Informe revela ocho años de malos manejos de los fideicomisos de Tu Muni
El Comité técnico que administró el Fideicomiso de Apoyo para la Planificación Urbana (FAPU) deberá reintegrar más de Q3.6 millones pagados en dietas a personas que no eran parte del Comité Técnico. El total de sanciones por otros malos manejos suma Q364 mil según Contraloría.
Equipo de Investigación
Ampliar imágenFoto:
Archivo
El informe de Contraloría detalla cómo los comités técnicos han administrado los fideicomisos.
Desorden en inventarios y movimientos de banco
>El principal hallazgo detectado en el Fidemuni, es que al 31 de diciembre de 2007, el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), no poseía registros de los bienes adquiridos, “así como, ningún registro del inventario de 800 buses urbanos fideicometidos”, con un valor unitario de Q427 millones 320 mil 763, presentando una diferencia de Q82 millones 875 mil 801, con el valor de 344 millones 444 mil 961 consignado el balance general, especificado hasta finales de 2007.
>Otro incumplimiento fue no presentar el inventario de instalación de oficinas que al 31 de mayo de 2008 era de Q5 millones 160 mil 598. El inventario de equipo presentado a esa misma fecha tenía un saldo de Q156 mil 373.
>Los hallazgos son confirmados por la Contraloría porque la Municipalidad no proporcionó “oportunamente” el inventarió de vehículos (en la actualidad ya existe). El de equipo continúa sin ubicación y el de instalación de oficinas no está elaborado, por lo que se emitió una sanción económica de Q25 mil para cada uno de los integrantes del Comité Técnico.
>La responsabilidad de este órgano también fue cuestionada por la CGCN por no exigir al Crédito Hipotecario Nacional (CHN), que cumpliera con sus funciones establecidas en su acta de constitución. La auditoría detectó “tratamiento desordenado de la documentación contable necesaria para respaldar varias erogaciones”.
>El informe especifica que existe desorden en los recibos, facturas y contratos que soportan la emisión de 4 cheques por Q4.5 millones. El cheque número 367845 de 27 octubre de 2006 por Q1.5 millones y el 369979 del 26 de enero por Q1 millón; el 379499 del 27 de marzo y 386121 del 2 de agosto por Q1.5 millones cada uno. Todos emitidos a la Empresa Municipal de Transporte (EMT), en concepto de apoyo al fortalecimiento del transporte.
>Al no proporcionar el CHN en su momento los cheques, la Contraloría confirmó el hallazgo y emitió una sanción económica de Q5 mil para los integrantes del Comité Técnico.
>La CGCN también estableció que el saldo de la cuenta del CHN no reflejaba una situación real, aun aparece la compra de ojos electrónicos que la comuna hizo a la empresa Desarrollo de Proyectos de Guatemala Sociedad Anónima (Depromasa) y se reflejaba en los Q9 millones 470 mil 959 reportado en el balance general del 31 de mayo de 2008.
>Por estos malos procedimientos se emitió sanción económica de Q15 mil para cada uno de los integrantes del Comité Técnico.
>Para la misma cuenta, se estableció que presentaba un saldo no regularizado en la cuenta “deudores, productos por cobrar de Q272 mil 465” correspondientes a provisión de intereses en inversión realizada a 180 días, con fecha de 25 de enero de 2007 y fecha de vencimiento 24 de julio de 2007, por valor de Q8.5 millones; la cual fue desintervenida antes de la fecha pactada con el banco, 23 de marzo de 2007; este valor figura además, en el Pasivo en la cuenta Productos por Realizar, Intereses por Inversión a Plazo Fijo por Q272 mil 465.
>En este rubro, que confirma malos manejos, el informe consigna una sanción económica de Q10 mil para cada miembro del Comité Técnico.
Inversiones con bajo rendimiento y que no reflejaban la realidad
Además del pago de Q3.6 millones que el Comité Técnico del Fapu hizo en 2003 a personas que no pertenecían al mismo, contradiciendo su escritura pública. Los auditores de la Contraloría establecieron otro hallazgo.
El 22 de febrero de 2008, el Comité Técnico, presidido por Juan Roberto Brenes Rojas, (quien falleció el 14 de mayo pasado, en un accidente aéreo ocurrido en la zona 13) hizo una inversión en dólares, en la Financiera de Occidente, S.A. (Fidosa), equivalente a Q46 millones 935 mil 555, liquidada el 25 de junio de 2008. En esta fecha se hizo una inversión en moneda nacional constituida en pagarés financieros en Fidosa, que devengó un 2.25 por ciento anual de intereses, a 180 días plazo y que venció el 22 de diciembre de 2008.
Sobre esta acción la Contraloría estimó que la inversión “constituyó un significativo nivel de riesgo” porque Fidosa era el administrador del fideicomiso y su deudor mayoritario. Al 31 de julio de 2008 el 98 por ciento del activo del fideicomiso era de Q 51 millones 120 mil 902, que devengó el 2.25 por ciento, de interés anual “tasa que es significativamente más alta en el mercado, actualmente”, detalla el informe.
Por falta de control previo a la ejecución de inversiones, la Contraloría emitió una sanción económica de Q10 mil para cada uno de los cuatro miembros del Comité Técnico.
En la auditoría también se estableció que en la contabilidad del Fapu de “las cuentas de activo, pasivo y de resultados”, no se registraron los “ingresos, egresos y adquisiciones de activos y cuentas acreedoras, del fideicomiso”. Es decir, los estados financieros no reflejaban la situación real del fideicomiso.
Para 2004, 2005, 2006 y 2007, conforme a flujos de efectivo la Contraloría estimó que en las cuentas de activo y pasivo no se operaron transacciones que suman Q347.6 millones. “Asimismo en las cuentas de resultados, no se reflejan operaciones que para dichos años suman Q 778.1 millones”, señala el informe. Después de conocer los descargos de la Municipalidad la CGCN confirmó el hallazgo y emitió sanción económica por Q10 mil cada miembro del Comité Técnico.
El Fapu fue creado por el concejo municipal, según actas 142 y 158 del 9 de noviembre y 9 de diciembre de 1998; 40 y 47 del 24 de marzo y 20 de abril de 1999; que constan en el expediente No.1487/98 y que culminaron con la escritura pública No.135 del 20 de abril de 1999.
Pagos anómalos de honorarios
Dentro de las atribuciones del Fideicomiso Metropolitano para la Recreación Cultura y Deporte, contenidos en su escritura de constitución se encuentra “la administración de las áreas y parques recreativos, deportivos y culturales del área metropolitana, ya existentes, así como otras que sean creadas en el futuro”.
Al parecer, la realización de actividades de la Municipalidad en los parques de la ciudad, ha sido la causa del desembolso de miles de quetzales hacia personas particulares y otras empresas que, según la Contraloría, han incumplido su contrato con la Municipalidad.
Según la CGCN, durante noviembre y diciembre de 2006, se cancelaron Q62 mil 500 a Lisa María Eugenia Robles de Villanueva, “por honorarios para organizar y programar eventos en los parques (…) sin haberse cumplido con el proceso de cotización como lo dispone el reglamento”.
Robles de Villanueva también recibió Q360 mil durante 2006 y 2007, y otros Q75 mil en 2008 en este caso, el Comité Técnico también incumplió con el requisito de cotización que dispone el reglamento del Comité Técnico del Fideicomiso”.
El Artículo 23, inciso C, del Reglamento de Funcionamiento del Comité Técnico cita que este debe “nombrar una Junta de Cotización la cual se integrará con tres de sus miembros en quienes delegará la evaluación de por lo menos tres proveedores del producto o servicio requerido”. Según el informe de Contraloría, los integrantes del Comité Técnico argumentaron que la contratación de Robles fue directa debido a que ella es el único proveedor de los servicios requeridos (Artículo 24 del Reglamento del Fideicomiso).
El artículo cita que “se exceptúan del proceso de cotización aquellos casos en que exista proveedores únicos de los bienes y servicios que se pretende adquirir como los casos de emergencia”. De esta cuenta, el informe de la Contraloría cita que “se confirma el hallazgo, pues no existe ninguna evidencia que Lisa María Robles de Villanueva, sea proveedor único o que haya sido una estricta emergencia dicha contratación”.
Por los pagos realizados a De Villanueva la CGCN sancionó al Comité Técnico con una multa de Q36 mil.
Otra anomalía en la ejecución del Fideicomiso es el incumplimiento del contrato entre el CHN y la empresa Distribuidora e Importadora de Productos y Servicios Varios (Diprovasa), suscrito el 28 de abril de 2006 y que venció el 26 de julio del mismo año. Este consistía en la compra e instalación de 28 mil 350 metros de grama artificial para “jardinizar áreas verdes” por un valor de Q680 mil 400.
La Contraloría detectó que el contrato “no fue concluido en su totalidad dejando pendiente de instalar 6 mil 627 metros cuadrados de grama por un valor de Q159 mil 48”, además, la empresa tampoco cumplió con la donación de 2 mil metros cuadrados adicionales de grama”.
De esta cuenta, la Contraloría sancionó con multa de Q8 mil al presidente y al vocal del Comité Técnico del Fideicomiso.
El primer aporte de capital realizado por la Municipalidad al CHN se realizó el 26 de agosto de 2004, es decir 4 años, 7 meses después de su constitución, el monto de este primer aporte fue de Q1 millón.
Por esta irregularidad, la CGCN sancionó con Q12 mil al Comité Técnico del Fideicomiso y del CHN en el Comité Técnico del Fideicomiso argumentando que el depósito del patrimonio “no fue depositado en su oportunidad como quedó establecido” en el acta de constitución, sino hasta cuatro meses después.
Por todos lo hallazgos detectados por la Contraloría, en el manejo de los fideicomisos, la analista independiente Mayra Palencia, considera que además de las sanciones económicas, también deben existir sanciones administrativas. “Creo que la ley de responsabilidad de los empleados públicos puede ser una herramienta adecuada para establecer otro tipo de sanciones”, comentó Palencia.
Hace dos semanas no se conocían detalles de la administración de los cuatro fideicomisos de la Municipalidad capitalina, que de acuerdo a una fuente cercana al alcalde Álvaro Arzú superan los Q752 millones.
El informe de auditoría para el ejercicio fiscal 2008 realizado por la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) aclara el panorama de cómo los Comités Técnicos han dispuesto de millonarios recursos, en el Fideicomiso de Apoyo para la Planificación Urbana (FAPU), el Fideicomiso del Transporte de la ciudad (Fidemuni), el Fideicomiso de Transporte y Tránsito (Fidemetra) y Metropolitano para la Recreación, Cultura y Deporte.
La auditoría realizada por la CGCN permite conocer los secretos guardados por el alcalde Arzú y saber cómo se han manejado los fideicomisos del año 2000 al 31 de mayo de 2008, período en que se evaluaron operaciones financieras, presupuestarias y contables.
De los cuatro fideicomisos auditados, los auditores señalaronque el Fidemetra está sin actividad financiera. Sin embargo, sospechan que puede registrar movimientos después del período auditado.
El detalle más revelador de los fideicomisos de la Comuna, es la utilización de Q3.6 millones del FAPU para pago de dietas a personas que no integraban el Comité Técnico. Q558 mil 320 para alguaciles titulares y Q3 millones 64 mil 70 para alcaldes auxiliares. Pagos autorizados por el Comité Técnico (acta 192-2003 del 28 de enero de 2003).
Los descargos que presentó la Municipalidad para desestimar el hallazgo, los rechazó la CGCN amparándose en el Artículo 6o. del Reglamento Interno del Comité Técnico el cual indica que solo sus miembros y asesores devengarán salario (Q1,250 por cada reunión a la que asistan, 4 al mes).
Por otros 12 incumplimientos, la CGCN emitió sanciones económicas que suman Q364 mil.
De acuerdo al contralor Carlos Mencos, la reintegración de los Q3.6 millones utilizados para el pago de dietas ya lo conoce el tribunal de cuentas, quien determinará responsabilidades en un lapso de 3 a 6 meses, de lo contrario el caso será aclarado a través de un juicio económico coactivo.
Además de conocer los descargos que la Municipalidad presentó ante la Contraloría, que fueron desestimados, elPeriódico intentó buscar la versión a través de María José Salas, vocera de la comuna. Sin embargo, su asistente Lucía Tello informó en tres ocasiones que era imposible localizarla.
Piden auditoría forense
“Los hallazgos detectados por la CGCN son probatorios de cómo se están utilizando los fideicomisos, a partir de ellos se debe establecer una auditoría forense para buscar imparcialidad en cada caso, porque hay dinero que lleva años en el sistema bancario de los fideicomisos y no se sabe cómo se gasta”, refirió la diputada Nineth Montenegro.
Rosa María de Frade, quien preside la Comisión Extraordinaria por la Transparencia del Congreso, expresó que el informe debe ser analizado a fondo, porque los fideicomisos se constituyen con fondos públicos, utilizados a discreción de quienes los administran. La parlamentaria también considera que los fideicomisos deben ser regulados con una normativa específica para que todo lo que ejecuten sea público y transparente.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
12 comentarios:
Francisco De León: (2009-06-09 20:45:54 horas)
Leo el Periódico porque me parece que es uno de los pocos medios escritos que son profesionales y sin bandera política, pero cada ves me quedan mis dudas? Prensa Libre se caracterizo en el tiempo de Portillo por ser un enemigo del Gobierno, con la Gana eran amigos. Ahora El Periódico, hace investigaciones al sector público Muni Guate, y mal intencionado, les diré porque, (De los cuatro fideicomisos auditados, los auditores señalaron que el Fidemetra está sin actividad financiera. Sin embargo, sospechan que puede registrar movimientos después del período auditado). El párrafos sospechan que pueden registrar movimientos después del periodo auditado, se lo esta inventando el que redacto esta nota, esto es mentira, porque Fidemetra no funciona desde el 2004, este fideicomiso lo administraba el Banco Industrial y esta en liquidación y probablemente este año se termine de liquidar. No soy partidista y tampoco estoy de acuerdo de como algunos pocos funcionarios públicos mal gastan y se apropian de nuestros impuestos, pero no le compete a un medio de comunicación escrita, el hacer este tipo de investigaciones y señalamientos, y que refleja que la información adquirida la mal intencionan. La verdad que con este tipo de publición lo que se busca es hacer caer a cualquier clase política, aun faltan 2 años y medio para las elecciones y ya están tratando de destabilizar a los funcionarios en el poder. ¿A quien le interesa este tipo de publicaciones mal intencionadas? ahora entiendo porque el señor Alcalde y el actual gobierno gastan altas sumas de nuestros impuestos en publicidad (Televisión) haciendo del conocimiento de sus programas de trabajo. Espero que algún día saquen algo de las cosas positivas que se hacen o es que todo es negativo.
La semana pasada se inauguró el paso a desnivel de los próceres y en la pequeña nota que sacaron, solo comentarios de critica y negativos, y ahora esto, que viene la próxima semana?
Deben de ser imparciales, profesionales y centrados en su verdadera función, dedíquense a informar cosas positivas, a socializar, educar, a contribuir a una Guatemala en paz, y cuando publiquen este tipo de artículos, que sea de forma informativa, no acusadora, ustedes saben cual es el papel que deben jugar en una sociedad? O dentro de poco veremos y escucharemos decir El Periódico miente?
Francisco Lopez: (2009-06-08 15:46:45 horas)
Regreso porque olvide recordarles continuar con la estrategia de publicar nombre completo y fotografía, para que los conozcamos mejor, si el alcalde no da la cara, diríjanse a los delegados de la contraloría en la municipalida y que aclaren cual a sido su trabajo durante el periodo de su nombramiento, reacuérdense que ahora existe libertad de acceso a la información. (Publiquen nombres y fotografías)
P:D:
Eso del juicio economico coactivo esta muy jalado.
cristian gonzalez: (2009-06-08 15:07:47 horas)
Creo que no solo el Señor Arzu, comete estas barbaries, por no decir otra cosa, tambien el Alcalde de Santa Catarina Pinula, roba a diestra y siniestra, lo que pasa es que lo disfrazan con regalitos a las ingenuas madrecitas, y con diferentes distractores para que no se enteren de las millonadas que ahora el señor Coro tiene en sus haberes, deberian de investigarlo a El tambien.
Juan Jose Robles: (2009-06-08 14:05:34 horas)
Segun el detalle a la izquierda de la pagina, no es cuestion solo de las sanciones. Por cierto.. ya las pagarian? Como saberlo?
Tambien es una muestra de robo y malos manejos como la inversion de casi 47 milloneques en FIDOSA, haciendole segunda a la inversion de Meyer en el MDF por los 80 milloneques que ya se perdieron.
Francisco Lopez: (2009-06-08 13:28:46 horas)
Es de dominio publico que muchos de los fideicomisos de la muni fueron adjudicados sin cumplir con la ley de compras y contrataciones, es decir desde su constitución existen faltas legales y esto no lo menciona la Contraloría, si existen faltas desde su inicio imagínense como será su ejecución, a todo esto hay que entrarle en serio y en grande, como dijo don Asisclo “Siganle la huella al pisto
Francisco Lopez: (2009-06-08 13:18:18 horas)
Ahora interpreto mejor las palabra del Presidente Inacio Lula Da Silva cuando visito al Alcalde de “SU MUNI” , Arzu y le dijo mi madre me enseño a ver a los ojos de las personas; ”Cuando conozco a una persona la miro a los ojos y en su mirada expresa mucho, cuando lo vi. a usted supe que existía un rol mas allá de ser Alcalde”, con razón puso cara de desagrado Arzu , pues como dicen “al que le venga el guante que se lo plante”.
Sigan buscando en los fideicomisos señores de la prensa de investigación, confiamos en ustedes , de repente y no son legales los desembolsos al Proyecto del Centro Histórico e Infraestructura Urbana.
Rodrigo Rey: (2009-06-08 13:00:38 horas)
Con razòn le fuè a respaldar a Colom, con lo sucedido con el Lic. Rosenberg, se tapan con la misma chamarra, que indignantes, es por eso la prepotencia y abusivez con sus declaraciones,(del arzù) pero los noticieros locales (Noti 7, canal 3 y 13) no van a dar cobertura a esta informaciòn, igual radio sonora, aunque todos los dias estan dando anuncios de la Muni, que porque inauguro un chorrito, o puso un arbolito, etc. puras babosadas, eso sì emetra esta en todo, (y esos culebrones que salen en la T.V. risa dan cuando sacan ese anuncio) a eso le dan cobertura. Espero que la poblaciòn ya abra los ojos. Y tambièn espero que Prensa Libre investigue, que todos los periodistas libres de mordidas que investiguen este caso, que se unan, ahora es cuando.....Por una Guatemala libre de corrupciòn......
La utilización de los Q3.6 millones del FAPU, para pagar dietas a personas que no integraban el Comité Técnico del mismo, se puede tipificar como caso especial de estafa, según el artículo 264, numeral 23. del Código Penal; ahora la pregunta es, la eficiente institución llamada MP, ¿cuanto tendrá investigado al respecto?
francisco perez: (2009-06-08 11:40:32 horas)
Y se inicia otra ronda de acusaciones contra el alcalde; y este empezara a defenderse a capa y espada; pero de ahi no pasara la cosa, TODOS SABEMOS QUE ARZU Y SU EQUIPO HAN ROBADO, lo hizo como presidente y lo sigue haciendo como alcalde!!! Pero como en Guatemala, no se puede tocar a cierta clase de gente, todas sus fechorias quedaran impunes...........sigan investigando sres. aqui no ha pasado nada!
Antonio Estrada: (2009-06-08 10:33:53 horas)
Hay Arzu ya te esta llegando tu hora como reza el dicho a todo coche le llega su hora. OJala el monigote (Contralor) puesto por Colon no tape todas las cochinadas que hay en la comuna. CICIG (Contraten una auditoria externa un PriceW o alquien q valide esa informacion), Por favor hagan una investigacion de como fueron las ventas de los activos del Estado. Casos como Guatel, empresa electrica, correos. Es necesario esclarecer las lagunas de despilfarro que dejo esta venta de activos.
Marco Aurelio Casasola: (2009-06-08 10:31:44 horas)
En realidad felicito al Periodico por brindarnos esta informacion, puesto que los duenos del pais no dejan facilmente filtrar informacion como esta. Hace algun tiempo que la Muni nos a dado dolor de cabeza, con procesos dificiles y super burocraticos.
Espero que le den duro a los bolcillos de quienes nos quitan nuestors impuestos y hacen negocios familiares en porcesos nacionales.
Don Alvarito, hace falta otra sobada de lomo a su tocayito para que no le estén contando las costillas.
Demuestre que fué un presidente honesto y si no lo fue, confórmese con lo que ya nos robó.
Como dicen en mi pueblo, "mamaron, bebieron leche y encima de todo eso se pasaron a la mujer del corralero".
12 comentarios: