sueño que era Guatemala”
  • Muchachito prepotente
  • Guatemala cada mes más cerca de la recesión
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Economía:

Guatemala cada mes más cerca de la recesión

La actividad económica acumula 22 meses de declive. Indicadores como turismo, remesas, exportaciones, importaciones y la recaudación se están contrayendo.

Vernick Gudiel

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  El CMCA advierte que el crecimiento sería negativo este año.

Cifras

-9.6
por ciento han caído las remesas al mes de mayo.

-9.2
por ciento se ha reducido la recaudación tributaria.

-25.6
por ciento se han contraído las importaciones.
Los principales indicadores de la economía se contraen (remesas, exportaciones, importaciones, turismo, crédito bancario y la recaudación), mientras el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), acumula 22 meses consecutivos de declive y se acerca peligrosamente a cero, la confirmación oficial de que Guatemala ha entrado en recesión.

El IMAE es un indicador sintético elaborado por el Banco de Guatemala para analizar la tendencia de la economía e incluye 7 de los 11 sectores que conforman el Producto Interno Bruto (PIB).

Según el último cálculo publicado el viernes por el Banguat, el IMAE se ubicó en abril en 1.25 por ciento, su nivel más bajo en 8 años.

Desde junio de 2007, cuando el IMAE alcanzó su pico en 6.49 por ciento, la economía se ha desacelerado fuertemente debido a la caída de sectores clave como la construcción, comercio, remesas, importaciones y exportaciones. De mantenerse la tendencia, el IMAE caería en números negativos, algo que no ocurría desde 2001-2002, cuando el país sufrió una severa crisis debido a la caída de los precios internacionales del café y una recesión en EE.UU. debido a la burbuja de las punto.com.

¿recesión?

Aunque los técnicos del Banguat son optimistas frente a la crisis, en septiembre revisarán, seguro a la baja, la estimación del crecimiento del PIB que  en   abril  proyectaron entre uno y dos por ciento.

Miguel Gutiérrez, analista de CABI, señala que si se desestacionaliza el IMAE como lo hacen los bancos centrales de Chile y Estados Unidos, Guatemala ya está en recesión desde enero pasado. Nuestra proyección es que la economía se contraerá -1.5 por ciento este año, pero esta cifra podría ser de hasta -2 por ciento  si ocurre un recorte del gasto público por la caída de la recaudación.

El Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) advierte, en su informe de coyuntura  de marzo, que  de continuar la tendencia del IMAE y mantenerse las mismas condiciones mundiales, el ritmo de crecimiento de las economías centroamericanas podría ubicarse por debajo de cero, su proyección es -0.5 por ciento.

El CMCA agrega que si se profundiza la desaceleración de la economía estadounidense  así como un recrudecimiento del desempleo en la región, podría reducir  más drásticamente la demanda  interna, lo que se uniría a la contracción ya evidente en las exportaciones y el turismo, llevando a la región a una situación de recesión económica.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Uñas Acrílicas + Pedicure Spa + Masaje de Piernas y Pies, Tratamiento y Peinado en Le Novo Salón Por Sólo Q.240
Q.240
50%

Descuento

Q.480

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

5 comentarios:

  1. Sergio Quadrante: (2009-06-08 17:49:55 horas)
    Mi consejo hace dos anios fue crear albergues transicionales para atender las hordas de desempleados llegando a centro america y es simple, quienes estan bien los que venden basura y los que acarrean basura los que estan al dia con la nectologia y los que pasaron de noche cualquier pero cualquier ciudad de los estados unidos no tiene nada que envidiarle a la arruinada y destartalada ciudad capital de Guatemala tan es asi que si se comprende la cantidad de repatriados la cantidad de muertos en los ferrocarriles de transporte los muertos en los campos de fresa los muertos en el distrito federal los muertos en la frontera los chinos que tomaron la identidad de los guatemaltecos degollando a la mucamas y sirvientas para poder cruzar a los estados unidos es asi como los que no han sido deportados estan en un estado quimico controlado o llorando en las iglesias mientras los pastores exmilitares de toda latinoamerica les dan el opio a los que dan el diezmo, y yo me pregunto como es posible que no entendamos que la desaceleracion de un cuerpo que no obedece a las leyes de la inercia es como saber que los gobiernos de las republicas bananeras no tienen poder ni capacidad para detener el hambre que no espera el ninio que lllora por la leche la mujer que se desgasta los huesos dando de comer si ustedes vieran el Quadro siniestro en las ciudades americanas y los Quadros Dantescos del desempleo porque no invitan a Mario Quomo de lo que viene y lo invitan a Whate y Arjona que pague impuestos si en verdad no quieren ese maremagnun de Vos Nia Herzilia Gobina es mejor que se preparen al cambio y no con los de naranja que pronto seran desplazados por el movimiento insur
  2. Des Armstrong: (2009-06-08 14:17:58 horas)
    No se porque se asusta, si desde la caidad economica de EEUU se sabia que iba a repercutir a Guatemala, el sol no se tapa con un dedo. OJO no se dejen envolver por el manejo de comentarios y noticas sin fundamento.
  3. Roberto Farfan: (2009-06-08 12:04:55 horas)
    Lo que parece ironico son los comentarios del domingo del señor Ruben Morales: "Guatemala no tiene ningún riesgo de ingresar a una recesión económica" sic. No es posible un analisis econometrico que de resultados diferentes. Por que insisten en negar la eminente posibilidad? Sera por que no estan preparados?
  4. Luis Alfaro: (2009-06-08 10:54:37 horas)
    Yo sabia que ya estaba desde principio de ano, devido a la caida en picada de la recaudacion fiscal y otros factores internos y externos que afectan las Economias de Mundo.
  5. Luis Alfaro: (2009-06-08 10:52:07 horas)
    Yo sabia que ya estaba desde principio de ano, devido a la caida en picada de la recaudacion fiscal y otros factores internos y externos que afectan las Economias de Mundo.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite