• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, viernes 12 de junio de 2009

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • ¿Depuración o fortalecimiento?
  • ¡Urge la reforma del estado!
  • La nueva receta de Arzú
  • Insolencia
  • ¿Un nuevo contrato social?
  • “Nada de lo publicado constituía un secreto”
  • Perpetua presencia
  • Inversión: El País no es el Obelisco
  • Los “millenials” y las marcas
  • A 19 años del Serranazo

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Iglesia muerta
  • ¿De Primera Dama a Presidenta?
  • Tiene razón el Presidente
  • El círculo vicioso de Mario Roberto Morales
  • Severa crisis económica
  • Rehilete (3)
  • Agrupación pro justicia da voto de confianza a la CICIG
  • Enriquecimiento ilícito
  • Tierra de bolas y rumores
  • Justicia y corrupción
  • Tiene razón el Presidente
  • ¿De Primera Dama a Presidenta?
  • Iglesia muerta
  • Tierra de bolas y rumores
  • Enriquecimiento ilícito
  • Severa crisis económica
  • Adelante, mijo
  • El círculo vicioso de Mario Roberto Morales
  • Agrupación pro justicia da voto de confianza a la CICIG
  • Gerente de Anacafé declara en Fiscalía
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Tierra de bolas y rumores

Hace bien la CICIG en plantear su llamado a los medios.

Gustavo Berganza

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Si José Rodríguez Cerna viviera en nuestra época, seguramente su obra cumbre no se habría titulado Tierra de Sol y de montañas sino “Tierra de Bolas y Rumores”. Y de plano le habría dedicado no uno sino varios capítulos a ese entretenimiento tan pero tan chapín, como es diseminar desinformación y azuzar campañas negras.

Miren ustedes en esta etapa de más acceso a recursos tecnológicos como el Photoshop, la de fotografías que circulan de la pareja presidencial en actividades poco ortodoxas, o los usos y abusos del correo electrónico para diseminar acusaciones como la que circula por ahí, atribuida a Eduardo Meyer, echándole el muerto del escamoteo de los Q82.8 millones a la consorte de primer mandatario de la nación.

Más recientemente vimos cómo un ex juez se lanzó a vengarse de sus enemigos señalándolos de ser los autores del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg. Y luego, cómo el propio Procurador de los Derechos Humanos –que nunca da un paso sino le representa beneficio mediático– resbaló con la denuncia de un presunto atentado contra Otto Pérez Molina, porque luego el denunciante dijo que el Partido Patriota provocó la muerte de Rosenberg.

José Rodríguez Cerna tendría muchísimo material para elucubrar sobre las razones y los alcances de las bolas. Y en su florida prosa posrubéndariana, nos daría una explicación en la que, a lo mejor, aludiría al secretismo innato de los y las guatemaltecas, a nuestra pasión por sustraer de la vista y consideración pública cualquier tipo de información. De plano, un conocedor de nuestra sociedad como Rodríguez Cerna, aunque tuviera una visión tan “guateamalesca”, no podría obviar mencionar el deporte en que somos campeones: el de tirar la piedra y esconder la mano, porque eso y no otra cosa es nuestra espontánea colaboración en repartir libelos y difundir pasquines electrónicos anónimos que, encima, nos creemos.

En este sentido, me parece muy oportuno el llamado que la CICIG nos hace a los periodistas para no prestarnos a ser vehículo de desinformación, porque tal como lo expresa el ente internacional, darle pábulo a los rumores propicia confusión. Si los medios le dan cabida a una declaración falsa, aunque esta tenga una fuente, pero con un argumento o dato falso, por el hecho de ser difundido mediáticamente puede ser interpretado como verdadero. Los medios, cuando difunden información falsa o incompleta, por el hecho mismo de darle cabida en sus ediciones o emisiones, la validan ante su audiencia. Y esto no me lo estoy inventando, ya que he podido constatarlo en mi experiencia como investigador de efectos de los medios informativos.

Paralelamente a este llamado de la CICIG a los periodistas creo que vale la pena también exhortar a los agentes del Estado a no esconderse cuando se necesita confirmar una noticia. Porque la otra forma que existe para contrarrestar los efectos de la desinformación es, precisamente, brindar datos ciertos y verificables. De otra manera, en comunicación política el vacío en información no dura mucho porque tiende a ser llenado por las bolas y la desinformación. 
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Uñas Acrílicas + Pedicure Spa + Masaje de Piernas y Pies, Tratamiento y Peinado en Le Novo Salón Por Sólo Q.240
Q.240
50%

Descuento

Q.480

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

7 comentarios:

  1. juliop roberto donis: (2009-06-12 15:45:43 horas)
    le doy la razon al señor verganza, a cada problema que se susita en nuestro pais o le hacemos un chiste, una broma o le damos coertura internacional, el daño que se le hace al pais es grave e irreversible, los medios de informacion deben de usar un filtro, para clasificar las noticias de gran impacto, por que al paso que vamos, tendriamos que cambiar el nombre de guatemala por guatemaya.
  2. Luis Alfredo Aragón D.: (2009-06-12 14:35:41 horas)
    lo QUE NO son bolas es que el gobierno que tenemos es ¡NEFASTO! Guate país de balas, bolas y bolos...................
  3. Juan Pensamiento Velasco: (2009-06-12 13:11:52 horas)
    Hablando de bolas...no sé quién me contó que hace unas semanas Berganza escribió que Ríos Montt y sus hijos han tenido una conducta intachable...
  4. anibal perez: (2009-06-12 11:56:59 horas)
    Entonces todos somos culpables!: medios y sector público; tiene razón Berganza en cuanto si los medios difunden una noticia, no va acompañada de "me lo contaron, no me consta"; además que el sector oficial peca, no solo de "escondidos" sino de brutos: véase el caso del "vocero" presidencial, y las declaraciones públicas de la jueza Valenzuela y de todo el rosario de explicaciones desdiciendose, entonces. Sí: nuestro país es de bolas, rumores, estocadas traicioneras y negación de la negación, todo un país abrumadoramente "complejo" no por lo difícil sino por lo imposible de lograr una coherencia de conducta colectiva. Y todos somos responsables de nuestra idiosincracia: ricos, pobres y enmedios.
  5. roberto acevedo: (2009-06-12 11:35:54 horas)
    Señor Gustavo Berganza. No la parece que es una verguenza extrema que la CICIG venga a enseñarle a los periodicos de Guatemala ha hacer periodismo de altura. Que pena realmente. Usted dice que la prensa informa sobre rumores y campañas negras pero ¿Y cuando la misma prensa es la que manipula la información deacuerdo a sus propios intereses? Ultimamente se ha hablado de que la prensa escrita responde a ciertos intereses. Ojala no fuera cierto.
  6. sergio licardie: (2009-06-12 10:24:48 horas)

    La verdad nos hará libres, pero las bolas, los chismes, los chistes, charadas y demás Ch.... son mas divertidas y mas mediáticamente vendibles. Sirven mas que las ilusiones políticas, demagógicas, con las que quieren comprar nuestro esfuerzo y posible sacrificio.
  7. JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA: (2009-06-12 07:07:02 horas)
    El Rumor y las bolas son el mejor mecanismo de informacion y desinformacion. Los mass media se quedan cortos en la trasmision de noticias, pues estos tienen que elaborarlas y publicarlas en tanto lo otro se va por las senales de humo, el tam tam de las tribus, el telefono descompuestos, las miradas de asombro. etc. NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite