Su tema es el mismo de siempre y su estrategia engañosa está en el juego retorcido de sus palabras. ¿A qué me refiero? A sus ideas desgastadas en relación a los grupos étnicos en Guatemala. Está bien, ya nos clasificaron en cuatro grandes grupos, alfabéticamente: garífuna, ladino, maya, xinca. Pregunto a los guatemaltecos críticos y lectores de Morales: ¿cuáles son sus conclusiones respecto a la diversidad de grupos étnicos y su convivencia pacífica en un mismo territorio? Ninguna. Por favor, cambie de tema. En lugar de enfatizar nuestras diferencias por raza, quiero escribir aquí las palabras más bellas de respeto, unidad, amor y paz entre los guatemaltecos y todos los seres humanos: “Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 22:39). ¿Qué les parece esta conclusión?
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
25 comentarios:
luis lópez avendaño: (2009-06-15 13:47:45 horas)
Sigo a la espera de su respuesta sobre la forma en que Jesús abordó el tema de los conflictos étnicos. Vayan a quitar el polvo a sus libros de historia o por lo menos escudriñen la vida de Jesús.
luis lópez avendaño: (2009-06-14 16:11:13 horas)
Señor Pensamiento y Giovanni Duarte:
Como se creen estudiosos de todo, aquí les dejo una tarea: los conflictos étnicos entre samaritanos y judíos en la época de Jesús.
De tanto cacareo de parte de ustedes, escriban aquí mismo sobre la respuesta práctica de Jesús ante tales conflictos.
William C. Contreras: (2009-06-14 16:02:31 horas)
A los que manifestaron su rabia por esta carta del lector:
1°) Hay que tener agallas para escribir a una carta a manera de resumen, pues el espacio lo restringe el propio medio.
2°) Ustedes critican una idea, pero me pregunto: ¿qué hicieron de bueno en este día por alguien?
3°) Si gustan de esos enredos de Morales, adelante. Es un ciego dirigiendo a otros ciegos.
MARISOL LÓPEZ : (2009-06-14 02:56:20 horas)
Para el señor Giovanni:
En su primera intervención, usted ataca tontamente la cita bíblica. ¿En qué afectan las comillas al mensaje en sí mismo? Lea bien el versículo 39 y ubíquese.
En su segunda intervención, entonces usted se vuelve defensor de los textos bíblicos en el debate científico. ¿Quién lo entiende?
Ustedes hablan y hablan del mestizaje, pero al final de cuentas ustedes discriminan al indígena de las verduras, de las frutas, de las escobas...
Un consejo: "PRACTIQUEN LO BUENO".
Mirza González: (2009-06-13 23:58:31 horas)
Para Giovanni y los otros: ¿Por qué se escandalizan con la cita de Mateo 22:39? Ustedes no aguantan la verdad en pocas palabras, verdad que nos lleva a cultivar buenas relaciones humanas. Además, la carta de este lector no va en contra de Morales como persona, sino de su investigación "científica".
Necesitamos consejos prácticos, no teorías humanas como laberintos.
Aníbal Moreno: (2009-06-13 12:24:12 horas)
Imagino al señor Morales con grandes maquinaciones para atacar este comentario.
Miren las cosas con sencillez y dejen la palabrarería de esta teoría absurda del mestizaje y otro montón de cosas, pues no lleva a nada.
sergio licardie: (2009-06-12 20:54:03 horas)
Fantástico, fantástico. Gracias Giovanni. Apareció alguien que ha leído mi modelo de de DISTRIBUCIÒN DE OPORTUNIDADES o al menos una parte. (ya me parezco a MRM anunciándome) le agradezco la mención. Mi filosofìa se denomina de las múltiples variables, prohibida la palabra contradicción y se usa polaridad. Visto desde las múltiples variables y sus procesos históricos EL MESTIZAJE tiene mucho que analizarse, los guatemaltecos somos de carne y hueso, algunos somos mas pellejo que carne y por algún lado tenemos un genoma nacional que es todo un chirmol. No se trata de superestructuras ideológicas que por ser fantasmagóricas no son estructuras, se trata de realidades, quienes son mis ancestros, el pueblo donde nací, el idioma que hable, la escuela o el campo o el comercio donde aprendí a ganarme el pan. Las variables no están aplanadas, se pueden contar, son realidades y no interpretaciones inventadas. Hay números, sucesos y procesos. En cuanto a lo del crédito a las familias, como que si alguna vez hubiera sido izquierdista, seguimos luchando y tiemblan los banqueros porque se van a ver desnutridos. Giovanni, reciba mi aprecio. Giovanni en Internet no somos tan solemnes, porque no nos vemos la cara, asì que no hay dones.
Juan Pensamiento Velasco: (2009-06-12 18:54:18 horas)
CORRECCION A MI RESPUESTA ANTERIOR:
Ibarra: ¿Por qué? Porque aunque no comparto necesariamente todas las posturas de MRM, sí lo respeto y admiro como escritor, intelectual y crítico. Y porque aunque no fuera así, igual me ofusca un cacho (quizá más de lo que debiera) que haya textos completos de distintos autores que están a la mano de cualquiera y la mara no se molesta en leerlos antes de criticar y formarse opiniones basadas en prejuicios y conceptos mal entendidos o entendidos a medias, que luego contagia a otra mara que tampoco se molesta por investigar o formarse un criterio propio fundamentado. POR ESO!
Juan Pensamiento Velasco: (2009-06-12 18:25:27 horas)
Ibarra: ¿Por qué? Porque aunque no comparto necesariamente todas las posturas de MRM, sí lo respeto y admiro como escritor, intelectual y crítico. Y porque no fuera así, me ofusca un cacho (quizá más de lo que debiera) que haya textos completos de distintos autores que están a la mano de cualquiera y la mara no se molesta en leer antes de criticar y formarse opiniones basadas en prejuicios y conceptos mal entendidos o entendidos a medias, que luego contagia a otra mara que tampoco se molesta por investigar o formarse un criterio propio fundamentado. Por eso.
Carlos González: (2009-06-12 16:33:10 horas)
Justo cuando iba a escribir un comentario a la nota del señor Santamaría ¿O de veras se apellida Santa María? Le pasé los ojos por encima a lo que incorporó el señor Pensamiento. ¿qué mas puedo decir? Quizá enfatizar la falta de identidad nacional en Guatemala, que magnifica las diferencias étnicas. Si a eso le suman el 'good biz' que es ser 'Mayista' para mamar de la ubre de la cooperación internacional, tiene todos los ingredientes que necesita para entender el tema, maistro Santa María ¿Santamaría?
Giovanni Duarte: (2009-06-12 16:30:42 horas)
Pero… ¿quién ha introducido el debate de izquierdas y derechas en el tema de la reivindicación de las realidades étnicas de Guatemala? ¿Quién supone que la reivindicación del pueblo Maya es de “izquierda”? Nada que ver.
Les invito a releer las columnas de alguien que sin ser de mi agrado, demuestra que se puede debatir el tema de las reivindicaciones étnicas sin ser de “izquierda”. Me refiero a Estuardo Zapeta. O casi es decir que Rigoberto Quemé es un hombre de izquierda, por el sólo hecho de ser quiché y reivindicar su identidad étnica.
Don Sergio, con esa interpretación antojadiza que hace con el aplanamiento del mestizaje, reduciéndolo a sus solos atributos biológicos, olvida que el mestizaje es porque es la cultura… en su mayor polivalencia. Con estas interpretaciones le va a suceder como con lo de su “tarjeta de crédito” del gobierno para reactivar la economía. ¿La recuerda? Mucho ruido… pocas, muy pocas nueces.
Ahora, en lo que se refiere a aquellos que se escandalizan por la mera mención de una texto bíblico y considerarlo poco científico, les invito a que abran un poco más los ojos y dejen de ver el futuro de la ciencia con la nuca. No hay divorcio entre ciencia y Dios. Al contrario. El principio de la sabiduría es el temor de Dios (no A DIOS, sino DE DIOS). Hay que ilustrarse con lo más nuevo y no quedarse con el discurso del engreimiento científico de mediados del siglo XX. Ese ya está sobradamente superado. Lean.
Pero, en todo caso, no creo que citar un texto bíblico esté fuera de lugar en un debate de carácter antropológico o cultural. Al contrario. Puede aportar muchas luces.
Pero como ya estoy esperando las críticas de aquellos que dicen que son ateos y se encomiendan a Dios cada vez que tienen miedo o alguna preocupación, me voy a blindar diciéndoles… Vamos, no crean o crean no creer en lo que se les dé o no la gana… dejen que la gente busque explicaciones en el espacio menos conocido que es el propio espíritu humano.
Estuardo Ibarra: (2009-06-12 15:55:50 horas)
Quien se murio y declaro al Señor Pensamiento defensor de MRM ???
Solo es mencionar a MRM y salta Mr. Pensamiento como tigre.......
Por que ?
sergio licardie: (2009-06-12 14:54:29 horas)
El mestizaje es inicialmente una relación biológica, una de las variables que lo integran, luego encontramos otras relaciones: educación, economía, mercado,, religión, conservación cultural histórica, privilegios de conquista, desenvolvimiento social local, migraciones, personajes destacados, lenguas, condiciones históricas evolutivas, crecimiento y desarrollo de los pueblos y zonas. La mayoría de las personas juzga un momento, una variable y de allí quiere sacar conclusiones, que por tener un origen único, particular, están obligadas a ser inexactas. Es muy notorio ver y leer ligerezas indígenas y pro indígenas, motivadas por la lengua, el sexo, el traje, ideológicamente occidentalizadas, políticamente seudo izquierdistas, que en su afán de destacar quieren empoderarse hacia la conquista del gobierno o posiciones burocráticas. El mayor problema para el desarrollo de los indígenas lo tienen en sus procesos culturales y de desarrollo. El mayor problema de liberación de la mujer indígena está en sus propias costumbres, aunque para protestar se valgan de echarle la culpa a otras culturas. En Guatemala hay muchas culturas con muchas manifestaciones, en mi modo particular por el espacio de acción yo utilizo términos como culturas urbanas y culturas rurales, que entre ambas tienen enormes diferencias y destinos, pero que entre ellas se realizan grandes migraciones todos los días sin que existan fronteras para sacarse la lengua unos con otros.
Luis Alfredo Aragón D.: (2009-06-12 14:26:41 horas)
los zurdos trasnochados jamás dejarán de pensar así. menos con citas de san mateo. solo un milagro les puede cambiar el pensamiento.
Juan Pensamiento Velasco: (2009-06-12 12:55:34 horas)
Y como he notado que muchos de los que escriben tienen graves problemas de comprensión de lectura y extracción de las ideas principales, del texto de Mario Roberto Morales que acabo de transcribir, les re transcribo lo siguiente (el tercer párrafo del texto): "Mi propuesta va en la dirección de partir de estos puntos de contacto, de estos espacios de hibridación y mestizaje cultural para pensar la nación multicultural y la identidad nacional, y no partir de magnificar y reivindicar supuestas diferencias bipolares PORQUE ESO NOS DIVIDE CADA VEZ MAS. El movimiento mayista magnifica y reivindica las diferencias y no enfatiza los mestizajes que, yo considero, SON MAS GRANDES Y SIGNIFICATIVAS QUE LAS DICHOSAS DIFERENCIAS. Estoy convencido de que los espacios de mestizaje cultural posibilitados por la convivencia interétnica y multicultural conflictiva expresan y caracterizan mucho más al país que un conjunto de diferencias que separan a los grupos de distinta especificidad cultural. DE MODO QUE SI BUSCAMOS UN PUNTO DE CONVERGENCIA, UN DENOMINADOR COMUN QUE NOS IDENTIFIQUE COMO NACION Y COMO CIUDADANOS DE ESA NACION MULTICULTURAL, EL MESTIZAJE INTERCULTURAL ES UN EJE MAS EXPEDITO QUE LA DIFERENCIA, PARA LOGRARLO."
Juan Pensamiento Velasco: (2009-06-12 12:41:50 horas)
Señor Leonel Santa María: Para que ni se moleste, le transcribo el texto "MESTIZAJE CULTURAL" de Mario Roberto Morales. Ponga atención a los párrafos segundo y tercero, y reconsidere su postura sobre el divisionismo que, según usted, esta teoría provoca...
"MESTIZAJE CULTURAL, por Mario Roberto Morales"
Cuando en el II Congreso de estudios mayas alguien me preguntó qué entendía yo por mestizaje cultural, empecé explicándole qué era lo que no entendía por eso, y le dije que, para mí, mestizaje cultural no significaba ladinización ni asimilacionismo ladino de los indígenas; tampoco una propuesta falsamente conciliatoria que postule un hermoso ser mestizo perfectamente balanceado, homogéneo y sin diferencias ni diversidades culturales, armoniosamente nacional y feliz, ni mucho menos una "raza cósmica" destinada a dominar el mundo. No, eso no es el mestizaje cultural que yo propongo como eje de la reflexión sobre la nación y la identidad nacional.
Lo que yo entiendo por mestizaje cultural parte de la noción de que Guatemala es un mosaico de diferentes culturas, énfasis y especificidades culturales que conviven en el mismo territorio pero de manera conflictiva por razones económicas y de prejuicios étnicos históricamente gestados. Ningún grupo social está exento de tener prejuicios étnicos y culturales, como lo prueba la feroz enemistad entre quichés y cakchiqueles, de orígenes precolombinos. Pues bien, esta convivencia multi e intercultural tiene infinidad de puntos de contacto que originan hibridaciones culturales e identitarias (como el actual Rabinal Achí, el culto a Maximón y San Simón, la televisión por cable y los videojuegos en las comunidades indígenas) que son las que precisamente conforman los espacios del mestizaje cultural. Son estos innumerables puntos de contacto de la convivencia interétnica y multicultural lo que, a mi modo de ver, caracteriza al país (y a la América Latina), y no las diferencias magnificadas en las cuales insisten los gruidos culturalistas y esencialistas.
Mi propuesta va en la dirección de partir de estos puntos de contacto, de estos espacios de hibridación y mestizaje cultural para pensar la nación multicultural y la identidad nacional, y no partir de magnificar y reivindicar supuestas diferencias bipolares porque eso nos divide cada vez más. El movimiento mayista magnifica y reivindica las diferencias y no enfatiza los mestizajes que, yo considero, son más grandes y significativos que las dichosas diferencias. Estoy convencido de que los espacios de mestizaje cultural posibilitados por la convivencia interétnica y multicultural conflictiva expresan y caracterizan mucho más al país que un conjunto de diferencias que separan a los grupos de distinta especificidad cultural. De modo que si buscamos un punto de convergencia, un denominador común que nos identifique como nación y como ciudadanos de esa nación multicultural, el mestizaje intercultural es un eje más expedito que la diferencia, para lograrlo.
Esto es lo que yo entiendo por mestizaje cultural, y esto es lo que propongo repensar para contribuir a la democratización étnica que, pienso, debemos alcanzar por medio de una negociación interétnica. Indios y ladinos, "mayas" y mestizos son abstracciones a las cuales remitimos nuestras identidades híbridas y mestizadas. No existe el indio o el "maya" ni el ladino o el mestizo puros. Según Eric Wolf, en el siglo XVIII ya no había "indios puros" en Mesoamérica. Fuentes y Guzmán, por su parte, se refiere al creciente mestizaje biológico y cultural que vuelve ladinos (a falta de otro término) a los habitantes de los barrios de la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala. Y Batres Jáuregui indica que ya en siglo XVIII, ladino era un término que se usaba para referirse a cualquier persona que no se identificara como indio (aunque lo fuera, me imagino), y en él se incluía a los negros.
Situémonos en los espacios de hibridación y no en polaridades arquetípicas para inventar una nación interculturalmente democrática y ya dejémonos de esencialismos, fundamentalismos, puestas en escena, victimizaciones y oenegés.
Pittsburgh (EEUU), 10 de agosto de 1997.
Carlos Avila: (2009-06-12 12:33:24 horas)
En realidad en la Guatemala de hoy convi
vimos garifunas, xincas, verdes, azules, de todo. He visto quiches mirar sobre el hombro a kakchikeles, he visto a blancos
ricos ver sobre el hombro a blancos po-
bres, he visto a blancos pobres mirar sobre el hombro a "indígenas" ricos, he visto a "mayenses" mirar sobre
su hombro a ladinos. "Todos" tienen el problema de la raza o del dinero o de la educación adquirida. Están infectados con la exclusión, la xenofóbia, el clasismo,
etc., característico de la sociedad guate-
malteca. Que se puede esperar de Mario.
Juan Pensamiento Velasco: (2009-06-12 12:03:02 horas)
Señor Leonel Santa María:
1. ¿Se ha tomado el tiempo de leer a fondo las propuestas de MRM sobre el mestizaje cultural interétnico o sólo lo ha visto mencionar en las columnas de elPeriódico? Con eso no digo que leyéndolas vaya a estar de acuerdo, pero si las leyera, creo que su pregunta sobre cuáles son las conclusiones de MRM estaría respondida...Búsquelas en www.lainsignia.org.
2. Las diferencias culturales entre etnias han existido, existen y probablemente seguirán existiendo aunque MRM no las "enfatizara", como usted piensa que lo hace. El primer paso para "superarlas" o al menos aprender la mejor forma de lidiar con ellas, es reconociendo su existencia, no ignorándolas. Me recuerda usted a las personas que se enojan cuando alguien menciona la lucha de clases, como si ésta sólo existiera porque se habla de ella.
3. Sí, es muy lindo lo que dice en Mateo 22:39, pero si no estoy mal eso fue dicho hace aproximadamente dos mil años y bueno, la situación mundial por sí sola explica que MRM está (o trata de estar) más cerca de la realidad que usted...Su conclusión, por tanto, me parece por demás ingenua y pueril, aunque la idea suena muy bien. Le recomiendo que mande cartas a los líderes mundiales recordándoles pasajes del Nuevo Testamento. Quién quita y se acaba el odio y las guerras!! Suerte!!
G. Corbeau: (2009-06-12 11:58:46 horas)
¿Cuándo serán lo suficientemente inteligentes como para basar su argumentación no en la religión sino en la ciencia? O crees, Leonelito, que los sicarios que matan a sicarios, los policías y soldados que matan al pueblo, los asesinos que acaban con sus víctimas, y los predicadores que hablan de amor no intentan matar (aunque sea moralmente) a aquellos que escriben y no les gusta lo que escriben? ¿Crees que todos esos que matan no son prójimos de los muertos? Entonces, baja de tu alta torre de marfil y vive la realidad. Esa de la que muchas veces habla Mario Roberto.
anibal perez: (2009-06-12 11:37:28 horas)
No hay duda que un abismo separa a los creyentes cristianos de los formados bajo la lupa de la ciencia: su comprensible carta refleja el desconocimiento total de las especializaciones académicas: MRM es un sociólogo, doctorado, su temas son variados, pero profundiza en la cuestión del mestizaje porque somos un país sin identidad clara ni formada hacia un punto común. Nuestro actual estado de cosas no tiene respuesta única en cuanto sus orígenes: son, a la vez, históricos (el mestisaje y sus consecuencias) y contemporáneos (la guerra interna: sus causas y consecuencias). Entender el lenguaje doctoral resulta a veces aburrido y rebuscado porque ellos se "inventan" nuevas perspectivas para abordar un tema demasiado complejo que usted, don Leonel, simplifica de manera tajante con 4 grupos etnicos viviendo en guate. Hay demasiada gente que se interesa por profundizar en nuestros problemas actuales y siempre encuentran bifurcaciones que los llevan a otras nuevas bifurcaciones. Tal es el trabajo de los investigadores (sean académicos o criminalísticos); pero MRM ha tocado diversos temas de actualidad, talvez el despistado es usted, porque cada vez que se acerca a una columna de MRM encuentra "lo mismo" aunque no note la diferencia. El enfoque que Morales ha puesto en analizar diferentes temas (por ejemplo, el caso Rosemberg), demuestra que el que está en los cielos es usted, sin ninguna duda.
Giovanni Duarte: (2009-06-12 09:37:50 horas)
Don Leonel, pero ¿de dónde saca que entre los seres humanos hay razas? Actualícese y estudie un poco.
Además, el debate de la ladinidad aún no ha concluido y somos muchas las personas con ascendiente tanto maya como europeo que preferimos vernos como mestizos, que es antropológicamente la categorización que corresponde.
Si le aburre este debate, no intervenga. No pierda su valiosísimo tiempo.
Y para acotar, finalmente, le agradeceré que cite con propiedad los textos bíblicos, si va a hacer uso de ellos. Ni en la versión usual Católica ni en ninguna otra dice algo como "Tienes que amar a tu prójimo como a tí mismo". Ahora bien, si parafrasea, no entrecomille.
Pero si tomo el auténtico texto "El segundo es semejante al primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo", como conclusión, no encuentro contradicción alguna entre reconocer nuestra diversidad y la práctica evangélica del amor por la prójima y el prójimo.
Así que, Don Leonel, a leer, estudiar y prepararse mucho. Y de paso, si no le interesa el tema de nuestra diversidad, haga el favor de no intervenir.
Nils Brenner: (2009-06-12 09:30:39 horas)
Don Leonel: Totalmente de acuerdo con usted, basta de clasificaciones excluyentes, todos somos uno, no importa el color de la piel.
Pepe Recinos: (2009-06-12 08:15:07 horas)
No sea idealista, compa, que los yogoeslavos creían lo mismito, pero solo se murió Tito, el que los mantuvo coesionados a terror limpio, y se destaparon en rivalidades, luchas y masacres mutuas incontenibles. Hay que leer nuestra historia y recordar terribles situaciones en Patzicía, las masacres entre etnias durante el conflicto armado y la matanza de ladinos en áres dominadas por la guerrilla del altiplano. Pretender nuestra unidad es sueño herbáceo. Hay que poner los pies en la realidad: el que tenga ojos que vea (como sí los tiene el MRM).
Rafael Lòpez: (2009-06-12 07:56:09 horas)
Conclusiòn sencillamente ridìcula...
Mario Rodriguez: (2009-06-12 06:04:23 horas)
Creo que el Sr. Leonel lee a MRM de vez en cuando, ya que aborda muchisimos temas y de forma magistral.
Asi que si no le gusta no lo lea pero de TODOS los columnistas desde luego es del que mas se aprende. Y como que usted no aplica el 22:39 por lo que veo....
25 comentarios: