“Incentivar el consumo de líquido es una recomendación errónea, amplificada por un mito urbano desde los inicios de los noventa”, dice Francois Lette, autor de este interesante estudio.
El principal componente químico de nuestro cuerpo es el agua, aproximadamente corresponde al 60 por ciento de nuestro peso y cada sistema depende de ella.
Desde pequeños hemos escuchado la recomendación acerca de la importancia de ingerir líquido. Es más, siempre hemos oído que se requiere tomar dos litros al día para prevenir una variedad de problemas médicos. Actualmente diversos estudios han buscado antecedentes de este consejo médico tan arraigado. Francois Lette, quien realizó su residencia en la Mayo Graduate School of Medicine, Rochester, Minnesota nos aclara a través de una entrevista, las conclusiones de su búsqueda científica en este tema, publicadas en “The Lancet” en septiembre de 2008.
Siempre se ha dicho que tomar ocho vasos de agua al día otorga múltiples beneficios para la salud. ¿Por qué ahora se pone esto en duda?
– Según una editorial del “Journal of the American Society of Nephrology” (2008), beber para calmar la sed es suficiente para estar saludable. No existe evidencia científica que indique que tomar gran cantidad de agua tenga beneficios fisiológicos para la mayoría de la gente.
Los investigadores se interesaron en saber si al aumentar el consumo de agua mejoraba la filtración de toxinas en los riñones. La respuesta es que no existe ninguna evidencia a favor o en contra de esta proposición.
Muchos nutricionistas recomiendan consumir dos litros de agua diarios como parte de los programas de manejo de peso. ¿Qué sucede en torno a ello actualmente?
– El agua es generalmente un componente importante de una dieta o un programa para bajar de peso. Se piensa que al beber más agua la gente se siente satisfecha y reduce su apetito. Pero ningún estudio clínico ha demostrado los efectos del agua sobre el mantenimiento del peso.
¿Y qué pasa con la parte estética? Hemos escuchado que consumir grandes cantidades de agua embellece la piel o le otorga mayor hidratación y elasticidad.
– Los vasos extra de agua no mejoran la piel. Ningún estudio ha logrado demostrar esta hipótesis.
A los pasajeros de avión se les recomienda beber líquido para prevenir la Flebitis en vuelos largos. ¿Es correcta esta sugerencia?
– Se ha demostrado que los pasajeros aumentan en promedio 1 kilo producto de la retención de líquido durante un vuelo simulado de 12 horas. También se ha visto que la ingesta de líquido excede a la evacuación de orina durante estos vuelos. Beber más líquido distiende las venas pélvicas y de las piernas y probablemente coloca al pasajero en un mayor riesgo de flebitis. Si usted se encuentra preocupado por la flebitis, tiene mayor sentido caminar alrededor de la cabina del avión o usar medias antiembólicas.
En resumen,...
Existe una falta de evidencia tanto acerca de los beneficios de tomar grandes cantidades de agua como de la falta de estos beneficios. El alto consumo de agua se justifica sólo en algunos casos como los atletas, gente que vive en climas cálidos o secos o aquellos que sufren de un problema médico específico como cálculos renales. Nuestro cerebro puede ser un computador muy poderoso. Úselo y beba líquido solo cuando tenga sed, no le hace falta llevar el pachón de un lado a otro.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
9 comentarios:
Ana Ramirez: (2009-10-17 16:52:52 horas)
Hola, el articulo es bueno aunque yo si recomiendo tomar los 8 vasos de agua al dia, a mi me funciona muy bien porque padezco de estreñimiento y al tomar suficiente agua no tengo ningun inconveniente, ademas soy paciente renal y cuando no podia tomar agua deseaba poder tomarla, ahora con trasplante tomo por lo menos 8 vasos, mantenerse hidratado si ayuda a los riñones. lo digo por experiencia.
Atala Menocal: (2009-09-27 18:29:49 horas)
Es evidente que las recomendaciones de consumir agua mas de lo necesario provienen de las empesas que emboterran agua pura. Lo que no es bueno es solo tomar gaseosas y otros liquidos preparados. Separar los platos en las comidas con agua es una buena forma de separar los sabores. El agua mineral tambien es una buena opcion. Para los hombres me imagino que si siguen el consejo de tomar agua en exceso, pueden reportar falsos sintomas de prostata en peligro porque van a orinar varias veces por la noche.
Hortencia Ramos: (2009-08-30 23:38:05 horas)
Ya decía yo, que no tomo más que un vasito de agua de vez en cuando si hace calor y no me he muerto de deshidratación ni estoy tan gorda como alguien que conozco y toma agua como ladrillo seco.
Nohemí Valladares: (2009-07-16 16:16:32 horas)
Es bueno saberlo porque a mi me cuesta mucho tomar agua pura pero estaba tratando de que se volviera hábito. Tienen razón de que el cuerpo desecha lo que no necesita y eso es precisamente lo que pasa cuando se bebe mucha agua. Que buena publicación.
Lucía Aguilar: (2009-06-27 20:28:56 horas)
A mí de pequeña me regañaban por tomar muy poca agua, yo puedo pasar tranquila con 1 ó 2 vasos diarios en clima templado, cuando hay calor mi propio cuerpo me pide que lo hidrate. Esto es por varias razones: no me gusta el agua pura ni entrar a baños que no estén en mi casa y me desespera la gente que tiene que orinar a cada rato.
Jamás he sufrido de los riñones, ni me he deshidratado ni nada parecido. Un familiar se atiborra de agua pura, a cada rato padece de infecciones urinarias y usa 3 tallas más que yo. Para mí sí es un mito lo de los 2 litros de agua diarios.
OK, quizá si ingerimos eso diariamente pero no precisamente bebidos, los alimentos contienen un % de agua que nuestro cuerpo absorbe junto con el resto de nutrientes.
Al menos ahora ya tengo base científica para defender mi punto. Buena entrevista.
alejandro zamora: (2009-06-25 16:24:32 horas)
Bueno, a quien no le han recomendado beber agua como engomado, o como camello en el desierto, todos los medicos le dicen al paciente antes de salir de la clinica Ha no se le olvide tomar bastante agua, la publicidad dice casi lo mismo tomar agua es saludable, existen marcas subliminares y de colores y que mujeres las que ponen y hombres con cuerpos esculpidos por el deporte y ejercicios y cuando uno se ve en el espejo igual de panson jajajajajaja, sigamos tomando agua como envenenados.
cesar mendoza: (2009-06-25 15:22:51 horas)
Este articulo es muy interesante a pesar que la noticia ya la había confirmado otra Universidad norteamericana solo circulo por internet. con esto queda descubierta la mercadotecnia de las grandes industrias del agua embotellada, aun conociendo la veracidad que tomar mas agua de lo normal mas bien afecta el correcto funcionamiento de los órganos como los riñones que tienen que excretar el exceso de liquido y al mismo tiempo disminuye la produccion de la hormona antidiuretica, que retiene agua desde los riñones cuando el organismo debe eliminar exceso de agua, por ejemplo después beber líquido en exceso, la producción de ADH es disminuida y el túbulo recolector se vuelve menos permeable al agua, haciendo a la orina diluida y abundante.(fuente, wikipedia.org) cuídese y solo tome agua si su cuerpo se lo pide. y buena salud.
daniel ortizx: (2009-06-24 12:33:02 horas)
estimados señores, los felicito por tan excelente publicacion, queremos conocer mas acerca de este tema,
Francisco Batres: (2009-06-22 17:03:08 horas)
Quien bebe mucha agua al dia, simplemente, va muchas veces al baño. El cuerpo toma lo que necesita y lo demas lo desecha. Por eso cuando tomamos vitaminas, sin necesitarlas, lo unico que estamos haciendo es orinar caro y con olor fuerte. Andar de arriba para abajo con un pachon con agua o con una botella plastica con agua "de marca", es simplemente, ayudar a contaminar el ambiente. Otra leyenda urbana es que tomar mucha agua es bueno para combatir la celulitis, siendo esta, simplemente, un producto de dietas desbalanceadas (con exceso de grasa)..
9 comentarios: